Acerca de nosotras ·

miércoles, 8 de enero de 2020

María Lupita García Zavala religiosa mexicana


María Guadalupe García Zavala (  Zapopan, Jalisco, 27 de abril de 1878 - Guadalajara, Jalisco, 24 de junio de 1963) fue una religiosa mexicana, cofundadora de la Congregación de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres. Desde aquí queremos resaltar su altruismo, humanidad, generosidad y empatía con las personas en situaciones difíciles. También su tesón en conseguir realizarse en la manera en la que ella quería frente al rechazo que particularmente su madre le manifestaba (aunque comprendemos perfectamente a su madre)

A los 20 años de edad comenzó a participar en la Conferencia de la Beata Margarita que se dedicaba exclusivamente a obras de caridad.
Tuvo un novio y estando prometida en matrimonio a los 23 años, sintió el deseo de dedicarse al cuidado de los enfermos y a los pobres.
Lupita  cofundó una Congregación Religiosa para atender a los enfermos del Hospital,  el 31 de octubre de 1901, la Congregación Religiosa de "Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres" procurando atender a los enfermos, en aquel entonces con muchas carencias materiales y buscando siempre apoyarlos espiritualmente.
Al principio  ella era la única integrante de la congregación que se amplió con otra mujer a los dos años. Durante las épocas de crisis la orden se vio obligada a mendigar por las calles para obtener fondos.

A partir de 1911 la vida religiosa se vio crudamente perseguida  sobre todo bajo la persecución religiosa  llamada Ley Calles. Este fue un periodo que no terminó antes de 1936. Las hermanas de la madre Lupita durante este periodo arriesgando su vida ocultaron en el hospital al entonces Arzobispo de Guadalajara, y a otros sacerdotes.

En la vida de la madre Lupita se abrieron 11 congregaciones por en México y actualmente cuentan con 22 fundaciones de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres en este país además de Perú (Misión en Camporredondo, Asilo de Ancianos y Noviciado en Chachapoyas, ambos en el Depto. de Amazonas), Estados Unidos, Islandia, Grecia e Italia.

La Madre Lupita murió, el 24 de junio de 1963 en Guadalajara, Jalisco, México a la edad de 85 años.
Beatificada el 25 de abril de 2003. Fue canonizada el 12 de mayo de 2013 


http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Lupita_Garc%C3%ADa_Zavala
http://defensaytradicion.blogspot.com.es/2013/05/santa-ma-guadalupe-garcia-zavala.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario