Acerca de nosotras ·

viernes, 27 de diciembre de 2019

Anne Tyng maestra arquitecta


Anne Griswold Tyng ( 14 de julio de 1920 -  27 de diciembre  2011) fue una Arquitecta y Profesora Norteamericana. Es más conocida por haber colaborado con Louis I. Kahn en su despacho en Filadelfia a lo largo de 29 años. Fue profesora en la Universidad de Pensilvania por 27 años, impartiendo la Cátedra Morfología Arquitectónica. Fue miembro del Instituto Americano de Arquitectos, y de la Academia Nacional de Diseño.


Los padres de Tyng , Ethel Atkinson (née Arens) y Walworth Tyng, provenían de familias Puritanas de Nueva Inglaterra y eran misioneros Episcopales en China cuando Tyng nació en 1920 en Lushan, provincia de Jiangxi.​ Durante su niñez pasaba horas tallando ciudades en la piedra suave que rodeaba la casa de verano de su familia. Vivió en China hasta los 14 años.

Desde muy joven, Tyng mostró un sentido desarrollado por las matemáticas y el diseño. Su invención del Juguete Tyng a la edad de 27, el cual consiste en un juego de construcción de unas pocas piezas pequeñas de madera aglomerada que al combinarse permiten la creación de un sinnúmero de muebles que pueden ir de un banco a una mecedora; ilustra su maestría sobre la forma.



Tyng recibió su título de licenciatura por la Universidad de Radcliffe en 1942. Posteriormente estudio con Walter Gropius y Marcel Breuer en la Escuela de Graduados en Arquitectura de la Universidad de Harvard, obteniendo en 1944 el grado de Maestra en Arquitectura, siendo una de las primeras mujeres en lograrlo. Tyng fue la única mujer que en 1949 presentó el examen para obtener la licencia para ejercer la profesión, teniendo problemas durante el mismo con los examinadores al negarse a aplicarle el examen.

Obtuvo el grado de doctor por la Universidad de Pensilvania en 1975 con la disertación: "Simultaneous Randomness and Order: the Fibonacci-Divine Proportion as a Universal Forming Principle." (Aleatoriedad y Orden simultáneos: La divina proporción de Fibonacci como principio formal universal.)​ Los Archivos Arquitectónicos de la Universidad de Pensilvania preservan la colección de sus escritos.

Tyng era una teórica de la arquitectura con una pasión por la matemáticas y su trabajo pionero en arquitectura fue una malla espacial o estereoestructura, en la que unió diversos patrones geométricos para crear una estructura ligera, llena de luz e inhabitable.

Se interesó particularmente en los sólidos platónicos y en el pensamiento Jungiano. Su tesis para obtener el grado de doctor "Aleatoriedad y orden simultáneo", muestra su interés por la simetría jerárquica y las formas orgánicas.

Con relación a su trabajo de campo, fue la primera mujer en recibir una beca de la Fundación Graham en 1965 por su proyecto "Anatomía de la forma: la divina proporción en los sólidos platónicos". Al realizar la ampliación de la casa de la granja de su padres en Maryland, fue uno de los primeros arquitectos en construir un techo tradicional inclinado utilizando armaduras tridimensional. Inicialmente Tyng trabajó en Nueva York en el despacho de Konrad Wachsmann y posteriormente en las firmas de diseño industrial: Van Doren, Nowland & Schladermundt y en Knoll Asociados.

Tyng se mudó a Filadelfia y obtuvo un trabajo en el despacho Stonorov y Kahn, en 1945. Su fascinación por las formas geométricas complejas tuvo una fuerte influencia en diversos proyectos del despacho, principalmente en los cinco cubos que comprende la Casa de Baño de Trenton y el techo triangular de Galería de Arte de la Universidad de Yale (1951-53). Se dice también que el concepto para el diseño de la "City Tower" (1953) de Kahn fue en gran parte su invención, pero cuando el modelo se exhibió en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Kahn no registro su nombre en la cédula de créditos.​ Colaboró en el diseño de la Casa Eserhick (1956), el Instituto Salk (1959-55) y en la Sala Erdman del Colegio Bryn Mawr (1960-65)

En 1968 Anne Tyng comienza a dar clases en la Universidad de Pensilvania. Sus cursos eran una extensión de sus escritos e investigaciones, las cuales se enfocaban en el orden geométrico y la escala humana. En 1975 fue elegida como miembro de la AIA. Continuo impartiendo clases en la Universidad de Pensilvania hasta 1995.


Tyng diseñó una Casa de Cuatro Columnas en la Isla Mount Desert en Maine. Utilizando troncos y tejas de cedro, buscaba que la casa semejase surgir del entorno natural. La casa estaba estructurada en cuatro columnas, tomando como inspiración una cama de cuatro postes, mismas que estaban formadas por un haz de cuatro troncos y el piso superior estaba ocupado por la recámara principal.

Otra obra que muestra su estilo es la Casa Tyng en la Plaza Fitler en Filadelfía, antigua residencia de la arquitecta y la cual remodeló en la década de lo sesentas. La casa es una construcción del siglo XIX adaptada por Tyng y según describe Ingrid Schaffner, otrora dueña de la misma, como una máquina compacta para vivir.​ Por fuera la casa semeja a las construidas a los lados, pero al mirar el tercer piso en forma de mansarda se observa la diferencia con ellas. Este tercer piso esta cubierto por un techo piramidal de madera con diversas ventanas triangulares que iluminan espacios como el área de trabajo de Tyng. El diseño interior de la casa resulta interesante, al ser una casa muy pequeña, Tyng aprovecha el espacio de una manera eficiente por lo que la cama de la recámara principal queda en un tapanco al que se accede por una escalera-librero de madera.

En 1976 Tyng fue una de las tres mujeres seleccionadas para representar a Estados Unidos en el Primer Congreso Internacional de Arquitectas que se llevó a cabo en Ramsar, Irán. Su trabajo ha sido expuesto en diversas instituciones siendo alguna de ellas: La divina Proporción en los sólidos platónicos (1964), Mujeres en el diseño del ambiente (1974), Dos en Dos en el octágono (1979), Dibujos visionarios en Arquitectura y Planeación (1979-82) y La excepcional: Mujeres en la Arquitectura Americana 1888-1988 (1988).

En 1989, Tyng publicó el ensayo, "De Musa a Heroína, Hacia una Identidad Creativa Visible," el cual era un estudio del desarrollo del papel creativo de la mujer en la arquitectura. En él, escribe, "El paso de musa a heroína lo logran muy pocas. La mayoría de las mujeres que estudian arquitectura se casan con arquitectos. En poco tiempo la mujer esta detrás del hombre, la arquitecta en sociedad con su esposo generalmente es poco visible junto a el (mayoritariamente un poco detrás de él) el héroe". Asimismo, menciona "El mayor obstáculo para una Arquitecta hoy día es el desarrollo psicológico necesario para liberar su potencial creativo."

La influencia de Tyng en la obra de Louis Kahn finalmente fue reconocida cuando el Instituto de Arte Contemporáneo de Filadelfia realizó una exposición retrospectiva de su trabajo en 2010.



Tyng se menciona en muchas fuentes como socia y musa de Kahn. En una carta de recomendación para la Fundación Graham, Buckminster Fuller le llamó, "la estratega geométrica de Kahn." Después de una relación de nueve años con Kahn, resulta embarazada y, debido al escándalo potencial declinó una Beca Fullbright, partiendo en el otoño de 1953 a Roma. Durante el año que pasó en Italia nació su hija, Alexandra Tyng.

Asimismo, durante su estancia en Roma, Tyng estudió con el ingeniero estructural y arquitecto Pier Luigi Nervi y escribiendo semanalmente a Kahn. ​ En 1960 la relación amorosa de Kahn y Tyng termina, volviendo muy tensa su relación laboral por lo que en 1964 Tyng decide dejar la firma, donde había sido nombrada socia. A la edad de 82 años, Anne Tyng apareció en el documental de Nathaniel Kahn "Mi Arquitecto", en donde con un conocimiento directo habla del trabajo y su experiencia con Louis Kahn. Tyng regresa en el documental a la primera obra en la que colaboro con Kahn, "Trenton Bath House" (La casa de baños de Trenton en Ewing Nueva Jersey), por primera vez desde la terminación de la obra, encontrando el edificio en un estado de abandono y deterioro. 

Como resultado de la atención que el documental causo sobre la obra, el edificio fue completamente restaurado en 2009.


En 2005 la Dra. Tyng se muda a Greenbrae en el condado de Marina en California, por lo que dona su archivo a los Archivos de Arquitectura de la Universidad de Pensilvania.

En 2011 la Fundación Graham realizó la exhibición "Anne Tyng: InhAbiTing geomeTry" (Anne Tyng: habitando la geometría) en la cual se ilustra la síntesis de la investigación realizada por Tyng a lo largo de su vida sobre geometría avanzada y como esta deriva en objetos construidos a través de la simetría, el orden y la progresión dinámica que permite la transformación geométrica de un forma en otra.

De acuerdo con lo publicado en la revista Domus en 2011,​ Tyng se encontraba trabajando en el proyecto: "Arquitectura inanimada hacia lo animado" del cual producía diariamente dibujos en donde mostraba nuevos descubrimientos geométricos: el cubo en dos volúmenes, una figura capaz de relacionarse con la proporciones numéricas, la probabilidad y cualquier clase de cosas más allá de otro cubo.

Anne Griswold Tyng fallece el 27 de diciembre de 2011 en su casa de Greenbrae, California a los 91 años.

http://www.urv.cat/es/vida-campus/universidad-responsable/observatorio-igualdad/ano-mujeres-ciencias/dones-i-ciencies/dones-arquitectes/annetyng/
https://circarq.wordpress.com/2015/04/29/anne-tyng-arquitecta-maestra-y-gran-teorica/
https://es.wikipedia.org/wiki/Anne_Tyng
https://www.taringa.net/+info/10-mujeres-que-no-recibieron-reconocimiento-en-la-historia-d_13hl66

2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el texto. Muy bien documentado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pelicula "Mi arquitecto " que me recomendo mi amiga brasileña Ana Liési Thruler, me dejo tan impresionada que decidí investigar sobre las dos arquitectas en las que se apoyo Louis Kahn y darlas visibilidad .

      Eliminar

HH

Más