Acerca de nosotras ·
Mostrando entradas con la etiqueta Pintura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Pintura. Mostrar todas las entradas

lunes, 10 de junio de 2024

Berta Luisi pintora uruguaya

Berta Luisi (Montevideo, 22 de junio de 1924-Montevideo, 2008)​ fue una poeta y pintora uruguaya que formó parte del Taller Torres García.​ Participó en al menos 15 exposiciones colectivas en varios países de América Latina y Estados Unidos. Sus obras se encuentran en colecciones privadas en Argentina, España, Italia, Alemania, Suecia y Estados Unidos.

En 2022, el Museo Gurvich realizó una retrospectiva para destacar su trayectoria, curada por María Eugenia Méndez.5​ La muestra se llamó "No son molinos: entre poética y estética".

Nació y se crio en el barrio de Pocitos. Era sobrina de Paulina Luisi, Clotide Luisi y Luisa Luisi. Ingresó en 1945 al Taller Torres García y estuvo hasta 1964, excepto de 1950 a 1951, cuando se fue a Italia. Su estilo sigue la línea del Taller Torres García.



Fue profesora de dibujo y pintura en el Liceo José Pedro Varela.



https://www.busqueda.com.uy/Secciones/Sorprendente-y-bella-como-una-catedral-uc51718

https://es.wikipedia.org/wiki/Berta_Luisi

Leer más...

miércoles, 12 de agosto de 2020

Rachel Ruysch pintora neerlandesa


Rachel Ruysch (La Haya, 3 de junio de 1664 — Ámsterdam, 12 de agosto de 1750) fue una artista neerlandesa que se especializó en la pintura de bodegones de flores.

Rachel Ruysch se trasladó a vivir a Ámsterdam a los tres años de edad. Su padre famoso anatomista, y botánico, fue nombrado allí profesor. Él reunió una gran colección de rarezas y curiosidades naturales en su casa. A los quince años de edad, Ruysch empezó como aprendiz con Willem van Aelst, que era un prominente pintor de Delft, conocido por sus cuadros de flores. 

Rachel Ruysch pintada por  Godfried Schalcken

En 1693, se casó con el retratista, Juriaen Pool (1666-1745), con quien tuvo diez hijos. Su hermana Pieternel se casó con Jan Munnicks, un joven que dibujaba flores en el Jardín Botánico de Ámsterdam. Otra hermana suya, Anna Ruysch  fue también pintora.



En 1709 Ruysch fue incluida, en el gremio de pintores de San Lucas, en La Haya. De 1708 a 1713, Ruysch y su esposo fueron invitados a trabajar como pintores de la corte en Düsseldorf,  trabajando  paradesde 1708 hasta la muerte del príncipe en 1716. En esa fecha retornó a Ámsterdam, donde continuó trabajando hasta los ochenta y tres años de edad. 

Ruysch fue una artista muy renombrada en su época, ya que fue alabada por no menos de diez poetas contemporáneos suyos. Asimismo, Jan Van Gool, coétaneo suyo, la biografió, lo que la hizo famosa y estimada por la calidad de su obra pictórica.


El Bodegón con buqué de flores y ciruelas

La típica naturaleza muerta de Ruysch, consiste en unas flores dentro de un jarrón situado sobre un alféizar o borde de mármol o piedra, con un fondo oscuro. La evolución de su estilo puede seguirse fácilmente en una serie de pinturas del Rijksmuseum de Ámsterdam, donde su temprano ramo de flores sobre cobre (Grant, número 137), se halla en la tradición del siglo XVII,  y que contrasta con un florero ejecutado en su madurez (1716, Grant, número 153). 

El éxito técnico de Ruysch se basó en un dibujo sólido y enérgico, y en la técnica de la tradición anterior de la naturaleza muerta en concomitancia con su original introducción de un movimiento sofisticado y elegante, así como en una libertad de composición, tanto a pequeña como gran escala. Se considera una de sus obras cumbre, el Bodegón con buqué de flores y ciruelas (1704), hoy en los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica en Bruselas, donde el sutil uso de la curva en la composición declara su excelente buen gusto.



Ruysch vivió ochenta y cinco años, y sus obras, en su gran mayoría firmadas, cubren una sólida y segura cronología desde 1681 hasta 1747. Se conocen un centenar de pinturas suyas. El fondo de sus pinturas suele ser negro. Ruysch también destaca por sus pinturas de jarros de cristal detallados y realistas. Su gran calidad queda clara en los pequeños detalles de sus pinturas.


https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Grasshopper_detail_in_Rachel_Ruysch_Flowers_in_a_Vase_c_1685.jpg
http://www.robandnick.com/rn940-rose-i-after-rachel-ruysch
https://es.wikipedia.org/wiki/Rachel_Ruysch
https://www.flickr.com/photos/63457884@N04/7087175399/
Leer más...

viernes, 22 de noviembre de 2019

Suzy Frelinghysen pintora y cantante de ópera



Suzy Frelinghuysen (7 de mayo de 1911 - 19 de marzo de 1988), también conocida como Suzy Morris, fue una pintora abstracta y cantante de ópera estadounidense.


Nacida de una familia prominente en Newark, Nueva Jersey , Suzy era hija de Frederick Frelinghuysen (1848-1936) y su esposa Estelle B. Kinney, que se casaron en 1902. Descendió de varios políticos, incluido su abuelo, Frederick T. Frelinghuysen (Secretario de Estado bajo Chester A. Arthur ), y su tatarabuelo, Theodore Frelinghuysen (Senador de Nueva Jersey). Se educó en la escuela de Miss Fine en Princeton y más tarde estudió la voz. Ella mostró un interés temprano en la pintura y el dibujo, pero nunca emprendió estudios de arte formal. 



Sus pinturas se hicieron en un estilo realista hasta el momento de su matrimonio con el pintor y coleccionista George LK Morris en 1935 que le presentó  la obra de modernistas europeos  inspirarodola   para explorar una forma cubista más abstracta. 

En 1938 se convirtió en la primera mujer en tener un cuadro colocado en la colección permanente del AE Gallatin 's Museo de Arte Vivo . Ella y Morris fueron miembros fundadores de American Abstract Artists . Participó, en París, en el Salon des Réalités Nouvelles , y también expuso en Roma y Amsterdam.

En 1943, el trabajo de Frelinghuysen se incluyó en la exhibición de Peggy Guggenheim , Exposición de 31 mujeres en la galería Art of This Century de Nueva York



Opera
Como Suzy Morris, la soprano dramática apareció con el New York City Opera desde 1947 hasta 1950, en Ariadne auf Naxos (en el papel principal, frente a Virginia MacWatters como Zerbinetta), Cavalleria rusticana (como Santuzza, llevada a cabo por Julius Rudel ), Tosca ( como Floria Tosca), Aïda (como Amneris, con Camilla Williams , Ramón Vinay , y Lawrence Winters , dirigida por Theodore Komisarjevsky ), y Les contes d'Hoffmann (como Giulietta).

Después de esa última aparición con la City Opera, debutó en 1950 con la New Orleans Opera Association, como Amelia en Un ballo in maschera . Esa actuación, que fue transmitida. En 1998, se lanzó esta actuación  en disco compacto.


Después de una bronquitis en 1951, la soprano se retiró del escenario y una vez más se convirtió en pintora a tiempo completo.


Suzy Frelinghuysen murió en Lenox, Massachusetts .

Su trabajo se puede ver en las colecciones del Museo Metropolitano de Arte , el Museo de Arte de Filadelfia , el Smithsonian American Art Museum , el Instituto de Arte Carnegie, y su casa y estudio del museo en Lenox, Massachusetts .


https://en.wikipedia.org/wiki/Suzy_Frelinghuysen
http://sugswritersblog.blogspot.com.es/2013/01/the-31-women-resolution-for-this-blog.html
http://www.frelinghuysen.org/bios/suzy.html
Leer más...

sábado, 28 de octubre de 2017

Emilia Dukszyńska-Dukszta pintora polaca

Emilia Dukszyńska-Dukszta con su hermana

Emilia-Dukszyńska Dukszta ( 11 de enero de 1837 San Petersburgo - 1898  Varsovia )  pintora polaca, autora de retratos y escenas de la esferas de la aristocracia y la burguesía, comparada por los críticos a Anny Bilińskiej y Olga Boznańska .



Nació en una familia de funcionarios polacos de la tierra de la gobernación de Vitebsk . Inicialmente estudió pintura en Varsovia. En 1871 se fue a Dresde . En 1875 se fue a Italia, y en 1882 y 1889 se quedó en Munich , estudiando . En 1894-96 estuvo  en París , Amberes , Ámsterdam .





Desde 1866, la pintora estuvo asociada con la Sociedad de Bellas Artes Zachęta en Varsovia. En los años 1881-1896 expuso sus obras en el Salón de Crywult de Varsovia y en los años 1891-1893 en el Salón Artístico. Además, su trabajo presentó en Cracovia y Lvov , y  en numerosas exposiciones internacionales ; Dresde , Viena , París , Moscú , Kiev , Munich , Praga , Chicago y San Francisco .

Autoretrato 

En 1887 recibió una medalla de oro en la exposición Women's Works organizada en la Zachęta de Varsovia, y en 1891 - una medalla de plata en la exposición anual en San Petersburgo para la pintura "On the Feast".




https://pl.wikipedia.org/wiki/Emilia_Dukszy%C5%84ska-Dukszta
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Emilia_Dukszy%C5%84ska-Dukszta_-_W%C5%82oszka.jpg
https://ar.pinterest.com/pin/374854368971986388/?lp=true
Leer más...

sábado, 14 de octubre de 2017

María Izquierdo pintora mexicana



María Cenobia Izquierdo Gutiérrez (San Juan de los Lagos, Jalisco, 30 de octubre de 1902 - Ciudad de México, 2 de diciembre de 1955) fue una pintora mexicana, la primera en exponer sus obras fuera de México, en 1930. Su primera exposición tuvo lugar en el Art Center de la ciudad de Nueva York.  Su obra se caracteriza por el uso de intensos colores y temáticas que incluyen autorretratos, paisajes, naturaleza y muestras claras de surrealismo.


A los cinco años de edad perdió a su padre, por lo que desde pequeña su educación fue delegada a sus abuelos hasta que su madre se casó nuevamente. Su infancia fue probablemente la razón de sus fuerzas libertarias como artista.

Sus primeras obras, las que comprenden el período de 1927 a 1930, muestran su entorno más inmediato: retratos de sus seres queridos y amigos, como el Retrato de Belem (1920), o Niñas durmiendo (1930), el cual es el retrato de su hija Amparo y una sobrina; así como naturalezas muertas y paisajes. Los paisajes revelan mucho del entorno que la envolvió en su tránsito desde su infancia rural y la vida adulta en la Ciudad de México. En algunas de sus obras aparecen incluso algunas industrias, las cuales existían contundentemente en el entorno y que, de esa manera, en 1930 llevó a cabo una composición de la cementera La Tolteca, con la que participó en un concurso artístico convocado por la misma empresa y que le otorgó una mención honorífica especial del jurado.


Las composiciones de María Izquierdo formaban parte de la gran variedad de propuestas plásticas del momento; a pesar de tener grandes diferencias pictóricas e ideológicas con algunos de sus contemporáneos, también simpatizaba con la idea de crear un arte vanguardista vinculado con una estética que atendiera aspectos propios de la cultura mexicana y al mismo tiempo le diera un carácter universal. No se interesó por mostrar un nacionalismo histórico, narrativo o idealizado pues al igual que muchos de sus compañeros, estaba en contra de este tipo de pintura; además perteneció al grupo de artistas que entendieron y expresaron la mexicanidad de muy diversas formas; si bien es cierto el “indigenismo pictórico” era una tendencia común, no se presentaba de manera uniforme, incluso María Izquierdo desarrolló una pintura que se alejaba de la alegría, el sabor vernáculo, la vitalidad popular o la mexicanidad desbordada de aquellos años.

Este tipo de interpretaciones sobre su pintura han terminado por construir un mito fundamentado en la pureza de las formas, provocando el olvido y abandono del sentido crítico de sus composiciones y fomentando un discurso preciosista del mundo popular mexicano. Cuando en realidad la propuesta de María Izquierdo revierte la iconografía posrevolucionaria y el discurso tradicional sobre el nacionalismo artístico y nos muestra una realidad más existencial y emotiva que nacionalista.

La iconografía de María Izquierdo es muy amplia y diversa. Además de naturalezas muertas, paisajes solitarios y escenas cirsences, encontramos que la figura femenina es un tema recurrente y poco trabajado en la historiografía sobre la pintora y su desarrollo artístico. En su mayoría, los estudios que existen se refieren a trabajos generales sobre su trayectoria artística, centrando la atención en el sentido vernáculo y popular de sus composiciones y haciendo a un lado el papel que juega lo femenino, tanto en sus ideas como en sus pinturas. Es por ello importante estudiar los significados metafísicos, existenciales y sociales que Izquierdo incorpora en su idea de lo femenino y sus representaciones.



Hacia los años treinta, se percibe un cambio importante en las pinturas de María Izquierdo. El poeta José Gorostiza escribe que hay una nueva actitud estética: “se dirige ahora a los rincones profundos del alma”. Como los pintores Naif, María aborda la tela empíricamente, sin previo boceto, nos muestra un mundo suburbano desde el interior, desde una postura existencialmente poética que transfigura la descripción y al mismo tiempo denuncia la realidad social y cultural de su época.

María inicia una temática en la cual la mujer es la figura protagónica, en sus composiciones Mujer y columna (1932), Mujer de espaldas, tres columnas y un arco, Dos mujeres, dos caballos y columnas de 1932 y Autorretrato, Velorio y Consolación de 1933, se observan escenas que han sido interpretadas desde enfoques autobiográficos, sin embargo la gestualidad de sus figuras nos indican que la intención de la pintora se basa en una reflexión existencial sobre la soledad humana. Estas mujeres desnudas aparecen silenciosas y pensativas, rodeadas de una atmósfera amenazante, en algunos casos desprovistas de vida, ocupando espacios inquietantes y extraños. Por ejemplo en Tristeza realizada en 1934 justo el año de la ruptura con Tamayo, aparecen cuatro mujeres desnudas con gestos de dolor y deseperación. María representó distintos momentos de un estado de crisis absoluta. Las cuatro figuras ocupan un espacio oscuro y desolado que no tiene salida; esta sensación de claustrofobía, pesadilla y depresión es reforzada por el movimiento circular de las figuras y las pinceladas agresivas del fondo, provocando un continuo caos emocional en toda la composición.

A diferencia de la representación de la mujer-madre, mujer-maestra, mujer-patria que comúnmente se observa en la iconografía posrevolucionaria, tanto en los murales como en las pinturas de caballete de la época, María la coloca en lugares desolados que pertenecen a los recuerdos resignificados que se conectan con la subjetividad emotiva y melancólica de la artista y que al mismo tiempo se convierten en una crítica a la dominación masculina. En sus composiciones, es evidente el sufrimiento y el abandono que sufre la mujer, pero también hay una propósito de denuncia. Las mujeres esconden un código interno y manifiestan la inconformidad, el silencio y el vacío que revelan las paradojas entre lo masculino y lo femenino.


Las mujeres también son figuras anónimas, sin rostro, decapitadas que provocan estupor y angustia en el espectador como en Alegoría de la libertad (1937) o Sueño y presentimiento (1947). Son imágenes metafísicas y figuras desplazadas de su contexto familiar, usual y racional que aparecen en mundos misteriosos que tienen un carácter subjetivo y también social. De alguna manera, indican una poética de la ausencia y el vacío; es evidente un sentimiento personal de angustia existencial. Son expresiones de una idea pesimista, metáforas de una lúgubre visión del mundo, figuras femeninas atormentadas, torturadas y atadas como Esclavas en paisaje mítico (1936), Prisioneras (1936), Sin título (1937) y Desolación (1947), en donde la mujer está representada en un mundo en ruinas, desgarrador, rodeada de paisajes apocalípticos y ciudades fantasmales y enigmaticas. Estas pinturas expresan la condición de la mujer en escenarios de impotencia frente a la normatividad social.


Durante los años treinta, como muchas mujeres de su época y sin descuidar su trabajo como pintora María Izquierdo participó en distintas agrupaciones que luchaban en contra del fascismo y el imperialismo, asimismo se dedicó a expresar sus ideas con respecto al papel de la mujer en la sociedad contemporánea, en donde encontramos el sentido de su “estética feminista”.

En 1935 dirije la exposición itinerante Carteles Revolucionarios Femeninos, organizada por Bellas Artes y patrocinada por el Partido Nacional Revolucionario. María exhibió, junto con Lola Álvarez Bravo, Regina Pardo, Gloria Urrieta, Esperanza Muñoz, Celia Arredondo y otras maestras miembras de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarias (LEAR), el cartel, Pulquería El Atorón una xilografía que sirvió de propaganda para la campaña presidencial de Lázaro Cárdenas. En 1937 como miembro de la sección femenil de Artes Plásticas del Departamento de Bellas Artes de la Secretaría de Educación Pública, organizó una subasta de arte mexicano para contribuir al pago de la deuda petrolera y participó en una exposición de propaganda política. Exhibió la ilustración para un cartel de contenido social, en el cual incluyó la leyenda: “proletario destruye a tus enemigos de clase”. En este contexto, declaró que la mujer debía dejar de ser un objeto de lujo y transformarse en un factor participativo dentro de la lucha de clases.

En julio de 1939 formó parte del Comité Ejecutivo de la Sociedad Panamericana de Mujeres; en ese mismo año ofreció una conferencia radiofónica con el título: “La mujer y el arte mexicano”, en la cual se percibe una postura crítica frente a las mujeres feministas y a las “intelectualoides”-como ella les llamaba- distinguiéndolas de la “mujer auténtica”. En este sentido, pensaba que la lucha no debía centrarse en la superioridad de unos sobre otros ya que esta postura “en vez de ayudar al engrandecimiento de la mujer (por tantos años esclava de todo) entorpece su emancipación”. En 1944 fue presidenta del comité organizador del Primer Congreso Internacional de artistas y escritoras antifascistas.

La actividad política de María se desarrolló en paralelo con su postura a favor de la mujer. En 1942 escribió en la revista HOY que “el primer obstáculo que tiene que vencer la mujer pintora es la vieja creencia de que la mujer sirve sólo para el hogar […] cuando logra convencer a la sociedad que ella también puede crear, se encuentra con una gran muralla de incomprensión formada por la envidia o complejo de superioridad de sus colegas; después vienen los eternos improvisados críticos de arte que al juzgar la obra de una pintora casi siempre exclaman: ¡para ser pintura femenina […] no está mal! Como si el color, la línea, los volúmenes, el paisaje o la geografía tuvieran sexo.”

María pensaba que la mujer pintora se enfrentaba con una doble discriminación, por un lado estaban los pintores que ven en ella una “competidora estorbosa e inferior que atacan venenosamente” y por el otro luchaba con las mujeres conservadoras que se convierten en sus enemigas porque se imaginan que la artista se encuentra en el mundo masculino de la bohemia, el desorden, el anarquismo y el libertinaje.


En 1945 cuando fue contratada para pintar un mural de más de 200 m2 en el edificio sede del gobierno del Distrito Federal. Llegó a ejecutar algunos bocetos a lápiz y acuarela y otros tantos a tinta. La pintura debía realizarse al fresco y la temática sería: “La historia y desarrollo de la ciudad de México”. Cuando todo estaba listo para iniciar el trabajo –andamios, materiales comprados, maestros ayudantes contratados, pintores, químicos y albañiles-, María recibió la orden de la cancelación del proyecto. Al principio le fueron argumentadas razones técnicas, de hecho le ofrecieron muros en una escuela pública o un mercado pero nunca se concretó la propuesta. A decir de Raquel Tibol, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros fueron consultados y les pareció excesivo el encargo para una artista de nula experiencia en la práctica de pintar murales. Cabe mencionar que en esta nota Tibol le da la razón a los “experimentados muralistas” por haber rechazado también los tableros La música y la tragedia que María había realizado para demostrar sus aptitudes muralísticas. María Izquierdo decidió declarar a la prensa la existencia de un monopolio en la pintura mexicana; se atrevió a nombrar públicamente que los murales estaban reservados solamente a algunos pintores, entre los que se encontraban, Rivera, Orozco y Siqueiros; a decir de la pintora, ellos eran responsables de un complot en su contra. Es por ello que María hacía un llamado a todos los pintores para no permitir que se impusiera un control en el pensamiento y el espíritu de los artistas. Declaró que ella “jamás se sometería a esta inquisición oficial intelectual”. 


El discurso feminista, verbal y visual de María Izquierdo adquiere importancia en las sociedades contemporáneas. Seguimos reproduciendo un sistema de signos, palabras e imágenes que legitiman una estructura de dominación, en la cual mujeres y hombres somos responsables. Izquierdo realizó una crítica a la cultura hegemónica, a las representaciones sociales que refuerzan el poder y la dominación. Se declaró en contra de la autoridad de signos codificados que ordenan el universo de los sexos. Denunció la práctica doméstica de las mujeres y los estereotipos enmarcados en los tradicionales estudios de género que a partir de establecer diferencias entre lo masculino y lo femenino construyen códigos unitarios e inamovibles.
Durante la infancia, migró a Aguascalientes y después a Saltillo, Coahuila. Muy joven, fue persuadida por su familia de contraer matrimonio con un militar: Cándido Posadas, con quien procreó tres hijos. 



En 1927 ingresó a la Academia de San Carlos en donde estudió durante un año. En ella tuvo a algunos maestros como Germán Gedovius y a Manuel Toussaint, aunque cabe mencionar que la influencia más profunda la obtuvo de Rufino Tamayo.

Hacia finales de los años 20, ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en enero de 1928, y se mantuvo como alumna de la antigua Academia de San Carlos hasta junio de 1929. Fue ahí donde se matriculó en la clase de pintura de Germán Gedovius, quien impartía la clase de colorido y composición, y años más tarde en pintura de figura. Cursó historia del arte con Antonio Caso y dibujó con Alberto Garduño. Tomando en cuenta que ella llevaba relativamente poco tiempo en la academia, comenzó a asistir a cursos avanzados, considerando que era una novata; incluso el maestro Germán Gedovius le concedió permiso para no asistir a la escuela y pintar y estudiar desde su casa ya que, como el decía: "la muchacha tenía mucha cabeza para la pintura".

En el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, había una galería de arte, atendida por Carlos Mérida y Carlos Orozco Romero. En esa galería se llevó a cabo la primera exposición de María Izquierdo, la cual fue muy comentada por las publicaciones de la época. La introducción al catálogo fue escrita por Diego Rivera, quien era ya director de la Escuela Nacional de Bellas Artes. En ese texto plasmó el gran desarrollo que había tenido la joven pintora, a la cual definió como una de las personalidades más atrayentes del panorama artístico y uno de los mejores elementos de la academia, considerándola "un valor seguro; seguro y concreto".


También surgieron muchas reseñas periodísticas sobre sus trabajos. Retrato de Belem, una de las primeras obras suyas de las que se tiene conocimiento, es un retrato en el que abandonaría el uso de la perspectiva académica, explorando y proponiendo en el terreno de lo compositivo.


Llevar a cabo este tipo de acciones significó cuestionar lo que había aprendido con su maestro Germán Gedovius, el cual le exigió un esfuerzo técnico totalmente distinto. Muchas de sus composiciones, realizadas por María en 1929, rememoran en buena medida los trabajos de las escuelas de pintura al aire libre, las cuales visitaba frecuentemente.


Otra gran influencia que tuvo en esta época fue la del pintor mexicano Rufino Tamayo, el cual impartía clases en la Escuela Nacional de Bellas Artes y tenía afinidad con los proyectos de Diego Rivera.  



Existen semejanzas entre sus pinturas y las de Tamayo en el período de 1929 a 1933 cuando compartían estudio. Al año siguiente, en 1930, en el Arts Center Gallery de Nueva York se celebró su primera exposición individual en los Estados Unidos, colocándola como la primera expositora mexicana en ese país. Su exposición contemplaba catorce óleos, que incluían naturalezas muertas, retratos y paisajes. En ese mismo año, la American Federation of Arts presentó, en el Metropolitan Museum of Art, una exposición de arte popular y pintura mexicana que incluyó obras de Rufino Tamayo, María Izquierdo, Diego Rivera y Agustín Lazo, entre otros.


La mayoría de sus obras se encuentran en manos de extranjeros y muchos de sus restantes trabajos se encuentran perdidos.

Algunos de sus cuadros
Retrato de Belem, 1928
La Sopera, 1929
El teléfono, 1931



Hombre con caballo, 1932
Naturaleza muerta, 1932
El domador, 1932
Calvario, 1933
Alegoría del trabajo, 1936
Alegoría de la libertad, 1937
La raqueta, 1938
Caracoles, 1939
Retrato de Juan Soriano, 1939
Ensayo de ballet, 1939
El circo, 1939
El mantel rojo, 1940
El ronzal azul, 1940
Estación tropical, 1940
Escena de circo, 1940
El baile del oso, 1940
Retrato de María Asúnsolo, 1941
El alhajero, 1942
Mi tía, mi amiguito y yo, 1942
Guachinango, 1943
Troje, 1943
Orquídeas, 1944
Viernes de Dolores, 1944 – 45
Coscomates, 1945
Retrato de Edmé Moya, 1945
Zapata, 1945
Payasos, 1945
Naturaleza muerta con huachinangos, 1946
Armario abierto, 1946
Llamas de Machu Pichu, 1946
Caballos en el río, 1946
El idilio, 1946
La niña indiferente, 1947
Autorretrato, 1947
Alacena, 1947
La soga, 1947


Murió pobre en la Ciudad de México. Sus restos se depositaron en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón Civil de Dolores, el 22 de noviembre de 2012.

http://wikimexico.conaculta.gob.mx/articulo/maria-izquierdo
http://www.mvsnoticias.com/#!/noticias/la-intimidad-y-el-surrealismo-de-maria-izquierdo-se-exhibe-en-el-mam-943
http://viridianasalper.com/maria-izquierdo/
https://artcontemporaneo.wikispaces.com/HOMENAJE+A+MARIA+IZQUIERDO
https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Izquierdo_(pintora)
Leer más...

sábado, 19 de octubre de 2013

Maria Sibylla Merian naturalista

Maria Sibylla Merian (Fráncfort, 2 de abril de 1647 - Ámsterdam, 13 de enero de 1717 ) es una de las precursoras más importantes que tiene la entomología moderna en todo el mundo gracias a sus estudios exhaustivos y sus dibujos sobre insectos. 
Maria Sibylla Merian es una naturalista de origen alemán que centró gran parte de su carrera en el estudio de la metamorfosis de los insectos.
La afición de Maria Sibylla Merian por los insectos le viene de pequeña. Nacida en Francfort el 2 de abril de 1647, Maria Sibylla Merian supo aprovechar sus dotes en la pintura para ilustrar gráficamente la metamorfosis de los insectos, y en especial de las mariposas.
El padre de Maria Sibylla Merian fue un editor y grabador suizo llamado Matthäus Merian el Viejo, que le sirvió a la joven entomóloga como inspiración. Tras su muerte, su madre se casó con el pintor flamenco Jacob Marrell, de quien Maria Sibylla Merian aprendió sus primeras lecciones de pintura.
El talento para el arte unido por su inquietud por la plantas y animales que veía a su alrededor hizo de Maria Sibylla Merian la candidata perfecta para sentar las bases de la entomología moderna. Con trece años, Maria Sibylla Merian ya pintó las primeras imágenes de insectos y plantas que capturaba ella misma.
«En mi juventud me dediqué a buscar insectos. Empecé con los gusanos de seda de mi ciudad natal. Después establecí que a partir de otras orugas se desarrollaban muchas de las bellas mariposas diurnas, como lo hacen los gusanos de seda. Esto me llevó a recoger todas las orugas que podía encontrar para observar su transformación», aseguraba Maria Sibylla Merian en su obra más importante Metamorphosis Insectorum Surinamensium (Metamorfosis de los insectos del Surinam).



El trabajo realizado por Maria Sibylla Merian sobre la metamorfosis de las mariposas toma mayor importancia aún si se tiene en cuenta el periodo que le tocó vivir. Se trataba de una época en la que se creía que los insectos eran el resultado de la «generación espontánea en el lodo en putrefacción», llegando incluso a ser designados por la Iglesia como «bestias del diablo». Pero Maria Sibylla Merian se preguntaba cómo podían surgir las más bellas mariposas de las orugas, y lo decidió estudiarlo en profundidad.
Maria Sibylla Merian contrajo matrimonio con el arquitecto y pintor Johann Andreas Graff con quien se mudó a Nuremberg. En esta época, fascinada por la transformación de las orugas en mariposas, la entomóloga centró su investigación en esos insectos ilustrando detalladamente la metamorfosis que más tarde inspiraría su libro sobre las orugas Der Raupen wunderbare Verwandlung und sonderbare Blumennahrung (La oruga, maravillosa transformación y extraña alimentación con flores).


 
Una de las primeras obras de Maria Sibylla Merian, Neues blumenbuch (Nuevo libro de flores), recopila una serie de grabados que ilustra una gran variedad de ejemplares botánicos. Actualmente se conservan cinco ejemplares, incluida la valiosa primera edición.
En 1699, 14 años después de divorciarse de Graff con quien tuvo dos hijas, Maria Sibylla Merian se mudó a Surinam, en la Guayana holandesa, para estudiar las plantas, frutos e insectos de la región y enriquecer su investigación y su obra gráfica. Pero dos años después, en 1701, enfermó de malaria y se vio obligada a regresar a Ámsterdam en donde publicó en 1705 su obra más importante: Metamorfosis de los insectos del Surinam.

Reconocimiento tardío
El trabajo de Maria Sibylla Merian, aunque es importante en la actualidad, no tuvo la repercusión merecida en su época. Hubo que esperar hasta el siglo XX para que sus estudios fuesen reconocidos públicamente en su país.
Entusiasmada por las colecciones de insectos, decidió viajar a Surinam con su hija a los 52 años. Para su viaje, Maria Sibylla Merian obtuvo una beca de la ciudad de Ámsterdam. La entomóloga aprovechó su viaje para internarse por el país y describir todo lo relacionado a la metamorfosis de los insectos tropicales de Surinam a través de numerosos dibujos y acuarelas
Al igual que ocurrió con su trabajo científico, las pinturas e ilustraciones de Maria Sibylla Merian fueron revalorizadas muchos años después de su muerte. De hecho, los grandes historiadores del arte consideran que el legado artístico de Maria Sibylla Merian contribuyó al enriquecimiento de la historia de la botánica y la entomología. El valor estético de su obra es valorado por críticos y coleccionistas de arte por su calidad técnica y compositiva.
En los últimos años del siglo XX, el trabajo de Maria Sibylla Merian volvió a resurgir. Sus obras fueron restauradas y su figura honrada, hasta el punto de que su retrato se imprimió en el billete de 500 marcos alemanes y en el selló de 0.40 marcos de 1987. En la actualidad varias escuelas llevan el nombre de Maria Sibylla Merian. En enero del 2005, botó al mar un barco con su nombre perteneciente al Instituto de Investigación en el Mar Báltico.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/informacion/2013/04/02/maria-sibylla-merian-joven-entomologa-dibujo-metamorfosis-mariposas/00031364900699547508227.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Anna_Maria_Sibylla_Merian
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Merian_Maria_Sibylla_1647-1717.jpg
http://www.huffingtonpost.es/adela-munoz-paez/maria-sybilla-merian-entr_b_3004660.html
Leer más...

domingo, 6 de octubre de 2013

Liliana Ávalos Mendoza



Liliana Ávalos Mendoza nació en Lima, Perú en 1974.

Pintora y grabadora. Su obra indaga el sentido simbólico y estético de los objetos de uso cotidiano -electrodomésticos, máquinas, cajas- y otros elementos de la sociedad de consumo que acompañan la vida del ser humano contemporáneo.

Estudió dibujo y pintura en el Museo de Arte de Lima (1992-1993) y en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú ENSABAP, de la que egresó de la especialidad de dibujo y pintura (1994-1999). Desde 1998 se ha dedicado a la docencia artística en diversas instituciones.


Ha presentado las exposiciones individuales  Pensamiento. Ruta popular en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Centro Cultural Ricardo Palma de Miraflores, Lima (2013); Frágil impresión: Registros/Procesos 1999-2000 en el Espacio Arte Euroidiomas, Lima (2013); De Ocasión en el Espacio Arte Euroidiomas, Lima (2001); y la exposición bipersonal Línea blanca con Teresa Orbegoso, en el Centro Cultural Ricardo Palma, Lima (2004).

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, entre ellas Noche de Arte organizado por la Embajada de Estados Unidos en Lima (2008); Bienal de Arte Hispano, Nueva York, EEUU (2008); Purito Perú en la Galería de la Municipalidad de San Isidro, Lima (2008); Lima en el Bronx en la Universidad ESAN, Lima (2008); Bienal Internacional de Grabado en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano ICPNA, Lima (2008); De Bandera: Taller Cono Norte Asociados en la Galería de la Municipalidad de San Isidro, Lima (2008); Through a woman`s eyes en el Auditórium Exhibition Space del Lincon Hospital Hispanic, Nueva York, EEUU (2007).

Ha sido merecedora de diversas premios como el Primer Puesto en el VII Concurso Paisaje urbano por el Winsor & Newton y ENSABAP, Lima (1998); Segundo Puesto en el II Concurso de pintura por el 50° Aniversario dela Declaración Universalde Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, Lima (1998); Segundo Premio en el Concurso de pintura y escultura organizado por el Instituto de Ciencias Neurológicas Oscar Trelles Montes, Lima (1997); entre otros.

Su cumple es el 24 de enero 

http://cdapc.org/?p=1095
http://lamula.pe/2013/08/12/pensamientos/tvrobles/
http://www.avalos.4t.com/
http://limaenescena.blogspot.com/2013/08/no-se-pierdan-la-exhibicion-pensamiento.html
http://www.avalos.4t.com/
http://www.youtube.com/watch?v=eeLQj9n4leE
https://www.facebook.com/culturamiraflores
http://www.larepublica.pe/26-06-2013/hoy-visita-guiada-sobre-fragil-impresion-de-la-artista-liliana-avalos

Leer más...

jueves, 19 de septiembre de 2013

Karla Frechilla Eguíbar pintora


 Hoy traemos a Karla Frechilla Eguíbar ( 29 de diciembre de 1974), que en su presentación nos ayuda a entender las complejidades y las vidas diversas de cada mujer. Su  humanidad, sus retos, sus sueños, la importancia de su maternidad, sus dificultades  vitales... Un gusto para nosotras :

¡Siento que he hecho trampas! . Siempre he tenido “habilidad” para pintar o esculpir, no ha sido un trabajo duro que me haya llevado años, es un regalo que mis padres cincelaron en mi alma. Ellos facilitaron, apoyaron e incrementaron mi necesidad de expresar y crear desde siempre, me rodearon de arte y me incluyeron en sus vidas, sus conversaciones con otros artistas, exposiciones e incluso creaciones desde el principio. 
Mi madre, Teresa Eguíbar, una mujer fuera de lugar y época, de gran carácter y personalidad, extremadamente bella, por dentro y por fuera, escultora. Destacaba con su trabajo y personalidad, quisieran o no las circunstancias que la rodeaban. Tenía momentos de arrebato y pasión intensas, creaba sus obras de la nada en segundos, una tras otra, tan solo cuando la inspiración llegaba, sin descanso. Después, periodos de reflexión. 
Mi padre, Lorenzo Frechilla, un hombre completo, cariñoso y sensible de manos y complexión fuertes, barba blanca y ojos transparentes. Imposible no sonreír a su lado. Escultor. Creaba sus obras desde la reflexión mas profunda, meditada, matemática y constante. Siempre estaba en el estudio creara o no, el arte y nosotros éramos su vida. 
Mi obra siempre ha ido muy ligada a lo que sucedía en mis días como un largo cuento. Siempre fiel a cómo soy, a mi personalidad, que evoluciona con el tiempo, pero no cambia. Siento la necesidad de contarte y a veces dejar fuera, con imágenes, lo que no se ve, una sensación, sentimiento, un momento, algo importante o no, instantes que probablemente solo mi subconsciente comprenda, y lograr en ti una u otra percepción, también según tu momento y vivencias. Esa segunda lectura de la obra, es parte importante del proceso.                                                                                    
Espacio e Identidad 
Antes de perder primero a mi padre, con 15 años y después a mi madre con 24, todo era mucho mas sencillo y fluía de forma mas natural, o dolía un poco menos.
Empecé exponiendo a los 13 años, tras una primera y divertidísima experiencia en una entonces moderna peluquería en la que las modelos llevaban el pelo de las formas mas dispares y en la que yo vendí, por mi inexperiencia, una misma obra hasta 5 veces. Luego una exposición mas seria en la galería Orfila. Entre medias selecciones de concursos como el de ABC y otros en los que mi edad sorprendía casi mas que mi obra. Todo era sencillo, estudiaba y pintaba. Me seleccionaron para ir a la I bienal de Florencia, y tras una serie de pruebas me dieron una beca de arte en la casa de la Moneda y Timbre. Divertido, prensa, TV… Todo colores rojos e intensos amarillos, verdes y morados. Formas inconscientes, fotografías de sensaciones fáciles y felices. Cuando perdimos a mi padre las formas comenzaron a volverse mas seguras y firmes, entraron grises y negros, fotografías de sentimientos tristes y acontecimientos inesperados, jamás comprendidos.
Varias exposiciones con Raquel Ponce, participación en Stampa, Zamora, Valladolid, Murcia, mi querida Valencia. Individuales, colectivas. Ya nada era tan sencillo, todo dejó de ser un juego y pasó casi a ser una terapia. Sin el arte se que habría perdido la cabeza y la eterna sonrisa que aun hoy conservo.

Solo me he rendido una vez, un periodo largo en el que solo existía mi madre y su enfermedad. Entre medias colocamos la preciosa obra de mi padre en Valladolid, ayudaba a mi madre a preparar la pieza de inauguración del Teatro Real, algún otro pequeño encargo y miraba y aprendía de las cosas malas de la vida, tanto o mas que de las buenas. Sobretodo a valorar y sentir aun con mas intensidad.
Cuando estaba mas sola que nunca llegó Carlitos, el rey de mi corazón, un pedacito de mis padres y de mi. Mi hijo, ya de 12 años me regala ilusión y energía desde entonces. 
Tras ese período de 5 años volví a pintar. Y descubrí que no hacerlo producía un extraño vacío incomprensible de forma racional para mi. Me apunté a talleres con artistas para recuperar el contacto, sin importarme el estilo. Antonio López, Gabarrón, Pepe Lucas etc. Me fui con mi obra fuera de mi país, Nueva york, Suiza, Italia… 
El soporte donde contar es parte de la lectura de mi obra. Si necesito que el cuadro esté partido o doblado así lo hago. Y siempre pinté desde bien pequeña sobre botijos. Un elemento tradicional español que me enamora, tanto por la magia de su mecánica que enfría el agua sin contaminar ni consumir, como por sus voluptuosas formas. 

Surgió un proyecto precioso para Expo Zaragoza, un gran botijo de 4 m, pintado. Con los años esta obra terminaría en la entrada del pueblo de Serrada (Valladolid) tras recibir el Premio Cosechero y posteriormente el Premio Racimo. Aun hoy sigo trabajando sobre botijos, de todos los tamaños y formas.
Estos últimos años he abandonado en ocasiones la soledad del trabajo en el estudio para pintar en escenarios, lo que me ha permitido compartir con artistas y conferenciantes de todo el mundo, momentos muy especiales. Me he convertido en una adicta a la adrenalina que produce estar bajo tantas miradas. Casi siempre escondida tras un metacrilato transparente sobre el que el espectador ve como se construye la obra casi por si sola. Mi figura aparece en un primer momento como protagonista, y desaparece tras la primera pincelada dejando paso a mi parte mas profunda y real. Así he disfrutado de una maravilla jornada en el Círculo de Bellas Artes, gracias a la Fundación Telefónica, en la Thinking Party.

He compartido escenario en España, Marruecos con varios artistas musicales. He participado entre otras en jornadas de Planet Idea, he pintado con ipad en Hub Madrid, y en la presentación de una serie que se emite por internet ect.
De hecho este fin de semana, el día 20 de septiembre, tengo el placer de pintar en directo durante toda la jornada del TEDx Valladolid, estáis invitados a venir, promete ser muy interesante!!!.
Comparto ahora una nueva aventura con 7 artistas muy diferentes, entre los que se encuentra mi querido Nassio Bayarri, gran artista y amigo de siempre. Somos Grupo Aro, y comenzamos en Castellón nuestra primera exposición juntos.
El día 5 de octubre estaré pintando en Fuencarral 77 en una antigua galería comercial, gracias a la Embajada Alemana, y expondré junto a 67 artistas internacionales mas.
Tengo mil proyectos e ideas en la cabeza y solo una vida para hacerlos realidad así que espero poder seguir contando mis historias, que éstas te hagan sentir algo y encontraros en el camino de aquí en adelante.
El vuelo de los sueños 
http://www.karlafrechilla.com/
http://heroinas.blogspot.com/2012/12/teresa-eguibar.html
http://espacioeidentidad.wordpress.com/
http://www.spanien.diplo.de/Vertretung/spanien/es/newsletter/Ausgaben-NL/Ausgabe-19/seite-kultur.html
https://www.facebook.com/TEDxvalladolid

Leer más...

jueves, 29 de noviembre de 2012

María Jesús Hernández Sánchez



María Jesús Hernández es licenciada en Bellas Artes, por la universidad de Granada, donde se acerco a la Restauración, lo que le dejo una querencia por la luminosidad de las laminas de  pan de oro.   María Jesús se defiende del mundo con su dulce mirada sarcástica .
Somos fans de su obra que utilizamos repetidamente en nuestro blog, por sus sugerencia que nos permiten interpretar todas las gamas de sentimientos vitales.  María Jesús ha creado escuela y copias del estilo de  sus cuadros pueden encontrarse por varios lugares.  




Nuestra propuesta es que os perdáis en su obra que os ayudara a  encontrar paisajes estelares, bosques frondoso de todos los colores,  flores, formas geométricas multicolores ... ,  todas esas cosas  que os gustaría encontrar .



http://mariajesushernandezsanchez.com/
http://mjesushernandez.blogspot.com.es/
Leer más...

domingo, 22 de abril de 2012

Marianne von Werefkin





Marianne von Werefkin, en ruso Marianna Vladimirovna Verëvkina (Марианна Владимировна Верёвкина) fue una pintora expresionista nacida en Tula, Rusia, el 10 de septiembre de 1860, falleció en Ascona, Suiza, el 6 de febrero de 1938.



Hija del Comandante de Regimiento de Ekaterinburg en 1880 estudió en el taller del pintor Ilya Repin, uno de los principales pintores realistas de Rusia de la época. Sin embargo, su carrera se interrumpió en 1888, cuando se dañó la mano derecha (con la que pintaba) en un accidente de caza.
Retrato de Marianne von Werefkin por Gabriele Münter

En 1892 Marianne von Werefkin conoce a Alexej von Jawlensky, con quien se trasladó a Múnich. A partir de entonces abandonaría la pintura durante diez años. 

En 1907, Werwfkin compone su primera obra expresionista, bajo la influencia de Edvard Munch. En 1909, junto con Jawlensky, se adhiere a la Nuova Associazione degli Artisti di Monaco y en 1911, al nuevo grupo Der Blaue Reiter. 

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, se trasladó a Ascona, en Suiza, donde en 1924 fundó el grupo "Grosser Bar" (Osa Mayor).




http://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Marianne_von_Werefkin_-_Rote_Stadt_1909.jpg
Leer más...

sábado, 21 de abril de 2012

Gabriele Münter pintora alemana del expresionismo y fotógrafa

Gabriele Münter (19 de febrero de 1877 en Berlín - † 19 de mayo de 1962 en Murnau am Staffelsee) fue una pintora alemana del expresionismo, fotógrafa y salvadora de las pinturas del movimiento Blaue Reiter durante la Segunda Guerra Mundial.

Los padres de Münter, eran adinerados y apoyaron su educación artística con maestros privados. En 1897 asistió a una escuela de arte para mujeres en Düsseldorf. Posteriormente emprendió un viaje de dos años por Estados Unidos con su hermana y al regresar en 1901 se estableció en Múnich. La Academia de Bellas Artes de Múnich no estaba abierta para mujeres, por lo que continuó sus estudios en una asociación femenina de pintura de la ciudad. Pronto se aburrió de la educación en la asociación, por lo que cambió a la progresiva escuela de arte Phalanx, en la que trabajaba Vasily Kandinsky.


En el verano de 1903 durante una estancia en Kallmünz, Kandinsky se compromete en matrimonio con Münter, a pesar de estar aún casado, hecho que ocultan a los otros miembros de la escuela Phalanx. Münter vive abiertamente con Kandisnky como su amante, a pesar de que él no se divorcia hasta 1911. Vivieron juntos hasta 1917 y emprendieron varios viajes, incluyendo visitas a Túnez, Holanda, Italia y Francia.



Durante su primera estancia en París en 1906/07, Münter ve los cuadros de Henri Matisse y otros fauvistas, lo que cambia su estilo a largo plazo. En 1909 compra una casa en Murnau am Staffelsee donde pasa los veranos con Kandisnky y donde reciben a numerosos artistas del vanguardismo muniqués .


Artísticamente, Münter comienza a desarrollar un estilo abstracto propio, con brillantes colores sin mezclar, formas fuertes, todo delineado por oscuras líneas de separación. Se convierte en miembro fundadora de la Neue Künstlervereinigung München (Nueva union de artistas de Múnich) iniciada por Kandinsky y que incluía el núcleo de los artistas del Blaue Reiter.

Durante la Primera Guerra Mundial Kandinsky se ve forzada a salir de Alemania por ser ciudadana de una potencia enemiga. Entre 1915 y 1920 Münter vive en Escandinavia. Su último encuentro con Kandinsky ocurre en 1916 en Estocolmo. A partir de 1917 Kandinsky rompe todo contacto y solo años más tarde, Münter se entera de que Kandinsky se había casado de nuevo.
  pitura hecha por Gabriele  Münter de Marianne von Werefkin  
A partir de 1920 Münter vive alternativamente entre Colonia, Múnich y Murnau. Debido a una constante depresión, prácticamente deja de pintar. Durante un periodo de residencia en Berlín, en 1925, produce reducidos retratos de mujeres hechos en lápiz. Solo tras una larga estancia en París en 1929/30, su actividad creativa coge nuevo impulso.

En 1932 regresa a su casa en Murnau donde vive con el historiador de arte, Johannes Eichner. Durante este período pinta sobre todo flores y obras abstractas. En 1937 los nazis le prohiben exponer, por lo que se retira de la vida pública. Durante la Segunda Guerra Mundial Gabriele Münter escondió más de 80 obras de Kandinsky y otros miembros del Blaue Reiter, además de obras propias, salvándolas de la destrucción. Estas pinturas se las regaló en 1957 a la ciudad de Múnich, donde ahora son exhibidas en la Lenbachhaus, que de golpe, se convirtió en un importante museo. Su casa en Murnau am Staffelsee es hoy en día también museo.


http://asociaciondemujeresvisibles.blogspot.com.es/2012/01/gabriele-mumter.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Gabriele_M%C3%BCnter
http://miradorartes.blogspot.com.es/2011/04/gabriele-munter.html
Leer más...
Más