Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Profesora Política Fotógrafa investigadora medica Arquitecta Maestra Filosofa Historiadora Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Socióloga dibujante Artista plástica guionista Educadora Literatura Pintura literata química Antropologa bailarina sindicalista Ecologista Pedagoga Diseñadora Novelista Psicóloga coreógrafa feminista y activista por los Derechos Humanos jurista urbanista Descubridora Fisica Narradora Teologa científica cineasta pianista Anarquista Artesana Cuentista Documentalista Economista Enfermera Filóloga Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Jueza Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

jueves, 29 de septiembre de 2011

! Educación para las niñas !



 A escala mundial, tres cuartas partes de las personas adultas analfabetas son mujeres.

 La educación es un derecho y también una vía para el disfrute de otros derechos. La falta de educación tiene consecuencias que duran toda la vida. Para las niñas, reduce las oportunidades de independencia económica y aumenta la probabilidad de que contraigan matrimonio a edad temprana, lo que causa una elevada incidencia de trastornos de la salud física y emocional. La falta de educación también aumenta considerablemente el riesgo de contraer el VIH y de morir durante el parto. La falta de educación hace que les resulte más difícil abrirse camino en la sociedad y reclamar sus derechos satisfactoriamente.

La pobreza obliga a las familias a hacer elecciones difíciles a la hora de sufragar la educación de sus hijos e hijas. Con frecuencia se da prioridad a la educación de los niños por encima de la de las niñas, ya que se considera que los primeros son el futuro sostén de la familia. En muchos países se espera que las niñas compartan las labores domésticas con sus madres hasta que se convierten a su vez en esposas y madres. Aunque se ha demostrado que las madres educadas tienen hijos e hijas más saludables y mejor educados, a menudo no se considera que la educación sea tan importante para las mujeres como para los hombres.


 En Tayikistán, por ejemplo, la combinación de estereotipos de género con el coste de la escolarización significa que aproximadamente una de cada cinco niñas abandona los estudios a la edad de 13 o 14 años. Muchas familias no pueden costear los elementos esenciales para mandar a sus niños y niñas al colegio: libros de texto, ropa y transporte. Por consiguiente, en lugar de mandar a las niñas al colegio, dan prioridad a la educación de los niños, que mantendrán a la familia en el futuro. Numerosas niñas, en lugar de completar su educación, cuidan de familiares o trabajan en el campo o en el mercado hasta que se casan. Son innumerables las niñas que abandonan los estudios debido al acoso sexual y la violencia, o al temor de sufrir violencia.
El acoso sexual de las niñas en el colegio es un fenómeno que ocurre en todas las regiones del mundo. En un estudio llevado a cabo en EE. UU. se concluyó que el 83 por ciento de las niñas de entre 12 y 16 años que cursaban estudios en instituciones de enseñanza estatales habían sido objeto de alguna forma de acoso sexual.


 El matrimonio a edad temprana es otra de las razones por las cuales las niñas no van a la escuela o abandonan los estudios.
En muchas partes del mundo, pese a las leyes que prohíben el matrimonio temprano, a muchas niñas las casan con hombres mayores. Estas niñas quedan con una educación escasa o inexistente y pocas perspectivas de independencia económica. La falta de independencia económica significa que sus opciones son muy limitadas.


http://www.amnesty.org/es/stay-informed/publications/books/la-trampa-del-genero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más