Acerca de nosotras ·

viernes, 27 de noviembre de 2020

Costanza Moscheni poeta italiana activa en los siglos XVIII y XIX


Costanza Moscheni ( 22 de mayo de 1786, Lucca- 27 de noviembre de 1831, Viareggio ) poeta italiana. 

Costanza Moscheni fue una gran poetisa originaria de Lucca, activa en el siglo XVIII y a principios del XIX. Una mujer tímida, dedicada exclusivamente al estudio y la escritura,  que a pesar de su corta vida se destacó en la comunidad literaria del Gran Ducado de la Toscana y en la comunidad académica, participando en Arcadia con el nombre de Dorilla Peneja.



Soneto inédito titulado "Il Ratto d'Europa compuesto por la famosa poetisa de Lucca, Costanza Moscheni. El soneto, seguramente inspirado en la famosa pintura del mismo nombre de Tiziano, consta de 28 cuartetas hendecasilábicas con rima cerrada, en la expresión más académica del soneto de la literatura italiana. 
 Se trata de un manuscrito sin firma, certificamos como autográfico luego de varias comparaciones de caligrafía y estudios sobre otros escritos que conforman una correspondencia copiosa de la poeta.

https://www.barnebys.se/auktioner/objekt/costanza-moscheni-poetessa-sonetto-inedito-dal-titolo-il-ratto-d-europa-FCku2E8y22sc
https://www.lot-art.com/auction-lots/Costanza-Moscheni-Poetessa-Sonetto-Inedito-dal-titolo-Il-Ratto-dEuropa-XIX-secolo/18419499-costanza_moscheni-02.6.18-catawiki
https://www.lib.uchicago.edu/efts/IWW/Portraits/HTML/A0338.html

4 comentarios:

  1. Me gusta la poesía y me pone muy contento q mis antepasado con mi apellido allá una poeta tan reconocida un orgullo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te invitamos a que encuentres algunos poemas traducidos y nos los pases y asi dar a conocer como escribía .

      Eliminar
  2. Costanza Moscheni fu socia della Reale Accademia Lucchese di Scienze, Lettere ed Arti. La nazione di nascita non è il Gran Ducato di Toscana, ma la Repubblica di Lucca. La nazione in cui morì è il Ducato di Lucca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que su impacto literario fue más allá de Lucca , llegando a toda la Toscana. Aunque naciera y muriera en el Ducado de Lucca . Gracias por su aportación.

      Eliminar

HH

Más