Acerca de nosotras ·

viernes, 8 de agosto de 2025

Olga Fastrová, primera periodista, columnista, profesora, traductora, escritora y editora checa.


Olga Fastrová, de soltera Cikhartová (Praga, 10 de enero de 1876 - Praga, 8 de agosto de 1965), fue la primera periodista, columnista, profesora, traductora, escritora y editora permanente checa del periódico Národní politika.

Nació y creció (con su hermano menor Oskar) en Praga, en la familia del funcionario postal František Cikhart y Marie, de soltera Bártová.

En los años 1886-1892 vivieron en Tábor, donde Olga asistió a una escuela para niñas y también al instituto de música local de A. Čejka. Además, también visitó a la familia del dr. Karel Nedbal como alumno de sus hijas Eliška y Luisa, profesora de piano; también conocía a Oskar Nedbal, que era dos años mayor. De aquí también surgió su interés por el teatro y los deportes (especialmente la natación y el patinaje).

Después de la prematura muerte de su padre y de finalizar sus estudios en la escuela municipal, Olga regresó a Praga con su madre y su hermano. La razón fueron los estudios planificados por Olža en un instituto de profesores, en ese momento la única escuela donde las niñas podían recibir una educación completa que culminara con un diploma de escuela secundaria (a excepción del gimnasio femenino Minerva en Praga). Se graduó en el Instituto de Profesores de Praga (1892-1896) y después de obtener un certificado de competencia para enseñar en escuelas generales en idioma checo, inmediatamente comenzó como profesora de letras en la escuela general de Rokycany, después de medio año (para para estar más cerca de su madre) se trasladó como subprofesora temporal a escuelas generales en Modřany, cerca de Praga. Terminó aquí su año escolar en el verano de 1898 y se casó con el escritor y dramaturgo Otto Faster en octubre de 1898 y tuvo que dejar su trabajo como profesora según las leyes de la época, ya que a las profesoras no se les permitía casarse. Del matrimonio nacieron tres hijas: Jarmila en 1899, Olga en 1901 y Ludmila dos años después, en 1903.

Cuando su madre Marie Cikhartová murió en 1906 a la edad de 57 años y su marido Otto Faster un año después (a la edad de 35 años), quedó viuda y se hizo cargo sola de la familia. Tradujo textos, editó una revista femenina y así obtuvo los fondos necesarios para la familia. Y en 1910 encontró una seguridad financiera segura como editora permanente de National Policy, el diario más grande de la época. Además de escribir, también participó activamente de otras formas; por ejemplo, en los años 1919-1921 enseñó comportamiento social en los cursos municipales para mujeres en Vinohrady. En diciembre de 1936 se retiró de la redacción de Política Nacional. El primer periodista profesional checo murió el 8 de agosto de 1965, tras una breve enfermedad, a la edad de ochenta y nueve años.

Inmediatamente después de casarse, comenzó a colaborar en la creación de la revista Thalía, que él mismo financió Faster, se ocupaba de la administración, escribía direcciones y redactaba actas. Pero también señaló que Thalía era "demasiado pasiva", es decir, demasiado ocupada, por lo que el 1 de febrero de 1899 se publicó su último número. Otto Fastr logró negociar la publicación de una nueva revista de teatro, la quincenal Divadelní listy, y el primer número se publicó ya el 5 de diciembre de 1899. Olga Fastrová también participó activamente en la edición de la nueva revista y en marzo de 1900 su En él apareció el primer artículo publicado. Crítica a los forajidos de Gilbert. Los artículos de teatro se publicaron hasta 1904, pero en el verano del mismo año la escritora Vlasta Pittnerová se acercó a Fastrová con la oferta de editar la recién nacida revista quincenal para mujeres, que se llamaría Vesna. Fue una oportunidad para aplicar la experiencia adquirida en la publicación de las listas Divadelní, ella aceptó la propuesta y sugirió al editor de la revista, Karl Vačlenov Jr., el subtítulo de Vesna: "Quincenal para el entretenimiento y la instrucción de las mujeres checas". Además de poesía y prosa originales y traducidas, Vesna también incluyó informes sobre el movimiento de mujeres, artículos separados sobre diversos temas femeninos, galerías de mujeres con destinos interesantes y retratos de mujeres que triunfaron en el extranjero. Vesna llamó la atención sobre las novedades en literatura y teatro, así como en música y artes visuales. Olga Fastrová se dedicó a editar Vesna durante cinco años, hasta 1909.

También aprovechó sus conocimientos de idiomas, especialmente francés y alemán, y diversas traducciones constituyeron la mayor parte de los ingresos de la familia en los años 1906-1910. Al mismo tiempo, empezó a publicar su material; el primer artículo de la prensa diaria fue impreso por Národní politika el 8 de julio de 1906 (un artículo sobre el destino de la emperatriz Eugenia, esposa del último emperador francés Napoleón III), el siguiente artículo fue impreso por Národní obzor el 15 de diciembre 1906 en la sección Women's World (el artículo "¿Qué es la emancipación de la mujer?") y su primer reportaje sobre moda se publicó con el título "Fashion Review" el 3 de marzo de 1907. Su primera obra de ficción más importante, titulada La novela de los ingenuos

. , se publicó en 1903 como secuela de Divadelní listy. En 1907 completó su primera novela: Fata Morgana. La trama se desarrolla en una pequeña ciudad de Bohemia del Sur (probablemente en Tábor desde la infancia de Olžin) y algunos personajes se refieren a personas relacionadas con su vida (por ejemplo, el Dr. Binder, padre de dos de las cinco heroínas, se parece al Dr. Karel Nedbal y el joven virtuoso del violín Otto Binder (compositor Oskar Nedbal). Más tarde, Olga Fastrová describió a menudo a Táborsko en otras novelas, principalmente como contraste con la Praga metropolitana.


De hecho, su primera novela se publicó ya en 1905. Se trataba de una adaptación novedosa de la obra de teatro In the Webs, cuyo autor era su marido. Este título no figura en ningún catálogo de su obra, ya que Otto Faster figuraba como autor de la novela. Hacia 1922, abandonó su sueño de triunfar como escritora y publicó sólo tres libros y dos publicaciones académicas. Sólo tres novelas vieron una segunda edición. Su nombre está incluido en el Léxico de literatura checa (publicado en 1985), en la entrada se menciona su matrimonio con Otta Fastr, su trabajo en Política Nacional y el primer puesto entre las mujeres que encontraron un empleo permanente en la redacción del periódico. Como escritora de novelas de temática femenina, también figura en la Historia completa de la literatura checa (de Arne Novak) (fuente de la biografía: Wikipedia checa

Olga Fastrová – Wikipedie (wikipedia.org)

https://www.stoplusjednicka.cz/narodila-se-olga-fastrova-prvni-modni-redaktorka-profesionalni-novinarka

No hay comentarios:

Publicar un comentario