Era una de los cuatro hijos de Cornelia Matilda enfermera de profesión y George Warren Geer .
Después de pasar unos años enseñando, Geer se mudó a Chicago , donde conoció a su marido, Charles Geer, un hombre de negocios que se dedicaba a la fabricación de instrumentos quirúrgicos.
Geer también ayudaba a su esposo en su negocio; pensaba que las jeringas que se fabricaban eran difíciles de usar porque a menudo eran imprecisas y antihigiénicas. Esto la inspiró a crear una jeringa más precisa
El objetivo que llevó a Geer a inventar esta jeringa de una mano fue “proveer una herramienta que le permitiera inyectar el contenido sin la ayuda de un asistente” ya que, las que se utilizaban hasta ese momento requerían el uso de las dos manos.
En su solicitud de patente, presentada el 12 de febrero de 18964 y firmada por Hubbard W. Mitchell y Eugene Frederick Hoyt como testigos, adjuntó dibujos explicativos de su uso, dijo que era un dispositivo simple y barato y aclaró que se podía variar la forma hasta cierto punto pero sin eliminar el espíritu del invento. Asimismo, incluyó una descripción del mismo.
La patente se concedió el 11 de abril de 1899, con el número “US662.848A”. En aquella época tan solo el 1% de las patentes en Estados Unidos eran de mujeres. El invento facilitó tanto la inyección de medicamentos o anestésicos en el cuerpo, como la extracción de humores para su análisis. En cuanto a la técnica desarrollada, esta jeringa no ha podido ser superada ni mejorada.
Reconocimientos
En marzo de 2021, para homenajear a Geer con motivo del Día Internacional de la Mujer, el personal del Hospital Quirón Salud Campo de Gibraltar elaboró un álbum fotográfico con fotos del personal posando con una jeringa.
http://revistaporsermujer.com/letitia-geer-la-mujer-que-invento-la-jeringuilla-hipodermica/
No hay comentarios:
Publicar un comentario