Acerca de nosotras ·

miércoles, 15 de mayo de 2019

Maria Theresia von Paradis compositora y pianista


Maria Theresia  von Paradis (también von Paradies ) (15 de mayo de 1759 - 1 de febrero de 1824), fue una música y compositora austriaca que perdió la vista a temprana edad, y para quien Mozart pudo haber escrito su Concierto para piano n.º 18 en B  mayor.

 Maria Theresia  fue tratada desde finales de 1776 hasta mediados de 1777 por el famoso Franz Anton Mesmer, quien fue capaz de mejorar su condición temporalmente hasta que fue retirada de su cuidado y la ceguera regresó de forma permanente.

Ella recibió una amplia educación en las artes musicales impartida por figuras muy importantes en la música de ese momento. 

Paradis no permaneció confinada en Viena . En 1783, emprendió una gira extendida hacia París y Londres , acompañada por su madre y el libretista Johann Riedinger, quien inventó una composición para ella. En agosto de ese año visitaron a Mozart en Salzburgo,  el diario de Nannerl parece ubicar esta reunión en septiembre. Ella tocó en Frankfurt y otras ciudades alemanas , luego Suiza . Paradis finalmente llegó a París en marzo de 1784.  Su primer concierto allí se dio en abril en el Concert Spirituel; la reseña en el Journal de Paris decía: "... uno debe haberla escuchado para formarse una idea del toque, la precisión, la fluidez y la viveza de su interpretación". En total, hizo  14 apariciones en París, con excelentes críticas y aclamaciones. También ayudó a Valentin Haüy ("el padre y apóstol de los ciegos") a establecer la primera escuela para ciegos, que se inauguró en 1785.

Viajó a Londres a fines de 1784 y actuó durante los siguientes meses en la corte, Carlton House  y en los Conciertos Profesionales en Hanover Square , entre otros lugares. Ella tocó las fugas de Handel a George III . Sin embargo, sus conciertos perdieron interes, siendo peor recibidos y atendidos en Londres que en París. Continuó su gira por Europa occidental (incluida Hamburgo, donde conoció a Carl Philipp Emanuel Bach , y después de pasar por Berlín y Praga, terminó en Viena en 1786. Se hicieron planes adicionales para dar conciertos en los estados italianos y en Rusia , pero no se materializaron. Regresó a Praga en 1797 para la producción de su ópera Rinaldo und Alcina .






Durante su gira por Europa, Paradis comenzó a componer música solista para piano, así como piezas para voz y teclado. La música más antigua atribuida a ella se cita a menudo como un conjunto de cuatro sonatas para piano de alrededor de 1777, pero en realidad son obra de Pietro Domenico Paradisi , a quien gran parte de su música a menudo se atribuye erróneamente. Su primera obra importante en existencia es la colección Zwolf Lieder auf ihrer Reise en Musik gesetzt , compuesta entre 1784-86. Su obra más famosa, la Siciliana en mi bemol mayor para cuarteto de piano, lamentablemente es falsa, ya que se deriva de una sonata de violín Carl Maria von Weber (Op. 10 n.º 1) y se cree que ha sido inventada por su supuesto descubridor. ,Samuel Dushkin .

Para el año 1789, Paradis  pasaba más tiempo con la composición que con el desempeño, como lo demuestra el hecho de que desde 1789 hasta 1797 compuso cinco óperas y tres cantatas . Después del fracaso de la ópera Rinaldo y Alcina de 1797, ella cambió su energía cada vez más a la enseñanza. En 1808, fundó su propia escuela de música en Viena, donde enseñó canto, piano y teoría a muchachas jóvenes. Una serie de conciertos dominicales en esta escuela presentó el trabajo de sus alumnos sobresalientes. Ella continuó enseñando hasta su muerte en 1824.

Al componer, usó un tablero de composición inventado por Riedinger , su compañero y libretista, y para la correspondencia una máquina de impresión de mano inventada por Wolfgang von Kempelen . Sus canciones son en su mayoría representativas del estilo operístico, que muestra coloratura y trinos. La influencia de Salieri se puede ver en las escenas dramáticamente compuestas. Gran parte del trabajo escénico se inspira en el estilo vienés de Singspiel , mientras que sus obras para piano muestran una gran influencia de su maestro Leopold Kozeluch .

Lista de obras de Maria Theresa Paradis 
Escenarios

Ariadne und Bacchus, melodrama, 20 de junio de 1791 (perdido)
Der Schulkandidat, 5 de diciembre de 1792, pt de Act 2 y todos de Act 3 (perdido)
Rinaldo und Alcina, Zauberoper, 30 de junio de 1797 (perdido)
Große militärische Oper 1805 (perdido)
Zwei ländliche Opern (perdido)

Cantatas

Trauerkantate auf den Tod Leopolds II, 1792 (perdido)
Deutsches Monument Ludwigs des Unglücklichen, 1793
Kantate auf die Wiedergenesung meines Vaters (perdido)

Trabajos instrumentales

Concierto de piano en G (perdido)
Concierto de piano en C (perdido)
12 Sonatas para piano, 1792 (perdido)
Pianoforte Trio, 1800 (perdido)
Fantasía en G, pf, 1807
Fantasía en C, pf, 1811
Variaciones del teclado (perdidas)
Un meine entfernten Lieben, pf (perdido)
Varias canciones y lieder por un total de al menos 18 obras, de las cuales dos están perdidas.



http://ellamentodeariadna.blogspot.com.es/2016/06/maria-theresia-von-paradise-la-fuerza.html
http://historyandotherthoughts.blogspot.com.es/2014/07/maria-theresia-von-paradis.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Maria_Theresia_von_Paradis
https://en.wikipedia.org/wiki/Maria_Theresia_von_Paradis

1 comentario:

  1. En verdad desconocía a esta insigne compositora no sabía de su existencia hasta hoy que encontre un botón con su nombre e impresión de su cara, Es muy loable darla a conocer, sobre todo los músicos que desconocen su historia y trayectoria.

    ResponderEliminar

HH

Más