Acerca de nosotras ·

martes, 6 de diciembre de 2022

Consuelo González Ramos fundadora de La Voz de la Mujer en 1917



Acto de la Asociación Nacional de Mujeres Españolas (ANME) en el Hotel Palace. En el centro Fernando de los Ríos entre Benita Asas Manterola y Clara Campoamor, 1931. Es muy probable que Consuelo sea una de esas mujeres de las que no conocemos sus nombres  (Alfonso. AGA)

Consuelo González Ramos (Villamayor de Campos, 7 de junio de 1877- Madrid, 1956) también conocida por sus seudónimos «Celsia Regis» y «Doñeva de Campos», fue una periodista, enfermera y feminista española.

Nacida en la localidad zamorana de Villamayor de Campos el 7 de junio de 1877.1​a​ Estudió magisterio en la Escuela normal de Valladolid.

Fue enfermera durante la Guerra de África,​ vivencias que plasmaría en la obra La mujer española en la campaña del Kert (1912). Colaboró en el diario melillense El Telegrama del Rif. donde escribió una serie de artículos bajo el título “Retrato del Hospital del Docker”. Usó los pseudónimos «Celsia Regis» y «Doñeva de Campos».

Defensora del voto de la mujer,​ fue fundadora en 1917 de la publicación femenina La Voz de la Mujer, que dirigió hasta 1931.​ También fundó la Asociación Nacional de Mujeres Españolas (1918), la Federación Internacional Feminista (1919) y la Unión del Feminismo Español (1924).​ Era partidaria de un feminismo conservador y católico​ y apoyó la dictadura de Primo de Rivera.

Creó la primera Escuela de Tipógrafas de España, siendo las alumnas las que confeccionaban La Voz de la Mujer. Las alumnas de la Escuela tenían que comprometerse a no aceptar un salario inferior al de sus compañeros varones y denunciarlo si se lo imponían.

Es el periódico feminista que más tiempo duró y el que tuvo más alcance. A través de La Voz de la Mujer,  en el que con el seudónimo de Celsia Regis informaba a las lectoras de sus derechos según los iban consiguiendo y de las situaciones de desigualdad legal que permanecían, publicaba semblanzas y éxitos de mujeres por el mundo, analizaba cuestiones candentes del feminismo y de la actualidad.

Empezó definiéndola como “Revista mensual dedicada a la defensa de la mujer”. En 1927, ya es un “Periódico feminista, de progreso social, de cultura y orientación profesional de la mujer”. Era consciente de que muchas mujeres sólo leían periódicos y, por tanto, de la importante función de la prensa. Con su periódico quería también visibilizarlas

Fundó también una Granja Agrícola Femenina e intentó crear una Escuela Profesional de Periodistas. Además en 1925 fundó una institución, La Casa de la Mujer, con objetivos similares al Lyceum Club Femenino , que se fundaría un año después. Ese mismo año entró, primero como concejala suplente, y después como teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Madrid.

Murió en Madrid en 1956.​

Ha sido para nosotras un honor conocer a esta mujer y reconocer que proviene de la tierra de campos zamorana . Nos apena desconocer la fecha exacta de su fallecimiento pues entendemos que su aporte en favor de los derechos de las mujeres requiere una investigación profunda que nos pueda acercar su imagen y más historias de su vida .


Obra

Isabel la Católica (1923).

La vida y corte de España (1924) que incluye 173 biografías de mujeres célebres nacidas en Madrid.

La mujer en los municipios (1925).

La novela Ideales de amor (La Perla Negra)  de 1928.

https://www.laopiniondezamora.es/opinion/2022/11/19/consuelo-gonzalez-ramos-voz-mujer-78769408.html

https://medium.com/periodistasolvidadas/celsia-regis-la-voz-de-la-mujer-87142d63db19

https://elalminardemelilla.com/tag/consuelo-gonzalez-ramos/

https://twitter.com/mujeresrtve/status/1047212635660476416?lang=es

https://bibliotadigital.aecid.es/bib 7996 liodig/protectorado/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=1017996

https://www.unedbarbastro.es/exposicionesHistorial/2004/1210/voto2.asp?desplegado=7&submenu=28&submenu2=59

https://twitter.com/MujeresRtve/status/1047212638156062722/photo/1

http://www.escritorasenlaprensa.es/celsia-regis/

4 comentarios:

  1. Me llamo Agustina Her .y mi abuela era la hermana..,Agustina González ramos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno encontrarla . Nos puede contar más cosas sobre su tía abuela , o ayudarnos a encontrar esa información . Nos puede escribir al correo heroinas@hotmail.es . Nos encantaría saber, en principio, la fecha exacta de su muerte .

      Eliminar
    2. FALLECIO EN EL AÑO 1956

      Eliminar
    3. Nos gustaria saber el día , quizá si supiéramos donde fue enterrada podríamos saberlo.

      Eliminar

HH

Más