Acerca de nosotras ·

miércoles, 24 de diciembre de 2025

Lottie Digges Moon misionera en China


Charlotte "Lottie" Digges Moon (12 de diciembre de 1840 - 24 de diciembre de 1912) fue una misionera bautista del sur estadounidense en China con la Junta de Misiones Extranjeras que pasó casi 40 años (1873-1912) viviendo y trabajando en China. Como maestra y evangelista, sentó las bases para un apoyo tradicionalmente sólido a las misiones entre los bautistas del sur, especialmente a través de su Unión de Mujeres Misioneras .


Moon nació de padres adinerados que eran bautistas acérrimos, Anna Maria Barclay y Edward Harris Moon. Creció en la plantación de tabaco ancestral de 1.500 acres (6,1 km 2 ) de la familia llamada Viewmont,  cerca de Scottsville, Virginia . Lottie era la cuarta en una familia de cinco niñas y dos niños. Lottie sólo tenía trece años cuando su padre murió en un accidente de barco fluvial.

La familia Moon valoraba la educación y, a los catorce años, Lottie fue a la escuela en el Virginia Female Seminary (escuela secundaria, más tarde Universidad Hollins ) , afiliado a los bautistas, y en el Albemarle Female Institute en Charlottesville , Virginia. [2] En 1861, Moon recibió uno de los primeros títulos de Maestría en Artes otorgados a una mujer por una institución del sur. Aprendió latín, griego, francés e italiano. Más tarde se convertiría en una experta en chino .

Lottie, una niña enérgica y franca, se mostró indiferente a su educación cristiana hasta su adolescencia. 

Aunque las mujeres educadas de mediados del siglo XIX generalmente tenían pocas oportunidades profesionales, su hermana mayor Orianna se convirtió en médica y sirvió como médica del ejército confederado durante la Guerra Civil estadounidense. Lottie ayudó a su madre a mantener la propiedad familiar durante la guerra y luego comenzó una carrera docente. Enseñó en academias femeninas, primero en Danville, Kentucky . En Cartersville, Georgia , Moon y su amiga, Anna Safford, abrieron la escuela secundaria femenina Cartersville en 1871. Moon también se unió a la Primera Iglesia Bautista .

La hermana menor de Lottie, Edmonia, aceptó un llamado para ir al norte de China como la primera misionera bautista soltera en 1872. Para entonces, la Convención Bautista del Sur había relajado su política contra el envío de mujeres solteras al campo misionero. , y Lottie pronto quiso seguir a su hermana a China. El 7 de julio de 1873, la Junta de Misiones Extranjeras nombró oficialmente a Lottie, de 32 años, como misionera en China. 

Lottie se unió a su hermana Edmonia en la Estación Misionera del Norte de China en el puerto del tratado de Dengzhou , en Shandong, (ver Penglai, ciudad prefectura de Yantai ) y comenzó su ministerio enseñando en una escuela para niños. (Edmonia tuvo que regresar a casa poco tiempo después por razones de salud). Mientras acompañaba a algunas de las esposas de misioneros experimentados en visitas a a pueblos periféricos, Lottie descubrió su pasión: la evangelización directa. La mayor parte del trabajo misionero en ese momento lo realizaban hombres casados, pero las esposas de los misioneros chinos Tarleton Perry Crawford y Landrum Holmes habían descubierto una realidad importante: sólo las mujeres podían llegar a las mujeres chinas. Lottie pronto se sintió frustrada, convencida de que su talento se estaba desperdiciando y que podría aprovecharse mejor en la evangelización y la plantación de iglesias. Había venido a China para "ir entre millones" como evangelista, sólo para encontrarse relegada a enseñar en una escuela de cuarenta niños "no estudiosos". Se sintió encadenada y llegó a verse a sí misma como parte de una clase oprimida: mujeres misioneras solteras. Sus escritos fueron un llamamiento en nombre de todos aquellos que afrontaban situaciones similares en sus ministerios. En un artículo titulado "La pregunta de la mujer otra vez", publicado en 1883, Lottie que describe su descontento por su situación en la que se siente atada y limitada 

Lottie emprendió una campaña lenta pero incesante para dar a las misioneras la libertad de ministrar y tener igualdad de voz en los procedimientos misionales. Escritora prolífica, mantuvo correspondencia frecuente con el jefe de la Junta de Misiones Extranjeras Bautistas del Sur, informándole sobre las realidades del trabajo misionero y la desesperada necesidad de más trabajadores, tanto mujeres como hombres.

En 1885, a la edad de 45 años, Moon dejó la enseñanza y se mudó al interior para evangelizar a tiempo completo en las áreas de P'ingtu y Hwangshien. Continuando con una prolífica campaña de redacción, las cartas y artículos de Moon describieron conmovedoramente la vida de un misionero y alegaron la "necesidad desesperada" de más misioneros, que la junta, mal financiada, no podía proporcionar. Animó a las mujeres bautistas del sur a organizar sociedades misioneras en las iglesias locales para ayudar a apoyar a candidatos misioneros adicionales y a considerar venir ellas mismas. Muchas de sus cartas aparecieron como artículos en publicaciones denominacionales. Luego, en 1887, Moon escribió al Foreign Mission Journal y propuso que la semana anterior a Navidad se estableciera como un momento para dar a las misiones extranjeras. Al captar su visión, las mujeres bautistas del sur organizaron Sociedades Misioneras de Mujeres locales e incluso Bandas Sunbeam para niños para promover las misiones y recolectar fondos para apoyar las misiones. Moon jugó un papel decisivo en la fundación de The Woman's Missionary Union, un auxiliar de la Convención Bautista del Sur, en 1888.  La primera "ofrenda de Navidad para las misiones" en 1888 recaudó más de $3,315, suficiente para enviar tres nuevos misioneros a China.


En 1892, Moon tomó un permiso muy necesario en los Estados Unidos, y lo volvió a hacer en 1902. Estaba muy preocupada de que sus compañeros misioneros estuvieran agotados por la falta de descanso y renovación y fueran a la tumba prematura. La mentalidad en casa era "ir al campo misionero, morir en el campo misionero". Muchos nunca esperaron volver a ver a sus amigos y familiares. Moon argumentó que los permisos regulares cada diez años extenderían la vida y la eficacia de los misioneros experimentados.


A lo largo de su carrera misionera, Moon enfrentó plagas, hambrunas, revoluciones y guerras. La Primera Guerra Sino-Japonesa (1894), la Rebelión de los Bóxers (1900) y el levantamiento nacionalista chino (que derrocó a la dinastía Qing en 1911) afectaron profundamente el trabajo misionero. El hambre y las enfermedades también cobraron su precio. Cuando Moon regresó de su segundo permiso en 1904, quedó profundamente impresionada por el sufrimiento de las personas que literalmente morían de hambre a su alrededor. Ella pidió más dinero y más recursos, pero la junta misionera estaba muy endeudada y no podía enviar nada. Los salarios de las misiones fueron recortados voluntariamente. Sin que sus compañeros misioneros lo supieran, Moon compartía sus finanzas personales y alimentos con cualquier persona necesitada a su alrededor, lo que afectaba gravemente su salud física y mental. En 1912, sólo pesaba menos de 25 kilos. Alarmados, sus compañeros misioneros hicieron arreglos para que la enviaran de regreso a los Estados Unidos con un compañero misionero. Sin embargo, Moon murió en el camino a la edad de 72 años, el 24 de diciembre de 1912, en el puerto de Kobe , Japón .

Su cuerpo fue incinerado y los restos devueltos a su familia en Crewe, Virginia , para su entierro. 


Monumento a Lottie Moon en West Cherokee Avenue en Cartersville, Georgi


Lottie Moon ha llegado a personificar el espíritu misionero de los bautistas del sur y también de muchos otros cristianos. La Ofrenda de Navidad anual Lottie Moon para Misiones Internacionales ha sido fundamental para el mantenimiento de las misiones.

En términos de historiografía feminista, Regina D. Sullivan sostiene que la decisión de los bautistas del sur de permitir que las mujeres participen en trabajos misioneros en el extranjero encaja bien con la expectativa protestante de que las mujeres deberían ser los miembros más piadosos de la sociedad, influyendo en los hombres para llevar una vida moral.  Sin embargo, Moon estaba disconforme con las restricciones habituales y deliberadamente puso su misión en China fuera del alcance de la autoridad masculina. Además, llegó incluso a persuadir a las mujeres bautistas del sur para que formaran sus propias organizaciones misioneras. Sin embargo, el liderazgo feminista de Moon no fue seguido por las mujeres en su país. La Unión de Mujeres Misioneras la hizo parecer una mártir de la causa cristiana en lugar de una voz feminista dentro de la Iglesia Bautista. Sullivan enfatiza que Moon fue pionera en la igualdad de género; como escribió desde China en 1893: "Lo que las mujeres tienen derecho a exigir es la igualdad perfecta". 

https://en.wikipedia.org/wiki/Lottie_Moon

Lottie Moon: La determinada misionera bautista en China (biteproject.com)

https://www.amazon.es/Lottie-Moon-Southern-Missionary-Biography-ebook/dp/B07DM4MFYK?ref_=ast_author_mpb

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más