Acerca de nosotras ·

domingo, 12 de junio de 2022

Paula Wiesinger alpinista



Paula (Paola) Rosa Wiesinger ( 27 de febrero de 1907 - 12 de junio de 2001) fue una pionera esquiadora  y alpinista italiana.


Paula Wiesinger fue una de las mejores alpinistas y esquiadores de su tiempo. En la década de 1930, escaló las montañas más difíciles de los Dolomitas y los Alpes con los alpinistas más famosos de la época.  Asumía retos de gran  dificultad  con seguridad.

En el transcurso de su larga y aventurera vida, conoció a muchas personalidades conocidas: desde los alpinistas ya reconocidos que vivían en sus cercanías,  hasta los alpinistas prominentes en el extranjero,  los primeros escaladores del Eiger-Nordwand, o sus competidores en las carreras de esquí como Ofelia Zardini y Livia Bertolini.

Paula Wiesinger nació el 27 de febrero de 1907 en Bozen. Ella era la mayor de cinco hermanos. No podía recordar a su padre, quien murió en la Primera Guerra Mundial, y después de que su madre se mudó a Sterzing, donde trabajaba como cocinera, Paula vivió con sus abuelos en Bolzano. Con motivo de sus frecuentes visitas a la madre en Vipiteno, comenzó a practicar alpinismo y esquí. Tenía dieciséis años entonces. Sus compañeros eran jóvenes policías de la milicia fronteriza.  Ella trepó casi todos los picos de la zona fronteriza alrededor del Brenner. Como Paula Wiesinger no tenía padre y no vivía bajo el control constante de su madre, disfrutaba de una libertad inusual para una joven de su edad. Ella misma dijo que era su suerte porque siempre podía hacer lo que quería.

Ella siempre escalaba acompañada de hombres, dado que era un deporte eminentemente masculino.



Paula con su esposo Hans Steger escalaron juntos las rutas más difíciles de los Dolomitas. En 1928 lograron el primer ascenso del pilar norte del Einserkofel a través del conocido "Camino de la Juventud". Otros primeros ascensos son el muro sur de Winklerturm (1929), el muro este directo de Rosengartenspitze (1929), el muro sur en Punta Emma en el macizo de Rosengarten (1929) y en Schlern, Burgstall, las grietas del pilar de la pared este ( 1929). Además, el cuarto ascenso del pilar sur de la Marmolada y la cara norte del Zwölferkofel se les puede atribuir como un segundo ascenso. Paula escaló varias de estas rutas y muchas otras, por ejemplo, las torres Civetta o Vajolett, que cruzó más de 30 veces.


La preferencia de Paula Steger por escalar era grietas y chimeneas; No solo podía escalar un sexto grado, sino que también podía hacerlo con confianza. Al escalar, no solo demostró habilidad, sino también resistencia extraordinaria, fuerza nerviosa y presencia mental. Una vez se sorprendió por el clima con dos compañeros en la cara sur de la Marmolada. Uno de ellos, la primera cuerda, fue alcanzado por un rayo. Ella lo cuidó y lo masajeó para evitar la hipotermia hasta que se hubo recuperado un poco de la conmoción. Después de una noche en el campamento, ella y el tercero del equipo de cuerdas lograron arrastrar a el heridos a una terraza más alta. Al tercer día, la roca estaba cubierta de hielo y nieve, continuaron con dificultad, incluso el tercero de la cuerda se vio afectado por  debilidad y, dado que no habrían sobrevivido otra noche en esa zona, Paula aseguró a sus compañeros como mejor pudo y  escaló sola para buscar ayuda. En la cumbre, se encontró con la guía de montaña Tita Piaz de Val di Fassa, que ya había iniciado una operación de rescate. Los dos hombres exhaustos tuvieron que pasar dos meses en el hospital debido a sus heridas y congelación, mientras que Paula llegó a Bolzano a las dos de la mañana y volvió a trabajar a las ocho. 


Paula también mostró perseverancia y nada de aprensión cuando trabajó en una de las películas  como especialista y tuvo que caer sobre una pendiente empinada.  Su cuerpo delgado estaba tan bien tonificado que probablemente no sufriría demasiados moratones por una caída así. Era muy fuerte

Paula y Hans Steger pronto se hicieron conocidos más allá de las fronteras como excelentes montañeros. Entonces sucedió que el rey Alberto de Bélgica los contrató como guías de montaña. Una amistad a largo plazo desarrollada a partir de la relación guía de montaña-invitado. El rey belga también quería la participación de Paula en los recorridos de montaña porque pudo justificar sus recorridos de montaña, que a menudo se consideraban demasiado peligrosos,  con el argumento de que eran inofensivos porque incluso una joven como Paula los podía hacer. 


El esquí en las décadas de 1920 y 1930 no era un deporte de masas como lo es hoy. Los pocos esquiadores locales miraban con escepticismo. Cuando Paula fue a esquiar en el cercano Ritten o en Val Gardena, tuvo que caminar y cargar los esquís sobre sus hombros: no tenía el dinero para un medio de transporte. Así que caminó varias veces hacia Cortina, Misurina y el Paso Tre Croci. Una vez que no pudo encontrar un lugar para dormir después de una larga caminata en Cortina. Estaba tan cansada que cerró los ojos mientras comía en la posada donde se había detenido. Un empleado sintió tanta pena que la dejó dormir debajo de las escaleras.

En 1932, Paula Steger se convirtió en la primera campeona mundial del club de esquí Val Gardena: frente a 33 competidores internacionales, ganó la Copa del Mundo de descenso en Cortina. Entre 1931 y 1936 ganó 15 títulos italianos en slalom, cuesta abajo y combinación. Su entrenador fue su esposo Hans Steger, financiado por Hulda Jane Tutino, un rico estadounidense que vivía en Selva y escalaba con el guía de montaña Ferdinand Glück. En Roccaraso, ganó una carrera de campeonato con una ventaja de un minuto y siete segundos: en lugar de escalar las paredes para ser superada con puertas especialmente diseñadas, ella fue la única en saltar por encima. Pasó a la historia de las carreras de esquí como "die Paula" o "la Paula".

En 1935 fue invitada al Trofeo Mezzalama, una carrera de esquí de 45 km entre el Cervino y Monte Rosa, como espectadora, porque las mujeres no podían participar. Pero cuando el atleta Giusto Gervasutti tuvo que abandonar la carrera debido a una lesión, Paula inmediatamente se puso su uniforme, se escondió detrás de los anteojos y el sombrero y continuó. En un punto de control, sin embargo, la descubrieron y fue descalificada.


Además de su trabajo como atleta, Paula Wiesinger Steger fue la anfitriona del hotel "Steger-Dellai" en el Alpe di Siusi durante muchos años. Después de la muerte de su esposo, ella continuó dirigiendo el negocio hasta la vejez. Ella siempre fue optimista y extremadamente vital. El trabajo, dijo, era su "Tirami sù" (postre italiano, traducción literal "pull me up").

Murió el 12 de junio de 2001 a la edad de 94 años.

https://en.wikipedia.org/wiki/Paula_Wiesinger
https://www.fembio.org/biographie.php/frau/biographie/paula-wiesinger/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más