Acerca de nosotras ·

miércoles, 3 de julio de 2019

Sylvia del Villard actriz, coreógrafa y bailarina puertorriqueña

Sylvia del Villard Moreno  (Santurce, San Juan de Puerto Rico, 28 de febrero de 1928 - San Juan de Puerto Rico, 5 de febrero de 1990) fue una actriz, coreógrafa y bailarina puertorriqueña. Fue una de las máximas portavoces de la cultura afropuertorriqueña.

Sylvia completó su educación elemental y superior en escuelas de Santurce. Luego cursó estudios universitarios de trabajo social y antropología en Fisk University de Tennessee, con becas otorgadas por el Gobierno de Puerto Rico. Posteriormente completó su enseñanza en la Universidad de Puerto Rico.

Esta cangrejera despertó su pasión por Africa mientras estudiaba en el City College of New York, donde se unió al grupo de baile y canción Africa House. Esta experiencia le ayudó a encontrar sus raíces africanas en las tribus yoruba e ibo de Nigeria. Estando en Nueva York, aprovechó su estadía para estudiar con Sonya Rudenka y con Leo Braun, este último maestro de canto y entrenador vocal del Metropolitan Opera Chorus.

Nacida el 28 de febrero de 1928 de la ponceña Marcoline Guilbert y el arecibeño Agustín Villard, Sylvia comenzó su carrera profesional en el País en 1963, cantando y declamando en el centro nocturno Ocho Puertas del Viejo San Juan. Desde ese momento se consagró a las artes, incursionando en distintos géneros.

Como actriz teatral se destacó en producciones como "La cuarterona", "El casorio", "Ay, papá, pobre papá, en el closet te enganchó mamá y que pena me da", "La muerte", "La tempestad", "El reto", "Gri Gri", "Las ventanas", "Let My People Go", la zarzuela "Cecilia Valdés", "Aquelarre tambó", la versión teatral de los poemas de Victorio Llanos, y "El baquiné" de Abelardo Díaz Alfaro, entre otras.

Trabajó en la gran pantalla en las producciones "The Time We Lost" y "The Americans Came Playing the Violin". Actuó también en "Los traidores de San Angel" del famoso argentino Leopoldo Torres Nilson. Ésta fue filmada en Puerto Rico y fue invitada al Festival de Cine de Cannes, Francia.

Brilló como bailarina y coreógrafa el las obras "Valley Without Echo", "Witches of Salem", "The Boyfriend", "The Crucible" y "Kwamina" en Estados Unidos. En Puerto Rico laboró en "Afro-Boricua Ballet", "Palesiana y Aquelarre", "Palesianísima", y distintas presentaciones de baile folklórico africano y afropuertorriqueño.

En 1968 fundó la compañía Teatro Afro-Boricua El Coquí. La Asociación Panamericana para el Festival del Nuevo Mundo los reconoció como los máximos exponentes de la cultura negra puertorriqueña y antillana, y les extendió un contrato para llevar su arte a varios países y presentarse en diversas universidades norteamericanas.

La declamadora, quien era amante de la obra poética de Luis Palés Matos, llevó su poesía desde América hasta Africa. En honor a él, del Villard abrió en la década del 70 el Teatro Luis Palés Matos en la Calle San Sebastián del Viejo San Juan. Allí presentó diversos proyectos artísticos. Luego de numerosas controversias con el vecindario, el Teatro cerró sus puertas, dejando un vacío para el mundo afroboricua y los amantes del arte.

Luego del cierre de su teatro, Sylvia se trasladó nuevamente a Nueva York. Allí fundó la compañía Soninke, la que se presentó repetidas veces en el Museo de Historia Natural de la mencionada ciudad. En 1981 fue designada primera y única directora de la oficina relacionada con la aportación africana a la cultura puertorriqueña, adscrita al Instituto de Cultura.

Sylvia bailó, cantó y declamó hasta el día de su muerte el 5 de febrero de 1990. Víctima de cáncer pulmonar, había regresado a Puerto Rico en 1989 para recibir tratamiento médico. Al momento de su deceso, Sylvia del Villard trabajaba en un proyecto cultural llamado Puerto Africa.
Fundación Nacional para la Cultura Popular




Doña Sylvia escribió obras como: El baquiné, Acquelarre Tambó, El reto, Gri-Gri y otras.


En 1993, el Banco Popular de Puerto Rico produjo un musical con la participación de muchos artistas conocidos titulado Ocho Puertas: Un Especial para la historia , que rindió homenaje a Del Villard entre otros artistas.
Debido a su gran dedicación al trabajo social comunitario, como el que ella realizó como miembro del programa Ciudad Modelo de San Juan 1971 en las comunidades pobres, donde junto al hoy conocido psiquiatra Dr. Wilfredo G. Santa , recorrían los callejones de comunidades desventajadas , se le ha dado su nombre a programas de tratamiento como el "Sylvia del Villard Continuing Day Treatment Program  y en Chicago como parte del "Segundo Ruiz Belvis Cultural Center esta el " Sylvia del Villard Hall".




https://es.wikipedia.org/wiki/Sylvia_del_Villard
https://programaacua.org/2019/02/07/sylvia-del-villard-la-actriz-bailarina-y-activista-se-enfrento-a-la-discriminacion/
https://prpop.org/biografias/sylvia-del-villard/
https://www.facebook.com/watch/?v=2130946960467425
https://prpop.org/bio/

1 comentario:

  1. Hola. Envío una buena fotografía de la pintura en acrílico sobre lienzo, pintada por mi, Gabrie Cruz Diaz Autorizo por este medio su publicación con los créditos correspondiente.
    Deben enviarme la direccion para la foto.

    ResponderEliminar

HH

Más