Acerca de nosotras ·
Mostrando entradas con la etiqueta Guatemala. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Guatemala. Mostrar todas las entradas

jueves, 15 de enero de 2026

Paula Nicho Cumez artista maya-guatemalteca

Paula Nicho Cumez (San Juan Comalapa, Chimaltenango, Guatemala, 15 de enero de 1955) es una artista maya-guatemalteca.​ Conocida por crear una comunidad de mujeres mayas tz'uthiles artistas llamada Pintores Surrealistas Kaqchikel. Sus obras se han expuesto en Ottawa, Canadá; San Francisco, Los Ángeles, Chicago, Washington D.C. en Estados Unidos y en el Northern Alps Art Festival de Japón.​

Paula es una artista maya-guatemalteca que, desde corta edad sintió afinidad por el dibujo y la pintura, pese a que nació y creció en una comunidad en donde las mujeres no podrían desempeñar actividades artísticas, recuerda que su padre le regaló el primer cuaderno y un lápiz antes de iniciar la escuela y que, en ese momento ella no sabía el poder de ambos utensilios y menos se imaginaba lo mucho que cambiarían su vida.

A los12 años, ingresó a MAIA, una asociación liderada por mujeres Indígenas para jóvenes Indígenas en donde, la artista descubrió y desarrollo sus habilidades artísticas. Antes de dedicarse a la pintura, Nicho tejía, que es otra forma tradicional de arte maya, sobre todo desempeñada por mujeres, y que, a través de esta actividad se ha conservado el vestido cultural, los símbolos, las narrativas culturales, tradiciones que son emblemáticos de indigenismo regional.

El trabajo de la artista proviene tanto de su cultura contemporánea como de su ascendencia, pues su abuelo Francisco Cumez, quien era escultor, la motivó para desarrollar sus habilidades artísticas.​

En las obras de la pintora se pueden observar mundos surreales en los que aborda la naturaleza, la cosmovisión maya kakchiquel y el poder de la mujer.​ Muchos ven sus obras como un reflejo del arte naif (arte nativo).

Sus obras son óleos sobre lienzo, pero también incluyen tejidos en ellas, que se convierten en los sujetos de las mismas.


Entre sus pinturas más destacadas se encuentran:

Proceso y Visión de los Acuerdos de Paz (2007) que representa a la diosa Ixchel.

El Principio de Una Nueva Era (2012) que representa el final del ciclo indígena Baktun.

Corazón del Maíz (2004) que es un óleo sobre madera.

Mi segunda Piel, que es una serie de dos pinturas, una realizada en 2002 y otra realizada en 2004.

La Madre Naturaleza (1995), Canto a la Naturaleza y Nuestro Madre Tierra son obras en la que el uso de tejidos con las montañas sustituidas como huipiles, está presente como motivo de autoría de Paula y propiedad femenina.


Cumez ha aportado en la visibilidad de las narrativas indígenas; sobre todo, en la investigación de modelos de tutoría con el objetivo de reestructurar la forma en que se enseña el arte en la actualidad.

Además, ha enfatizado en la importancia del arte indígena maya en la Historia del Arte. También, la artista ha trabajado con docentes y estudiantes repensando la forma en que se crea y utiliza el arte como una forma de liberación y de crear comunidad.

También ha analizado cómo la implementación del arte y la educación en justicia social en el aula modifican el comportamiento y dinámicas de las y los estudiantes.​ Desde que Paula inició su carrera ha considerado el arte como un amigo, un mundo, un arma política y una puerta para dejar salir lo que guardamos dentro de nosotras mismas.



Reconocimientos 

Mérito Mujer y Café de la Fundación Rozas Botrán.

Ha sido ganadora del Glifo de Jade en la XII Bienal de Arte Paiz.

Fue condecorada por la Orden Nacional de Patrimonio Cultural de Guatemala.

Ha recibido una Mención Honorífica en el IV Certamen de Arte por la Paz.

Cortometraje

Ana Carlos, documentalista, productora y directora de cine guatemalteca, realizó en 2012, el cortometraje Del Azul al Cielo, que trata sobre los antecedentes de Paula Nicho Cumez.


https://mayaspirituality.lasaweb.org/es/gallery/nuestra-madre-tierra/


Leer más...

miércoles, 12 de junio de 2024

Antonia Matos pintora guatemalteca


Antonia Matos (21 de noviembre de 1902 – 22 de junio de 1994) fue una pintora guatemalteca . Su obra formó parte del evento de pintura en el concurso de arte de los Juegos Olímpicos de Verano de 1932 en el que presentó el óleo " La Carrera de Piraguas" .  Es más conocida por sus pinturas de desnudos .

Estudió pintura en la academia privada de Justo de Gandarias y Agustín Iriarte entre 1916 y 1917, y fue una de las primeras inscritas en la Academia Nacional de Pintura, fundada en 1920. Pasó gran parte de su vida en París . donde entró en contacto con muchas figuras notables del mundo del arte de principios del siglo XX, además de participar en exposiciones de arte como el Salón de las Tullerías , el Salón de la Sociente des Artistes Francais en 1928 y la Exposición de la Société des Artistas Independientes en 1930.

 Antonia Clementina Matos Aycinena nació en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala hija de Antonia Aycinena Payés y   José Matos Pacheco, doctor en Derecho Internacional de la Universidad Central de Madrid . Antes que ella nació su hermana mayor llamada María, quien más tarde estudiaría piano bajo la tutela de Jan Paderewski en París. Sus padres eran de distinguidas familias guatemaltecas.




Guatemala a principios del siglo XX era idílica y pacífica, pero también muy conservadora y plagada de prejuicios. Tradicionalmente, los hombres se encargaban del mantenimiento y las decisiones del hogar y se esperaba que las mujeres se quedaran en casa y aprendieran a cocinar, coser, pintar y tocar el piano. Las expectativas de las mujeres eran escasas y sólo se extendían a la crianza de los hijos y la escolarización limitada al idioma y la religión. Estas expectativas eran aún más estrictas para alguien como Antonia, que nació en un estatus social alto. Y así Antonia y su hermana siguieron ese camino, estudiando cocina en la escuela Cordon Bleu de París, Francia y cada una desarrollando sus oficios en las artes.


Su padre, Don José Matos, llevó a cabo una exitosa vida política. Durante el reinado del general Jorge Ubico , fue íntimo amigo del entonces Primer Ministro de Inglaterra Anthony Eden . El propio general Ubico deseaba que don José fuera enviado como diplomático a la Sociedad de Naciones para resolver el diferendo con Belice . Este esfuerzo por resolver la disputa finalmente fracasaría, ya que Anthony Eden refutó la idea de que Belice fuera devuelto a Guatemala, pero esta oportunidad permitiría a Don José prosperar en su posición en la Liga de Naciones y eventualmente ser elegido su presidente.


Antonia viajaría a París entre los años 1927 y 1928, y durante su estancia en París experimentó la intensa diferencia cultural entre la de Guatemala y la de Francia. Yuxtapuesto al conservadurismo extremo que conoció en su país de origen, la sociedad parisina celebraba un cierto nivel de libertad moral y religiosa, a menudo expresada en los estilos artísticos surrealistas y dadaístas de la época.


 La visión de Antonia Mato se desarrolló plenamente  en Francia donde afianzaría su estilo y habilidad característicos en la pintura al óleo a través de estudios de desnudos. Fue admitida en la Escuela de Bellas Artes de París como la primera mujer latinoamericana y estudió con su maestro Lucien Simon. Aunque su vida como pintora fue criticada por sus padres, su estancia en Francia la vio experimentar un éxito inusual y le permitió una rica vida social entre compañeros como  Picasso y Carlos Mérida , este último resultaría ser un gran influencia en su arte.

El logro más notable de Antonia Mato sería su participación en el concurso de pintura de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1932, al que se presentó con su cuadro "La Carerra de Piraguas".  Aunque se le permitió participar, su participación no fue oficial ya que Guatemala no era una nación participante reconocida en ese momento. Por su habilidad recibió una mención honorífica y su pintura para el evento se exhibió en el Museo de Historia, Ciencia y Arte de Los Ángeles de julio a agosto.

Sin embargo, hacia finales de la década de 1930 se produjo la elección y el ascenso del Partido Nacional en Alemania y, a medida que aumentaba la tensión política, el padre de Antonia decidió abandonar París antes del comienzo de cualquier conflicto y regresar a Guatemala. En lugar de establecerse en una gran ciudad con los amigos que había hecho en el extranjero, Antonia aceptó regresar a Guatemala. 


Al y establecerse nuevamente en Guatemala, Antonia Matos tomó contacto con sus antiguos maestros y colegas del arte local guatemalteco, sin darse cuenta de que ya había avanzado mucho más que todos ellos, tanto en temática como en calidad. Finalmente, decidió intentar montar una exposición en Guatemala similar a la que había montado en la Galería Zak de París. Entre  la sala de exposiciones de la Academia Nacional de las Artes de Guatemala, Antonia exhibió los desnudos que había exhibido con grandes elogios en Francia, y en cambio fue recibida con una intensa ola de reacciones y críticas negativas, ya que la naturaleza conservadora de Guatemala de la época consideraba impropio que una mujer  pintara desnudos. 

La exposición fue breve y, al no haber nadie en la escena artística de Guatemala que la defendiera, Antonia Matos fue marginada tanto del mundo artístico como del social. Posteriormente, Antonia desapareció en su casa y pintó sólo para ella misma. Aunque sus pinturas ocasionalmente viajaban por Europa y Estados Unidos en exposiciones móviles, pasarían cincuenta años antes de que alguna de sus pinturas se exhibiera en Guatemala. 


 Según articulo de CLAUDIA PALMACLAUDIA PALMA

Íngrid Klussmann, directora de la galería El Túnel, recuerda que Antonia se instaló en el altillo, al fondo del corredor de su casa. Años después en 1992, Antonia sufrió una neumonía de la que nunca se recuperó. Murió en 1994 en una habitación de la que era su casa y en la que únicamente había dos camas. Murió antes de que el proceso judicial para declararla interdicta —incapaz de manejar sus bienes por sí misma—, iniciado por su familia, concluyera.

Unos años antes de su fallecimiento, Klusmann y la pintora Isabel Timeus rescataron otros lienzos.

En el taller de Klusmann extendieron los óleos y colocaron otra tela debajo. Luego rellenaron las partes más dañadas con pastas especiales, los plancharon y comenzaron el trabajo de restaurar la pintura que se había desprendido.

En sus últimos años siempre vestía de negro, era aún más introvertida y callada, recuerda Klussman, quien solía visitarla. Una de sus escasas apariciones en público fue en 1982, cuando Bellas Artes celebró un “desagravio” a su obra expuesta casi medio siglo antes.

En el 2002, la Fundación Paiz organizó una muestra retrospectiva que fue un éxito. Pero hoy en día en ningún museo nacional hay una sola obra original de Matos.

En el 2011, seis de los cuadros fueron vendidos en una subasta privada con fines benéficos.  Uno de éstos se vendió en US$22,500.La mayoría de los cuadros de desnudos no están firmados sostiene Francisco Aguirre Matos.


Premios 

En 1931 obtuvo el tercer puesto en Pintura al óleo. 

En 1932 obtuvo el primer lugar en pintura al óleo y obtuvo una mención honorífica en los Juegos Olímpicos por su pintura " La Carrrera de Piraguas ", que se inspiró en las selvas que había visto en la Hacienda Covadonga en Guatemala. 

En 1933 obtuvo el segundo lugar en Pintura al Óleo y el segundo lugar en Dibujo. 

https://en.wikipedia.org/wiki/Antonia_Matos

https://boveripintoreslatinoamericanos.blogspot.com/2012/07/antonia-matos.html

https://www.artistaslatinas.com.br/el-modernismo-y-ellas?lightbox=dataItem-laidfu9g1

https://www.prensalibre.com/revista-d/antonia-matos-desnudos-pintura-0-1282072124/

Leer más...

jueves, 12 de octubre de 2023

Carolina Vásquez Araya periodista y editora


Carolina Vásquez Araya periodista y editora con más de 30 años de experiencia, cuyos logros profesionales en el desarrollo de proyectos de gran éxito avalan sus cualidades de liderazgo, creatividad y relaciones públicas. Ha aportado sus conocimientos en proyectos de organizaciones con intereses orientados al desarrollo social, cultural y económico del país, con especial énfasis en el sector de cultura y educación, emprendimiento, derechos humanos, justicia, ambiente, mujeres y niñez.

Traemos esta valiosa entrevista realizada por Pressenza a  Carolina Vásquez Araya Vásquez Araya, radicada en Guatemala desde hace años:

Pressenza: ¿En qué valores te formaste, cuáles resultaron ser para tí los temas más importantes, intransables, que buscan abrirse paso a través de tus lineas?

Carolina Vásquez Araya: Nací y crecí en Chile, un país que en los años 50 y 60 estaba concentrado en sí mismo, en su propio desarrollo y en donde la educación tenía un gran valor, un país hasta cierto punto aislado del resto del mundo y donde el modelo a seguir era Europa y su cultura. De hecho, en mi familia predominaba una visión de futuro en función de las cualidades intelectuales y no se consideraba importante la posibilidad de embarcarse en otras actividades, tales como la tecnología o los negocios. De ese modo, en mi niñez todo parecía girar alrededor de una valoración extrema de ciertos principios, siempre en función de lo que podías lograr por medio de una formación eminentemente académica.

Esa etapa marcó mi visión de las cosas de manera bastante particular, pero también me prestó una perspectiva crítica de la vida y de los acontecimientos, algo muy útil en los tiempos que vivimos. De ese germen fue creciendo un interés particular por los temas culturales, predominantes en mi trayectoria durante muchos años, evolucionando hacia un enfoque mucho más integral de la realidad.

Pressenza: ¿Cómo haces para inspirarte y ponerte ante el teclado con tanta frecuencia?

Carolina Vásquez Araya: Durante algunos años escribí y publiqué una columna sobre temas culturales de lunes a sábado y no podía –ni quería- dejar de hacerlo. Eso, quizá, más la rutina del trabajo periodístico y la presión de escribir a diario sobre distintos temas, me ayudó a crear un hábito que se fue transformando en una vía indispensable de expresión. Mi columna en un periódico guatemalteco de gran influencia tiene ya 25 años de existencia y hasta finales de 2015 se publicó 2 veces por semana. Desde enero de este año tiene frecuencia semanal.

En cuanto a la temática, para inspirarse no hay mejor entorno que nuestros países en crisis constante. El crimen, la violencia, la discriminación y el racismo, las profundas desigualdades y el abuso de poder de ciertos sectores configuran un escenario al cual no te puedes sustraer. Te invade, te impulsa a sumarte a la denuncia porque de otro modo de nada sirve tu capacidad para elaborar un texto. Es una gran responsabilidad para quienes tenemos el privilegio de ver nuestro pensamiento plasmado en la prensa escrita o en un archivo digital.

Pressenza: ¿De qué modo percibes a quienes te leen con regularidad, recibes algún feed-back, o imaginas a esos lectores? ¿Para quién escribes?

Carolina Vásquez Araya: Recibo comentarios y por lo general son muy positivos. Cuando alguien reacciona de manera negativa a mis escritos intento comprender el porqué de esa reacción. Todo escrito refleja una visión personal de quien lo elabora y no representa necesariamente el sentir universal de los lectores. De ahí que debo ser extremadamente sensible a las reacciones para no traspasar esa línea entre mi concepto de la verdad y el de los demás. Evitar esa forma de arrogancia resulta esencial para mantener la cordura.

Pressenza: ¿Has publicado alguna vez tus columnas en formato libro, o solamente las difundes por nuestra agencia y por otros plataformas virtuales?

Carolina Vásquez Araya: Alguna vez, hace ya mucho tiempo, edité un libro con columnas sobre cultura. Ahí lo tengo guardado y jamás terminé el proyecto, nunca lo mandé a imprimir. Han sido muchos años de escribir con una frecuencia tan estricta que prácticamente se ha vuelto un estilo de vida al cual he dedicado mucha energía, pero no estoy segura de que una selección de columnas de opinión tenga valor literario en sí misma. Sin embargo, no dudo de su valor como espejo de una época en la cual han sucedido acontecimientos de enorme trascendencia. Quizá sea ése mi gran proyecto futuro. Desde hace algunos años alimento un blog con mis escritos (http://www.Carolina Vásquez Arayavasquezaraya.com), con la esperanza de que algún día despierte el interés de quienes deseen conocer mi pensamiento.

Pressenza: ¿Qué sería para tí lo más importante, la aspiración mayor a lograr con tus palabras en el año entrante?

Carolina Vásquez Araya: Durante años he observado la vida política y social de Guatemala y de otros países de nuestro continente, por lo cual puedo decir con total convicción que las palabras no bastan para alcanzar cambios significativos en sociedades tan complejas y trastornadas como las nuestras. Los problemas sobrepasan cualquier iniciativa de cambio en niveles mucho más estructurados, como son los sistemas de justicia, los controles administrativos del Estado, la fiscalización de la recaudación tributaria o la reforma de los sistemas de salud y educación. En este sentido, la prensa solo puede contribuir a informar, analizar y denunciar, pero la verdadera incidencia en los cambios corresponde a la ciudadanía.



Pressenza: ¿Hay algo más que quisieras decirnos?

A veces, nuestros esfuerzos parecen estériles y en algún momento sentimos impotencia ante la enorme labor que nos espera. Sin embargo los avances existen, se perciben en cambios muchas veces insignificantes pero reales. El solo hecho de expresarnos libremente es un derecho que hace tres décadas no teníamos en la mayoría de nuestros países. Siempre miremos hacia el pasado para redondear nuestra perspectiva y dar sentido a nuestras metas. Gracias, Pressenza, por darme la oportunidad de compartir con ustedes esta travesía.

Pressenza: ¡Muchas gracias a ti, Carolina Vásquez Araya!


 Traemos también dos de sus artículos que nos parecen de muchísimo interés :

La invisibilidad de los pueblos

16  julio,2023

No sucede solo en nuestro continente, los pueblos del mundo nunca habían sido más ignorados. 
Los abusos constantes de los grandes poderes corporativos, con la abierta complicidad de un sistema neoliberal disfrazado de desarrollo, han transformado a la política internacional en un siniestro juego de poder en donde la vida humana ha dejado de existir como un factor en la toma de decisiones. Este marco, cuyos límites se reducen a la búsqueda incesante de concentración de la riqueza, ha convertido al planeta en un campo de batalla en el cual se impone una estrategia de exterminio. El fenómeno de las migraciones, en este contexto, no se reduce a huir de la violencia o a la búsqueda de mejores oportunidades -como algunos pretenden creer- sino a la urgente necesidad de conservar la vida.

Los gobiernos, especialmente de los países más desarrollados, pretenden criminalizar a las enormes caravanas de seres humanos desplazados de sus territorios. Los culpan por escapar de guerras que esos mismos países han provocado, sin otra excusa que el saqueo de sus riquezas. Los satanizan por tener la audacia de proteger a sus familias contra la perversa invasión de sus territorios y la destrucción de su hábitat. Esos países desarrollados que acumulan privilegios con la mano derecha mientras devastan continentes enteros con la izquierda, han invisibilizado a los pueblos y les han quitado su dignidad.

Los derechos humanos, a pesar de todas las convenciones, tratados y discursos mediante los cuales se pretende proteger una idea abstracta y caduca como el de su respeto irrestricto, se violan a destajo bajo un sistema aparentemente legal cuyo objetivo es convertir al mundo en un territorio abierto al saqueo y a la exclusión de las grandes mayorías. En este planeta, la vida y la supervivencia cuelgan de un hilo fino; la codicia imparable de grupos de poder -tales como la industria farmacéutica, las industrias minera y petrolera, las compañías que se han apoderado del agua y de los océanos- han transformado a la Humanidad en un recurso o en un obstáculo, dependiendo de sus mezquinos intereses, escatimándole el protagonismo que le otorga su naturaleza.

Con el mayor de los cinismos, pretenden hacernos creer en la legitimidad de sus supuestos derechos y que los nuestros -como pueblo que somos- no existen más. Nos inoculan virus para desarrollar vacunas que engrosarán sus ya abultadas arcas, nos convencen de que migrar es ilegal, nos quieren sometidos y callados a fuerza de represión y, gracias a todo eso, van definiendo un mundo a su conveniencia. Los países más desarrollados gracias a nuestro patrimonio -África y América- desprecian nuestra cultura, nuestro color y nuestro derecho a vivir libres de sus invasiones y lejos de su industria bélica. 

Nos condenan por constituir un estorbo para sus planes de explotación y plantan en nuestros gobiernos a seres corruptos y criminales, individuos dóciles capaces de entregar a sus naciones a cambio de sobornos. Para ello, asesinan a líderes cuya conciencia se oponga a sus intenciones. De ese modo, hemos transitado por una historia cargada de pérdidas; una línea de tiempo que nos ha dejado cicatrices profundas y miedos tan acendrados que paralizan el espíritu y lo condicionan. Estos pueblos, invisibles para los grandes poderes económicos y políticos, son la fuerza viva indispensable para enderezar el rumbo.

Hemos transitado por una Historia cargada de pérdidas, una dolorosa línea de tiempo. 






Los vicios del poder

Mayo 14, 2018 

Como en un juego de dominó van cayendo las fichas, una tras otra.
Resulta difícil ver cómo un país tan rico y lleno de posibilidades de desarrollo se hunde en la ignominia política, administrativa y económica por el solo hecho de haber caído en manos de una administración opaca y absolutamente incapaz de llevar las riendas del Estado, en un gobierno cuyos funcionarios tienen un nivel tan primario e ineficiente como pocas veces se había visto. Es preciso repetirlo, Guatemala es un país de riqueza inagotable pero la mayor parte de su población es pavorosamente pobre. Ese, paradójicamente, ha sido el sino que lo condenó a convertirse en lo que hoy es: una tierra de miseria e injusticia, de desigualdades y abusos, un vergel cuya naturaleza exuberante de antaño se ha transformado en enormes extensiones de palma africana, en ríos de basura, en sembradíos de caña, pastizales para ganado, cerros horadados por la minería y más allá, la deforestación y los cauces secos de antiguos ríos.

Quienes se han enriquecido a niveles difíciles de cuantificar han sido las grandes multinacionales y los depredadores locales, aquellos bien organizados en gremiales y cámaras cuyo talento más sobresaliente ha sido mantener un dominio histórico sobre la economía y la política sin haber hecho aportes sustantivos al desarrollo de su propio país sino, todo lo contrario, sirviéndose de sus recursos gracias a sus lacayos en el poder.

Guatemala está en quiebra moral y eso lo sabe cualquier hijo de vecino. Sus niñas, niños y jóvenes –grupo mayoritario de la población- se encuentran en un abandono total y, además de carecer del goce de sus derechos básicos, son el chivo expiatorio de las más perversas estrategias de dominación de los grupos de mayor influencia. En ellos recae el peso de las evasiones fiscales de las grandes empresas al ser los primeros renglones eliminados del presupuesto general de ingresos y egresos de la nación. Su educación, en manos de un remedo de líder cuyos objetivos van en dirección opuesta a su discurso y de un gremio magisterial empobrecido y privado de incentivos profesionales para ejercer una labor digna, los lleva por vía directa hacia un futuro incierto y sin mayores perspectivas.

Por si eso fuera poco, una alta proporción de la niñez guatemalteca nace en estado de desnutrición y durante sus primeros años de existencia esa falta de alimento se hace crónica, arrastrando efectos devastadores e irreversibles sobre su salud y su futuro. Guatemala es un país en donde la pobreza de las tres cuartas partes de su población es decisión de quienes acaparan la riqueza desde sus despachos en el palacio de gobierno, desde las más altas posiciones de la administración pública y desde los puestos clave en todas las instituciones del Estado. Esto, porque el sistema avala el saqueo de los recursos nacionales en un sofisticado entramado de fórmulas que permiten tanto el enriquecimiento ilícito como la propiedad de los puestos públicos gracias a leyes casuísticas diseñadas por y para una casta política corrupta y oportunista.

Las decisiones presidenciales de los días recientes han revelado hasta qué extremo las autoridades han perdido la brújula –si alguna vez la tuvieron- y cómo comienzan a revelarse los temores de sus aliados. El sector empresarial organizado ya se ha definido por apoyar a quienes luchan contra la justicia y la transparencia, una movida de piezas fácil de prever dadas las características de su tradicional juego político. Ahora ya con las piezas en su lugar, será cuestión de tiempo que la ciudadanía recupere la voz y se haga escuchar una vez más, fuerte y claro. 

LOS INOCENTES SON LOS PRIMEROS SACRIFICADOS EN ESTE PERVERSO JUEGO DE PODERES.


Su cumpleaños es el 12 de octubre 




http://operamundi.uol.com.br/dialogosdelsur/carolina-vasquez-araya-chile-hacia-guatemala-una-historia-luchas/19122016/
http://www.pressenza.com/es/2016/12/entrevista-Carolina Vásquez Araya-vasquez-para-inspirarse-no-hay-mejor-entorno-que-nuestros-paises-en-crisis-constante/


https://carolinavasquezaraya.com/
Leer más...

viernes, 7 de abril de 2023

Mayra Gutiérrez, desaparecida guatemalteca




Mayra Angelina Gutiérrez Hernández (23 de enero de 1958 -  desaparecida el 7 de abril de 2000) psicóloga y estudiante de sociología . Profesora e investigadora de la USAC . Integrante de la Comisión Universitaria de la Mujer .

La mañana del 7 de abril del año 2000 Mayra Gutiérrez, catedrática universitaria guatemalteca, salió a trabajar y nunca más se supo de su paradero.

Esta desaparición forzada nos provocó un gran impacto entre quienes la conocíamos, sobre todo porque esto sucedió en tiempos de paz. Cuatro años antes se habían firmado los Acuerdos de Paz y creíamos que ese delito era cosa del pasado.

Evoco esos días y recuerdo las reuniones convocadas por su amiga de la vida, Sonia Toledo (QEPD), la angustia de su hermana, y el rostro de su joven hija, que la buscó incansablemente. Su familia comenzó entonces el proceso doloroso de visitar la morgue cada vez que un cadáver de mujer aparecía. Esta vivencia la habían padecido años antes, cuando dos hermanos de Mayra fueron secuestrados. Su padre no soportó el dolor, y el cáncer que lo atacaba lo venció antes de tiempo.

La investigación de la Policía por medio del Servicio de Investigación Criminal (SIC) expresó una serie de versiones absurdas como las siguientes: que era un secuestro planificado por un ex guerrillero; que un novio la había secuestrado; que ella voluntariamente había huido.

Esta última versión nos parecía descabellada a quienes la conocíamos, pues de sobra sabíamos de la estrecha relación de ella con su única hija y era imposible una decisión de ese tipo. Más que resultados de investigación, las fuerzas de seguridad se dedicaron a desprestigiar su honorabilidad.

En ese entonces, la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Guatemala (Minugua) consideró la desaparición de Mayra como algo anormal. En el informe de ese año señaló: «La verificación proporcionó suficientes elementos de convicción para sostener que personas vinculadas a la Inteligencia Militar habían hecho circular antecedentes equívocos sobre su desaparición con propósitos de tergiversar y desorientar la investigación y de descrédito de la víctima».

¿Que pitas movió Mayra para que la desaparecieran? ¿A quién afectaba su trabajo académico? Quizá nunca lo sabremos. Es uno de tantos crímenes que en Guatemala quedan en la impunidad. Su desaparición fue calificada por diversos grupos de defensa de los derechos humanos como un hecho forzado.

Organismos internacionales presionaron al Estado guatemalteco para que realizara las investigaciones correspondientes. Sin embargo, a 10 años de ocurrido el hecho nos damos cuenta de que hay fuerzas poderosas que no permiten que la verdad salga a la luz.

Las personas que nos beneficiamos de su amistad, su alegría, sus ideas y su solidaridad nos negamos a considerar su muerte y esperamos que vuelva.




La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) informó el 26 de septiembre de 2017  de la sentencia contra Guatemala por fallas en la investigación de la desaparición de la profesora universitaria Mayra Angelina Gutiérrez Hernández, ocurrida el 7 de abril del 2000.


Guatemala es responsable por la violación de los derechos a la igual protección de la ley y a la no discriminación en el acceso a la justicia durante las investigaciones seguidas”, detalló en un comunicado la Corte.
 

La Corte concluyó que desde las primeras etapas de la investigación del caso “existieron faltas de debida diligencia”, y además “se realizó una valoración estereotipada de Mayra Gutiérrez y se prejuzgó sobre el móvil de la desaparición, centrando la investigación en sus relaciones personales y estilo de vida”.

“Los prejuicios y estereotipos negativos de género afectaron la objetividad de los agentes encargados de las investigaciones, cerrando líneas posibles de investigación sobre las circunstancias del caso”, indicó.

La investigación, añadió “se centró únicamente en la línea del 'crimen pasional', por lo que Corte reiteró que este concepto es parte de un estereotipo que justifica la violencia contra la mujer”, añade el comunicado.

La CorteIDH indicó que este tipo de estereotipos de género “son incompatibles con el derecho internacional de los derechos humanos y los Estados deben tomar medidas para erradicarlos”.

La Corte resaltó que “los prejuicios personales y estereotipos de género afectan la objetividad de los funcionarios estatales encargados de la investigación, distorsionan sus percepciones y dan lugar a decisiones basadas en creencias preconcebidas, en lugar de hechos”, afirmó.

Esto provocó, según la CorteIDH, que el caso no se investigara de manera seria ni con rigor, y por ende se ha mantenido en impunidad durante 17 años, lo que “constituyó una forma de discriminación en el acceso a la justicia por razones de género”.

“Por tanto, el Estado fue encontrado responsable por violar tanto el derecho a la igual protección de la ley como el deber de respetar y garantizar sin discriminación los derechos contenidos en la Convención Americana, los derechos a las garantías judiciales y protección judicial, así como el deber estatal de actuar con la debida diligencia para investigar y en su caso sancionar la violencia contra la mujer”, agregó el tribunal hemisférico.

La Corte señaló que no encontró elementos suficientes para determinar que este caso se trate de una desaparición forzada con intervención o aquiescencia de agentes estatales.

Sin embargo, aclaró que tampoco puede descartar esa hipótesis debido a la falta de diligencia en la investigaciones de las autoridades guatemaltecas.


El 7 de abril de 2000, Mayra Angelina Gutiérrez Hernández, docente universitaria, no realizó el viaje de trabajo que acostumbraba emprender los viernes a la ciudad de Huehuetenango para dictar clases. Dos días después, su hermano y una compañera de trabajo interpusieron denuncias ante la Policía Nacional Civil por su desaparición.

La sentencia de la CorteIDH ordena a Guatemala llevar a cabo una investigación eficaz y libre de estereotipos de género por la desaparición de Gutiérrez que conduzca a determinar su paradero.

Los jueces también ordenaron medidas de reparación como indemnizaciones económicas por concepto de daño inmaterial a la familia de la víctima.

La CorteIDH, con sede en Costa Rica, forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y sus fallos son de acatamiento obligatorio.





https://cimacnoticias.com.mx/noticia/a-10-anos-de-la-desaparicion-de-la-catedratica-mayra-gutierrez/#gsc.tab=0
http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2015/125.asp
http://victormaquin.blogspot.com.es/2016/08/2sos.html
https://memorialguatemala.blogspot.com.es/p/mayra-gutierrez.html
https://cerigua.org/article/cidh-presento-caso-de-mayra-gutierrez-a-la-corte-i/
http://www.sinopsisinteramericana.com/comision/comision-interamericana-declara-responsabilidad-internacional-de-guatemala-por-la-desaparicion-de-mayra-angelina-gutierrez-hernandez-y-envia-el-caso-a-la-corte-interamericana/
https://www.facebook.com/profile.php?id=100054478869343
Leer más...

viernes, 26 de agosto de 2022

Vivian Suter artista


 La artista de origen suizo Vivian Suter (Buenos Aires, 26 de agosto de 1949), se ha mantenido durante toda su trayectoria cercana a la escena artística de Basilea, ciudad donde vivió entre 1962 y 1982, hasta que estableció su residencia permanente en plena selva guatemalteca. En su estudio situado en Panajachel, sobre el terreno de una antigua plantación cafetera junto al lago Atitlán, la obra de Suter ha evolucionado hacia un intercambio cada vez más estrecho con el entorno natural, plasmado en lienzos coloristas, sin marco, en profunda continuidad con el paisaje tropical de los alrededores de su taller.

Esta relación se vuelve más orgánica y procesual tras las tormentas tropicales Stan, en 2005, y Agatha, en 2010: muchos de sus lienzos quedan parcialmente anegados en el fango, generando series pictóricas terminadas por el carácter azaroso de la naturaleza. A partir de ese momento, la naturaleza intervendrá casi como coautora de sus obras, que transitan entre la introspección del interior de su estudio y el exterior, donde se impregnan del viento, la lluvia, el barro e incluso de pequeños organismos del entorno selvático.


Cada lienzo mantiene su propia autonomía como obra de arte, pero permanece también en estrecha conexión con el resto de las piezas, en una suerte de ecosistema evocador de experiencias climáticas, sensoriales y emotivas. En este sentido las telas de Suter cuelgan, sin bastidor, en instalaciones que buscan una relación inmediata con el espacio arquitectónico y natural, al tiempo que remiten inevitablemente al entorno en que fueron creadas. 


Entre las exposiciones de su trayectoria destacan las que realiza en el Kunstmuseum de Olten (2004), Kunsthalle de Basilea (2014), Bienal de São Paulo (2014), documenta 14 de Kassel y Atenas (2017), Bienal de Taipei (2018), y más recientemente en The Power Plant de Toronto (2018), The Art Institute de Chicago (2019), el ICA de Boston (2019) y el Camden Art Centre de Londres (2020).


 Descubrimos el trabajo de Vivian en la magnifica exposición del Palacio de Velázquez en el Parque del Retiro de Madrid. La exposición del Museo Reina Sofía es una explosión de color intuición y sensaciones que se muestran ocupando todo el espacio del Palacio. Desde las obras que cuelgan en forma individual a las que se agrupan en forma de collage en las paredes. En el suelo largas telas invitan al visitante a continuar por un bosque de lienzos colgados como si estuviesen secándose o esperando que la naturaleza continúe su proceso creativo. Grandes bloques formados por obras que se exhiben en su interior colgadas en el espacio central del edificio permiten jugar con la idea del plano del lienzo al volumen grupal y ofrecen una magnitud escultórica a la exposición.

 La muestra, reúne cerca de 500 pinturas, desde algunas de sus grandes obras sobre papel de los años 80 hasta telas realizadas en los últimos meses. Una exposición que según la propia artista es la mejor que se ha realizado con su obra. El recorrido no es lineal, ni por ideas, ni por volumen, ni siquiera ha intentado mostrar una cronología de su obra. Vivian Suter ha escogido cada espacio y cada rincón para cada una de sus piezas. La forma de exponer su obra es como su creación, intuitiva, lo que permite adentrarse en el mundo de Vivian Suter sin ninguna premeditada intención. Solo hay que dejarse llevar por un mundo de color.

 Un pequeño video de su exposición en Madrid :

https://www.facebook.com/tensi.hernandez.7/posts/pfbid0298gFYVgEKf3wR5siuQsK2uD1aKYczcrtmDE5tJWi7dUSSG4meabQLP8ViiRU28Xel


https://elpais.com/babelia/2021-06-26/el-tiempo-detenido-de-vivian-suter.html

https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/vivian-suter

https://www.revistadearte.com/2021/06/24/explosion-de-color-de-vivian-suter-en-el-palacio-de-velazquez/

Leer más...

miércoles, 25 de mayo de 2022

Olimpia Altuve primera titulada universitaria en Guatemala



Olimpia Altuve (Quetzaltenango, Guatemala 13 de octubre de 1892 - 1987) fue la primera mujer centroamericana en obtener un título universitario,​ graduándose como farmacéutica en 1919.

Nació en Quetzaltenango en 1892. Obtuvo los títulos de Maestra de Educación Primaria y graduada en Ciencias y Letras en el Instituto Normal para Señoritas de Occidente e ingresó a la Universidad de San Carlos de Guatemala (en ese momento llamada Universidad Nacional Estrada Cabrera). Egresó de la Facultad de Medicina y Farmacia, obteniendo su título como Farmacéutica  el 23 de noviembre de 1919,​ con su trabajo «Contribución al estudio de la Cecropia mexicana (Guarumo)».

En el año de graduación de Altuve, aún no se reconocían los derechos ciudadanos de las mujeres en Guatemala, por lo que no se le permitió el uso de la toga. Fue hasta 1967, en un acto realizado en el Salón de Honor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, que a Altuve se le confirió el título de Química Bióloga y el derecho a usar toga universitaria. En este acto, Altuve expresó:

«Es cierto que hubo de mi parte una firme decisión para reconocer el difícil camino, para lanzarme con ánimo de victoria a una empresa que en aquellos tiempos entrañaba arremeter sin temores ni recelos, contra arraigados prejuicios y notorios egoísmos. Tengo que ser sincera conmigo misma, para comprender que un azar del destino y, no otra circunstancia ni mérito alguno, me colocó en la situación de privilegio que significa haber sido la primera profesional universitaria de Centroamérica.»

En 2019 el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala creó la Medalla Olimpia Altuve​ en su honor coincidiendo con el centenario de su  graduación,

http://investigacionparatodos.usac.edu.gt/art%C3%ADculos-principales/item/59-habitaciones-ajenas-un-siglo-de-trasgresi%C3%B3n-y-resistencia-olimpia-altuve

https://twitter.com/senacytgt/status/1494839153976086529?s=20&t=zVxRukGR2khv5N-OhWQYLg

https://es.wikipedia.org/wiki/Olimpia_Altuve

https://otrasvoceseneducacion.org/archivos/330111

https://revistas.utp.ac.pa/index.php/prisma/article/download/3473/4196/

Leer más...

sábado, 9 de octubre de 2021

Violeta Guirola primera salvadoreña en pilotar un avión y conducir un automóvil

 

María Violeta Isabel Dominga conocida como Violeta Guirola (ella gustaba escribir su nombre como Violetta), nació en 1897. Sus padres fueron Rafael Angel Guirola y Concepción Elisa "Concha" Guirola.  Fue la primera salvadoreña en pilotar un avión y conducir un automóvil.

 El 9 de octubre de 1921 se convierte en la primera mujer salvadoreña en pilotar un avión. Este hecho ocurrió en la ciudad de Guatemala, lugar en donde residía con su esposo Carlos Avila. según registra la publicación del diario La Prensa del siguiente día y una crónica publicada en el libro “Historias de la Fuerza Aérea Salvadoreña”.

La historia nos cuenta que fué la tercera mujer en Latinoamérica .

 Tambien, la primera mujer que condujo automoviles en El Salvador".

Era conocido el valor que Violeta tenía, llegando incluso a participar en carreras de automóviles, mostra ndo  destreza como conductora.

Violeta murió el 1 de agosto de 1936, luego de someterse a una delicada operación quirúrgica. Sus restos mortales fueron repatriados, realizándose sus funerales ante numeroso público, el 17 de agosto de 1936 en Santa Tecla, lugar en cuyo cementerio se encuentra.

https://cmmv1.wordpress.com/2014/07/08/pilotos-pioneras-latinoamericanas/comment-page-1/

https://www.facebook.com/109848997492957/posts/202213471589842/

https://www.elsalvador.com/entretenimiento/cultura/mansion-familia-guirola-violette-dubois-de-parker-cuenta-la-historia/829722/2021/

https://www.elsalvador.com/entretenimiento/cultura/mansion-familia-guirola-abolengo-personajes-emblematicos/829740/2021/

https://www.elsalvador.com/entretenimiento/cultura/mansion-familia-guirola-abolengo-personajes-emblematicos/829740/2021/

Leer más...

jueves, 6 de agosto de 2020

Ana María Pedroni Chautemps docente, poeta, periodista, fotógrafa y escritora


Ana María Pedroni Chautemps ( Esperanza,  6 de agosto de 1930 -Guatemala, 28 de marzo de 2010) docente, poeta, periodista, fotógrafa y escritora argentina.


Nació en la ciudad de Esperanza (Santa Fe), Argentina, fue la cuarta hija del poeta José Pedroni y de Elena Chautemps, y su única hija mujer. Se recibió de Maestra en 1948, en la Escuela Normal de la ciudad de Esperanza, provincia de Santa Fe. Estudió Lengua y Literatura Inglesa y se especializó en Fonética, en la Universidad Nacional de La Plata. Ha realizado la Licenciatura en Comunicación, diversos estudios humanísticos y ha desarrollado su actividad profesional a través de la docencia, la poesía, el periodismo, la escritura y la fotografía. Residío en Guatemala desde el 4 de marzo de 1959 junto con su esposo el periodista guatemalteco Fernando Valdés Díaz.


Fue colaboradora del periódico guatemalteco "La Hora" en el cual  publicó  "Las manos de la abuela" en una serie de fascículos en la sección Cultura, en donde trataba de elaborar un cuidadoso abanico de su familia a partir de la relación con su abuela materna y a través de varias "fotos" a la manera de imágenes recuperadas de un pasado no muy remoto, que conservaban toda la frescura de la actualidad. Amiga de la infancia de la Profesora Nelly Morandi de Müller, fallecida en 2003, realizó un emotivo relato evocando esos años de la juventud en "Retrato de una amiga", publicado por el diario El Litoral de la ciudad de Santa Fe y también por El Colono del Oeste de Esperanza.

Publicó  "Semiología: un acercamiento didáctico"  y "El mundo como imagen" y estaba  trabajando en su autobiografía, "Hija de poeta"; y también en un libro que evoca la faceta de titiritero de su padre, "La voz de Pedro Pedrito".

Falleció el domingo 28 de marzo de 2010, en Guatemala, a  consecuencias de un accidente cerebrovascular.


RETRATO DE UNA AMIGA

Ana María Pedroni.

Andaba yo sufriendo el primer recreo de mi primer día de secundaria. Me sentía desarraigada del grupo humano con el que había compartido seis años, hasta el quinto primaria, y veladamente rechazada por mis nuevos compañeros que me miraban con recelo. Estaba literalmente perdida, desalentada y petrificada en medio del patio cuando Chuchi se acercó a mí y con voz muy dulce me preguntó: "¿Te sucede algo?". No pude contestarle, mi garganta estaba hecha un nudo y luchaba por no dejar que las lágrimas me comenzaran a correr por la cara. -Vení, me llamo Chuchi Morandi... y compartió conmigo el pan de la refacción. -íQué rico!, le dije. -Sí, contestó ella, me lo preparó la tía Palmira. Nunca un pan compartido me supo tan rico.

Así, a la luz de su generosidad se gestó nuestra amistad, que duró toda la vida a pesar de la distancia. Siempre sentí por Chuchi ese respeto que se profesa a alguien que te rescata de un momento difícil. Y cuando descubrí sus otras virtudes, nunca dejó de ser para mí el modelo de estudiante, persona y más adelante docente que yo aspiraba a ser. Hasta hubiera querido parecerme a ella físicamente.

No recibíamos clase en la misma aula. Yo esperaba el recreo para juntarme con ella y hasta obligué a mi madre a hacerme panes para retribuirle el gesto. A ambas nos tocó vivir la última fase del modernismo, de manera que pronto descubrimos que teníamos muchas cosas en común: a las dos nos gustaba leer, estudiábamos piano, adorábamos a Chopin, memorizábamos los poemas de Neruda, Machado, Juana de Ibarbourou y Gabriela Mistral, llevábamos un cuaderno donde copiábamos los versos que más nos gustaban, y ensayábamos nuestras propias líneas. Y hasta hablábamos de filosofía. Comenzábamos a pensar en cambiar el mundo para construir uno mejor, lleno de poesía y de amor. Y andábamos en la búsqueda de los pensadores más avanzados y audaces del momento. Muchos años después, cuando uno de mis hijos la tuvo de profesora de filosofía en la Escuela Normal, supe que ella animaba a sus alumnos a leer a Sartre.

Un día, finalmente le pedí que vaya a mi casa. Entró con ese gesto de modesta reticencia que la caracterizaba, y tuve que animarla a completar el zaguán que separaba la puerta de calle, de la puerta cancel, porque se sentía intimidada. Acaso porque sabía que allí vivía un poeta, mi padre, o acaso porque el ambiente de mi casa era muy pulcro, un tanto solemne y la luz que pasaba por los vitrales de la mampara de la sala lo teñía de un color azul verdoso no muy acogedor.

Por fin se sentó en un sillón frente a la chimenea, puse el disco de la Sonata Apassionata de Beethoven y la invité a subir las gradas de granito que conducían al escritorio de papá. -Vení a ver la alfombra donde me tiro a leer en la siesta y el lugar donde se encierra papá cuando escribe o cuando nos quiere regañar, aconsejar o reconvenir porque hemos perdido el rumbo..., le dije en el afán de que se introdujera en mi mundo.

Chuchi se paró en el vano de la puerta y sus grandes ojos recorrieron las paredes cubiertas de libros. Puso su mano sobre la boca y se tragó un prolongado suspiro de asombro.
Al correr de los años, cuando le tocó organizar su propia casa, le pidió al carpintero que le fabricara una librera que cubriera por completo las paredes de su estudio para reproducir la biblioteca que la había impresionado. Lo descubrí la primera vez que viajé desde Guatemala, donde vivo, a Esperanza. Llamé a su puerta y me condujo a su lugar de trabajo y señalando con su índice hacia adentro me dijo: "Mirá, la biblioteca de tu padre...". Le sonreí y pensé que ese detalle nos convertía finalmente en hermanas eternas.

Guatemala, 2005.



https://www.facebook.com/221123011429262/photos/pcb.1086628228212065/1086623128212575/?type=3&theater
https://www.facebook.com/pages/Reconocimiento-a-Ana-Mar%C3%ADa-Pedroni/221123011429262?fref=photo
http://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Mar%C3%ADa_Pedroni
Leer más...

domingo, 1 de marzo de 2020

Juana Raymundo Rivera activista por el desarrollo rural de las familias indígenas


Juana Raymundo (7 de mayo de 1993 - 28 de julio de 2018 ) fue una indígena maya ixil, enfermera profesional y coordinadora del Comité de Desarrollo Campesino – CODECA de la microrregión de Nebaj Quiché en Guatemala .

El cadáver de Juana Raymundo fue localizado en un riachuelo de la comunidad Chemala, de la aldea Camen, Santa María Nebaj, Quiché.

Juana Raymundo Rivera de 25 años, había nacido  en aldea Vijolom I, municipio de Nebal, Quiché,  Guatemala 

Era auxiliar de enfermería comunitaria y trabajaba como enfermera en el Centro de Convergencia de la Aldea Cotzol, del municipio de Nebaj.

En el año 2015 apoyó en las actividades en el proyecto de Juventud (fines de semana) CODECA.

En el año 2016 fue nombrada coordinadora de jóvenes a nivel Municipal del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA).

En el año 2018 nombrada Secretaria de la Juventud, para el movimiento de Liberación de los Pueblos MLP, CODECA.

El comité es una organización de derechos humanos formada por granjerxs indígenas dedicada a promover los derechos sobre la tierra y el desarrollo rural para las familias indígenas. Al momento de su muerte, había sido elegida para ser parte del Comité Ejecutivo del Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP).

Su cuerpo fue encontrado por lxs vecinxs, junto a un pequeño río en el camino cerca de Nebaj y Villa Acambalam, en Guatemala. Según CODECA, el cuerpo de Juana mostraba signos de tortura. 

En abril de 2019 se llevo a juicio a un individuo por su feminicidio. 

https://www.awid.org/es/whrd/juana-raymundo
https://republica.gt/2019/04/19/envian-a-juicio-a-sospechoso-del-crimen-de-juana-raymundo-rivera/
Leer más...

miércoles, 5 de febrero de 2020

María Chinchilla Recinos referente de los maestros de Guatemala


María Chinchilla Recinos (Asunción Mita, 2 de septiembre de 1909 -Ciudad de Guatemala, 25 de junio de 1944) fue una maestra guatemalteca que se convirtió en el símbolo de las luchas del magisterio en contra del gobierno del general Jorge Ubico al ser asesinada durante una manifestación pacífica contra el gobernante.


En Las Ánimas -su comunidad natal en Asunción Mita- no había escuela, por lo que su educación primaria la cursó en la villa de Asunción Mita. Luego, sus padres la enviaron a estudiar a Jalapa, donde en 1927 obtuvo el título de Maestra de Instrucción Primaria en el renombrado Instituto Normal Centroamericano para Señoritas (INCAS).1​

Después de algún tiempo de trabajar como maestra en una escuela de Asunción Mita, Chinchilla Recinos se fue a vivir a la Ciudad de Guatemala donde se avecindó el 22 de marzo de 1932. En esta ciudad , Chinchilla Recinos trabajó como docente en la Escuela Nacional de Niñas «José Felipe Flores», en la Escuela Nacional de Niñas «Manuel Cabral» y en el Colegio Particular «María Minera». Además, formó parte de la Asociación de Maestras Católicas.1


En esa época el Presidente de Guatemala era el general Jorge Ubico Castañeda, quien tuvo a los institutos nacionales militarizados y a los maestros con sueldos muy bajos. En el mes de mayo de 1944 los estudiantes de la Universidad Nacional, de la Escuela Normal para Varones y los maestros iniciaron a mostrar su inconformidad mediante manifestaciones pacíficas.

En mayo de 1944 se organizó el «Partido Social Democrático» (PSD), que aglutinó a profesionales universitarios  y militares .  Los miembros del PSD tuverion una participación activa en los movimientos sociales que se desarrollando en junio de ese año.​

El 1.° de junio de 1944, el gobierno de Ubico Castañeda incrementó el salario de los empleados públicos en un 15%, pero sólo para los empleados que ganaban menos de 15 quetzales mensuales. Esto dejaba fuera a los maestros, quienes iniciaron una serie de protestas pacíficas para ser incluidos en este aumento.​ Por su parte, los estudiantes universitarios iniciaron marchas pacíficas para exigier la destitución de sus decanos, ya que durante el gobierno del general Ubico la Universidad Nacional era dependencia del Ministerio de Instrucción Pública y las autoridades eran nombradas directamente por el Presidente de la República;  Ubico Castañeda accedió a cambiar a los decanos, pero los sustitutos que nombró no fueron del agrado de los estudiantes, quienes redoblaron sus protestas.

Entonces, el 22 de junio, 311 individuos firmaron un documento que fue enviado al presidente Ubico Castañeda tras la supresión de las garantías constitucionales que éste ordenó tras las protestas de los estudiantes universitarios. El documento se conoce como la «Carta de los 311».

Ubico no respondió favorablemente a este memorando y reprimió fuertemente las protestas que siguieron; el 25 de junio por la mañana, sus fuerzas de seguridad reprimieron violentamente una manifestación pacífica provocando varios muertos y heridos.​


Para mostrar su indignación por los hechos ocurridos en la mañana, un numeroso grupo de mujeres, vestidas de luto, se reunieron a las cinco de la tarde, frente a la Iglesia de San Francisco y de ese lugar salieron en manifestación pacífica exigiendo libertad, democracia y la renuncia del presidente. Pero la policía y los soldados, dispararon contra las mujeres manifestantes, entre ellas María Chinchilla Recinos, quien recibió un balazo en el pómulo derecho y cayó muerta en la 17 calle y 6.a avenida del Centro Histórico. Al día siguiente, fue sepultada en el Cementerio General de la Ciudad de Guatemala en el «Panteón del Maestro».

Por haber manifestado públicamente su descontento gran cantidad de personas resultaron heridas y varias fallecieron el 25 de junio de 1944. El 1.° de julio, presionado por múltiples sectores, el presidente Jorge Ubico Castañeda renunció a su cargo, dejando en su lugar a un triunvirato militar encabezado por el general Federico Ponce Vaides.

Los periódicos de esa época dan testimonio del reconocimiento que la sociedad guatemalteca rindió a la profesora Chinchilla Recinos, valorándola como mártir, heroína y símbolo del civismo, por haber dado su vida por una patria mejor. También el Magisterio exaltó la valentía de su colega, y el jueves 6 de julio de 1944, la Asociación Nacional de Maestros en magna asamblea acordó que en adelante el «Día del Maestro» en Guatemala sería celebrado el 25 de junio de cada año.

Leer más...

domingo, 11 de noviembre de 2018

Rina Lazo pintora mesoamericana



Rina Lazo Wasem (Guatemala, Guatemala, 23 de octubre de 1923-1 de noviembre de 2019) es una pintora guatemalteca, reconocida por sus murales y sus lienzos,  que han sido expuestos en México y otros países. Ha sido ubicada como miembro del movimiento del Muralismo mexicano.


Hija de Arturo Lazo y de Melanie Wasem estudió en el colegio alemán hasta el bachillerato.​ Su infancia transcurrió en Cobán, donde mantuvo contacto con pueblo maya, de ahí que esta cultura se encuentre presente en sus obras.

Lazo empezó sus estudios profesionales en arte en la Escuela Nacional de Artes Plásticas "Rafael Rodríguez Padilla" (hoy en día la Escuela Nacional de Bellas Artes) a principios de los años cuarenta. Durante esa época, trabajó como asistente del artista Julio Urruela, con el que colaboró en los murales en el Palacio Nacional de la Cultura (Guatemala). En 1945, obtuvo una beca del entonces presidente Juan José Arévalo para estudiar arte en México en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda".

 Lazo se formó en "La Esmeralda" con importantes profesores. Uno de sus principales maestros, y de quien más tarde se convertiría en su discípula fue Diego Rivera, siendo a través de este último que conoció a la también pintora Frida Kahlo.​

Sus primeras obras están fuertemente ligados con la estética y temáticas presentes en los murales de Rivera. Además, debido a su relación con la pareja de artistas se unió como militante del Partido Comunista Mexicano.

Esta misma cercanía con los Rivera-Kahlo la llevó a conocer a su futuro esposo, Arturo García Bustos,​ quien era uno de los estudiantes de Frida Kahlo, también conocidos como "Los Fridos". Se casaron en 1949 cuando Lazo tenía 24.​ La pareja se trasladó a Coyoacán en una casa ubicada en el barrio de La Conchita, la cual es conocida como “La casa colorada”. Esta misma residencia en 2006, fue adaptada como galería, misma que es gestionada por la familia de los artistas.





La carrera de Lazo empezó cuando Diego Rivera la contrató como su asistente en 1947 para trabajar en el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central en el Hotel del Prado. En esta colaboración con el muralista, este la consideró como su brazo derecho y su mejor estudiante.

A partir de esa fecha y hasta la muerte del pintor en 1957, Lazo trabajó en un número importante de murales, lo que la dotó de una amplia experiencia en este ámbito.​ Dentro de este periodo, su trabajo se ve reflejado en murales tales como El agua, origen de la vida sobre la tierra (1951) en Chapultepec, el mural La Universidad, la Familia Mexicana, la Paz y la Juventud Deportista del Estadio Olímpico Universitario (1952), el del Hospital La Raza, El pueblo en demanda de salud (Historia de la medicina en México) (1953), y uno en Guatemala, La gloriosa victoria (1954) en el Palacio Nacional de la Cultura. Este último mural generó polémica debido a que escenifica la intervención norteamericana por medio de la guerrilla en Guatemala, misma que desencadenó la caída del gobierno de Jacobo Árbenz.
Detalle de la reproducción de los murales de Bonampak

En su obra individual, Rina Lazo ha realizado un número importante de murales, frescos, murales en vinilo y estuco en Guatemala así como en varios lugares de México. Antes de su matrimonio, creó un mural en la Escuela Rural de Temixco en la espera de que el Partido Comunista se reorganizara en Morelos. Su siguiente mural fue Tierra fértil en 1954, basado en escenas de la zona de Tikal en el Museo de la Universidad de San Carlos en Guatemala.​ Otro trabajo concluido en su tierra natal es Venceremos de 1959, por el que recibió diversos reconocimientos.

En 1996, realizó dos reproducciones de los murales precolombinos en Bonampak. El primero, y el más grande, se encuentra en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México, a petición del arq. Pedro Ramírez Vázquez. Se trata de una calca realizada directamente de los murales del sitio arqueológico en la selva Lacandona.Este trabajo le dio paso a otro mural en paneles móviles para una compañía de Televisión, y tiempo después, esos paneles fueron comprados por la hija de la familia García Lazo para la Galería Casa Colorada.​ En 1995, ella creó otro mural para el Museo de Antropología llamado Venerable Abuelo Maíz.​ Aunque la pareja García Lazo aprendió con los Rivera-Kahlo, normalmente no trabajan juntos dada la diversidad de intereses que les mueve. Pese a lo anterior, en 1997, trabajó en el diseño y en la realización de un mural transportable de 2,7 por 7 m llamado Realidad y sueño en el mundo maya. Mágico encuentro entre hombres y dioses, que fue inaugurado en el Hotel Casa Turquesa in Cancún.​

Su trabajo en lienzo es menos conocido su primer obra premiada es Por los caminos de la libertad created in 1944. Sus obras han sido expuestas en Alemania, Austria, Francia, EE. UU., México, Guatemala, Corea y otros países. Es esa trayectoria la que la ha convertido en la pintora guatemalteca más afamada.​

Se ha desempeñado como profesora de artes en varias instituciones, como la Escuela de Restauración del Instituto Nacional de Bellas Artes o la escuela de Bellas Artes en Oaxaca. También ha dado clases en la Casa del Lago en Chapultepec, ha dado seminarios y talleres en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México, La casa de la Cultura de Oaxaca, así como en ciudades como Guatemala, Leipzig y Pyong Yang.

Mural "La Tierra fértil"
Recibió el premio Emeretisimum de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En 2004, recibió la Orden de  Quetzal del gobierno de Guatemala.​ In 2005,  ella recibió la Medalla de la Paz de su país de acogida. En 2010, recibió un reconocimiento de parte del gobierno de Rumania.



En 1998, Abel Santiago escribió su biografía, Sabiduría de Manos, con textos de Andrés Henestrosa, Henrique González Casanova, María Luisa Mendoza, Otto-Raúl González y Carmen de la Fuente. Tiene una serie de homenajes en varios lugares tales como el Museo Mural Diego Rivera.​ La embajada mexicana en Guatemala le rindió tributo con una exposición de los paneles del mural de Bonampak en el Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón in 2010.10​14​ En 2011 ella y su esposo fueron invitados a EUA a hablar de su trayectoria con Diego Rivera.​ Desde 1964, ha sido también miembro del Salón de la Plástica Mexicana.
Lazo es parte del movimiento muralista de la Escuela Mexicana de Pintura. Trabajando con muralistas, aprendió que lejos de aislarse, debería estar en el centro de las situaciones y observarlas.​ otra influencia es uno de sus autores favoritos Miguel Ángel Asturias, a quien conoció de niña y luego lo reencontró en México.​ De hecho, Asturias ha escrito sobre ella.
Rina Lazo - Sacrificio

Prefiere pintar frescos,​ pero sus lienzos son reconocidos por su calidad interpretativa, tal como El espejo de mi estudio de 2001 en el que ella se representa en el espejo rodeada de niños.

La opinión de Lazo al respecto de los artistas de hoy en día es que están demasiado comercializados y ya no tan comprometidos con las causas sociales.8​ A pesar de que ya no disfruta tanto de la pintura mural como lo hacía antes, Lazo aún siente que el muralismo mexicano es importante y relevante. Ella puntualiza que además de los como Frida Kahlo y Diego Rivera, todavía existe un reconocimiento internacional por el movimiento. Lazo cree que habrá un regreso a esa forma de arte dadas las implicaciones sociales y políticas que conlleva.​




https://www.pintoreslatinoamericanos.com/2012/10/pintores-guatemaltecos-rina-lazo.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Rina_Lazo
http://artefolio.mx/disenador/91/rina-lazo
Leer más...
Más