Acerca de nosotras ·

viernes, 10 de enero de 2020

Catherine Cando victima de la violencia estética



 Catherine Nicole Cando Cornejo  (7 de junio de 1995 - 10 de enero de 2015) fue una reina de belleza ecuatoriana que ganó el certamen Reina de Durán. Un premio para la ganadora era un procedimiento de liposucción libre. Cando murió como resultado de complicaciones durante la operación.​

 Catherine era estudiante de medicina en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, con 19 años  ganó el certamen de Reina de Durán. Entre los premios que se le otorgó por parte del municipio de Durán, constaba un carro y una tablet  y realizarse una cirugía estética en una clínica de Guayaquil de uno los jueces del certamen, cirujano plástico que trabajaba para la gobernación de Durán.

Según Daniel Zavala, hermano de Catherine,  ella no quería realizarse la cirugía estética de liposucción y pensaba  regalar ese premio a alguna persona, asegurando que ella podía bajar de peso a base de dieta y ejercicio, y que sus familiares le decían que ella no necesitaba de una cirugía estética. Sin embargo, debido a la insistencia del que actuaría como cirujano, quien la llamaba todo el tiempo y le prometió  poder ser su asistente en un futuro, puesto que Cando estudiaba medicina, para ejercerla en esa misma área aceptó.

Fue sometida a una lipooescultura abdominal y liposucción, cirugía estética que buscaba reducir su cintura de 60 a 57 centímetros. Ella ingresó al quirófano a las 08h23 de la mañana, a las 17h00 de la tarde uno de los médicos que intervenía en la cirugía  informó a los familiares  que ella se encontraba grave de salud y finalmente a las 18h30 informan de su fallecimiento.

Luego que se presentara  denuncia formal contra el médico, el fiscal Julio Sánchez se dirigió a la clínica para recoger indicios y pruebas para la investigació y ninguno de los médicos se encontraban en el lugar, presuntamente huidos por cometer el delito de Mala Práctica Médica.

Según investigaciones del caso el médico no contaba con título para ejercer la cirugía plástica.



La violencia estética es una de las violencias a las que las mujeres somos sometidas con consecuencias terribles para nuestras vidas. Problemas de bulimia, anorexia o muertes por cirugía son el resultado de esta tremenda presión que pone los ojos en lo menos valioso de nosotras.
La publicidad y los medios de comunicación insisten en vendernos mujeres de mentira que suponen un modelo para nuestras hijas y nosotras mismas sin que se ponga un freno a sus desatinos.
Los concursos de belleza son espacios donde se nos propone una competición dura y en la que solamente gana una para regocijo de mentes machistas. El papel caritativo que se les asigna y tras el que se las justifica, carece de sentido en Estados democráticos que tienen como objetivo la justicia social.  
Ojala esta terrible desgracia nos ayude a reflexionar y que situaciones como esta nunca se repitan .


http://www.hoy.com.ni/2015/01/15/betsabe-cornejo-habla-de-la-muerte-de-su-hija/
http://www.telegrafo.com.ec/tele-mix/item/catherine-cando-sobre-cirugia-estetica-yo-no-me-la-quiero-hacer.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Catherine_Cando
https://www.europapress.es/chance/gente/noticia-muere-miss-19-anos-ecuador-cuando-sometia-cirugia-estetica-20150114161145.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario