Acerca de nosotras ·

miércoles, 15 de julio de 2020

Margaret Keane la pintora de enormes ojos


Margaret Keane (Nashville, Tennessee, 15 de septiembre de 1927- 26 de junio de 2022) es una artista estadounidense quien en diferentes etapas firmó sus obras como Peggy Doris Hawkins, Peggy Ulbrich, MDH Keane y Margaret McGuire. Es una retratista que pinta principalmente al óleo mujeres, niños y animales domésticos. Su trabajo es reconocido por los grandes ojos de sus personajes.

Keane nació  con el nombre Margaret (Peggy) Doris Hawkins en Nashville, Tennessee. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Desde siempre atribuyó a la relación con su abuela su profundo respeto por la Biblia y la inspiración de su arte.

Tras su primer matrimonio dio a luz en 1950 a su hija Jane. En 1955 se casó con Walter Keane y continuó perfeccionando su técnica. En 1959 pintó su primer cuadro profesional. Walter Keane cerró su negocio inmobiliario y se dedicó a vender los dibujos y grabados de forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas.​ Estos cuadros, firmados "Keane", hicieron que el público interpretara que el creador era Walter y no Margaret, aunque ella no lo supo hasta tiempo después.

Margaret, bajo el nombre de su marido, llegó a ser una de las artistas más populares en la década de 1960.​ La pareja apareció en la revista Life y realizó retratos de Zsa Zsa Gabor, Kim Novak, Adlai Stevenson, Natalie Wood, Robert Wagner, Joan Crawford y Liberace. Mandó retratos a la Casa Blanca de John Jr. y Caroline Kennedy así como la familia de Jerry Lewis vestidos de arlequines.



Durante ese tiempo Walter Keane se autoproclamaba el pintor de los cuadros, mientras que la verdadera autora, Margaret, se mantenía encerrada pintando durante largos periodos, algo que iba influyendo en sus cuadros.​ La timidez patológica de Margaret hizo que durante 12 años el público creyera que los cuadros los pintaba su marido. Tras un tiempo observando cómo Walter se llevaba el mérito, Margaret decidió perfeccionar su estilo hasta llegar a un resultado nuevo, diferenciando así la obra firmada como "Keane" de esta nueva, firmada como "MDH Keane".

En 1965 Margaret se divorció de Walter y ambos reclamaron los derechos sobre los cuadros.​ Ella declaraba que era la verdadera artista, pero Walter no reconocía nada. En 1970 Margaret retó a Walter para pintar frente al público en la San Francisco’s Union Square pero él no se presentó.​

En 1986 demandó a Walter Keane y al periódico USA Today por un artículo en el cual afirmaban que las obras pictóricas eran creación exclusiva de Walter Keane. Ya en el juicio, el jurado pidió a los dos que pintaran un cuadro con su estilo característico. Margaret Keane pintó un cuadro en 53 minutos. Walter Keane no pintó nada aludiendo a un supuesto dolor de hombro. El jurado falló a favor de Margaret y le permitió firmar sus obras como Keane. También condenó a Walter Keane a una retribución de 4 millones de dólares por daños emocionales y menoscabo a su reputación. Nunca lo hizo pues había derrochado su fortuna y se encontraba prácticamente en bancarrota. Walter murió en el año 2000.


Dos de sus pinturas aparecen en la película de 1962 Whatever Happened to Baby Jane.​ También aparece un cuadro en la película My Girl (1991), en la habitación de Vada.


En 2014 se estrenó la película Big Eyes, basada en la vida de Margaret Keane,​ dirigida por. El proyecto comenzó en 2009.​ El director de cine reconoció su pasión por la obra de Keane y la gran influencia que ha ejercido en sus obras a lo largo de su vida, algo que se puede apreciar en los rostros de los personajes de The Nightmare Before Christmas y Corpse Bride. Margaret Keane es interpretada por Amy Adams y Walter Keane por Christoph Waltz. En la película también participan Danny Huston, Krysten Ritter, Jason Schwartzman y Terence Stamp.




Numerosos artistas basaron su estilo en la obra de Keane, como Vicki Berndt, Misty Benson, Blonde Blythe, Carrie Hawks, Vicky Knowles y Jasmine Becket-Griffith. Sherle,​ entre otros.

Rex Ray se inspiró en el trabajo de Keane para crear la portada del disco Reality de David Bowie.​

La portada de la autobiografía de Joan Crawford, My way of life, editada en 1972, incluyó en la portada una fotografía de la actriz al lado de su retrato realizado por Margaret Keane.​

Natalie Wood alrededor de 1963

https://www.facebook.com/KeaneEyesGallery.MargaretKeane/
https://red.land/margaret-keane-la-artista-se-famosa-pesar-robada-identidad/
https://es.wikipedia.org/wiki/Margaret_Keane
https://elpais.com/elpais/2013/07/17/eps/1374077334_013717.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario