Acerca de nosotras ·

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Ana Quiros defensora de derechos humanos nacionalizada nicaragüense


De padres mexicanos, Ana Quirós nació en Costa Rica, pero desde la primera vez que visitó Nicaragua, cuando tenía 15 años, se comprometió “profundamente” con el país, aseguró. Ahora tiene aproximadamente 40 años residiendo en Nicaragua. “Yo escogí vivir, trabajar y luchar en Nicaragua. Hacer mi familia aquí”, dijo en una conferencia de prensa la mañana de este lunes.

Ella es defensora feminista, experta en Salud Pública y dirige la organización no gubernamental Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas), que se encarga de promover “los derechos socioculturales, con énfasis a la recreación sana y los derechos humanos con adolescentes y jóvenes promotores, padres y madres”, según la descripción en su sitio web.


Quirós refirió: “Lo que buscan es callarnos, lo que buscan es apagar una lucha que no se va a apagar de ninguna manera, es tratar de silenciar al feminismo, es tratar de silenciar a quienes exigimos libertad, a quienes exigimos justicia y quienes queremos que todas esas presas, presos, puedan volver con sus familias, que todos los que están exiliados por la fuerza puedan regresar en paz a Nicaragua y que tengamos un espacio para todas y todos en este país”


Según afirmó Quirós  en la citatoria en la que solicitaban su presentación para el 26 de noviembre de 2018  no le explicaban cuál era el motivo de la solicitud, pero ella, afirmó, esperaba lo peor, como sucedió. Según ella misma denunció, esta no es la primera vez que se enfrentaba a una situación de este tipo. En el año 2000, el Gobierno de Arnoldo Alemán intentó quitarle la nacionalidad nicaragüense, sin éxito.

 Quirós asistió a  la cita en la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y luego de horas aislada y sin conocerse cuál era su situación, la vicepresidente de Costa Rica, Epsy Campbell, confirmó por medio de Twitter que Quirós fue expulsada de Nicaragua. 

La imagen de Quirós fue una de las primeras que se conocieron de la brutal represión que desató el régimen orteguista en contra de los nicaragüenses que protestaron en su contra.

Ese 18 de abril, Quirós llegó a Camino de Oriente junto a un grupo de personas a protestar en contra de las fallidas reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). Las personas se empezaban a reunir cuando llegaron las turbas del régimen a intimidar y posteriormente golpear con tubos, piedras y cascos de motocicletas a quienes pretendían protestar. Ese día salieron lesionados decenas de personas, entre ellos periodistas que cubrían los hechos.

Al día siguiente, miles salieron a manifestarse, ya no solo por las reformas, sino además exigiendo la salida del dictador Daniel Ortega y de su esposa Rosario Murillo.

Desde ese día, la experta en Salud Pública acudió a las marchas y se ha mantenido firme en su lucha contra la dictadura en el país.

 Quirós dejó claro que no fue un papel lo que le dio la nacionalidad “y no es un papel lo que me la va a quitar, si fuera el caso”.

“Yo escogí ser nicaragüense y me siento con todo el derecho de reclamar que se protejan mis derechos, que velen por mis derechos y con todo el derecho de exigir que en Nicaragua haya paz, haya justicia, haya libertad”, aseveró Quirós, en referencia a que ella ha sido parte activa de las protestas en contra de la dictadura en Nicaragua, demandando democratización la del país.

“(Tengo el derecho) de repudiar los desmanes y las arbitrariedades que han venido cometiendo, los asesinatos, la prisión o el secuestro de todos esos hermanos y hermanas nicaragüenses”, sentenció la feminista.


La Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Oacnudh, se pronunciaron  condenando la expulsión de la activista defensora de las mujeres, Ana Quirós.

Según el Mecanismo Especial de Seguimiento Para Nicaragua (Meseni) de la CIDH, la expulsión es parte de la intimidación y hostigamiento en contra de las personas manifestantes y trabajadoras de medios de Nicaragua.

“Ninguna persona puede ser deportada o expulsada del territorio del cual es nacional ni puede prohibírsele el derecho a ingresar en el mismo”, dice la CIDH, citando el artículo 22.5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.


Asimismo, la comisión recuerda que no se puede privar arbitrariamente de la nacionalidad a una persona una vez que esta ha sido otorgada.

“La comisión ha sido enfática en afirmar que cualquier proceso que pueda afectar los derechos de una persona, debe seguirse conforme las garantías de debido proceso”, agrega el organismo.

La Comisionada Antonia Urrejola, relatora para Nicaragua de la CIDH, manifestó que “la incesante criminalización de defensores y defensoras, periodistas y manifestantes, el uso excesivo de la fuerza, las detenciones arbitrarias y otras respuestas contrarias al derecho internacional empleadas en Nicaragua para inhibir a la población de manifestar sus reclamos sociales, son el reflejo de la situación de excepción que se vive en el país”.

“Es imperante que el Estado cumpla con sus obligaciones en materia de derechos humanos a fin de promover un entorno propicio para la realización del propio estado de derecho y la democracia”, añadió.

 La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos  (Oacnudh), a través de su cuenta de Twitter,  lamentó en  la salida de la activista y refiere que el Gobierno nicaragüense sigue restringiendo el espacio democrático.


“El Gobierno de Nicaragua debe garantizar que quienes defienden los derechos humando pueden ejercer su labor, sin ningún tipo de represalia. La defensora Ana Quirós debe poder regresar a su casa y a Nicaragua -su país-”, dice Amnistía Internacional.


Desde aquí todo nuestro apoyo a esta mujer universal. 


http://www.hoy.com.ni/2018/11/26/lo-que-buscan-es-callarnos-asegura-ana-quiros-directora-de-cisas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más