Acerca de nosotras ·
Mostrando entradas con la etiqueta Música. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Música. Mostrar todas las entradas

jueves, 11 de diciembre de 2025

MS Subbulakshmi cantante referente en la música del sur de la India





Madurai Shanmukhavadivu Subbulakshmi ( Tamil :  மதுரை சண்முகவடிவு சுப்புலட்சுமி) (16 de septiembre 1916 - 11  de diciembre de 2004 ), también conocida como  M.S., fue una renombrada cantante de música carnática es la música clásica del sur de la India El contenido de las canciones de la música carnática es  religioso, específicamene hinduista, aunque no siempre alaba,  también puede quejarse o regañar a la deidad.
Comenzó su enseñanza de música a temprana edad. Fue entrenada en música carnática bajo el tutelaje de su madre  Semmangudi Srinivasa Iyer y  en música clásica indostaní con Narayanrao Vyas. También aprendió sánscrito y telugu con  Nedunuri Krishnamurthy.

Fue la primera músico en ser premiada con Bharat Ratna, el honor civil más alto de la India.​ También es la primera músico de India en recibir el premio en 1974, reconociéndola como la exponente líder en música india clásica y semiclásica en la tradición del sur de India.

Subbulakshmi (Kunjamma para su familia) nació  en Madurai , Madrás , hija de Subramania Iyer, música de veena yShanmukavadiver Ammal. Su abuela, Akkammal, era violinista.

Comenzó a aprender música carnática a temprana edad y se formó en música carnática bajo la tutela de su madre  Semmangudi Srinivasa Iyer y posteriormente en música indostánica con Pandit Narayanrao Vyas .

Su madre, de la comunidad devadasi , era una importante  musica y una intérprete habitual en el escenario, y Subbulakshmi creció en un entorno muy propicio para el aprendizaje musical. Sus intereses musicales también se formaron a partir de interacciones regulares con prominentes autoridades musicales 

Subbulakshmi dio su primera actuación pública a la edad de once años, en el año 1927, en el Templo Rockfort , Tiruchirappalli ; con Mysore Chowdiah en el violín y Dakshinamurthy Pillai en el mridangam . Esto fue organizado por el líder del Congreso Nacional Indio con base en Tiruchirappalli, FG Natesa Iyer . 

A la edad de 17 años, estaba dando Subbulakshmi conciertos por su cuenta, incluyendo actuaciones principales en la Academia de Música de Madras , un prestigioso centro para el estudio y promoción de la música carnática. 

Ella viajó a Londres, Nueva York, Canadá, el Lejano Oriente y otros lugares como embajadora cultural de la India. Sus conciertos en Edinburgh Festival Internacional de Música y Drama en 1963 Carnegie Hall , de Nueva York, la Asamblea General de la ONU el día de las Naciones Unidas en 1966, Royal Albert Hall de Londres en 1982, Festival de la India en Moscú en 1987 fueron hitos importantes en su carrera. 

En 1936 Subbulakshmi se mudó a Madrás (ahora Chennai).  También hizo su debut cinematográfico en Sevasadan en 1938.  Su debut en el mundo del cine fue nuevamente junto a FG Natesa Iyer .


Reconocimientos
M.S. Subbulakshmi ha sido muy famosa y premiada. Algunas de sus distinciones están numeradas a continuación4​

1954, Padma Bhushan
1956, Premio Académico Sangeet Natak
1968, Sangeetha Kalanidhi (era la primera mujer en recibir este galardón)
1974, Premio Ramón Magsaysay
1975, Padma Vibhushan
1975, Sangeetha Kalasikhamani
1988, Kalidas Samman
1990, Indira Gandhi Award for National Integration
1998, Bharat Ratna








Leer más...

domingo, 7 de diciembre de 2025

Gabrielle Buffet-Picabia música , crítica de arte y escritora francesa asociada con el dadaísmo

Gabrielle Buffet-Picabia, nacida Gabrielle Buffet ( 21 de noviembre de 1881,  Fontainebleau - 7 de diciembre de 1985, París ) fue una música , crítica de arte y escritora francesa asociada con el dadaísmo. Fue la primera esposa del pintor Francis Picabia .

Gabrielle Buffet era hija de Laure Hugueteau de Chaillé y su esposo Alphée Buffet. A la edad de 17 años decidió convertirse en compositora y aplicó al tradicional Conservatorio de París . Sin embargo, dado que las mujeres a menudo solo eran aceptadas en las clases vocales o instrumentales en ese momento, fue rechazada. En 1898 hizo una audición para la Schola Cantorum de París, pudo convencer en la prueba de aptitud y fue la única mujer del año en ser admitida en la clase de composición. Estudió allí con Vincent d'Indy y se graduó en 1906. Empujada por su familia y las convenciones sociales para finalmente casarse con un hombre, Gabrielle Buffet dejó París ese mismo año para escapar de esta influencia. Fue a Berlín, donde tocó por primera vez en una orquesta de posada. A través de una carta de recomendación de su antiguo maestro, d'Indy, fue admitida en la clase de composición de Ferruccio Busoni . 


En 1908, mientras visitaba a su madre en Versalles, conoció al pintor Francis Picabia . La pareja se casó en enero de 1909 y se mudó a París. A través de su matrimonio, la propia carrera artística de Gabrielle Buffet-Picabia pasó a un segundo plano, pero ella continuó educándose en música y pintura. Su influencia inspiró a Francis Picaba a dedicarse a la pintura abstracta, componiendo sus pinturas como piezas musicales.

La pareja mantuvo un animado intercambio con otros artistas, en Zúrich se conocieron, p. B. Hans Arp y Tristan Tzara .

En octubre de 1912, su esposo Guillaume Apollinaire y Marcel Duchamp fueron invitados a su casa familiar en Étival . Apollinaire terminó allí su poema Zona , que introduce el ciclo de poemas Alcools . Duchamp creó un precursor de su obra La Mariée mise à nu par ses célibataires, même . El encuentro dio lugar al libro de ensayos sobre el cubismo , Les peintres cubistes , de Apollinaire, financiado por Picabia.De enero a abril de 1913, Gabrielle y Francis Picabia viajaron a Nueva York para realizar exposiciones . Gabrielle dio conferencias sobre arte moderno allí, conoció a Gertrude Stein y concedió entrevistas. Inspirada en su viaje a América, Gabrielle Buffet-Picabia desarrolló la idea de abrir su propia galería en 1914. El proyecto  no se realizó debido al estallido de la Primera Guerra Mundial . Sin embargo, acumuló una importante colección de pinturas que se perdió después de su muerte. 


 Durante la Primera Guerra Mundial, se ofreció como voluntaria para la Cruz Roja.. Temiendo el servicio militar obligatorio, Picabia, cuyo padre trabajaba en la embajada de Cuba, hizo un viaje a Cuba y Nueva York. En 1915, Gabrielle Buffet-Picabia lo siguió y llevó algunas de sus pinturas a Nueva York para la inauguración de la galería de su esposo. [8]  La pareja se quedó en Nueva York y viajó a España en 1916/17, donde vivieron en Barcelona durante ocho meses. Aquí Gabrielle Buffet-Picabia trabajó para la revista "391" , fundada por su marido y Marie Laurencin , como autora, secretaria editorial y directora de producción. En 1917 regresaron a Nueva York, donde Francis había formado un círculo de artistas. 

  

El matrimonio con Francis Picabia, que tuvo cuatro hijos, terminó en divorcio en 1930.  Los hijos fueron: Laure-Marie (* 1910), Pancho (* 1911), Gabriele-Cécile, llamada Jeanine (* 1913) y Lorenzo, llamado Vicente (* 1919). 

Desde 1941, durante la Segunda Guerra Mundial , Gabrielle Buffet-Picabia fue miembro de la Résistance en París junto a Samuel Beckett , Mary Reynolds , Suzanne Picabia y otros. 


Gabrielle Buffet-Picabia murió en París a la edad de 104 años.

En 2017 sus bisnietas Claire y Anne Berest, descendientes de la hija de Vicente (Lélia), publicaron una novela biográfica sobre su vida, que se remonta a 1919. 


Publicaciones 

Impresionismo musical . En: La Section d'Or , nº 1, 9 de octubre de 1912

El arte moderno y el público . En: Camera Work , junio de 1913, págs. 10–14 ( copia digital , Biblioteca de la Universidad de Heidelberg)

Musique d'aujourd'hui . En: Les Soirées de Paris , No. 22, marzo de 1914

Jean Arp , ensayo. En: L'Art abstract , Presses littéraires de France, 1952

Aires abstractos . Pierre Cailler Éditeur, Ginebra 1957 (prólogo de Jean Arp)

Picabia, l'inventeur . En: L'Œil , No. 18, junio de 1956

DADA. Sellos de los Fundadores. Poemas dadá de Andre Breton, Gabrielle Buffet, F. Hardekopf, Emmy Hennings, J. van Hoddis, R. Huelsenbeck, Marcel Janco, W. Kandinsky, Francis Picabia, Walter Serner, Ph. Soupault, Tristan Tzara. Peter Schifferli Verlags AG Die Arche, Zúrich 1957

https://www.amazon.es/Gabri%C3%ABle-Litt%C3%A9rature-Anne-Berest/dp/2253906638

https://de.wikipedia.org/wiki/Gabrielle_Buffet-Picabia

https://www.lefigaro.fr/arts-expositions/gabriele-buffet-picabia-femme-d-avant-garde-20220430

Leer más...

miércoles, 18 de abril de 2018

Kassia, poeta y compositora del Imperio bizantino



Kassia, también conocida como Kassiane, Kassiani, Casia, o Santa Casiana para las iglesias cristianas —Constantinopla (actualmente, Estambul, en Turquía), 810 -  867 , fue una poeta y compositora del Imperio bizantino.

Fue una de las primeras compositoras de la que se conservan transcripciones notadas de sus obras; gracias a ello, aproximadamente medio centenar de las mismas pueden ser interpretadas por músicos e investigadores modernos.


Kassia escribió alrededor de cincuenta himnos, de los que 47 son troparias (breves himnos de oración), y 2 son cánones (himno-ciclo de 8 odas); se conservan actualmente varias melodías de los himnos, aunque pueden haber sido modificadas tras las copias manuales que se han ido realizando con el paso de los siglos. Treinta de estos himnos son actualmente usados en la liturgia de la Iglesia ortodoxa oriental.

También escribió 261 epigramas y versos gnómicos. La lectura de los versos de Kassia nos permite conocerla a plena voz.

Kassia es la única mujer mencionada en el catálogo de himnarios compilado por N. Kallistos en el Siglo XIV. También es la única mujer incluida en la cubierta de un Triodion impreso en Venecia en 1601.


Kassia nació en el seno de una familia aristocrática de Constantinopla (Bizancio), la actual Estambul. Alrededor de 843 fundó un convento, y se convirtió en su primera abadesa.

Su juventud se vio afectada por una controversia que había comenzado siglos antes de su nacimiento: A principios del siglo VIII, un grupo de clérigos griegos puso en duda la versión oficial de la Iglesia Cristiana acerca del culto a las imágenes argumentando que se basaba en una traducción deficiente de los Evangelios, y predicaron que se debía omitir el culto a las imágenes sagradas, comenzando lo que la Iglesia de Roma denominó herejía iconoclasta; convencido de sus argumentos, el emperador del Imperio Romano de Oriente ordenó en el año 726 la destrucción de todas las imágenes de las iglesias de su territorio, originándose con ello una disputa doctrinal, no sólo entre las Iglesias de Roma y de Constantinopla, sino en el mismo seno de la sociedad bizantina (iconoclastas e los iconódulos).

Tras un período de apaciguamiento, la controversia despuntó nuevamente cuando Kassia estaba en su adolescencia; una tradición narra que Kassia fue enviada al exilio por haber ayudado a monjes y creyentes partidarios de mantener el culto a las imágenes. Se sabe que conoció al monje Teodoro Estudita, uno de los líderes de los iconódulos.

Otra tradición cuenta que Kassia, mujer de gran belleza, fue candidata a ser desposada por el emperador Teófilo en el año 830: entre las cuestiones a fue sometida en un interrogatorio público para la elección, se incluía una pregunta sobre si prefería de alguna forma a otras mujeres; no entendiendo el sentido de la pregunta, la respuesta de Kassia fue que "efectivamente, prefería a la mujer más grande que nunca hubiera nacido", refiriéndose a la Virgen María, madre de Jesucristo según la tradición cristiana, lo que provocó que fuera rechazada como candidata, al ser interpretada su respuesta en el sentido en que había sido emitida la pregunta.

Para la tradición oriental, Kassia es mencionada también como "Santa Kassiana" .










https://es.wikipedia.org/wiki/Kassia
https://books.google.es/books?id=Cesu_rA7YAIC&pg=PA143&lpg=PA143&dq=Louise+Dumont&source=bl&ots=d6GnBkso0T&sig=0EdRsGNiJQYgd7JcPbD0cSknmGM&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjJk4WAybrZAhVEchQKHSFiCbc4ChDoAQg_MAQ#v=onepage&q=Louise%20Dumont&f=false

http://musicaenmexico.com.mx/musicomania/kassia-la-primer-compositora/
Leer más...

domingo, 28 de enero de 2018

Ceija Stojka gitana escritora, pintora y música sobreviviente del Holocausto nazi




Ceija Stojka (Steiermark, Austria, 23 de marzo de 1933 - 28 de enero de 2013)​ fue una austriaca de etnia romaní, escritora, pintora y música, sobreviviente del Holocausto nazi. Su obra artística reflejó la devastación nazi de su pueblo. Solo sobrevivieron cinco personas de un clan familiar de 200 miembros


Concienció sobre la difícil situación de los romaníes bajo los nazis y en Europa en la actualidad. Sus pinturas son afirmaciones vibrantes de la vida.

Ceija fue uno de los seis hijos nacidos de padres católicos romanos. El carro de la familia Stojka viajó con una caravana que pasó los inviernos en la capital austríaca de Viena y los veranos en el campo. Los Stojkas pertenecían a una tribu de gitanos llamada Lowara Roma, que se ganaban la vida como vendedores ambulantes de caballos.

"Crecí acostumbrado a la libertad, a viajar y al trabajo duro. Una vez, mi padre me hizo una falda con un material de una sombrilla rota. Tenía cinco años y nuestro carro estaba estacionado durante el invierno en un campamento de Viena, cuando Alemania se anexionó Austria en marzo de 1938. Los alemanes nos ordenaron que nos quedáramos quietos. Mis padres tuvieron que convertir nuestro vagón en una casa de madera, y tuvimos que aprender a cocinar con un horno en lugar de hacerlo en una fogata abierta ".


Cientos de miles de romaníes fueron detenidos y asesinados durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando era niña, Ceija fue internada en campos de concentración de los cuales solo sobrevivieron cinco miembros de su familia extendida de más de 200.

"Tenía 8 años cuando los alemanes se llevaron a mi padre; unos meses después, mi madre recibió sus cenizas en una caja. Luego, los alemanes se llevaron a mi hermana, Kathi. Finalmente, nos deportaron a todos a un campamento nazi para gitanos en Birkenau. Vivíamos a la sombra de un crematorio humeante, y llamamos a la ruta frente a nuestro cuartel la 'autopista a hel' porque conducía a las cámaras de gas ".

Ceija-Stojka con 12 años cuando fue liberada de Bergen-Belsen, llevaba su número de identificación tatuado en el brazo por el resto de su vida. Al regresar a Austria con un hermano y una hermana, vivió muchos años vendiendo alfombras antes de comenzar a pintar. La mayor parte de su trabajo describe los campos de exterminio, pero también hay imágenes idílicas de la vida familiar antes de la guerra.

La autobiografía de Ceija, We Live in Seclusion (1988) llamó la atención internacional sobre la difícil situación de los romaníes en el pasado y el presente. También aparece en el documental " Olvídenos de nosotros" , que se lanzará en 2013, que recuerda la persecución y muerte de los millones de víctimas no judías del Holocausto, de los romaníes y sinti que fueron blanco de la aniquilación total a cientos de personas religiosas asesinadas por hablar. Estas voces menos conocidas cobran vida a través de imágenes históricas y las historias de los sobrevivientes.

Ha sido  calificada como figura clave en la historia, el arte y la literatura de la cultura romaní en Europa.


En 2010, después de una ola de asesinatos por odio entre los gitanos en Hungría, Ceija preguntó a un grupo de estudiantes universitarios y universitarios húngaros: "¿Cómo es posible a comienzos del nuevo siglo que la población gitana siga siendo humillada y maltratada? a veces asesinado, ¿por la única razón de ser gitano? Deje que mis nietos vivan! "


Stojka escribió uno de los primeros relatos autobiográficos romaníes sobre la persecución nazi,  y dedicó décadas a contar la historia de su pueblo a través de la música y el arte.

Los romaníes, como los judíos, fueron enviados a campos de concentración por los nazis de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. Hasta 1.5 millones fueron asesinados en un intento de genocidio.

Stojka, nacida en Austria, sobrevivió a la internación en los campos de concentración de Auschwitz, Bergen-Belsen y Ravensbrueck, junto con otros cinco miembros de su familia de 200 miembros.


"Cogí la pluma porque tenía que abrirme, gritar", dijo la activista en una exposición en el Museo Judío de Viena en 2004.

Ha sido considerada como  "extraordinaria mujer romaní austriaca ... y una figura clave para la historia, el arte y la literatura de la cultura romaní en Europa".

La directora ejecutiva de la fundación, Timea Junghaus, escribió : "Ella fue un modelo a seguir para la generación actual y una inspiración para las futuras generaciones de gitanos en Europa".

Stojka comenzó a pintar a la edad de 56 años, a menudo usando sus dedos o mondadientes en lugar de cepillos para aplicar pintura acrílica y tinta.

Sus obras, muchas de las cuales son recreaciones de sus experiencias en los campos de concentración, han sido descritas como "espeluznantes" e "infantiles" por los espectadores de sus exposiciones en todo el mundo.

Los romaníes todavía están sujetos a la asimilación forzada o la segregación, la represión cultural, el desalojo y otras formas de discriminación en muchos países, especialmente en Europa.

La Unión Europea estima que hay entre 10 y 12 millones de gitanos en Europa, lo que los convierte en la minoría étnica más grande del continente, aunque las poblaciones son difíciles de contar, ya que muchos optan por no registrar su identidad étnica. (Información de Georgina Prodhan; Edición de Louise Ireland)




Leer más...

martes, 6 de diciembre de 2016

Sona Jobarteh primera mujer instrumentista de Kora

Sona Jobarteh (17 de octubre de 1983) es la  primera mujer instrumentista de  Kora, ella  viene de una prestigiosa familia de Griots del oeste de África.( El griot cuenta  historias como lo haría un poeta, un cantante de alabanzas o un músico ambulante. Un griot es un depósito de tradición oral).  Ella es una  pionera rompiendo con la antigua tradición heredada,  que hacia que este conocimiento solo haya sido transmitido exclusivamente de padre a hijo durante los últimos siete siglos.

Ella es la nieta del maestro Griot  Amadu Bansang Jobarteh, que emigró desde Mali a Gambia. Su primo es el bien conocido, celebrado intérprete de kora Toumani Diabate. Ella ha estudiado la Kora desde la edad de tres años, en un principio enseñada por su hermano , y luego por su padre, Sanjally Jobarteh. Ella hizo  su primera actuación en un Londres Jazz Café cuando tenía cuatro años de edad.

Ella nació en Londres  pero su  herencia africana,  esta fuertemente identifica con ella. Pasó tiempo significativo, tanto en Inglaterra como en  Gambia,  combinando  diferentes estilos musicales, tanto de las tradiciones europeas como de de África Occidental.   A diferencia de sus contemporáneos,  explora y expande las raíces africanas tradicionales en lugar de tratar de fusionarlos con el hip-hop y jazz contemporáneo, en su lugar, ella se ve a reinterpretando  música tradicional. Además de la kora, ella también canta y toca la guitarra.

También es compositora, productora y multi-instrumentistaa, Sona es una de los interesantes nuevos talentos que nos trae la tradición Griot  del África Occidental llevandola  a los  escenarios en los últimos años.

 Sona tiene una habilidad natural  para mezclar estilos musicales y utiliza su postura innovadora para hablar acerca de los problemas  como la identidad cultural, el sexo, el amor y el respeto, mientras que mantinen una  adhesión y  enraizamiento  firme con su patrimonio cultural tradicional.

.



 Sona representa la tradición de una manera que es fácilmente accesible para sus audiencias de todo el mundo, que son atraídos por su cautivadora voz, ritmos fuertes y melodías pegadizas


https://en.wikipedia.org/wiki/Sona_Jobarteh
https://www.youtube.com/watch?v=3ZrzP8iK9HQ
http://www.sonajobarteh.com/
Leer más...

martes, 2 de septiembre de 2014

Miranda July


Miranda Jennifer Grossinger conocida artísticamente como Miranda July (Barre, Vermont, 15 de febrero de 1974), es una artista, música, escritora, actriz y directora de cine estadounidense.


July es hija de Richard Grossinger, de religión judía, y de Lindy Hough, protestante. Ambos escritores, enseñaban en el Goddard College de (Vermont) y en el año de su nacimiento fundaron North Atlantic Books, una editorial sobre salud alternativa, artes marciales y títulos espirituales. En 1977 la editorial se instaló en Berkeley (California), ciudad universitaria donde Miranda creció.
Fue animada a escribir por Rick Moody, autor amigo de la familia y Miranda comenzó con obras de teatro que llevaba a escena en el club 924 Gilman Street.
Asistió a la Universidad de California en Santa Cruz, pero la abandonó en el segundo curso, posteriormente se mudó a Portland, Oregón, donde se dedicó a la actuación y a la escritura.
Vive en Los Angeles, California, desde 2005, donde ese mismo año hizo su aplaudida película Tú, yo y todos los demás, comedia que escribió, dirigió y en la que también actuó, interpretando a uno de los personajes principales.


Filmmaker Magazine la consideró como número uno en un artículo sobre "25 Caras nuevas del Cine Independiente" en el año 2004. Después de ganar cierto reconocimiento en el Taller del Festival de Cine de Sundance, realizó su primer largometraje Tú, yo y todos los demás, que se estrenó en 2005. La película ganó La Cámara de Oro en el Festival de Cannes en 2005.
A comienzos de 1996, viviendo en Portland, July comenzó un proyecto llamado Joanie4Jackie (originalmente llamado "Big Miss Moviola") que solicitaba cortometrajes de mujeres, ella los recopiló en una cinta de vídeo, usando el sistema conocido como "cadáver exquisito". Entonces envió la cinta a las participantes y a los abonados a la serie y lo ofreció a otros interesados. Además del "cadáver exquisito", July comenzó una segunda serie llamada Co-Star Series, en donde ella invitaba a amigos de ciudades más grandes para seleccionar un grupo de películas fuera de las enviadas para el "cadáver exquisito". Los comisarios incluyeron a Miranda July, Rita Gonzalez y Astria Suparak. La serie Joanie4Jackie también fue proyectada en festivales de cine y en eventos de películas DIY (Do It Yourself: "Hazlo tu mismo"). Han existido trece ediciones, la última se celebró en 2002.

Grabó su primer EP con Kill Rock Stars en 1996, llamado Margie Ruskie Stops Time, con música de The Need. Después de eso, sacó dos LPs: 10 Million Hours A Mile en 1997 y Binet-Simon Test en 1998, ambos con Kill Rock Stars. En 1999 hizo un EP en colaboración con IQU publicado a través de KRecords.

En 1998 July realizó su primera pieza completa de performance multimedia, Love Diamond, en colaboración con el compositor Zac Love y con la ayuda del artista Jamie Isenstein; la llamó "live movie". La representó en varios lugares del país, incluyendo el New York Video Festival, The Kitchen, y Yo-yo a Go-go en Olympia. Creó su siguiente pieza completa de performance, The Swan Tool, en el año 2000, también en colaboración con Love y con el trabajo de producción digital de Mitsu Hadeishi. Representó esta pieza en varios sitios de todo el mundo, incluyendo el Portland Institute for Contemporary Art, el International Film Festival de Rotterdam, el Institute of Contemporary Arts en Londres, y el Walker Art Center en Minneapolis.

En 2006, después de terminar su primer largometraje, creó otra pieza de multimedia, Things We Don’t Understand and Definitely are Not Going To Talk About, que presentó en Los Angeles, San Francisco, y Nueva York.
Su relato The Boy from Lam Kien fue publicado en 2005 por Cloverfield Press, como una edición especial con ilustraciones a cargo de Elinor Nissley y Emma Hedditch. Su siguiente relato, Somehing that needs nothing, fue publicado en la edición del 18 de septiembre de 2006 de la revista New Yorker. No One Belongs Here More Than You es un libro de 224 páginas que recopila varios relatos y que fue publicado el 15 de mayo de 2007. Esta publicación ganó el Frank O'Connor International Short Story Award el 24 de septiembre de 2007.
July es también la fundadora de la comunidad artística online Learning to Love You More, fundada con Harrell Fletcher y Yuri Ono. La página, fundada en 2002, propone tareas para artistas amateur, las cuales deben completar y publicar para formar parte del proyecto de arte colectivo. Una entrevista con Yuri Ono puede encontrarse en la revista InDigest. Learning to Love You More también publicó un libro del arte online en 2007.
http://wondrus.la/arte/cine/july-emerson-nin-amistad
http://es.wikipedia.org/wiki/Miranda_July
http://www.filmaffinity.com/es/film738094.html
http://wondrus.la/arte/miranda-july-artista-consejos
Leer más...

viernes, 18 de abril de 2014

Adriana Calcanhotto cantante de Brasil


Adriana da Cunha Calcanhotto (Porto Alegre, 3 de octubre de 1965) es una cantante y compositora brasileña, considerada una de las más importantes compositoras de la música popular de Brasil contemporánea por la variedad de estilos musicales. Recientemente amplió la actuación en un álbum para niños, Adriana Partimpim (2004), donde obtuvo gran éxito y por el cual fue nombrada para concursar al Grammy latino de mejor álbum infantil en el Madison Square Garden (2 de noviembre de 2006). 
Las composiciones son variadas en estilos: samba, bossa nova, funk, rock, pop, baladas. También graba canciones que fueron éxitos en su momento con nuevos arreglos. Es hija de un baterista de una banda de jazz, Carlos Calcanhoto, y una bailarina. A los seis años su abuelo le regaló su primer instrumento: una guitarra clásica. Más tarde también aprendió canto. Luego se impregnó de las influencias de la música popular brasileña y del movimiento literario modernista del país. Quedó fascinada por la obra Antropofagia de Oswald de Andrade, así como por Tarsila do Amaral y otros nombres de aquel movimiento cultural. 

Comenzó su carrera artística tocando en bares, después en piezas teatrales, para más tarde lanzarse en conciertos y festivales por todo el país. El primer disco, Enguiço (1990), fue muy elogiado y el primer éxito fue Naquela Estação, que integró la banda sonora de la telenovela Raina da Sucata, de Sílvio de Abreu (1990). El año siguiente, recibió el Premio Sharp como revelación femenina. Musicó poemas del poeta portugués Mário de Sá-Carneiro en 1996. En los Juegos Panamericanos de 2007 participó en la ceremonia de apertura. 

Discografía
 Enguiço (1990); Senhas (1992); A Fábrica do Poema (1994); Maritmo (1998); Público - (Ao Vivo) (2000); Cantada (2002); Perfil (2003); Adriana Partimpim (2004); Adriana Partimpim - O Show (2005); Maré (2008); Partimpim Dois (2009); O Microbio do Samba (2011);
http://cartacampinas.com.br/2014/02/adriana-calcanhotto-apresenta-show-olhos-de-onda-em-paulinia/

Leer más...

miércoles, 5 de febrero de 2014

Razia Said de Madagascar





Razia (nacida el 1 de diciembre de 1959, Antalaha , Madagascar ) Razia Said, es una cantante y compositora de un pequeño pueblo de Madagascar que ha realizado un largo viaje para elaborar su propio  sonido. Es una activista  protección y preservación del medio ambiente . 

La música de Razia se basa en sus influencias africanas;incorporando  R&B y Jazz, que encontró al mudarse a la ciudad de Nueva York en 1987. Razia es una nómada, pasando tiempo en África , Francia , Italia , Ibiza , Bali y la ciudad de Nueva York . Antes de grabar Zebu Nation, Razia grabó su material anterior al mudarse a Nueva York. A pesar de la emoción de arreglar su trabajo en un disco, Razia no estaba totalmente satisfecha. Después de muchos viajes de regreso a su país de origen, Madagascar, Razia tuvo la oportunidad de reunirse con la banda Njava. El tiempo de Razia con la banda la inspiró a escribir y grabar canciones en el idioma malgache, a la vez que incorporaba muchos de los sonidos y melodías familiares con los que creció.  Gran parte del enfoque musical de Razia está dirigido a la protección y preservación del medio ambiente de su tierra natal.  Razia es un activista que lucha contra la tala ilegal en Madagascar .


Buscando elevar la conciencia del impacto crítico de la agricultura de ‘roza y quema’ y el cambio climático en su natal Madagascar, la cantante Razia Said creó un álbum de canciones originales impactante y conmovedor titulado Zebu Nation que celebra la riqueza de la cultura musical Malgache :

http://www.dailymotion.com/video/xakofv_razia-said-yoyoyo-zebu-nation-tulea_music.
http://www.raziasaid.com/MAGIC/
http://aliciaguevaraenelmundo.blogspot.com/
http://kenan.ethics.duke.edu/humanrights/razia-said-discusses-malagasy-predicament-in-madagascar/

https://en.wikipedia.org/wiki/Razia_(singer)
Leer más...

jueves, 23 de enero de 2014

Wiera Gran cantante y actriz polaca



Wiera Gran (20 abril 1916-19 noviembre 2007) fue un cantante y actriz polaca. Supuestamente nació como Weronika Grynberg , que también fue conocida como Gran Vera y Mariol .

Wiera Gran tuvo una baja voz de alto, incluso a principios de 1934, a la edad de 17 años cuando - bajo el seudónimo de Silvia Verde - hizo su primera grabación, el tango Grzech . Ella cantó en las Paradis Cafe en Varsovia a principios de los 1930. Si bien la mayoría de sus grabaciones se encuentran en la lengua polaca, cantó en yiddish en la película En un Heym (Sin hogar) con Shimon Dzigan y Shumacher Israel .

Se escapó del Gueto de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial . En 1947, fue acusada en Polonia de la colaboración con los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial por los Jonas Turkow y Adolf Berman . Wladyslaw Szpilman , dijo en el tribunal haber escuchado de su colaboración en "ario" de Varsovia durante la guerra. Marek Edelman (Comandante de la Levantamiento del Gueto de Varsovia), dijo el 05/05/1945 (antes de la final de la guerra) que él sabía de la colaboración de Gran Wiera con la Gestapo. También sabía que una sentencia de muerte le fue impuesta en su contra por el Ejército Nacional ( Armia Krajowa - AK)., pero Gran no fue hallada, por lo que no llegó a su cumplimiento Similar información reportada por Irena Sendlerowa AK . Wiera Gran más tarde emigró a Israel, donde tuvo que enfrentarse a acusaciones similares. 

En 1950, se trasladó a Francia. Ella se asoció con Maurice Chevalier . También trabajó con Charles Aznavour . La primera canción que la hizo popular fue compuesta en 1937 por Adolf Kurc (más tarde conocido como Eddy Cortes) a las letras de Gran. Ella viajó a Polonia en 1965. Algunos de sus mejores canciones más conocidas incluyen "Lista", "Wir tanca Porwal nas", "Gdy odejdziesz", "Trzy listy", "Fernando", "Cicha broma noc", "de mon enfance Varsovie", "Ma Patrie" y "Mazowiecki Wiatr".





La cantante del gueto de Varsovia. Wiera Gran, la acusada

Agata Tuszynska (Autora), Íñigo Sánchez Paños (Traductor), Elena-Michelle Cano (Traductora)


Durante la primera semana, la escritora escuchó las confidencias de la cantante a la puerta de entrada de la casa de esta, en un taburete incómodo encima del felpudo. Enloquecida, aquejada de manía persecutoria, en aquella primavera de 2003, Wiera Gran dormía con un martillo y un destornillador debajo de la almohada, sin salir jamás de casa porque vivía convencida de que sus enemigos judíos rondaban al acecho y aguardaban cualquier oportunidad para desvalijarla. Tras esa primera semana, la cantante accedió a que la periodista y escritora polaca Agata Tuszynska entrara en su casa, un piso de un barrio lujoso de París abarrotado de cajas de recortes de periódicos, informaciones sobre ella misma y fotografías. Tras varios años de conversaciones e investigaciones nació un libro publicado en polaco y en francés (Wiera Gran, L'acusée: la edición francesa es de Grasset), que cuenta la historia de esta mujer judía, una auténtica viajera del siglo, que cantó durante casi un año en un famoso cabaret del gueto de Varsovia, que consiguió escapar de la deportación a campos de concentración, que se escondió en una aldea hasta que terminó la guerra y que durante toda su vida arrastró la acusación de haber colaborado con la Gestapo. Hasta el punto de que enloqueció tras tratar inútilmente de demostrar que era inocente.

Wiera Gran nació en 1916. Las fotos que han quedado de ella la muestran como una mujer bella, peinada siempre con un moño elegante, que destacó desde su adolescencia por el timbre apagado de su voz, algo parecido al de Marlene Dietrich. Ya era célebre -había recibido una invitación para actuar en el Moulin Rouge de París- cuando los alemanes la confinaron junto a su familia en el gueto de Varsovia. Su marido, Kazimierz Jezierski, que no era judío, se quedó del otro lado de la ciudad. Al poco tiempo, el dueño del cabaret Sztuka la contrató. "Y un día", relata ella, "un pianista vino a mí. Era Wladyslaw Szpilman, el compositor. Me había acompañado algunas veces antes de la guerra. Me pidió que le ayudara, que no tenía de qué vivir. Era humilde y pequeño. Traté de hacerlo". Ese hombre pequeño y humilde iba a convertirse en una leyenda años atrás al inspirar la película El pianista, de Roman Polanski.

Durante muchos meses, ella y Szpilman actuaron en ese cabaret que reunía a los miembros más pudientes del ejército de condenados a muerte que componían el gueto, que presenciaban el espectáculo sin calefacción, a veces con temperaturas por debajo de cero grados y que aplaudían en sordina porque no se atrevían a despojarse de los guantes o de los abrigos. "Los espectadores me pedían canciones de antes de la guerra, que les recordara otra vida, momentos de felicidad, tiempos en los que se sentían como seres humanos y no como animales enjaulados. Lloraban, pero sus lágrimas les aliviaban, les permitían concebir que la vida era algo más que el gueto".


Algunos supervivientes aseguran que la vieron muchas veces en compañía de policías judíos colaboradores de la Gestapo que gozaban siempre de una mesa privilegiada en el café Sztuka. Otros la acusan de delatora, de haberse servido de su belleza y de su fama para esquivar la miseria y el hambre que ahogaba al resto, de haber cantado en fiestas privadas de gerifaltes alemanes que acudían al gueto a escucharla. Otros la disculpan afirmando que haberse negado a participar en esas fiestas equivaldría a haber firmado su propia sentencia de muerte, y que Wiera Gran no solo no colaboró jamás con los alemanes, sino que ayudó a muchos niños sin familia que en aquellos días se morían de hambre en el gueto gracias a los recursos conseguidos con su voz.

Tras 15 meses que la marcarían para siempre, logró escapar, con la ayuda de su marido, a principios de agosto de 1942. Cuenta que jamás se perdonó el no haber podido llevarse consigo a su madre o a sus hermanas. Durante varios meses vivió a salto de mata, en pisos de amigos o conocidos que la ocultaban por una o dos noches, con el terror a ser apresada. Cualquiera la podía denunciar. Como asegura la autora del libro, "en el gueto era una estrella, pero en el exterior, una judía en manos de cualquiera". Perdió un hijo, que murió de inanición. Cayó en una depresión oscura de la que no encontraba la salida. Hasta que el 11 de febrero de 1945 oyó una voz en la radio que le resultó conocida: Wladyslaw Szpilman, el pianista que le había acompañado en el gueto, anunciaba un nuevo programa musical en la nueva Varsovia libre. Cuando fue a verle para pedirle trabajo, este se limitó a responder con una pregunta: "¿Pero tú no estás muerta?". Luego añadió algo que iba a atormentar para siempre a Gran: "Oí que colaboraste con la Gestapo".

Durante los años siguientes, Wera Gran actuó en el Carnegie Hall, grabó un dueto con Charles Aznavour, cantó en ruso, en polaco y en francés, recreó temas inmortales de Édith Piaf o de Jacques Brel. Vivió de la canción, pero también de un negocio particular de exportación de joyas y ropa de lujo a Suecia. Pero, sobre todo, se pasó toda la vida intentando sacudirse su estigma. El tribunal ciudadano del Comité Central de los Judíos de Polonia estudió el caso, desde diciembre de 1946 hasta enero de 1949. Como siempre, hay testimonios que la acusan y otros que la absuelven, testigos que se contradicen irremisiblemente hasta en lo más evidente. Al final fue absuelta por falta de pruebas.

En las memorias que inspiraron El pianista, Wladyslaw Szpilman no la cita. La elimina directamente de esa parte de su vida. En la película tampoco aparece. En 1971 suspendió una gira en Israel porque el público acudía a los conciertos vestido con los uniformes de rayas de los campos de concentración en señal de protesta.

En 1983, después de otro interminable proceso que se cerró en falso sin que se encontraran pruebas, abandonó la canción. Tuszynska confiesa, tras su minuciosa investigación, que alcanzar una verdad irrefutable es imposible, que siempre queda un rastro de niebla al final de la carrera de la gran Wiera Gran. Jamás podrá nadie acusarla de haber sido colaboradora de una forma determinante porque no hay pruebas. Jamás nadie podrá refutar terminantemente el rumor de que lo fue. Jamás gozó de la presunción de inocencia. Murió en 2007


27.02.2011 10:43 | ANTONIO JIMÉNEZ BARCA | | Fuente: El Pais de España

http://www.barnesandnoble.com/w/vera-gran-the-accused-agata-tuszynska/1111294828?ean=9780307269126
http://www.abc.es/20111013/cultura-libros/abci-wiera-gran-201110131147.html
http://www.alianzaeditorial.es/cgigeneral/newFichaProducto.pl?obrcod=2876303&id_sello_editorial_web=34&id_sello_VisualizarDatos=34#
http://www.itongadol.com.ar/noticias/val/54795/wiera-gran-la-cantante-judia-del-gueto-de-varsovia-y-estigma-de-haber-trabajado-para-la-policia-de-hitler-.html
http://www.youtube.com/watch?v=tMjtIN-RFlQ&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=7HwYZJWszD8&feature=related
http://www.productsfrompoland.com/servlet/the-41/Legendary,-Wiera,-Gran/Detail
Leer más...

martes, 3 de diciembre de 2013

Camila Moreno




Camila Moreno (8 de julio de 1985 en Santiago) es una cantautora chilena. Desde 2009 ha lanzado dos álbumes de estudio, siendo su primer sencillo "Millones" perteneciente a su disco debut, Almismotiempo, nominado a los Grammy Latinos 2009 en la categoría de Mejor Canción Alternativa.
Desde entonces ha participado en diversos proyectos musicales, además de participar en festivales y conciertos en Chile y en el extranjero.

Camila es una de las figuras de la nueva camada de cantautores en Chile, junto a otros músicos como Manuel García, Pascuala Ilabaca, Nano Stern, Chinoy, entre otros.
En 2010, al presentarse en el Festival del Huaso de Olmué junto a Manuel García y Nano Stern, antes de interpretar su sencillo "Millones", dijo: «Vamos a dedicar la siguiente canción a todas aquellas personas que creen que pueden comprarlo todo con el dinero... incluso un país», provocándose en el público un abucheo constante hacia ella, al hacer alusión al presidente recientemente electo, Sebastián Piñera. Más tarde, señaló que «me hago cargo de lo que digo, pero no de las reacciones».
En marzo del mismo año viajó a México a presentar su disco Almismotiempo, donde visitó radios y dio conciertos en la UNAM y en bares de la capital mexicana. Además su carrera cobró mayor relevancia al presentarse en el Festival de la Canción de Viña del Mar 2011 como invitada del grupo puertorriqueño Calle 13, a cantar la canción Latinoamérica, junto también a Inti Illimani Histórico.
En el año 2011 participó en la banda sonora de la serie de televisión Prófugos transmitida por HBO con cinco canciones de su primer álbum Almismotiempo, más dos canciones inéditas, una llamada "Cuatro Heridas" y la otra bajo el título "Sabré si al final".[cita requerida]
En enero de 2012 realizó su primera gira musical por Europa, visitando la ciudad alemana de Berlín, la francesa de París, y las españolas de Barcelona, Palafolls y Caldes de Montbui, todas ellas en la comunidad autónoma de Cataluña, mientras que el 1 de abril de 2012 se presentó en Lollapalooza en Santiago de Chile




Además en el año 2012, interpretó la canción "El tiempo en las bastillas", como tema principal de la quinta temporada de la exitosa serie de Canal 13 Los 80.
El 21 de diciembre del 2012 lanza su tercer álbum de estudio titulado Panal, en el Centro Cultural Matucana 100.


Leer más...

viernes, 15 de noviembre de 2013

Maria Dolores Pradera



María Dolores Fernández Pradera (Madrid, 29 de agosto de 1924-28 de mayo de 2018, Madrid) es una cantante  y actriz española.
Es una de las intérpretes de España que ha alcanzado mayor fama mundial por su excepcional voz y por difundir en España y en el mundo la canción popular latinoamericana, la canción española y la obra de sus más grandes autores. Es conocida popularmente como La Gran Señora de la Canción  .

Nació en Madrid y durante su infancia vivió en España y en Chile, donde su padre, asturiano, tenía negocios. En la década de 1940 comenzó a trabajar como actriz de cine y teatro, al tiempo que evidenciaba sus dotes para el canto. Intervino en filmes como Yo no me caso (1944, de Juan de Orduña) y en compañía de Fernando Fernán Gómez en Los habitantes de la casa deshabitada (1946, de Gonzalo Delgrás) y Vida en sombras (1948, de Lorenzo Llobet Gracia). Con Fernán Gómez estuvo casada desde 1947 hasta 1959 y tuvieron a Helena y Fernando.
Posteriormente actuó en diversos teatros de España, Francia, Argentina, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y México (país donde desarrolla su carrera y se establece durante años), representando obras de Enrique Jardiel Poncela, José Zorrilla, Federico García Lorca o Edmond Rostand.
Como cantante, estuvo acompañada durante muchos años por los guitarristas Santiago y Julián López Hernández, conocidos como Los Gemelos. Ha interpretado con gran sensibilidad y éxito internacional las canciones de diversos compositores y compositoras. Su voz suave y su perfecta dicción en diversos registros —baladas, boleros, coplas, rancheras, fados, etc.—, así como sus grandes dotes dramáticas sobre el escenario, han convertido sus versiones de Flor de la canela, Fina estampa, Limeña o El Rosario de mi Madre, clásicos de la canción, en clásicos reconocidos en todo el mundo. Precisamente su versión de "El Rosario de mi Madre" estrenada en 1961 por el grupo peruano Los Troveros Criollos dio la vuelta al mundo, dándole gran fama internacional.  Fue la primera española en cantar en el Royal Hall de Londres y también actuó en el Madison Square Garden de Nueva York.
Ha obtenido numerosos galardones españoles e internacionales, tanto por su faceta teatral como por su carrera como cantante, como el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Bellas Artes, el Premio Lara, el Grammy latino. Entre sus  trabajos se encuentran diversas colaboraciones con Joaquín Sabina o Rosana sin olvidar su disco homenaje a Carlos Cano, cantautor andaluz con el que hizo la gira Amarraditos.
En 2006 publicó un nuevo álbum junto a Los Sabandeños, titulado Al cabo del tiempo que alcanzó el disco de oro.
En 2007 lanza un recopilatorio en CD y DVD titulado En buena compañía, que recoge sus mejores duetos.
En noviembre de 2008 publica "Te canto un bolero" acompañada por Los Sabandeños y seleccionando once boleros entre lo mejor del repertorio clásico, donde se incluyen canciones como Contigo en la distancia, Cómo han pasado los años (muy popular en la voz de Rocío Dúrcal), Camino Verde, En un rincón del alma o No sé por qué te quiero, entre otras.


En noviembre de 2012, una serie de artistas de talla internacional,  "Gracias a Vosotros"donde la homenajean acompañándola en la interpretación de sus mayores éxitos.
De nuevo esta saliendo a las luz otro disco acompañada de más interpretes que se suman al reconocimiento de su trabajo  y a su inigualable forma de trasmitir en una canción historias de vida.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Dolores_Pradera
http://mosalyo.wordpress.com/2009/08/17/nostalgies-35/
Leer más...

lunes, 11 de noviembre de 2013

Magia Lopez Cabrera



Magia López nació en Cuba. Poeta y cantante, dirige la Agencia Cubana de Rap. Integrante junto a Alexei Rodríguez del dúo Obsesión, Obsesión con Hermanazos constituyen el proyecto La Fabrik.
 La prestigiosa revista Billboard seleccionó su disco La Fabrik como una de las seis mejores producciones entre un conglomerado de 1500 álbumes independientes. Esta dinámica mujer es cantante y compositora de temas de la significación de "La llaman puta" y es una de las figuras más sobresalientes dentro del movimiento hiphopero de Cuba con hondas raíces en la comunidad y que ya se hace sentir nacional e internacionalmente. 


Al decir del crítico y ensayista Roberto Zurbano constituye una alternativa a "las expresiones neoracistas que han venido emergiendo en la vida cotidiana cubana del siglo XXI" En su poema Magia MC nos dice:

Está pariendo la razón por la que soy rapera de verdad
Hay quien no acepta que esté aquí para
Sin bailar a golpe de batá
O por qué vengo diciendo pa tó el mundo aquí que
Niche niche, asi nací MC
Pa tó el mundo aquí, made in havana city
Y tú sabes como estoy que no creo en ná, Que no creo en nadie"


 Mi belleza
Autores: Magia López Cabrera y  Alexey Rodríguez Mola (..el tipo este..)

Mi belleza es punto de partida para cada hazaña.
Es limpia, no se disfraza, no se engaña.
Comienza desde mi centro y me crea un aura de luz,
De la muchos se asustan y ponen lo dedos en cruz.
Yo soy bella y eso conserva mi espíritu, guía mis pasos,
Encausa mis azares…
Me da clases de solfeo.
Mi belleza afronta mis desafíos, ahuyenta mis titubeos.
No es la de revista, no es la que estás imaginando.
No es la clásica belleza eurocéntricamente hablando.
Mi belleza no escandaliza a los ojos.
Ella elige las miradas y las maneja a su antojo.
Es tierna y brutal, así como el mar, de las que da que hablar,
De armas tomar.

Mi belleza no necesita patrocinio para su proyecto.
Ella cuenta con suficiente presupuesto.
Habla su propio lenguaje no se desvaloriza.
Yo soy bella, no me niegues que eso te alfabetiza.
Mi belleza no se desarma en piezas,
es un todo apabullante que sale a divertirse y regresa.
Es tierna y brutal, así como el mar, de las que da que hablar,
De armas tomar.



Leer más...

miércoles, 23 de octubre de 2013

Concierto 60 ANIVERSARIO SUFRAGIO FEMENINO EN MÉXICO: “Voces de Mujeres, Voces por la Igualdad”







Nos sumamos a la alegría de nuestras hermanas mexicanas al celebrar el 60 aniversario del sufragio femenino. Enhorabuena! Esperamos que la igualdad efectiva  de derechos entre hombres y mujeres sea cada día más próxima en México y en todo el mundo. 

Están todas y todos invitados el próximo miércoles 23 de octubre al Concierto “Voces de Mujeres, Voces por la Igualdad” de 12 a 21 hrs, que se realizará en la explanada de la Delegación Iztacalco. Invitan Inmujeres DF, IEDF, TEDF y ALDF.
Elenco: 
Buen Rostro, 
Ruido Rosa, 
Madame Recamier, 
Strogen Divas, 
Rocio Jaramillo, 
Ferrina, 
Reinas Chulas, 
Regina Orozco y 
Geo Meneses.

¡Asiste con la familia, con las y los amigos, con tu pareja, con las y los compañeros del trabajo o escuela, con quién quieras!

 Te esperamos 
***Evento totalmente gratuito***

A 60 años de la ampliación de derechos para las mujeres, es necesario hacer frente a las condiciones que obstaculizan el acceso de las mujeres a cargos de elección popular y a los más altos niveles de decisión pública. Si bien, a lo largo de estos sesenta años los avances han sido graduales, aún se requiere promover los liderazgos políticos de las mujeres, la adopción de medidas para mejorar las leyes y normas en todos los ámbitos legislativos, y la capacitación a través de clínicas de derechos políticos y electorales, que permitan garantizar a las mujeres el goce y ejercicio de estos derechos en condiciones de igualdad. En este marco, el Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres DF), el Instituto Electoral del DF (IEDF), el Tribunal Electoral del DF (TEDF) y la Comisión para la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa del DF VI Legislatura (ALDF) organizaron una serie de eventos y actividades para conmemorar esta fecha histórica.



Leer más...

domingo, 20 de octubre de 2013

Magdalena Kozená mezzosoprano




Magdalena Kožená, nacida en Brno, Checoslovaquia el 26 de mayo de 1973 es una de las más destacadas mezzosoprano actuales cuyo timbre eslavo recuerda a la gran soprano eslovaca Lucia Popp.
Estudió canto y piano en el Conservatorio de Brno y con Eva Blahova en Bratislava. En 1995 ganó el VII Concurso Mozart en Salzburgo, debutando como Dorabella y Annio en la Volksoper de Viena.
Considerada soberbia cantante en la música del barroco, Bach, Handel, Mozart - Idamante, Cherubino, Sesto, Dorabella-, Debussy, Britten, Ravel, Respighi, Schulhoff, Shostakóvich, y Janáček ha grabado con Gardiner, Harnoncourt, Minkowski, Chung, Rattle y otros presentándose en todas las grandes casa líricas y festivales: Edimburgo, Salzburgo, Munich, Roma, New York, etc.
Es Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres por el Gobierno Francés (2003) y Artista del Año 2004 de la prestigiosa revista Gramophone.
Como liederista trabaja con Graham Johnson y Malcolm Martineau actuando en Londres (Wigmore Hall), París, Viena (Konzerthaus), Nueva York (Carnegie Hall), Amsterdam (Concertgebouw), Festival de Música Antigua de Utrecht, Barbican de Londres, Lincoln Center de Nueva York, Festivales de Verbier, Schleswig-Holstein y en los Proms londinenses.
Estuvo casada con el barítono Vincent le Texier; actualmente vive con el director Sir Simon Rattle con quien tuvo su hijo Jonas en el año 2005.


Magdalena Kozená. El canto natural

La mezzosoprano checa Magdalena Kozená es una de las más rutilantes voces de la nueva generación. Con poco más de treinta años y menos de una década de carrera internacional, ha conquistado ya algunos de los escenarios más prestigiosos y se ha convertido en una de las cantantes favoritas de maestros tan exigentes como Simon Rattle, Marc Minkowski, John Eliot Gardiner o Nikolaus Harnoncourt, a lo que también ha contribuido una selecta pero variada discografía que se enriquece en estos días con la aparición de su último compacto, Lamento, grabado junto a Musica Antiqua Köln y Reinhard Goebel y dedicado a la música de Johann Sebastian Bach, así como de sus familiares y contemporáneos.
Nacida en Brno, la ciudad de Janácek, en 1973, Magdalena Kozená estudió canto y piano en el Conservatorio de su ciudad natal y posteriormente fue alumna de Eva Blahova en la Universidad de las Artes del Espectáculo de Bratislava. En 1995 ganó el VII Concurso Internacional Mozart en Salzburgo, obteniendo su reválida como mozartiana con los papeles de Dorabella en el Teatro Janacek de su ciudad natal y Annio en la Volksoper de Viena, al tiempo que emprendía importantes giras por Japón y Estados Unidos e iniciaba su actividad discográfica con un recital de arias de Bach con el conjunto Musica Florea, que fue saludado como CD del año en la República Checa.
En 1998 es Hermia del Sueño de una noche de verano de Britten nuevamente en la Volksoper, Paride en Paride ed Elena de Gluck en el Festival de Drottningholm, e Idamante de Idomeneo en la Ópera de Flandes (que supuso su primera colaboración con uno de sus más admirados maestros, Marc Minkowski). En la temporada 1999-2000 firma su contrato en exclusividad con Deutsche Grammophon, cuyos primeros frutos son las Cantatas de Pentecostés de Bach con Gardiner, Dixit Dominus y Salve Regina de Haendel y Dardanus de Rameau con Minkowski, y canciones de amor de compositores checos con Graham Johnson.
Por estos años se multiplica también su presencia en los principales escenarios del mundo: el papel titular en Orphée de Gluck en la reapertura del Châtelet de París (con Gardiner y Robert Wilson), Nerone en L'incoronazione di Poppea en Viena y Aix-en-Provence (con Grüber y Minkowski), Sesto de La clemenza di Tito en Edimburgo, Mélisande en Leipzig y en la Opéra-Comique de París -en el centenario del estreno de la obra-, Cherubino en Aix-en-Provence y Baden-Baden, Sesto en Giulio Cesare (siempre con Minkowski), e Idamante en Idomeneo en Glyndebourne (con Simon Rattle y Peter Sellars).
En el curso 2003-2004 prosigue con sus papeles más representativos: Idamante con Rattle y la Filarmónica de Berlín en Lucerna, Berlín y el Festival de Pascua de Salzburgo (donde también es Dorabella en Così fan tutte, asimismo con el maestro británico), Paride ed Elena con McCreesh en Londres, París y Lisboa (y también para el disco, en un registro de próxima aparición), o Cherubino en el Met y en la Ópera de Munich, y en 2004 es escogida como artista del año por la revista inglesa Gramophone. También es nombrada Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres por el Gobierno Francés. La presente temporada ha comenzado con un Idomeneo bajo la batuta de Myun-Whun Chung en la Accademia Santa Cecilia de Roma y como Varvara en Katia Kabanova en el Met, y al final de la misma tiene previsto interpretar el papel titular de La Calisto de Cavalli en la Ópera Estatal de Baviera.

Recitales y otras pasiones

Su labor como liederista la ha llevado a trabajar con pianistas tan insignes en el género como Graham Johnson o Malcolm Martineau, y a actuar en salas de Londres (Wigmore Hall), París, Viena (Konzerthaus), Nueva York (Carnegie Hall), Amsterdam (Concertgebouw) o la Schubertiada de Schwarzenberg, mientras que su pasión por el barroco la ha llevado al Festival de Música Antigua de Utrecht, sin dejar de intervenir en otros prestigiosos certámenes como el Mostly Mozart Festival, tanto en el Barbican de Londres como en el Lincoln Center de Nueva York, o en los Festivales de Verbier, Schleswig-Holstein y en los Proms londinenses.
Magdalena Kozená es dueña de una voz muy lírica pero, al mismo tiempo, muy timbrada, con una cierta pastosidad propia de algunas voces eslavas, como la de su compatriota Lucia Popp, también educada en Bratislava (aunque el instrumento de ésta era más claramente sopranil y plateado, sobre todo en sus primeros años). Esto le permite abordar repertorios fronterizos, como la citada Mélisande o la Zerlina mozartiana (que ha cantado en Salzburgo con Harnoncourt), y le confiere una especial credibilidad en los papeles travestidos del repertorio francés (Nicklausse, Stéphano de Roméo et Juliette), como demuestra en su sugerente recital con Minkowski.
Los dos directores que más han marcado a esta artista son Harnoncourt y Rattle.

Una atractiva discografía

Después de su recital de canciones checas, Magdalena Kozená protagonizó un bellísimo disco de cantatas italianas de Haendel con Minkowski y un recital titulado Le belle immagini, con arias de Gluck, Mozart y su compatriota Josef Myslivecek, estas últimas todo un descubrimiento por su especial brillantez y dificultad. También ha intervenido en dos realizaciones tan apasionantes como controvertidas, la "minimalista" Pasión según San Mateo de McCreesh y El Mesías de Minkowski, en cuyo laureado Giulio Cesare ha tomado asimismo parte, interpretando esta vez a una emocionante Cleopatra. No podemos olvidar su compacto dedicado a melodías de Britten, Ravel, Respighi, Schulhoff y Shostakovich, donde aportó una visión muy sensual a un programa extremadamente original.
por Rafael Banús Irusta
Scherzo nº 195, marzo 2005

Leer más...
Más