Acerca de nosotras ·
Mostrando entradas con la etiqueta Galicia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Galicia. Mostrar todas las entradas

jueves, 19 de marzo de 2026

Beatriz Dominguez Millan poeta

 

Beatriz Domínguez Millán ( Vigo, Pontevedra 9 de agosto de 1916-? ) poeta

 Fue parte de un grupo de mujeres que, en plena dictadura franquista, abordaron  desde sus escritos temas de intimidad, crítica social y existencialismo, aunque sus voces fueron a menudo marginadas.

 Nos cuentan  la Antología  de Poesía femenina española ( 1939-1950) de Carmen Conde que hizo Magisterio en Pontevedra. Estudio Filosofía y letras en Santiago y Madrid licenciándose en 1944 . Fue profesora de Griego y de Latín en Institutos de enseñanza  Media 

Salvo alguna publicación en revistas su obra esta inédita 



Leer más...

viernes, 6 de marzo de 2026

Pilar Vázquez Cuesta escritora y filóloga

María del Pilar Vázquez Cuesta (Chantada, 25 de abril de 1926 - Santiago de Compostela, 6 de marzo de 2019) fue una escritora y filóloga española.

Nació en Galicia en el seno de una familia de origen gallego-castellano. Su madre, Modesta Cuesta Gutiérrez, era de Medina de Rioseco y su padre, Daniel Vázquez Campo, era de Chantada. Se crio en un entorno cultural privilegiado, heredando de su familia paterna el compromiso político gallego y republicano, y de su familia materna, el progresismo ligado a la Institución Libre de Enseñanza.

Creció en Chantada hasta los cinco años cuando la familia se marchó a Madrid para seguir la carrera política de su padre. Residió principalmente en la capital, con estancias temporales en Galicia.

En 1936, realizó su primer año de bachillerato en Madrid. El inicio de la guerra civil española separó a la familia.​ En 1940, su padre murió en Ribadavia a los 45 años.​ Durante el conflicto, Pilar Vázquez estaba con su madre en Astorga y se trasladaron luego a Medina de Rioseco y después a Valladolid, donde continuó sus estudios.

Tras la guerra, regresó a Madrid, completando su bachillerato en los Institutos Lope de Vega y Beatriz Galindo, en este último bajo la tutela de la profesora Vicenta Arnal Yarza y el poeta Gerardo Diego, que influyó en su obra. En 1942, consiguió el Premio Extraordinario de Bachillerato.

En 1946, se licenció en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid, Premio Extraordinario de la Licenciatura de Filología Románica.​ Uno de sus profesores fue Dámaso Alonso, lo que influyó en su acercamiento a la lengua y literatura portuguesa.

Fue miembro de la tertulia Aldecoa, junto a Eugenio de Nora, Victoriano Crémer y Josefina Aldecoa, que dio origen en 1944 a la revista Espadaña, relacionada con la poesía desarraigada. En esta revista, publicó su primer poema en 1944.

Influenciada por su padre y como respuesta al castellanismo elitista de su familia materna, Pilar Vázquez Cuesta se convirtió, durante la dictadura franquista y la Transición democrática, en un referente intelectual de la lengua gallega y su dimensión cultural dentro de las culturas peninsulares. Introdujo la lengua gallega y la catalana en el programa de estudios de lenguas románicas peninsulares. El galeguismo fue una constante en su trabajo de investigación y creó conexiones con la identidad portuguesa.

Investigó la cultura portuguesa y brasileña y su difusión en España, realizando numerosas investigaciones y traducciones de autores de ambos países. En colaboración con María Albertina Mendes, redactó una gramática portuguesa en español.​ En ella, dedicó un capítulo al gallego, considerándolo una lengua hermana, y lamentó el escaso interés portugués por las similitudes y constantes culturales gallegas.

En 1945, investigó en el Archivo Histórico Nacional.[1]​ Además, llevó a cabo varios estudios sobre Eduardo Pondal, Rosalía de Castro, Manuel Curros Enríquez, Ramón Cabanillas, Castelao, Otero Pedrayo, Blanco Amor, Luís Seoane, Álvaro Cunqueiro y Lamas Carvajal, entre otros.

En 1946 recibió una beca del Instituto de Cultura de Portugal con la que pudo investigar junto a Carmen Martín Gaite, además de obtener el Diploma de Lengua Portuguesa en la Universidad de Coimbra y conocer a Miguel Torga y al antropólogo Jorge Dias.




En 1948 se convirtió en profesora de Lengua y Literatura portuguesa en la Escuela Central Superior de Comercio, siendo la primera en España.[4]​ En 1949, se publicaron sus primeras traducciones de los Poemas ibéricos de Miguel Torga en la revista Espadaña.

Impartió clases de Lengua y Literatura Portuguesa en la Universidad Complutense. En 1961, defendió su tesis doctoral titulada “El concepto de España y de los españoles en la literatura portuguesa de los siglo XIX y XX”.​ En 1962 ganó por oposición el título de Profesora Adjunta de Filología Romántica.​


En 1976, obtuvo, por oposición, la plaza de agregada de Lengua y Literatura Portuguesa en la Universidad de Salamanca.​ En 1982 se convirtió en la primera Catedrática española en dicha disciplina. Fue profesora en esa universidad hasta 1988.[Ese mismo año, regresó a Galicia gracias a la creación de la Cátedra de Portugués en la Facultad de Filología de la Universidad de Santiago de Compostela, puesto que ocupó hasta su jubilación en 1991, año en que fue nombrada Catedrática Emérita de Filología Gallega y Portuguesa.


Estuvo vinculada al Seminario de Estudios Gallegos y su labor investigadora tanto antes como después de la guerra civil, estuvo centrada también en temas como la Universidad de Santiago, la colonización americana, la emigración gallega a América y la catalogación de patrimonios iberoamericanos en la Biblioteca Nacional de Madrid.


Reconocimientos

En 1996 le fue concedida la Medalla Castelao.[7]​ En 2002 fue investida Doctora Honoris Causa por la Universidad de Lisboa.[3]​


En 2020, fue incluida dentro del proyecto “Mujeres Investigadoras en los Archivos Estatales (1900-1970)” para la descripción archivística y creación de un micrositio específico en el Portal de Archivos Españoles (PARES), desarrollado entre 2020-2023.[1]​ Este proyecto ha sido impulsado por la Subdirección General de Archivos Estatales, con el objetivo visibilizar la labor de investigación realizada en España por las mujeres en el intervalo 1900-1970 partiendo de los registros documentales que se conservan en los Archivos de Gestión de los AAEE del Ministerio de Cultura (el Archivo Histórico Nacional, el Archivo de la Corona de Aragón, el Archivo General de Simancas, el Archivo General de Indias, el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, el Archivo General de la Administración y el Centro de Información Documental de Archivos).[8]​


Familia

Su madre, Modesta Cuesta, estudió Magisterio en Valladolid antes de la guerra y fue la primera mujer licenciada en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela.[3]​[9]​ Después de la guerra, se unió al Cuerpo de Archivos, Bibliotecas y Museos, trabajando en la Biblioteca Nacional de España.[3]​ Su padre, Daniel Vázquez Campo, fue diputado en las constituyentes de 1931 por la ORGA.[10]​


Su tía, Luisa Cuesta Gutiérrez, realizó estudios universitarios en Valladolid y Santiago de Compostela, ya habiendo sido profesora antes de la guerra civil, y también trabajó en el cuerpo de Archivos, Bibliotecas y Museos.[3]​[11]​


Publicaciones

Ensayo

Gramática portuguesa (1949). Con Mendes da Lus, María Albertina (en español). Gredos. Madrid Reeditada. II vols.

A poesía portuguesa actual (1976). Editorial Nacional. Madrid Ed. bilingüe español-portugués. 406 páginas ISBN 9788427603318.

A língua e a cultura portuguesas no tempo dos Filipes (1988). Europa-América. En portugues 152 páginas

O que um falante de português deve saber acerca do galego (2002). Colibri. Cátedra de Estudos Galegos da Universidade de Lisboa. En portugués.

Obras colectivas


El problema de las lenguas sin normalización. Situación del gallego y alternativas , 1980.

Problemática das línguas sen normalizar. Situación do galego e alternativas, 1980, AS-PG /Xistral.[12]​

Situación e perspectivas do galego, en Congreso sobre a situação da língua portuguesa no mundo, 1985, ICALP, Lisboa.

Escritores galegos contemporáneos. Participantes no encontro de escritores galegos e portugueses en Compostela, (septiembre de 1991) (1991, Junta de Galicia). Coordinación con Henrique Monteagudo y Fernando Dacosta.

Obras sobre la autora.

Homenaje a la profesora Pilar Vázquez Cuesta (1996). Universidad de Santiago. 834 páginas 

https://es.wikipedia.org/wiki/Pilar_V%C3%A1zquez_Cuesta

https://consellodacultura.gal/album-de-galicia/detalle.php?persoa=6067

https://armandorequeixo.wordpress.com/2019/03/11/pilar-vazquez-cuesta/

Leer más...

jueves, 12 de febrero de 2026

Emilia Calé escritora gallega


Emilia Calé Torres (La Coruña, 12 de febrero de 1837 - Madrid, 18 de septiembre de 1908) fue una escritora española.

Comenzó colaborando en periódicos gallegos con la publicación de poemas. Su matrimonio con el periodista y funcionario Lorenzo Quintero hizo que tuviera que mudar a menudo de residencia y que conociera numerosos países extranjeros.

En 1906 fue nombrada miembro correspondiente de la Real Academia Gallega.

La pianista Emilia Quintero y Calé fue hija suya.

Esta escritora gallega también fue conocida con los nombres de Emilia Calé Torres Sanjurjo, Emilia Calé, Emilia Calé Torres de Quintero, Emilia Calé y Torres de Quintero, Emilia Calé y de Quintero, Emilia Calé y Quintero o Emilia Calé de Quintero.

Poco estudios hay de su vida y obras, pero se sabe que fue una mujer culta que escribió numerosas obras, entre ellas, Horas de inspiración, en la que compuso poemas dedicados a la muerte de su hermano Eliseo Calé.

De su matrimonio con Lorenzo Quintero nacieron Aurea, Sofía, Lorenzo y Emilia Quintero, de los cuales también tenemos escasos datos.


Obra

Poesía:

Horas de inspiración (1867)

Crepusculares (1894)

Prosa:

Cuadros sociales o pequeñas novelas (1878)

Escenas de la vida (1890)

Teatro:

Lazos rotos (1884)

De la cima al abismo (1894


https://es.wikipedia.org/wiki/Emilia_Cal%C3%A9

Leer más...

miércoles, 12 de noviembre de 2025

Eva Veiga comunicadora, guionista y poeta



Eva Veiga (Ombre-Pontedeume, A Coruña, 1961). Comunicadora, guionista y poeta. Empezó a trabajar en 1985 en la Televisión de Galicia donde desarrolló una polifacética e intensa actividad profesional, especializándose en la dirección y presentación de programas culturales y de entrevistas como «Entre nos», «La aventura de vivir», «Mesa reservada», «De perfil», «La cuenta atrás» o la serie documental sobre la historia del arte en Galicia «Galicia en el tiempo». Trabajo que se vio avalado con diferentes reconocimientos como dos veces Premio TP de televisión, Premio de la Asociación de Arquitectos de Galicia, el Premio Galicia de comunicación o el Premio Fernando Rey por su trayectoria en el ámbito audiovisual.

Tras enfermar de leucemia y un trasplante de médula hubo de abandonar su faceta televisiva para dedicarse por entero a la escritura tanto literaria como de artículos en prensa (El Correo Gallego, El Diario de Ferrol, etc.)

En 2004 funda, con diversos artistas y escritores, Cultura Solidaria Galega, siendo coordinadora, junto a F.X. Fernández Naval, de la revista del mismo nombre.

Junto a los músicos Fito Ares y Bernardo Martínez y el artista plástico Alfonso Costa forma parte del Grupo Ouriol con el que realizan desde el año 2002 diferentes espectáculos multidisciplinares (poesía, música y pintura) tanto en Galicia como en el resto del Estado, así como en Cuba, Uruguay o Argentina.

Como actriz interpreta el personaje protagonista del filme A cicatriz branca, de la directora Margarita Ledo y participa en Nación de la misma cineasta. Ha escrito y colaborado en la escritura de guiones para cine. Publica artículos de opinión y reseñas literarias en periódicos y revistas especializados. Ha publicado ensayos sobre poesía (Con Pilar Pallarés, sobre la poesía de Luísa Villalta: Así vou eu facendo parte, 2024), sobre artistas plásticos (con Ánxeles Penas, Grandes Pintores: Alfonso Costa. 2008) y Guías (Santiago. Ciudad de peregrinación, 2002).

Ha publicado los siguientes libros de poesía: Fuxidíos (1993), Paisaxes do baleiro (1999), A pedra insomne (2002), A luz e as súas cicatrices (2006), Desconcerto (2006), Poemas do Eume (2009), A frecha azul do Teixo (2010), Nesta hora imposible con fotos de Mada Carballeira (2012), A distancia do tambor (2014. Premio Fiz Vergara Vilariño y Premio Poesía AELGA), Soño e vértice (2016. Premio Poesía Concello de Carral y Premio de la Crítica de Galicia), Silencio percutido (2016. Premio Poesía Ciudad de Ourense), Quérote canto, junto con el poeta Baldo Ramos (2020. Premio Losada Diéguez a la Creación Literaria), SER EN (2020. Antología en gallego, español e inglés), Auga nómade (Antología personal, 2022.), Fragor do Urdido con el poeta F.X. Fernández Naval (2024). Mansío (2024) y O que se volve raíz/Lo que se vuelve raíz (2025


https://numax.org/actualidad/detalle/eva-veiga-sono-vertice?locale=es

https://es.wikipedia.org/wiki/Eva_Veiga


Leer más...

lunes, 10 de noviembre de 2025

Maribel Longueira: Esa Luz


Hay personas que a lo largo de su vida van dejando un rastro que nos maravilla como una suerte de milagro: todo cuanto tañen aparece tocado por una luz nueva que descubre otra cara del mundo. Es el caso de Maribel Longueira (A Coruña, 1951-2025) quien nos dejó el pasado 18 de octubre, en un día muy soleado, irradiado por su luz. Así fue ella hasta el último instante, capaz de alejar las sombras. Las que dañaban a los demás, las que podían empañar la propia existencia. Una capacidad que, tal vez, tuviese que ver con su condición fraternal y hospitalaria, interesada por cuanto acontecía a su alrededor desde una perspectiva ética, liberada de prejuicios. Su idea del ser humano se resolvía en la práctica con una naturalidad que la llevaba a relacionarse de modo semejante con un premio Nobel y con cualquier otra persona, alcanzando en todos los casos una receptividad plenamente cordial.

Una atención afectuosa que aplicó tanto en lo personal como en su quehacer artístico. En este sentido, fue, sin duda, en la fotografía donde Maribel Longueira desarrolló con más afán su ansia expresiva que, apuntalada por su formación como licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela y doctora en Patrimonio y Fotografía por la UNED, abarcaba la pintura, el grabado, la estampa textil con tintes naturales y otras disciplinas. Habitualmente asida a sus cámaras, no buscaba: era capaz de encontrar con la fortuna de quien posee esa percepción, dispuesta a captar y acoger compasivamente lo que acontece para después ponerlo en contexto de cómo debería ser. Porque jamás fue aliada del silencio cobarde, sino valiente en la contestación y en la protesta hacia lo injusto o falaz. A través de su fotografía siempre estuvo donde había que estar para defender el patrimonio histórico, el medio ambiente, la emigración, a los seres más vulnerables. No podemos olvidar aquí ese testimonio sorprendente sobre el «barrio chino» de A Coruña que Maribel Longueira con sus imágenes y Luísa Villalta con sus poemas erigieron contra la hipocresía y la desmemoria en el volumen Papagayo. La huella de los sentidos. Con otros y otras poetas, Maribel Longueira participó de los libros Alguien espera que vuelva allí (2008) con fotografías de habitantes de La Habana; Entremiradas. Galicia-Buenos Aires (2009) y Entremiradas Galicia-Cuba (2009) sobre el asunto de la migración. Del mismo modo, su preocupación medioambiental se concreta en el monográfico Gente en medio (2009). Al mismo tiempo, en este campo de la fotografía ha realizado exposiciones en espacios diversos del Estado español, Cuba, Francia, Finlandia, Gran Bretaña y E.E.U.U. Igualmente trabajó en la poesía visual desde una preocupación ecológica y humanista, en piezas como Dónde está el amor, Grafías de viento y agua, URBS, Moon y Suit Habana.

Desde muy joven participó en la formación de grupos y actividades en los más diversos campos de la cultura gallega. Como estudiante colaboró con Luciano García Alén en la recogida de datos de cerámicas tradicionales de Galicia. En Puerta de Aires de A Coruña, creó un espacio en el que restauraba y comercializaba piezas antiguas de cerámica procedentes de las aldeas gallegas. De Maribel son las fotos y la filmación, depositados en el CGAI, que prueban que la embarcación de cuero del Proyecto Breogán, dirigido por el profesor Fernando

Alonso Romero, a pesar de no poder cumplir su cometido, llegó a navegar. Maribel formó parte del grupo de teatro El Facho encargándose del decorado y maquillaje. Se especializó en Gestión de Patrimonio y Bienes Culturales en la Universidad de A Coruña.

Además de publicar sus propios volúmenes de fotografía, acompañó con sus imágenes numerosos libros de su compañero de vida F. X. Fernández Naval y participó en numerosas obras colectivas.

Imágenes que atesoran momentos vívidos personales y colectivos, que Maribel salvó disparando sin filtros, con inocencia, al corazón del mundo. La outsider que sigue interrogándonos frente a ese espejo y conquista así lo real. La que nos regala su conversación interminable con las arenas, el viento, la luz...


Texto: Eva Veiga. Traducción as castellano: Luz Darriba.


https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2025/10/18/fallece-fotografa-maribel-longueira-74-anos/00031760800637238636672.htm

Leer más...

miércoles, 28 de mayo de 2025

Patricia Ferreira guionista y directora de cine y televisión

 

Patricia Ferreira (Madrid, 28 de mayo de 1958 - Madrid, 27 de diciembre de 2023)​ fue una guionista, directora de cine y televisión española.​

Desde aquí nuestro pequeño homenaje y recuerdo agradecido a esta mujer que ayudó a que otras avanzaran y que nos dejó una  muy interesantísima obra. GRACIAS  por tu trabajo y por los otros trabajos que como resultado  de tu empeño se hacen realidad cada día. 


Nacida en Madrid, trabajó también en Galicia, tierra de su familia. Se licenció en Ciencias de la Imagen y Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.

Comenzó su carrera profesional como crítica y periodista cinematográfica en TVE, Radio Nacional de España y en la revista Fotogramas, y más tarde trabajó en televisión como realizadora, directora y guionista de, entre otras, TV movies como El paraíso; retransmisiones, como la del Goya de Honor a Ana Belén y, especialmente, series y programas culturales, informativos y documentales realizados en España, Europa y toda América Latina.

Entre estas series y programas están entre otras Equinoccio, serie documental sobre temas latinoamericanos producida por TVE; "Un día en la vida de nuestros antepasados", serie documental que recrea la vida en la prehistoria; varios capítulos de Un país en la mochila, la serie presentada por José Antonio Labordeta que recorría España; Paraísos cercanos, serie documental de viajes con guiones de escritores como Rafael Chirbes o Javier Marías; o Todo el mundo es música, serie de documentales dedicados a los principales músicos de la "world music" en Latinoamérica.

En 2000 debutó en el cine, como directora de Sé quién eres, película que se estrenó en el Festival de Berlín, sección Panorama y le valió la nominación a un Premio Goya a la mejor dirección novel, y otras dos nominaciones: al mejor actor (Miguel Ángel Solá) y a la mejor música (José Nieto), siendo ganadora de la última.​

En 2002 estrenó El alquimista impaciente, adaptación de la obra homónima de Lorenzo Silva, que le valió el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor guion adaptado. La película tuvo, además, dos nominaciones a los Premios Goya: al mejor actor revelación (Roberto Enríquez) y a la mejor dirección artística (Rafael Palmero). En 2004 se estrenó la película de sketches En el mundo a cada rato en donde realizó el cortometraje El secreto mejor guardado rodado en India, sobre el virus del Sida en el Tercer Mundo.​ Un año después estrenó un nuevo largometraje, Para que no me olvides, en el que Fernando Fernán Gómez interpretaba uno de sus últimos papeles. La película se presentó en el festival de Berlín y fue nominada a tres Goyas: actriz protagonista, de reparto y dirección artística.

En 2010 realizó el documental Señora de, testimonios de varias generaciones de mujeres a las que la historia no les permitió soñar, que se proyectó en la Seminci de Valladolid y consiguió el tercer premio en Tiempo de historia y fue nominado como mejor documental en los premios Mestre Mateo. También en 2010 realizó el cortometraje El amanecer de Misrak, rodado en Etiopía y que formó parte del proyecto colectivo Ellas son África. En 2012 se estrenó su largometraje Los niños salvajes, ganadora en el festival de Málaga de la biznaga de oro a la mejor película y los premios a mejor guion y mejores actores secundarios: Aina Clotet y Àlex Monner. En 2017 dirigió su último largometraje, Thi Mai, rumbo a Vietnam.


Dirigir "Thi Mai" es un sueño que se realizó y ahora quiero compartirlo. Un sueño fue encontrar el guion ideal para contar una historia con mujeres adultas como protagonistas, en una aventura emocionante y cómica a la vez. Y un sueño fue poder contar con las mejores actrices y actores para interpretarla. Sabemos que no siempre sucede, pero a veces sí, a veces una directora tiene el privilegio de poder realizar esa película que soñó.

Comprometida con la educación, desde 2001 era profesora de dirección en la Escuela de cine de Madrid (ECAM) habiendo sido también profesora de dirección de actores en escuelas, talleres y másters como el máster de dirección del CEU, la ESCAC de Cataluña, el NIC-Instituto del cine de Madrid, la escuela de cine de Uruguay o La Central de cine de Madrid. Fue miembro de la Junta directiva de la Academia de cine (2009-2015).

Fue miembro de la CREA, asociación de realizadores de Galicia y desde el año 2006 formó parte de la Junta Directiva de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales), asociación de la que fue cofundadora y a través de la que batalló por equidad entre mujeres y hombres en el cine español.​

Su último trabajo en el audiovisual fue la creación (y coescritura junto con Marta Sánchez, Irene Niubó y Virginia Yagüe) de la serie de TVE Las abogadas, dirigida por Juana Macías y Polo Menárguez, inspirada en la vida real en el Madrid de finales de los sesenta e inicios de los setenta de cuatro jóvenes letradas españolas: Lola González Ruíz, Cristina Almeida, Manuela Carmena y Paca Sauquillo que empezó a rodarse en octubre de 2023.




Así nos la describe su compañero de vida :

Para nunca olvidar a Patricia Ferreira

Le gustaba viajar a países lejanos, leer y ver “thrillers”, hacer fotos, dar clases, hablar con amigas y amigos, Mallorca, el perfume Giorgio, la comida peruana y el helado de yogur con arándanos; amaba a Emma y a Leyre… Pero, por encima de todo, le apasionaba su profesión de cineasta y el defender los derechos de sus compañeras desde CIMA, la Asociación que contribuyó a fundar y a la que entregaba buena parte de sus horas.

Fue Patricia Ferreira una mujer a la que cabía definir como “de pensamiento complejo”, porque no se conformaba con quedarse en la superficie de la realidad, sino que buceaba sin cesar en sus aspectos más profundos. Quizá por ello se ensimismaba en su trabajo de manera tan radical. No solo en los rodajes, donde le encantaba dirigir a todo un equipo, sino en la escritura de un guion, en la preparación de una sesión con sus alumnos o en el análisis de un texto legal. En esos casos, su capacidad de abstracción era tan absoluta que el mundo dejaba de existir a su alrededor.

De ahí nacieron sus siete largometrajes, considerando el primero el casi desconocido El Paraíso, que realizase para Televisión Española, su film inicial de ficción tras participar en decenas de documentales, como la mítica serie Equinoccio, a la que seguirían, años después, otras como El país en la mochila, Paraísos cercanos o Todo el mundo es música. Y ya en el terreno cinematográfico Sé quién eres, El alquimista impaciente, Para que no me olvides, Señora de…, Los niños salvajes (su película preferida, con la que obtuvo la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga), y Thi Mai, además de los mediometrajes El secreto mejor guardado y El amanecer de Misrak.

Una filmografía donde la memoria, las relaciones familiares y el hecho ineludible de la muerte conforman un todo coherente y muy revelador de su tiempo. Trayectoria cuyo desarrollo se completará dentro de muy poco, cuando se emita por la I Cadena de TVE la serie Las abogadas, que Patricia creó y por la que luchó durante sus últimos seis años para devolver a la luz la historia de aquellas abogadas laboralistas que tanto batallaron por la democracia en los estertores del franquismo y el comienzo de la Transición.

Tuve la inmensa fortuna de amarla y convivir con ella durante más de tres décadas. Y la admiré profundamente, como solo puede sentirse hacia las personas muy especiales, aquellas que jamás deben caer en el olvido.

Fernando Lara





Reconocimientos 

En 2022 recibió el Premio Comadre de Cine del Festival Internacional de Cine de Gijón por su trayectoria.

Patricia recibió un homenaje en el Festival de Cine de San Sebastián coincidiendo con la premiere de Las abogadas. La serie se estrenó en La 1 el 25 de septiembre de 2024.​

En enero de 2024, a título póstumo, el Ministerio de Cultura le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.





https://www.academiadecine.com/2023/12/27/fallece-patricia-ferreira/
https://www.youtube.com/live/sLXTvjLPGPs?si=TfH3gW2lkR8sWZ1z


Leer más...

domingo, 23 de febrero de 2025

Rosalía de Castro grandísima escritora y poeta y feminista en la sombra




Nació Rosalía de Castro en Santiago de Compostela el 23 de febrero de 1837. En su partida de nacimiento figura como «hija de padres incógnitos», puntualizándose, sin embargo, que «va sin número por no haber pasado a la Inclusa».

Su madre, doña María Teresa de la Cruz de Castro y Abadía, de familia hidalga venida a menos, nació el 24 de noviembre de 1804. Doña Teresa tenía treinta y dos años y tres meses cuando nació Rosalía. Su padre, don José Martínez Viojo, nacido el 7 de febrero de 1798 acababa de cumplir treinta y nueve, y era sacerdote; no pudo, por tanto, reconocer, ni legitimar a su hija, aunque sí parece que se interesó por ella y encargó de su cuidado a sus hermanas.

Fueron las tías paternas de Rosalía, doña Teresa y doña María Josefa, quienes se hicieron cargo de la chiquilla en los primeros tiempos, llevándola a vivir con ellas, primero en Ortoño en la casa familiar llamada «Casa do Castro», y después en Padrón.

Parece,  que la madre no se atrevió a afrontar sola el nacimiento de su hija en los primeros momentos. Es una actitud  explicable por la presión social e incluso por la vergüenza que debió de producir aquel nacimiento «sacrílego» en la familia materna.

Aunque no sabemos con exactitud en qué momento doña Teresa se hizo cargo de su hija,en 1842, consta que reside  doña Teresa de Castro, con su hija Rosalía y una criada llamada María Martínez. En ese registro se dice que el estado civil de doña Teresa es el de soltera .Rosalía tiene en ese momento cinco años y siete meses. 

. No sabemos si doña Teresa vio con frecuencia a su hija mientras ésta vivió con la familia paterna; quizá sí por  el profundo cariño que llegó a inspirar a su hija. Rosalía se casa en el año 1858, interrumpiéndose la convivencia entre las dos mujeres. Doña Teresa muere repentinamente cuatro años más tarde, en 1862. Rosalía escribe entonces un tomito de poesías, A mi madre, donde da muestras de un gran dolor y sobre todo de un sentimiento de soledad que ya no la abandonará nunca. Nada pudo llenar el hueco que había dejado la madre en su vida.

 La imagen que Rosalía nos transmite de su madre es la de una mujer cariñosa que le dio protección y amor:

Yo tuve una dulce madre,
concediéramela el cielo,
más tierna que la ternura,
más ángel que mi ángel bueno.
(O. C. I, p. 469)

Al dolor por la muerte de su madre se suma el dolor de haber perdido un refugio seguro. Pese a estar casada y tener una hija, Rosalía siente que ha perdido su «nido»:

¡Ay, qué profunda tristeza!
¡Ay, qué terrible dolor!...
¡Ella ha muerto y yo estoy viva!
¡Ella ha muerto y vivo yo!
Mas ¡ay!, pájaro sin nido
poco lo alumbrará el sol,
¡y era el pecho de mi madre
nido de mi corazón!
(O. C. I, p. 468)




En su primera novela La hija del mar, Rosalía brinda un homenaje al valor de su madre cuando, refiriéndose a una niña expósita dice: «Hija de un momento de perdición, su madre no tuvo siquiera para santificar su yerro aquel amor con que una madre desdichada hace respetar su desgracia ante todas las miradas, desde las más púdicas hasta las más hipócritas».



 No  cabe duda de que algunos caracteres de su visión del mundo -por ejemplo, la vinculación de amor, remordimiento, pecado- están íntimamente relacionados con su historia familiar.

Aunque la sociedad gallega tenga frente a los hijos naturales una actitud más abierta y comprensiva que otras sociedades, el hecho de ser «hija de cura» debió de inclinar la balanza negativamente del lado de las reticencias. No parece extraño que en una niña sensible e inteligente la falta de padre y su condición de fruto de amores prohibidos influyeran en su carácter y en su concepción de la vida.

¿Qué clase de instrucción recibió Rosalía? Parece que fue escasa. No sabemos si cursó estudios, aunque los biógrafos se inclinan a pensar que no, excepto algo de Dibujo y Música en las aulas de la Sociedad Económica de Amigos del País. 

Un capítulo importantísimo en su vida son sus relaciones con Manuel Murguía con quien contrae matrimonio el 10 de octubre de 1858. En las escasas cartas o fragmentos conservados, encontramos reproches unidos a confesiones de cariño, exigencias o disculpas por esas exigencias, que pueden parecer excesivas. La impresión que sacamos es que Rosalía encontró en Murguía uno de los pocos apoyos de que disfrutó en su vida, que le consideraba como «la persona a quien más se quiere en el mundo», que muchas veces no se sentía correspondida en la misma medida, y que, entonces, o rabiaba o hacía «reflexiones harto filosóficas respecto a la realidad de los maridos y la inestabilidad de los sentimientos humanos».

 Fue además de gran escritora madre prolífica.  Tuvo cinco hijas y 2  hijos 

Murió Rosalía el 15 de julio de 1885 a los cuarenta y ocho años. Recordemos sus últimos momentos a través del relato de González Besada:

(...) recibió con fervor los Santos Sacramentos, recitando en voz baja sus predilectas oraciones. Encargó a sus hijos quemasen los trabajos literarios que, reunidos y ordenados por ella misma, dejaba sin publicar, dispuso se la enterrara en el cementerio de Adina, y pidiendo un ramo de pensamientos, la flor de su predilección, no bien se lo acercó a los labios sufrió un ahogo que fue el comienzo de su agonía. Delirante, y nublada la vista, dijo a su hija Alejandra: «Abre esa ventana, que quiero ver el mar», y cerrando sus ojos para siempre, expiró...

Desde Padrón, en donde murió Rosalía, no puede verse el mar. Impresionan esas últimas palabras de una persona para quien el mar fue una perenne tentación de suicidio. Recordemos sus versos:

Co seu xordo e costante mormorio
atráime o oleaxen dese mar bravío,
cal atrái das serenas o cantar.
«Neste meu leito misterioso e frio
-dime-, ven brandamente a descansar».
El namorado está de min... ¡o deño!
i eu namorada del.
Pois saldremos co empeño,
que si el me chama sin parar, eu teño
unhas ansias mortáis de apousar nel.

Rosalía penetraba, por fin, en ese mar-muerte donde tanto había anhelado reposar.

Pilar García Negro, autora de la definición de Rosalía de Castro como "feminista en la sombra", nos trasmite  que la preocupación por las mujeres constituyó un "principio organizador" de su obra. La catedrática piensa que esa implicación fue constante a lo largo de su trayectoria, destacando especialmente su obra Las literatas (1865), donde Rosalía se defiende de las acusaciones aclarando que es ella misma quien escribe sus obras, y no su marido, Manuel Murguía.


Amelia Valcárcel destaca la capacidad de superación de la escritora santiaguesa, por todos los problemas a los que tuvo que enfrentarse a lo largo de su vida. "Es un genio, porque solo un genio hubiera podido superar sus circunstancias y llegar hasta donde llegó", explicó. Compara a Rosalía de Castro con Emily Dickinson, asegurando que poseen "registros similares". Y puntualiza que no se trata de una autora restringida a la tradición literaria gallega, sino también a la española.



 La importancia de Rosalía de Castro se pone de manifiesto al ser la publicación de Cantares Gallegos la que pone fecha al día de las Letras Gallegas . Siendo Rosalía el máximo exponente de estas letras cuya influencia se hace universal por su profundidad y belleza. 


Del mar azul las transparentes olas
mientras blandas murmuran
sobre la arena, hasta mis pies rodando,
tentadoras me besan y me buscan.
Inquietas lamen de mi planta el borde,
lánzanme airosas su nevada espuma
y pienso que me llaman, que me atraen
hacia sus salas húmedas.
Mas cuando ansiosa quiero
seguirlas por la líquida llanura,
se hunde mi pie en la linfa transparente
y ellas de mí se burlan.
Y huyen abandonándome en la playa
a la terrena, inacabable lucha,
como en las tristes playas de la vida
me abandonó inconstante la fortuna.

Rosalía de Castro. 1837-1885
En las orillas del Sar.
http://www.rtve.es/television/20130914/negra-sombra-poema-rosalia-castro/744761.shtml


 Su calidad humana nos la retrata González Besada  cuando cuenta lo que una mendiga decía llorando el día del entierro de Rosalía :

Nunca dejaba a los pobres sin consuelo, y cuando no podía dar limosna les daba consejos y palabras dulces que se agradecen a veces mucho más que el dinero. Yo nunca vine a verla que no me acompañara hasta la puerta.


Agradecemos el  texto de Marina Mayoral de la biblioteca virtual 

Leer más...

jueves, 21 de noviembre de 2024

Carmen Avendaño ni loca ni terrorista


Carmen Avendaño Otero (Vigo, Pontevedra, 21 de noviembre de 1945)  Fue la cara visible de un grupo de madres que en los ochenta se levantaron contra el narcotráfico para salvar a sus hijos.  Es una activista y política española, conocida por su lucha contra el narcotráfico en Galicia y presidenta y coordinadora de la fundación Érguete-Integración.

Ha sido una pionera en la lucha integral contra el narcotráfico, denunciando a los grandes traficantes y organizando planes integrales de rehabilitación e reinserción. Fundó la Federación Provincial y la Federación Gallega de Ayuda al Drogodependiente. A partir de 1995 fue concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Vigo y diputada provincial del PSOE en Pontevedra. También es miembro de la asamblea general de Caixanova y del consejo de administración del Real Club Celta de Vigo.​ Según el diario El Correo Gallego figuraba en el puesto 94 en la lista de los 125 gallegos más influyentes

 Traemos esta película que retrata del trabajo de un grupo de madres gallegas cuyos hijos fueron víctimas del fenómeno de la inserción de la droga en Galicia, y que fundaron  la Asociación Érguete, buscando combatir el narcotráfico y reinvertir las riquezas de él derivadas en la reinserción social de otros jóvenes. Nuestro agradecimento a esas madres que fueron la que nos hicieron ver lo que la avaricia de unos puede hacer en la parte mas sensible y fragil de la sociedad .



Reconocimeintos 

Obtuvo el Premio Justicia y Sociedad (1993); el Premio Nacional del PSOE Rosa Manzano; el Premio La Voz de Galicia a la Solidaridad (1998); premio Sardina de Oro del Ayuntamiento de Vigo (1999); Premio Galicia en Femenino de la Junta de Galicia (2002) y le fue entregada por la Reina Sofía la Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social (2010) como reconocimiento a su compromiso personal en defensa de los jóvenes afectados por la adicción a las drogas y por su actitud decidida de lucha contra el tráfico de drogas, entre otros.




https://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Avenda%C3%B1o

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2023/07/20/jovenes-pido-actuen/0003_202307E20P56993.htm

https://elpais.com/politica/2018/07/04/actualidad/1530711183_339355.html

https://elpais.com/ccaa/2018/05/25/galicia/1527269316_339456.html


Leer más...

martes, 11 de enero de 2022

Placeres Castellanos Pan maestra, enfermera, periodista e integrante de la resistencia francesa contra los nazis

 


Placeres Castellanos Pan,( Ponte Caldelas el 11 de enero de 1896 - Vigo el 25 de junio de 1971), fue maestra, enfermera, periodista e integrante  de la resistencia francesa contra los nazis.

Mujer culta con simpatías comunistas. Durante la República, Placeres se atrevió a participar activamente en la política. Su marido, el maestro, sindicalista y político Víctor Fraiz, hizo campaña por el Estatuto de Galicia. Circunstancialmente, el levantamiento de 1936 la sorprendió en Madrid, donde había viajado con una comisión de la Cruz Roja Internacional para asistir a una asamblea, por lo que pudo salvar la vida, pero no la de muchos miembros de su familia. Los falangistas masacraron a uno de sus hijos, Víctor Jesús, que solo tenía 19 años. Un año después, en 1937, mataron a Víctor Fraiz, que había huido vagando por las montañas del sur de Galicia. Placeres tuvo que aguantar la muerte de dos hijos  más, Vicente y Moncho.

Lejos de Galicia, indefensa ante la tragedia que afectó a su familia, trabajó intensamente en las tareas de solidaridad y atención a los niños y heridos. Ya en Valencia trabajó como secretaria de Solidaridad Antifascista Gallega.

Pocos días después de la caída de la República, Placeres se embarcó en el Burrington Combe hacia el sur de Francia, donde permaneció en campos de internamiento, alli dio pruebas de un gran sentido de solidaridad y la necesidad de colaboración entre las mujeres ante la terrible situación. y condiciones inhumanas que tenían que soportar: frío extremo, hambre y miseria. En uno de estos campos conoció a Josef Spirk, un checoslovaco que había sido brigadier durante la Guerra Civil española, y a través del cual Placeres entró en contacto con la Resistencia francesa. En las profundidades boscosas del departamento pirenaico de Ariège Placeres volvió a asumir la responsabilidad de tareas de solidaridad con los presos: les proporcionó comida y dinero, les llevó mensajes y facilitó los contactos. El aparato organizativo de los maquis exigía un mayor compromiso, lo que significaba más responsabilidad y un aumento considerable de riesgos. Se convirtió en la guerrilla de enlace de la III Brigada Guerrillera de la fuerza FFI (Franc Tireurs de l'Interieur) con el número 35435. Actuar como enlace entre la guerrilla no era fácil: había que ser discreta y controlar los nervios en todo momento. . Cualquier imprudencia podría costarle la vida, además de poner en peligro la de sus compañeros. Hubo que tener mucho coraje y sangre fría para superar, sin levantar la menor sospecha, los numerosos controles que los nazis montaron en la Francia ocupada. Fue testigo de la crueldad de los nazis hacia la población civil francesa y de cómo los alemanes torturaron y asesinaron a personas por simpatizar con la Resistencia.



Placeres cargó paquetes comprometedores, acogió en su casa a guerrilleros, fugitivos e incluso militares, que jugarían un papel importante en la lucha internacional.

Aunque se mantuvo activa y con la mente ocupada en la lucha contra el fascismo, no olvidó lo que le habían hecho a su familia ni olvidó que en Galicia sus hijas e hijos estaban desamparados y huérfanos. Luchó contra el fascismo por ideología y compromiso político y colaboró ​​con la Resistencia francesa con convicción y, sobre todo, con la esperanza de que Franco cayera junto a Hitler y Mussolini. 

Su activismo feminista la llevó a representar a Marsella, donde trabajó como periodista, en el Congreso Internacional de Mujeres celebrado en París en noviembre de 1945. Allí conoció a mujeres como Dolores Ibarruri, la Pasionista, y muchas otras, de todos los continentes. por la necesidad de intercambiar opiniones sobre los acontecimientos.



Reforzamos nuestro agradecimiento a  Silvia Caldas Fraiz  y Ediciones Our Earth

http://culturagalega.gal/album/detalle.php?id=186&autor=Placeres%20Castellanos

https://gl.wikipedia.org/wiki/Placeres_Castellanos

Leer más...

domingo, 25 de abril de 2021

Celeste Caeiro, en flor


Celeste Martins Caeiro ( 2 de mayo de 1933-15 de noviembre de 2024) fue la mujer que, el día 25 de abril de 1974, distribuyó claveles a los militares que llevaban a cargo el golpe de estado para derrotar el régimen dictatorial encabezado por Marcelo Caetano. Por este motivo, la revolución sería conocida como la Revolución de los Claveles.


De madre española, es la más joven de tres hermanos y casi no conoció al padre, que los abandonó. Celeste Caeiro trabajaba, en la época de la Revolución, en un restaurante en la calle Braancamp de Lisboa. El restaurante, se inauguró un año antes, el 25 de abril de 1973 y la gerencia planeaba ofrecer flores a las clientas y un vino de Oporto a los clientes. Ese día, sin embargo, como estaba transcurriendo el golpe de estado, el restaurante no abrió. El gerente dijo a los trabajadores que se fueran a casa y les dio los claveles para que se los llevaran, ya que no podrían ser distribuidos para las clientas. Cada persona se llevó un ramo de claveles rojos y blancos que había en el almacén.

Para regresar a su casa, Celeste tomó el metro para Rossio y se dirigió al Chiado, donde se encontró con los tanques de los revolucionarios. Se acercó a uno de los tanques, preguntó qué pasaba, y un soldado le respondió «Nos vamos para El Carmo a detener a Marcelo Caetano». «¡Esto es una revolución!». El soldado le pidió un cigarrillo, pero Celeste no tenía ninguno. Celeste quería comprarle cualquier cosa para comer, pero las tiendas estaban todas cerradas. Así que le dio las únicas cosas que tenía para darle: los ramos de claveles, diciéndole «Si quiere tome, un clavel se le ofrece a cualquier persona». El soldado aceptó y puso la flor en el cañón de su escopeta. Celeste fue dando craveles a los soldados que iba encontrando, desde el Chiado hasta la Iglesia de los Mártires.

Tras su gesto, a Celeste le llamaron Celeste dos cravos (Celeste de los Claveles).​ En 1999 la poeta Rosa Guerreiro Dias le dedicó el poema Celeste em Flor.


Celeste em Flor

Tu foste de palmo e meio
De voz doce e olhar brilhante.
Falas hoje sem receio
Desse momento importante.

Foste o vaso, foste a terra
Onde o craveiro aflorou.
E assim amainaste a guerra,
A guerra que não sangrou. 

Com um molho de cravos na mão
Andaste p’la Baixa à toa
Sem saber da revolução
Que se passava em Lisboa.

À Rua do Carmo chegaste,
Viste soldados armados.
Mas tu não te atrapalhaste
Deste Cravos Encarnados.

Deste um cravo a cada mão
Mais nada tinhas p’ra dar
E o tropa com emoção
Na espingarda o foi espetar.

Com este gesto, mulher
Trouxeste ao país Glória.
Não és uma mulher qualquer
Nem qualquer uma entra p’rá História.


És somente portuguesa
Uma mulher em tantas mil
Mas irás ser com certeza
Mulher dos cravos de Abril.


Para ti Celeste em flor,
Esta pequena homenagem feita por
uma poetisa popular alentejana.

Rosa Guerreiro Dias
25 de Abril de 1999




Sobrevive con una pensión de 370 euros en una pequeña casa a pocos metros de la Avenida de la Libertad en Lisboa.


https://es.wikipedia.org/wiki/Celeste_Caeiro
Leer más...

lunes, 16 de diciembre de 2019

María Mariño Carou poeta gallega

María Mariño Carou (Noya, 8 de junio de 1907 - Folgoso do Courel, 19 de mayo de 1967) fue una poeta española en lengua gallega. Se le dedicó el Día de las Letras Gallegas en el 2007.

De familia humilde, su padre era zapatero y su madre sastra, y con cuatro hermanos, dejó sin terminar sus estudios para dedicarse al oficio de costurera por las casas, lo que le valió pronto el ser conocida como María "a costureira".

Las personas que la conocieron la recuerdan como una mujer sensible, reservada y solitaria (aficionada a la contemplación del paisaje), y que transmitía una impresión de armonía espiritual, además de ser físicamente hermosa y elegante.2​

Por problemas económicos, antes del estallido de la guerra civil española, se traslada con toda su familia a Goiáns, Boiro, a la casa de una tía que trabajaba como cocinera en el Pazo de Goiáns. Durante su estancia, y gracias a la biblioteca del pazo, toma un primer contacto con la literatura escrita.

Durante la guerra civil vive en Algorta (Vizcaya), en la casa de una de sus hermanas, que se había trasladado allí tras casarse con un marinero natural del lugar. El recuerdo de la tragedia de la guerra la lleva a escribir el relato en español Los años pobres. Memoria de guerra y posguerra.

Poco antes de terminar la guerra, regresa con sus padres a Boiro. El 31 de marzo de 1939 se casa con Roberto Posse Carballido, maestro nacional, y se van a vivir al País Vasco, a Elanchove. Tienen un hijo que muere antes de cumplir los dos años.

La anomalía social de su matrimonio, ella se casa tarde y es ocho años mayor que él, conlleva cierto secretismo posterior de María acerca de su edad, lo que conllevó durante un tiempo ciertas dudas sobre su fecha de nacimiento. Añadido a esto, la descendencia de la pareja se halla también permeada de elementos de incertidumbre. Aunque la escritora siempre habló de un único hijo, los vecinos de la pareja recuerdan, sin embargo, varios hijos.

En 1946, regresan a Galicia, concretamente a la Sierra del Caurel, llevando todos sus enseres en un carro de vacas e instalándose en la casa-escuela de San Pedro de Esperante. Al morir su madre, y sin haber superado todavía la muerte del hijo, María sufre una depresión nerviosa.

Instalados finalmente en Parada de Moureda, María conoce a la familia de Uxío Novoneyra, con quien iniciará una fructífera amistad desde 1953 que le permitirá entrar en contacto con escritores como Manuel María, Domingo García-Sabell, Victoria Armesto, Agustín Sixto Seco, Augusto Assía o Ramón Piñeiro.

Hacia 1957, María Mariño empieza a escribir: primero en español y después en gallego. Edita su primer libro Palabra no Tempo en el año 1963.

La vida de la escritora es sencilla y aislada, y solo se verá alterada por una enfermedad que la empezará a afectar ya entrados los años sesenta. María Mariño murió de un colapso cardíaco como consecuencia de una leucemia el 19 de mayo de 1967; sus restos descansan en el cementerio de Romeor del Caurel.

De difícil adscripción generacional (generación de 1922, generación del Seminario de Estudios Gallegos, generación del 36, generación de los 50...), se trata de una escritora que estuvo prácticamente oculta para la historiografía literaria gallega hasta finales de los años ochenta y que vio como su estudio se revitalizaba definitivamente con el anuncio de la dedicación del Día de las Letras Gallegas del 2007 a su persona.

Vinculada biográficamente a Uxío Novoneyra, a quien conoció en 1953 (y que sería el responsable directo delreconocimiento editorial y popular de la escritora), María Mariño es autora de dos libros: Palabra no Tempo (con poemas escritos desde 1958 y publicado en 1963 con prólogo de Ramón Otero Pedrayo) y Verba que comenza (publicado por primera vez en 1990 tras circular durante muchos años en forma mecanografiada). En 1994 se publicó una edición de sus Obras Completas.

La poesía de Mariño se caracteriza por una presencia y vivencia del paisaje gallego, y por una evidente impronta de la obra de Novoneyra (sobre todo en lo que se refiere a los modelos de la lengua oral y la literatura tradicional), Rosalía de Castro (presente en la angustia que recorre muchos de sus versos en su caso como consecuencia del avance de su enfermedad) y de la cultura popular, en general.

El intimismo, frecuente en la literatura hecha por mujeres, consigue en María una altura y calidad sorprendentes. El suyo es un intimismo radical, profundo, sin concesiones, y su expresión tiene, a veces, hondura filosófica.

Ese tratamiento de la intimidad se resuelve a través de dos líneas: la relación de la poeta con el exterior y la relación con su propio interior. La importancia de la relación con el paisaje es clave en su obra, hasta el punto de llegar al entremezclamiento de su personalidad en el seno de la naturaleza, llegando hasta la anulación personal.

Formalmente, el verso de María Mariño evoluciona desde el tradicionalismo inicial (versos octosílabos, rima asonante...) al versolibrismo de sus últimos poemas (expresión formal vinculada al estado de angustia personal en que se hallaba la poeta en el momento de su escritura). Sus poemas son, habitualmente, breves y estructurados en estrofas sencillas.

Estilísticamente, María Mariño parte de la tradición oral: tiende a la distorsión sintáctica y a las formulaciones de tipo popular y oral, con tendencia a las recurrencias (anáforas, uso del apóstrofe...). Su lengua es la del habla cotidiana de las gentes del Courel.

La originalidad de María Mariño reside en el tratamiento personalísimo de la lengua popular. La poeta distorsiona la estructura lógica del idioma a través de una serie de procedimientos lingüísticos con los que consigue resultados de gran expresividad y belleza [la metábasis, la composición de palabras, el hipérbaton...].


Hoy me despertó un murmullo



Hoy me despertó un murmullo que parecia de ayer

Me erguí rápidamente para verlo

El sol debió atemorizarse

alumbraba como la noche



Mundo que a mi me envuelve

Mundo que a mi me envuelve  es de alientos muy guardados

Profundos mares sin ir vienen en ondas vivas de ahogados

!Mundo , mundo , gruta mía -techos llenos de tierras de luz,

largo campo sin veredas !

 ¿Sois vosotros mi vela o de tí solo una cruz ?



María Mariño Carou é unha figura singular no contexto da literatura galega pola obra, pola biografía, pola recepción. Vinte e sete anos separan a publicación do seu primeiro libro Palabra no Tempo da edición de Verba que comeza. Ao longo dese tempo creouse arredor desta escritora un veo de misterio, alimentado polo seu afastamento do mundo literario.

Naceu en Noia no ano 1907. Filla de Xosé María Mariño e Filomena Carou, era a cuarta de cinco irmáns. A súa infancia e xuventude nesta localidade están marcadas polas dificultades económicas da familia, uns anos -poucos- de escola e logo traballa como costureira polas casas. As amigas lémbrana como unha persoa estraña e solitaria. O traslado a Escarabote (Boiro), onde unha tía súa traballaba de cociñeira no Pazo de Goián, que tiña unha boa biblioteca, permítelle o acceso a algunhas lecturas. Ese descoñecemento da cultura libresca é un dos aspectos subliñados por Uxío Novoneyra, ao insistir na orixinalidade da súa escrita.

Casa en Boiro co mestre Roberto Posse Carballido e despois dun breve período de tempo no País Vasco regresan a Galicia.
Trala morte do seu único fillo ao mes e medio de nacer, instálanse, por motivos de traballo, prrimeiro en Romeor do Courel e logo en Parada, a onde se trasladan por consello médico a causa da depresión nerviosa que sofre a escritora. Neste lugar pasará María Mariño o resto da súa vida, fai algunha viaxe a Noia e Monforte e as vacacións nos últimos anos na cidade da Coruña. No Courel coñece a Uxío Novoneyra, quen promove a publicación do seu primeiro libro. Palabra no Tempo edítase no ano 1963 na colección "Tesos Cumes" da editorial Celta. No prólogo Ramón Otero Pedrayo saúda a "revelación dunha intimidade impresionante do ego da escritora cas cousas, de un desvelamento e senso tráxico do ser do tempo na serra". María Mariño comezara a escribir seis anos antes, primeiro en castelán, logo en galego.

Sen apenas relacións no mundo literario, o illamento e a marxinalidade que caracterizou en moitas ocasións o labor creativo das mulleres condicionou a recepción da súa obra, mesmo chegou a suscitar nalgún momento dúbidas sobre a súa existencia e a autoría dos poemas. Creación singular no contexto da literatura galega, a escrita de María Mariño non obedece ás normas, a súa é unha poética crebada que tensa e racha a lingua á procura da voz que exprese ese "raro e valiosísimo mundo escuro" que, en palabras de Xosé Luís Méndez Ferrín, constitúe a súa obra.

Habería que agardar 27 anos desde a publicación de Palabra no Tempo para que se dese a coñecer o seu segundo libro; unha edición promovida por Uxío Novoneyra e Antón Avilés de Taramancos e publicada polo Concello de Noia. No volume Verba que comeza recóllese unha ampla mostra dos poemas escritos por María Mariño no último ano da súa vida, enferma xa de leucemia. Antes, de acordo cos datos facilitados por Uxío Novoneyra, escribira dúas obras en castelán que non se coñecen: "Los años pobres. Memoria de guerra e postguerra" e "Más allá del tiempo". No ano 1994 Edicións Xerais publica a Obra Completa.

Unha poética radicalmente intimista e unha linguaxe rupturista caracterizan, segundo Carme Blanco, estudosa da súa obra, a escrita de María Mariño. Unha personalidade literaria que se sitúa nas marxes do canónico no seu tempo. A súa figura suscitou e segue a suscitar interpretacións diversas. Unha mirada embazada durante moito tempo polo descoñecemento da súa vida e a desconfianza do proceso de escrita da súa obra.

Os seus restos mortais repousan no cemiterio de Seoane do Courel.


 Obra de María Mariño

MARIÑO, M.: Palabra no Tempo Editorial Celta, (1963)
MARIÑO, M.: Verba que comeza, Concello de Noia (1990)
MARIÑO, M.: Obra Completa Edicions Xerais (1994)
MARIÑO, M.: Más allá del tiempo, Alvarellos editora (2007)

Autora da biobibliografía: Ana Romaní (2006)


https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Mari%C3%B1o
http://elhematocritico.blogspot.com/2007/05/mara-mario-carou-apenas-te-conocamos.html

Leer más...

lunes, 16 de septiembre de 2019

Emilia Pardo Bazán mejor novelista española del siglo XIX


Emilia Pardo Bazán ( 16 de septiembre de 1851-12 de mayo de 1921 ) está considerada la mejor novelista española del siglo XIX y una de las escritoras más destacadas de nuestra historia literaria. Además de novelas y cuentos, escribió libros de viajes, obras dramáticas, composiciones poéticas y numerosísimas colaboraciones periodísticas, a través de las cuales su presencia fue constante en la España de su tiempo. Con su obra y con su vida puso de manifiesto la capacidad de la mujer para ocupar en la sociedad los mismos puestos que el varón, sin renunciar a lo específicamente femenino.

Emilia Pardo Bazán nace en La Coruña, ciudad que siempre aparece en sus novelas bajo el nombre de "Marineda". Hija única de don José Pardo Bazán y Mosquera y de doña Amalia de la Rúa Figueroa y Somoza, recibe una educación esmerada.

Lectora infatigable desde los ocho años, a los nueve compuso sus primeros versos, y a los quince su primer cuento, Un matrimonio del siglo XIX, que envió al Almanaque de La Soberanía Nacional, y que sería el primero de los numerosísimos -cerca de 600- que publicaría a lo largo de su vida.

Su formación se completó en la capital de España, donde solía pasar los inviernos la familia, debido a las actividades políticas de su padre, militante en el partido liberal progresista.

El año 1868 supone un hito en la vida de Emilia: "Tres acontecimientos importantes en mi vida se siguieron muy de cerca: me vestí de largo, me casé y estalló la Revolución de septiembre de 1868". Emilia tenía dieciséis años, y su marido, José Quiroga, estudiante de Derecho, veinte. La boda se celebró el 10 de julio en la capilla de la granja de Meirás, propiedad de los padres de la novia.

En 1873 la familia Pardo Bazán -también los recién casados- abandona temporalmente España. El viaje se prolonga por varios países de Europa, lo que despierta en Emilia la inquietud por los idiomas, con el deseo de leer a los grandes autores de cada país en su lengua original. Su inquietud intelectual va en aumento y, al regresar a España, entra en contacto con el krausismo a través de Francisco Giner de los Ríos, con quien le uniría una gran amistad. El influjo de los krausistas la empuja a la lectura de los místicos y de Kant, y éstos, a su vez, la conducen hasta Descartes, Santo Tomás, Aristóteles y Platón.

En 1876, año del nacimiento de su primer hijo, Jaime, se da a conocer como escritora al ganar el concurso convocado en Orense para celebrar el centenario de Feijoo. Son años en que todavía no ha abandonado totalmente la poesía. Gracias a Giner de los Ríos se edita en 1881 el libro de poemas de doña Emilia, titulado Jaime.

La afición al género novelesco no es temprana en doña Emilia, que consideraba la novela un género menor, de mero pasatiempo, prefiriendo completar, siguiendo un orden, su formación intelectual, en la que encontraba muchas lagunas.

Sin embargo, el conocimiento de las obras de sus contemporáneos la anima a escribir su primera novela, Pascual López. Autobiografía de un estudiante de medicina, poco antes de aceptar la dirección de la Revista de Galicia, en 1880.

En 1881 publica Un viaje de novios, novela para la que utilizó las experiencias de un viaje a Francia, y ese verano, en Meirás, acaba San Francisco de Asís, ya embarazada de su segunda hija, Carmen. El prólogo de Un viaje de novios es importantísimo para comprender lo que significa el naturalismo en la obra de Emilia Pardo Bazán, así como la serie de artículos que publica entre 1882 y 1883 bajo el título de La cuestión palpitante, la del naturalismo, corriente literaria que dio a conocer en España.

En esta línea naturalista se inscribe la tercera novela de doña Emilia, La Tribuna (1883), así como las posteriores de Los pazos de Ulloa (1886), La madre naturaleza (1887) y La piedra angular (1891), aunque entre La Tribuna y Los pazos de Ulloa escribe Emilia Pardo Bazán una novela en la que se aparta de la técnica naturalista. Se trata de El cisne de Vilamorta, en la que conjuga la observación realista con ciertos elementos románticos. Además, entre La madre naturaleza (1887) y La piedra angular (1891) publica cuatro novelas que tampoco pueden considerarse naturalistas: Insolación y Morriña, ambas de 1889 y ambientadas en Madrid, han sido consideradas por la crítica dentro de las coordenadas del realismo, y Una cristiana y La prueba, las dos de 1890, como participantes de cierto idealismo, tendencia que se observa también -con el paréntesis de La piedra angular-, en el ciclo de Adán y Eva, formado por Doña Milagros (1894) Memorias de un solterón (1896).

En 1891 emprende una nueva aventura periodística con Nuevo Teatro Crítico, revista fundada y escrita completamente por ella, que tanto en su título como en su planteamiento misceláneo, cultural en sentido amplio, y divulgativo quiere rendir homenaje a su admirado Feijoo, y en 1892 funda y comienza a dirigir la Biblioteca de la Mujer.

Desde tiempo atrás doña Emilia venía colaborando en numerosas revistas y periódicos, con crónicas de viajes, artículos, ensayos y numerosísismos cuentos que agruparía en varias colecciones: Cuentos de Marineda, Cuentos de amor, Cuentos sacroprofanos, En tranvía (Cuentos dramáticos), Cuentos de Navidad y Reyes, Cuentos de la patria, Cuentos antiguos... Y también en la prensa, en La Lectura, empieza a salir en 1903 su novela La Quimera, que dos años después vería la luz como libro. Confirmando su criterio de que la novela debe reflejar el momento en que es escrita, pueden apreciarse en La Quimera ciertos ecos modernistas y simbolistas.

En 1908 publica La sirena negra cuyo tema central es el de la muerte, que ha escrito en el Ateneo de Madrid, donde ha sido nombrada Presidenta de la Sección de Literatura en 1906.

Viajera infatigable, continúa además consignando sus impresiones en artículos de prensa y en libros. En 1900 van apareciendo en El Imparcial sus artículos sobre la Exposición universal de París, que cuajarán en el libro Cuarenta días en la Exposición; en 1902 se edita Por la Europa católica, fruto de un viaje por los Países Bajos.

Todavía no había intentado llevar a la escena sus obras de teatro, y en 1906 estrena en Madrid, sin éxito, Verdad y Cuesta abajo.


Es doña Emilia una figura reconocida en la vida literaria, cultural y social. En 1908 comienza a utilizar el título de Condesa de Pardo Bazán, que le otorga Alfonso XIII en reconocimiento a su importancia en el mundo literario; desde 1910 era consejera de Instrucción Pública; socio de número de la Sociedad Matritense de Amigos del País desde 1912... Dos años después se le impondría la Banda de la Orden de María Luisa, y recibiría del Papa Benedicto XV la Cruz Pro Ecclesia et Pontifice... En 1916 el ministro de Instrucción Pública la nombra catedrática de Literatura Contemporánea de Lenguas Neolatinas en la Universidad Central.

El 12 de mayo de 1921, una complicación con la diabetes que padecía le provoca la muerte. Al día siguiente, toda la prensa hablaba de la escritora fallecida el día anterior, que fue enterrada en la cripta de la iglesia de la Concepción de Madrid.

https://es.wikipedia.org/wiki/Emilia_Pardo_Baz%C3%A1n
http://www.cervantesvirtual.com/portales/pardo_bazan/autora_biografia/
http://www.cervantesvirtual.com/portales/pardo_bazan/
Leer más...
Más