Acerca de nosotras ·

viernes, 4 de septiembre de 2020

Anna Maria Ehrenstrahl pintora barroca sueca



Anna Maria Ehrenstrahl (4 de septiembre de 1666 - 22 de octubre de 1729),  fue una pintora barroca sueca . Es conocida por sus obras alegóricas , pinturas, retratos y retratos grupales.

Anna Maria Ehrenstrahl era la hija del pintor David Klöcker Ehrenstrahl  y Maria Momma. 

En 1688, se casó con Johan Wattrang (1652–1724), presidente de Svea Hovrätt.  Mantuvo su propio apellido ya que  en este momento en Suecia,  no era común que las mujeres asumieran el nombre de sus esposos después del matrimonio. Como persona privada, ha sido descrita como una anfitriona cultivada. Debido a su rico matrimonio, no tuvo que ser una artista profesional para mantenerse a sí misma, pero continuó pintando toda su vida y  a veces aceptaba comisiones por dinero.  Ella parece haber sido una artista respetada por sus contemporáneos.

Anna Maria Ehrenstrahl era la alumna de su padre. Ella fue asignada temprano por él como su asistente para pintar detalles en su trabajo en su estudio. Su padre le confió las comisiones a su estudio.  Produjo una gran cantidad de copias de las obras de su padre. Entre ellos un retrato del rey Carlos XI de Suecia . En este momento, las copias eran una forma de arte con cierto estatus y una tarea lucrativa para un artista. 

Su producción consistió en alegoría, gouache y retratos de personas y animales, solos  y en grupos, en el estilo barroco también utilizado por su padre. A la edad de veintiún años, completó una alegoría de las cuatro estaciones (1687) y una alegoría de Cupido y Psique. 



Produjo retratos del príncipe Fredrik y el príncipe Karl Gustav por encargo de la reina viuda (1690), un retrato del príncipe Gustav (1685), un retrato de la reina Ulrika Eleonora de Dinamarca y de Aurora Königsmarck. Produjo un grupo de retratos de seis presidentes de Svea Hovrätt: Magnus Gabriel De la Gardie , Gustaf Adolf De la Gardie , L. Wallenstedt, Gabriel Falkenberg ,Reinhold Johan von Fersen y Carl Gyllenstierna (1717). Además produjo retratos de los miembros de la familia Wattrang, y uso el para dibujar  gouache de animales.

En 1717, Anna Maria Ehrenstrahl donó seis de sus pinturas a Svea Hovrätt, representando a seis de sus presidentes. 



En esta ocasión, la escritora Sophia Elisabet Brenner le escribió un poema de admiración, que las describe a ambas como pioneras de su respectiva profesión en Suecia.


Carlos XII de Suecia 
Si a mi por innato instinto hacer rimas me da placer
Tu inclinación queda clara por tu trabajo.
Aunque el arte a veces nos puede costar horas,
No hay mejor manera por la que  ser recordada 
Deja que la envidia nos sonría, deja que la muerte tense su arco,
Para no asustar tu lápiz, ni mi pluma.





https://de.wikipedia.org/wiki/Anna_Maria_Ehrenstrahl#/media/Datei:WP_Ehrenstrahl_-_Karl_XII.jpg
https://www.nationalmuseum.se/en/self-portrait-as-pictura-by-amalia-von-k%C3%B6ingsmarck
https://picturamdiscipula.wordpress.com/2016/01/07/anna-maria-ehrenstrahl-1666-1729/
https://en.wikipedia.org/wiki/Anna_Maria_Ehrenstrahl

4 comentarios:

  1. Interesante dama, no tenia el placer de conocerla gracias por el articulo. Un saludo Ainhoa.

    ResponderEliminar
  2. Interesantísima si. GRACIAS por estar por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Buen día, muy buen blog.
    El último cuadro no es de Amalia von Königsmarck ?

    Saludos, Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracais por la duda que era certera , Incluso indicábamos al fuente con el nombre de Amalia . Gracias por permitirnos rectificar. Gracias también por apreciar nuestro trabajo.

      Eliminar

HH

Más