Acerca de nosotras ·
Mostrando entradas con la etiqueta Política. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Política. Mostrar todas las entradas

lunes, 11 de mayo de 2026

Amalie Seidl política y feminista austriaca



Amalie Seidel (Viena, 21 de febrero de 1876 - 11 de mayo de 1952) fue una política socialdemócrata y feminista austriaca. Fue una de las primeras en ocupar un escaño en el parlamento austriaco.

Nacida como Amalie Ryba, era hija de un cerrajero. Participó activamente en el movimiento obrero desde la década de 1890 y organizó la primera huelga de trabajadoras en Austria. También participó activamente en el movimiento feminista y fue editora del periódico Libertas . En 1895 se casó con el ingeniero Richard Seidel, con quien tuvo dos hijas, pero el matrimonio no duró. 

En 1900, se convirtió en presidenta del comité local de mujeres y, a partir de 1902, en presidenta del comité nacional de mujeres. En 1919, Seidel se convirtió en una de las primeras ocho mujeres en el parlamento austriaco, donde ocupó un escaño hasta 1934. Se centró en los niños y la atención sanitaria, y especialmente en el abuso de niños de acogida por parte de padres de acogida privados, y colaboró ​​estrechamente con Julius Tandler . Tras el golpe de estado de 1934, fue encarcelada durante un mes y perdió su escaño en el parlamento. 

Sin embargo, utilizó su casa para reuniones ilegales de mujeres socialistas y, en 1942, se casó con el judío Sigmund Rausnitz para protegerlo del procesamiento nazi. Estuvo brevemente en prisión tras el intento de asesinato de Adolf Hitler en 1944.

Amalie , tercera fila a la derecha en el parlamento austriaco 


Su hija Emma se casó con Karl Seitz , presidente del Consejo Nacional y alcalde de Viena . Emma Seitz y Amalie Seidel-Rausnitz fueron incineradas en el Feuerhalle Simmering , donde también reposan sus cenizas.

Comité de Mujeres del Reich y Comité Estatal de Baja Austria 1917. 1.ª fila: Marie Schuller, Anna Boschek, Therese Schlesinger (de soltera Eckstein), Amalie Seidel, Adelheid Popp, Gabriele Proft. 2.ª fila: Josefine Deutsch, Marie Münzker, Amalie Pölzer, Marie Bock, Emmy Freundlich, Anna Kaff, Olga Hönigsmann, Mathilde Eisler.


https://en.wikipedia.org/wiki/Amalie_Seidel

https://de.wikipedia.org/wiki/Amalie_Seidel#/media/Datei:Amalie_Seidl.JPG

Leer más...

lunes, 6 de abril de 2026

Hilda Heine política, académica y educadora de las Islas Marshall

Hilda Cathy Heine, conocida públicamente como Hilda Heine, ( 6 de abril de 1951 en Jaluit, en las Islas Marshall, entonces bajo administración estadounidense). Es una política, académica y educadora marshalesa, reconocida tanto por su labor en el ámbito educativo como por su papel histórico en la política de su país. Realizó estudios superiores en el extranjero, obteniendo títulos universitarios en Estados Unidos y un doctorado en educación, lo que la convirtió en una de las primeras mujeres marshalesas con formación académica de tan alto nivel.


Durante muchos años, Hilda Heine desarrolló una sólida carrera como profesora universitaria y administradora educativa, especializándose en políticas públicas, planificación educativa y desarrollo nacional. Trabajó estrechamente con instituciones del Pacífico y con organismos internacionales, y fue una figura clave en la formulación de estrategias educativas para las Islas Marshall, siempre con un fuerte compromiso con la identidad cultural local y la formación de nuevas generaciones. Antes de entrar plenamente en la política, ya era una voz respetada en debates sobre desarrollo, gobernanza y el papel de la educación en los pequeños Estados insulares.

Su carrera política comenzó como miembro del Nitijela, el parlamento de las Islas Marshall, donde destacó por su enfoque en temas sociales, educación, igualdad de género y adaptación al cambio climático. En 2016 fue elegida Presidenta de la República de las Islas Marshall, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia del país. Durante su mandato impulsó políticas centradas en la transparencia gubernamental, el fortalecimiento institucional, la educación y, de manera muy especial, la visibilización internacional de la vulnerabilidad de las islas frente al cambio climático y el aumento del nivel del mar. Su liderazgo dio a las Islas Marshall una presencia más activa en foros internacionales, especialmente en debates climáticos globales.

Tras concluir su primer mandato en 2020, Hilda Heine continuó siendo una figura influyente en la vida pública y política del país, manteniendo su compromiso con la educación, la gobernanza democrática y la representación internacional de las Islas Marshall. A lo largo de su trayectoria ha sido reconocida no tanto por premios formales, sino por su valor histórico y simbólico como pionera del liderazgo femenino en el Pacífico, así como por el respeto que ha ganado a nivel regional e internacional como defensora de los pequeños Estados insulares y de sus derechos frente a los desafíos globales.

Hilda Heine es  valorada como una figura clave en la historia contemporánea de las Islas Marshall, que supo unir su formación académica con el ejercicio del poder político, abriendo camino para una mayor participación de las mujeres en la vida pública y dejando una huella duradera en la educación y la política de su país.


https://es.wikipedia.org/wiki/Hilda_Heine

Leer más...

sábado, 17 de enero de 2026

Rannveig Þorsteinsdóttir abogada, jueza, profesora y política islandesa.

Rannveig Þorsteinsdóttir (6 de julio de 1904 - 18 de enero de 1987) fue una abogada, jueza, profesora y política islandesa. Fue miembro del Partido Progresista del Alþingi , el parlamento nacional de Islandia, de 1949 a 1953. En 1959, se convirtió en la primera mujer en ejercer la abogacía ante el Tribunal Supremo de Islandia .

Rannveig nació en Mjóifjörður , Islandia. Era hija de Ragnhildur Hansdóttir, un ama de casa  y Þorsteinn Sigurðsson, un pescador. S se graduó en Samvinnuskólinn (ahora Universidad Bifröst ) en 1924,  y trabajó como empleada para Tíminn , un periódico islandés, de 1925 a 1936. Durante ese tiempo, también fue profesora a tiempo parcial en Samvinnuskólinn entre 1926 y 1933.  En 1934, comenzó a trabajar como recepcionista  cargo que ocupó hasta 1946. 

Rannveig se graduó en Menntaskólinn í Reykjavík , un colegio universitario , en 1946 y se matriculó en la Universidad de Islandia , donde se licenció en derecho en 1949. Ese año fue elegida miembro del Alþingi, el parlamento nacional de Islandia, como miembro del Partido Progresista.  Fue una de las dos únicas mujeres en Alþingi, junto con Kristín L. Sigurðardóttir, y cumplió un único mandato de cuatro años. Durante su estancia en Alþingi, fue una defensora de los derechos de las mujeres.  Estableció un despacho de abogados en Reikiavik en 1949 y fue jueza en los tribunales de Reikiavik a partir de 1950. Desde mayo de 1951 hasta enero de 1952, Rannveig fue integrante de la delegación islandesa en la Asamblea Parlamentaria del Consejo. de Europa , y fue miembro suplente de la asamblea de 1952 a 1965. 

En 1959, Rannveig obtuvo una licencia para ejercer ante el Tribunal Supremo de Islandia , convirtiéndose en la primera mujer en  en hacerlo en su país. Se retiró de su carrera jurídica en 1974 y murió el 18 de enero de 1987 a la edad de 82 años. 



https://www.althingi.is/myndir/mynd/thingmenn/492/org/mynd.jpg

https://www.althingi.is/altext/cv/is/?nfaerslunr=492

https://en.wikipedia.org/wiki/Rannveig_%C3%9Eorsteinsd%C3%B3ttir

Leer más...

miércoles, 15 de octubre de 2025

Lourdes Tiban abogada y política ecuatoriana




Lourdes Licenia Tibán Guala (Salcedo, 15 de octubre de 1969) es una abogada y política ecuatoriana. Actualmente es la prefecta provincial de Cotopaxi, cargo que ocupa desde el 14 de mayo de 2023. Es considerada una de las líderes más importantes del movimiento indígena en Ecuador.

Fue miembro del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas entre 2017 y 2022. Además, fue asambleísta nacional por la provincia de Cotopaxi desde 2009 hasta 2017, destacándose como una de las principales figuras de la oposición durante el gobierno de Rafael Correa.

Nació  en la comunidad indígena de Chirinche Bajo, en el cantón Salcedo, provincia de Cotopaxi. Quedó huérfana de madre a los 14 años y trabajó en huertas familiares y como empleada doméstica en Ambato. A los 19 años comenzó sus estudios secundarios a distancia. En 2002 se graduó como Doctora en Jurisprudencia por la Universidad Central del Ecuador y en 2007 obtuvo una maestría en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).


Comenzó su carrera política en 1997 como asesora del diputado Leonidas Iza. Más tarde fue subsecretaria de Desarrollo Rural en el Ministerio de Bienestar Social durante el gobierno de Lucio Gutiérrez, cargo que abandonó cuando se rompió la alianza entre el gobierno y Pachakutik. En 2005, se convirtió en secretaria ejecutiva del Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Codenpe), puesto que desempeñó hasta 2009.

Su renuncia al Codenpe ocurrió en medio de críticas del presidente Rafael Correa, quien la acusó de malgastar fondos del organismo en protestas contra el régimen. Tibán denunció la eliminación del presupuesto del Codenpe y señaló que los ataques del presidente eran represalias por su participación en marchas contra la Ley de Minería impulsada por el gobierno.

Tras su salida del Codenpe, Tibán anunció su candidatura a la Asamblea Nacional por la provincia de Cotopaxi, logrando una curul en las elecciones de 2009. Durante su tiempo en la Asamblea, fue parte de la Comisión de Derechos Colectivos, Comunitarios y la Interculturalidad.

Oposición al gobierno de Rafael Correa
Tibán se destacó como una de las principales opositoras al gobierno de Correa. En 2011, fue una de las promotoras de la campaña por el "No" en el Referéndum constitucional y consulta popular. También abogó por la amnistía para los llamados "perseguidos políticos" del 30-S, entre ellos su hermano.

En agosto de 2012, denunció la supuesta venta de firmas de inscripción de partidos ante el Consejo Nacional Electoral, aunque afirmó no tener información clara sobre los ofertantes. El presidente Correa criticó su denuncia, y la Fiscalía la convocó a declarar junto con otros funcionarios.


En la antesala de las elecciones legislativas de 2013, Tibán fue seleccionada como precandidata presidencial por Pachakutik, pero posteriormente encabezó la lista de asambleístas nacionales, logrando ser reelecta. En 2017, fue nuevamente elegida como precandidata presidencial por Pachakutik, aunque más tarde se decidió apoyar la candidatura de Paco Moncayo, de la Izquierda Democrática.



Leer más...

sábado, 2 de agosto de 2025

Marianne Weber socióloga, historiadora del derecho, política y feminista alemana


Marianne Weber, de soltera Marianne Schnitger (Oerlinghausen, 2 de agosto 1870- Heidelberg, 12 de marzo de 1954) fue una socióloga, historiadora del derecho, política y feminista alemana.​ Centró su trabajo en la investigación sobre la protección jurídica de las mujeres, su independencia económica y educación, como medios para conseguir la igualdad.

Marianne Schnitger era hija del doctor Eduard Schnitger y de Anna Weber, que a su vez era hija de un prominente hombre de negocios de Oerlinghausen, Karl Weber. En el año 1873 después de la muerte de su madre al dar a luz a un nuevo hijo, la familia se mudó a Lemgo donde Marianne fue educada por su abuela y su tía. Entre 1877 y 1886 acudió a la “Töchterschule” espacio que hoy se llama “Marianne-Weber-Gymnasium”. Cuando murió su abuela, Marianne volvió a Oerlingshausen para vivir con su tía Alwine.

El 20 de septiembre de 1893 se casó con Max Weber en Oerlingshausen. La pareja se mudó a Friburgo.​ A partir de 1894 empieza formar parte de actividades feministas, en el que se inició por su amistad con la dirigente de la Federación de Asociaciones de Mujeres Alemanas, Gertrud Baümer. Además trabajó con su marido para aumentar la cuota de las mujeres en las universidades.

En 1897, viviendo en Heidelberg, fundó la asociación “Frauenbildung- Fauenstudium” en la cual las mujeres recibían clases de historia de la religión e historia del imperialismo, ciencias naturales, ergonomía y ciencias económicas, así como una formación en profesiones artesanales y agrarias.​

Los problemas familiares y mentales de su marido afectaron mucho la vida de Marianne Weber. Ya en 1898 Max sufre un colapso psicológico, que es probable que tuviera su causa en la muerte de su padre. A partir de este momento  Max se retira de la vida pública, entrando y saliendo de instituciones mentales, viajando compulsivamente entre 1898 y 1904, e incluso renunciando a su cátedra en el año 1918, dos años antes de morir.

Durante el viaje a Estados Unidos en 1904, Marianne Weber se reunió con dos feministas y activistas políticas: Jane Addams y Florence Kelley.​ En esta época publica varios artículos sobre la experiencia de las mujeres y se involucra en las teorías de Charlotte Perkins Gilman. En el año 1907 muere su abuelo Karl, dejando a la pareja el dinero suficiente para vivir de forma holgada.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial (1914-1916), Max Weber trabajó como organizador de hospitales militares, como asesor en la negociación de la paz y para la oficina de la recién nacida República de Weimar.


En 1920, la hermana de Max, Lili se suicida, Max y Marianne  adoptarán a sus cuatro hijos, y ese mismo año Max Weber muere de neumonía, el 14 de junio, entrando Marianne en una etapa de fuerte depresión, lo que supuso alejarse de manera provisional de su trabajo intelectual y político.

En 1921 Marianne Weber volvió a Heidelberg y empezó a publicar algunos ensayos de su marido fallecido, y comenzó un trabajo biográfico: "Max Weber, una biografía" (publicado en 1926). Luego de obtener su título de doctorado en 1924, comenzó su carrera de conferenciante, llegando a reunir en alguna conferencia a más de cinco mil personas. Está carrera se acabó cuando Adolf Hitler disolvió la Federación Alemana de la Organización de las Mujeres, aunque Marianne Weber siguió escribiendo y publicó en 1935 su libro "Las mujeres y el amor" (Frauen und die Liebe ) y en 1942 "La vida plena" (Erfülltes Leben).

Murió en Heidelberg el 12 de marzo de 1954.​


Por muchos años se conoció a Marianne Weber como esposa de Max Weber, pese a ser una de las primeras mujeres en conseguir un doctorado en Alemania, ser la única mujer del Partido Democrático Alemán (DDP) con un cargo en el parlamento de un Land, y haber contribuido de manera extraordinaria a la recopilación y publicación de la obra de su marido. Pese a ello, prácticamente se desconoce su propia obra sociológica, que apenas ha sido traducida. Además Marianne Weber puede ser considerada como una líder intelectual del movimiento feminista liberal alemán.


Marianne Weber inicia su vida pública como intelectual cuando publica "Matrimonio, maternidad y ley” (1907), obra a la que seguirá "La cuestión del divorcio" (1909), y después "La autoridad y la autonomía en el matrimonio" (1912), "La valoración del trabajo doméstico" (1912) y "Las mujeres y la cultura objetiva" (1913). También publicó "La nueva mujer" y "El ideal del matrimonio" (ambas en 1914), "La guerra como un problema ético" (1916), “Tipos de Cambio de Mujeres Universitarias" (1917), "Las fuerzas que configuran la vida sexual" y "Especiales tareas culturales de la mujer" (ambas en 1919). 

En estas obras presenta temas como la moral y el matrimonio que habían sido objeto de debate entre la pareja Weber, en unos momentos en los que Max Weber engañaba su mujer con Else Jaffe, una amiga común.

En 1918 Marianne Weber se hizo miembro en el Partido Democrático Alemán y poco tiempo después fue elegida como diputada del parlamento del estado federal de Baden.​ Desde 1919 hasta 1923 fue la primera presidenta de la “Asociación de las Mujeres Alemanas “ (Bund Deutscher Frauenvereine). En 1924 recibió su doctorado por la Universidad de Heidelberg.


Su crítica feminista está basada en su experiencia en el matrimonio y en el trabajo. Su teoría sociológica tiene como punto partida el estudio de las diferencias entre las mujeres en relación a la clase social, la educación, la edad y la ideología. Luchaba para alcanzar la autonomía de la mujer y defendía la igualdad de la mujer en la educación, en la participación en la vida socio-económico y en la aportación de las mujeres a la ciencia y la cultura. Entiende a la familia como esencial para la sociedad y en la cual cada miembro tiene los mismos derechos. Defiende la ética sexual en el matrimonio.

La esposa y la madre en el desarrollo legal: una introducción

Su obra principal “Matrimonio, maternidad y ley” analiza la historia y la estructura de la institución del matrimonio, además de otros asuntos como los derechos de las mujeres, el punto de partida en la vida matrimonial y familiar, la coeducación y los problemas morales. Marianne Weber centra su análisis histórico en la ética protestante para explicar la autonomía de las mujeres. Entiende que cada persona (mujer u hombre) es moralmente independiente y tan solo debe rendir cuentas ante Dios:

“En las comunidades religiosas del Nuevo Mundo animadas por el espíritu puritano, la idea de la igualdad religiosa de la mujer empezó a ser tomada en serio por primera vez... La libertad de conciencia, madre de todos los derechos personales del individuo, estuvo también, del otro lado del océano, en el origen de los derechos de las mujeres” (1912, Marianne Weber)

Otros libros importantes son "Las mujeres y el amor" (Frauen und die Liebe) y su propia autobiografía "Memorias", en la cual define una nueva concepción del matrimonio frente a la tradicional con el ideal de la igualdad moral y jurídica de la mujer como esposa.​

Fue amiga del sociólogo George Simmel. Ambos investigaban "la cuestión de la mujer" y la interrelación entre los modos de los géneros individualizados y la diferenciación social de género. Marianne Weber criticó el ensayo de Simmel del año 1911 "Lo relativo y lo absoluto del problema de los sexos" (The relative and the absolute in the problem of sexes) y el concepto de las relaciones de género en el trabajo de su colega.

https://www.die-stadtredaktion.de/2018/04/rubriken/gesellschaft/recht/marianne-weber-wissenschaftlerin-und-frauenrechtlerin-in-heidelberg/
https://es.wikipedia.org/wiki/Marianne_Weber
Leer más...

miércoles, 9 de julio de 2025

Fatima Jinnah, líder de la oposición en Pakistán de 1960 a 1967




Fatima Jinnah (en urdu: فاطمہ جناح‎; Karachi, 31 de julio de 1893 – ib., 9 de julio de 1967), ampliamente conocida como Māder-e Millat ("Madre de la Nación"), fue una política pakistaní, cirujana dental y una de las principales fundadoras de Pakistán; fue una figura política influyente en el movimiento por la independencia del imperio británico en la India, también fue líder de la oposición del país de 1960 a 1967. Era la hermana menor del primer gobernador general de Pakistán., Muhammad Ali Jinnah.

Fátima era la menor de siete hijos de Jinnahbhai Poonja y su esposa Mithibai, en Kathiawar, Gujarat, durante la presidencia de Bombay en la India británica. . De sus hermanos, era la más cercana a Muhammad Ali Jinnah, quien se convirtió en su tutor tras la muerte de su padre en 1901. Se unió al convento de Bandra en Bombay en 1902. En 1919, fue admitida en la altamente competitiva Universidad de Calcuta. donde asistió a la Facultad de Odontología Dr. R. Ahmed. Obtuvo un título en odontología  en 1923, se convirtió en la primera mujer dentista de la India indivisa. Después de graduarse, abrió una clínica dental en Bombay en 1923.​

Jinnah vivió con su hermanos hasta 1918, cuando se casó con Rattanbai Petit. Tras la muerte de Rattanbai en febrero de 1929, cerró su clínica, se mudó al bungalow de su hermano Muhammad Ali Jinnah para cuidar a su sobrina Dina Jinnah y se hizo cargo de su casa. Esto comenzó el compañerismo de por vida que duró hasta la muerte de su hermano el 11 de septiembre de 1948.​


Fatima se convirtió en una colaboradora cercana y asesora de su hermano mayor, Muhammad Ali Jinnah, quien más tarde se convirtió en el primer gobernador general de Pakistán. Una fuerte crítica del Raj británico,  una firme defensora de la teoría de las dos naciones y una integrante destacada de la Liga Musulmana de Toda la India.

Después de la independencia de Pakistán, Fatima cofundó la Asociación de Mujeres de Pakistán, que desempeñó un papel integral en el asentamiento de las mujeres migrantes en el país recién formado. Ella siguió siendo la confidente más cercana de su hermano hasta su muerte. Después de su muerte, a Fátima se le prohibió dirigirse a la nación hasta 1951; su discurso de radio de 1951  fue fuertemente censurado por la administración de Liaquat Ali Kan. Escribió el libro Mi hermano, en 1955 pero se publicó 32 años después, en 1987, debido a la censura del establishment, que había acusado a Fátima de "material antinacionalista". Incluso cuando se publicó varias páginas del manuscrito del libro quedaron fuera.


Fatima salió de su retiro político autoimpuesto en 1965 para participar en las elecciones presidenciales contra el dictador militar Ayub Khan. Estaba respaldada por un consorcio de partidos políticos y, a pesar de la manipulación política de los militares, ganó dos de las ciudades más grandes de Pakistán, Karachi y Daca.​ La revista estadounidense Time, mientras informaba sobre la campaña electoral de 1965, escribió que Fatima enfrentó ataques a su modestia y patriotismo por parte de Ayub Khan y sus aliados.


Fatima murió en Karachi el 9 de julio de 1967. Tenia 73 años. Su muerte está sujeta a controversia, ya que algunos informes alegan que murió por causas no naturales.​ Los miembros de su familia habían exigido una investigación, sin embargo, el gobierno bloqueó su solicitud.​ Ella sigue siendo una de las líderes más honradas en Pakistán, con casi medio millón de personas asistiendo a su funeral en Karachi.​Su legado está asociado con su apoyo a los derechos civiles, su lucha en el Movimiento por Pakistán y su devoción por su hermano. 

Reconocimientos
Es conocida en el país como Māder-e Millat ("Madre de la nación") y Khātūn-e Pākistān ("Señora de Pakistán"), muchas instituciones y espacios públicos en Pakistán han sido nombrados en su honor.



Leer más...

lunes, 16 de junio de 2025

Ifigenia Martha Martínez y Hernández política, economista, catedrática y diplomática mexicana

Ifigenia Martha Martínez y Hernández (Ciudad de México, 16 de junio de 1925-Ciudad de México, 5 de octubre de 2024), conocida como Ifigenia Martínez, fue una política, economista, catedrática y diplomática mexicana,  que fue  presidenta de la Cámara de Diputados en 2024

Fue cofundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Se desempeñó como diputada federal en cuatro ocasiones: en 1976, 1994, 2009 y en 2024; senadora del Congreso de la Unión en dos periodos: de 1988 a 1991 (LIV legislatura) y de 2018 a 2024 por Lista Nacional, presidenta de la Mesa Directiva de Decanos; 1​y también como integrante de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México de 2016 a 2017.2​ Del 1 de septiembre al 5 de octubre de 2024, fue la presidenta de la Cámara de Diputados y quien entregó la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, primera presidenta de México, el 1 de octubre de 2024.3​4​

Estudió la licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante esta época, conoció a Alfredo Navarrete Romero, con quien se casó.

Tras finalizar sus estudios, la pareja se mudó a Boston (Estados Unidos). Martínez obtuvo una maestría y doctorado en Economía en la Universidad Harvard, convirtiéndose en la primera mexicana en obtener el título.

En 1950, fue cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Fue profesora de Finanzas Públicas de la UNAM, y de 1957 a 1962, fue catedrática del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).​ En 1960, fue nombrada investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, y en 1967, fue directora de la Escuela Nacional de Economía de la UNAM. En 1968, fue una de las principales defensoras de la Universidad tras la invasión del ejército en Ciudad Universitaria.


Fue asesora del secretario de educación pública, Jaime Torres Bodet, de 1958 a 1959; coordinadora de asesores del secretario de Hacienda y Crédito Público, Antonio Ortiz Mena, de 1961 a 1965 y jefa de la Oficina de la antigua Secretaría de la Presidencia de 1965 a 1970.​ Martínez fue una de las primeras mujeres en alcanzar posiciones de alta responsabilidad en la administración pública a temprana edad. Se desempeñó como subsecretaria en la Secretaría de Hacienda SHCP, fue elegida diputada federal de la L Legislatura por el Partido Revolucionario Institucional en donde ocupó la presidencia de la comisión de presupuesto, embajadora de México en Nueva York ante la Organización de las Naciones Unidas, miembro de la comisión consultiva de política exterior en la Secretaría de Relaciones Exteriores.


Encabezó junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo la Corriente Democrática, renunciando al Partido Revolucionario Institucional para después participar como principal miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática, fue la primera senadora de la República electa por el Distrito Federal representando a un partido de oposición en la LIV Legislatura, en la que ocupó la vicepresidencia de la mesa directiva y la vicecoordinación del grupo parlamentario. Fue secretaria de estudios y programa y directora del Instituto de Estudios de la Revolución Democrática del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, diputada federal de la LVI Legislatura, secretaria de finanzas del CEN del PRD, asesora económica del primer jefe de gobierno electo por el entonces Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas; secretaria general del CEN del PRD, precandidata del PRD para la jefatura de gobierno del DF en 2000, secretaria de asuntos parlamentarios del CEN del PRD, vicepresidenta del órgano central de fiscalización del PRD y coordinadora económica de las campañas presidenciales de Andrés Manuel López Obrador.

Regresó al Congreso de la Unión como diputada federal durante la LXI Legislatura (2009-2012); como presidenta de la Mesa Directiva de Decanos condujo la sesión constitutiva, convirtiéndose en la primera mujer de izquierda en tomar protesta constitucional a los diputados federales entrantes.

Presidenta del Consejo Consultivo y directiva política de DIA (Diálogo para la Reconstrucción de México; integrada por PRD, PT y Convergencia) anteriormente Frente Amplio Progresista.

Fue una de las principales impulsoras de la reforma política del Distrito Federal y en 2016 fue elegida diputada de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, de la cual fue vicepresidenta.

Al no concretarse la gran coalición de partidos de izquierda de la que fue principal impulsora y confirmarse la alianza PAN-PRD, se distanció del partido que fundó y renunció días antes de la elección presidencial. Su cercanía con Andrés Manuel López Obrador siempre fue evidente, por lo que respaldó por tercera ocasión la candidatura presidencial de éste, además de ser su referente y asesora. El 1 de diciembre de 2018 llegó del brazo junto con el presidente López Obrador a San Lázaro para rendir protesta constitucional como el primer mandatario emanado de un partido de izquierda, Morena.

Martínez fue parte del consejo general consultivo de UNICEF y fue vicepresidenta de la sociedad de exalumnos de la Facultad de Economía de la UNAM, fundadora y socia activa de Fundación UNAM, fundadora y socia de la Academia Mexicana de Economía Política.

Integrante del grupo Huatusco, conformado por los mejores economistas del país.

Fue editorialista del periódico El Universal y autora de diversas publicaciones en las que se encuentra su obra magistral La Distribución del Ingreso en México la cual la hiciera célebre; conferencista nacional e internacional; recibió varios reconocimientos nacionales e internacionales, obtuvo el premio nacional de economía en 1960 y en 1966 fue galardonada como «La mujer del año».


El 5 de octubre de 2024, cuatro días después de encabezar la toma de posesión presidencial  de Claudia Sheinbaum, Martínez falleció a los 99 años de edad.​ Su funeral se realizó un día después y asistió la presidenta de México.


Reconocimientos

Medalla «Benito Juárez» (octubre de 2009), otorgada por la Sociedad de Geografía y Estadística fundada desde 1833.

En marzo de 2019 fue la primera condecorada con la Medalla «Sor Juana Inés de la Cruz», otorgada por la Cámara de Diputados a mujeres eminentes.

Medalla Belisario Domínguez entregada el 7 de octubre de 2021 en la Cámara de Senadores.

Publicaciones

Deuda externa y soberanía nacional. Ciudad de México: UNAM. 1986. 

Algunos efectos de la crisis en la distribución del ingreso en México. Ciudad de México: UNAM. 1989. 

Economía y democracia: una propuesta alternativa. Ciudad de México: Grijalbo. 1995. 

Globalidad, crisis y reforma monetaria. Ciudad de México: UNAM. 1999. 

El nuevo poder del Congreso en México. Ciudad de México: Porrúa. 2001. 

México: desarrollo y fortalecimiento del sector estratégico de energía eléctrica. Ciudad de México: Porrúa. 2003. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Ifigenia_Mart%C3%ADnez

https://politica.expansion.mx/voces/2021/06/16/los-noventa-y-tantos-de-ifigenia-martinez-y-el-crecimiento-economico

Leer más...

miércoles, 21 de mayo de 2025

Mara Nadiezhda Robles Villaseñor economista, política y académica mexicana

Mara Nadiezhda Robles Villaseñor (Guadalajara, 21 de mayo de 1969) es una economista, política y académica mexicana, condecorada en 2022 con el Premio Universitario de Derechos Humanos de la Universidad de Guadalajara, por su compromiso y trabajo legislativo en materia de educación y ampliación de derechos.Desde 2023 es integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

A partir del 1 de mayo de 2025 es Rectora del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, cargo al que fue designada por la Rectora General y en el que ha de desempeñarse hasta el 30 de abril de 2028.​ Con ello, Robles Villaseñor se convierte en la primera mujer en dirigir las labores de dicho centro.

 Es licenciada en economía por la Universidad de Guadalajara, maestra en políticas públicas comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y doctora en cooperación e intervención social por la Universidad de Oviedo​. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.

Fue Secretaria de Educación del Distrito Federal en el gobierno de Miguel Ángel Mancera durante el periodo 2012-2015, también fue diputada federal de 1994 a 1997 en LVI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión​ y rectora en el periodo de 2016 a 2018 del Centro Universitario de Los Altos de la Universidad de Guadalajara. 

Publicaciones 

Defender lo que se ama. Mi paso por el Congreso de Jalisco [Libro] (2024).​

Control al Ejecutivo y División de Poderes en Jalisco. Análisis del desempeño de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado (2021-2024) [Capítulo] (2024).

Celebración e inconformidad [Artículo] (2024).

Hagamos: la alternativa de un nuevo partido por y para Jalisco [Capítulo] (2023).

Educación: el desafío de la calidad [Capítulo] (2017).

Efecto del programa de servicios SaludArte en los componentes de alimentación y nutrición en escolares de la Ciudad de México [Artículo] (2017).

Reconocimientos 

Premio Universitario de Derechos Humanos, en la categoría de Servicio Público. Universidad de Guadalajara (2022). 

Presea especial Simone de Beauvoir. Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara STAUdeG (2022). 

Galardón Honorífico al Mérito Ambiental. Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Altos Sur (2017). 

Reconocimiento por la destacada labor como servidor público. Consejo Económico y Social de la Ciudad de México (2012).

Medalla Omecíhuatl. Instituto de las Mujeres de la CDMX (2011)




https://es.wikipedia.org/wiki/Mara_Nadiezhda_Robles_Villase%C3%B1or

https://wadhwanifoundation.org/es/eventos-2/empowered-mexico-2024/


Leer más...

viernes, 25 de abril de 2025

María Ducia activista social del Tirol



  María Ducia (25 de abril de 1875, Innsbruck- 15 de mayo de 1959 Innsbruck) fue cofundadora del movimiento de mujeres socialdemócratas del Tirol y primera mujer socialdemócrata en el Parlamento tirolés.

María Ducia fue una de las mujeres más importantes del movimiento de mujeres socialdemócratas del Tirol. Pidió la participación política de las mujeres en un momento en que era ilegal que ellas formaran asociaciones políticas, y mucho menos votaran. En las elecciones parlamentarias nacionales de 1907, a todos los varones mayores de 24 años se les concedió el sufragio general, igual y directo. Las mujeres tuvieron que luchar otros once años; No fue hasta 1918 que obtuvieron el derecho a votar y postularse para cargos electos.


En 1910 se fundó el “Comité de Acción de la Organización de Mujeres Políticas Libres”. María Ducia participó desde el principio, primero como secretaria y después de 1911 como presidenta. Se la menciona por primera vez como mujer políticamente activa en los informes del “Volkszeitung” del 30 de mayo y el 15 de junio de 1910. En 1911 pidió el derecho de voto activo y pasivo para todas las mujeres. En la primera celebración del  Día Internacional de la Mujer en Austria, que tuvo lugar en el restaurante Glöckelturm de Lienz, habló con fuerza y ​​elocuencia a favor del sufragio femenino. En Innsbruck, Landeck, Merano, Bolzano, Franzensfeste y Lienz hizo campaña incansablemente como la “sufragista tirolesa”, exigiendo “¡Queremos votos para las mujeres!” y exponiendo de manera apasionada y convincente la desigualdad entre los sexos y la injusticia resultante hacia las mujeres. 

Fue la primera mujer tirolesa que habló en un mitin político público. Su éxito a la hora de ganarse a muchas mujeres para su causa dio origen al movimiento de mujeres socialdemócratas en Tirol. María Ducia persiguió una forma de “política de mujeres para mujeres”; entre sus mentores y modelos políticos y filosóficos se encontraban las socialdemócratas vienesas Adelheid Popp, Amalie Seidl, Gabriele Proft y Emmy Freundlich, con quienes también mantuvo contacto personal.

En marzo de 1912, Maria Ducia organizó junto con sus colegas del Tirol del Norte la primera conferencia estatal de mujeres del Tirol, una fecha importante en la historia de las mujeres socialdemócratas del Tirol. Ducia fue elegida miembro del Comité Estatal de Mujeres  y elegida representante estatal (Landesvertrauensperson). Permaneció en estos cargos hasta 1934 salvo una pausa entre 1926 y 1930. A partir de 1924 representó al Tirol en el Comité Nacional de Mujeres Socialdemócratas.

María Ducia fue una pensadora moderna. Exigió igualdad de derechos para ambos sexos y, por tanto, también el derecho de la mujer a tener un trabajo fuera del hogar; pidió una representación femenina más fuerte en todos los órganos; habló en contra de las dolorosas condiciones sociales y a favor de la liberación de la clase trabajadora e hizo campaña por la igualdad política, económica y social de las mujeres. La política educativa le preocupaba especialmente; quería especialmente abolir el requisito del celibato para las profesoras. Sostuvo que la carrera docente tiene mucho en común con la maternidad y, utilizando una lógica un tanto biologista, describió el estatus de soltería impuesto a las maestras como una “perversidad de toda su vida”. El hilo conductor de su actividad era coherente: la emancipación de las mujeres del Tirol.

En 1919 se incorporó al Parlamento tirolés como representante socialdemócrata. Una política inteligente e ingeniosa que se consideraba ante todo una representante de las mujeres. Participó activamente en la política  durante 25 años.

María nació el 25 de abril de 1875 en Innsbruck como la cuarta hija de la partera Monika Neuner y Josef Peychär, un maestro sastre originario de Bohemia. Hasta su cuarto cumpleaños, la pequeña María estuvo a cargo de campesinos de Sistrans. Después de la escuela primaria trabajó como vendedora. A los 16 años se escapó de casa y se fue primero al Tirol del Sur. Aprendió italiano y empezó a trabajar en una librería en Rovereto y luego en St. Gallen, Suiza, donde trabajó como vendedora y en 1898 tuvo su primer hijo. Esta madre soltera hizo que una familia de agricultores cuidara al pequeño Karl. Su siguiente parada fue Munich; aquí trabajó en una fábrica de tabaco y tomó un curso nocturno en la Academia de Arte. En 1900 dio a luz a Leopoldine, regresó con ella a Innsbruck y encontró trabajo en el comerciante de muebles Eugen Walter. Hacia 1900 viajó a Lienz para abrir y gestionar una sucursal para él.


En 1903 se casó con el maquinista Anton Ducia y entre 1903 y 1907 tuvo tres niñas y un niño. Vivía con su marido y sus seis hijos en un apartamento de 60 metros cuadrados en Lienz, en una vivienda para empleados del ferrocarril en el Rindermarkt. Los ferroviarios que llegaron al Tirol Oriental desde 1870 con la construcción del ferrocarril de Pustertal, trajeron a la provincia ideas de la socialdemocracia que en la entonces Lienz, socialcristiana, consideraban “amenazantes”. Se consideraba de mala reputación ser un “rojo” que vivía en las viviendas del Südbahn (ferrocarril del sur).

Maria Ducia compró la tienda de muebles en el número 144 de Rosengasse y se independizó económicamente. En 1907, sin embargo, se vio obligada a abandonarlo nuevamente debido a la presión de la competencia.


Poco después María Ducia comenzó su carrera política….Como empresaria, figura política y madre, María Ducia era una molestia para los habitantes de Lienz. La agitadora por los derechos de las mujeres y la emancipación del proletariado no encajaba en lo más mínimo con su ideal de “hogar y hogar”.


En 1919 la familia Ducia se mudó a Innsbruck. En su vejez, María Ducia vivió con su hija Amalie y su familia en el número 18 de Müllerstraße en Innsbruck. Murió a los 84 años el 15 de mayo de 1959.

Reconocimientos 

En diciembre de 2007 se convocó por primera vez en la Universidad de Innsbruck el concurso para el Premio de Investigación para Mujeres María Ducia, patrocinado por el club parlamentario tirolés del SPÖ y dotado con 1.500 euros. Se pueden presentar temas feministas y centrados en las mujeres para tesis y disertaciones.

https://doctoral-academy.uni-graz.at/de/neuigkeiten/maria-ducia-forschungspreis-im-bereich-der-frauen-und-geschlechterforschung-1/

https://www.fembio.org/english/biography.php/woman/biography/maria-ducia

Leer más...

miércoles, 12 de febrero de 2025

Clara Campoamor y su pecado mortal

 

Carmen Eulalia Campoamor Rodríguez conocida como Clara Campoamor (Madrid, 12 de febrero de 1888​-Lausana, 30 de abril de 1972)​ fue una abogada, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española. Creó la Unión Republicana Femenina​ y fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, que se logró en 1931 y fue ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933. A causa de la Guerra Civil tuvo que huir de España y finalmente murió exiliada en Suiza.

 Clara Campoamor nació en el barrio de Maravillas. Debatió con dureza, rectitud y argumentos contundentes el voto para la mujer en 1931. Fue profesora de su especialidad, taquigrafía, pues había trabajado en telégrafos. Aunque al haber quedado huérfana, también ayudó a su madre como modista. Su gran obsesión eran los estudios, y no cejó hasta que hizo el Bachillerato y, posteriormente, Derecho, carrera que estudió tras matricularse en la Universidad de Oviedo y que concluyó en Madrid cuando tenía 36 años. Poco después solicitó la inscripción en el Colegio de Abogados y comenzó a ejercer en un despacho en la plaza de Santana de Madrid. También fue pionera actuando en el Tribunal Supremo. Su actividad central fue la política. Margarita Nelken, Victoria Kent y ella misma fueron las primeras en sentarse en un sillón del Parlamento republicano.

Clara Campoamor Rodríguez era hija de Pilar Rodríguez Martínez, costurera, y Manuel Campoamor Martínez, contable en un periódico, fue bautizada como Carmen Eulalia.​ Su familia paterna procedía de Cantabria y Asturias, y la materna de Madrid y Toledo. El matrimonio tuvo dos hijos más, de los que únicamente terminó sobreviviendo Ignacio, que ocupó puestos de responsabilidad política durante la Segunda República.


En 1898, con diez años de edad, la muerte de su padre llevó a Clara a dejar sus primeros estudios para colaborar en la economía familiar. Estuvo trabajando de modista, dependienta de comercio y telefonista, y en las oposiciones de junio de 1909 consiguió plaza como auxiliar femenina de segunda clase del cuerpo auxiliar de Telégrafos del Ministerio de la Gobernación, con destinos sucesivos en Zaragoza (unos meses) y San Sebastián (cuatro años). En 1914, ganó una plaza en el Ministerio de Instrucción Pública, con el primer puesto por oposición, lo que le permitió regresar a Madrid, donde fue destinada como profesora especial de taquigrafía y mecanografía en las Escuelas de Adultas. Durante los años siguientes alternó este trabajo con los de traductora de francés, auxiliar mecanógrafa en el Servicio de Construcciones Civiles del propio Ministerio, y secretaria de Salvador Cánovas Cervantes, director del periódico conservador, maurista, La Tribuna, trabajo que le llevó a interesarse por la política y a publicar algún artículo.


En 1920 inició sus estudios de bachillerato, consiguiendo el título y matriculándose luego en la Facultad de Derecho, por la que se licenció el 19 de diciembre de 1924.​ Mientras tanto, se dedicó a participar en algunas asociaciones e impartió varias conferencias. Con 36 años, se convirtió en una de las pocas abogadas españolas de la época, y pasó a ejercer su profesión. En 1925 se convirtió en la segunda mujer en incorporarse al Colegio de Abogados de Madrid, un mes después que Victoria Kent.

 Escribiría el prólogo del libro Feminismo socialista de María Cambrils, dedicado a Pablo Iglesias y   perteneció, en 1929, al comité organizador de la Agrupación Liberal Socialista, que desapareció poco tiempo después. Clara y Matilde Huici, republicanas y contrarias al régimen de Primo de Rivera, propusieron —sin éxito y probablemente fue el motivo por el que la abandonaron poco después de ingresar— que dicha Agrupación se desmarcara de la dictadura.

Clara Campoamor mantuvo una gran actividad como conferenciante en la Asociación Femenina Universitaria y en la Academia de Jurisprudencia, defendiendo siempre la igualdad de derechos de la mujer y la libertad política. Trabajó con Enrique Martí Jara, amigo de Manuel Azaña en el embrión de Acción Republicana, en cuyo Consejo Nacional figuró al principio.

Después de la rebelión de Ángel García Hernández y Fermín Galán en Jaca, y el proceso contra el Comité Revolucionario, Clara asumió la defensa de algunos de los implicados, entre los que se encontraba su hermano Ignacio.

Tras proclamarse la Segunda República, Clara Campoamor fue elegida diputada por la circunscripción de la ciudad de Madrid en las elecciones de 1931 (entonces las mujeres podían ser elegidas, pero no podían votar) por el Partido Radical,​ al que se había afiliado por haberse proclamado este "republicano, liberal, laico y democrático", constantes de su propio ideario político.

Durante el periodo de las Cortes Constituyentes de 1931 formó parte del equipo que elaboró el proyecto de la Constitución de la nueva República integrada por veintiún diputados. En dicho organismo luchó por establecer la no discriminación por razón de sexo, la igualdad jurídica de los hijos e hijas habidos dentro y fuera del matrimonio, el divorcio y el sufragio universal, a menudo llamado “voto femenino”. Consiguió todo, excepto lo relativo al voto, que tuvo que debatirse en las Cortes de España.

La izquierda, con la excepción de un grupo de socialistas y algunos republicanos, no quería que la mujer votase porque se suponía que estaba muy influida por la Iglesia y votaría a favor de la derecha. Por ello, el Partido Radical Socialista enfrentó a Clara con otra reconocida diputada, Victoria Kent, contraria al voto de las mujeres. El debate final celebrado el 1 de octubre fue un acontecimiento. Campoamor fue considerada como la vencedora y la aprobación del artículo 34 que posibilitó el sufragio femenino se logró con 161 votos a favor por 121 en contra. 


Ni ella ni Victoria Kent consiguieron renovar sus escaños en las elecciones de 1933. En 1934, Clara Campoamor abandonó el Partido Radical por su subordinación a la CEDA y los excesos en la represión de la insurrección revolucionaria en Asturias. Pero cuando ese mismo año, intentó (con la mediación de Santiago Casares Quiroga) unirse a Izquierda Republicana (fusión de radicalsocialistas, azañistas y galleguistas), su admisión fue denegada. Fue entonces cuando escribió y publicó, en mayo de 1936, Mi pecado mortal. El voto femenino y yo, todo un testimonio personal de sus luchas parlamentarias.

Al estallar la Guerra Civil se exilió en Ginebra y en 1937 publicó en París: La revolución española vista por una republicana, donde narra su experiencia en Madrid, mostrándose crítica con el comportamiento de los republicanos. Vivió más de una década en Buenos Aires donde se ganó la vida traduciendo, dando conferencias y escribiendo biografías (de Concepción Arenal, sor Juana Inés de la Cruz, Quevedo...). Publicó 29 textos divulgativos en la revista femenina Chabela entre 1943 y 1945 e hizo traducciones  por ejemplo de Víctor Hugo y de Émile Zola. Intentó regresar a España a finales de la década de 1940, pero desistió al conocer la noticia de que estaba procesada por su pertenencia a una logia masónica.


Clara Campoamor está enterrada en el panteón de la familia Monsó Riu en el Cementerio de Polloe de San Sebastián, Guipúzcoa.  Tomamos la foto y el texto que la seguía  a Amelia Valcárcel  : Varias amigas, convocadas por Neus Albertos,  llegamos allí hace un tiempo para llevarle la corona de laurel que merecen quienes alcanzan grandes victorias. Nos alcanzó los derechos políticos. Gracias por tu inteligencia asombrosa y tu feminismo indesmayable. Ojalá que la recordemos siempre. 


En 1955, se instaló en Lausana (Suiza) donde trabajó en un bufete de abogados hasta que perdió la vista. Murió de cáncer el 30 de abril de 1972. Sus restos fueron trasladados días después al cementerio de Polloe en San Sebastián (Guipúzcoa), y se conservan en el panteón de la familia Monsó Riu por ser Clara madrina de la familia.


Escritos 

El derecho de la mujer en España (1931)

El voto femenino y yo: mi pecado mortal (1935).

La révolution espagnole vue par une républicaine (1937). La primera edición fue en París. Posteriormente se hicieron varias traducciones al español.

La revolución española vista por una republicana, reeditado en 2018 por la editorial Renacimiento y traducido por Luis Español Bouché.20​21​

El pensamiento vivo de Concepción Arenal (1943)

Sor Juana Inés de la Cruz (1944)

Vida y obra de Quevedo (1945)

Heroísmo criollo: la Marina argentina en el drama español (1939-1983), Buenos Aires. Editado en 1939 por Talleres Gráficos Fanetti & Gasperini y reeditado en 1983 por el Instituto de Publicaciones Navales. Libro escrito conjuntamente con el diputado republicano Federico Fernández de Castillejo, también exiliado.

Del amor y otras pasiones. Artículos literarios. (artículos y dos entrevistas inéditas, recogidos por al trabajo de investigación realizado por Beatriz Ledesma Fernández de Castillejo, que también, lo ha antologado y prologado para la 'Colección de Cuadernos de Obra Fundamental' del Banco Santander).



 Homenaje a  Clara Campoamor en 2022  junto a  su busto en la   Plaza Guardias de Corps, Madrid con Nuria Varela 

Reconocimientos

Tras la Transición, se  siguen llevando a cabo homenajes y reconocimientos  Diversos institutos, colegios, centros culturales, asociaciones de mujeres, parques y calles recibieron su nombre.

Entre estos reconocimientos destaca, por su repercusión e importancia, la creación en el año 2005 del Premio Mujer y Parlamento "Clara Campoamor" que otorgan el Congreso de los Diputados, el Senado y el Ministerio de la Presidencia. Este galardón reconoce las obras o estudios que aportan conocimiento o subrayan el significado de la participación de las mujeres en la vida política y especialmente parlamentaria. El objetivo de este Premio Mujer y Parlamento «Clara Campoamor» es reconocer y visualizar la actividad política de las mujeres a lo largo de la historia. Entre los galardonados figura Julia Sevilla Merino.

En 1988 Correos lanzó un sello de conmemoración del Primer Centenario del nacimiento de Clara Campoamor, quien había ingresado en 1909 como auxiliar femenina de segunda clase del cuerpo auxiliar de Telégrafos.

En 1998 la Secretaría de Igualdad del PSOE andaluz instituyó los Premios Clara Campoamor que reconocen anualmente, uno por provincia y uno especial, a aquellas personalidades o colectivos que se hayan significado en la defensa de la igualdad de la mujer.

El Ayuntamiento de Madrid creó en 2006 un premio con su nombre, que en su primera edición el 8 de marzo fue entregado a la abogada y feminista, María Telo Núñez. Ese mismo día se inauguró en la plaza de las Guardias de Corps de Madrid, un busto de Clara Campoamor realizado por el escultor Lucas Alcalde.

En 2006, 75º aniversario de la aprobación del sufragio femenino en España, diversos colectivos promovieron una campaña para pedir el reconocimiento por parte del Congreso de los Diputados de sus aportaciones con la colocación de un busto en sus instalaciones. En noviembre de aquel mismo año, el PSOE presentó una proposición-no-de-ley solicitando al Gobierno del mismo partido que las políticas de igualdad tuvieran también su reflejo en la acuñación del euro. La figura femenina elegida para que apareciera en las futuras monedas de euro fue la de Clara Campoamor, por ser la principal defensora del voto femenino en la Segunda República, proposición que finalmente fue aprobada el 12 de junio de 2007, por el Pleno del Congreso, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios salvo el PP, que se abstuvo.

En 2007, el Ministerio de Fomento botó el Buque Polivalente B-32 "Clara Campoamor", bautizado en su honor y operado por la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.

En 2011, con motivo del centenario del Día Internacional de la Mujer, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre acuñó una moneda conmemorativa en plata con valor facial de 20 euros que muestra la efigie de Clara Campoamor.

Ese mismo año 2011 se colocó en la plaza Clara Campoamor de San Sebastián, Guipúzcoa, una escultura de la artista Dora Salazar que representa a Clara Campoamor, a tamaño real de pie con un libro en la mano. En 2017 la escultura fue trasladada a la céntrica plaza Vinuesa, junto al paseo de La Concha.

Desde diciembre de 2016 el Ayuntamiento de Bilbao puso en honor a su memoria el nombre a una calle en la zona de Zorroza.

El verano de 2016 el busto de Clara Campoamor de Madrid fue robado de su emplazamiento. El Ayuntamiento de la ciudad tomó la decisión de reponerlo, por razones artísticas y sociales, encargándoselo al mismo escultor y siendo nuevamente instalado en el mismo lugar, en diciembre de 2017.

https://es.wikipedia.org/wiki/Clara_Campoamor

https://www.swissinfo.ch/spa/politica/clara-campoamor_el-exilio-suizo-de-la-%C3%BAltima-sufragista-espa%C3%B1ola/44919514

https://www.ecorepublicano.es/2019/02/la-infancia-de-clara-campoamor.html



Leer más...

sábado, 5 de octubre de 2024

Cécile Brunschvicg política feminista francesa

Cécile Kahn, conocida como Cécile Brunschvicg, (Enghien-les-Bains, Seine-et-Oise 19 de julio de 1877 - Neuilly-sur-Seine, 5 de octubre de 19462​ fue una política y feminista reformista francesa .

Cécile Kahn creció en una familia burguesa republicana judía. Su padre, Arthur Kahn, es un industrial alsaciano, caballero de la Legión de Honor. Aunque su entorno familiar no se inclinaba a permitir que las mujeres estudiasen ella logra obtener a los 17 años un título superior, que prepara en secreto.

Es decisivo el encuentro con el filósofo Léon Brunschvicg defensor de los derechos de las mujeres, miembro de la Liga de los Derechos Humanos y vicepresidente de la Liga de Votantes por el Sufragio Femenino. Se casaron el 23 de mayo de 1899 en la sinagoga de la calle de la Victoria en París aunque no frecuentaron la sinagoga posteriormente y sus cuatro hijos no recibieron formación religiosa Adrienne (1903), Roger (1909), Jean-Claude (1914) et François (1919). Desde su creación en 1889 Léon Brunschvicg se adhiere a la Liga de los Derechos Humanos y Cécil se incorpora a ella en 1889.

Su compromiso social y feminista comenzó en 1908, con su participación en la sección Laboral del Consejo Nacional de Mujeres Francesas (CNFF), luego continuó en 1909 con su membresía en la Unión Francesa por el Sufragio Femenino . Ese mismo año creó las Réchauds de midi, que permitían a las trabajadoras comer una comida caliente al mediodía.​ En 1920, se incorporó al " Club Soroptimista " Luego, en la década de 1930, a la Liga para la Recuperación de la Moral Pública .

En 1910, se convirtió en secretaria general de la UFSF y asumió la presidencia de la organización en 1924. Su proyecto era desarrollar la asociación en las provincias mediante la creación de comités locales ( Marie-Josèphe Réchard fue presidenta del comité local de Niort o Laure Beddoukh presidenta del comité local de Marsella).​ En mayo de 1914, fue subsecretaria general del movimiento con Pauline Rebour y juntas desarrollaron los grupos provinciales. En 1914, creó la Oeuvre Parisienne para el alojamiento de refugiados. En sus posiciones sobre el feminismo es " reformista " que " revolucionaria ". Defiende en particular la escuela mixta .


Participó en el realojo de refugiados de la Primera Guerra Mundial y se convirtió en presidenta de la " sección Laboral" del Consejo Nacional de Mujeres Francesas. Ayudó a crear centros sociales y en 1917 en la Escuela de Superintendentes de fábrica (precursores de los actuales trabajadores sociales ). Fue directora del semanario La Française desde 1926, sucediendo a su fundadora Jane Misme​ donde publicó numerosos artículos, sobre todo en el contexto de su diálogo con activistas antifeministas como Marthe Borély .

Cécile Brunschvicg se unió Partido Republicano Radical y Radical Socialista (PRS) en 1924, que acababa de abrirse a las mujeres.

Fue nombrada Subsecretaria de Estado de Educación Nacional en el primer gobierno de Léon Blum, en 1936. Su ministro supervisor fue Jean Zay . Junto a Suzanne Lacore e Irène Joliot-Curie son las primeras mujeres integrantes de un gobierno francés, en un momento en el que las francesas no tienen todavía el derecho al voto que lograrán ocho años después, en 1944.

Participa en la creación de comedores escolares, en el desarrollo de la vigilancia de la delincuencia y los riesgos para la salud, así como en la promoción de la educación de las niñas. En 1937, publicó el informe ministerial : La cuestión de la alimentación en el Ministerio de Educación Nacional : comedores escolares . 

Durante la Segunda Guerra Mundial, debido a su origen judío y su participación en el gobierno del Frente Popular, se vio obligada a esconderse en el sur de Francia . Cambia su nombre y no puede estar junto a su marido, que murió en Aix-les-Bains, en enero de 1944 . Es profesora en un internado para niñas en Valence . Después de la guerra, reconstituye la UFSF. Es "Presidenta de Honor del Consejo Nacional de Mujeres Radicales Socialistas".

Cécile Brunschvicg murió el 5 de octubre de 1946 en Neuilly-sur-Seine . Sus archivos fueron depositados en el Centre des archives du feminisme de la Universidad de Angers en 2000.​


Reconocimientos 

La nueva “rue Cécile Brunschvicg”  en Toulouse ,Cuincy,Tomblaine  y Rennes.

Plaza Cécile-Brunschvicg en París en el 18 distrito (2008).

Plaza Cécile Brunschvicg, en Pantin dentro del programa ZAC du Port cerca del Canal de l'Ourcq, frente a los Almacenes Generales.

Sala Cécile-Brunschvicg, en la DGRH del Ministerio de Educación Nacional y Juventud 

https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9cile_Brunschvicg

Leer más...

miércoles, 7 de agosto de 2024

Mo Mowlam política británica laborista

Marjorie "Mo" Mowlam (18 de septiembre de 1949 - 19 de agosto de 2005) fue una política británica miembro del Labour Party. Fue Miembro del Parlamento (MP) por Redcar desde 1987 hasta el 2001 y fue miembro del gabinete de Tony Blair como Secretaria de Estado para Irlanda del Norte, Ministro de la Oficina del Gabinete y Canciller del Ducado de Lancaster.


Mientras Mowlam fue Secretaria de Estado para Irlanda del Norte se firmó en 1998 el histórico  Acuerdo de Viernes Santo (en inglés: «Good Friday Agreement»), también llamado Acuerdo de Belfast, fue firmado en Belfast, Irlanda del Norte, el Viernes Santo de 1998 (10 de abril) por los gobiernos británico e irlandés y aceptado por la mayoría de los partidos políticos norirlandeses, para poner fin al Conflicto de Irlanda del Norte. También fue aprobado por el pueblo de Irlanda del Norte y la República de Irlanda mediante un referéndum en cada lugar.

Su carisma personal, reputación por hablar claro y de frente y su lucha contra un tumor en el cerebro hizo que fuera considerada por muchos como uno de los políticos más populares del "Nuevo Laborismo" en Gran Bretaña. Cuando Tony Blair la mencionó en su discurso en la Conferencia del Partido Laborista de 1998 ella fue ovacionada de pie.


https://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdo_de_Viernes_Santo

https://es.wikipedia.org/wiki/Mo_Mowlam

Leer más...

lunes, 29 de julio de 2024

Doris Benegas política y abogada


 Doris María Benegas Haddad (Caracas, 1951-Valladolid, 29 de julio de 2016)​ fue una política y abogada española, militante del castellanismo político, afincada en la ciudad de Valladolid. Militante en varias organizaciones feministas de Castilla y León,​ era dirigente de la coalición soberanista Izquierda Castellana y hermana del dirigente político socialista Txiki Benegas.

Nació en Venezuela en 1951, siendo hija de padre español (el abogado, militante del PNV y exiliado José María Benegas Echeverría) y de madre venezolana de origen judeo-libanés (Doris Haddad).

A los cuatro años regresó a España, residiendo en San Sebastián hasta su marcha a Valladolid a los 21 años. En San Sebastián se licenció en Derecho. En Valladolid trabajó en FASA Renault y participó en las movilizaciones obreras de los últimos años de la dictadura franquista y los primeros de la Transición, durante los cuales fue militante de Comisiones Obreras (CCOO)(sindicato del que fue expulsada en 1979​) y dirigente del Movimiento Comunista (MC) en Castilla y León. Fue detenida dos veces durante los años finales del franquismo. En 1979, la sede del MC en Valladolid fue incendiada por un grupo ultraderechista.​En 1976 ingresó en el Instituto Regional de Castilla y León.Benegas fue candidata a la alcaldía de Valladolid en 1979 y 1983 bajo las siglas de Unidad Popular-Pueblo Revolucionario.

Posteriormente, un grupo de militantes del MC, entre los que se encontraba Doris Benegas, evolucionó hacia posiciones de izquierda castellanista y fundaron en 1985 Unidad Popular Castellana,​ de la que Benegas fue una de las máximas dirigentes, así como una organización juvenil, las Juventudes Castellanas Revolucionarias (hoy Yesca). Ambos movimientos, entre otros, formaron en el año 2000 lo que hoy es Izquierda Castellana.


Figuró en el número 2 de la lista de la candidatura Iniciativa Internacionalista - La Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) en las elecciones al Parlamento Europeo del año 2009. El cabeza de lista, Alfonso Sastre, declaró, no obstante, que en caso de ser elegido, cedería su escaño a Doris Benegas. Durante el proceso seguido por el Tribunal Supremo para la anulación de la candidatura de II-SP (posteriormente anulado por el Tribunal Constitucional), las actividades de Doris Benegas en relación con el llamado "entorno de ETA" (en 1984 participó en un mitin de Herri Batasuna, en un homenaje al etarra Francisco "Pakito" Arriarán Arregui en al año siguiente,11​ así como a una manifestación celebrada en Bilbao en 2004 de apoyo a la candidatura de Herritarren Zerrenda (HZ) y en noviembre de 2004 en un acto de apoyo a Batasuna12​) fueron algunos de los argumentos utilizados para instar a la anulación de dicha candidatura.

En septiembre de 2012 fue imputada por la Audiencia Nacional como organizadora de la manifestación Rodea el Congreso por delitos contra las instituciones.​

Además de su actividad política, Doris Benegas ha desarrollado una intensa labor como abogada. Formó parte de la acusación popular en el "caso de la colza", o en casos de agresión sexual,​ así como en el juicio contra el clan de narcotraficantes vallisoletanos conocidos como "Los Monchines".

En septiembre de 2014 se querelló contra Cristina Cifuentes e Ignacio Cosidó por prohibir la exhibición de simbología republicana durante la proclamación como rey de Felipe VI.​ Fue detenida el 4 de octubre de 2014 en la manifestación Rodea el Congreso. Benegas afirmó haber sido detenida y agredida por las fuerzas de seguridad sin motivo alguno y declaró también que el hecho fue «una venganza de la Delegación del Gobierno por la presentación de las querellas».

El 29 de julio de 2016 falleció en Valladolid a los 64 años de edad.


Tomamos un texto  publicado hace un año que nos indica que Doris sigue presente :

Siete años desde el fallecimiento de Doris Benegas

Como cada 29 de julio, desde hace ya siete años, recordamos en el aniversario de su óbito a nuestra compañera y amiga Doris Benegas.

Son los pueblos los hacedores de la historia, pero siempre al frente de estos se sitúan sus figuras más destacadas, asumiendo los riesgos, amortiguando los reveses y arrojando luz sobre la confusión y las dudas con su experiencia. Fue Doris una de las más brillantes hijas de esta tierra castellana, que la adoptó y ya nunca la dejó marchar.


Desde aquel 2016 en que Doris nos dejó, la ofensiva del capitalismo imperialista sobre los pueblos del mundo y sobre las clases trabajadoras -especialmente sobre las mujeres- solo hizo que intensificarse, generando por el camino amplios espacios para la confusión ideológica en la sociedad y, en cierta medida, en el seno del movimiento popular y sus respectivas organizaciones. A menudo, para marcar un rumbo entre esas tinieblas, seguimos preguntándonos dónde se hubieran colocado y qué hubieran hecho grandes militantes como Doris ante la política guerrerista, los ataques al movimiento feminista o el chantajismo electoralista de este último ciclo, entre otras cuestiones. Estamos segur@s de que Doris habría visto, con toda su audacia, las oportunidades que este momento histórico tan complejo le ofrecen a la construcción de un proyecto socialista y soberano para Castilla. Así lo vemos nosotr@s.


Hace unos meses la Fundación Doris Benegas fue finalmente puesta en marcha, después de sortear una serie de trabas administrativas interpuestas contra su inscripción. En este 2023 se están llevando a cabo una serie de presentaciones en diferentes localidades; hasta el momento el proyecto de la Fundación se ha hecho público en Valladolid y Madrid, y a la vuelta del verano se realizarán actos en varias localidades, además de comenzar a realizarse otro tipo de actividades. La Fundación, aún en un estado incipiente, comprende seis ejes de trabajo prioritarios: el internacionalismo, el feminismo, la lucha por los derechos de la clase trabajadora, la recuperación de la memoria histórica castellana, la defensa del sistema sanitario público y la defensa de los derechos de la infancia y la juventud. Son aquellas luchas en las que Doris jugó un papel más destacado en vida. Deseamos, y haremos todo lo posible por ello, que la Fundación esté a la altura de las circunstancias.

Siete años más tarde, caminamos con tu recuerdo en la memoria e impulsados por la firmeza de tus actos. Siempre eterna, Doris.



https://izca.net/2023/07/28/siete-anos-desde-el-fallecimiento-de-doris-benegas/

https://es.wikipedia.org/wiki/Doris_Benegas

https://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-fallece-valladolid-64-anos-abogada-doris-benegas-201607291931_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2F

https://izca.net/tag/fundacion-doris-benegas/

https://www.publico.es/politica/izquierda-castellana-denuncia-trabas-justicia-legalizar-fundacion-doris-benegas.html

https://transwomery.com/

Leer más...

miércoles, 26 de junio de 2024

Delia Caguana, Viceprefecta de Chimborazo

 


Delia Caguana (1973-26 de junio del 2020) es tan simpática, y su vida tan interesante, que no importa qué se tenga que hacer para encontrarse con ella: cambiar el sitio de encuentro, a última hora, y viajar 50 minutos para lograrlo; o buscarla en todas las puertas del Mercado Santa Clara. Delia, de la etnia puruhá, actualmente es la presidenta de la Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo. Delia tiene un magnetismo, que hace que la gente se detenga en la calle a hablarle. Es dueña de una energía especial; seguramente la misma que usa para curar, y la misma que le permite decirme, poco antes de despedirnos:“Báñate en una cascada, abraza un árbol”.



Vengo trabajando desde que tengo 12 años, que fui tesorera en la escuela donde terminé la primaria; luego fui presidenta de los catequistas en mi comunidad; después presidenta de la pastoral indígena de mi parroquia. Estuve en el Centro de Formación Monseñor Leonidas Proaño, en donde tuve la oportunidad de prepararme gracias al apoyo de una hermana francesa que me ayudó para que sea buena dirigente y buena compañera.

Desde pequeña me decían Mama Delia; no sé por qué, pero siempre lo hacían y me pedían que les representara, que me preparara, que fuera a talleres para saber cómo liderar a la comunidad. Pero yo les decía que no podía porque a mis padres no les gustaba que vaya para allá. Yo para salir a cualquier lugar tenía que dejar haciendo los quehaceres domésticos; dejar hierbas para los animales.

A mí me dicen que siempre ando sonriendo, que no soy brava y que soy trabajadora. Siempre me gustó trabajar la tierra, me gustaba llevar a pastar a los borregos, y por eso mis abuelitos me llegaron a querer mucho más que a otros nietos. Yo tenía ese amor por servir, con cariño, por mis abuelitos, que me enseñaron a que siempre sonría; viví con ellos hasta tener 18 años, porque no me enseñaba a vivir con mis papás.

Con la ayuda de monseñor Víctor Corral Mantilla me fui a Suecia para prepararme y predicar la palabra de Dios, celebrar las fiestas, dar hostias, hablar con los enfermos. Cuando volví trabajé dos años, pero un sacerdote me hizo la vida imposible, no me quería dar las hostias. Entonces yo tenía que ir corriendo donde Monseñor para que me ayude; él me decía: si no quiere dar las hostias el padre, yo voy a mandar. Y me las mandaba. Me gustaba trabajar con los católicos, me mandaban a las comunidades lejanas; y no solo iba a dar hostias sino que hablaba de temas sociales y económicos, para fortalecer nuestra economía con nuestra tierra, agua y semillas.

Después de que regresé de Suecia, a los 28 años, entré a la secundaria. Terminé el bachillerato y luego estudié para ser tecnóloga en Medicina. Es que por estar en las organizaciones no he estudiado (se ríe), y ahora me arrepiento (sigue sonreída). Y estoy soltera porque mi compromiso ha sido siempre con las organizaciones, porque conocí el documento de monseñor (Leonidas) Proaño, que hablaba de la iglesia liberadora, de los movimientos sociales.

Llegar a este espacio no fue fácil, tuve que pelear con bastantes hombres dirigentes de mi provincia y si me equivoco puede que después digan: “No, las guambras no sirven”. Pero mi sueño es que las guambras y los mayores sirvamos y trabajemos por el bienestar de nuestro pueblo.

 Tania Macera escribió  a la partida de Delia   :

Delia Caguana viceprefecta de Chimborazo se ha marchado. Durante la emergencia su trabajo se centró en llegar con alimentos a las comunidades indígenas y campesinas de su provincia. Delia fue inspiración y fuerza en todo el proceso de construcción y debate de las Reformas al Código de la democracia que la asamblea nacional aprobó a finales de 2019 y que se sellaron una vez que pasó por el ejecutivo. Aprendí tanto de tí Delia querida, tu partida me duele y te lloro porque fuiste de las mujeres políticas de este país maravillosas, generosa, crítica. El último mensaje tuyo en mi móvil dice: ven a verme, hagamos el taller sobre reformas y sigamos debatiendo sobre Violencia Política de Género. La maldita pandemia limitó que fuese y la misma pandemia te ha arrebatado la vida. Vuela alto, llega lejos. Te extrañaré y me harás muchísima falta.


https://elespectadorchimborazo.com/delia-caguana-fue-considerada-como-persona-no-grata/

https://www.elcomercio.com/tendencias/deliacaguana-mujeres-40anos-testiomonio-movimientoindigena.html

Leer más...
Más