Acerca de nosotras ·

viernes, 8 de julio de 2022

Liliana Pauluzzi psicóloga argentina




Liliana Pauluzzi (1953-8 de julio de 2019 ) psicóloga. Era una referente  en feminismo y en derechos de la infancia en Rosario ( Argentina). Fue la fundadora de la Casa de la Mujer y también era escritora.


Pauluzzi fue una histórica defensora de los derechos humanos. Pionera en profundizar y promover la necesidad de que niños y adolescentes reciban educación sexual integral. También fue una de las primeras voces en hablar sobre el abuso sexual infantil. Pauluzzi, además, “fundó Mujercitas, un grupo de adolescentes para trabajar estos temas en su barrio, Donado y Mendoza, y trabajó incansablemente contra el abuso sexual infantil”.

Pauluzzi fue coordinadora del Consorcio Argentino de Anticoncepción de Emergencia, miembro del Comité Asesor del Consorcio Latinoamericano de Anticoncepción de Emergencia, miembro de la Coalición Mundial por la Celebración del 19 de noviembre Día Mundial de la Prevención del abuso contra los niños, entre otras funciones que desplegó. Tal era su impronta en la agenda pública, que un grupo de docentes e investigadoras se bautizó como “Las Pauluzzi”





La vida de la educadora y activista Liliana Pauluzzi dejó huella para seguir luchando por los propios deseos. 

Por Sonia Tessa
19 de julio de 2019 



Liliana Pauluzzi está en la memoria de muchísimas mujeres a las que les cambió la vida con su acción feminista. Vivía en un barrio Fonavi del oeste de Rosario en los años 80, no se presentaba como psicóloga y en cambio, invitaba a sus vecinas a los grupos de educación sexual y prevención de la violencia. A Mónica Arrighi, hoy directora de una de las escuelas secundarias en las que iniciaron la educación sexual integral mucho antes de la ley, la amistad con Liliana le supuso un cambio sideral: era ama de casa, no había terminado la escuela secundaria, y se acercó a los talleres con timidez, pensando que no tenía nada interesante para decir. “A la primera persona que llamé para contarle que había rendido las dos materias que me faltaban fue a Liliana”, dice emocionada. Con ese impulso, estudió profesorado de Educación Primaria y Ciencias de la Educación, “siempre con la perspectiva de género”. A Claudia Mauri, otra de sus compañeras y amigas, le permitió comprender que vivía una relación violenta. Cuando ella le dijo que tenía miedo de separarse, Liliana le preguntó “¿De qué tenés miedo?”. “En los talleres empezábamos a ver todos estos malestares que teníamos como mujeres, estas injusticias de las que nadie hablaba”, relata Claudia, hoy docente jubilada y una de las impulsoras de Las Pauluzzi, el grupo que activa en ESI desde el 30 de octubre de 2015. “No fue sólo a mí. Ella te empoderaba. A todas las que hicimos esos talleres nos cambió la vida”, dice.

Hablar de Liliana en pasado es difícil, pero también es una realidad desde hace tiempo: en los últimos años, una grave enfermedad la mantuvo alejada del activismo en las calles, en los consultorios, en las escuelas y en cualquier lugar donde hiciera falta llevar su palabra. Precursora de la educación sexual integral, feminista cuando casi nadie lo era, Liliana Pauluzzi integró en 1980 el Grupo de Reflexión Rosario, que se reunía a leer textos sobre la “problemática de la mujer” en plena dictadura.

Con la recuperación democrática, cuando Mabel Gabarra volvió del exilio, se hicieron compinches y entre las dos intercambiaban saberes: una psicóloga, la otra abogada, desmontaban juntas las imposiciones del patriarcado. “Era una relación de absoluta paridad”, recuerda Mabel sobre esa amiga a la que empezó a despedir hace años.

En 1986, Liliana fue parte del puñado de organizaciones feministas que creó Casa de la Mujer, faro para la lucha del movimiento de mujeres de la ciudad durante décadas y eje de la organización del Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario en 1989.

A mediados de los 80, a Liliana la convocaron de la escuela de sus hijes, Mariel y Mauro, para dar una “charlita” de educación sexual. Con elles hizo el audiovisual La aventura de crecer, que luego usó durante años. Su principal tarea era desmontar los prejuicios, tomar las preguntas sobre sexualidad para detectar mandatos, represiones, castigos al goce. Y así realizó talleres por más de treinta años. Esa experiencia iluminadora se convirtió en un libro publicado en 2006 por Hipólita, con un nombre de absoluta vigencia: Educación sexual y prevención de la violencia. Liliana no se subía a ningún pedestal: compartía sus conocimientos con firmeza, pero también con una generosidad que se mantiene nítida en quienes la trataron.

Determinada luchadora por la autonomía corporal, batalló por la anticoncepción de emergencia –fue una de las creadoras del Consorcio Nacional -, impulsó la ordenanza para que Rosario tuviera su día de Prevención del Abuso Sexual Infantil y dio el debate en cada lugar: fue una de las primeras que en la Argentina desnudó la mentira del Síndrome de Alienación Parental. Su asesoramiento y empuje fue esencial para que la provincia de Santa Fe tuviera una ley que indica las entrevistas de Cámara Gessell en los casos de abuso sexual infantil. A principios de este siglo, creó el grupo Mujercitas, destinado a adolescentes, para trabajar la sexualidad desde la afectividad, porque consideraba que era la única manera de abrir otras experiencias. No lo decía: lo proponía como forma de vida y lo propiciaba en todas las que se le acercaban. Una de las chicas que formó parte de aquella experiencia hoy integra Las Pauluzzi.


Entre tanto activismo y estudio, Liliana también atendía a víctimas de violencia sexual más allá de sus posibilidades económicas y jamás dejaba a alguien que lo necesitara sin una escucha, una frase, un libro, una posibilidad de abrirse a la vida de otra manera. Ella insistía en la asociación de sexualidad y poder, para desmontarla también como una puerta a la libertad. “La infancia es nuestro camino”, dijo en una nota publicada en Las12 en 2010, cuando presentó la colección Mi Sexualidad, dirigida a niños y niñas de 9 a 12 años. Uno de los títulos era “Rosa, celeste y todos los colores”. Porque algo de tantas hermosuras para decir de Liliana era que tenía la capacidad de conectar con sus interlocutores. Les hablaba a les chiques (en épocas en que lo inclusivo no era todavía el lenguaje, pero sí su forma de encarar la educación sexual) con pasión y respeto. Así también, se convertían en sujetos que podían contar sus experiencias de abuso, sus miedos, sus preguntas y sus deseos. Su prematura muerte, a los 66 años, el lunes pasado, deja también la huella: hay muches que nunca olvidarán a la mujer que les enseñó a escuchar sus propios deseos. 






El legado de Liliana Pauluzzi también es biblioteca

La agrupación feminista Las Pauluzzi inaugura la Biblioteca Virtual Liliana Pauluzzi. Es en homenaje a la trayectoria de la psicóloga rosarina, pionera en instalar en la agenda pública la importancia de la educación sexual, además de ser fundadora de la Casa de la Mujer en Rosario. La presentación será este jueves 11, a las 19, en la Escuela Normal N° 3, de Entre Ríos 2366.

Desde Las Pauluzzi señalan que la biblioteca también es “un legado para las personas, particularmente mujeres y disidencias que la conocieron, que se formaron, que compartieron espacios con ella o que asistieron a su consultorio”. La educadora falleció en 2019.

La biblioteca recopila la invaluable producción de Liliana Pauluzzi, desde la década del 80 hasta el 2009. Además de compartir sus producciones, el espacio también pretende ser un “archivo de la memoria feminista para que las futuras generaciones puedan seguir deconstruyendo, problematizando y resistiendo diversas prácticas patriarcales”.

“La presente iniciativa es el producto de un entramado colectivo, varias mujeres y algunas organizaciones facilitaron el material para su digitalización”, dicen desde la agrupación feminista. Y recuerdan que la presentación de la biblioteca es también en homenaje a la compañera Estefanía Giménez, militante recientemente fallecida.

Sobre este trabajo colectivo recuerdan que “Indeso, organización hermana de Casa de la Mujer, tiene una biblioteca feminista donde muchas de las publicaciones pueden consultarse en formato papel”. También que ambas agrupaciones “trabajaron durante años en permanente articulación, trazando y abriendo caminos para la militancia feminista local”, cuando por ese entonces eran pocas las que abordaban la temática.

Desde Las Pauluzzi consideran que es fundamental recuperar y socializar los escritos y dar origen a archivos sobre la “memoria feminista” de Rosario. “En esta dirección, no podemos dejar de hacer alusión a la muestra Revolucionistas, Rebeliones y Feminismos (2019) ideada por el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (CELChe) de la Municipalidad de Rosario, con curaduría de Sonia Tessa, Lilian Alba, Joaquina Parma Leiva y Romina Garrido”, detallan.

Advierten además que es en ese trabajo de hormiga al que siempre refería la educadora Liliana Pauluzzi, donde hoy se ven las semillas que plantó y que se hacen visibles en “una cantidad de jóvenas adolescentes que, desde muy temprano, se empoderan, toman las calles y siguen replicando sus derechos  exigiendo «sin ESI no hay Ni una menos»”.

“Sabemos -agregan desde la agrupación- que ella estaría feliz de ver estos cambios aunque, con prudencia, diría que falta bastante camino por recorrer, sobre todo considerando la actitud de nuestro Senado provincial que sigue sin aprobar la ley de ESI para Santa Fe”.





 Recordamos la muestras de dolor que genero su partida : 

Las Pauluzzi:
Liliana Pauluzzi se fue, hace un rato se fue. 
Siempre fue muy difícil para nosotras contarles de su estado de salud estos últimos años... 
Liliana murió este 8 de julio...
Siempre, siempre llevaremos orgullosas su nombre.


Ni una menos Rosario:

Ni Una Menos despide a una de las pioneras del feminismo de Rosario. Precursora de lo que hoy conocemos como educación sexual integral, Liliana Pauluzzi formó parte desde principios de los años 80 del Grupo de Reflexión Rosario para ser una de las fundadoras, en 1986, de Casa de la Mujer. Escribió libros para niños y niñas que derrumbaban estereotipos y una publicación liminar: educación sexual y prevención de la violencia, editado en 2005 por Hipólita. Fundó Mujercitas, un grupo de adolescentes para trabajar estos temas en su barrio, Donado y Mendoza, y trabajó incansablemente contra el abuso sexual infantil. Durante los últimos años un grave problema de salud la mantuvo sin actividad y hoy la despedimos con amor. Resueltas a seguir su huella
La Corriente-mujeres :
Las abrazamos fuerte compañeras de Las Pauluzzi. Por Liliana y junto a otras referencias en Rosario tenemos un día de Lucha Contra el Abuso Infantil. Gran feminista que marcó el camino de muchas y gran defensora de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Ella estará presente en el espíritu de lucha por la Educación Sexual Integral que seguiremos militando juntas hasta que que sea realidad 💜

Tu recuerdo, querida Liliana, nos llenas de fuerzas para seguir luchando. Porque de distintas maneras tu mirada construyó las mujeres que somos hoy.
Hasta siempre Liliana, hasta siempre MAESTRA..
https://www.pagina12.com.ar/206852-feminista-con-todas-las-letras  

7 comentarios:

  1. Liliana fue una gran referenta y transmisora. Con ella aprendimos mucho. Uso sus materiales y la nombro cada vez que sus enseñanzas envuelven al alumnado. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Conmovida abrazo este reconocimiento a Liliana Pauluzzi, a quién tuve la fortuna de conocer cuando me abrió la puerta de su "casa-corazón". Y apenas en esa minúscula conversación vi lo que hacía: de la tristeza que la habitaba, por cuestiones personales que guardaré en su honor, puentes de salida. Ya entendí, el feminismo que respiro me lo enseñó: soy gracias a Liliana, también. Todo mi amor para este espacio de memoria viva.
    Gracias, heroínas!
    ceci gal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LILIANA fue sin duda un heroína frente al patriarcado dejándonos un gran legado . Hagamos que el mundo lo conozca. Abrazos Ceci .

      Eliminar
  3. Patricia Rossi09 julio, 2022

    Cuando leí el libro Educación Sexual y Prevención de la Violencia (hace muchos años) me cambió la cabeza, todavía tengo imagenes de unas vacaciones y de andar de acá para allá con el libro, leyendo de a ratos y la sorpresa que me generaba, un agradecimiento enorme a Liliana, pionera

    ResponderEliminar
  4. Liliana tuvo también un trabajo internacional reconocido: la conocí al encuentro internacional de salud y mujer en Toronto en 2022. Nos invito al congreso latino americano de salud reproductiva en Rosario y nos hablo la primera con Maria Ines Olivella y Rosansky del síndrome de alienación parental.....y lamentamos de tener una ley que hace referencia a este SAP.
    La invitamos dos veces en Béljica por sus importantes aportes en los derechos reproductivos y sexuales. La extrañamos ... gracias por crear este espacio Pascale Maquestiau

    ResponderEliminar

HH

Más