Acerca de nosotras ·

miércoles, 23 de diciembre de 2020

Aurora Mas de Gaminde enfermera profesional internacional

Aurora Mas de Gaminde nació en 1898 en una familia de clase media acomodada. Su madre tras cinco partos murió, su padre y sus tres hermanos varones fueron militares destacados. Tuvo una hermana que como ella fue Dama de la Cruz Roja. 

El “salubrismo” o Salud Pública preocupaba  en ese momento especialmente por la gran cantidad de epidemias del XIX y hubo grandes conferencias internacionales para evitar la transmisión de las enfermedades infecciosas. Estaba en pleno auge la recién fundada Cruz Roja (1863), institución que tuvo mucha importancia en su vida y en la Enfermería Española. 

En 1915 se aprobó el titulo oficial de Enfermera en España a propuesta de las Siervas de María con la intervención del Vaticano. Las escuelas de enfermeras dependieron  a partir de entonces de las Facultades de Medicina. Los médicos iban a dar las clases a los conventos y varias décadas después  se crearon las escuelas en las facultades de medicina. La Reina Victoria Eugenia   que procedía de Inglaterra  tuvo un papel destacado en la formación de la Cruz Roja. 

Inicialmente se crearon formaciones de Damas de Cruz Roja cuyo rol era socio sanitario; llevaban donaciones a las casas de las familias mas humildes y asistían en temas de salud. Solo Madrid y Barcelona tuvieron escuela de enfermeras en sus inicios. Las  religiosas pertenecientes a las Siervas de Maria y las de otras congregaciones  fueron formadas como enfermeras, pero las jóvenes laicas, generalmente de  familias cultas  y acomodadas  como Carmen Angoloti importante en la guerra de Marruecos, o Mercedes Milá y Aurora Mas, se formaron como Damas de Cruz Roja.  recordamos que  los cuidados se planteaban de forma  habitual como caridad, y esta era gratuita.


Aurora Mas estudió como Dama de Cruz Roja de Segunda  en 1921 y de Primera en 1923, década del "Desastre de Annual" y había realizado prácticas como Visitadora Sanitaria Infantil en el dispensario de la Cruz Roja de Madrid de Cuatro Caminos. En 1931 aprobó el examen de Estado de Enfermera convocado por la República y en 1933 sacó la plaza de Enfermera Visitadora en Sevilla. Desde 1931 paso a ser enfermera oficialmente y como todas las que lo superaron comenzaron a cobrar su salario como profesionales.  En Sevilla ejerció en torno a un año porque la beca de la Rockefeller en 1934 le llevo a Washington a final de este año.


Aurora y 14 enfermeras  más fueron becadas por la Fundación  Rockefeller en Baltimore EE.UU. para formarse como Enfermeras Visitadoras entre 1934-1936 para dirigir y formar parte de la Escuela de Enfermeras Visitadoras de la República. Dado el comienzo de la guerra civil fueron enviadas a Venezuela para poner en marcha la Escuela Nacional de Enfermeras.

Los acuerdos para que estas jovenes viajaran a  EE.UU. fueron organizados por D. Santiago Ramón y Cajal   que dirigía  la Junta de Ampliación de Estudios  precedente del actual Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

   Aurora Mas de Gaminde  no volvió a España porque las asesoras de la Fundación Rockefeller, las enfermeras Crowell y Tenant que habían estado en España, recomendaron que no volvieran y la propusieron ir a la Escuela Nacional de Enfermeras de Caracas donde  fue profesora, directora y creó la revista "Escuela Nacional de Enfermeras" (ENE) y de sus trabajos publicados conocemos su obra. 

No fue fácil el trabajo en esta Escuela por el choque con la mentalidad patriarcal de algunos médicos y el tradicionalismo católico que dominaba el ambiente venezolano. Por ello Aurora Mas dejó la ENE para irse a Maracaibo de directora de la Escuela de Cruz Roja hasta 1952. En 1946 volvió a España. Siguió realizando viajes al extranjero y en 1963 retornó a España y tuvo su homenaje con motivo de los 25 años de sus trabajos en Caracas.

Antes de ir a la EE.UU. Aurora Mas había viajado con Mercedes Milá Nolla, su mentora, a Belford donde se había formado como Enfermera Visitadora. En 1934 Mercedes Milá Nolla fue nombrada en el cargo de Inspectora-secretaria de la Escuela de Instructoras de Sanidad a la que Aurora Más se iba a incorporar de profesora. Ambas formaron parte de la recién creada Asociación de Enfermeras Visitadoras.

En el fondo documental de Aurora Mas de la biblioteca del CODEM de Madrid hemos obtenido una lista 97 títulos entre libros y artículos de revistas de Educación Enfermera, Gestión, Medicina Biopsicosocial, de Enfermera Visitadora, Salud Pública y Cuidados Emocionales. Los años de publicación abarcan desde 1927 a 1964. Si miramos la distribución por autoría encontramos que 28 son escritos por mujeres, en su mayoría enfermeras; 39 por hombres y el resto son colectivos y muchas veces institucionales de variada autoría.

En el nacional catolicismo la mayoría de los médicos preferían a las enfermeras religiosas porque “no les mueve el ánimo de lucro”…, sino “el amor a las almas, la caridad divina...” y el cuidado del alma.  Aurora Mas,  defendía que ser una buena profesional consistía en tener “los grandes conocimientos científicos”, eso si “manejados con amor”. A ello añade el sentido del arte y del espíritu y no puede faltar “el estudio, la práctica y la observación” (ENE 1938). “Para el arte es necesario: Salud de cuerpo y alma, sentidos entrenados, estabilidad nerviosa, imperturbable dominio del ánimo, buena memoria, interés por las personas y por el deseo de bienestar; personalidad agradable, discreción, facilidad de expresión tanto oralmente como por escrito; Veracidad y conciencia moral, sentido de la responsabilidad y espiritualismo".

Una reflexión de Aurora acerca del pensamiento de Nigthingale en la que recoge sus palabras: “Un hombre sin formación ni preparación que practica la medicina es llamado curandero y hasta impostor. ¿Por que a las Enfermeras no formadas no se las llama también curanderas e impostoras?”. En este trabajo la autora señalaba con claridad la influencia anglicana religiosa frente a la de una sociedad católica en la que predominaba la imagen de religiosas y la caridad cristiana. (ENE, 1939).

El pensamiento patriarcal de sumisión y gratuidad fue dominante en la mayoría de los interlocutores de Aurora Mas, salvo en la etapa de Belford y de la República. Ella se sintió una mujer libre y republicana y su familia de corte franquista, debió borrar toda huella de sus relaciones; por ello, no encontramos ninguna carta con sus hermanos, ni donde nació, ni donde murió. Vivió en la Calle Lagasca 18 del barrio de Salamanca de Madrid como consta en su ficha colegial en la que dice que en 1968 se dio de baja. 

La guerra civil y el franquismo supusieron un retroceso de décadas y la anulación de todos los avances que se habían producido para las mujeres. El libro de Las primeras enfermeras laicas ha ayudado a sacar de la invisibilidad a esta mujeres y nos ha mostrado que mucho de lo que pensamos ahora ya se pensaba hace, al menos 90 años. Es hora de hacerlas visibles.



La información sobre Aurora procede el libro del que nos informan como se generó : 

En el verano de 2010, en julio,  en las antiguas cuadras del Santuario Nuestra Señora de Magallón en Leciñena (Zaragoza), comarca de los Monegros , se constituye  el primer grupo de investigación (GI) de enfermería oficial de la Universidad de Zaragoza al que pusimos por nombre Aurora Mas.

Elegimos a Aurora Mas porque contábamos con una base documental  del Colegio de Enfermería de Madrid. Hoy el grupo tiene mas de 30 integrantes de toda España 

En Octubre del presente año 2020 hemos publicado el "Libro de las primeras enfermeras laicas españolas. Aurora Mas y los orígenes de una profesión en el siglo XX". Aurora nos ha servido de hilo conductor para descubrir la formación que tenían estas mujeres y su amplio desarrollo desde el comienzo de la IIª República en 1931 que interrumpió bruscamente la guerra civil en 1936. 

Agradecemos a Henar Sastre Domingo la información sobre esta gran mujer . 

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Hortensia por tu gran labor y por hacer visible también a la enfermería mujeres ilustres

    ResponderEliminar
  2. Toda mi admiración a lo que las enfermeras representan por su trabajo impagable y un placer dar a conocer el cambio que junto a Ana Mas de Gaminde estas mujeres introdujeron profesionalizándose y alejándose de credos excluyentes y dando un servicio de calidad con los más altos estándares de los que en nuestro pais se carecía. Nuestro agradecimiento hacia ellas .

    ResponderEliminar

HH

Más