Acerca de nosotras ·

viernes, 11 de septiembre de 2020

Conradine Birgitte Dunker escritora noruega


Conradine Birgitte Dunker (de soltera Hansteen) (25 de agosto de 1780 - 11 de septiembre de 1866) fue una escritora noruega, personaje destacado de la vida social de su país.

Nacida en Christiania, mantuvo un "lugar prominente en la vida social de la capital". Perteneció a la Sociedad Dramática, asociación dedicada a la promoción del teatro en Noruega. Sus memorias tituladas Gamle Dage : Erindringer og Tidsbilleder fueron publicadas póstumamente en 1871, y están consideradas como una fuente valiosa de la vida cultural durante el siglo XIX. Han sido reimpresas varias veces, y Conradine Birgitte Dunker también fue biografiada en 1996.



Entre 1814 y 1831, dirigió una escuela de niñas  en su hogar: era una escuela que en ese momento era una de las principales escuelas de niñas para los ricos en Christiania Se centraba en enseñarles las habilidades típicas de las mujeres, en ese momento, de una cierta clase social. 

En 1831, la familia se mudó a Trondheim. Ella enviudó en 1844 y trabajó como maestra en una escuela de niñas administrada por su hija Jacobine desde 1849 hasta la muerte de su hija en 1857, después de lo cual regresó a Christiania.


Fue la madre de Bernhard Dunker y de Vilhelmine Ullmann  y abuela de Ragna Nielsen. ​ Su hermano más joven era el astrónomo Christopher Hansteen; y también era tía de la feminista y pintora Aasta Hansteen.​

2 comentarios:

  1. Gracias Hortensia, por traernos a la historia a tantas mujeres tan poco conocidas, sobretodo en español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer conocer y dar a conocer nuestros aportesy es de justicia como sabes .Gracias y abrazos

      Eliminar

HH

Más