Acerca de nosotras ·

miércoles, 24 de julio de 2019

Consuelo Álvarez Pool, Violeta


Consuelo Álvarez Pool, Violeta, (Barcelona 24 de julio de 1867- Madrid 19 de enero de 1959) perteneció a la primera promoción de mujeres telegrafista de España, periodista, primera mujer jefa de prensa, conferenciante, tertuliana, sufragista, política, sindicalista y defensora de los derechos de las mujeres.

Nació en Barcelona en una familia pequeño burguesa, sus abuelos paternos procedían de la Bañeza (León) y los maternos eran ingleses, llegados a España para la explotación de la minería. Con su padre maestro, director de colegio y funcionario se movieron por toda la geografía española, fue un gran defensor de la igualdad en la educación de las niñas y los niños, inculcando a su hija la importancia de la educación en la formación de personas libres.

Con 21 años se casó con Bernardo Azcárate en Trubia, Asturias. Tuvo dos hijos y dos hijas, de los que vivieron Laureano (1890), Esther (1893), Gloria que murió a los cinco años y el cuarto hijo que falleció al nacer.

Era bilingüe (español e inglés), también estudió otros idiomas como francés e italiano en la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid.

Compaginó la profesión de telegrafista con la de periodista y fue muy activa en la vida política, cultural y activista en favor de los derechos de la mujer. Fue una reconocida feminista y anticlerical, manifestando en escritos, conferencias y mítines la labor de la Iglesia en contra de la emancipación de las mujeres.​

Telegrafista
Consuelo Álvarez se formó en la Escuela de Telégrafos, fundada por la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, donde estudiaban durante dos años, obtenían el título de telegrafista y posteriormente se examinaban para Telégrafos. Su trabajo consistía en transmitir y recibir mensajes en morse en las oficinas telegráficas.

Cuando tenía 17 años murió su padre y la economía familiar entra en apuros, pensando en la emancipación económica solicita examinarse para ingresar en el cuerpo de Telégrafos. El 15 de abril de 1885 aprueba el examen de ingreso para Auxiliar Temporera en Telégrafos, era la primera vez que se convocaba un examen al que podían acceder las mujeres solteras mayores de 16 años, pero no sería hasta 1909 cuando su contrato fue definitivo. Ingresó en el Negociado Internacional, pues Consuelo Álvarez dominaba varios idiomas y su perfil se ajustaba al puesto. En este año también consiguieron plaza Clara Campoamor y su hija Esther Azcaráte Álvarez6​.

La fecha 11 de octubre de 1906 fue importante para ella, porque Violeta dio cobertura periodística para su periódico El País ​ en el Congreso Internacional de Telegrafía sin hilos, tema técnico y de su profesión.

Perteneció al Cuerpo de Telégrafos hasta su jubilación, con 65 años, fue jefa de prensa del primer gabinete de prensa de Telégrafos creado en 1915 y representante sindical en el Sindicato de Telégrafos e impulsora de la creación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación.

El 8 de noviembre de 2018 la “Comisión Filatélica del Estado” aprobó la emisión de un sello dedicado a la Mujer Telegrafista, con la imagen de Consuelo Álvarez Pool, Violeta.


Periodista
Se inicia en el periodismo en Oviedo, a donde se traslada al separarse de su marido, posteriormente se muda a Madrid y empieza a trabajar en el diario El País, diario republicano-progresista con una colaboración fija. Debía escribir de “cosas de mujeres” moda, cocina, hogar, es entonces cuando adoptó el seudónimo de: Violeta. Violeta ya, sí firmó artículos sobre: el divorcio, los derechos de las mujeres a la educación y a unas condiciones laborales justas, la reforma de las cárceles, la defensa de la clase obrera, la violencia machista, entre otros.

Consuelo Álvarez, Violeta consideraba necesario escribir para contar las miserias que veía a su alrededor. También pensaba en la labor de la prensa como: "La misión de la prensa no es solo dar a conocer los sucesos sobresalientes,también tiene una finalidad instructiva, moralizadora y revolucionaria¨.

En estudios actuales sobre las mujeres en el periodismo Consuelo Álvarez, Violeta está reconocida como una de las pioneras, y así se refleja en Escritoras españolas en los medios de prensa 1868-1936. En 1907 fue admitida en la Asociación de la Prensa de Madrid junto a Carmen de Burgos, Colombine.

Trayectoria
Su ideario defiende, la separación de la Iglesia y el Estado, la coeducación entre niños y niñas como medio para conseguir la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres.

Como dice su investigadora y biógrafa Victoria Crespo Gutiérrez, Directora del Museo Postal y Telegráfico:

  "Consuelo Álvarez Pool formó parte de la primera generación de mujeres telegrafistas. Perteneció a Telégrafos durante más de 40 años. Fue una magnífica escritora, miembro de la generación femenina del 98, periodista, defensora de los derechos de la mujer, y asidua participante en las conferencias y tertulias de la sección de Literatura del Ateneo de Madrid. Tuvo una gran preocupación, durante toda su vida, por los temas sociales, como ha quedado reflejado en sus escritos y en su participación en los órganos de representación del personal telegráfico."
Tuvo una amplia actividad social, participando o fundando diferentes asociaciones:

Fundó la Asociación las Damas Rojas de Madrid en 1909 para la defensa de las mujeres, donde reivindicaban la mejora del trabajo femenino, el derecho al voto y el derecho al divorcio.
Con 67 años, ingresó en la Asociación de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo,15​ en julio de 1934 participó en el Primer Congreso Nacional de la Asociación de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo, donde se acordó la asistencia de delegadas al Congreso Mundial de París, los días 4, 5 y 6 de agosto con motivo del aniversario de la Gran Guerra. Consuelo Álvarez asistió como delegada. En 1937, Violeta también participó en la Segunda Conferencia Nacional de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo celebrada en Valencia.
En la Asociación El Fomento de las Artes, obtuvo por concurso la cátedra de Gramática Francesa y Española en 1916.
Lucha por erradicar la prostitución, por tanto, perteneció a la Sociedad Española del Abolicionismo.
Sociedad Española de la Higiene.
Asociación Centros de Hijos de Madrid, para proteger a la infancia.
Asociación Española para el Progreso de las Ciencias.16​
Fundadora de Fraternidad Cívica, Asociación para homenajear a los hombres ilustres fallecidos y para embellecer el cementerio civil de Madrid. (1916-1932)
Feminista y defensora del acceso de las mujeres a la educación con el fin de obtener una formación amplia, que les permitiera conseguir la independencia económica suficiente para no tener que considerar el matrimonio como el medio indispensable para la subsistencia.14​ Defensora del derecho al divorcio, recogido en sus escritos y conferencias, actualmente su pensamiento es objeto de investigación y estudio en tesis académicas.17​ En esta lucha no estaba sola, había más mujeres como Carmen de Burgos, Colombine y su propia hija Esther Azcárate Álvarez6​.

Participó en la vida cultural de forma activa, perteneció al Ateneo de Madrid (1907-1936) donde impartió conferencias, asistió a tertulias y debates literarios. A lo largo de su vida mantuvo correspondencia con literatos y políticos, especialmente con su amigo Benito Pérez Galdós (en cuya Casa Museo Benito Pérez Galdós se conservan 7 cartas), Rafael Salinas, Belén de Sarraga, Rosario Acuña, Joaquín Costa, Manuel Azaña, Miguel de Unamuno y Santiago Alba entre otras personas.

Su pensamiento anticlerical lo puso de manifiesto en escritos, conferencias y mitines, y fue recogido en la prensa de la época, como por ejemplo la reunión de mujeres "antivaticanistas" celebrada en el Casino de la calle Esparteros de Madrid, ​ o el mitin femenino celebrado en el teatro Barbieri de Madrid el 4 de julio de 191019​ o la participación en el ciclo de conferencias organizado por el Sindicato de Empleados de Banca y Bolsa de Madrid, en octubre de 1931, en el que su disertación versó sobre "Relación social entre la religión y el capitalismo".

Su actividad política fue intensa, siendo candidata por Madrid a las elecciones de 1931 por el Partido Republicano Demócrata Federal, pero no salió elegida. Defendía igual que su compañera Clara Campoamor (Partido Radical) el derecho al voto femenino.

En 1907 el partido Republicano Democrático Federal al que pertenecía Violeta, se había comprometido con ella a presentar una proposición de Ley a favor del voto para las mujeres, pero no fue hasta 1908 que el diputado Francisco Pi y Arsuaga jefe del Partido Republicano Democrático Federal, presentó una enmienda ante el Congreso para que las mujeres mayores de 25 años pudieran votar, en las elecciones municipales. Pasarían varios años hasta 1931, ya en la II República, cuando se aprobó el sufragio universal el 1 de octubre de 1931 y las mujeres consiguieron su derecho al voto.

El 22 de julio de 1931 Consuelo Álvarez, Violeta, organiza con las mujeres telegrafistas un homenaje a la diputada, telegrafista y amiga Clara Campoamor. La homenajeada tomó la palabra y agradeció el homenaje a sus compañeras y les dijo:

 “La nueva Constitución dará a la mujer la plenitud de sus derechos de los que hasta ahora había estado privada”
También perteneció a la Masonería, Consuelo Álvarez Pool de nombre simbólico Costa, (iniciada en la logia de Adopción Ibérica nº 67  en 1910).

Tras la guerra civil fue represaliada. El régimen franquista le aplicó la Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo siendo juzgada por el Tribunal Especial de Represión de la Masonería y del Comunismo, Sumario 480-44 contra Consuelo Álvarez Pool por delito de masonería y condenada a 12 años de prisión.25​ Consuelo Álvarez, Violeta, cumplió la pena en libertad provisional debido a su edad, 77 años, y a una salud muy deteriorada.

Medios de Comunicación
Consuelo Álvarez Pool, Violeta desarrolló una amplia e intensa labor periodística, tanto en prensa escrita como en radio. Perteneció a la Asociación de la Prensa de Madrid desde 1907 y ostentó el cargo de jefa de prensa de Telégrafos (1915-1918).

Agradecemos a Consuelo Fernández Diez su magnifico trabajo de difusión en Wikipedia  de Consuelo Álvarez Pool, Violeta y a la investigadora y biógrafa   Victoria Crespo Gutiérrez

8 comentarios:

  1. Me llena de emoción el recuerdo de Hortensia a mi bisabuela, Consuelo Álvarez, rescatandola nuevamente, hoy 19 de Enero, aniversario de su fallecimiento en 1959

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Hortensia, no pierdes nunca el rastro de tus heroínas, lo compartiré en su memoria y en honor a tu infatigable y continua tarea de investigación de las mujeres que han destacado en sus distintas facetas, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen a ti. Es un honor para nosotros dar a conocer a una pionera y seguro que tu guardas como bisnieta muchos de sus genes maravillosos.

      Eliminar
  3. Carmen Marco Azcarate19 enero, 2023

    Gracias, mil gracias Hortensia, por mantener viva la llama de Violeta, para que no perdamos el norte en estos tiempos convulsos y con políticos
    con mentalidades arcáicas, como ella diría, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos olvidar a estas mujeres que nos abrieron el camino . Es un placer participar en que su legado sea conocido .Gracias Carmen y un abrazo también para ti .

      Eliminar
  4. Humberto Palacios Pool03 marzo, 2023

    Gracias por hacerme conocer más a mi familiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen Marco Azcárate26 marzo, 2024

      Buenos días, Humberto.,He leído tu comentario en la página web de Heroínas.net, sobre Consuelo Álvarez Pool, y veo que también era familiar tuyo.
      Yo soy una de sus bisnietos.
      Me gustaría mucho contactar contigo para comentar sobre el tema.
      Si quieres puedes contactarme en este correo cmarco@ucm.es
      Un saludo

      Eliminar
  5. Gracias.. gracias

    ResponderEliminar

HH

Más