Acerca de nosotras ·

miércoles, 17 de julio de 2019

Teresa Izquierdo, Maestra del arte culinario




Teresa Aída Izquierdo y González (Lima, Perú, 10 de marzo de 1934 - ibídem, 27 de julio de 2011)​ fue una renombrada chef, escritora peruana e importante impulsora de la difusión de la culinaria peruana. Considerada como "La madre de la cocina peruana".


Nació en el Distrito de Lince, hija de Agustín Izquierdo y Luz Divina Gonzáles. Su familia por línea materna (González Garetón) es de San Luis de Cañete. Su madre, Luz Divina Gonzáles se trasladó muy joven a Lima, aunque siempre regresaba para ver a sus familiares.

A los 8 años, empezó reemplazando a su madre, había que preparar el almuerzo para una aristocrática familia limeña conformada por ocho personas. Prácticamente, doña Teresa Izquierdo ha pasado toda la vida trabajando como cocinera, pero no le gusta que le digan “chef”. Con los consejos de su madre, comenzó preparando dulces (como el Turrón de Doña Pepa) para vender.

A los 10 años, preparó su primer platillo peruano; a los 14, le llegó el turno a carapulca. Y así, poco a poco, fue dominando el arte de la cocina criolla tradicional.​ También se dio tiempo para cocinar a solicitud de algunas familias y en ocasiones especiales, como la Feria del Señor de los Milagros, peleas de gallos y concursos de caballos de paso. De esta manera, su fama de guisandera aumentó.



En 1978, Teresa abrió "El Rincón que No Conoces". Empezó con seis mesas y ella cocinaba, servía y cobraba. Después, su sazón se hizo más conocida y llegaron los buenos tiempos. Ella prefiere el título de guisandera; y es que ese nombre refleja su vocación y la de su madre, y le recuerda la modestia con que se hacen las grandes cosas. Desde ese entonces, varios presidentes de la república han asistido a su restaurante.

Viajó a varios países, representando la gastronomía de su país. Asimismo, ha publicado dos libros de recetas que se vendieron con éxito.

En los años 2008 y 2009, participó como jurado del Festival Gastronómico "Sabores de Cañete", organizado por el Centro de Formación CONDORAY.

En una entrevista en el 2010, señaló que para su madre nunca fue bien visto que solo se dedicara al arte culinario:|«Mi mamá siempre quiso que tenga una profesión. Recuerdo que ella me dijo que las personas nunca van a dejar de tener hijos, por lo que podía ser obstetra. Pero, en la primera clase me desmayé».

Falleció el 27 de julio de 2011, a causa de una obstrucción intestinal, por lo que anteriormente había sido sometida hasta a tres operaciones.​ Sus restos fueron velados en el Museo de la Nación y sepultados en el cementerio los Jardines de la Paz del Distrito de La Molina.


Teresa Izquierdo, fue un extraordinario ser humano (pues así lo manifestaron todos los que trataron con ella) que, a lo largo de muchos años, ha portado la bandera de la gastronomía peruana por mérito propio.

La enorme trascendencia que el fallecimiento de la conocida cocinera, ha tenido en los medios de todo el mundo, es una muestra más del dulce momento que viene viviendo en los últimos años la gastronomía de Perú. Pero también lo es, sin duda, del enorme valor personal y profesional que Teresa Izquierdo ha demostrado a lo largo de sus muchos años al cuidado de los fogones de El rincón que no conoces, su restaurante de comida criolla abierto en Lima desde hace cerca de 30 años.

El de Teresa Izquierdo no figuraba en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, pero yo creo que si esa lista la elaboráramos los ciudadanos de a pie, los amantes del buen comer, El rincón que no conoces hubiera figurado sin duda en ella. Tal vez también si Teresa hubiera preferido deslumbrar al mundo con probetas llenas de gases y de líquidos con sofisticados colores y sabores servidos a razón de dos gotitas por plato, en vez de simplemente hacer felices a sus comensales, hubiera alcanzado el top ten de alguna de las famosas listas de restaurantes y gastrónomos.

La cocina de Teresa Izquierdo era y es -pues sigue y seguirá viva en la figura de Elena Santos, su hija y mano derecha durante sus últimos años de vida- un fiel reflejo de la historia misma de la cocina peruana: la cocina de lo auténtico que se nutre a partes iguales de la tradición culinaria de los pueblos indígenas sudamericanos, y de la propia gastronomía española. Una verdadera receta fusión sin la cual no se entendería el enorme valor que actualmente ostenta Perú en el panorama mundial de la gastronomía.


“Teresa Izquierdo constituye una personalidad emblemática para la cocina peruana y es una de las impulsoras de lo que ahora vive la gastronomía nacional. Su partida es una enorme pérdida para nuestra cultura”, manifestó  el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales de Perú .



https://www.cocina.es/2011/08/01/teresa-izquierdo-chef-mujer-peruana-y-ser-humano-extraordinario/
https://es.wikipedia.org/wiki/Teresa_Izquierdo
https://www.3i.com.pe/index.php/titulares-frontpage/385-famosos-chefs-estaran-en-homenaje-a-la-gran-teresa-izquierdo-en-canete

13 comentarios:

  1. ME ENCANTO MUCHO ESTA HISTORIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias , Es una historia de vida muy interesante . Nos encanta también

      Eliminar
    2. Mujeres como ella han hecho de la cocina de Perú una cocina internacional

      Eliminar
  2. Me ayudó a hacer mi tarea de personal social
    Le doy las gracias a a que hizo esta pagina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te invitamos a conocer otras grandes mujeres peruanas y a si tu conoces a alguna de la que no hayamos hablado nos cuentes sobre ella

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Ella quería tener una profesión y entonces ser cocinera no se consideraba como tal . Desde luego fue una profesional de éxito internacional que coloco a la cocina peruana en un excelente lugar en el mundo .

      Eliminar
  4. Que cualidades destacó en ella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella hizo muy bien su trabajo. Fue la mejor .Aprendió de su madre y con amor llevo esa sabiduría al alcance de todos .

      Eliminar
  5. Cuál crees que fue su sueño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las personas tenemos muchos sueños , pero sin duda, por sus logros, debió desear hacer comidas riquísimas que nos dieran felicidad a quienes las comíamos. Lo que lleva un alto nivel de autoexigencia .Para mi la cocina es una practica no descrita científicamente por ahora , pero no es igual añadir un ingrediente antes o después , cambia también la cantidad , la calidad ... Era una Genia muy intuitiva y creativa , aunque se basara en la cocina peruana de toda la vida .

      Eliminar
  6. Lindo, que nuestro Señor de los Milagros la tenga en su santa gloria a esta inmortal mujer, dama que llevó nuestra cocina peruana a todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayúdanos a que el mundo conozca sus aportes.

      Eliminar

HH

Más