Acerca de nosotras ·

martes, 29 de julio de 2025

Odette Rosenstock-Abadi médica judía integrante de la resistencia francesa

 


Odette Abadi nacida Rosenstock ( 24 de agosto de 1914 - 29 de julio de 1999) fue una médica francesa y miembro de la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial. Fue cofundadora de la Red Marcelo (Réseau Marcel), que salvó a más de 500 niños judíos de la muerte durante el Holocausto.

Odette Rosenstock fue hija de los propietarios de una fábrica de ropa Camilo y Marta Rosenstock.​ Aunque nació judía, su familia no practicaba la religión judía. Preocupada por la injusticia y el crecimiento del nazismo, empezó a asistir a reuniones y debates cuando era adolescente.​ Se graduó en el instituto en 1933 y empezó a estudiar medicina.

Tras obtener el título de médico durante la guerra civil española, Rosenstock fue a los Pirineos en 1938 para acoger y rescatar a los refugiados republicanos españoles de la guerra.​ Regresó a París para terminar sus estudios de medicina y obtuvo un diploma en higiene-prevención. Al año siguiente, conoció a Moussa Abadi, un compañero médico, en diciembre de 1939 a través de un amigo en común. Tras la invasión nazi de Francia, su padre huyó al sur. Sin embargo, su madre y su hermana menor, Simona, fueron capturadas por los nazis antes de que pudieran reunirse con él y enviadas al campo de concentración de Auschwitz, donde ambas murieron.

Rosenstock fue nombrada Inspectora Médica de la Seguridad Social en los Centros de Evacuación de Niños de las Escuelas de la Ciudad de París, y luego Inspectora Médica de las Escuelas de Loiret en Montargis. Permaneció en estas funciones hasta octubre de 1940, cuando las leyes antijudías la obligaron a quedarse sin trabajo.Al no poder volver a su antiguo puesto, Rosenstock fue contratada como trabajadora temporal en los dispensarios judíos antes de que acabaran cerrando y luego como comadrona.

Durante este tiempo, Rosenstock se mantuvo en comunicación con Abadi, quien la animó a reunirse con él en Niza, adonde había huido. Para llegar a Niza, cruzó a nado el río para pasar de la Francia ocupada a la Zona Libre. A finales de noviembre de 1942, se reunió con él  en Niza, y juntos recogieron a los niños abandonados tras la detención de sus padres judíos.También trabajó con su futuro marido en "Œuvre de secours aux enfants" (la obra de ayuda a los niños)​ y, con los recursos del obispo de Niza, fundaron la Red Marcelo, que salvó a 527 niños judíos entre 1943 y 1945, escondiéndolos en instituciones católicas. Tanto Rosenstock como Abadi obtuvieron documentos falsos que los identificaban como cristianos cuando la policía del régimen de Vichy empezó a hacer redadas de judíos.​ Bajo el nombre falso de Sylvia Delattre, Rosenstock actuó como asistente social de la Iglesia y se dirigió a familias protestantes, mientras que Abadi buscó conventos y escuelas católicas para esconder a los niños judíos. A través del boca a boca, los padres judíos se enteraban de la Red  Marcelo y dejaban a sus hijos con la pareja antes de partir hacia los campos o intentar huir. Utilizando los recursos de la Iglesia, Rosenstock y Abadi falsificaban los certificados de bautismo y daban a los niños judíos una nueva identidad.

El 25 de abril de 1944, Rosenstock fue detenida, interrogada y torturada por la Gestapo antes de ser deportada a los campos de concentración.​ Durante el interrogatorio, se negó a divulgar cualquier información, como el paradero de los niños judíos[a pesar de la promesa de liberación a cambio. 

Rosenstock fue enviada primero a Auschwitz-Birkenau, donde fue nombrada médica bajo la dirección de José Mengele, alli intento ayudar a los prisioneros. En documentos publicados después de la guerra, reveló un protocolo desconocido hasta entonces para combatir las enfermedades contagiosas, que consistía en que cuando se descubrían individuos infectados, todo su bloque era enviado al crematorio. Posteriormente fue  trasladada al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde a causa de las pésimas condiciones del campo contrajo el tifus, pero logró sobrevivir. Su campo seria liberado  en abril de 1945. 

Odette se reunió con Moussa en Niza en junio de 1945. Se instalaron en París, empezando a convivir. Retomó su profesión de médica, enfocándose en el estudio sobre la tuberculosis.

Finalmente y tras 14 años juntos, Odette y Moussa se casaron el 3 de noviembre de 1959, convirtiéndose en Odette Abadi. Durante los siguientes años vivieron privadamente y hablaron poco sobre la Red Marcelo y su trabajo durante la guerra.

Desde 1978 hasta 1994, trabajó como médica en una universidad privada para personas con dificultades auditivas llamada Cours Morvan. 


En 1995 publicó sus memorias Tierra de angustia. Le tomó más de cuarenta años escribir este testimonio sobre su experiencia en los campos. Ella quedará marcada para siempre por ello.

Moussa Abadi murió el 15 de septiembre de 1997, casi dos años después de la muerte de su marido de la cual había quedado afectada, Odette se quitó la vida el 29 de julio de 1999. Dejó una nota de suicidio dirigida a los niños que había ayudado a salvar que termina así :

Por eso mi último pensamiento será agradeceros infinitamente y, en nombre de la libertad, bendeciros, tanto a creyentes como a paganos, de todo corazón.


Reconocimientos

El reconocimiento de sus acciones durante la guerra empezó en la década de 1980, cuando fue galardonada con la Legión de Honor y la Medalla de Plata de la Academia Nacional de Medicina. 

La organización Les Enfants et Amis Abadi fue fundada el 4 de mayo de 2000 por Jeannette Wolgust, una de las niñas rescatadas por los Abadi. Su objetivo es reunir a las niñas y niños que la pareja ocultó y preservar su memoria. 

En 2008, una plaza de París recibió el nombre de "Plaza Moussa y Odette Abadi" en homenaje a su labor. 

El 28 de octubre de 2017 se inauguró en Niza la "Plaza Odette y Moussa Abadi" también en reconocimiento a su labor.


https://www.memoresist.org/resistant/rosenstock-odette/

https://es.wikipedia.org/wiki/Odette_Abadi

https://www.lexpress.fr/societe/lettre-a-mes-527-enfants_1664549.html?cmp_redirect=true


Leer más...

lunes, 28 de julio de 2025

Maria da Graça Carmona e Costa promotora de las artes portuguesas


Maria da Graça Carmona e Costa (28 de julio de 1932-20 enero de 2024)  fue la última mecenas que trataba el arte como debe ser. En diciembre de 2016 recibió la Medalla al Mérito Cultural del Ayuntamiento de Lisboa y vio el Salón Noble del Ayuntamiento lleno de gente que la aplaudía. Estaba conmovida. “Fueron los artistas, los críticos, los representantes del museo, todos. Esto prueba que hay amor, hay intercambio entre nosotros. Lo que pasa es que también en la vida, si no se intercambia amor, no vale la pena”. Espontánea, genuina, sincera y generosa, ha estado involucrada en el mundo del arte durante casi 50 años. Todo sucedió de forma natural. Pero fue en 1997 cuando creó con su marido, Vítor , una institución privada, con el objetivo de “ayudar al arte contemporáneo portugués”. “Llevo a los artistas tan lejos como puedo y promuevo su trabajo”.

Traemos este articulo que nos permite conocer mejor su trabajo : 

 Muere la galerista y mecenas Maria da Graça Carmona e Costa, a los 90 años

La coleccionista de arte Maria da Graça Carmona e Costa, una de las mayores mecenas privadas del país, ha fallecido hoy, en Lisboa, a los 90 años, informó una fuente cercana al galerista.

Fundadora de la Fundación Carmona e Costa junto a su marido, Vítor Carmona e Costa, en 1997, consolidó un recorrido de más de medio siglo de promoción del arte contemporáneo portugués, con una actividad filantrópica permanente y la construcción de una colección propia, que constituye una de las colecciones más grandes del país.

Nacida en Lisboa,  en 1933, Maria da Graça Carmona e Costa asistió, en los años 1970, al primer curso de formación de Iniciación al Arte Moderno promovido por la Sociedad Nacional de Bellas Artes.

"Maria da Graça Carmona e Costa es una personalidad emblemática en el panorama del arte contemporáneo portugués", con un "papel determinante en el apoyo y la difusión de varias generaciones de creadores nacionales, tanto en Portugal como en el extranjero",  

Apasionada por las artes plásticas, Maria da Graça Carmona e Costa entró en contacto, en la década de 1970, con destacadas personalidades del arte portugués como Almada Negreiros, José Augusto-França y el crítico Rui Mário Gonçalves, iniciando en ese momento su actividad en Galeria. Quadrum, en Lisboa, fundada por Dulce D'Agro.

Quadrum fue uno de los espacios galerísticos de artes visuales más importantes de este período, exhibiendo y promocionando obras de artistas portugueses como Alberto Carneiro, Álvaro Lapa, Ana Hatherly, Ana Vieira, Ângelo de Sousa, Carlos Nogueira, Eduardo Nery, Ernesto de Sousa, Fernando Calhau, Helena Almeida, Joaquim Rodrigo, Julião Sarmento, Menez, Nadir Afonso, Noronha da Costa, entre otros.

A finales de los años 1980 fundó la oficina Giefarte, espacio donde publicó la obra de artistas y creadores como Ana Vieira, António Palolo, Cristina Ataíde, Helena Almeida, Hugo Canoilas, Ilda David, Jorge Martins, João Vieira, Nikias Skapinakis, Pedro Portugal, Pedro Proença.

La colección de arte de Giefarte incluye numerosas obras y creaciones de autores cuya carrera siguió, como Álvaro Lapa, Ana Jotta, António Júlio Duarte, Daniel Blaufuks, João Penalva, Jorge Molder, Jorge Queiroz, José Luís Neto o Pedro Cabrita Reis, representados en su recopilación.

En 1997, creó con su marido, Vítor Carmona e Costa, la Fundación Carmona e Costa, con el objetivo de promover iniciativas portuguesas de arte contemporáneo, organizar exposiciones, conferencias y publicar libros y catálogos de arte.

En 2005, abrió un espacio dedicado a las artes decorativas - donde expone obras de porcelana y loza recopiladas por Vítor Carmona e Costa a lo largo de los años -, y otro dedicado al arte contemporáneo, realizando exposiciones periódicas desde entonces.

Su colección de arte, iniciada en el contexto de la Fundación Carmona e Costa, siguió ampliándose, especialmente en el área del dibujo, que la galerista consideraba transversal a todas las disciplinas artísticas.

En el año 2000, la Fundación Carmona e Costa inició un programa de apoyo al arte contemporáneo en Portugal, promoviendo, en este ámbito, la Beca Fulbright/Fundação Carmona e Costa y la Beca para estudiantes de Ar.Co - Centro de Arte e Lisboa Visual Communication .

El Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (MAAT) inauguró en octubre de 2023 la exposición "Álbum de familia - Obras de la Colección Fundación Carmona e Costa", presentada por primera vez al público, "de forma sistemática", comisariada por João Pinharanda, organizado en tres momentos.

En el MAAT, la primera parte estará expuesta hasta el 1 de abril y en la Fundação Carmona e Costa se presentarán dos exposiciones sucesivas, la segunda, inaugurada en octubre de 2023, que estará expuesta hasta finales de enero, y la tercera entre enero. y marzo de este año. .

La colección, indica la página online del MAAT, "representa no sólo el gusto personal sino también una parte significativa de la historia del arte portugués de las últimas décadas, explicando la forma en que Maria da Graça Carmona e Costa intervino en él a través de exposiciones de promoción o adquisiciones."



Reconocimientos

En 2018, el Ministerio de Cultura le otorgó la Medalla al Mérito Cultural, reconociendo la "invaluable labor de una vida dedicada a la promoción de las artes visuales, la promoción y difusión continua de los artistas contemporáneos", a lo largo de décadas, destacó en su momento. la protección de la cultura.

https://www.publico.pt/2023/10/20/culturaipsilon/noticia/maria-graca-carmona-costa-coleccionadora-exemplar-2066960

https://observador.pt/especiais/uma-historia-da-arte-portuguesa-escrita-por-maria-da-graca-carmona-e-costa/

https://www.sistemasolar.pt/pt/autor/1423/maria-da-graca-carmona-e-costa/?ac=apresentacao

https://www.arteinformado.com/guia/f/maria-da-graa-carmona-e-costa-199096


Leer más...

domingo, 27 de julio de 2025

Helen Wolff editora



Helen Wolff (27 de julio de 1906 - 28 de marzo de 1994) fue una editora  germano-estadounidense.
Helen Mosel nació de  madre húngara/austríaca y padre alemán  en Macedonia , entonces parte del Imperio Otomano, en 1906. La familia hablaba alemán, turco y serbio. Pasaron un tiempo viviendo en Üsküb .Helen asistió a internados en Viena y aprendió inglés. Descubrió su don para los idiomas. En 1927, Helen trabajó en Munich , donde pasó de ser aprendiz a estar a cargo de libros de arte para Kurt Wolff Press. El sello Pantheon donde trabajaba se vendió a una empresa parisina y Helen fue allí como parte del trato. En 1933 se casó con Kurt Wolff en Londres y su hijo, el compositor Christian Wolff., nació en 1934 en Niza. 

Los nazis cerraron la editorial y la familia huyó a Estados Unidos vía Italia y Francia. Llegaron a Nueva York en 1941 casi sin dinero. Fundaron un nuevo sello de Pantheon Books en 1942. En 1959, Helen se mudó a Locarno con su esposo. La línea Pantheon se convirtió en un sello de Random House y en 1961 establecieron el sello A Helen and Kurt Wolff Book en Harcourt Brace Jovanovich. Helen tenía una ventaja a la hora de seleccionar libros de Europa, podía asistir a la feria del libro de Frankfurt y leer el libro en alemán, francés, italiano o turco, consiguiendo una ventaja sobre otras editoriales. 

Tras la muerte de su esposo en un accidente de tráfico cuando se dirigía a una reunión en 1963. Wolff continuó con el sello hasta que se jubiló en 1986. El sello continuó después de que ella lo dejara . Wolff recibió el Premio Inter Nationes de Literatura y Artes del Gobierno de Alemania Occidental en 1981, así como la Medalla Goethe en 1985.  Helen Wolff murió en Hannover en 1994. 

Publicaron una serie de obras destacadas, como Doctor Zhivago de Boris Pasternak , Georges Simenon , El nombre de la rosa de Umberto Eco , Ciudades invisibles de Italo Calvino y Regalo del mar de Anne Morrow Lindbergh .  Helen Wolff nunca publicó nada de su propio trabajo. Escribía, pero creía que un editor no debería publicar. Sin embargo, después de su muerte, su novela Hintergrund für Liebe se publicó en 2020. 


Traemos fragmentos de  articulo sobre ella que nos ayuda a conocerla 



Después de la Guerra de los Balcanes, su  familia se fue a Berlín (1915) donde permanecieron hasta 1916; fue a trabajar para Wolff Verlag (1927); enviado a París cuando se vendió Pegaso, parte de Wolff Verlag (1929); vivió en el exilio en Italia (1935–37) y en Francia (1937–39); internado con esposo como alienígenas enemigos (1939); se fue a los Estados Unidos (1941); fundó Pantheon Books (1942); publicada regalo del mar (1955) , Doctor Zhivago (1958) , Born Free (1960); estableció la impronta "Un libro de Helen y Kurt Wolff" (1960); Después de la muerte de Kurt, continuó como editor de Konrad Lorenz , Amos Oz , Stanislaw Lem , así como muchos otros escritores europeos distinguidos.

En 1941, cuando se dirigían a un bote que salía de Lisboa, Helen y Kurt Wolff estaban solo un paso por delante del gigante nazi. "Deliberadamente empaqué el tipo de ropa que uno necesitaría en un campo de concentración ", dijo Helen, "incluyendo monos y botas resistentes para mi esposo, nuestro hijo y para mí". Los Wolff sabían que su destino estaba sellado si los atrapaban. Ya habían sido internados en Francia como extranjeros enemigos. Aunque ella era católica y él protestante, ambos fueron vistos como enemigos del Tercer Reich y destinados a ser eliminados en la Francia ocupada por los nazis. Afortunadamente, la familia Wolff pudo abordar el Serpa Pinto con destino a Nueva York. Las líneas navieras estadounidenses cerraron este último servicio de pasajeros restante durante la guerra. Fueron los últimos en escapar del Holocausto, que consumiría a muchos de sus amigos y familiares.

Helen Mosel nació en 1906 en Macedonia y creció en la ciudad de Üsküb (anteriormente Skopje), donde los habitantes eran una mezcla de turcos, griegos, albaneses y serbios. La ciudad contaba con una fortaleza, el río Vardar, y una predilección por los terremotos (un terremoto severo destruyó parcialmente la ciudad en 1963). La joven Helen recordaba un pedazo de techo de una guardería que cayó sobre su cama durante un terremoto. Afortunadamente, estaba desocupada en ese momento. El padre de Helen, que era de Bonn y un empleado de Siemens, estaba en Macedonia como parte de un programa para electrificar Turquía. Su madre era austriaca y húngara. La familia vivió en Üsküb diez años, y su hermano y dos hermanas también nacieron allí.

La colorida infancia de Wolff la preparó para una vida adulta aventurera. Las condiciones de vida eran primitivas. Aunque su padre había venido a electrificar el área, su casa estaba iluminada por lámparas de queroseno. El tráfico de automóviles era inaudito. La época del año favorita de los niños era conocida como "vacaciones de cólera". Durante la epidemia anual, todas las lecciones se detuvieron, lo que vieron como un gran placer. Las caminatas diarias fueron otro evento que ella y sus hermanos anticiparon. Sin embargo, antes de salir de la casa, su madre sacó sus binoculares para verificar si había algún cuerpo colgando de la horca de la ciudad. Si este fuera el caso, la caminata debía terminar en las vías del ferrocarril, ya que su madre sentía que esta vista sería demasiado traumática para sus hijos. A pesar de esas vistas horripilantes, los habitantes eran amables  y la  invitación a los hogares para tomar  dulces eran comunes. Los niños pequeños tenían una sensación de seguridad y se movían con mucha libertad. Incluso en el remoto Üsküb, Helen, que comenzó a leer a los cuatro años, estaba rodeada de libros, ya que sus padres tenían una biblioteca decente. Hablaba alemán en casa, pero también aprendió turco y serbio. Sus padres eran colaboradores habituales de los periódicos alemanes, y su madre escribió informes especialmente notables sobre eventos en Turquía.

Cuando estallaron las Guerras de los Balcanes (1912–13), poco antes de la Primera Guerra Mundial , y los serbios se apoderaron de la ciudad, la familia Mosel tuvo que huir. Madre e hijos fueron a Viena, donde se quedaron con la familia, mientras que el padre de Helen fue a Samsun, en el Mar Negro en Turquía, como miembro del servicio consular alemán. La familia estuvo separada durante toda la guerra. La escasez de alimentos en Viena los obligó a mudarse a Berlín en 1916. Aquí las condiciones eran solo ligeramente mejores, y al final de la guerra se mudaron a Oberammergau, en la Baviera rural, donde había más comida disponible.

A pesar de mucho movimiento, Helen estaba bien educada, en gran parte porque sus padres enfatizaban el aprendizaje. Fue enseñada por una serie de tutores y cuando la familia se fue de Berlín, su madre trajo a Fräulein Albrecht a la escuela a las dos niñas. "Cuando recibes tutoría privada", dijo Wolff, "no aprendes nada o mucho. Le debo mucho a Fräulein Albrecht". Entre otras materias, aprendió inglés, francés y piano. Más tarde, la familia se mudó nuevamente para estar cerca de la escuela Schondorf, donde su hermano estaba inscrito como estudiante de día. Inscrita también en la escuela de niños, Helen, de 15 años, descubrió que su tutoría privada en francés e inglés la había ayudado mucho, aunque este no era el caso en geometría y matemáticas. Ser la única chica era desgarrador a veces,

Wolff estaba dotada para los idiomas y era  una ávida lectora. Incluso cuando era adolescente, quería ingresar al mundo editorial. Le ofrecieron un puesto de aprendiz sin paga, gracias a la intervención de Leila von Meister , la madre de un compañero de clase. Al enterarse de las aspiraciones de Helen, von Meister habló con el único editor que conocía, Kurt Wolff. Así, en 1927, Helen Mosel fue a Munich armada con el consejo de von Meister: "Tienes tres meses para hacerte indispensable". Las habilidades lingüísticas de Helen se requirieron de inmediato, y se lanzó a trabajar en una serie de arte internacional que incluía la traducción de francés, alemán, italiano e inglés.

Helen se había unido sin saberlo a una de las editoriales más innovadoras de esa o de cualquier época. En 1913, Kurt Wolff decidió publicar el mejor trabajo de su generación.  Kurt quería distribuir los trabajos de nuevos autores en ediciones de alta calidad a un costo relativamente bajo. Publicó autores desconocidos como Franz Kafka , Oskar Kokoschka , Franz Werfel y Joseph Roth y produjo galardonadas traducciones al alemán de Emile Zola, Maxim Gorky y Sinclair Lewis . Los libros de Kurt Wolff Verlag tenían fundas llamativas y coloridas. El diseño llamativo también caracterizó la publicidad de la firma, realizada por artistas contemporáneos. Se introdujeron nuevas series temáticas con listas abiertas como la " nueva novela ", la "novela europea" y  "poesía moderna ". Kurt combinó lo viejo y lo nuevo de una manera interesante; por ejemplo, reeditó el Candide de Voltaire con dibujos de Klee.

Helen se lanzó a esta aventura editorial única con gran entusiasmo y, al final del período de prueba, se había vuelto indispensable. En 1929, los problemas monetarios obligaron a Kurt a vender la serie Pantheon en la que Helen estaba trabajando a una empresa parisina. "Fui parte del trato", dijo, "porque había estado con la serie casi desde su inicio. Así que solo puedo decir que me vendieron con ella". En París encontró trabajo en una rama de la Liga de las Naciones gracias a su fluidez en el francés. Aunque estaba casado con su primera esposa en ese momento, ella y Kurt se mantuvieron en contacto. No fue hasta 1933 que se casaron, después de que él llevaba divorciado  dos años.

Nunca sentí que estaba a la sombra de mi esposo; Siempre sentí que estaba en su luz.

—Helen Wolff

Kurt había sido educada como protestante, pero no pasó la prueba de "pureza racial". Según las pautas nazis, debido a que el apellido de soltera de su madre era Marx, ella era "medio judía". Católica romana, la madre de Helen era extremadamente cosmopolita. Ella se inclinaba hacia el Islam y leía el Corán a sus hijos. La intolerancia racial que barría Europa era difícil de comprender para Helen Wolff. Aunque Francia aceptaba extranjeros a principios de la década de 1930, los Wolff se mudaron a Italia en 1935 para estar en un entorno más seguro y barato. Pronto se dieron cuenta de que nunca volverían a Alemania. Durante dos años permanecieron en Italia hasta que se sintieron obligados a regresar a París, ya que Florencia para entonces estaba llena de agentes de la Gestapo. Cuando estalló la guerra en 1939, Francia ya no parecía un refugio seguro: los campos de concentración ya eran bien conocidos y París estaba llena de refugiados judíos. Uno de sus amigos, Paul Ludwig Landsberg, pasó a la clandestinidad pero fue capturado, torturado y murió en un campo de concentración en el sur de Francia. El panorama era sombrío. 

El primer pensamiento de los Wolff fue salvar a su pequeño hijo, Christian. En mayo de 1940, el niño de seis años fue enviado a una escuela conventual en La Rochelle . Poco después, los franceses arrestaron a Kurt y lo enviaron a un campamento alienígena enemigo en Le Cheylard, en el sureste de Francia. Luego, los franceses comenzaron a reunir mujeres alienígenas, y Helen fue enviada al sur a Gurs, cerca de los Pirineos. Cuando se declaró un armisticio entre Alemania y Francia en junio de 1940, Helen Wolff salió del campo (nadie la detuvo) y hizo autostop hacia el sureste de Francia, donde se encontraban su esposo y su hijo. Terminó en Saint-Lary-près-Lach donde se quedó con Berthe Colloredo-Mansfeld, una condesa austriaca que odiaba a los nazis. Mientras estaba allí, Wolff se enteró de que Kurt había logrado abandonar el campo de internamiento, y ella se unió a él en Niza. Sabían que debían sacar a Christian de la escuela del convento y abandonar Europa. ¿Pero cómo? La Rochelle estaba bajo ocupación alemana.

Tina Vinès , una amiga que trabajaba en el Louvre, sacó a su hijo del convento y lo sacó a escondidas de la ciudad en un carro de campesinos. Como ciudadano nacido en Francia, Christian era un gran activo para sus padres. Los Wolff estaban convencidos de que la razón por la que se les permitió salir de Francia era porque las autoridades francesas razonaban que un niño francés necesitaba a sus padres. Una vez reunido con Christian, Kurt comenzó a reunir documentos para viajar a América. Estos incluían una visa de salida de Francia, una visa de tránsito a través de España y una visa de entrada estadounidense. Era casi imposible obtener un documento sin los otros. Gracias a los esfuerzos de Varian M. Fry, un erudito y editor estadounidense que estableció un Centro de Ayuda Estadounidense en Marsella, los documentos fueron adquiridos. Eleanor Rooseveltayudó a Fry agilizando el papeleo a través del Departamento de Estado. La Dra. Thea Dispeker obtuvo un patrocinador en los Estados Unidos y le pidió a Robert C. Weinberg, arquitecto y planificador regional, que respondiera por los Wolffs. Los activos de la familia fueron canjeados por dos barras de oro.

Por lo tanto, los Wolffs, en gran riesgo debido a los submarinos que patrullan el Atlántico, finalmente se convirtieron en pasajeros en el Sera Pinto , un barco sobrecargado con más de 600 pasajeros y literas improvisadas para acomodar a todos. El barco tuvo que detenerse primero en Bermudas, donde, durante tres días, los pasajeros fueron interrogados antes de ir a Nueva York.. A pesar de todo esto, Helen calificó el viaje como "sin incidentes", y la familia finalmente atracó el 30 de marzo de 1941 en Staten Island. Los Wolff llegaron sin dinero. Habiendo pagado $ 2,600 por el viaje, habían agotado la mayoría de sus reservas de efectivo. El Dr. Dispeker los recibió en el muelle y los instaló en dos habitaciones en un hotel en Columbus Avenue. Aunque eran libres, ahora eran refugiados de un país enemigo en una nueva tierra con un nuevo idioma. El inglés era más una barrera para Kurt que para Helen. Pero los Wolff estaban decididos a reconstruir sus vidas.

Kurt se dispuso inmediatamente a recaudar dinero para comenzar una nueva editorial. Aunque sus activos en Europa estaban congelados, Barclays Bank en Londres les prestó dinero en función de esas cuentas. Entonces Kurt persuadió a tres inversores, Weinberg, Gerald Neisser y George Merke, para financiar esta nueva empresa editorial. Por lo tanto, Pantheon Books fue fundada en febrero de 1942 y se quedó sin su apartamento en 41 Washington Square. La empresa requirió un enorme esfuerzo de ambos Wolffs. Al principio, decidieron publicar libros que ya estaban en el dominio público , por lo que se requirieron muchas horas de investigación en bibliotecas. Sacaron la Fuerza y ​​la libertad de Jakob Burckhardt : Reflexiones sobre la historia , El hombre de la medida de Erich Kahler y La muerte de Virgilio de Hermann Brochentre otros. Muchos de los libros elegidos aún no habían sido traducidos al inglés. Después de un año, les iba modestamente bien. Su primer éxito fue The Complete Grimm's Fairy Tales traducido por Margaret Hunt con ilustraciones de Josef Scharl, publicado en 1944. Cuando se supo que la empresa Wolff estaba publicando nuevamente, Paul y Mary Mellon les pidieron a los Wolff que publicaran la Serie Bollingen— volúmenes atractivos sobre artes, humanidades y psicología. Debido a la belleza de los volúmenes y al prestigio de sus patrocinadores, esta serie marcó un punto de inflexión y proporcionó un ingreso constante.

En 1949, Pantheon se mudó a las oficinas en 333 Sixth Avenue. El trabajo de Helen era la edición, edición de textos, revisión, publicidad y publicidad; ella también escribió sus propias cartas y dirigió el departamento de menores. En la década de 1950, solo 12 personas trabajaban para la empresa. Al expandirse a nuevas áreas, se agregaron novelas históricas a su lista. Mary Renault 's El último de los vinos, el rey debe morir , y el Toro del mar eran todos los más vendidos. La firma se diversificó en el budismo zen , publicando Belan the Spirit y The Way of Zen de Allan Watts debido en gran parte a la influencia de Helen, ya que estaba interesada en la filosofía oriental. Los Wolff también sacaron dos superventas fenomenales,Anne Morrow Lindbergh 's regalo del mar en 1955 y de Boris Pasternak Doctor Zhivago en 1958, así como de Günter Grass El tambor de hojalata , y de Giorgio Bassani El jardín de los Finzi Contini . Sus autores incluyeron a Max Frisch y Georges Simenon . En este punto, Pantheon estaba "inundado de dinero". (Los Wolff habían entablado una amistad epistolar con Pasternak, por lo que sintieron una verdadera angustia cuando el gobierno soviético obligó al autor a rechazar el Premio Nobel de literatura. Helen fue responsable de la frase que resumía la situación del autor ruso: "Boris Pasternak rechaza el premio, conserva el honor ")

Los dones de Helen Wolff como lingüista le dieron a la firma otro éxito de ventas en 1960, The Leopard de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. Después de leer el libro en italiano, estaba decidida a traducirlo y publicarlo. La pareja vivía en Suiza en ese momento, y el éxito estaba empezando a pasar factura. Debido a los problemas cardíacos de Kurt, vendieron sus acciones en Pantheon, aunque mantuvieron su afiliación con la firma. Mientras estaban en Suiza, también adquirieron los derechos de Joy Adamson 's Born Free . Los Wolff habían publicado gran parte del trabajo de Carl Gustav Jung en la Serie Bollingen y querían otro volumen, aunque Jung ahora tenía más de 80 años. Dictó grandes porciones de recuerdos, sueños y reflexiones.a Aniela Jaffé antes de su muerte en 1961. Helen ayudó a llevar el libro a su forma final, y fue publicado en 1963. En 1961, los Wolff renunciaron por completo al Panteón, considerando esto más o menos el final de su carrera editorial.

Esto fue cambiado por William Jovanovich, presidente de Harcourt, Brace, quien les ofreció la oportunidad de ser coeditores bajo el sello "Un libro de Helen y Kurt Wolff". Los numerosos contactos de los Wolff resultaron útiles para la empresa. La relación especial con Harcourt, Brace continuó durante tres años con resultados productivos. Anne Morrow Lindbergh trajo a los Wolffs Querida , mientras que Günter Grass entregó Dog Years . Su amigo cercano Hannah Arendt entregado Karl Jaspers ' los grandes filósofos . Luego, el 21 de octubre de 1963, mientras asistía a la Feria del Libro de Frankfurt, Kurt fue golpeado y asesinado por un camión, y una asociación productiva terminó abruptamente.

Dos meses después, Jovanovich le pidió a Helen que continuara con la impresión de Wolff, y ella estuvo de acuerdo. Al notar que el libro de Konrad Lorenz sobre la agresión no había sido publicado en los Estados Unidos , ella comenzó a publicar sus obras. Joy Adamson Es Los Pueblos de Kenia , un seguimiento de su éxito de ventas Born Free, apareció bajo la impronta de Wolff. Cada vez más, los mejores escritores, agentes y editores decidieron que sus libros deberían publicarse solo como "Un libro de Helen y Kurt Wolff" debido a la excelente edición, las traducciones literarias y la tipografía artística. Helen Wolff se convirtió en una figura histórica en la publicación por derecho propio. A lo largo de una larga y aventurera vida, se mantiene un alto nivel, y un sinnúmero de libros publicados desde 1963 fueron el resultado de su trabajo solo, incluyendo Umberto Eco 's El nombre de la rosa . Mantuvo una presencia en la impronta Wolff incluso después de su retiro en 1986, y en el momento de su muerte en su casa en Hanover, New Hampshire , en 1994 era la gran dama indiscutible de la publicación literaria en los Estados Unidos..

https://www.encyclopedia.com/women/encyclopedias-almanacs-transcripts-and-maps/wolff-helen-1906-1994
https://newcriterion.com/issues/1994/5/helen-wolff-19061501994
http://bloxham.info/broadsheet/helen-wolff-1914-2011/
https://www.goethe.de/ins/us/en/kul/bks/hkw.html
https://www.nytimes.com/1994/03/30/obituaries/helen-wolff-a-publisher-is-dead-at-88.html

Leer más...

sábado, 26 de julio de 2025

Sheyla Castellanos Romero pintora cubana

 

Sheyla Castellanos Romero (26 de julio de 1975) pintora cubana nacida en la provincia de Matanzas , su obra se caracteriza por una alta influencia del neoclasicismo y el art nouveau; unos retratos, la mayoría femeninos, que denotan una sensualidad aparente.

Siendo pequeña incursionó en el Canto, formando parte de numerosos eventos corales, desde los ocho años comienza a estudiar Piano, carrera donde le valen varios premios y largos e intensos años de aprendizaje de todo lo concerniente a la Música. Una década después el piano queda en el pasado y se dedica ya completamente al Dibujo y la Pintura, alumna del artista plástico y profesor Denis Núñez Rodríguez, quien le inculcó los primeros procedimientos y el rigor técnico de la academia.

Estudia artes plásticas en la Escuela Provincial de Artes Plásticas de Matanzas en el período comprendido entre 1992 y 1996, ya graduada comienza a laborar en la propia escuela de Artes Plásticas hasta el año 1999, como profesora de Dibujo y apreciación de las artes. Desde 1996 pertenece a la Asociación Hermanos Saíz y a partir del año 2002 es miembro también de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Reconocimientos 

1995: Premio de la Escuela Vocacional de Arte Alfonso Pérez Isaac. III Salón Anual de la Escuela de Artes Plásticas Roberto Diago. Galería Pedro Esquerré. Matanzas.

1996: Premio de la UNEAC. Premio de la Biblioteca Gener y Del Monte. IV Salón Anual de la escuela de Artes Plásticas Roberto Diago. Galería Pedro Esquerré. Matanzas.Sheyla dos.jpg

1997: Premio de la UNEAC. II Salón Nacional Tiburcio Lorenzo. Galería de la UNEAC. Pinar del Río.

1998: Premio del Centro de Desarrollo de las Artes Plásticas. III Salón Nacional Tiburcio Lorenzo. Galería de Arte de la UNEAC. Pinar del Río.

1999: Premio III Salón de Arte Joven. Galería del Centro de Desarrollo de las Artes visuales. Pinar del Río.

2000: Premio de la UNEAC. IV Salón Nacional Tiburcio Lorenzo. Galería de la UNEAC. Pinar del Río.

Mención especial Salón Provincial Roberto Diago.




https://www.ecured.cu/Sheyla_Castellanos_Romero

https://boveripintoreslatinoamericanos.blogspot.com/2012/09/pintores-cubanos-sheyla-castellanos.html

http://www.cubautor.com/pinturascubanas/SheilaCastellanosRomero.html


Leer más...

viernes, 25 de julio de 2025

Margaret Floy Washburn primera mujer en recibir un doctorado en psicología

Margaret Floy Washburn (25 de julio de 1871 - 29 de octubre de 1939), psicóloga estadounidense, célebre por su trabajo experimental en el comportamiento animal y la teoría motora del desarrollo. Fue la primera mujer en recibir un doctorado en psicología (1894).

Margaret Floy Washburn nació en la ciudad de Nueva York el 25 de julio de 1871. Después de asistir al Vassar College, donde estudió filosofía y ciencias, Washburn realizó estudios de posgrado con James McKeen Cattell, quien recientemente había establecido un nuevo laboratorio de psicología en la Universidad de Columbia. Aunque en ese momento no se permitía el ingreso de mujeres a la escuela de posgrado en Columbia, a Washburn se le permitió inscribirse como "oyente" de la clase. Sin embargo, después de un año en Columbia, siguió el consejo de Cattell y solicitó trabajar con Edward B. Titchener en la Sage School of Philosophy de la Universidad de Cornell, donde, como mujer, podría recibir un título. Allí fue la primera estudiante de posgrado recomendada por Titchener para el programa de doctorado y se convirtió en la primera mujer en obtener su doctorado en Psicología en 1894.

La principal contribución de Washburn fue al estudio de la conciencia y al examen de los procesos mentales tanto en animales como en humanos. En 1908 publicó The Animal Mind, una compilación de estudios experimentales que exploraban la existencia de procesos conscientes como el aprendizaje y la atención en animales. Aunque ya había habido publicaciones previas en psicología comparada, Boring (1929) identificó The Animal Mind como importante en la maduración del campo; la revisión de la investigación de Washburn unificó el campo y estandarizó las definiciones y el vocabulario. Fiel a su título no oficial, The Animal Mind as Deduced from Experimental Evidence se distinguió de los trabajos anteriores por la escrupulosa exclusión de Washburn de material especulativo o anecdótico. Debido a este criterio de exclusión, el material disponible para la primera edición fue escaso, pero las ediciones posteriores (en 1917, 1926 y 1936) se actualizaron con investigaciones más reciente y abundante.

Washburn finalmente se alejó de la psicología estructural de Titchener, criticó su reducción de la mente en partes y escribió un segundo libro titulado Movimiento e imágenes mentales (1917), que esbozaba su teoría motora de la conciencia. Esta teoría enfatizaba la importancia de los movimientos motores en todos los procesos psicológicos, pero particularmente en el aprendizaje, la atención y la emoción. La capacidad de los animales para percibir el movimiento a distancia y retrasar la acción reactiva, teorizó Washburn, resultó en la existencia de una serie de posibles acciones incompletas: respuestas mediatas, parciales o tentativas. Estas producen excitación motora, que prepara al animal para la acción futura. En última instancia, argumentó Washburn, los procesos mentales superiores solo ocurren cuando a un organismo se le presenta un estímulo distal al cual puede retrasar su reacción, lo que hace posible la reflexión y la conciencia. Los movimientos físicos sutiles hacia la acción, y los movimientos físicos competitivos que inhiben la acción, permiten al organismo prestar atención al estímulo, tomar decisiones y aprender.

La carrera de Washburn se desarrolló durante un período de la historia estadounidense en el que las mujeres estaban excluidas de muchos programas académicos y no solían ocupar puestos prestigiosos. A diferencia de muchas otras mujeres, Washburn pudo superar estos obstáculos. Washburn era muy respetada tanto por su docencia como por su investigación, y publicó un total de 69 estudios experimentales realizados en su laboratorio del Vassar College. En 1903, fue clasificada entre los 50 mejores psicólogos de Estados Unidos. Un factor que contribuyó a su éxito fue su entorno familiar: sus padres la apoyaron emocional y económicamente en sus estudios académicos. Como hija única, Washburn era autosuficiente y pasaba horas leyendo libros. Una gran herencia familiar le permitió asistir a una escuela privada, lo que a su vez la llevó a completar rápidamente la escuela secundaria pública.

Aunque Washburn encontró resistencia inicial a sus actividades académicas en la Universidad de Columbia, perseveró durante tres meses hasta que logró convencer a los administradores de que le permitieran asistir a las clases de Cattell en Columbia, lo que la convirtió en una pionera en la lucha por la igualdad de oportunidades educativas para las mujeres. Los contactos profesionales que hizo durante sus estudios en Cornell y Columbia le permitieron seguir siendo muy conocida, a pesar de trabajar en una universidad principalmente femenina de pregrado. Durante sus años de docencia en Wells College, por ejemplo, viajaba las 25 millas hasta Cornell semanalmente para asistir a seminarios.

Después de terminar sus estudios de posgrado en Cornell, Washburn se centró en su carrera: no se casó, a pesar de que tuvo la oportunidad de hacerlo. Como en esa época se esperaba que las mujeres académicas renunciaran a su puesto al casarse, o al menos asumieran la responsabilidad principal de la crianza de los hijos, esta decisión puso a Washburn en una posición de ventaja profesional en comparación con las psicólogas que sí se casaron. Como Boring expresó algunos años después: "En general, el matrimonio no es una ventaja para la mayoría de las psicólogas con ambiciones profesionales" (Boring, 1951, p. 682).

Washburn ocupó varios puestos docentes durante su vida, entre ellos, profesora de psicología, filosofía y ética en el Wells College (1894-1900), profesora de psicología social y animal en el Sage College (1901-1902), profesora adjunta del Departamento de Psicología de la Universidad de Cincinnati (1902) y profesora de psicología de grado en el Vassar College, donde permaneció hasta que la enfermedad la obligó a jubilarse en 1937. Sin recuperarse nunca del todo de su enfermedad, murió dos años después de un derrame cerebral. Entre los muchos honores que recibió Washburn, cabe destacar su nombramiento como presidenta de la Asociación Estadounidense de Psicología en 1922 y como miembro de la Academia Nacional de Ciencias en 1931. En ambos casos, fue la segunda mujer en recibir tal honor.

Nacida  en la ciudad de Nueva York, se crio en Harlem. Su madre, Elizabeth Floy, que provenía de una familia próspera de Nueva York  y su padre fue Francis, sacerdote episcopal. Ella era hija única, entró en la escuela a la edad de 7 y 9 años se trasladó a Condado de Ulster, Nueva York, cuando su padre instaló una parroquia allí. Se graduó de la escuela secundaria en junio de 1886, a la edad de quince años, y entró en el Vassar College, Poughkeepsie, Nueva York, como estudiante de preparatoria y se graduó en 1891. Tomó la determinación de estudiar con James McKeen Cattell en el recién establecido laboratorio psicológico en la Universidad de Columbia. Como Columbia no admitía todavía mujeres estudiantes, sólo fue admitida como "oyente". Le fue bien y Cattell le animó a entrar en la recién organizada Sage School of Philosophy en la Universidad de Cornell, lo que hizo en 1892.


Obra

El trabajo más conocido de Washburn y, sin duda, su contribución más importante a la psicología fue su libro de texto The Animal Mind: A Textbook of Comparative Psychology (La Mente Animal: Un libro de texto de Psicología Comparada). Publicado originalmente en 1908, este libro compila las investigaciones sobre el trabajo experimental en psicología animal. Con una bibliografía de 476 títulos en la primera edición, llegó a contar con 1.683 títulos en la 4 ª edición. El texto cubría una amplia gama de actividades, a partir de los sentidos y la percepción, incluyendo el oído, la visión, la cinestesia, y la sensación táctil. Posteriores capítulos del libro se centraron en la conciencia y los procesos mentales superiores. Sin embargo, el enfoque dominante del libro es el comportamiento animal.

Una característica notable es la diversidad de especies animales consideradas, con un capítulo entero dedicado a las amebas. El libro contó con varias adiciones, en 1917, 1926 y 1936.

https://feministvoices.com/profiles/margaret-floy-washburn

https://es.wikipedia.org/wiki/Margaret_Floy_Washburn

Leer más...

jueves, 24 de julio de 2025

Ellen Kleman escritor, editora y activista por los derechos de la mujer

 Ellen Emma Augusta Kleman ( 24 de julio de 1867- 28 de septiembre de 1943) fue una escritora, editora de un periódico y activista por los derechos de las mujeres sueca. A partir de 1907, fue redactora de Dagny , revista de apoyo al movimiento feminista, sustituida en 1914 por Hertha , que también dirigió hasta 1932. 

Nacida en Karlskrona en 1867, Ellen Emma Augusta Kleman era hija de Johanna Augusta Grahm (1825-1904) y del comandante Carl Kleman (1820-1872). Su hermana mayor, Anna Kleman (1862-1940), también participó activamente en el movimiento de mujeres.  Después de asistir a la escuela de niñas en Karlskrona, trabajó en bancos en Uppsala y Estocolmo . 

Kleman era una comprometida defensora de los derechos de la mujer. En 1907, se convirtió en redactora de la revista Dagny, principal órgano del movimiento feminista. Ella misma escribió muchos de los artículos, incluidos relatos de convenciones de mujeres y biografías de mujeres referentes. Cuando Dagny dejó de publicarse en 1913, se convirtió en editora de su sustituta la revista  Hertha de 1914 a 1932. En 1921, formó parte de la junta directiva de la Asociación Fredrika Bremer , la organización sueca de derechos de las mujeres, presidiendo su delegación  de Estocolmo de 1922 a 1931 .

Se interesó mucho en la fundadora de la asociación, Fredrika Bremer (1801-1865), y publicó una colección de ensayos sobre ella. Junto con su amiga Klara Johanson , con quien vivió desde 1912 hasta su muerte, Kleman publicó cuatro grandes volúmenes de las cartas de Bremer. 

Además de sus escritos sobre el movimiento de mujeres, Kleman publicó una novela histórica titulada Fabian Wendts hustru (La esposa de Fabian Wendt) sobre mujeres que han sido manipuladas y guiadas por otros, sin ninguna oportunidad de autodesarrollo. 



Reconocimientos 

En 1942, Kleman fue honrada con la medalla Illis Quorum , el premio más alto para personas suecas. 

https://en.wikipedia.org/wiki/Ellen_Kleman

http://www2.ub.gu.se/kvinn/portaler/kvinnotidskrifter/biografier/kleman.xml

Leer más...

Cristina Almeida abogada referente de la transición española

 María Cristina Almeida Castro (24 de julio de 1944, Badajoz, España) es una destacada abogada y política española, conocida por su defensa de los derechos laborales y su lucha por la justicia social.

Cristina Almeida se especializó en derecho laboral y familiar, defendiendo a numerosos presos políticos durante la dictadura franquista.

Fue una de las abogadas involucradas en el famoso juicio de la matanza de Atocha en 1977, donde un grupo ultraderechista asesinó a varios abogados laboralistas en Madrid.

Militó en el Partido Comunista de España (PCE) y fue una de las fundadoras de Izquierda Unida (IU).

Ha sido concejala, diputada en la Asamblea de Madrid y senadora.



Reconocimientos 

Recientemente, su figura ha sido representada en la serie de televisión “Las abogadas”, que narra la historia de las mujeres que lucharon por la justicia durante el tardofranquismo.

Cristina Almeida, junto a Lola González  en uno de los homenajes a los abogados de Atocha.


Cristina ha sabido vivir su compromiso social con  total generosidad y con alegría y ha sido un referente para muchísima mujeres españolas . Os invitamos a escucharla y a leerla en los links que adjuntamos y a seguir su ejemplo de motor para trasformar la realidad.
Hoy en su 81 cumpleaños le deseamos larga y feliz vida ¡

https://www.rtve.es/play/videos/las-abogadas-la-verdadera-historia/


Leer más...

miércoles, 23 de julio de 2025

Nélida Gómez de Navajas cofundadora de Abuelas de Plaza de Mayo


Nélida Gómez de Navajas (23 de julio de 1927 – 2 de mayo de 2012) fue una activista por los derechos humanos argentina. Fue cofundadora de Abuelas de Plaza de Mayo.

En 1948, se casó con Miguel Ángel Navajas, teniendo dos hijos: Cristina y Jorge. Enviudó en 1970. Era profesora de danzas.

Su hija, Cristina Silvia Navajas de Santucho, fue secuestrada el 13 de julio de 1976 (47 años).​ Más tarde, se descubrió que Cristina estaba embarazada de dos meses en el momento de su secuestro.​ Se cree que el nieto de Gómez, nació en Campo de Mayo, en febrero de 1977, fue encontrado el 28 de julio del 2023.

Nélida buscó activamente a su nieto, que siguió faltando por el resto de su vida También dedicó su tiempo al activismo en nombre de su hija y los alrededor de miles de personas que desaparecieron durante el terrorismo de Estado en Argentina en las décadas de 1970 y 1980.

También fue vicepresidenta del "Instituto Multimedia DerHumALC", que organizara el "Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos", un Festival de cine sobre Derechos humanos.6​

Nélida falleció el 2 de mayo de 2012.

1983. La genetista Mary Claire-King explica a las abuelas Nélida  Gómez Navajas y Estela  Barnes de Carlotto la técnica para reconocer a sus nietos. Hoy Nélida no está pero está su #nieto133

La asociación Abuelas de Plaza de Mayo anunció el 23 de julio de 2023 la recuperación de la identidad del nieto 133. Reveló que se trata del hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, y descendiente de la abuela Nélida  Gómez de Navajas, quien se reencontrará con su familia.


En una conferencia de prensa en el auditorio de la Casa por la Identidad del Espacio Memoria y Derechos Humanos de la ex ESMA, la presidenta de la asociación Estela Barnes de Carlotto señaló: “Hoy honramos a Nélida y a todas las Abuelas que nunca perdieron la esperanza de encontrar a sus seres queridos. Encontramos al hijo de Cristina Navajas y Julio Santucho, el nieto de la Abuela Nélida Navajas”.



https://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%A9lida_G%C3%B3mez_de_Navajas

https://www.eldiarioar.com/sociedad/abuelas-plaza-mayo-presento-nieto-133-descendiente-nelida-navajas_1_10416997.html

http://www.heroinas.net/2015/03/mary-claire-king.html

Leer más...

María Rosa De Ferrari pintora y docente uruguaya

 


María Rosa De Ferrari (23 de julio de 1899,Montevideo, Uruguay- 1 de  agosto de 1982, Montevideo, Uruguay) fue una pintora y docente uruguaya. Se dedica en gran parte a la obra figurativa dentro del género retrato.

Cursó estudios en el Círculo de Bellas Artes y posteriormente frecuentó el Taller de Joaquín Torres García. Viaja a Europa en 1955 (España, Italia y Francia) donde toma contacto con la escena artística de allí. Fue profesora en Enseñanza Secundaria 


Participó de numerosas exposiciones individuales a destacar: en Amigos del Arte, AUDE, y en diversas galerías de Montevideo, y exposiciones colectivas: Salón Internacional de Punta del Este (1959, Maldonado, Uruguay), exposición “De Blanes a Nuestros Días”, Punta del Este (1961, Maldonado, Uruguay), Exposición Internacional de Artes y Técnicas en París (1937, Francia), Exposición Municipal Femenina (1938), obteniendo el 1er. Premio de Pintura, entre otras. Participó en Bienales: Arte Moderno de San Pablo (Brasil), Bienal Hispanoamericana de Arte de Barcelona (España), Salón Interamericano de Arte de Porto Alegre (Brasil).


 Reconocimientos

 Premio Salario Artístico del Ministerio de Instrucción Pública en 1936 y 1937. 


https://archivox.uy/artista/de-ferrari-maria-rosa/

https://www.mutualart.com/Artwork/Joven/BD628BD36DF73812E0EFBAB4ADE688CA

https://acervo.mnav.gub.uy/obras.php?q=na:603

https://boveripintoreslatinoamericanos.blogspot.com/2014/05/pintores-uruguayos-maria-rosa-de-ferrari.html


Leer más...

martes, 22 de julio de 2025

Maria Leontina Mendes Franco da Costa pintora, grabadora, dibujante, vitralista y azulejista brasileña

 


Maria Leontina Franco de la Costa (São Paulo, 22 de julio de 1917 — Río de Janeiro, 6 de julio de 1984) fue una pintora, grabadora, dibujante, vitralista y azulejista brasileña, cuyo nombre es una referencia importante dentro de la pintura moderna brasileña.

En 1942 frecuentó el taller de Waldemar de la Costa y estableció contactos con artistas como Clóvis Graciano y Lothar Charoux, entre otros. En 1947 conoció al pintor Milton Dacosta, y se casaron. La unión duró 37 años, hasta la muerte de Maria Leontina. Milton Dacosta murió cuatro años después.


En 1952, gracias a una bolsa de estudios concedida por el gobierno francés, fue para Francia junto con su marido, y allí permanecieron por dos años. Participó en diversas bienales de São Paulo, varias exposiciones en Brasil y en otros países, en donde realizaba exposiciones individuales prácticamente todos los años.

 Inicialmente, su obra se basa en el figurativismo expresionista, pero se aproxima a la abstracción tras una estancia en París entre 1951 y 1952, época en la que frecuenta el estudio de Johnny Friedlaender (1912-1992). 



Reconocimientos

En 1960, en Nueva York, recibió el premio nacional de la Fundación Guggenheim y, en 1975, 

Premio de pintura de la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo (APCA).

https://es.wikipedia.org/wiki/Maria_Leontina_da_Costa

https://boveripintoreslatinoamericanos.blogspot.com/2012/10/pintores-brasilenos-maria-leontina.html

https://pinacoteca.org.br/es/programacao/exposicoes/maria-leontina-da-forma-ao-todo/

https://www.arteinformado.com/guia/f/maria-leontina-mendes-franco-da-costa-41675

https://web.archive.org/web/20161023200442/http://enciclopedia.itaucultural.org.br/es/pessoa8721/maria-leontina

Leer más...

Jessica Mitford escritora, periodista y activista británica


Jessica Lucy Freeman-Mitford (11 de septiembre de 1917 – 22 de julio de 1996) fue una escritora, periodista y activista británica, reconocida por formar parte de la familia Mitford, por ser integrante del Partido Comunista de Estados Unidos y por sus trabajos de investigación sobre la industria funeraria estadounidense, The American Way of Death.


Mitford, sexta de siete hijos, fue hija del barón David Freeman-Mitford y de su esposa Sydney (hija del político y editor Thomas Bowles), y creció en las distintas casas de su padre. Tuvo poca educación formal, ya que su madre no creía que fuera correcto enviar a las niñas a la escuela, aunque desarrolló el hábito de la lectura. Pese a que sus hermanas Unity y Diana apoyaron ampliamente a Hitler y su padre fue descrito como fascista, Jessica (más conocida como "Decca") renunció a sus privilegios a una corta edad y se adhirió al comunismo. Fue catalogada como la "oveja roja" de la familia.


A los 19 años de edad, Mitford conoció a su primo segundo Esmond Romilly, el sobrino político (por matrimonio) de Winston Churchill,​ quien estaba en recuperación de una disentería contagiada durante las Brigadas Internacionales defendiendo Madrid durante la Guerra Civil Española. Los primos se enamoraron inmediatamente y decidieron vivir en España, en donde Romilly consiguió un empleo como reportero para el News Chronicle cubriendo el conflicto. Luego de pasar ciertas dificultades legales causadas por la oposición por parte de sus parientes, se casaron. Se mudaron a Londres y vivieron en el barrio industrial del East End. Atendida por un médico y una enfermera, Mitford dio a luz a una niña, Julia Decca Romilly, el 20 de diciembre de 1937 (los niños que dio a luz en Estados Unidos fueron en un hospital y mucho menos cómodos, según ella). La niña falleció de una epidemia de sarampión en mayo. Mitford rara vez habló sobre Julia luego del suceso.


En 1939, Romilly y Mitford emigraron a los Estados Unidos. Viajaron por el país y trabajaron en lugares atípicos, constantemente faltos de dinero. Luego del estallido de la Segunda Guerra Mundial, Romilly se alistó en la Real Fuerza Aérea Canadiense; Mitford vivía en Washington D.C. y consideró unirse a su marido cuando este fuese enviado a Inglaterra. Dio a luz a otra niña, Constancia (apodada "Donk" o "Dinky") Romilly, el 9 de febrero de 1941. Su esposo fue declarado desaparecido en combate el 30 de noviembre de 1941, mientras volvía de un ataque hacia la Alemania Nazi. A Jessica le tomó meses aceptar que había muerto.



La carencia de educación formal le impidió cursar estudios superiores (intentó infructuosamente matricularse en la facultad de periodismo de la Universidad de Columbia), pero ingresó en una academia de secretariado y con esa titulación obtuvo un empleo en la Administración Federal, siendo destinada a la Office of Price Administration, el organismo que controlaba el racionamiento y la congelación de precios en tiempos de guerra. Allí conoció al abogado especializado en derechos civiles Robert Treuhaft, quien estaba casado. En 1943 y finalmente se establecieron en Oakland, California. Allí la pareja tuvo dos hijos: Nicholas, nacido en 1944 (fallecido en 1955 cuando lo atropelló un autobús), y Benjamin, nacido en 1947. Mitford vivió la maternidad con un espíritu de "negligencia benigna", descrita por sus hijos como "práctica" y "fría" sentimentalmente.​ Con el paso del tiempo, restableció la relación con su propia madre mediante cartas.


Mitford pasó gran parte de los principios de la década de 1950 trabajando como secretaria ejecutiva en la sede local del Congreso de Derechos Civiles. Debido a su trabajo y la práctica legal de su esposo, se vio involucrada en un número de campañas a favor de los derechos civiles, entre las que se destaca el intento fallido de evitar la ejecución de Willie McGee, un afroamericano acusado de violar a una mujer blanca. Mitford y Treuhaft se convirtieron en miembros activos del Partido Comunista de los Estados Unidos. En 1953, durante el auge del Macarthismo y del 'Peligro Rojo', fueron obligados a testificar frente al Comité de Actividades Antiestadounidenses. Ambos se negaron a hablar sobre su participación en grupos radicales.

Sintiendo que en el clima político vigente podrían conseguir más justicia política distanciándose del Partido, y desilusionados por el desarrollo del Comunismo en la Unión Soviética, Mitford y Treuhaft renunciaron a finales de 1958. De esta manera, Mitford pudo obtener la ciudadanía estadounidense por matrimonio.


En 1960, Mitford publicó su primer libro, Hons and Rebels (titulado Daughters and Rebels en Estados Unidos), un memorial dedicado a su juventud en Redesdale.


En mayo de 1961, Mitford viajó a Montgomery, Alabama para escribir un artículo sobre las costumbres y actitudes de los habitantes del sur de los Estados Unidos para la revista Esquire. Allí, camino a presenciar la llegada de los Viajeros de la libertad, quedó atrapada en una revuelta causada por un ataque del Ku Klux Klan al grupo activista. Poco después de la revuelta, Mitford asistió a un mitin organizado por Martin Luther King, Jr. La iglesia donde se realizaba la reunión también fue atacada por el Klan, y Jessica tuvo que pasar la noche encerrada dentro con el resto del grupo, hasta que la Guardia Nacional dispersó a los agresores.

El trabajo de Treuhaft como abogado de representantes sindicales y su conocimiento de los beneficios sociales relacionados con los fallecimientos de los trabajadores lo llevó a interesarse en la industria funeraria, y convenció a su esposa de que escribiese un artículo de investigación sobre el tema. El artículo, titulado Saint Peter Don't You Call Me ("San Pedro, no me llames") y publicado en la revista Frontier, no tuvo una gran distribución, pero atrajo cierta atención cuando Mitford apareció en un programa local de televisión junto a dos representantes de la industria. Animada por el interés público, escribió The American Way of Death, publicado en 1963. En el libro, Mitford criticó con dureza a la industria funeraria por hacer uso de prácticas de negocios inescrupulosas para aprovecharse de las familias de los fallecidos. El libro se convirtió en un éxito de superventas y llevó a que el Congreso tratase el tema de la industria funeraria. También inspiró la película The Loved One (1965), de Tony Richardson, basada en la novela corta satírica del mismo nombre publicada en 1948 por Evelyn Waugh​ y subtitulada "Una tragedia angloestadounidense".

Después de The American Way of Death, Mitford continuó su trabajo como periodista de investigación. En 1970, publicó un revelador artículo en el Atlantic Monthly, Let Us Now Appraise Famous Writers ("Permítannos valorar a los escritores famosos"), que criticaba a la Escuela de Escritores Famosos, un curso por correspondencia de prácticas comerciales dudosas fundado por Bennett Cerf. Publicó The Trial of Dr. Spock, the Rev. William Sloane Coffin, Jr., Michael Ferber, Mitchell Goodman and Marcus Raskin ("El juicio del Dr. Spock, el reverendo William Sloane Coffin, Jr., Michael Ferber, Mitchell Goodman y Marcus Raskin"), un resumen del juicio contra los cinco hombres llevado a cabo en 1970 por conspiración y violación de las leyes de servicio militar, seguido en 1973 por una aguda crítica del sistema penitenciario estadounidense titulado Kind and Usual Punishment: The Prison Business ("Castigo amable y habitual: El negocio penitenciario") (1973), un juego de palabras basado en la frase jurídica "Castigo cruel e inusitado".



En el semestre de otoño de 1973, Mitford trabajó como profesora en la Universidad Estatal de San José, donde impartió un curso titulado "La manera estadounidense", que abordaba el escándalo de Watergate y el macarthismo. Tras una serie de desacuerdos con el decano de la facultad, quien pretendía que Mitford hiciese un juramento de lealtad y pasase una prueba de identificación de huellas digitales, los estudiantes realizaron protestas masivas y Jessica tuvo que ir a juicio para poder continuar enseñando.


La segunda colección de memorias de Mitford, A Fine Old Conflict (1977), describe en un tono cómico su paso por el partido comunista de Estados Unidos. El título del libro se basa en una confusión de Mitford durante su juventud, cuando creía que el himno comunista, La internacional, mencionaba en una de las estrofas de la versión inglesa la frase "A fine old conflict", cuando en realidad dice "This the final conflict". Mitford relata la historia de cómo un compañero de trabajo llamado Dobby la había convencido de unirse al Partido, a lo cual le respondió "¡Pensé que nunca me lo propondrías!", si bien más adelante se mostró en contra de las estructuras conservadoras del partido.

Además de su trabajo como escritora y como activista, Mitford decidió aventurarse en el mundo de la música como cantante en el grupo "Decca and the Dectones". Actuó para varias entidades benéficas, e incluso fue telonera de Cyndi Lauper en la azotea de una tienda de Virgin Records en San Francisco. Grabó dos álbumes: uno contiene su interpretación de las canciones "Maxwell's Silver Hammer" y de "Grace Darling",​ y el otro dos dúos con su amiga, la poeta Maya Angelou.

Su última obra fue The American Way of Death Revisited.

Mitford falleció de cáncer de pulmón a los 78 años de edad. Su viudo vivió cinco años más que ella. Su hija sobreviviente ha continuado la tradición activista trabajando para el Comité Estudiantil para la Prevención de la Violencia. 

Legado e influencia
J. K. Rowling, autora de la serie de libros Harry Potter, escribió una reseña sobre el libro de cartas de Mitford, Decca, en el Sunday Telegraph en 2006.​

Rowling declaró en 2002: "La escritora que más me ha influido sin duda alguna, es Jessica Mitford. Cuando mi tía abuela me dio Hons and Rebels, a los 14 años de edad, al instante se convirtió en mi heroína. Escapó de su casa para pelear en la Guerra Civil Española, llevándose una cámara que había cargado a la cuenta de su padre. Desearía tener las agallas para hacer algo así. Me encanta la forma en que jamás dejó de lado sus ideales adolescentes, permaneciendo fiel a sus convicciones políticas –era una socialista autodidacta– a lo largo de su vida. Creo que ya he leído todo lo que escribió. Incluso llamé a mi hija [Jessica Rowling Arantes] en honor a ella."

https://www.mutualart.com/Artwork/THE-MITFORD-SISTERS/0E64A26DB6EFDB86#
Leer más...

lunes, 21 de julio de 2025

Linda Gray Sexton escritora e hija


Linda Gray Sexton (Newton, Massachusetts, 21 de julio de 1953) es una escritora estadounidense  hija de la poeta Anne Sexton

 Traemos el magnifico articulo escrito por Beatriz Pérez en el que entrevista a Linda sobre su libro Buscando Mercy Streeten  en el que nos cuenta sobre la  relación con su madre :


Querida Linda:
Estoy en mitad de un vuelo a San Luis para dar un recital. Estaba leyendo una historia del New Yorker que me ha hecho pensar en mi madre y, sola como estoy en el asiento, le he susurrado: "Lo sé, madre, lo sé". Y he pensado en ti --algún día estarás volando sola a algún sitio, cuando quizás esté muerta, y desearás hablarme--". Y quiero contestarte. Linda, a lo mejor no es un vuelo, a lo mejor es en nuestra mesa de la cocina, por la tarde, tomando un té, cuando tengas cuarenta años. Cuando sea, quiero volver a decirte que:
1) Te quiero.
2) Nunca me dejaste tirada.
3) Lo sé. Yo estuve una vez ahí. Yo también tuve cuarenta años y una madre muerta a la que aún necesitaba.

(Anne Sexton a su hija Linda Gray Sexton en 1969)

Linda Gray Sexton (Newton,  21 de julio de 1953) tenía apenas 21 años cuando su madre, la poeta Anne Sexton, Pulitzer de Poesía, se suicidó. Era 1974. Cinco años antes le había escrito una carta en la que anticipaba que ella ya no estaría viva cuando la hija cumpliese 40 años. La vida de Anne Sexton estuvo marcada principalmente por la poesía, a la que entró de manera tardía y por prescripción de su psiquiatra, al que comenzó a visitar tras una depresión post-parto. Fue la primera  de las muchas que vendrían después. Y lo reflejó en su poesía: en un momento en que EE.UU. era el paraíso de la felicidad hollywoodiense, Sexton escribía sobre la drogadicción, la menstruación, el alcoholismo,  las grietas matrimoniales. Y también sobre la fragilidad del amor y de la familia.

Veinticuatro años después de su publicación en inglés, la editorial Navona recupera por primera vez para el público castellano hablante Buscando Mercy Street. El reencuentro de Linda con su madre, Anne Sexton,  en el que la hija repasa, a lo largo de 500 páginas, la relación con una madre ausente y  poeta brillante. Un libro de memorias sobre las dificultades materno-filiales y sobre las depresiones, internamientos en psiquiátricos y pulsiones suicidas de una de las poetas más grandes de su generación.

Usted consideró que esa carta que su madre le escribió en 1969 era la nota de suicidio que buscó cuando ella se quitó la vida años después, en 1974. ¿Por qué? Sentí que era una nota de suicidio cuando la encontré inicialmente en 1969, y también cuando tenía 21 años, inmediatamente después de su suicidio. Siempre me pareció extraño que ella, un personaje y una persona tan extravagante, no dejara una sola nota. Pensé que era inevitable que finalmente encontráramos una, así que creí que esta carta lo era. Pero, mientras la leía, me di cuenta de que había sido escrita mucho antes de su suicidio. La carta es hermosa: llegaba a su hija -a mí- después de su muerte, y de algún modo presagiaba el suicidio que finalmente le alcanzaría.

Mercy Street es la casa metafórica que Anne Sexton buscó toda su vida y que nunca encontró. Pero usted cierra el libro diciendo "Mamá, ¿me estás escuchando? Han pasado 20 años desde que me confiaste aquel sueño (...) Mamá, leo tus palabras y doblo la esquina. Aquí está, por fin, Mercy Street". ¿Qué es lo que finalmente usted encontró? 
En realidad no es una casa lo que busca, sino un hogar lleno de paz, amor y serenidad. Ni siquiera al final de su vida ella sintió que lo encontraba. Sin embargo, al final de mi libro escribo que yo sí se lo he encontrado. Su sueño era que la poesía perdurara, y eso era parte de lo que representaba Mercy Street. Así que yo le aseguro que ese sueño se ha realizado, porque soy yo quien se ocupa de que así sea, de hacer real su sueño. Ambas alcanzamos Mercy Street al final de este libro de memorias.

"Di la verdad". Fue el consejo que su madre le dio cuando usted, de niña, comenzó a escribir. ¿Qué entendía Anne Sexton por "la verdad"? Era una frase inusual. Y en realidad no era "di la verdad" ["tell the truth"], que no deja de ser un cliché, sino "dilo de verdad" ["tell it true"], mucho más original. Ella quería decir que en la escritura una debe esforzarse por lo que cree que es la verdad. Aun reconociendo que la verdad es siempre subjetiva, sea lo que sea que se percibe, hay que llevar esa verdad a la página lo mejor que se pueda. La verdad es todo lo que el escritor puede ofrecer -no importa la elocuencia con la que sea dicha-, y por tanto debe ser su principal objetivo. Para ella esto era el aspecto más importante de escribir.

La carrera literaria de su madre comenzó en 1957 con los seminarios poéticos en el Boston Center de Educación para Adultos, donde conoció, entre otros, a Sylvia Plath. ¿Llegaron a hacerse amigas? Yo nunca conocí a Sylvia Plath y la relación de mi madre con ella fue extremadamente breve. No tenían una amistad, aunque a menudo sí se hacía referencia a ella en los medios. Por lo que sé, en la mitad de su vida y tras la muerte de Plath, mi madre estaba celosa de ella, porque sentía que Plath le había "robado" el suicidio, una acción que consideraba debería haber sido suya.

Anne Sexton a su psiquiatra: "Mi amor hacia mis hijos no supera mi deseo de quedar libre de sus necesidades en beneficio de mis emociones". ¿Cómo se perdonan confesiones de este tipo? Todo lo que puedo decir es que fue muy doloroso para la familia conocer sus sentimientos acerca de nosotros y nuestras necesidades. Pero en retrospectiva, sé que fue así. Para ella el arte era lo primero. La familia quedó en segundo lugar.

"Estaba demasiado enferma para ser tu madre", le dijo Anne Sexton. ¿Ella eligió ser poeta antes que madre o la poesía era la consecuencia de su enfermedad? Me dolió aprender más tarde, cuando escribí Anne Sexton. Un Autorretrato en cartas, que ella era capaz de hacer tantas cosas relacionadas con su carrera mientras mi hermana y yo vivíamos separadas de la familia e infelices siendo muy niñas. No, la poesía no fue la consecuencia de su enfermedad. Tampoco su enfermedad fue consecuencia de la poesía. Ambas, simplemente, coexistieron.

¿Hubiera sido una poeta tan brillante sin su enfermedad? No tengo respuesta para esta pregunta. Es cierto que cuando ella estaba realmente enferma, no podía escribir. El estar enferma sacó el contenido que después convirtió en arte.

Ella nunca se comportó como una madre, sino todo lo contrario: a veces como una niña (se empeñaba a jugar a que ella era su hija de nueve años) , a veces como una amiga. Pero paradójicamente, más que una madre ausente, tuvo usted una madre extremadamente presente en su vida. Sí, ella estuvo, de hecho, muy presente en mi vida. Pero no estuvo bien que interpretara el papel de una amiga o de mi hija. Fue un traspaso de los límites de la madurez y, como tal, fue extremadamente tóxico.

Anne Sexton le inculcó su creencia: las cosas que ocurren no son tan importantes como la forma en la que una siente que ocurren. Las emociones fueron la base de su poesía, denominada por muchos "confesional". ¿Se confesaba ante las palabras como hacía ante sus psiquiatras? No. Su arte era muy diferente a su terapia. La terapia no constituye un arte, sino que es un mero recuento de emociones y acciones. Para convertirlo en arte debes trabajar en él y transformarlo. Ella odiaba el término "poesía confesional" porque se daba cuenta de que lo que estaba haciendo era mucho más que una mera confesión.



¿Este interés de su madre por sacarlo todo afuera es el mismo que le ha llevado a usted a escribir este pormenorizado libro de memorias? Sí, porque, como ella me dijo: "Dilo de verdad, Linda. Dilo de verdad". Esto fue como un mantra para mí en cada libro que escribí. Estas memorias son un narración transformada en un libro que espero sea elocuente, conmovedor y que esté lleno de verdades subjetivas que hagan universales todas las verdades que encontré con mi madre a lo largo de mi vida.

La relación con su madre fue siempre ambivalente. Ira, admiración, dolor, amor... Pero al final, sobre lo demás, una tiene la sensación de que prevalece el amor. El amor no prevaleció sobre todo lo demás hasta mucho después, hasta que escribí este libro, Buscando Mercy Street [1994]. En ese momento, pude perdonarla por ser una madre incompetente, con la ayuda de una buena terapia y una gran voluntad para dejar atrás nuestra complicada historia.

"Su desequilibrio mental era una enfermedad terminal", escribe usted. Enseguida se dio cuenta de que si quería estar cerca de su madre debía interesarse por la poesía. ¿Cómo comenzó? 
Simplemente le llevaba mi poesía para que hiciera comentarios después de la escuela a su estudio todo cubierto de libros. Fue muy generosa con su tiempo y sus opiniones. Y también amable. Fue una gran maestra.

Su madre, además, la convirtió en su más importante crítica literaria desde que usted fue adolescente. ¿Le generaba sentimientos contradictorios?
 En aquel momento no. Simplemente sentía un gran privilegio de trabajar con una poeta tan dotada como ella. Fui capaz de percibir ese regalo y estaba agradecida por la forma en que me transmitió su conocimiento. Fue un vínculo entre nosotras.

Para usted, su poema favorito de Anne Sexton es Vive, del libro 'Vive o muere'. ¿Por qué? Porque este poema en particular me hablaba de una manera muy fuerte, ya que representaba mi mayor aspiración hacia mi madre, que era vivir. Vivir a pesar de toda la oscuridad y de los intentos de suicidio. Yo quería que ella viviera y este poema hablaba de eso. Me hizo sentir que quizás habría alguna posibilidad de que realmente eligiera otra opción antes que morir.

En su 21 cumpleaños, meses antes de morir, su madre le hace un regalo inesperado: la designa su albacea literaria. Además de un trabajo en sí mismo, esto fue toda una labor de repaso de la relación que ambas tenían.

 Esto me demostró lo mucho que ella confiaba en mí. Fue un regalo que solo pude devolver con el arduo trabajo que posteriormente llevé a cabo como su albacea literaria. Hasta el día de hoy hay una enorme cantidad de trabajo asociado a ello. No creo que haya sido una manera de revivir nuestra ambivalente relación. En todo caso, sí fue una forma de revivir los aspectos positivos de nuestra relación.

Anne Sexton tuvo nueve intentos de suicidio antes de morir. En todos había tomado pastillas y la habían llevado al hospital después. En el último, el consumado, sin embargo, fue diferente. Se metió en el coche y encendió el motor. ¿Cree que las veces anteriores fueron solo llamadas de atención del que sería el suicidio definitivo? 
Creo que a medida que avanzó en su vida, y a medida que los intentos iban siendo más frecuentes, se volvió más seria con respecto a poner fin a su vida. Tuvo varios acercamientos inmediatamente antes del último, y creo que tenía la intención de que cualquiera de ellos fuera el definitivo. Pero las pastillas no le funcionaban, así que eligió una nueva forma de cuya eficacia estaba bastante segura. Por lo tanto, cambió el método y optó por el coche. Todavía me desconcierta que ella no escribiera una nota. Sigo sin entenderlo en absoluto.

https://es.wikipedia.org/wiki/Linda_Gray_Sexton
Leer más...
Más