Acerca de nosotras ·

jueves, 8 de octubre de 2026

Hilda Morales Trujillo abogada guatemalteca

Hilda Morales Trujillo es una abogada guatemalteca reconocida internacionalmente por su labor en defensa de los derechos de las mujeres y por su activismo en la Red Guatemalteca contra la Violencia hacia las Mujeres. En 2004, compartió el Premio Embajadora de Conciencia de Amnistía Internacional con Mary Robinson.

 Hilda Morales Trujillo nació en Ciudad Flores, Petén, Guatemala, en 1943. Se graduó en Derecho por la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1970. Muchos de sus primeros casos involucraron violencia doméstica. Tras ser nombrada catedrática de Derecho de Familia en la Universidad de San Carlos, impartió clases durante ocho años sobre derecho de familia y la necesidad de que la ley brindara protección legal a las mujeres y sus hijos.

En 1991 fue designada delegada ante la Oficina Nacional de la Mujer (ONAM). En 1993, tras el golpe de Estado, fue nombrada viceministra de Trabajo y Seguridad Social, contribuyendo a la creación de la Unidad de Promoción de la Mujer Trabajadora.

En 1994, Hilda Morales participó en la petición al Estado guatemalteco para la ratificación de la Convención Interamericana para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujer. En 1996, contribuyó a la aprobación de la Ley para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia Doméstica. En 1997, como parte de la Red contra la Violencia contra la Mujer, Trujillo elaboró ​​un informe sobre la negativa de los tribunales de familia a aplicar la Ley para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia Doméstica. Sus hallazgos y recomendaciones fueron aprobados en 2000, estableciéndose así la Comisión Nacional para la Prevención de la Violencia Doméstica (CONAPREVI).

La principal preocupación de Trujillo es prevenir que se repitan casos como los de las miles de mujeres que han sido violadas y asesinadas, a menudo de forma atroz, durante la última década. En 2009, el informe de Amnistía Internacional sobre violaciones de derechos humanos en Guatemala incluyó esta sección sobre la violencia contra las mujeres y los niños (el área central del trabajo de Trujillo): «La policía informó que 687 mujeres fueron víctimas de homicidio en 2008; sus cuerpos presentaban con frecuencia signos de violación y otras torturas. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó en enero que persistían las prácticas discriminatorias de las autoridades, lo que resultaba en la falta de investigación de los asesinatos de mujeres y una tendencia a culpar a la víctima. En abril, el Congreso aprobó una nueva Ley contra el Femicidio. La ley recibió una respuesta mixta por parte de las organizaciones de la sociedad civil» Trujillo se ha referido a esta violencia social como «femicidio»

Reconocimientos 

En 2004, Trujillo compartió el Premio Embajador de Conciencia de Amnistía Internacional con Mary Robinson, expresidenta de Irlanda y Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El 16 de febrero, en el marco de la conmemoración del "Día de la Mujer de las Americas", el Ministerio de Trabajo y Previsión Social a través de la Oficina Nacional de la Mujer (ONAM), entregó la medalla "Honor y Gloria" a Hilda Morales, Procuradora Adjunta II, por su valioso aporte en pro de los derechos de la mujer guatemalteca.


https://en.wikipedia.org/wiki/Hilda_Morales_Trujillo

https://wikipeacewomen.org/wpworg/en/?page_id=3541

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más