Acerca de nosotras ·

lunes, 5 de julio de 2021

María Parado heroína peruana

 


María Parado de Bellido (Huamanga o Paras, 5 de julio de 1761 o 1777 - Huamanga, 27 de marzo de  1822) fue una heroína peruana y mártir de la independencia del Perú durante la lucha por la independencia de España. 


Nació en Ayacucho, también conocida como Huamanga.  Se casó con Mariano Bellido cuando tenía 15 años.  Su esposo y uno de sus hijos luchaban por la independencia,


Con la llegada al Perú de la fuerza multinacional independentista, las tropas realistas se replegaron hacia el interior del país. En la ciudad de Huamanga, el general Carratalá había establecido una plaza fuerte por otra parte   habia una l formación continua de fuerzas independentistas, una de las cuales se hallaba en el distrito de Parás, perteneciente a la provincia de Cangallo, a órdenes de Cayetano Quiroz. A estas fuerzas se suma el esposo de María Parado,  Mariano Bellido, desempeñándose como receptor de correos. 

A su vez, su hijo Tomás, se unió al grupo patriota que comandaba el general Arenales, a su paso por Huamanga en 1820.

Luego de un año sin tener noticias de su hijo y deseosa de evitarle peligros a éste, María envió a sus hijas Gregoria y Andrea al pueblo de Cangallo con la misión de rescatarlo, enviando para tal caso 500 pesos al jefe de la guarnición. 

El jefe Quiroz no tuvo inconveniente en devolver el hijo a la madre, pero antes llamó a éste a su presencia para comunicarle la petición de María Parado. Tomás Bellido,  se negó a volver al hogar  y aconsejó a su jefe la aceptación del dinero para el servicio de la causa. 

Al saber del compromiso de su hijo, Maria  comenzó a informar al ejército de los desplazamientos y poderío bélico realistas, por medio de cartas a su esposo. Como era analfabeta, sólo firmaba las cartas que dictaba a don Matías La Madrid, su compadre y secretario de la intendencia de Huamanga. De este modo ayudó a los peruanos a planificar mejor sus ataques, causando la desesperación de los realistas.

Es así que en un enfrentamiento entre patriotas y realistas, al revisar las ropas de un patriota caído, los soldados españoles encontraron una carta dirigida desde Huamanga, donde se daba cuenta de secretos militares de los realistas.

Se determinó que la autora de la carta era María Parado de Bellido, razón por la cual el 24 de marzo de 1822 es apresada y presentada ante el general Carratalá.

Fue sometida a las más inhumanas torturas. Como la letra de la carta era diferente de la firma, Carratalá quiso descubrir quién era el redactor y ofreció salvarle la vida a María, si delataba a sus cómplices y revelaba los secretos de los insurgentes, pero Maria  se negó  y escogió la muerte, sabiendo que con ella dejaba en la orfandad a sus menores hijos. 

Ante su mutismo, fue condenada a enfrentar un pelotón de fusilamiento, programando su ejecución en La Pampa del Arco.

Se la considera una heroína peruana y la tradición oral ha creado varios mitos sobre ella. Se dice que el general Carratala, en un intento por persuadirla para que hablara, ordenó a los soldados que incendiaran su casa donde vivían sus hijas, pero que se salvaron porque la gente del lugar les advirtió que escaparan; que se detuvo frente a la iglesia de Santo Domingo, camino a su ejecución, para arrodillarse y rezar a la Virgen María; y que luego de su ejecución un sacerdote reclamó su cuerpo y lo enterró en un terreno consagrado en la iglesia de La Merced. Se ha dicho que "Maria Parado se ha convertido en una figura de proporciones casi míticas profundamente entrelazadas con el sentido peruano de nacionalidad".




Se la conmemora en nombre del Distrito María Parado de Bellido en la Provincia del Callao en Perú. En el Museo Nacional de Arqueología se conserva el cuadro Fusilamiento de María Parado de Bellido de Consuelo Cisnero (1929).  En 1975, un sello postal peruano llevaba su retrato como parte de un juego de sellos para el "Año de la Mujer Peruana". 


Fue juzgada y fusilada el 27 de marzo de 1822 en la Plaza de Armas de Ayacucho. Fue sepultada en el Templo de la Merced. Su fusilamiento fue un intento de intimidar a los insurrectos. Entró en las páginas de la historia de América como ejemplo de la actitud femenina en la gesta de emancipación americana


Fusilamiento de Maria Parado de Bellido  por Consuelo Cisneros, 1929

https://en.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Parado_de_Bellido

https://adonde.com/historia/1822_mariaparado.htm

http://www.stampsperu.com/peru1975.shtml


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más