Acerca de nosotras ·

jueves, 26 de agosto de 2021

Barbara Ehrenreich ensayista y activista social estadounidense


Barbara Ehrenreich (26 de agosto de 1941-1 de septiembre de 2022) es una ensayista y activista social estadounidense. Ehrenreich estudió en el Reed College de Portland, Oregón obteniendo un doctorado en biología por la Universidad Rockefeller de Nueva York. Tras su doctorado, decidió no convertirse en investigadora científica y comenzó a involucrarse en la política, siendo activista por el cambio social. Pertenece a la cúpula del Partido Socialistas Democráticos de América.1​

Desde 1991 hasta 1997 ha sido columnista habitual en la revista Time y ha escrito para publicaciones como The New York Times, Mother Jones, The Atlantic Monthly, Ms, The New Republic, Z Magazine, In These Times y Salon.com. En agosto de 2005 escribe para el periódico The Progressive.

Su libro, Nickel and Dimed (2002), publicado en español con el título Por cuatro duros, se convirtió en un éxito de ventas en Estados Unidos. En él recoge sus experiencias en trabajos poco remunerados, como parte de un trabajo de investigación sobre las condiciones laborales de las clases pobres de Estados Unidos.

En 2009 publica el libro Sonríe o muere: la trampa del pensamiento positivo donde denuncia el origen y los peligros del pensamiento positivo, corriente de origen puritano que nos obliga a aceptar con una sonrisa bobalicona y espíritu de superación las desgracias más terribles de la vida.

En 2018 publica Causas naturales: como nos matamos por vivir más en el que narra los ridículos intentos de sortear la muerte.



Premios

En 2018 fue galardonada con el Premio Erasmus.



Obra traducida al español

1984 - Brujas, comadronas y enfermeras: historia de las sanadoras (con Deirdre English), Barcelona, Lasal, 

1990 - Por su propio bien: 150 años de consejos de expertos a las mujeres (con Deirdre English), Madrid , Taurus, D.L. 

2000 - Ritos de sangre: orígenes e historia de las pasiones de la guerra, Madrid, Espasa Calpe, 2000, 

2003 - Por cuatro duros. Cómo (no) apañárselas en Estados Unidos (RBA, 2003)

2008 - Una historia de la alegría: el éxtasis colectivo de la antigüedad a nuestros días, Barcelona, Paidós Ibérica, D.L.,

2010 - Por su propio bien: 150 años de consejos de expertos a las mujeres, Capitán Swing, Madrid, Capitán Swing, 

2011 - Sonríe o muere: la trampa del pensamiento positivo, Editorial Turner,

2018 - Causas naturales: como nos matamos por vivir más Editorial Turner.



https://es.wikipedia.org/wiki/Barbara_Ehrenreich

https://www.universilibros.com/autores/barbara-ehrenreich

1 comentario:

HH

Más