https://artsandculture.google.com/story/alice-g-masarykov%C3%A1-1879-1966/6QXRwjrI6_YoJw
https://en.wikipedia.org/wiki/Alice_Masarykov%C3%A1
Sophia Corri (Edimburgo, 1 de mayo de 1775 - Londres, entre 1830 y 1847), más conocida bajo el sobrenombre Dussek, fue una cantante, compositora, arpista y pianista muy importante para el panorama musical de los siglos XVIII - XIX en Inglaterra.
Sophia nació en el seno de una familia vinculada a la música. Su padre, Doménico Corri (1746-1725), era un cantante, compositor, crítico musical y profesor nacido en Roma. Doménico había realizado sus estudios en Nápoles y llegó a producir una ópera cómica en 1770 en el Teatro della Pace (Roma) gracias a la cual ganó cierto renombre. Al año siguiente estableció contactos y consiguió dirigir los conciertos de la que posteriormente sería la Sociedad Musical de Edimburgo. Así, poco a poco se convirtió en reconocido cantante y concertista, fue construyendo en torno a su persona una buena reputación junto a otros grandes talentos del momento y se hizo promotor de espectáculos de entretenimiento.
Sophia, su segunda hija, fue enseñada por su padre tanto en la música vocal como en la ejecución del pianoforte y empezó a realizar interpretaciones instrumentales en público desde niña. Cuando la pequeña Sophia solo tenía cuatro años de edad, su padre se encontró con dificultades económicas para financiar sus propiedades, sus publicaciones musicales, así como el negocio musical en general, por lo que se vio obligado a traspasarlo a su hijo mayor.
Con la intención de probar suerte, toda la familia Corri se trasladó a Londres en la década de 1780 (posiblemente hacia 1788) y allí abrieron otro negocio de publicaciones musicales. En Londres, Sophia pudo estudiar canto con Luigi Marches, Giuseppe Viganoni y Giambattista Cimador y disfrutó del éxito como cantante con su debut en los conciertos de Salomón (1791). Gozó de la compañía de grandes compositores y músicos del momento, como Haydn, con el que trabajó conjuntamente en numerosas ocasiones y protagonizó en primera persona la introducción de la música de Mozart en el panorama musical londinense.
Fue en Londres también donde conoció a Jan Ladislav Dussek (1760-1812), recién llegado de París. Dussek ya era famoso en el mundo de la música gracias a su brillante carrera como pianista, que le había proporcionado una envidiable reputación. Además, se movía en entornos de prestigio: tocando para las cortes de Catherina II de Rusia, Príncipe Radziwill de Polonia o María Antonieta de Francia. Debido a sus conocidos vínculos con la realeza, llegó a Francia en 1789 (en plena revolución) y desde allí trazó su camino hasta Londres, donde fue muy conocido como profesor de piano y como intérprete en los conciertos de Salomón. Sophia y Dussek se enamoraron y contrajeron matrimonio en agosto de 1792. A partir de ese momento, Sophia empezó a tener una nueva profesora, la madre de su marido Verónika Stebetova Dussek, una arpista que había iniciado a su hijo en el arpa y que le había proporcionado suficiente conocimiento y técnica de interpretación para que pudiera ayudar e instruir a su mujer. Juntos realizaron conciertos de canto, como pianista y como arpista. Desde entonces, Sophia fue configurándose como un personaje muy competente del arpa, del canto y del piano.
Mientras tanto, Domenico Corri involucró a Dussek en su empresa de publicaciones musicales y se convirtieron en compañeros de lo que posteriormente sería Corri, Dussek & Co. Sin embargo, esto fue el inicio del desastre para ambos miembros del negocio y aunque la disolución de esta disputa no se conoce con exactitud, se calcula que fue entre 1800 y 1801. Por ese entonces, Sophia dio a luz a su hija Olivia (el 29 de septiembre de 1801), y puso a su hija en contacto con todas las competencias en las que ella había sido educada desde pequeña, consiguiendo que destacase tanto en el arpa como en el piano, además de ser compositora.
La relación con su marido había vivido bastantes altibajos a lo largo de la vida que compartieron juntos e incluso Dussek dejó Londres hacia 1807, sin conocerse si en algún momento volvió a tener contacto con su hija Olivia. En 1812 Dussek muere y Sophia poco tiempo después se casó con el violista John Alvis Moralt, estableciendo su núcleo familiar en Paddington, donde fundaron una escuela de música.
Las publicaciones musicales de Sophia giran en torno a sonatas, rondós, variaciones y numerosos arreglos para piano o arpa. Cabe destacar, que al igual que ocurrió en otros muchos matrimonios de músicos, en numerosas ocasiones se publicaron obras compuestas originalmente por mujeres que, bien por cuestiones de imposición o por la búsqueda de una mayor cantidad de ventas y expansión, se atribuyeron a sus maridos. Por ejemplo, en el caso de nuestra compositora, la conocida Sonata para arpa en Dom op. 2 ha sido incorrectamente atribuida a su primer esposo Dussek
Actualmente, son muy reconocidas y valoradas las obras escritas por Sophia Dussek dentro del repertorio para arpa. En cambio, el patrimonio musical tanto de la familia Corri como de la familia Dussek se vio evidenciado en su hija Olivia. Fue una mujer que no solo destacó por su maestría con el arpa y el piano, sino también con brillantes composiciones y publicaciones de piezas para órgano, arpa y teclado.
Catálogo de obras
Introduction and Waltz
A Favorite French Air with Variations
Sonata Op. 2 No. 1 in B flat Major: Allegro Moderato
Sonata Op. 2 No. 1 in B flat Major: Andante
Sonata Op. 2 No. 1 in B flat Major: Allegro
Sonata Op. 2 No. 2 in G Major: Allegro Moderato
Sonata Op. 2 No. 2 in G Major: Andante
Sonata Op. 2 No. 2 in G Major: Allegro Moderato
Sonata Op. 2 No. 3 in C minor: Allegro Moderato
Sonata Op. 2 No. 3 in C minor: Andantino
Sonata Op. 2 No. 3 in C minor: Allegro
La Chasse
Sonata Op. 2 No. 4 in E flat Major: Allegro Maestoso
Sonata Op. 2 No. 4 in E flat Major: Lochaber
Sonata Op. 2 No. 4 in E flat Major: Allegretto
Sonata Op. 2 No. 5 in F Major: Allegro Assai
Sonata Op. 2 No. 5 in F Major: Larghetto con Espressione
Sonata Op. 2 No. 5 in F Major: Allegretto
Sonata Op. 2 No. 6 in C Major: Allegretto
Sonata Op. 2 No. 6 in C Major: Andante con Espressione
Sonata Op. 2 No. 6 in C Major: Caledonian Hunt
Gertrud Pfander escritora. Fotografía de U. Roessinger-Jeanneret, Montreux |
Gertrud Pfander (nacida el 1 de mayo de 1874 en Basilea - 9 de noviembre de 1898 en Davos ) fue una escritora suiza .
Gertrud Pfander nació fuera del matrimonio y llegó huérfana a Berna a la edad de seis años tras la muerte de su madre . Después de graduarse en una escuela de negocios , trabajó como educadora en Inglaterra , Escocia y Bélgica . En 1893 regresó a Suiza y trabajó como telefonista en Berna. Los últimos años de su vida estuvieron ensombrecidos por la tuberculosis , que la obligó a pasar varios años en sanatorios de Davos .
Gertrud Pfander dejó una obra lírica . Fue editado por el poeta, editor y editor Karl Henckell . Sus poemas, que están escritos en forma de rima convencional , suelen tener como tema las infelices aventuras amorosas de la autora.
Fue enterrada el 11 de noviembre de 1898 en el cementerio de Davos.
Sus poemas, en su mayoría escritos en forma de rimas convencionales, exploran principalmente las relaciones amorosas desdichadas.
Lamentablemente, no hemos encontrado traducciones específicas al español de los poemas de Gertrud Pfander. Su obra poética es menos conocida y no ha sido ampliamente traducida. ofrecemos una interpretación libre de algunos de sus versos en español:
“Sie haben es täglich mit Augen gesehn” (Verliebt und - verlogen):
Sie haben es täglich mit Augen gesehn,
Die Lüge, die Liebe, das Glück und das Weh;
Sie haben es täglich mit Augen gesehn,
Und keiner hat je nach der Wahrheit gefragt.
“Lo han visto a diario con los ojos” (Enamorado y - embustero):
Lo han visto a diario con los ojos,
La mentira, el amor, la felicidad y el dolor;
Lo han visto a diario con los ojos,
Y nadie ha preguntado por la verdad.
“Es gibt Besuch! - und ‘er’ ist auch dabei (In Gesellschaft)”:
Es gibt Besuch! - und ‘er’ ist auch dabei,
Der Himmel lügt, und ich lächle ihm zu.
Doch in der Stille flüstert mir das Herz:
“Erwache, Kind - es war ein Traum.”
“¡Hay visita! - y ‘él’ también está presente (En compañía)”:
¡Hay visita! - y ‘él’ también está presente,
El cielo miente, y yo le sonrío.
Pero en la quietud, mi corazón susurra:
“Despierta, niña - fue un sueño.”
“Es schäumt der Fluss (Wildnis)”:
Es schäumt der Fluss, die Wellen tosen wild,
Wie meine Sehnsucht, die nach Freiheit ruft.
Doch zwischen Felsen fließt er weiter,
Und ich bleibe hier, gefangen im Dunkel.
“El río espuma (Salvaje)”:
El río espuma, las olas rugen salvajes,
Como mi anhelo que clama por la libertad.
Pero entre las rocas fluye sin cesar,
Y yo permanezco aquí, atrapada en la oscuridad.
Gertrud Pfander, a pesar de su breve existencia, nos legó una voz lírica que sigue resonando en el tiempo. Sus palabras nos invitan a reflexionar sobre el amor, la verdad y la fugacidad de la vida.
Estas interpretaciones son una aproximación y no reemplazan la belleza original de los poemas de Gertrud Pfander. Siempre es recomendable buscar traducciones más precisas y completas para apreciar plenamente su trabajo.
Cecilia Beaux (Filadelfia, 1 de mayo de 1855 - Gloucester, Massachusetts, 17 de septiembre de 1942) fue una retratista estadounidense de la American Society. Recibió su formación en Filadelfia y Francia. Sus representaciones de la clase dominante estadounidense la convirtieron en una de las pintoras de retratos más exitosas de su época.
Eliza Cecilia Beaux es considerada una de las mejores
pintoras de retratos de finales del siglo xix y principios del xx.
Beaux fue abandonada por su padre viudo y fue criada por otros familiares en la ciudad de Nueva York y, posteriormente, en el oeste de Filadelfia. Se educó en casa y cursó dos años en una escuela de Filadelfia. A la edad de 16 años comenzó a estudiar arte. Bajo la tutela de su prima, Catharine Drinker Janvier, artista y escritora de cierto prestigio, y posteriormente de Adolf van der Whelen y William Sartain, se convirtió rápidamente en pintora profesional y en 1883 abrió un estudio en Filadelfia. Su primer trabajo importante fue un retrato completo de su hermana y sobrino titulado Los últimos días de la infancia, que se exhibió en 1885 en la Pennsylvania Academy of the Fine Arts (PAFA) y en 1886 en Le Salon de París. Durante 1888–89 viajó y estudió en Europa, formándose en la Académie Julian de París y por varios artistas destacados, entre ellos William-Adolphe Bouguereau y Tony Robert Fleury.
Al regresar a su estudio de Filadelfia, Beaux se ganó la
reputación de ser una de entre las y los mejores retratistas de la ciudad
logrando un éxito considerable en los próximos años. En 1894 fue elegida
asociada de la National Academy of Design, siendo ascendida a titular en 1902.
En 1895 se convirtió en la primera mujer instructora en la Pennsylvania Academy
of the Fine Arts (PAFA) y en 1896 expuso seis retratos en Le Salon de París. El
éxito y la fama que le dio la exposición de sus obras provocó un gran impacto
en el mundo del arte y fue elegida miembro de la Société Nationale des
Beaux-Arts ese mismo año
En 1898, cuando terminó su obra Dorothea y Francesca, un
doble retrato de composición compleja, Beaux se había convertido en la rival de
John Singer Sargent en el arte del retrato de moda. Beaux fue influenciada por
los impresionistas franceses, pero su trabajo no fue imitativo de ningún
maestro. Tras mudarse a Nueva York en 1900, recibió una serie de encargos
importantes, incluyendo retratos de Theodore Roosevelt y su hija Ethel
Roosevelt, Mary Adelaide Nutting para el Hospital Johns Hopkins, Andrew Carnegie,
Richard Watson Gilder; y para el proyecto Líderes de la Primera Guerra Mundial
del Comité Nacional de Arte, el almirante Lord David Beatty, Georges Clémenceau
y el cardenal Mercier.
Hacia 1906, Beaux comenzó a vivir todo el año en Green
Alley, en una cómoda colonia de cabañas en Gloucester, Massachusetts, en la que
tenían propiedades sus amigos y vecinos más pudientes. Sus tres tías
fallecieron ese año y necesitaba un descanso emocional de Filadelfia y Nueva
York. Allí se centró en nuevos temas para el retrato, trabajando por las
mañanas y disfrutando de una vida tranquila y desocupada el resto del tiempo.
Centró cuidadosamente sus esfuerzos y actividades de ocio para mantener un rendimiento
productivo, algo que le fue clave en su éxito.
Tras romperse la cadera paseando por París en 1924, su
producción artística se redujo considerablemente y en 1930 publicó una
autobiografía titulada Background with Figures.
Poco después fue elegida como miembro de la Academia
Estadounidense de las Artes y las Letras en 1933, y dos años más tarde, la
academia presentó una exposición en retrospectiva de unos sesenta y cinco
lienzos suyos.1 Eleanor Roosevelt diría de Beaux ese mismo año: “La mujer
americana que había hecho la mayor contribución a la cultura del mundo.”
Cecilia Beaux falleció el 17 de septiembre de 1942 a los ochenta y siete años, en Gloucester, Massachusetts y fue enterrada en Bala Cynwyd, Pensilvania.
Una mirada con detenimiento a la vida de Beaux demuestra que en lugar de adoptar los roles convencionales de esposa y madre la artista se centró en desarrollar una carrera exitosa y se convirtiéndose en una de las retratistas de la sociedad estadounidense más importantes de la época. Pero como sostiene la doctora Sylvia Yount, restauradora del Virginia Museum of Fine Arts, en el catálogo que acompaña a la exposición Cecilia Beaux: pintora de figuras estadounidense, nunca fue una simple retratista de la sociedad: "El interés de Beaux en explorar la línea entre el retrato y la pintura de figuras, en un momento en que este último género fue considerado como el modo preeminente en el arte estadounidense, subyace a su reputación crítica. Beaux pasó de las preocupaciones específicas y personales del retrato a lo que fue ampliamente interpretado como la calidad general y universal de la pintura de figuras, capturando las tensiones y transiciones culturales que resuenan en la actualidad.”
https://es.wikipedia.org/wiki/Cecilia_BeauxHelen Murray Free (Pittsburgh, 20 de febrero de 1923-Elkhart, 1 de mayo de 2021) fue una investigadora química y educadora estadounidense. Recibió una licenciatura en química de The College of Wooster en 1944 y una maestría en administración de Universidad de Míchigan Central en 1978. Fue profesora adjunta de administración en la Indiana University South Bend y consultora para Bayer AG.
Su madre, Daisy Piper Murray, murió durante una epidemia de influenza cuando Free tenía seis años, su padre, James S. Murray, trabajaba como vendedor de una empresa de carbón.
Helen recibió su educación en las escuelas públicas de Youngstown, Ohio, y se graduó en 1941 de la secundaria Poland Seminary High School. Se esforzó por asistir al colegio Wooster y lo consiguio.
En diciembre de 1941, cuando Pearl Harbor fue bombardeada, muchos jóvenes se alistaron o fueron reclutados en el ejército. Debido a esto, se alentó a las mujeres a seguir carreras en la ciencia, por lo que Helen cambió su especialidad a química de la que se recibió en 1944. Ha dicho que su cambio a la química fue la "cosa más extraordinaria que le haya sucedido".
Después de graduarse de Wooster, inmediatamente comenzó a trabajar como química de control de calidad para los Laboratorios Miles (conocidos como los creadores de Alka-Seltzer); sin embargo, aspiraba a ser una investigadora en lugar de trabajar en control de calidad. Cuando Alfred Free tuvo una posición abierta en su grupo de investigación de bioquímica, ella llenó la posición.
Además de su esfuerzo profesional tendrían seis hijos tras casarse en 1947,lo que se escribe en una línea pero lleva millones de horas de cuidados y trabajos varios .
Originalmente, investigaron diferentes antibióticos antes de pasar a los sistemas de reactivos secos. Refinaron el Clinitest, una tableta que mide los niveles de glucosa en la orina de los pacientes diabéticos, y desarrollaron el Acetest, otra tableta de prueba para la diabetes.
Más tarde, trabajó con su esposo para mover las pruebas de tabletas a tiras, presentando Clinistix en 1956. Fue la primera tira de prueba para controlar la glucosa en la orina. Varias otras tiras de prueba fueron desarrolladas y agregadas al mercado, incluyendo Uristix, Ketostix, Dextrostox, Labstix y Multistix. Estos productos todavía se utilizan.
En 1969, se mudó al Departamento de Crecimiento y Desarrollo, y finalmente se convirtió en la directora de Specialty Test Systems en 1976. Fue Directora de Servicios de Marketing para la División de Productos de Investigación cuando Bayer Diagnostics adquirió Miles en 1978.
También obtuvo una maestría en administración (Administración de atención médica) de la Universidad Central de Míchigan (1978) y fue profesora adjunta de administración en la Universidad de Indiana en South Bend.
Para 1975, había obtenido siete patentes por sus mejoras en las pruebas médicas y clínicas de análisis de orina. En ese año, ella y su esposo fueron coautores de su segundo libro, Análisis de orina en la práctica de laboratorio, que aun es un trabajo estándar en el campo.
Se retiró en 1982, pero continúa trabajando como consultora para Bayer Diagnostics en Elkhart, Indiana.
Después de su jubilación, se convirtió en una activa promotora de la educación científica. Ha dedicado especial atención a educar tanto a mujeres como a estudiantes desfavorecidos, a través de programas como "Kids & Chemistry" y "Expanding Your Horizons".
En 1947 se casó con Alfred Free, un colega investigador en análisis de orina. Juntos tuvieron seis hijos: Eric, Kurt, Jake, Bonnie, Nina y Penny. Además, ayudó a criar a tres hijastros: Charles, Jane y Barb lo que escribimos en un renglón pero lleva millones de horas de cuidados y trabajos varios .
Free murió el 1 de mayo de 2021 en un centro de cuidados paliativos en Elkhart a los 98 años .
Patentes
Free et al., Patente de EE.UU. 3.087.794, "PRUEBA QUÍMICA PARA DIFERENCIAR LEUCOCITOS DE ERITROCITOS"
Gratis, Patente de EE. UU. 2.912.309, “INDICADOR PARA DETECCIÓN DE GLUCOSA”
Reconocimientos
En 1980, recibió la Medalla Garvan-Olin, otorgada a mujeres por su servicio distinguido en el campo de la química. En 1996, recibió el Premio Kilby al logro de toda una vida.
Fue presidenta de la Asociación Americana de Química Clínica en 1990 y en 2006 recibió su prestigioso premio a las contribuciones sobresalientes a la química clínica.
En 1993 fue elegida presidenta de la American Chemical Society. Como presidenta, consideró que su principal prioridad era aumentar la conciencia pública sobre el papel positivo que la química ha desempeñado en nuestras vidas. La ACS nombró un premio en su honor, el Helen M. Free Award in Public Outreach.
En 2000 fue incorporada al Salón de la Fama de los Inventores Nacionales de EE UU.
En 2010, el presidente Barack Obama le otorgó la Medalla Nacional de Tecnología e Innovación.
El trabajo de Helen y Al Free en el desarrollo de viajes de prueba de diagnóstico fue designado como Monumento Histórico Químico Nacional por la American Chemical Society el 1 de mayo de 2010, en el Centro de Ciencias ETHOS en Elkhart, Indiana.
En 2011, ingresó al Salón de la Fama de las Mujeres.
https://www.theguardian.com/science/2021/jun/04/helen-murray-free-obituary
https://es.wikipedia.org/wiki/Helen_Murray_Free
https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/on-this-day/1-05-2024
https://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com/2020/07/siglo-xx-helen-murray-free.html
Anna Robena Laidlaw o Anna Robena Thomson (30 de abril de 1819 - 29 de mayo de 1901) fue una pianista británica de la corte de la reina de Hannover .
Robena Anna Keddy Laidlaw nació en West Bretton en Yorkshire en 1819. Era hija de Alexander Laidlaw, un comerciante de ascendencia escocesa, y su esposa irlandesa Ann Keddy. La familia de su padre conocía a Sir Walter Scott y la enviaron a Edimburgo para estudiar piano con Robert Müller. Continuó sus estudios en Königsberg y más tarde en Londres, donde estudió con Henri Herz .
En 1834 tocó para Guillermo IV y el anciano Paganini antes de regresar dos años más tarde para tocar en Varsovia, San Petersburgo, Dresde y Viena y al año siguiente en Leipzig. Allí conoció a Robert Schumann , quien creó ocho piezas para piano llamadas Fantasiestücke , en su honor, el mismo año de 1837. No está claro cuán estrecha fue su relación, pero se presume que Laidlaw fue la razón por la que comenzó a componer nuevamente después de una pausa. de cuatro meses.
Fue idea de Schumann invertir sus dos primeros nombres para que Anna Robena Laidlaw fuera nombrada pianista de la corte de la reina de Hannover en 1840. Realizó una gira por Europa hasta 1845, cuando regresó a Londres, donde vivió con sus padres hasta que se casó en 1852. Su marido, George Thomson, trabajaba en seguros y juntos tuvieron cuatro hijas.
Laidlaw murió en Londres en 1901.
https://en.wikipedia.org/wiki/Anna_Robena_Laidlaw
https://books.google.es/books?id=Z8yLxsRJucoC&pg=PT181&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
Autorretrato 1959 |
Judith Márquez Montoya fue una pintora moderna y considerada como la “primera pintora abstracta” colombiana. (29 de abril de 1925 en Chinchiná, Caldas, Colombia- 1994 Bogotá, Colombia ) hija de Maruja Montoya y Ramón Márquez.
En el año 1948 terminó sus estudios en Arte y Decoración en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá. Tras su graduación abrió junto con Cecilia Restrepo , Rosa Matilde Torres y Lucía Melendro Castilla, una oficina de decoración llamada Lineico (línea y color).
Desde el año 1950 hasta el 1954 estudió arte en la universidad de Knoxville, Tenessee. Durante sus estudios en Estados Unidos estuvo pendiente del arte en Norteamérica, así como de sus cambios, y esto la llevó a incrementar su interés por la abstracción, así como a su decisión por fundar una revista para la difusión del modernismo artístico en Colombia. Tras este periodo regresó a Colombia y participó en el Concurso Anual de la Asociación de Escritores y Artistas de Colombia y obtuvo una mención honorífica.
En 1955 la artista recibió varios reconocimientos por su trabajo, en primer lugar, una mención honorífica por la obra “Garzas” en el Concurso Nacional de Pintura del Centro Artístico de Barranquilla. En segundo lugar, obtuvo un premio por su participación en la Tercera Bienal Hispanoamericana de Arte de Barcelona. Además, ese mismo año Márquez ilustró un libro de cuentos escrito por Clemente Airó llamado “9 estampas de alucinado”.También dirigió un programa de decoración en la Televisora Nacional junto con Clara Nieto6 y participó en el stand de arte de la II Feria Internacional de Bogotá.
Durante finales del mes de junio y comienzos de mayo del año siguiente (1956), Márquez inició la edición y publicó el primer número de la revista Plástica, un espacio dedicado a la difusión y renovación de propuestas artísticas de la que se publicarían diecisiete números en total. Este mismo año la artista fue nombrada miembro de la junta directiva de artes plásticas de la Unión de Escritores y Artistas de Colombia. Los años que siguieron hasta su retiro del mundo del arte (1954 - 1964) fueron muy activos para Márquez en el campo artístico pues participó en numerosas exposiciones y eventos con sus obras. Además, en 1960 comenzó a trabajar como profesora en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, y ese mismo año publicó el último número de la revista Plástica. En 1961 viajó a México, lugar en el que residiría varios años y seguiría pintando de manera más informal y para el año de 1964, de vuelta en Bogotá, expondría los productos de esta época.
Falleció a los 69 años en la ciudad de Bogotá en el año 1994 (Tristemente desconocemos la fecha exacta , ojala nos ayuden a averiguarla).
En la década de los cincuenta en Colombia, gracias a artistas en su mayoría locales, surgieron nuevos lenguajes artísticos enfocados en desligar las artes plásticas de lo político pues esta había sido una relación instaurada por la academia, el arte tradicional y el americanista. Por el contrario, propusieron ver en lo pictórico y lo escultórico un significado por sí mismo partiendo de su relación con el entorno. Esta necesidad de distanciarse de la academia llevó a muchos artistas (entre ellos a Márquez) al lenguaje de la abstracción, que buscaba transformar la percepción del arte y, a través de él, la percepción del entorno. Particularmente en Colombia, los artistas abstractos integraron diferentes formas de la abstracción internacional con elementos de la cultura local tanto precolombina como popular.En lo personal, Márquez consideraba que la pintura abstracta iba a permitir a los colombianos ver la pintura en sus valores esenciales y en su expresividad más directa.
Judith Márquez en su trabajo editorial se caracterizó en parte por su labor de autogestión pues editó y dirigió de la revista Plástica y creó una empresa dedicada a trabajos de dibujo, decoración, diseño, ilustración, publicaciones, entre otros, llamada Lineico (línea y color).La revista Plástica fue editada entre 1956 y 1960, periodo durante el cual alcanzaron a publicarse diecisiete números. Plástica actuó como guía en el arte contemporáneo del momento, sus parámetros conceptuales y las nuevas propuestas en este campo. Además, sirvió como espacio de producción y divulgación del pensamiento de los artistas y críticos.
Existen grandes discusiones acerca del estilo pictórico de Márquez pues en su trabajo convivían algunos opuestos de la representación plástica como abstracción y referente natural o abstracción y figuración. Estos contrastes se deben a que sus bocetos partían de una copia de lo natural y a medida que iba trabajando abstraía cada vez más las representaciones, llegando a formas a través de un proceso de eliminación.16Su obra no puede ser encasillada dentro de una sola rama de la abstracción pues, dicho por ella misma, incluía notas de diversas tendencias abstraccionistas.Dentro de la crítica de arte no ha habido un consenso claro acerca de la obra de Márquez, Mientras que Walter Engel o Marta Traba la incluían objetivamente dentro de la abstracción por coincidir con sus lenguajes y normas, Dolly Mejía la consideraba modernista pues consideraba que, al aparecer la figura en su contorno natural correspondiente, no podía catalogarse como abstracta.
Dos peces, 1958 |
En vez de inspirar su obra en un estilo particular, Márquez tomaba como referentes a artistas específicos. Paul Klee fue su inspiración más literal y directa incluyendo elementos infantiles o inocentes similares a los de Klee. En segundo lugar, estuvo influenciada por artistas como Miró.
Diversos historiadores y críticos de arte se han referido a la obra de Márquez como cambiante, en constante transformación: En las primeras aproximaciones pictóricas de la artista se puede ver un acercamiento a hechos reconocibles, naturaleza y figura humana con detalles completamente abstractos. Un ejemplo de esto lo podemos ver en obras como “Peces” o “Figura en Blanco, Autorretrato [la pensadora]”, ambos de 1955. Más adelante se alejó de esta noción previa, comenzando a trabajar en resaltar las características específicas y tácitas de los elementos pictóricos que utilizaba previamente19, en obras como “Sinfonía en amarillo y naranja” de 1957 podemos notar que, si bien la inspiración sigue viniendo de objetos o naturaleza se busca una exploración más directa con el material (óleo y madeflex) y las formas (líneas verticales, horizontal, diagonales, curvas, figuras cerradas). Sobre esta transformación pictórica de Márquez, Walter Engel dice que: “La rigidez vertical-horizontal ha cedido a la curva y a los ritmos diagonales; las transparencias sutiles fueron sustituidas en gran parte por un color más enérgico, más decidido, más encendido y seguro.” Pero a pesar de esta independencia indescifrable, se ha podido identificar que esta obedece las leyes de la abstracción no-figurativa tales como la construcción y organización del cuadro. Engel resaltó algunas claves del estilo de Márquez en un artículo que escribió para la revista América mencionando su uso predilecto de “formas angulosas” y su constante construcción ortogonal, así como las “finas y suaves transparencias, bien entonadas armonías de colores, y un máximo aprovechamiento del pigmento. La vibrante y variada superficie de los óleos adquiere vida y porosidad bajo los pinceles y la espátula de la artista.”
Autorretrato 1955 |
Reconocimientos
Concurso Anual de la Asociación de Escritores y Artistas de Colombia (Mención honorífica, 1954)
Concurso Nacional de Pintura del Centro Artístico de
Barranquilla gracias a su obra “Garzas” (Mención honorífica, 1955)
Tercera Bienal Hispanoamericana de Arte de
Barcelona (Premio por óleo “Figura en azul”, 1955)
X Salón de Artistas
de Colombia (Mención honorífica por óleo “Sinfonía en amarillo y naranja”, 1957)
XI Salón de Artistas Colombianos (Primer premio con óleos “Fantasía” y
“Claridad”, 1958)
Sin título |
Fuentes
https://www.worthpoint.com/worthopedia/judith-marquez-montoya-columbian-135133607
https://es.wikipedia.org/wiki/Judith_M%C3%A1rquez
https://boveripintoreslatinoamericanos.blogspot.com/2012/07/judith-marquez-montoya.html
https://icaa.mfah.org/s/es/item/1093129#?c=&m=&s=&cv=3&xywh=-692%2C553%2C3032%2C1697
https://es.slideshare.net/slideshow/pintura-colombiana-parte-2-127067961/127067961
Una noche de desanimo sintió que se le aparecía su difunta madre. Esa visión le impulsó a volver a la iglesia y conoció al médico homeópata Joaquín Hysern, que le salvó de la ceguera. Este mismo homeópata, aunque declarado materialista, le entregó un ejemplar de El Criterio, periódico espiritista.
Su primera publicación, una poesía, apareció en el periódico espiritista La Revelación. Su primer artículo «El Espiritismo es la Verdad» fue publicado en El Criterio, en 1872. Sus artículos llamaron la atención y se integró poco a poco al movimiento espiritista español, asistiendo a reuniones en casas espiritistas. El 31 de marzo de 1875, leyó la poesía A la memoria de Allan Kardec delante de los miembros de la Sociedad Espiritista Española.
Junto a los espiritistas de Murcia, permaneció cuatro meses recuperándose de una enfermedad. Amalia siguió trabajando de día mientras que de noche escribía. Permaneció en Madrid hasta que se mudó a Barcelona, el 10 de agosto de 1876, invitada por el centro espiritista La Buena Nueva, alojándose en casa de su adalid, Lluís Llach, y con la esperanza de encontrar mejores condiciones de trabajo en la capital catalana.
En 1888 junto con Rosario de Acuña, firmó un manifiesto dirigido a las mujeres del siglo xix en las que exigían el derecho a un trabajo digno, el acceso a la educación más completa y la elección del propio destino. También puso en marcha la primera escuela laica y gratuita por obreras sin recursos con Ángeles López de Ayala y, junto con Teresa Claramunt y Creus, fundaron el mismo año 1891 lo que se puede considerar el primer núcleo feminista del estado, la Sociedad Autónoma de Mujeres, siendo sustituida posteriormente por la Sociedad Progresiva Femenina (1898).
En 1891 Amalia escribió sus Memorias entre 1835 —año de su nacimiento— y 1891, que serían completadas en 1912 por una médium.
Entre 1897 y 1899 escribió ¡Te perdono! Memorias de un espíritu, en las que, a través de Edualdo Pagés, un espíritu relata en primera persona sus diversas vidas. Este espíritu nos recuerda a Teresa de Jesús.
Falleció en 1909 a consecuencia de una bronconeumonía. Su entierro civil tuvo lugar en el cementerio del Sud-Oeste, en la ladera del Montjuic, en Barcelona.
Se siguió publicando sus obras tras su muerte, entre otras, Cuentos espiritistas (1925).
Algunas publicaciones
Réplica a la escuela materialista
El Espiritismo
Un ramo de amapolas y una lluvia de perlas, o sea, un milagro de la Virgen de la Misericordia, 1868
Memorias del padre Germán: comunicaciones obtenidas por el médium parlante del centro espiritista La Buena Nueva de la ex-villa de Gracia, 1900. Editorial Kier. 295 pp.
¡Te perdono!: Memorias de un espíritu. Volumen 2 de la Biblioteca de Novelas Ocultistas. Editorial Kier, 1944
Ramos de violetas. En línea en Wikisource
Memorias, 1891 y 1912, algunas veces titulado Memorias de una mujer, así como Memorias de la insigne cantora del espiritismo
Hechos que prueban
Réplicas de Amalia
La luz del camino
Cuentos espiritistas, ed. de Amelina Correa Ramón, ilustraciones de Marina Arespacochaga. Madrid, Ediciones Clan, 2002, 226 pp. ISBN 84-89142-57-2, ISBN 978-84-89142-57-2 2002
Las grandes virtudes
Sus más hermosos escritos. Del más allá. 4ª edición de Editorial Kier, 352 pp. 1952
Honores
Eponimia
Asociación Espírita Andaluza Amalia Domingo Soler.
Ota Horáková (29 de abril de 1904, Budapest -10 de marzo de 1969, Praga) cantante de opera. Nace en el seno de una familia de músicos. Su padre fue el compositor y director de orquesta militar Josef Horák (1874-1960). Aunque estudió en la Academia de Negocios de Pilsen, mejoró su carrera musical y de canto en la familia. Desde los dieciséis años estudió en el departamento de canto y piano de la Escuela Municipal de Música de Pilsen, y de 1920 a 1926 estudió de forma privada en la Universidad de Pilsen
Ota Horáková nació como Otýlie Horáková Al principio trabajó como estenotipista en las fábricas de Škoda en Pilsen, luego fue miembro del Pilsen Hlahol (1925 – 1927) y solista del Teatro Municipal de Pilsen (1927 a 1928). Después de apariciones especiales como Mařenka ("La novia vendida") y Blaženka ("El secreto"), se convirtió en miembro de la Ópera del Teatro Nacional de Praga como solista melodramática el 1 de septiembre de 1928. Aunque fue miembro del Teatro Nacional hasta 1945, después de una difícil operación sufrió una grave lesión en las cuerdas vocales en 1941, que esencialmente puso fin a su carrera como cantante y tuvo que abandonar la compañía de ópera el 31 de agosto de 1942.
Aunque la carrera de Ota Horáková duró sólo trece años y tuvo que abandonarla en la cima de su carrera, era una cantante de soprano de color oscuro con personajes líricos y jóvenes dramáticos, con una vocalización clara, un control preciso de la respiración, conmovedora expresión actoral y sentido del grado de estilización. Como cantante versátil, actuó en partes de óperas de Bedřich Smetana, Zdenek Fibich, Otakar Ostrčil, Antonín Dvořák, Leoš Janáček y Wolfgang Amadeus Mozart, entre otros. Los directores y jefes del Teatro Nacional Otakar Ostrčil y especialmente Václav Talich tuvieron la mayor influencia en su carrera.
El papel operístico de su vida fue Mařenka Krušinová en la ópera "Prodaná věsta" de Smetan y Sabin y
Ota Horáková sólo estuvo una vez delante de las cámaras. En la adaptación cinematográfica sonora de la ópera LA NOVIA VENDIDA (1933) de Bedřich Smetana interpretó el papel de Mařenka Krušinová, que había transferido de las tablas del Teatro Nacional. "La grabación se rodó en estudios de cine y traté de acercar nuestra ópera nacional a todos". Hoy en día, esa película se ha convertido en una especie de "documental" sobre la actuación y el canto de los cantantes de ópera contemporáneos, así como de Ota Horáková.
También se dedicó a actividades concertísticas (principalmente canciones contemporáneas), creaciones radiofónicas y de gramófono ("La novia vendida", "El secreto", "Jacobín") y trabajos de giras (cantó en Amsterdam, Barcelona, La Haya y/ o Berlín). Tras el accidente, cuando dejó de dar conciertos y cantar, se dedicó principalmente a la docencia. . La cantante soprano y profesora de canto Ota Horáková, casada como Ota Pečená, murió en una especie de olvido el 10 de marzo de 1969 en Praga, cerca de su sesenta y cinco cumpleaños .
Actuó brillantemente en óperas como: "Hubička" (Barče), "Tajemství" (Blaženka) , "Dos viudas" (Lidka), "Dalibor" (Lidka), "Muro del diablo" (Katuška), "Dos viudas" (Karolina), "Hubička" (Vendulka), "Libuše" (Krasava), "Jacobín" ( Terinka), "Buddy" (Anežka), "Su pastora" (Jenůfa), "Las aventuras de la zorra inteligente" (Lišák), "Juliette" (Juliette), "Werther" (Lotta), "Carmen" (Micaela) , "Mignon" (Mignon), "Don Giovanni" (Zerlina), "La flauta mágica" (La anciana Papagena), "Armida" (Sirena), "Peer Gynt" (Ingrid), "Bohemia" (Musette), " La Novena Pradera" (Zdenka), "Lakmé" (Mallika), etc., etc.
Otros papeles de ópera incluyen Berta ("La bestia campesina"), Primera princesa ("Aida"), Lidunka ("En el pozo"), Liduška ("El rey y el carbonero"), Druá žinka ("Rusalka"), Anička. (" El mago"), Fátima ("Oberon"), Zdenek ("Invicto"), Siebel ("Fausto y Margarita"), Anna ("Las alegres comadres de Windsor"), Klara ("Corazón"), Alena de Turov ("Karlštejn"), Hanička ("La linterna"), Kristla ("Sobre la vieja lejía"), Markéta ("Zvík's Rášek"), Lola ("El caballero campesino"), Lenka ("El cazador furtivo"), Poběhlica ("De la casa de los muertos"), Baruška ("Las bodas de Fígaro"), Katka ("La fuga del serrallo"), Marcelina ("El hombre del agua"), Chasníček ("La muerte de la madrina"), Dorotka ( "Švanda el flautista"), Jeník ("La casa de pan de jengibre"), Máriša ("Jánošík"), Markéta ("Mefistófeles"), Tonička ("Acuario"), etc.
Por su actividad artística, pese a que llevaba veintitrés años alejada del teatro, se le concedió el título de Artista Benemérita (1964)
Ota Horáková | Biografie | ČSFD.cz (csfd.cz)
https://es.wikipedia.org/wiki/Julieta,_o_el_libro_de_los_sue%C3%B1os