Acerca de nosotras ·

viernes, 2 de agosto de 2019

Marianne Weber socióloga, historiadora del derecho, política y feminista alemana


Marianne Weber, de soltera Marianne Schnitger (Oerlinghausen, 2 de agosto 1870- Heidelberg, 12 de marzo de 1954) fue una socióloga, historiadora del derecho, política y feminista alemana.​ Centró su trabajo en la investigación sobre la protección jurídica de las mujeres, su independencia económica y educación, como medios para conseguir la igualdad.

Marianne Schnitger era hija del doctor Eduard Schnitger y de Anna Weber, que a su vez era hija de un prominente hombre de negocios de Oerlinghausen, Karl Weber. En el año 1873 después de la muerte de su madre al dar a luz a un nuevo hijo, la familia se mudó a Lemgo donde Marianne fue educada por su abuela y su tía. Entre 1877 y 1886 acudió a la “Töchterschule” espacio que hoy se llama “Marianne-Weber-Gymnasium”. Cuando murió su abuela, Marianne volvió a Oerlingshausen para vivir con su tía Alwine.

El 20 de septiembre de 1893 se casó con Max Weber en Oerlingshausen. La pareja se mudó a Friburgo.​ A partir de 1894 empieza formar parte de actividades feministas, en el que se inició por su amistad con la dirigente de la Federación de Asociaciones de Mujeres Alemanas, Gertrud Baümer. Además trabajó con su marido para aumentar la cuota de las mujeres en las universidades.

En 1897, viviendo en Heidelberg, fundó la asociación “Frauenbildung- Fauenstudium” en la cual las mujeres recibían clases de historia de la religión e historia del imperialismo, ciencias naturales, ergonomía y ciencias económicas, así como una formación en profesiones artesanales y agrarias.​

Los problemas familiares y mentales de su marido afectaron mucho la vida de Marianne Weber. Ya en 1898 Max sufre un colapso psicológico, que es probable que tuviera su causa en la muerte de su padre. A partir de este momento  Max se retira de la vida pública, entrando y saliendo de instituciones mentales, viajando compulsivamente entre 1898 y 1904, e incluso renunciando a su cátedra en el año 1918, dos años antes de morir.

Durante el viaje a Estados Unidos en 1904, Marianne Weber se reunió con dos feministas y activistas políticas: Jane Addams y Florence Kelley.​ En esta época publica varios artículos sobre la experiencia de las mujeres y se involucra en las teorías de Charlotte Perkins Gilman. En el año 1907 muere su abuelo Karl, dejando a la pareja el dinero suficiente para vivir de forma holgada.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial (1914-1916), Max Weber trabajó como organizador de hospitales militares, como asesor en la negociación de la paz y para la oficina de la recién nacida República de Weimar.


En 1920, la hermana de Max, Lili se suicida, Max y Marianne  adoptarán a sus cuatro hijos, y ese mismo año Max Weber muere de neumonía, el 14 de junio, entrando Marianne en una etapa de fuerte depresión, lo que supuso alejarse de manera provisional de su trabajo intelectual y político.

En 1921 Marianne Weber volvió a Heidelberg y empezó a publicar algunos ensayos de su marido fallecido, y comenzó un trabajo biográfico: "Max Weber, una biografía" (publicado en 1926). Luego de obtener su título de doctorado en 1924, comenzó su carrera de conferenciante, llegando a reunir en alguna conferencia a más de cinco mil personas. Está carrera se acabó cuando Adolf Hitler disolvió la Federación Alemana de la Organización de las Mujeres, aunque Marianne Weber siguió escribiendo y publicó en 1935 su libro "Las mujeres y el amor" (Frauen und die Liebe ) y en 1942 "La vida plena" (Erfülltes Leben).

Murió en Heidelberg el 12 de marzo de 1954.​


Por muchos años se conoció a Marianne Weber como esposa de Max Weber, pese a ser una de las primeras mujeres en conseguir un doctorado en Alemania, ser la única mujer del Partido Democrático Alemán (DDP) con un cargo en el parlamento de un Land, y haber contribuido de manera extraordinaria a la recopilación y publicación de la obra de su marido. Pese a ello, prácticamente se desconoce su propia obra sociológica, que apenas ha sido traducida. Además Marianne Weber puede ser considerada como una líder intelectual del movimiento feminista liberal alemán.


Marianne Weber inicia su vida pública como intelectual cuando publica "Matrimonio, maternidad y ley” (1907), obra a la que seguirá "La cuestión del divorcio" (1909), y después "La autoridad y la autonomía en el matrimonio" (1912), "La valoración del trabajo doméstico" (1912) y "Las mujeres y la cultura objetiva" (1913). También publicó "La nueva mujer" y "El ideal del matrimonio" (ambas en 1914), "La guerra como un problema ético" (1916), “Tipos de Cambio de Mujeres Universitarias" (1917), "Las fuerzas que configuran la vida sexual" y "Especiales tareas culturales de la mujer" (ambas en 1919). 

En estas obras presenta temas como la moral y el matrimonio que habían sido objeto de debate entre la pareja Weber, en unos momentos en los que Max Weber engañaba su mujer con Else Jaffe, una amiga común.

En 1918 Marianne Weber se hizo miembro en el Partido Democrático Alemán y poco tiempo después fue elegida como diputada del parlamento del estado federal de Baden.​ Desde 1919 hasta 1923 fue la primera presidenta de la “Asociación de las Mujeres Alemanas “ (Bund Deutscher Frauenvereine). En 1924 recibió su doctorado por la Universidad de Heidelberg.


Su crítica feminista está basada en su experiencia en el matrimonio y en el trabajo. Su teoría sociológica tiene como punto partida el estudio de las diferencias entre las mujeres en relación a la clase social, la educación, la edad y la ideología. Luchaba para alcanzar la autonomía de la mujer y defendía la igualdad de la mujer en la educación, en la participación en la vida socio-económico y en la aportación de las mujeres a la ciencia y la cultura. Entiende a la familia como esencial para la sociedad y en la cual cada miembro tiene los mismos derechos. Defiende la ética sexual en el matrimonio.

La esposa y la madre en el desarrollo legal: una introducción

Su obra principal “Matrimonio, maternidad y ley” analiza la historia y la estructura de la institución del matrimonio, además de otros asuntos como los derechos de las mujeres, el punto de partida en la vida matrimonial y familiar, la coeducación y los problemas morales. Marianne Weber centra su análisis histórico en la ética protestante para explicar la autonomía de las mujeres. Entiende que cada persona (mujer u hombre) es moralmente independiente y tan solo debe rendir cuentas ante Dios:

“En las comunidades religiosas del Nuevo Mundo animadas por el espíritu puritano, la idea de la igualdad religiosa de la mujer empezó a ser tomada en serio por primera vez... La libertad de conciencia, madre de todos los derechos personales del individuo, estuvo también, del otro lado del océano, en el origen de los derechos de las mujeres” (1912, Marianne Weber)

Otros libros importantes son "Las mujeres y el amor" (Frauen und die Liebe) y su propia autobiografía "Memorias", en la cual define una nueva concepción del matrimonio frente a la tradicional con el ideal de la igualdad moral y jurídica de la mujer como esposa.​

Fue amiga del sociólogo George Simmel. Ambos investigaban "la cuestión de la mujer" y la interrelación entre los modos de los géneros individualizados y la diferenciación social de género. Marianne Weber criticó el ensayo de Simmel del año 1911 "Lo relativo y lo absoluto del problema de los sexos" (The relative and the absolute in the problem of sexes) y el concepto de las relaciones de género en el trabajo de su colega.

https://www.die-stadtredaktion.de/2018/04/rubriken/gesellschaft/recht/marianne-weber-wissenschaftlerin-und-frauenrechtlerin-in-heidelberg/
https://es.wikipedia.org/wiki/Marianne_Weber

4 comentarios:

  1. Otra mujer feminista a la que se ha pretendido invisibilizar. Me congratulo con este artículo que celebra la inteligencia y cultura de esta valiente mujer llamada Marianne Weber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos encantó descubrirla, porque de verdad que la han escondido siendo tan valiosa . Gracias pro estar por aquí !

      Eliminar
  2. Sabía que habían sociólogas, pero siempre te hablan de "los padres de la sociología", dónde están "las madres" me pregunté siempre, bueno en fin, muchas gracias por visibilizar su historia, le debemos mucho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por esta página difundimos a muchas y tenemos pendientes muchas más .

      Eliminar

HH

Más