Acerca de nosotras ·

martes, 28 de enero de 2020

Vivian Scheihing pintora y artista visual chilena


Vivian Scheihing (Valdivia,  1 de enero de 1947) es una pintora y artista visual chilena. Radicada actualmente en París.

Artista egresada de la Universidad de Chile y máster en Artes. Ha estudiado y expuesto tanto a nivel nacional como internacional, reconocida y galardonada en el mundo artístico. En su obra expresa un mundo interno y fantasioso despertado por los colores.


Vivian Scheihing nace en Valdivia, pero se traslada a Santiago junto a su familia tras el terremoto y tsunami que afectó a la zona en el año 1960. Hecho que marcó la temática que abarca la artista.

Entró en 1964 a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile para estudiar Licenciatura en Arte con mención en Pintura, egresando en 1971. Su aporte en el ámbito universitario se manifestó cuando la nombraron profesora ayudante en la cátedra de pintura de José Balmes en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y ayudante de Forma y Color para el profesor Francisco Brugnoli.

Respecto a su visión y trabajo, la revista El Siglo conversó con la artista en el período de su formación, preguntándole sobre qué función desempeña la obra de arte y la pintura en aquellos momentos. A lo que ella responde:​

"Creo que la "función" del arte es similar en todo momento histórico, si se entiende por función el acto de figurarse el mundo y presentarlo en imágenes y con esto conocerlo. Lo que ahora cambia es quién hace arte, quién usufructúa de la obra de arte, quiénes se enriquecen con las imágenes , quiénes las crean. En Chile hay una nueva clase, la clase trabajadora, que emerge y esto hace que la pintura juegue en estos momentos un rol distinto, producto que en este proceso la clase trabajadora 'nace' culturalmente después de años y años de postergación. Esto, sin duda, repercute y repercutirá en el futuro de la pintura." (Carlos Maldonado, El siglo, p 11. 1972)

Una de sus experiencias artísticas iniciales la realizó en 1969 junto a su marido Luis Mora del Solar en el norte de Chile. Se dedicó a la enseñanza de pintura y cine para gente de todas las edades, provenientes del desierto, las minas de cobre y de salitre. En la misma fecha, Vivian Scheihing trabajó en conjunto con la Unidad Popular liderada por Salvador Allende, en su proceso político, realizando pintura mural.


En 1973 abandona el país, exiliándose junto a toda su familia en Alemania tras el Golpe de Estado. Llegan a Berlín (República Federal de Alemania) y el contacto con los museos y galerías profundiza sus conocimientos sobre arte.

Luego en 1974 se traslada a Reino Unido y dos años después es aceptada en el Royal College of Art para realizar un Máster en Arte donde estudia bajo la tutela de artistas como Francis Bacon, Robert Motherwell, John Walker, John Golding y David Hockney, egresando en 1979 con honores.

Viaja a Nueva York en 1980 donde descubre a artistas de la corriente del Expresionismo Abstracto quienes influenciaron su obra, trabajando además para la Betty Cuningham Gallery. Al año siguiente decide volver a Europa trabajando en la Galerie Ruta Correa en Friburgo.

En 1994 en reconocimiento de su labor artístico es incorporada al Fondo Nacional de Arte Contemporáneo de la Colección del Estado de Francia, además de asignarle un taller de por vida.

Su pintura, como ella misma admite, surge de un sentimiento de necesidad, de la búsqueda de imágenes escondidas en lo más íntimo de su inconsciente, lo que produce mezclas de color y trazos que resuenan como ecos de una fuerza desconocida. Su abstracción está compuesta por elementos que nacen de recuerdos o de sentimientos profundos. No hay elementos gratuitos. Sólo existen las experiencias que la artista guarda en sí, dolorosas, angustiosas, pero también de una gran felicidad.



https://www.artistasvisualeschilenos.cl/658/w3-article-39703.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Vivian_Scheihing
http://www1.rfi.fr/actues/articles/099/article_7132.asp

3 comentarios:

  1. Muchas gracias Hortensia un fuerte abrazo .Vivian Scheihing

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer difundir nuestros aportes y más cuando son tan interesantes. Viví en Chile un tiempo y me siento próxima a lo chileno . Me encantaría saber la fecha de nacimiento para que nos sirviera de recordatorio para difusión. Ojalá nos la des . Fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Hortensia puedes ver mis datos en mi site internet www.vivianscheihing.com y mi fecha de nacimiento es primero de enero 1947 saludos Hortensia de Vivian

    ResponderEliminar

HH

Más