Acerca de nosotras ·
Mostrando entradas con la etiqueta Paraguay. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Paraguay. Mostrar todas las entradas

martes, 6 de enero de 2026

Soledad Barrett compatriota de tres o cuatro pueblos




Soledad Barrett Viedma (Paraguay, 6 de enero de 1945 — Olinda, Pernambuco, 8 de enero de 1973​) fue una militante comunista paraguaya, que vivió en Brasil y fue parte de la Vanguardia Popular Revolucionaria (VPR).


Soledad Barrett fue, nieta del escritor y anarquista español Rafael Barrett. La hermana de Soledad, Nanny Barrett relata que su padre y su abuelo fueron perseguidos por sus ideas políticas. Cuando Soledad Barrett tenía 3 meses, su familia tuvo que huir a Argentina, país donde pasaron cinco años. Luego volvieron a Paraguay. Pasó su adolescencia como una joven inquieta, comenzando a militar en grupos políticos, como los “gorriones”, quienes estaban vinculados al Frente Juvenil-Estudiantil de Asunción y al FULNA.

Más tarde, tienen que emigrar nuevamente por la dictadura, pero esta vez a Montevideo, Uruguay. En ese país también destacó en la danza folclórica y el canto, convirtiéndose en símbolo de la juventud paraguaya, acudiendo constantemente a actos en solidaridad de su país natal. Pero el 6 de julio de 1962, cuando tenía 17 años, fue secuestrada en un automóvil por un comando nazi uruguayo, quienes, le marcaron los muslos una cruz esvástica con una navaja por negarse a repetir la consigna: "¡Viva Hitler! ¡Abajo Fidel!"; esto, porque dichos grupos asociaban el 'antisemitismo' con el antisocialismo, y Barrett tenía ascendencia judía por parte de su madre.En el barrio del Reducto, en Montevideo, Soledad es recordada.
En esta época, Soledad viaja a Moscú a la Escuela del Komsomol por un año. Posteriormente se radica en Argentina militando en el Partido Comunista Paraguayo. En 1967 decide viajar a Cuba, en donde recibió un entrenamiento guerrillero, y también fue en ese lugar donde conoció a su pareja sentimental, el brasileño José María Ferreira de Araujo, con quien se casó y tuvo una hija, a quien llamaron Ñasaindy (claro de luna en guaraní).

En julio de 1970, José María volvió a Brasil para unirse a la lucha armada, pero ese mismo año fue capturado y asesinado por militares oficialistas. Soledad no se enteró de la muerte de su esposo hasta 1971, cuando se dispuso a buscarlo. Ante esta noticia, decide integrarse a la guerrilla brasileña para derrocar a la dictadura junto a la Vanguardia Popular Revolucionaria (VPR). La VPR la envió a Recife con otros combatientes. En ese lugar conoció a José Anselmo dos Santos, "el cabo Anselmo", pero con el nombre de Daniel, quien había militado junto a su esposo y también antiguo conocido en Cuba.

Soledad Barrett fue delatada por el cabo Anselmo el 8 de enero de 1973, junto otros miembros de la VPR,. Según la Policía, habían fallecido en un enfrentamiento en una granja, en lo que suele denominarse 'La masacre de la Chacra de São Bento', pero realmente fueron detenidos por separado en lugares diferentes en Olinda y luego asesinados.​ En ese sitio, en São Bento, municipio de Abreu e Lima, cerca de Recife, fueron encontrados sus cuerpos.

El cuerpo de Soledad Barrett no fue entregado y aun no se conoce su paradero. Tenia 28 años .



El poeta Mario Benedetti la retrata así en sus versos:

MUERTE DE SOLEDAD BARRETT

Viviste aquí por meses o por años
trazaste aquí una recta de melancolía
que atravesó las vidas y las calles

hace diez años tu adolescencia fue noticia
te tajearon los muslos porque no quisiste
gritar viva hitler ni abajo fidel

eran otros tiempos y otros escuadrones
pero aquellos tatuajes llenaron de asombro
a cierto uruguay que vivía en la luna

y claro entonces no podías saber
que de algún modo eras
la prehistoria de Ibero

ahora acribillaron en recife
tus veintisiete años
de amor templado y pena clandestina

quizá nunca se sepa cómo ni por qué

los cables dicen que te resististe
y no habrá más remedio que creerlo
porque lo cierto es que te resistías
con sólo colocárteles en frente
sólo mirarlos
sólo sonreír
sólo cantar cielitos cara al cielo

con tu imagen segura
con tu pinta muchacha
pudiste ser modelo
actriz
miss paraguay
carátula almanaque quién sabe cuántas cosas

pero el abuelo rafael el viejo anarco
te tironeaba fuertemente la sangre
y vos sentías callada esos tirones

soledad no viviste en soledad
por eso tu vida no se borra
simplemente se colma de señales

soledad no moriste en soledad
por eso tu muerte no se llora
simplemente la izamos en el aire

desde ahora la nostalgia será
un viento fiel que hará flamear tu muerte
para que así aparezcan ejemplares y nítidas
las franjas de tu vida

ignoro si estarías
de minifalda o quizá de vaqueros
cuando la ráfaga de pernambuco
acabó con tus sueños completos

por lo menos no habrá sido fácil
cerrar tus grandes ojos claros
tus ojos donde la mejor violencia
se permitía razonables treguas
para volverse increíble bondad

y aunque por fin los hayan clausurado
es probable que aún sigas mirando
soledad compatriota de tres o cuatro pueblos
el limpio futuro por el que vivías
y por el que nunca te negaste a morir










http://elmuertoquehabla.blogspot.com.es/2010/01/recordando-soledad-barrett.html

http://elmuertoquehabla.blogspot.com.es/2011/01/soledad-barret-lleno-de-asombro-un.html
http://www.eleditor.net/mundo-del-crimen/soledad-barrett-una-vida-dedicada-a-la-liberacion-de-america-latina/

https://es.wikipedia.org/wiki/Soledad_Barrett_Viedma






Leer más...

miércoles, 30 de octubre de 2024

Ofelia Echagüe Vera pintora y docente paraguaya

autorretrato

Ofelia Echagüe Vera (Asunción, 30 de octubre de 1904 - Asunción, 27 de marzo de1987),  fue pintora y docente paraguaya.

Comenzó estudiando en su ciudad natal con Héctor Da Ponte, Modesto Delgado Rodas, Pablo Alborno y Adán Kunos, para trasladarse luego becada a Montevideo, Uruguay, donde definió su vocación realizando estudios bajo la dirección del Profesor Domingo Bazzurro (1939-1941). En Buenos Aires, Argentina, lo hizo con los profesores Alfredo Guido y Emilio Centurión, donde se graduó en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova.

El crítico de arte Ticio Escobar escribe acerca de Ofelia Echagüe Vera: “Su mejor obra creativa la realiza en el período inmediato a su vuelta al país y durante pocos años. En su exposición en el ‘Club Centenario’, la primera individual, en 1946, ya están definidas las características fundamentales de su pintura: buena factura técnica, figuras rotundas de presencia escultórica, organización meditada del espacio en planos y volúmenes, fuerte sentido de la expresión y preferencia por el tema del desnudo femenino”.

La obra de Ofelia Echagüe Vera, en la visión de Escobar, guarda una "insistencia en los aspectos formales", los cuales no menoscaban lo expresivo. "Aunque sus macizos personajes se estructuran en composiciones cuidadosas y meditadas que delatan la influencia del postimpresionismo rioplatense, tienen una indudable carga de significados relativa a la problemática existencial del hombre; siempre hay un fondo de soledad y desesperanza en sus ambientes semivacíos invadidos por luces crudas, un sentido de incomunicación instalado entre sus mujeres de cuerpos duros y miradas ausentes”.​

Ofelia Echagüe participó de una importante muestra colectiva de artistas plásticas paraguayas, la cual marcó un punto de partida para una nueva etapa que cambia el papel de la mujer den las artes plásticas paraguayas. Desde esta perspectiva, Ofelia Echagüe Vera, a través de su obra se convierte en una auténtica precursora porque rompe los esquemas de la pacatería y el puritanismo imperantes en ese entonces en el arte paraguayo.

De vuelta al país, Ofelia Echagüe Vera se dedica a la enseñanza, específicamente en el Ateneo Paraguayo primero, y en la Escuela de Bellas Artes después.

Falleció en Asunción en 1987.

https://boveripintoreslatinoamericanos.blogspot.com/2012/09/pintores-paraguayos-ofelia-echague-vera.html

 https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/cultural/a-veinte-anos-de-la-partida-de-la-artista-ofelia-vera-echage-1904--1986-898366.html 

https://es.wikipedia.org/wiki/Ofelia_Echag%C3%BCe_Vera

https://cultura.gov.py/2019/03/snc-conmemora-el-dia-internacional-de-la-mujer-con-una-muestra-en-homenaje-a-ofelia-echague/

Leer más...

lunes, 16 de septiembre de 2024

Edith Jiménez artista plástica paraguaya

Edith Jiménez (Asunción, 14 de agosto de  1918-Asunción, 7 de octubre de 2004) fue una artista plástica paraguaya.​

Fue hija de Silvia González y de Eulogio Jiménez. Inició sus estudios de pintura con el maestro Jaime Bestard en 1943 quien le enseñó el manejo de la composición y el color que la artista incorporó como un aporte fundamental a su propia expresión.

En 1952 realizó su primera exposición individual de pintura en la Galería Agustín Barrios del Centro Cultural Paraguayo Americano. Un año después fue nominada representante oficial, en la disciplina pintura, ante la II Bienal de São Paulo y participó de la muestra organizada por el histórico grupo “Arte Nuevo” —revolucionario de la plástica paraguaya en el siglo xx— en las vidrieras de la calle Palma, en el centro de Asunción.

Fue evolucionando en su producción artística y continuó con la presentación al público de sus obras participando en numerosas muestras colectivas en Asunción, São Paulo, Buenos Aires, Caracas, Montevideo y en ciudades del interior del Paraguay.

Ya en 1956 inició estudios de grabado en la Misión Cultural Brasileña con el maestro Livio Abramo. En 1958 recibió una beca del Gobierno del Brasil para estudiar grabado en Sao Paulo, en el Museo de Arte Moderno y en el estudio Gravura, siempre bajo la dirección de Livio Abramo; esta beca, inicialmente prevista para un año, se extendió a tres. En 1959 expuso en Sao Paulo y en Asunción.​

Reseñamos momentos relevantes de su carrera :

1960 Obtuvo la Medalla de Oro en el Primer Certamen Latinoamericano de Xilografía realizado en Buenos Aires, Argentina. Comenzó a trabajar como profesora de Grabado en el Centro de Estudos Brasileiros, en Asunción, tarea que desempeñó prácticamente hasta su deceso en el 2004.

1961 Expuso en la VI Bienal de Sao Paulo, recibiendo Mención de Honor y Plaqueta de Plata y luego en la Bienal Internacional de Tokio, Japón.

1963 Expuso en la VII Bienal de Sao Paulo, donde ganó por segunda vez Mención de Honor y Plaqueta de Plata. Recibió, asimismo, Mención de Honor en la Primera Bienal Americana del Grabado en Santiago de Chile.

1964 Inició su experiencia con la pintura abstracta. Con este género, precisamente, obtuvo el “Premio Kennedy” instituido por el Centro Cultural Paraguayo Americano.

1965 Participó en la fundación del Museo de Arte Moderno de Asunción, expuso en la VIII Bienal de Sao Paulo y recibió una invitación del Departamento de Estado para visitar los Estados Unidos

1970 Realizó una exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro y participó en la muestra colectiva en la “American Colours Prints Society” de Nueva Jersey (Estados Unidos) y en la muestra internacional de Xilografía Contemporánea, en Capri, Italia.

1971 Expuso en la XI Bienal de Sao Paulo y en 1972 participó de la Muestra Internacional de Xilografía de Madrid. Fue invitada a integrar el grupo de artistas cuyas obras forman parte de la Pinacoteca del Senado Federal de Brasilia, institución cultural que adquiere veintiocho obras suyas.

1973 Realizó exposiciones individuales en Asunción, San Pablo y Brasilia e intervino en el tiraje de dos mil ejemplares realizado por el Grupo de Grabadores de Brasil (NUGRASP) para una edición del Club de la Estampa.

1974 Participó en la Bienal del Grabado de San Juan de Puerto Rico y en 1975 obtuvo Mención Especial y Plaqueta de Oro y Plaqueta de Plata en el Encuentro de Grabado de la Cuenca del Plata, y recibió el Premio Internacional de la Bienal de Sao Paulo, siendo este quizá el galardón más importante que artista plástico paraguayo alguno haya recibido nunca.

1976 Realizó una exposición de grabado y pintura en la Galería Arte-Sanos de Asunción y en 1977 expuso grabados en la Galería Graphus de Sao Paulo, presentó pinturas en la Galería Arte-Sanos y expuso en la V Exposición de la “Asociación de Arte” de Toyonaka (Japón).

1978 Participó de la muestra “Grabado en el Paraguay”, que tuvo lugar en San José de Costa Rica, volvió a exponer en Arte-Sanos y participó en la muestra “Imágenes y mensajes de Latinoamérica”, en Villeparis (Francia).

1979 Expuso en la I Trienal del Grabado de Buenos Aires, en la Sala de los Premiados de la XV Bienal Internacional de Sao Paulo y nuevamente en Arte-Sanos, de Asunción.

1980 Expuso, junto al Grupo Arte Nuevo, en la Galería Agustín Barrios del Centro Cultural Paraguayo Americano, participó en la muestra “Artistas paraguayos” organizada por el Gobierno del Estado de Sao Paulo en el Museo de la Casa Brasileira de la capital paulista, en “Gráfica paraguaya” organizada por la OEA en Washington, y en la muestra colectiva de Tarjetas de Navidad, organizada por la Galería Casa Taller, de Asunción.

Paisaje 
1981 Realizó una exposición de grabados en Casa Taller, participó en la Fundación Cultural Curitiba (Brasil) y en la exposición “25 años del Grabado en el Paraguay” en el Centro de Estudos Brasileiros, de Asunción.

1984 Participó en la exposición “Artistas paraguayos” en el Club Centenario de Asunción, y expuso en el Grand Palais de París, en una muestra organizada por la Société des Artistes Français (Francia).

1986 Participó de la muestra colectiva “Naturaleza muerta”, en la Galería Magister de Asunción, realizó una muestra individual en Arte-Sanos, presentó la exposición “Edith Jiménez, estudiante” en la Galería Fábrica de Asunción, y participó en las Bienales de Cali (Colombia) y de San Juan de Puerto Rico.

1987 Expuso en las galerías “Viejo Galpón” y “Siddartha”, de San Bernardino, y en 1988 en Duchan (Alemania) y realizó una muestra de grabados abstractos en la galería Michele Malingue de Asunción.

1989 Presentó una muestra de óleos en la galería Arte Sanos y participó de una muestra colectiva en la galería Magister de Asunción. En 1990 presentó la exposición “La nueva pintura de Edith Jiménez” en la galería Michele Malingue.

Poseen sus obras museos de renombre mundial, de su país natal y coleccionistas paraguayos y extranjeros.

Nocturno

Traemos también las valoraciones que generó su trabajo :

Escribió Josefina Plá: “Edith, pintora ayer y hoy, grabadora desde hace tiempo y siempre, sigue su carrera cobijada por su magnífica modestia, en su labor toda entrega, en la cual, permaneciendo siempre fiel a sí misma, puede, por ello, ofrecernos algo nuevo y sugestivo en cada muestra.” Y Livio Abramo: “En estas series de pinturas si no encontramos aquella unidad de estilo, característica en la pintura de Edith Jiménez, encontramos, por otra parte, una riqueza de soluciones tonales realmente notable y -creemos- el anuncio de nuevas y más ambiciosas metas. Caminos desconocidos y peligrosos... pero fascinantes...”

Las exposiciones que ha ofrecido en su país y en numerosos sitios del mundo la posicionan como la artista plástica paraguaya más importante del siglo xx, todo ello sumado al hecho incontrastable que su obra ha alcanzado los más altos reconocimientos y que piezas de su autoría integran prestigiosas colecciones como las del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de la Estampa de Buenos Aires, la Biblioteca Nacional de París, el Smith College Museum de los Estados Unidos y los más importantes museos del Paraguay.

Poco tiempo antes de su fallecimiento  fue declarada unánimemente por la Junta Municipal de la capital paraguaya como “Hija dilecta de la ciudad de Asunción”, junto con el  escultor Hermann Guggiari.

Falleció el 7 de octubre de 2004, a la edad de 86 años, recibiendo el reconocimiento público por sus altas dotes humanas y artísticas.




https://es.wikipedia.org/wiki/Edith_Jim%C3%A9nez

https://boveripintoreslatinoamericanos.blogspot.com/search/label/pintores%20paraguayos%3A%20jimenez%20edith

https://www.galeriamatices.com.py/artistas/4

https://www.ecured.cu/Edith_Jim%C3%A9nez


Leer más...

lunes, 4 de julio de 2022

Manuela Villalba de Paraguay



Ni en la Guerra contra la Triple Alianza ni en la Guerra del Chaco se permitía el alistamiento de mujeres para pelear en batallas, por eso es muy extraño el caso de Manuela Villalba.

Se dio a conocer en el periódico "El Orden" en 1934 donde se publicó un artículo muy extenso. Era de Tavapy y al darse la orden de enrolamiento se presenta con su hermano, se corta el cabello y se viste como hombre.

En agosto de 1933 los integrantes del Regimiento 2 “Ytororó” se encontraban defendiendo posiciones en el Chaco Central. Dos hermanos, Luis y Manuel Villalba, estaban bajo las órdenes del comandante de la compañía, el Teniente Ozuna. Luego de los combates del Km 7 del camino a Saavedra, Ozuna fue herido de muerte y la división se replegó.

Los hermanos decidieron cambiar de unidad por cuenta propia sin pedir el pase reglamentario al comando. Una noche, tomando el camino a Pirizal, se perdieron. En las proximidades de Orihuela fueron encontrados por una patrulla paraguaya y ante el pedido de documentación, que no la tenían, fueron llevados detenidos a Nanawa.

Fueron llevados ante un Tribunal de Guerra y lo que el Cnel. (Luis) Irrazábal hacía en esos casos era el fusilamiento. Estando los dos sentenciados, su hermano mayor le dice a "Manuel", de 17 años, que cuente que es mujer. Con el fusilamiento a punto de cumplirse revela que es mujer. Irrazábal no le cree y piden un médico, el Doctor Lofruscio que estaba en la Sanidad, para una revisión. Encuentran que es cierto. Se los absuelve; el hermano es reincorporado a las filas y a ella le mandan a Asunción y se queda un tiempo en la Sanidad.

El pase fue muy simpático: "el soldado Manuel Villalba tiene permiso de este Comando para bajar y permanecer en la capital por tiempo indefinido. Motivo: Cambio de sexo. Firmado: Irrazábal, Cnel.".

Manuela Villalba, de 17 años, la hermana menor de Luis no queriendo abandonar al hermano que partió al frente desde su pueblo natal decidió cortarse el cabello y presentarse vestida de varón al centro de enrolamiento. Fue llevada a Asunción para una inspección.La inspección no era de desvestirse por lo acuciante del tiempo. Era solo a vista por el médico que les vacunaba en el Hospital, luego iban al Estadio (Defensores del Chaco) donde se les entregan los pertrechos y se les enseñaba a manejar las armas, se les alzaba al barco rumbo a Puerto Casado.

Antes de volver a Tavapy, procedente del Chaco, conmutada la pena, ella pasó a servir en la Sanidad de Florida y su hermano fue reincorporado a las filas combatientes.

Un periodista del Diario El Orden le preguntó: “¿Qué piensas hacer ahora?” “Visitar a mi madre y regresar de inmediato al Chaco” respondió Manuela.

IMAGEN: Manuela Villalba, Portal Guaraní.

RECOPILACIÓN: Shirley Gomez Valdez, Asociación Cultural Mandu’ara.

FUENTES: “Mujeres que hicieron historia en el Paraguay” de Ana Barreto Valinotti / Entrevista a Ana Barreto Valinotti en el Diario ABC COLOR de fecha 12 de junio de 2011 / Portal Guaraní / Sitio web del MEC./ Sitio Web Eurosur-FLACSO. — con Luis Reinaldo García Espinola.


https://www.facebook.com/asociacion.manduara/photos/a.463009806457/10155097067261458/?type=3&theater


Leer más...

martes, 19 de junio de 2018

Virginia Corvalán feminista, docente y abogada paraguaya


Virginia Carlota Corvalán (Asunción, 9 de febrero de 1900-? ), fue una feminista, docente y abogada paraguaya.


Virgina es hija de Miguel Corvalán y de Ana Casco. Realizó sus estudios en el Colegio Nacional de la Capital Gral. Bernardino Caballero, egresando en 1918. Fue la única mujer graduada entre los 40 bachilleres ese año.​

En 1923 se doctoró en Derecho y Ciencias Sociales. Su tesis, titulada Feminismo, la causa de la mujer en el Paraguay, fue publicada en 1925, y fue el punto culmine en el que dio a conocer sus ideas feministas y sufragistas.​ Virginia afirmaba que «las mujeres podían ser superiores o inferiores de acuerdo a sus condiciones físicas, pero no en relación a su inteligencia».​ En su trabajo final, Corvalán fundamentaba que:

«Un ignorante que no sabe leer ni escribir, es elector; el ebrio consuetudinario, que ha perdido su dignidad y su razón, es elector; es también elector el holgazán que se hace mantener por la mujer… pero la mujer, aunque sea inteligente, honrada, virtuosa, patriota, trabajadora, humanitaria, es relegada a una situación de inferioridad (…) Es absurdo tanto como injusto, acordar el voto a título de función social, al más torpe e ignorante de los hombres y negárselo a la más genial y virtuosa de las mujeres»
Virginia Corvalán, Feminismo, la causa de la mujer en el Paraguay, 1923/1925.

Junto con Serafina Dávalos y otras feministas, fundó la primera directiva e integró la comisión de redacción de los estatutos del Centro Feminista Paraguayo, creado en 1920. Ésta fue la primera organización feminista en el Paraguay, sugerencia del diputado republicano Telémaco Silvera. La misma tuvo contacto directo con la feminista uruguaya Paulina Luisi (fundadora del Consejo Nacional de Mujeres del Uruguay). El Centro tenía como objetivo conformar la comitiva para el Congreso Internacional de la Alianza para el Sufragio Femenino de Madrid, en mayo de ese año, además de expresar continuamente la lucha por los derechos de la mujer.​

Frecuentemente, Corvalán vinculaba al feminismo con la causa obrera. Virginia era políglota. Más allá de sus lenguas nativas, el español y el guaraní, hablaba muy bien el alemán, francés e inglés. Además ejerció su profesión de abogada en el cine Splendid de Asunción, en la Casa Pretán de París y en la Colonia Alemana en el Paraguay.

Durante la Guerra del Chaco, se desempeñó como ayudante de su esposo, Auditor General de Guerra en el Comanchaco. Al ceder el fuego, en 1936, fue Consejera de la Unión Femenina del Paraguay. La doctrina fue descrita por Corvalán de la siguiente manera:

«La mujer paraguaya ha de cumplir con su destino. Su abnegación y sencillez le forman una aureola simpática. Madre, esposa, novia, hermana, permítame que la califique como misionera de la patria: por eso el reconocimiento de sus derechos plenos debe producirse por obra de la razón y la justicia, como recompensa a su estoicismo singular…»


https://es.slideshare.net/cverascuderi/mujer-y-genero-en-el-paraguay-presentation
http://www.portalguarani.com/1665_virginia_carlota_corvalan.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Virginia_Corval%C3%A1n
Leer más...

martes, 8 de noviembre de 2016

Carmen Casco de Lara Castro luchadora a favor de los derechos humanos durante la dictadura stronista


Carmen Casco de Lara Castro (Concepción 17 de junio de 1918 - Asunción, Paraguay, 8 de mayo de 1993). Apodada cariñosamente como "Ña Coca". Fue una de las más grandes luchadoras a favor de los derechos humanos durante la dictadura stronista, creadora de la Asociación Cultural de Amparo a la Mujer, en el año 1962, y fundadora de la Comisión Paraguaya de los Derechos Humanos, en 1967. Soportó persecuciones, pero nunca se doblegó.

Carmen nació en el seno de una familia de ascendencia liberal, conformada por el teniente coronel Fermín Casco Espín y la señora Lydia Miranda Cueto, el 17 de junio de 1918. De este matrimonio nacieron ocho hijos, tres varones y cinco mujeres. La madre, Lydia, era hermana de la señora Julia Miranda Cueto de Estigarribia.
La infancia de Carmen Casco transcurrió en su ciudad natal ;una vez culminados sus estudios básicos, inició la carrera de profesorado,. Fue docente en el colegio La Providencia, así como de una dependencia que hoy forma parte de la Escuela Caballero.

Desde temprana edad vivió situaciones que marcarían su futuro político y de compromiso social. En el año 1940 contrajo nupcias con Mariano Luis Lara Castro, Siendo madre de  seis hijos; Luis, Jorge, Fernando, José, Fermín y Martín.


Su incursión en la actividad política ocurrió después de la llegada al poder del general Alfredo Stroessner, en el año 1954, pero se desempeñó preferentemente en el contexto social, más que en el partidario. Su deseo era, antes que nada, hacer valer los derechos de la mujer paraguaya, por lo que empezó a trabajar afanosamente con el objetivo de formar una asociación cuyo fin fuese la promoción de la dignidad femenina, asistiendo a madres solteras y proporcionando apoyo jurídico.
A este efecto, junto  con un grupo de mujeres  que tenían las mismas intenciones y formas de pensar fundaron   la asociación cultural de Amparo a la Mujer, en el año 1962, cuya sede estaba ubicada en la calle Oliva casi Chile de la Asunción. Entre las damas que colaboraron en aquel entonces se recuerdan las figuras de María Campos Cervera, Beatriz Méndez de Prieto, Mary del Pino y María Elena de Pérez, entre varias otras.
Las ideas sobre los derechos de la mujer que propugnaba esta asociación consiguieron  una serie de leyes incluidas en el código laboral como la igualdad de salarios y derechos en la  maternidad entre otros logros .

Paralelamente a su actividad en las filas del Partido Liberal y con miras a fortalecer mejor la lucha en la que estaba embarcada, Carmen de Lara Castro fue miembro fundadora de la Comisión Paraguaya de los Derechos Humanos. La presidencia de dicha entidad estuvo a su cargo desde su creación, en el 1967, hasta 1993.
Con doña Coca al frente, la agrupación se dedicó a la difícil y peligrosa tarea de la defensa de los derechos inalienables del ser humano, que en la época del régimen stronista se constituía en un objetivo casi imposible. Tuvo además, reconocimiento internacional y contó con la ayuda de organismos como Amnistía Internacional, Naciones Unidas y diversas organizaciones que le dieron el respaldo necesario para que esa comisión fuera acá no solamente reconocida, sino de cierta forma respetada.
En defensa de todos los presos políticos de la dictadura, ella elevó su voz de protesta en varios foros y seminarios internacionales y, con gran coraje, llegó a ocultar en su domicilio a varios perseguidos por el régimen stronista. Pero su valentía era ilimitada, también visitaba a los presos en las mazmorras con el deseo de alivianar la pesada carga que los oprimía y, en lo posible, aliviar las penosas condiciones en que se encontraban. Ella misma fue detenida en varias ocasiones, pero nunca cesó en su lucha. Entre las personas que fueron compañeros suyos en gran parte de su travesía de compromiso social y político figuran los doctores Carlos Alberto González, Miguel Martínez Yaryes, Domingo Laíno, Benítez Florentín, entre otros muchos.
Su trayectoria política la llevó a ocupar una banca en la cámara de Diputados entre 1967 y 1977, donde ejerció una férrea oposición a los dictados del régimen. Una vez derrocada la dictadura de Alfredo Stroessner, doña Coca fue electa senadora de la Nación por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), cargo público que desempeñó desde el 1989 hasta el 1993.
Carmen Casco de Lara Castro falleció el  8 de mayo de 1993.

http://www.amnesty.org.py/mujer-tenia-que-ser/actua.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Casco_de_Lara_Castro
http://m.ultimahora.com/50-mujeres-que-hicieron-historia-n773305.html
http://www.infoluque.com.py/bicentenario/10.htm
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/locales/matasellos-conmemorativo-890386.html
Leer más...

viernes, 12 de agosto de 2016

Adela y Celsa Speratti maestras de Paraguay


Adela Speratti nació 1865 en Barrero Grande, actual Eusebio Ayala - ubicado en el Departamento de Cordillera (Paraguay), al inicio de la guerra contra la Triple Alianza, cuando la población paraguaya se estaba sumergiendo en la mayor contienda bélica en tierra sudamericana.   Murió el 8 de noviembre de 1902
Celsa Speratti, menor que Adela nació en Luque, tres años después.(1868-1938)
Tiempos después se encontraban residiendo en Concepción del Uruguay, que en la época era un importante centro cultural. Raúl Amaral ha exhumado algunos testimonios sobre la Escuela Normal de esa ciudad, establecimiento fundado en 1873 y convertido en 1876 en Escuela Normal de Maestros. Adela, terminado su curso básico, fue incorporada como maestra en 1886 y tres años más tarde ocurriría lo mismo con su hermana Celsa. Ese aprendizaje fue posible gracias a las becas otorgadas por el gobierno argentino.
En 1890, el gobierno paraguayo requirió el auxilio de estas prestigiosas educadoras, encomendándoles la instrucción pública femenina del país, siguiendo la senda de las prestigiosas educadoras Asunción Escalada y Rosa Peña de González.
La primera directora de la Escuela Normal de Profesoras del Paraguay fue Adela Speratti.
El aporte de las hermanas Speratti a la instrucción pública paraguaya fue importante. A pesar de la precariedad de medios, dieron oportunidad a un gran número de jóvenes campesinas y de la capital, a instruirse, para volcar luego sus conocimientos a las miles de niñas analfabetas que existían en el país destruido por la guerra.
Adela falleció inesperadamente en 1902, a los 37 años, en plena realización de su programa educativo.
Celsa Speratti falleció en Asunción en 1938 a la edad de 70 años.
Adela Speratti recibió el justo homenaje de sus conciudadanos. Una Escuela Primaria Superior ubicada en la Avda. España de Asunción lleva su nombre, y en el patio de la Escuela Normal de Profesores se erigió un busto en recuerdo de la educadora.
Celsa Speratti también tiene una placa recordatoria y una Escuela Basica que lleva su nombre sobre la calle Gral. Diaz e/ Chile y Alberdi de Asunción.
En la actualidad, un grabado del rostro de ambas hermanas está presente en los billetes de 2000 guaraníes(curso legal en Paraguay), como justo reconocimiento a su trayectoria.



http://web.archive.org/web/20071014014433/http://www.infoluque.com/apoal/art/12.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Adela_y_Celsa_Speratti
http://www.monografias.com/trabajos14/paragu/paragu.shtml
http://www.paraguaymipais.com.ar/paraguay/la-del-billete-de-2-mil-guaranies-no-es-celsa/
Leer más...

lunes, 8 de agosto de 2016

Serafina Dávalos Alfonze primera feminista del Paraguay



Serafina Davalos Alfonze (9 de septiembre de 1883-27 de septiembre de 1957)

SERAFINA DÁVALOS: Fue la primera abogada y considerada la primera feminista del Paraguay. En 1907 había obtenido el grado de doctora en Derecho a la edad de 24 años con la presentación de su tesis "HUMANISMO", la cual es una ferviente defensa del feminismo, a más de una crítica al sistema cultural, educativo, político y jurídico del Paraguay en ese entonces.

Un párrafo de su obra expresaba lo siguiente "Si queremos construir un país verdaderamente democrático en que la libertad, la justicia y la igualdad, sean hermosas realidades, debemos empezar por organizar el hogar sobre la base de una perfecta igualdad". Pensamiento de notable vigencia en la actualidad.

Nació Serafina Dávalos en la ciudad de Ajos, hoy Coronel Oviedo en 1883. De niña se trasladó con sus padres a Asunción. En 1898 egresaba de la Escuela Normal de Maestras y luego del Colegio Nacional de la Capital. En 1908 ocupaba el cargo de Miembro del Superior Tribunal de Justicia, el organismo de más alto rango en el Poder Judicial. Fue la primera mujer en conquistar dicho empleo. Se distinguió como una extraordinaria catedrática en las instituciones secundarias de donde egresó. Fue fundadora de la Escuela Mercantil de Niñas en 1904. Su diligente labor docente y su magnífica profesión de abogada le permitieron obtener una solvencia económica en las primeras décadas del siglo XX.

Fue una bizarra pacifista. En 1904 firmó con otras mujeres una solicitud de paz a los revolucionarios de la guerra civil que terminó con la caída del Partido Colorado y el advenimiento del Partido Liberal en el Gobierno de la República.



Ganó fama como intelectual. En 1907 integró el cenáculo de "LA COLMENA", sitio adonde acudían los más ilustres pensadores de la brillante generación del 900. Uno de ellos, Rafael Barret, ilustrado anarquista de origen español que ejerció gran influencia en las ideas libertarias de las primeras décadas de este siglo, llamó a Dávalos "LA REINA DE LA COLMENA", "Una colmena sin reina, no está completa". Y ella desempeñó ese rol.

Reconocida internacionalmente. En 1910 asistió como Delegada oficial del Paraguay al Congreso Internacional Femenino celebrado en Buenos Aires, donde presidió la Comisión de Derecho y, a pedido de la organización, clausuraba el evento con un elocuente discurso. Allí mismo fue nombrada Miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Panamericana de Mujeres. Fue además cofundadora del Centro Feminista Paraguayo en 1920.


Se unió a las hermanas Speratti en la lucha por la educación pública de mujeres, exigiendo la creación de la Escuela Normal de Maestras, en 1896.

Sus actividades educativas y feministas le permitieron desempeñar varios cargos de relevancia en organizaciones de ese género.

Falleció en la más triste pobreza el 27 de setiembre de 1957. Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta. Por sus actividades y creencias positivistas se le negaron funerales cristianos.


Con motivo del sexagésimo aniversario de la Comisión Interamericana de Mujeres (18 de febrero de 1988), la Delegada Titular ante dicho organismo recordó a la primera paraguaya Doctora en Leyes que se cree fué la primera en el Paraguay.








¿Qué pensaba la primera feminista paraguaya? Serafina Dávalos hacía una defensa férrea de los derechos de las mujeres y de paso criticaba al sistema cultural, educativo, político y jurídico.

Cada 24 de febrero se conmemora el Día de la Mujer Paraguaya, recordando la ‘Primera Asamblea de Mujeres Americanas’, realizada en Asunción en 1867. En aquel entonces, las mujeres que participaron decidieron ayudar a la causa contra la Triple Alianza en la guerra, vendiendo sus joyas y alhajas.

Fue la historiadora Idalia Flores de Zarza la que logró el reconocimiento a ‘Las Residentas’, y desde 1974.

Esta fecha entonces, vale para recordar que Paraguay es un país con niveles altísimos de feminicidios y violencia contra la mujer, pero también para valorar a quien es considerada la primera feminista paraguaya.

Se trata de Serafina Dávalos, quien en 1907 obtuvo el grado de Doctora en Derecho a los 24 años con la presentación de su tesis denominada ‘Humanismo’. Un documento histórico, disponible en Portal Guaraní, en el cual defiende de manera ferviente a las mujeres y hace una furibunda crítica al sistema cultural, educativo, político y jurídico del Paraguay de aquel entonces, y que con el paso del tiempo aún se resiste a morir.

A continuación, solo un extracto de la tesis, -la introducción específicamente- para conocer el nivel intelectual de Davalos:

Obligada por el Reglamento de la Enseñanza Superior del Paraguay á prestar una prueba escrita para optar al título de Doctora en Derecho y Ciencias Sociales, no puedo resistir al deseo de decir algo sobre un problema social palpitante, cual es, el llamado «Problema de la Mujer» por algunos, «Feminismo» por otros y Humanismo según mi modo de ver, á pesar de la grandiosidad de sus proyecciones, en mi triple carácter de mujer, de estudiante y patriota.

Como mujer, me siento irresistiblemente atraída á estudiar con toda la potencia de mi ser, la extraña ubicación que se da á mi sexo en el concepto de los seres racionales, según el común sentir de los varones. Como estudiante, esa tendencia se hace cada vez más profunda á medida que, avanzando en la investigación de las múltiples leyes de la naturaleza humana, veo que sus intérpretes masculinos, con una uniformidad que apenas reconoce poquísimas excepciones, hacen de la mujer un ser aparte, de tal suerte, que los postulados científicos deducen en vista y ocasión del hombre y respecto de la mujer, al través de apriorismos casuísticos arriban á conclusiones interesadas, echando en olvido la augusta imparcialidad de la justicia y, todavía peor, imposibilitando el reinado de la verdad que traer debiera la dicha y el bienestar de la humanidad.

Como amante de mi patria, experimento un profundo dolor al contemplar el aniquilamiento de la raza paraguaya, aquella raza que en otrora ha probado su varonil pujanza en lucha desigual; y ese aniquilamiento avanza con marchacada vez más precipitada, por numerosas causas, siendo, la dominante la gran corrupción de las costumbres, la mujermercadería y mercadería envilecida por su abarrotamiento, su calidad estrujada, convirtiendo este estado de cosas en un mito, la moralidad en el seno del hogar paraguayo, salvo honrosas excepciones; constituyendo un ambiente malsano que envenena con sus miasmas deletéreos todo el organismo social, el cual, agotado y enfermo, camina á su extinción, se convierte en fácil presa de la audacia y la perfidia, que en maléfico consorcio acabarán de darle el golpe de gracia arrojándolo al limbo donde se unirá á los otros estados muertos por falta de vialidad.

Grave es, pues, el mal que aqueja á la patria de los Yegros, Díaz y demás héroes venerandos y su enfermedad no puede curarse con el lenitivo de las marchas y contramarchas de los hombres públicos en el carnaval de la política. No, su tratamiento importa una larga paciencia, una reacción lenta y metódica sobre la savia, la esencia de la sociedad, esto es, sobre su educación moral en lo que tiene de más transcendente y decisivo, cual es, la moralidad en las relaciones sexuales.

Ese es el sistema regenerador que debe implantarse; pero mucho ojo en la elección de los medios, porque abundan sutiles venenos como “Ignacio A. Pane con el pomposo rótulo de «Regenerador», los cuales sólo sirven para apurar la agonía, acelerando la muerte. Tales son los puntos generales que me propongo desarrollar en su menor extensión por insuficiencia de materiales y premura de tiempo.


http://www.abc.com.py/edicion-impresa/locales/convocatoria-para-el-premio-serafina-davalos-888392.html
http://www.portalguarani.com/1670_serafina_davalos.html
http://www.abc.com.py/articulos/heroinas-paraguayas-202846.html
http://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com.es/2009/01/siglo-xix-serafina-davalos.html
http://www.ip.gov.py/ip/?p=79760
https://ejempla.com/actualidad/lo-que-pensaba-la-primera-feminista-paraguaya
https://es.wikipedia.org/wiki/Serafina_D%C3%A1valos
http://m.ultimahora.com/50-mujeres-que-hicieron-historia-n773305.html

Fuente: FORJADORES DEL PARAGUAY – DICCIONARIO BIOGRÁFICO. Realización y producción gráfica: ARAMÍ GRUPO EMPRESARIAL. Coordinación General: Ricardo Servín Gauto. Dirección de la obra: Oscar del Carmen Quevedo. Tel.: 595-21 373.594 – correo: arami@rieder.net.py– Asunción-Paraguay 2001 (716 páginas).

Fuente: MUJERES PARAGUAYAS CONTEMPORANEAS. Por SARA DÍAZ DE ESPADA DE RAMÍREZ BOETTNER. Impreso en TALLERES GRÁFICOS MAKROGRAFIC. Asunción – Paraguay, Junio de 1989 (165 páginas)

Leer más...

jueves, 28 de enero de 2016

LIBERTAD PARA MILAGRO SALA

Milena Páramo Bernal
Coordinadora Nacional
Cladem Argentina

Cel. (54) 11-53752086
https://www.facebook.com/cladem.arg

Agradecemos a la red RIMA que nos informó de la situación.


Leer más...

domingo, 21 de diciembre de 2014

‪#‎RosaliaDebeVivir‬


¡Gracias a tu ayuda Rosalia Amarilla ya está siendo asistida por las autoridades nacionales!
Esta información es confirmada por una comunicación oficial de Cancillería a AI y tras consulta con los familiares.

El Canciller se ha puesto en contacto directo con la familia de Rosalia, para brindar detalles de las gestiones que se encuentra realizando sobre el caso. ESTO ES GRACIAS A TU ACCIÓN!
( actualización 31 diciembre de 2014)



Mujer paraguaya víctima de trata condenada a pena de muerte en China Continental.

Actúa en su apoyo 

En fecha 29 de octubre del 2012, en la Ciudad de Ñemby, Departamento Central de la República del Paraguay, ante la fiscalía penal zonal, se presentó una denuncia sobre la desaparición de Rosalía Amarilla Escobar, paraguaya, mayor de edad, quien de acuerdo a manifestaciones de su madre, Sra. Arminda Escobar, quien hiciera la denuncia, había salido de su casa el 14 de julio del 2012 sin regresar.   En la misma denuncia se menciona que la joven Rosalía se había comunicado el 18 de julio de dicho año informando que se hallaba en San Pablo, Brasil y que regresaría en una semana pero que esto no llegó a suceder y al momento de la denuncia no se conocía el destino de Rosalía.   La Unidad Especializada de Lucha contra la Trata de Personas y la Explotación Sexual Infantil del Ministerio Público, inició acciones para la localización de Rosalía, dado que se presumía que la misma se encontraba afectada por un caso de trata internacional y como resultado de estas acciones, fue posible encontrar presuntos nexos o vinculaciones de la captación de Rosalía por integrantes de redes delictivas ya buscados por participación en la captación de mujeres para ser victimizadas en la trata de personas. 
 A través del Ministerio Público, pudo conocerse que la misma había salido en un vuelo de San Paulo rumbo a China Continental, lo cual también fue mencionado por unas personas desconocidas que advirtieron telefónicamente a la familia de Rosalía, que la misma se encontraba presa en una cárcel de China Continental, condenada a muerte por el delito de narcotráfico, ya que había ingresado a China por el Aeropuerto Internacional portando cocaína en su ropa interior. Posteriormente, el Ministerio Público pudo constatar que Rosalía se encontraba presa en una cárcel del Municipio de Beijing de la República Popular China condenada a Pena de Muerte por tráfico de drogas.   Dificultades enfrentadas Debido a que la República del Paraguay no cuenta con representación diplomática en dicho país, el Ministerio Público accedió vía Cancillería al apoyo de la representación Diplomática de la Argentina en China Continental, a través de la cual se pudo conocer que Rosalía se encontraba bien de salud, que fue detenida en el aeropuerto internacional de Beijing en fecha 24 de julio del 2012 transportando cocaína e informando que 3 personas la esperaban a la salida del aeropuerto. 

  Cabe destacar que tenemos información que en todo momento Rosalía cooperó con las autoridades, por lo que obtuvo en su sentencia la suspensión de la condena por dos años. Según informó la representación consular argentina que accedió a entrevistarse con Rosalía, la misma pena de muerte podría pasar a ser 10 a 15 años de prisión.   Luego Rosalía pasó a la Cárcel de Mujeres de Beijing, donde requiere de ayuda económica para comunicarse con su familia, ya sea por teléfono o enviar cartas. Hasta ahora lo ha podido hacer en dos oportunidades.  Aunque para las autoridades de China Continental, el caso de Rosalía Amarilla, no constituye trata de personas y tampoco la trata de personas con fines de producción de actividad ilícita no se encuentra penalizada como tal en el Paraguay, existe en el Paraguay una casuística cada vez más frecuente de conexiones entre la trata con esta finalidad y la trata con las finalidades tradicionales de explotación laboral y/o sexual, que se conoce a partir de las investigaciones penales por desaparición de persona, motivo frecuente de ingreso de causas en la Unidad Especializada del Ministerio Público.

Rosalía Amarilla, paraguaya de 33 años, actualmente se encuentra recluida en una cárcel de mujeres en Beijing, con una sentencia de pena a muerte dictada por un Tribunal Chino con fecha de ejecución para el 20 de marzo de 2015.
Actúa en su apoyo 

http://amnesty.org.py/ciberaccion-detalle/?id=51
http://www.abc.com.py/nacionales/paraguay-pide-por-la-vida-de-condena-en-china-1318046.html

Leer más...

viernes, 24 de enero de 2014

Actúa en apoyo de Lucía Sandoval




Este LLAMADO DE ACCIÓN por la ¨Justicia y Libertad para Lucía Sandoval¨, es una iniciativa que busca justicia en el caso de Lucía Sandoval, que ha sido víctima de violencia doméstica y se encuentra privada de libertad en la cárcel del Buen Pastor por ejercer el derecho a la legítima defensa desde el 11 de enero de 2011. 

Luego de casi tres años de prisión para Lucía Sandoval, su caso llega a juicio oral y público, para los días 3, 4 y 5 de Diciembre de 2013 en el Poder Judicial de San Lorenzo - Paraguay. El desafío es que la realización del juicio oral y público sea una oportunidad para que las organizaciones exijamos que se haga justicia con Lucía Sandoval, que sea sobreseída en la causa y se pueda sentar un precedente para que privaciones injustas de libertad como en su caso no vuelvan a ocurrir..

El juicio oral fue suspendido hasta julio de 2014. Su sufrimiento y el  injusto alejamiento de sus hijos persiste .Apoya la petición!




https://secure.avaaz.org/es/petition/LUCIA_SANDOVAL_Y_TODAS_LAS_MUJERES_VICTIMAS_DE_VIOLENCIA_JUSTICIA_Y_LIBERTAD_PARA_LUCIA_SANDOVAL/?fbdm

https://www.facebook.com/REDCLADEM/posts/728165533868234
Leer más...

domingo, 18 de agosto de 2013

Lucy Aquino


Es Licenciada en Ciencias Biológicas por el Instituto de Ciencias Básicas, Universidad Nacional de Asunción e hizo su Maestría en Ciencias (Ecología y Biología Evolutiva) en la Universidad de Nuevo México, Albuquerque, Nuevo México, EE.UU.
Es Directora de WWF en Paraguay, ha trabajado desde el año 2000 para detener la deforestación en la Eco-región del Bosque Atlántico - uno de los ámbitos más diversos y amenazados del mundo. Como resultado de su trabajo, la deforestación ha disminuido en más del 95%. Recibió el Título de la nobleza de la caballería otorgado por el Reino de los Países Bajos, por Su Majestad el Príncipe Bernhard, titulado "Caballero de la Orden del Arca Dorada", por trabajar en la lucha contra el tráfico ilegal de vida silvestre en América del Sur en el 1996.

Lucy Aquino de Paraguay fue testigo de cómo la deforestación ha desplazado a las comunidades indígenas y hecho que las mujeres y los niños abandonar sus hogares y salgan a las ciudades a pedir limosna para el sustento o incluso dedicarse a la prostitución para sobrevivir. Ella actúa como la directora nacional de Paraguay para la Organización Internacional no gubernamental "Organización Mundial de Conservación", Aquino trabajó durante casi 30 años para mejorar la conservación para tratar de preservar la vida de los habitantes de los bosques. Su trabajo ayudó a dirigir a la Ley de Deforestación Cero, que ha reducido las tasas de deforestación en un 85 por ciento.

Honrada por sus logros, Aquino dijo que la ley ", fue la parte más fácil de nuestro trabajo."
"Ahora, estamos llegando a la parte difícil", dijo. "Tenemos que restaurar esta zona".

http://www.wwf.org.py/?196343/Mujeres-Heronas-de-la-Conservacin-Mundial
http://www.wwf.org.py/wwf_paraguay/staff_de_wwf_paraguay/
Leer más...

sábado, 23 de junio de 2012

PARAGUAY: LLAMADO A LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL ANTE EL INMINENTE QUIEBRE DE LA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRATICA




LLAMADO A LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL ANTE EL INMINENTE QUIEBRE DE LA INSTITUCIONALIDAD DEMOCRATICA EN PARAGUAY

Desde el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), red feminista que trabaja por la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres en catorce países de la región entre ellos el Paraguay, expresamos nuestra  preocupación por la resolución adoptada por el Congreso de iniciar  un juicio político por “mal desempeño de las funciones” al Presidente de la República,  Fernando Lugo, que se fundamenta en  la  trágica muerte de al menos 17 personas, entre campesinos y policías, en el marco de un enfrentamiento armado en Yvypytâ, Curuguaty, departamento de Canindeyú y el riesgo del quiebre  de la institucionalidad democrática en el Paraguay.

De acuerdo al pronunciamiento emitido por CLADEM Paraguay el 15 de junio1 , peticionaba que se investigue los hechos  y se sancione  a las personas responsables de estos hechos en un proceso imparcial, con las garantías del debido proceso  y se repare integralmente el daño a las víctimas y sus familiares, asimismo, se tomen las acciones de previsión para evitar futuros hechos de esta índole. 

REAFIRMAMOS  que en un Estado democrático la división de poderes y el ejercicio del  poder ejecutivo no está exento de control,  pero  no se puede utilizar como  pretexto estos acontecimientos para iniciar un juicio político en beneficio de algunos, cuando durante   norma que garantice los derechos de los ciudadanos/as, intente una distribución equitativa de la riqueza o prevea soluciones frente a problemas como el suscitado en Curuguaty.

CONSIDERAMOS que un  juicio político por parte del Congreso debe  ofrecer las garantías de imparcialidad  y  garantías de  un debido proceso requeridas conforme lo establece el artículo 8.1 de la Convención Americana conforme lo ha señalado también la Corte Interamericana de Derechos Humanos2 . Asimismo,  creemos que existen otras instancias de investigación que permitan acceder a la justicia a víctimas y familiares de los hechos producido en pueden llevar a acceder a la justicia frente a los hechos  ocurrido en Curuguaty.

Somos defensoras de las instituciones democráticas y apostamos por  ellas. Nos oponemos a cualquier interés y voluntad que pretendan desestabilizar lo que hemos construido como ciudadanía activa y no queremos procesos que quiebren el proceso democrático histórico conquistado tal como ya lo hemos sostenido en el caso de Honduras.

Por ello   hacemos un llamado a la Organización de Estados Americanos, a todas las instituciones, academia, profesionales, organizaciones sociales y público en general en Paraguay, a nivel regional y a nivel internacional a que nos manifestemos  y expresemos nuestra solidaridad con el pueblo  paraguayo en defensa de la democracia,  del Estado de Derecho y el respeto irrestricto a los derechos humanos.

Ya es hora es tiempo!
Por la defensa de la estabilidad y el fortalecimiento de las instituciones democráticas
Sumemos nuestras voces de solidaridad con la ciudadanía paraguaya!

CLADEM
21.06.2012

---------------------------------------------------
(1)   Paraguay: Pronunciamiento en relación al desalojo violento en Curuguaty .16.06.2012 


(2) Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos,  caso del Tribunal Constitucional  vs Perú. 31.01.2011
Leer más...
Más