Acerca de nosotras ·

martes, 4 de febrero de 2020

Antonina Rodrigo escritora feminista


Antonina Rodrigo García (Granada, 4 de febrero de 1935​) es una escritora española feminista,​ residente en Barcelona desde 1970. Ha destacado por la calidad de sus estudios biográficos. Es especialista en historia de la República, la Guerra Civil y el Exilio, casi siempre vinculada a personajes femeninos, a menudo olvidados, a los que recupera para la historia. Entre sus biografías están la de Mariana de Pineda, Margarita Xirgu, María Lejárraga, Salvador Dalí y Anna Maria Dalí, Federico García Lorca, Josep Trueta, María Antonia Vallejo Fernández «La Caramba» o María Teresa Toral.

Nació en Granada, en el barrio del Albaicín. Su padre, Augusto Rodrigo, era manchego y su madre, Purificación García de Biedma, andaluza. Realizó sus primeros estudios en la única escuela laica de Granada que existía en la época, la Academia-Colegio de Nuestra Señora del Carmen fundada a principios de siglo por una maestra republicana, Francisca Casares Contreras, Doña Paquita a la que también asistió Tica Fernández Montesinos, sobrina de Federico García Lorca.3​

Se casó en 1965 con el militante cenetista Eduardo Pons Prades en Granada, Antonina eligió la fecha del 1 de septiembre, día en que nació Mariana Pineda. Después de la boda Antonina y Eduardo viajaron a Madrid y posteriormente a Francia, donde vivieron en Carcasona y Perpiñán. En 1970 recalaron en Barcelona donde Antonina Rodrigo continúa residiendo.4​ En febrero de 2017 fue galardonada con la Medalla de Andalucía.5​

De formación autodidacta, comenzó su andadura literaria colaborando en los diarios Patria e Ideal, donde se encargaba de reportajes puntuales combinando la investigación periodística con la histórica. Años más tarde, comenzó a colaborar con el Diario de Granada y las revistas Triunfo, Historia y vida, Norma, Caracol, Ínsula y Tiempo de Historia.

Como escritora, se inició en 1960 con Retablo de Nochebuena, pero pronto pasó a interesarse por el teatro, el mundo de la farándula y sus protagonistas. De este interés aparecieron su obras Almagro y su corral de comedias (1970), María Antonia la Caramba: el genio de la tonadilla en el Madrid goyesco (1972) y Margarita Xirgu y su teatro (1974).



Su trabajo divulgativo se caracteriza por la profundidad de la investigación de sus personajes en archivos y bibliotecas. Exiliadas, olvidadas, silenciadas, ilustres, perseguidas, anónimas... Por sus manos y su memoria han pasado decenas de mujeres de diferentes épocas, desde figuras reconocidas, como Mariana Pineda, María Lejárraga, Margarita Xirgu, Dolores Ibárruri, María Teresa León, Federica Montseny o María Zambrano, hasta activistas como Magda Donato o Rosario Sánchez Mora, La Dinamitera, pasando por feministas, científicas e intelectuales exiliadas, como Beatriz Galindo, Amparo Poch, María Teresa Toral o Aurora Arnáiz, una de las primeras catedráticas de la Universidad de México, donde llegó exiliada.4

De su experiencia en el exilio acompañando a su marido y de las inquietudes que despertó en ella la lucha por la supervivencia de los españoles en Francia tras la derrota de la guerra civil nacieron varios de sus libros, entre ellos Mujeres para la historia. La España silenciada del siglo XX (1979) prologado por la escritora catalana Montserrat Roig, una de sus obras más reeditadas o Mujer y exilio 1939, prologado por Manuel Vázquez Montalbán (1999).

Sus publicaciones han sido traducidas a varios idiomas.


Publicaciones
Retablo de Nochebuena (1960)
Almagro y su corral de comedias (1970)
María Antonia la Caramba: el genio de la tonadilla en el Madrid goyesco (1972)
Margarita Xirgu y su teatro (1974)
García Lorca en Cataluña (1975)
Mariana de Pineda, heroína de la libertad (1977)
Doctor Trueta: héroe anónimo de dos guerras (1977)
Mujeres de España: las silenciadas (1979)
Lorca - Dalí : una amistad traicionada... (1981)
Aleluyas de la vida y la muerte de Federico García Lorca (1982)
Aleluyas de Mariana Pineda, Ángel Ganivet y García Lorca (1983)
García Lorca, el amigo de Cataluña (1984)
Memoria de Granada: Manuel Ángeles Ortiz y Federico García Lorca (1984)
Figuras y estampas del Madrid Goyesco (1987)
María Lejárraga, una mujer en la sombra (1992)
La Huerta de San Vicente y otros paisajes y gentes (1997)
Aleluyas de Mariana Pineda, Ángel Ganivet, García Lorca (1998)
Mujer y exilio, 1939 (1999).
María Malla, los sueños incandescentes (2000)
Una mujer libre: Amparo Poch y Gascón, médica y anarquista (2002)
Mujeres para la historia. La España silenciada del siglo XX (2003)
García Lorca en el país de Dalí (2004)
Ana María Dalí y Salvador, escenas de infancia y juventud, edición simultánea con su traducción al catalán (2008)
María Teresa Toral, ciencia, compromiso y exilio (2012)
Federica Montseny (2014)



Antonina Rodrigo en el acto Arde la Memoria que organiza Granada Abierta

Antonina Rodrigo dará nombre a la placeta del Albaicín donde nació




La propuesta de la Asociación Bajo Albayzín para llamar ‘Placeta Antonina Rodrigo’, al espacio público del barrio donde nació la escritora e historiadora, ha sido aceptada por el Ayuntamiento de Granada.

Esta placeta está situada en la confluencia del Callejón del Gallo y Ladrón del Agua delante del centro municipal donde ahora se encuentra el local de la asociación vecinal, y que hace años era un conjunto de casitas en una de las cuales nació Antonina Rodrigo.


La propuesta fue aprobada por la Comisión Municipal de Honores y Distinciones tras lo cual el Ayuntamiento publicó el expediente, como es preceptivo, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), el pasado 27 de septiembre, con un plazo para presentar reclamaciones o sugerencias de 30 días.

Finalmente, será el Pleno del Ayuntamiento el que sancione la propuesta para que Granada, el Albaicín, sume a su callejero la “Placeta Antonina Rodrigo”.

Antonina Rodrigo,  ha sido merecedora de múltiples reconocimientos por su obra literaria, sus trabajos biográficos y su compromiso moral y ético.

El último fue la concesión de la Medalla de Andalucía, en 2017, tras la movilización emprendida por la asociación ciudadana Granada Republicana UCAR.

"Activista republicana y feminista, investigadora lorquiana de referencia, mujer pionera y adelantada a su tiempo, su vida simboliza lo mejor de la tradición democrática española y andaluza. Biógrafa de mujeres clave de nuestra historia como Mariana Pineda, Federica Montseny, Margarita Xirgú, Dolores Ibárruri, María Teresa León, María Zambrano, Clara Campoamor, Amparo Gascón y María Lejárraga; y también de heroínas anónimas a las que su pluma rescató del olvido".

Así definía Granada Republicana UCAR a Antonina Rodrigo, en su propuesta, que fue apoyada, entre otras instituciones, por la Universidad de Granada, el Ayuntamiento de la capital, los de Fuente Vaqueros y Valderrubio, el Patronato Federico García Lorca de la Diputación o la Asociación Bajo Albaicín respaldaron la iniciativa.

La escritora, historiadora, ensayista y poeta recibió en 2016 al fin el homenaje que merecía en el Museo Casa Natal de Federico García Lorca y recibió la máxima distinción de Patronato de la Diputación que la gestiona: el Pozo de Plata.

En 2015 recibió la Medalla de Oro al Mérito de la Ciudad de Granada.
 14 de Octubre de 2017

https://mujeresconciencia.com/2015/10/15/una-mujer-libre-amparo-poch-y-gascon-medica-y-anarquista/
http://www.elindependientedegranada.es/cultura/antonina-rodrigo-dara-nombre-placeta-albaicin-donde-nacio
https://www.amazon.es/Mujeres-Historia-Espa%C3%B1a-Silenciada-Ensayo/dp/8488944950
https://es.wikipedia.org/wiki/Antonina_Rodrigo

2 comentarios:

  1. Gracias por usar una de mis fotografías en vuestro texto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la imagen , indícanos cual es e incluiremos tu titularidad . Gracias

      Eliminar

HH

Más