Acerca de nosotras ·

viernes, 23 de agosto de 2019

Lisa Fittko heroína de la resistencia nazi


Lisa Fittko (nacida Elizabeth Eckstein 23 de agosto de 1909 en Uzhhorod, condado de Ung, Reino de Hungría - 12 de marzo de 2005, Chicago) ayudó a muchos a escapar de la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.  Por la valentía de  sus acciones durante la ocupación, se la considera un "heroína invisible de la resistencia". Es autora de dos memorias sobre  la Europa en guerra. Fittko también es conocida por su ayuda al filósofo y crítico alemán Walter Benjamin en salir de Francia para escapar de los nazis en 1940.

Lisa Fittko nació en una familia judía  que estaba activa en muchas esferas de la vida cultural y económica del Imperio Austro-Húngaro . Una rama de su familia era activa en el movimiento nacional checo, otros eran prominentes industriales y patrocinadores de las artes.  Creció en la compañía de su tía Malva Schalek .

Después de que su familia se mudó a Berlín, fue testigo del ascenso nazi al poder y se involucró en la política antifascista. Se convirtió en una activista antinazi comprometida, tuvo que huir a Praga en 1933, donde conoció a Hans Fittko, un periodista de izquierda alemán, con quien se casó.




Huyendo sucesivamente de Checoslovaquia, Suiza, los Países Bajos, la pareja llegó a París en septiembre de 1939. Lisa Fittko  fue  víctima de la redada de mujeres  el 15 de mayo de 1940. La envían al campamento de Gurs y tendrá la oportunidad para ayudar a su amiga Hannah Arendt. Ella escapó en junio para refugiarse en Marsella y encontrar a su esposo.

Buscando huir hacia España, fue a Banyuls-sur-Mer y ayudó a crear, a pedido de Varian Fry, la "F" (por Fittko), una red de paso a España que funcionaba con éxito hasta la primavera de 1941, salvando a cientos de personas. El primer beneficiario fue el filósofo Walter Benjamin, quien llegó a salvo a Portbou. 

Sus memorias, escritas en alemán, han sido traducidas al francés, inglés, español, portugués, italiano y japonés. En 1998, el documental de Lisa Fittko, But We Said We Will Not  (Pero dijimos que no nos rendiriamos), se dedicó a ella ha inspirado a varios personajes de obras de teatro, así como a la heroína de la novela Benjamin's Crossing, en referencia a Walter Benjamin


Con su esposo Hans, ella escapó a Cuba, y desde allí ingresó a los Estados Unidos. Ella consiguio el  reconocimiento internacional más de cuarenta años después por sus  memorias  en las que describe sus acciones.

Murió en Chicago a la edad de 95 años.


https://fr.wikipedia.org/wiki/Lisa_Fittko
https://en.wikipedia.org/wiki/Lisa_Fittko
http://www.nupress.northwestern.edu/content/escape-through-pyrenees
https://www.iberlibro.com/9783423621892/Weg-Pyren%C3%A4en-Erinnerungen-194041-Lisa-3423621893/plp
https://de.todocoleccion.net/gebrauchte-bucher/de-berlin-pirineos-evocacion-una-militancia-lisa-fittko~x97452399

2 comentarios:

  1. Generosidad y valentía: una joya para las demás, una suerte para todas, un regalo que demuestra que no haría falta ni el recuerdo para las que dejan tan profundas huellas de su paso por la vida. Siempre estarás con nosotras: caminamos sobre todo lo que nos diste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es un referente que frente a tanto ruido vacío es bueno sea recordada , Ayudanos a que siga siendo una luz que nos guíe.

      Eliminar

HH

Más