Acerca de nosotras ·

jueves, 31 de enero de 2019

Margarita Ortega Villa política de México



Margarita Ortega Villa (Mexicali, Baja California 1947 - 1996). Fue una política mexicana, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), siendo  la primera candidata a Gobernadora de un estado postulada por el PRI .

Margarita Ortega Villa fue Diputada Federal por el IV Distrito Electoral Federal de Baja California en la LIII Legislatura de 1985 a 1988 y Senadora de 1988 a 1989.  Postulada  como candidata del PRI a Gobernadora de Baja California, fue derrotada por el candidato del PAN.

En 1989 el PRI había gobernado Baja California   desde que era territorio hasta convertirse en estado, en ese año con la intención de legitimar al presidente en turno se pactó con la oposición y para ello el PRI debía seleccionar un perfil adecuado para entregar el poder, así lo hizo postulando a una mujer.

No solo en ese momento, en épocas más reciente muchos partidos  han  actuado  dejando clara  su misoginia  intrínseca  a todos los niveles 

 Margarita Ortega Villa, era candidata del PRI a la Gubernatura de Baja California. La noche del dos de julio de 1989 el PRI, desgració la ascendente carrera política de Margarita Ortega. Recién concluía la jornada y ya perdía por un margen del 10 por ciento frente a Ruffo Appel.  El candidato del PAN ganaba con el 52% de los votos mientras la candidata del PRI obtenía el 42%.

Ortega habría admitido que su derrota fue inducida desde los más altos círculos del poder en México, como parte de compromisos que se hicieron a consecuencia de la "debilidad" con la que arribó Carlos Salinas de Gortari a la Presidencia de la República, cuyo triunfo electoral fue atribuido a un gigantesco fraude y quien, para legitimarse en la posición, habría pactado con el PAN dar paso a la alternancia.

De esto existen muchos testimonios de amigos, militantes, clase política y periodistas como; Colilá Eguía que publicó el libro "La Entrega del Poder", como un homenaje a Margarita, quien a su juicio fue "sacrificada" por el sistema político mexicano, para dar paso a la alternancia en el poder. 



https://es.wikipedia.org/wiki/Margarita_Ortega_Villa
http://www.afntijuana.info/editoriales/92143_el_pri_de_baja_california_30_anos_de_misoginia

3 comentarios:

  1. Margarita Ortega Villa recibió 20000 millones de pesos ($2000 millones de Nuevos Pedos) cuando Salinas pacto con el PAN,la alternancia del gobierno, regalando la gubernatura a Ruffo Apel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabemos si tenía alternativa ?? Quizá solo.puso un precio a lo ya seguro se iba a hacer

      Eliminar
  2. La justos y los hechos históricos no requieren aprobación.
    El datose público en los periódicos de Baja California.

    ResponderEliminar

HH

Más