Acerca de nosotras ·

jueves, 31 de enero de 2013

Silvia Cuevas Morales escritora, traductora y periodista




Es un placer para nosotras hablar de nuestra querida Silvia :
Silvia Cuevas Morales (Santiago de Chile, 9 de junio de 1962), escritora, traductora y periodista chileno-australiana. nacida en el seno de una familia obrera. Tras el Golpe de Estado en Chile de 1973 liderado por Augusto Pinochet, su familia se vio obligada a abandonar el país. Tras una angustiosa espera de dos años, en que el padre, sindicalista ferroviario, solicitó emigrar a Canadá o a Australia, la familia logró fijar su residencia en Melbourne en 1975.
En Melbourne la autora completó sus estudios secundarios y universitarios, licenciándose con Honores en Filología Hispana (con especialización en literatura española y Latinoamericana) y más tarde completó una Maestría en Estudios Europeos. En 1983 adoptó la ciudadanía australiana. Con tan sólo veinticuatro años de edad, comenzó a dictar clases de lengua española en la Universidad de La Trobe y en la Universidad de Melbourne. Tras graduarse, dictó clases de literatura y de lengua española en la Universidad de Monash, donde ocupó el cargo de Profesora asociada del Departamento de Lenguas y Literatura y luego en la Universidad de Victoria.
Desde muy joven ha colaborado como periodista independiente en diversos medios de comunicación de España, Australia y Estados Unidos, entre los que se destacan los periódicos: The Spanish Herald, Green Left Weekly y El Español en Australia, así como el ya desparecido periódico feminista Andra (Bilbao). En las revistas Nosotras (Sídney), Rain and Thunder (Massachussets), Poder y Libertad (Madrid), Opinión Hispana (Melbourne), Maginaria (Sevilla), Viva Septiembre Magazine y Viva Chile Magazine, entre otras. Como locutora trabajó en la cadena nacional SBS radio, donde presentaba el noticiero nacional y programas culturales, en la radio 3CR (programa La Voz del Pueblo) y en 3ZZZ (programa de actualidad en catalán).
Desde temprana edad incursionó en la literatura y a los diecisiete años publicó sus primeros poemas en la revista Libra, de Melbourne. Cabe destacar que comenzó su carrera literaria en inglés aunque con el paso de los años ha publicado en español e inglés.
Sus poemas, cuentos y artículos han sido publicados en diversos medios tanto en Australia como en el extranjero: El Español en Australia, Southerly, Letras Femeninas (University of Nebraska), Poetry Monash, Laberint. Revista de la Red de Amazonas, The Spanish Herald, Woorilla, Nosotras, Womanspeak, Westerly, Barcelona University Australia Studies: Papers, Hares and Hyenas, Hontanar, Cuadernos Literarios, Tirra Lirra, Bolivariano Internacional, Green Left Weekly, Lanbroa, Sales, Rain and Thunder, Poder y Libertad, Maginaria, Alandar, Andra, Mujeres del Mundo, ¡Viva Chile Magazine!, Público, Viva Septiembre Magazine y Fiesta Hispánica, entre otros.
A finales de los noventa decidió instalarse en Madrid, España, donde ha continuado colaborando como periodista independiente además de dedicarse a la poesía y a la traducción.


Mujer mutilada

Nos cortaron la cabeza 
por ser insumisas. 

Las manos, ya que armas 
no sabíamos manejar. 

Nos extirparon el clítoris 
para que no pudiéramos gozar. 

La lengua 
para no poder denunciar. 

A algunas nos quemaron con ácido 
por no querer ser propiedad. 

Nos cosieron los labios 
para que mantuviéramos la virginidad. 

Nos dejaron rajarnos hasta el ano 
en el famoso parto natural. 

Y así nos han ido mutilando poco a poco 
¿Y todavía hay algunos que osan decir 
que existe la igualdad?
Silvia Cuevas-Morales, del libro Canto a Némesis: poemas de una extranjera. Madrid, Nos y Otros Editores, 2003.


Obra

Poesía
Purple Temptations. Melbourne: Lynden Publications, 1994. ISBN: 0-7326-0583-0
Al filo de la memoria / At memory’s edge (1979-1999). Madrid: Kira Edit y Centro de Estudios Australianos de la Universitat de Barcelona, 2001.ISBN: 84-923311-5-1
Canto a Némesis: poemas de una extranjera. Madrid, Nos y Otros Editores, 2003. ISBN: 84-933130-0-09
Rodaré maldiciendo: poemas y arte callejero. Oviedo: Cambalache, 2008. ISBN: 978-8461-245338
Poliamora. Puerto Rico, Editora Educación Emergente, 2010. ISBN: 13-978-1-60743-606-5
Desarrelament i altres poemes (Desarraigo y otros poemas). Barcelona, Carmina in mínima re-5, 2012.
Biografía
De la “A” a la “Z”. Diccionario universal bio-bibliográfico de autoras que escriben en castellano. Siglo XX. Madrid: Aconcagua Publishing y Kira Edit, 2003. ISBN: 84-933311-0-4 / 84-923311-9-4
Vínculos teatrales. Madrid, Vindicación Feminista Publicaciones y Aconcagua Publishing, 2003. ISBN: 978-8488-217172
Diccionario de centenarias ilustres: 100 mujeres que cambiaron la historia (1909-2009). Sevilla: Delegación de la Mujer, del Ayuntamiento de Sevilla, 2011. ISBN: 978-84-694-3392-8

                                       

Antologías
She's a Train and She's Dangerous: Women Alone in the 1990s. Western Australia: Literary Mouse Press, 1994. ISBN: 0-947-295-75-5
Amor y sombra. Antología poética hispanoamericana en Australia. Sídney, Australia: Quintel Publications, 1995. ISBN: 0-646-22210-4
Respiro de Arena. Madrid: Vindicación Feminista Publicaciones, 1996. ISBN: 84-88217-08-0
South/Sur Poem(a)s. Madrid: Aconcagua Publishing, 1997. ISBN: 84-88217-09-9
Sobre el Horizonte. Antología bilingüe de poetas hispanoamericanos/as en Australia. Over the Horizon. A bilingual anthology of Hispanic American poets in Australia. Madrid: Aconcagua Publishing y Vindicación Feminista Publicaciones, 1998. ISBN: 84-88217-12-9
Changing Geographies: Essays on Australia. Barcelona: Centro de Estudios Australianos de la Universidad de Barcelona, 2001. ISBN: 84-477-0749-0
Sappho's dreams and delights. The Australian Anthology of Lesbian Poetry. Sídney, Australia: Bemac Publications, 2001. ISBN: 9-780957-969704
Mujeres: sus problemas, derechos y perspectivas, Vol. 6. Ibarra, Ecuador: Editorial Universitaria de la U.T.N., 2005.
Mundolavapiés: Libro DVD Participativo. Madrid: Mundo Lavapiés, 2006. ISBN: 978-84-96470-62-0
Segunda antología de poesía Rayentrú. Santiago de Chile: Leutun Ediciones, 2007.
World Poetry: Yearbook 2009. Chongqing City, China: The Earth Culture Press, 2009. ISBN: 978-0-9637599-6-2
Desobedientes: Experiencias y reflexiones sobre poliamor, relaciones abiertas y sexo casual entre lesbianas latinoamericanas. Buenos Aires: En la Frontera Editorial, 2009. ISBN: 978-987-23648-3-0
Antología Tributo a Violeta Parra. Québec, Canadá: Ediciones Monsieur James, 2011. ISBN: 978-1-257-96973-9
Poesys 15. Zei si Zile (Days and Gods) Antologia Festivalului International Noptile de Poezie de la Curtea de Arges. Vols. I y II. Bucarest, Rumania: Editura Academiei Internationale Orient-Occident, 2011. ISBN: 978-973-8430-99-0
III Concurso Nacional Relatos de Mujeres Viajeras 2011. Madrid: Ediciones Casiopea, 2011. ISBN: 978-8461-478156
Voces para Lilith. Literatura contemporánea de temática lésbica en Sudamérica. Lima, Perú: Editorial Estruendomundo, 2011. ISBN: 978-612-4104-00-8
International Festival of Poetry of Resistance: Toronto, the World Capital of Resistance Poetry. Toronto, Canadá: International Poetry of Resistance, 2011.ISBN: 81-7679-043-5
10º Certamen de Narrativa Social. Valencia: Ateneo Libertario Al Margen, 2011.
IndignHADAS. Castellón: Urania Ediciones, 2012.
El camino del corazón solidario: las palabras dan de comer. Bohodón Ediciones, 2012.
Antología Mujeres en la historia 1800 - 1940. Madrid: M.A.R. Editor, 2013.
Cosecha de verano. Castellón: Unaria Ediciones, 2013.
V Premio Internacional. Relatos de Mujeres Viajeras. Madrid: Casiopea Ediciones, 2013.
ErotizHADAS. Castellón: Unaria Ediciones, 2014.
Amor se escribe sin sangre. Ocaña: Lastura, 2015.
Voces del extremo: poesía antidisturbios. Madrid: Amargord Ediciones, 2015.
Poemas en la noche: Primer concurso de poesía de Ojos Verdes Ediciones. Alicante, Ojos Verdes Ediciones, 2015.
Voces del Extremo: poesía y raíces. Madrid: Amargord Ediciones, 2015.
Refugiamos. Ocaña: Lastura, 2016.
Between our words... poetry overcomes borders: A worlwide anthology. Leipzig, Alemania: Engelsdorfer Verlag, 2016.


Poesía:
Pienso, luego estorbo... / Je pense, donc je gêne... París, Ah, Bienvenus Clandestins! (ABC Editions), 2014.

Narrativa

Nanas lésbicas (para conciliar el sueño). Firmado con el seudónimo: Vivian A. Les. Madrid, Kira Edit, 2013.
El tren del miedo y otros relatos. Ocaña, Lastura, 2015.
Nanas lésbicas (para conciliar el sueño). Segunda edición firmada con nombre real. Ocaña, Lastura, 2016



Premios destacados:
2011      Grand Prix des Arts, otorgado por la Academia Internacional Orient-Occident, de Rumania, durante el XV Festival Internacional Noches Poéticas de Curtea de Arges, Rumania, 2011.

2016 Premio “Participando Creamos Espacios de Igualdad”, otorgado por el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid, en la categoría de Arte y Cultura.



http://txtcarmina.blogspot.com.es/2012/09/5-silvia-cuevas-morales.html
http://www.amazon.es/gp/product/8493331104
http://silviacuevas-morales.blogspot.com.es/
http://es.wikipedia.org/wiki/Silvia_Cuevas_Morales
http://www.artepoetica.net/Silvia_Cuevas_Morales.htm
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miércoles, 30 de enero de 2013

Convocatoria abierta 1er Reto de Mujer “Mujer tu opinión nos interesa”


1er Reto de Mujer  “Mujer tu opinión nos interesa”

21 de Marzo 2013 Exposición Colaborativa
A las 19 horas en el Ateneu de Rubí - Barcelona

Envíos por vía email a:
O personalmente en el Centro Cultural Ateneu C/ Xile nº 1-3 
                                                                     08191 Rubí - Barcelona
Plazo máximo para la recepción de envíos hasta el 25 de febrero.
Participa  en la exposición que recorrerá varios países con tu contribución, ya sea imagen, texto o poesía; o ambos incluidos en  archivo Word, en Times New Roman, tamaño de la fuente 12. Tamaño máximo Dina4.
No dejes que tu opinión, pensamiento, sentimiento, inquietud, o queja sobre cualquier tema referente a la mujer, se quede fuera de nuestro primer reto.

Todas las fotos del día de la inauguración del evento serán enviadas a cada participante para que puedan añadirlo a su blog o página personal. Así como la publicidad y las noticias posteriores y enlaces.

http://mujerescreativasdelvalles.blogspot.com.es/
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martes, 29 de enero de 2013

Ecuador: Violencia de género contra las mujeres


6 de cada 10 mujeres en el Ecuador ha vivido violencia de género alguna vez en su vida.

En el Ecuador el 61% de las mujeres ha vivido algún tipo de violencia de género. 1 de cada 4 mujeres ha vivido violencia sexual. Sin embargo, la violencia psicológica es la forma más recurrente de violencia de género en el país, con el 53,9% de casos. Y el 76% de mujeres ha sido violentada por su pareja o ex pareja, es decir, la mayoría de las veces, el delito o abuso no se comete en la calle o en el trabajo sino, por el contrario, sucede puertas adentro, en el espacio privado: la casa, la cama... El hogar.
Estos son los datos principales que se concluyen de la Primera Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres. La Comisión de Transición hacia el Consejo de las Mujeres y la Igualdad de Género, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el Ministerio del Interior presentaron los resultados de esta encuesta conjunta, el pasado mes de marzo en la ciudad de Quito.

La encuesta fue realizada en todo el país a mujeres de 15 años en adelante, de sectores urbanos, rurales y provinciales, es decir con representación amplia y nacional.
Esta encuesta, la primera de su tipo en la historia de Ecuador, es fruto de la lucha histórica del movimiento de mujeres y feministas contra la violencia de género. A partir de ahora, la información permitirá formular políticas públicas fundamentadas en datos estadísticos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Además, podrá constituir una fuente fiable de información para los medios de comunicación del país y contribuir, de esta forma, a un tratamiento mediático de la violencia machista de mayor calidad profesional.



http://www.ecuadorencifras.gob.ec/violencia-de-genero/
http://www.humanas.org.ec/
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lunes, 28 de enero de 2013

REPRESION A MUJERES EN HONDURAS



HONDURAS: NI GOLPES DE ESTADO NI GOLPES A LAS MUJERES


Denunciamos y repudiamos la represión violenta ejercida por las fuerzas militares y de seguridad a las mujeres hondureñas que, en su día, manifestaban pacíficamente en defensa de sus derechos. Sus reclamos pueden homologarse al de todas las mujeres que se rebelan en Latinoamérica y el mundo contra los gobiernos que reproducen la ideología patriarcal de dominación.
· Ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, CEDAW,
· Aprobación de la ley para la Penalización del Femicidio,
· Derogación del Decreto que prohíbe la venta, distribución y promoción de la Píldora de Anticoncepción de Emergencia, PAE
· Repudio por las continuas agresiones y violaciones a los derechos humanos de las mujeres indígenas y campesinas que luchan por la defensa de sus comunidades, culturas y territorios

Nuestra solidaridad a las compañeras que, en Honduras, siguen resistiendo y
luchando-

PROFESIONALES LATINOAMERICANOS/AS CONTRA EL ABUSO DE PODER

(Agradecemos a ANNCOL)

 Mas Información :
En el Día de la Mujer Hondureña, 25 de enero de 2013, el Centro de Derechos de la Mujer convocó a una marcha para reclamar por la violencia criminal que cada día le roba la vida a más mujeres.

Varias mujeres que protestaban en las cercanías del Congreso Nacional, en el centro de la capital de Honduras, fueron agredidas por miembros de la Policía Nacional y el Ejército este viernes, cuando se celebra el Día de la Mujer Hondureña.
Contradictoriamente, las féminas salieron a la calle a reclamar a las autoridades por mayores controles para detener la violencia  que sufren diariamente."Alto a las muertes violentas de mujeres inocentes. Alto al femicidio", se leía en una de las pancartas que sostenía una manifestante.
El evento fue convocado por el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), para llamar la atención de las autoridades a tomar acciones concretas contra la ola delictiva que cada día reclama la vida de alguna madre, hija o profesional en las principales ciudades de Honduras.
Las participantes y las fuerzas del orden se enfrentaron en el puente La Isla, cuando se dirigían al Congreso Nacional, donde se estaba instalando la cuarta y última legislatura  de esta administración.
La marcha pacífica de las mujeres fue abruptamente interrumpida por la desmedida fuerza que utilizaron los miembros policiales y militares, que las golpearon con los escudos y los toletes.
Ante la violencia de las acciones de los uniformados, algunos hombres utilizaron piedras para detener el ataque contra las indefensas manifestantes.
De acuerdo al Observatorio de la Violencia, en promedio mueren 41 féminas a causa de la violencia, de acuerdo al Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). 

En el 2012 murieron 431 mujeres en actos criminales, la mayoría de estos casos siguen en la impunidad. La población estimada de Honduras en 2010 era de 8.249.574 habitantes 


http://www.elheraldo.hn/content/view/full/114445
www.contraabusodepoder.com.ar
http://www.rimaweb.com.ar/
http://mujeresabordo.blogspot.com/
https://www.facebook.com/?ref=logo#!/groups/RIMAlista/

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domingo, 27 de enero de 2013

Anna Lizarán una de las grandes del teatro catalán


Anna Lizaran  (31 de agosto de 1944 - Barcelona, 11 de enero de 2013)


La actriz catalana Anna Lizaran falleció en el Hospital Clínic de Barcelona a los 68 años víctima de un cáncer que le diagnosticaron hace pocos meses, según ha informado el Teatro Nacional de Catalunya (TNC) en su cuenta de Twitter.



"Lamentamos profundamente que nos haya dejado Anna Lizaran. Una noticia devastadora y un honor haberla tenido en el TNC. Descanse en paz", es el mensaje que ha escrito en las redes sociales el Teatro Nacional de Catalunya, donde la actriz triunfó interpretando el papel protagonista de la obra "Agost", la obra más vista en el TNC.


Anna Lizaran, que llevaba 40 años interpretando papeles en el teatro, el cine y la televisión, era la fundadora del Teatre Lliure, cuyos responsables también han expresado su "consternación" por la pérdida de la actriz.


Considerada una de las grandes del teatro catalán, Anna Lizaran Merlos nació en Esparreguera (Barcelona) en 1944 y recientemente tuvo que suspender el estreno de la obra "La Béte", que tenía que inaugurar la temporada en el TNC, cuando se le diagnosticó la enfermedad.


Estudió arte dramático en el Centre d'Estudis Experimentals de Barcelona y fue una de los primeros miembros del grupo Els Comediants.


Lizaran, que interpretó grandes papeles en películas como "Tacones Lejanos" de Pedro Almodóvar o "Actrices" de Ventura Pons, también había trabajado a las órdenes de otros directores como Francesc Betriu o Rosa Vergés.


Además era una de las actrices más populares de Cataluña, sobre todo por su participación en series de la televisión autonómica como "Jet Lag", "La Mari", "Un per l'altre" o "Porca Misèria".


Hija de una modista y de un mecánico, Lizaran también era una de las actrices más laureadas, con un sinfín de premios y reconocimientos profesionales y personales como el Premio Nacional de Teatro del Ministerio de Cultura (1984), la Medalla al Trabajo President Macià (año 2008), el Premio Nacional de Teatro de la Generalitat (2003) o la Cruz de Sant Jordi (2000).


También ganó el Premio Gaudí a la mejor interpretación femenina principal en 2008 por la película "Forasteros" y obtuvo el premio Max como mejor actriz protagonista en 2001 por su interpretación en "Esperando a Godot", además de cinco premios Butaca como mejor actriz catalana de teatro (2002, 2005, 2006, 2010 y 2011) y otros tres como mejor actriz catalana de cine (1997, 1998 y 2000).


Tras estudiar arte dramático en Barcelona, en 1974 se estableció en París, donde se formó con el mimo Jacques Lecoq. Dos años más tarde regresó a Barcelona y empezó a trabajar en el Teatre Lliure.


Entre las películas en las que ha participado destacan Héroes (2010), Forasteros (2008), Morir (o no) (2000), La primera noche de mi vida (1998), Actrices (1997), La Celestina (1996), El porqué de las cosas (1995), Souvenir (1994), Tacones lejanos (1991), La telaraña (1990), La plaza del diamante (1982), El Vicari d'Olot (1980) y Cuernos a la catalana (1979).


12/01/2013


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sábado, 26 de enero de 2013

Lucía Borjas diseñadora gráfica


Os traemos  a una magnifica artista comprometida con los derechos de las mujeres, que vive en un país famoso por la violencia simbólica contra nosotras. Ella es un tesoro en nuestro trabajo por al igualdad .  Así se nos presenta : 

Soy diseñadora gráfica, de Venezuela, específicamente de Maracaibo. Ahora ando por Buenos Aires estudiando animación y dibujo.

El proyecto de “Mi cuca es de Oro” comenzó cuando me senté un día a pasar las cosas que sentía en la compu, a descargar los sentires. En Venezuela se dice “Piquito de oro” a los hombres que tienen mucho éxito con las mujeres, tanto por su verbo como por su pene.

Por ahí fue que comenzó el juego de las palabras, para mí el oro no tiene gran significado como metal, pero sí desde el punto de vista alquímico, que es el estado último de un material para ser trasmutado.

El tema de género es algo que llevo viviendo desde que era pequeña, mi mamá trabajaba en la Casa de la Mujer de mi ciudad, por lo tanto estuve muy cerca de los problemas de maltratos, situaciones de violencia y los asuntos relacionados con la maternidad.

Mi madre, Beatriz Borjas, tiene mucho que ver en haber cultivado un sentido crítico y agudo de la realidad de ser mujer y el tema del machismo. Por otro lado mi familia es pequeña, soy hija de madre soltera como mucha gente.

También estas ganas de hacer algo surgió de las conversas con las amigas, de nuestros cuentos, de nuestros amores y desamores, de las alegrías y las tragedias; ser mujer resulta complejo, porque ese invento de ser catalogadas como el “sexo débil” nos ha traído terribles consecuencias.

“Mi cuca es oro” es un sentimiento de volver la mirada hacia nuestros ser, comprender nuestro género, nuestro espacio aparentemente vacío que es espacio de creación… no sólo hablo de bebés, sino de arte, de nosotras.

El feminismo lleva rato, pero ahora siento que está creciendo como una onda expansiva en diferentes partes del mundo. Aquí en Buenos Aires me pude juntar Mariela Acevedo que es la editora de la Revista Clítoris sobre historietas feministas. También hay muchas mujeres que se están organizando en contra del tema de la trata, a favor de una interrupción del embarazo que no ponga en riesgo la salud de la mujer, movimientos a favor del parto natural, de sensibilizarnos con nuestro ser.

La historia de la humanidad ha sido contada con voz masculina… y ¿nosotras qué?, alcemos la voz también… contemos historias, pintemos, hagamos música, bailemos, disfrutemos… que la vida es tan rica como diversas son nuestras almas.



 Para conocer mejor su trabajo :
http://luciaborjas.blogspot.com.es/
http://luciaborjasportafolio.blogspot.com.es/
http://issuu.com/luciacool/docs/cuca

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viernes, 25 de enero de 2013

Palabras para las heroínas


  A veces en la vida se nos reconforta y  alienta con palabras que van más allá :

Miro hacia atrás, o hacia dentro, que es lo mismo, y veo amor, ternura, comprensión, veo un mano amiga, que se tiende y me coge, que me empuja y me protege.
Tanto amor veo, que solo veo amor, difícil de comunicar, expresar la mirada, tu mirada que esta dentro de mi, soy tanto tu ...
Pero no hablo solo de amor madre-hijo, hablo de amor entre personas. El tiempo no pasa en balde, la mirada critica te une a lo que te gusta, a lo que te cae bien, y me caes tan bien, ese espíritu moderno, esas ganas de conocer, incapaz de creer ciegamente, y al tiempo capaz de poner pasión racional.

Esa permanente ansia de aprendizaje te mantiene siempre niña !y que niña tan rica ! 
No se si cada día eres más grande, o soy yo el que se hace más consciente de tu grandeza ...
Torpes palabras , complejo es el amor 
Solo decir que estas en cada instante,  porque estas en mi, y solo con cerrar los ojos te veo  y te siento tan cerca que casi no necesito ni verte con los ojos, porque el corazón no reconoce las distancias físicas  esa niñamadre que llevo dentro ..

Gracias a miles por ser como eres, encantadora, dulce , tenaz 
Tu hijito que te quiere mucho. Un beso , un abrazo y una mirada cómplice

V. M. D. H.
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jueves, 24 de enero de 2013

Premios para las heroínas


Si es verdad que vivimos en un mundo androcentrico que  nos menosprecia y con el que tenemos que estar en permanente disputa para que salga a la luz nuestra esencias de seres iguales al otro,  no más débiles , no más tontas, no más malas ...

 Pero a veces encontramos comprensión, respeto y reconocimiento por lo que somos y hacemos  y eso da sentido a nuestro caminar en medio de los obstáculos .
Hoy mi hijita me hizo Reiki,  quiso equilibrar mis energías con las del universo y conseguir que yo estuviera mejor. Con mis ojos cerrados, escuchando una suave música, sentí que me devolvía con creces todo lo que yo le había dado. La vida me sorprendió, como a veces hace, y llore recordando la pequeña que un día nació de mi. Sentí  haber estado inconsciente cuando ella salio, minutos antes de que ya la viera con su carita  deformada por el esfuerzo, brillante por la grasita, con  su abundante pelo negro y su mirada interrogante  y recordé la responsabilidad que sentí al tenerla en mis brazos: yo la había traído, ella no lo había pedido y ¿que seria de ella ?  Mejor ni pensar y quererla  como ella me quiere a mi cuidándome suavemente .

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miércoles, 23 de enero de 2013

Teresita de Barbieri socióloga feminista, académica e investigadora



Martha Teresita De Barbieri García (Montevideo, Uruguay, 2 de octubre de 1937 - CDMX, México, 21 de enero de 2018​) fue una socióloga feminista, académica e investigadora uruguaya radicada en México. Investigadora en Ciencias Sociales y en estudios de género, fue pionera en las investigaciones sobre la condición de las mujeres en América Latina desde el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Militante socialista, sobrevivió al golpe de estado de Chile y en 1973 se exilió a México donde ha desarrollado su carrera de investigadora. Socióloga de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), investigó sobre la vida cotidiana de las mujeres, el movimiento feminista latinoamericano, la salud reproductiva, el laicismo y marcadamente la población y el desarrollo. Fue articulista en diversos periódicos y revistas la revista Fem y el suplemento La Doble Jornada del diario La Jornada así como en Cimacnoticias



En la Grecia de Platón y Aristóteles ser mujer no era algo deseable. Tenían casi el mismo estatus que los esclavos, no podían participar en la política, carecían de derechos cívicos y sus ocupaciones eran básicamente el cuidado de la casa y los niños. 

“Después de muchas batallas, las mujeres han ganado reconocimiento y respeto. Ahora podemos defender no sólo lo que pensamos, sino lo que queremos, incluso si somos madres o no”, aseguró Teresita de Barbieri, especialista del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM. 

Los seres humanos necesitamos cuidados y amor, principalmente en los primeros años de vida. Eso nos obliga a repensar y entender que sólo pueden nacer los niños queridos, los que dispondrán de un espacio afectivo y serán bien recibidos, dijo. 

“Por ello, las mujeres luchamos y demandamos ser libres de decidir en relación a nuestro cuerpo y maternidad, eso debería ser un derecho universal. Hijos, sólo los deseados y los que somos capaces de atender”. 

 El Día Internacional de la Mujer surgió, recordó que su creación en 1910, fue  parte del crecimiento de la lucha social femenina, en el marco de la Segunda Internacional, fue el inicio de todo un movimiento. 

A mediados de los 60, un grupo de mujeres buscó la liberación del sexo femenino. Pedían su reconsideración, como seres humanos, en igualdad de condiciones, es decir, ser personas libres cuyos límites fueran impuestos no por el arbitrio, sino por la justicia. 

La participación femenina en las cámaras representativas, en puestos de poder o al frente de un Estado o nación, ha ido creciendo, cuando antes eran exclusivo del hombre. 

En el pasado, las mujeres destacadas eran las esposas de los líderes, pero no determinaban la organización política ni los pasos a seguir en esta materia, ni a nivel nacional ni internacional, comentó la investigadora del IIS. 

Las occidentales querían avanzar en una dirección más plena, en la que sus derechos fueran asumidos y puestos en práctica. 

Teresita de Barbieri subrayó que fue un camino de avances, retrocesos y conflictos internos que ha dado permitido que sean vistas como seres humanos con capacidades iguales y garantías. 

“Debemos festejar que somos mujeres, que tenemos derechos, libertad para actuar y códigos que no nos juzgan de manera distinta debido a nuestro género”. 

Los derechos políticos fueron uno de los grandes triunfos de la ola feminista que se dio entre 1870 y 1914; sin embargo, éstos no fueron suficientes, por ello, en los 60 se retomaron varios temas y, actualmente, seguimos en pie de lucha, destacó. 

El Día Internacional de la Mujer ha servido para analizar y estudiar temas como la violencia, desigualdades, injusticias y demás demandas. “Es momento de redefinir la vida que queremos como sociedad”, expuso. 

“Debemos pensar qué clase de vida y trabajo queremos, qué clase de servicios necesitamos, qué vida laboral debemos desarrollar y cómo vamos adecuarnos a estos cambios. Es preciso replantear muchas cosas y, para ello, la voz de las mujeres es fundamental, al igual que la de los hombres. Tenemos que discutir y condensar acuerdos y normas que nos permitan un desarrollo pleno como sociedad”, concluyó.








Teresita de Barbieri es una de las investigadoras más prestigiadas en temas de género que ha contribuido al trabajo que el feminismo emprende a favor de los derechos humanos de las mujeres.

Profesora e investigadora con 33 años de carrera en la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) ha ampliado sus enseñanzas y regalado sus conocimientos a una corriente de periodismo de género a través de cuantiosas acciones de capacitación y la elaboración de artículos para diversos medios, entre los que destacan la revista Fem y el desparecido suplemento La Doble Jornada, así como en Cimacnoticias.

Teresita De Barbieri lleva más de tres décadas enfocando su conocimiento e investigaciones a los temas que agobian e interesan a las mujeres campesinas, maestras, obreras, periodistas, políticas, feministas y todas las demás mujeres. Es, también, un referente obligado en seminarios, foros y talleres de derechos humanos.

Entre sus investigaciones se encuentran cuestiones teórico-metodológicas sobre la categoría del género, en las que hace el análisis y sistematización de los conocimientos en torno a la diferenciación social a partir de las construcciones sociales que organizan y determinan a los seres humanos en tanto seres sexuados.

De Barbieri, socióloga de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), ha investigado sobre la vida cotidiana de las mujeres, el movimiento feminista latinoamericano, la salud reproductiva, el laicismo, pero marcadamente la población y el desarrollo.

Es consultora en organismos internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Es parte del Sistema Nacional de Investigadores y ha orientado su inquietud científica a la condición social de las mujeres de América Latina y a su alrededor. Ha formado un nutrido grupo de jóvenes investigadoras en los temas de las mujeres y el género.

Las feministas la señalan como una consultora cercana para la estrategia y el crecimiento de periodistas, mujeres y hombres en su tarea cotidiana, por su basto conocimiento en los nudos del feminismo y las relaciones de las mujeres con el Estado.

Su palabra

"... los sistemas de sexo y género son los conjuntos de prácticas, símbolos, representaciones, normas y valores sociales que las sociedades elaboran a partir de la diferencia sexual anátomo-fisiológica y que dan sentido a la satisfacción de los impulsos sexuales, a la reproducción de las especie humana y en general al relacionamiento entre las personas..." son, por lo tanto, el objeto de estudio más amplio para comprender y explicar el par subordinación femenina-dominación masculina.

La apuesta, señala De Barbieri en uno de sus textos, es estudiar estos sistemas de acción social y el sentido de la acción en relación con la sexualidad y la reproducción. Se trata de una categoría que deja abierta la posibilidad de existencia de distintas formas de relación entre mujeres y hombres, entre lo femenino y lo masculino.

De la misma manera, la socióloga señala que los problemas de género están en toda la sociedad y que, por lo tanto, corresponde a diputadas y diputados introducir los problemas del género en todos los temas y en todos los ámbitos de la Cámara de Diputados.

Y les recomienda a las legisladoras no hacer del lenguaje de la reivindicación de género un lenguaje pesado que, de mucho usarlo, de repetirlo y de siempre estar con lo mismo, aburra, canse y genere rechazo. Hay que usar la imaginación, consultar un diccionario de sinónimos para tratar de aligerar y cambiar el lenguaje, esto en su documento, Relaciones de Género en el Trabajo Parlamentario.

Teresita de Barbieri es autora de Mujeres y Vida Cotidiana (1984); Las unidades agrícolas industriales para la mujer campesina (1983), La presencia de las mujeres en América Latina en la década de crisis (1986); Género en el trabajo parlamentario. La legislatura mexicana en el fin de siglo (2003); Más de tres décadas de los estudios de género en América Latina (2004).



http://amecopress.net/spip.php?article912
http://books.google.es/books?id=QkG7pzd1jHIC&printsec=frontcover&dq=inauthor:%22Teresita+de+Barbieri%22&hl=en&sa=X&ei=CTz-UMSfG8PE0QWw3IHYDA&ved=0CDwQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=false
http://www.mujeresnet.info/2008/06/ms-de-tres-dcadas-de-los-estudios-de.html
http://biografiaslaciudaddelasdiosas.blogspot.com.es/2007/12/teresita-de-barbieri-la-ciencia-social.html
http://www.lai.fu-berlin.de/es/e-learning/projekte/frauen_konzepte/projektseiten/frauenbereich/index.html
http://www.mimorelia.com/noticias/62830
http://books.google.es/books/about/La_presencia_de_las_mujeres_en_Am%C3%A9rica.html?id=pgBHAAAAYAAJ&redir_esc=y
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martes, 22 de enero de 2013

Siti Zainab : Actúa para detener su ejecución







Recientemente, Rizana Nafeek, joven de Sri Lanka,  fue decapitada en Arabia Saudí. Fue condenada a muerte por el asesinato de un bebé a su cuidado cuando tenía 17 años - una acusación que ella negó después de haber sido golpeado y obligada a "confesar" el delito.

Ahora, otra mujer está en el corredor de la muerte en espera de ejecución por decapitación. Siti Zainab Binti Duhri Rupa es una trabajadora migrante de Indonesia, y madre de dos hijos. La policía sospecha que estaba enferma mental cuando confesó haber asesinado a su empleador , pero su confesión fue suficiente para sellar su sentencia de muerte.

No hay mucho tiempo para actuar. Hay  un punto crucial en el que los medios de comunicación internacionales  pueden  centrase:  la situación de las trabajadoras domésticas. Alguien tiene que hablar por Siti Zainab y Rizana, y por las miles de mujeres como ellas - y ahora es el momento.


 Actúa

Siti Zainab está condenada a muerte en Arabia Saudí desde 1999. Fue víctima de malos tratos, no tuvo un juicio justo y existen dudas sobre su salud mental. Actúa para detener su ejecución.

A pesar de que cada año son más los países que están en contra de la pena de muerte, en Arabia Saudí los retrocesos son cada vez mayores. En 2011 se triplicó el número de ejecuciones, hay centenares de personas en el corredor de la muerte, las ejecuciones son públicas y se llevan a cabo usando métodos tan inhumanos como la decapitación.

En Arabia Saudí, los procedimientos judiciales incumplen a menudo las normas internacionales sobre juicios justos. Rara vez se permite a las personas acusadas contar formalmente con asistencia letrada, y en muchos casos no se les informa de la marcha de los procedimientos judiciales. En muchas ocasiones, las declaraciones de culpabilidad están basadas en confesiones obtenidas mediante coacción o engaño.

Especialmente vulnerables son las personas migrantes procedentes de países en vías de desarrollo de África y Asia, quienes sufren de forma especial las consecuencias derivadas del carácter hermético y sumario de los procedimientos penales: En un país extranjero, sin parientes a quien recurrir, a menudo no tienen los conocimientos lingüísticos y jurídicos necesarios para comprender los procedimientos judiciales y, por lo tanto, tienen más probabilidades de ser objeto de una condena a muerte.

Un claro ejemplo es el caso de Siti Zainab Binti, madre de dos hijos, quien permanece en la prisión de Medina, en Arabia Saudí, desde 1999. Siti, de nacionalidad indonesia, trabajaba como empleada doméstica y fue detenida en relación con el homicidio de la persona para la que trabajaba. Durante el interrogatorio policial “confesó” el homicidio. Sin embargo, durante el proceso, Siti no contó con las garantías jurídicas necesarias. No tuvo un abogado para su defensa ni la debida asistencia consular. Incluso no pudo entender correctamente la sentencia, ya que ningún intérprete estuvo presente en el juicio, desarrollado en árabe, idioma que Siti no entendía correctamente.

Arabia Saudí ejecutó durante 2011 al menos a 82 personas. A mediados de 2012, al menos 25 personas han sido ejecutadas. Ayúdanos a que, ni el nombre de Siti ni el de ninguna otra persona se sume a esta inhumana lista.

Envía tu apoyo dejando tus datos a través  de la pagina de Amnistía Internacional
http://www.amnesty.org.au/action/action/30862/

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lunes, 21 de enero de 2013

¿Sigue siendo necesario el feminismo?






¿Sigue siendo necesario el feminismo?

Esta semana alguien me preguntó si el feminismo seguía siendo necesario en los tiempos en los que vivimos. El argumentarlo para justificar la no necesidad del feminismos en nuestra sociedad actual fue el que he escuchado miles, por no decir millones de veces: Que si la Constitución y su artículo catorce, que si la “discriminación positiva” que se está dando, que si las mujeres somos unas maltratadoras psicológicas, que pretendemos que nos “mantengan”, que si hay tantas denuncias por violencia de género es por los medios que exageran mucho y sólo sacan los casos de mujeres pero también hay hombres maltratados y no salen en los telediarios, que si los “pobres hombres” se encuentran acorralados y ya no saben cómo relacionarse con nosotras porque temen ser denunciados a la mínima broma que nos pueden gastar,…y así un largo etcétera.
Aseguro a quien pueda leer esto que hice un ejercicio de paciencia voluntaria para escuchar (de nuevo) este argumentarlo por ver si alguna novedad pero sólo había una y no estaba en el mensaje, sino en quien lo sustentaba: Una mujer joven, de unos apenas veinte años.
Y voy a comenzar mi respuesta diciendo lo mismo que le dije a ella: que soy feminista por convicción y que mi pretensión es que los derechos humanos de hombres y mujeres sean realmente los mismos en todas partes y desmaquillar y desnudar las desigualdades para hacerlas visibles y corregirlas. Que no me vale el llamado “derecho natural” que justifica que somos diferentes porque la naturaleza nos ha hecho diferentes.
A partir de ahí intenté (creo que sin mucho éxito al menos de inmediato) explicarle a esta joven que el feminismo no sólo era necesario, sino que es imprescindible si realmente nos creemos que somos una sociedad democrática.
Y es necesario porque aunque no se quiera ver, seguimos tratando de forma desigual a niñas que a niños incluso antes de nacer, porque nos socializamos de manera desigual y por tanto asumimos roles desiguales. Porque el patriarcado pervive en cada rincón de nuestra mente e incluso de nuestros corazones permitiendo incluso que haya gente que justifiquen la mayor de las desigualdades: el terrorismo machista. Porque sigue habiendo instituciones como la iglesia católica que niega explícitamente derechos a las mujeres y sigue considerándonos como subsidiarias de los hombres y otras como la RAE que consideran a través de sus definiciones que las madres no engendramos sólo parimos. Porque se siguen pisoteando nuestros derechos y libertados, como por ejemplo nuestro derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo y nuestra maternidad. Porque se nos siguen relegando a puestos de segunda o tercera categoría en los espacios de toma de decisiones. Porque seguimos cobrando menos por realizar el mismo trabajo. Porque aunque las aulas universitarias están llenas de mujeres, son los hombres quienes las dirigen. Porque aunque las mujeres tenemos una mayor expectativa de vida, los estudios sobre salud se siguen realizando mayoritariamente sobre los hombres. Porque la historia nos sigue ocultando las obras de arte y aportaciones de todo tipo realizadas por mujeres. Porque nuestros cuerpos de mujeres son utilizados como campos de batalla allá donde los hombres lo deciden sea en un conflicto armado o en un conflicto de pareja. Porque nuestros cuerpos de mujeres son secuestrados y maltratados para ser explotados sexualmente en otros países o lugares del mundo. Porque los derechos humanos de las mujeres son pisoteados sistemáticamente en muchas zonas del mundo e incluso de nuestro mundo particular. Porque los espacios simbólicos que nos imponen ya existe toda esa desigualdad y violencia simbólica o estructural desde antes de nacer. Porque la pobreza de ceba en mujeres y niñas. Porque nos matan por ser mujeres.
Y así muchísimos argumentos más y que se podría resumir en uno: Mientras exista una sola mujer en el mundo a quien hayan pisoteado uno sólo de sus derechos humanos, el feminismo no sólo será necesario, será imprescindible.
Porque el feminismo es una forma de vivir y de pensar que considera a las personas humanas, seres libres y con plenitud de derechos y de potencialidades más allá de su género. Porque busca fomentar las fortalezas de todas las personas para construir una sociedad igualitaria y justa. Porque busca la justicia social en todos los ámbitos. Porque pretende equilibrar el androcentrismo con la igualdad y la plena libertad de todas las personas, desmontando el patriarcado y los aspectos simbólicos que le representan para construir espacios de igualdad real y efectiva al tiempo que pretende que los talentos de más de la mitad de la población mundial se incorporen en todas las esferas de la vida. Porque pretende romper y eliminar privilegios históricos para con la mitad de la población. Porque se cuestiona el orden de las cosas para deconstruirlo y volverlo a construir desde una perspectiva más solidaria. Porque la violencia no aportan nada positivo a las vidas de las personas en ningún sentido. Porque es una manera de vivir y no sólo de pensar que nos iguala y nos acerca. Porque entiende que poder y autoridad no son lo mismo y busca relaciones humanas mucho más horizontales y simétricas. Porque no trata a las personas como objetos y les devuelve la integridad y la dignidad total que han de tener como seres humanos libres.
Y afortunadamente muchas mujeres jóvenes e incluso hombres vienen detrás pisando muy fuerte y apostando incluso por nuevas formas de feminismos que serán los del mañana, aunque el objetivo ha sido, es y será el mismo: la lucha por una igualdad real y efectiva de derechos y oportunidades entre todas las personas y en todos los ámbitos de nuestras vidas.
                                   Ontinyent, 20 de enero de 2013.
                                   Teresa Mollá Castells
                                   tmolla@teremolla.net
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viernes, 18 de enero de 2013

Negado el aplazamiento de la condena de una integrante de las "Pussy Riot"


               




La decisión anunciada hoy (16-01-13) por un tribunal ruso de no permitir que se aplace a una fecha posterior la condena de Maria Alekhina, integrante del grupo Pussy Riot, agrava la injusticia que ya se está cometiendo con la cantante punk encarcelada. Así lo ha manifestado hoy Amnistía Internacional.

“La resolución de hoy es una parodia más de la justicia. Para empezar, las tres cantantes de Pussy Riot no deberían haber sido procesadas. La decisión de hoy demuestra una vez más la intransigencia de las autoridades rusas en su represión de la libertad de expresión”, ha manifestado David Diaz-Jogeix, director del Programa para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.

“Maria Alekhina y Nadezhda Tolokonnikova deben quedar en libertad inmediata e incondicional, mientras que la condena condicional de Ekaterina Samutsevich debe ser anulada.”

Maria Alekhina fue acusada, junto con las también integrantes del grupo punk femenino Pussy Riot Nadezhda Tolokonnikova y Ekaterina Samutsevich, de “gamberrismo por motivos de odio religioso” tras cantar una canción de protesta en la principal catedral ortodoxa de Moscú en febrero de 2012.

Las tres fueron condenadas posteriormente a dos años de prisión en una colonia penitenciaria, pero a Ekaterina Samutsevich le concedieron más tarde, en el proceso de apelación, una suspensión de la condena.

El Tribunal Municipal de Berezniki, en la región de Perm, en los Urales, donde Maria Alekhina cumple su condena, denegó el aplazamiento alegando que el hecho de que la joven era madre ya se había tenido en cuenta al dictar su condena inicial el año pasado. En estos momentos, el hijo de Maria Alekhina, de corta edad, está bajo el cuidado de la madre de la cantante. En octubre de 2012, Nadezhda Tolokonnikova intentó una petición similar.

“La resolución de hoy es conforme con las políticas represivas de las autoridades rusas, que acallan la disidencia en cualquiera de sus formas”, ha manifestado David Diaz-Jogeix.

“Por una actuación, claramente amparada por su derecho a la libertad de expresión, las tres cantantes punk tuvieron que soportar meses de humillación y penalidades en prisión, una situación que aún continúa para Maria Alekhina y Nadezhda Tolokonnikova.”

Amnistía Internacional considera que el juicio de las cantantes de Pussy Riot fue de motivación política, y que las tres fueron procesadas indebidamente por lo que constituía una acción legítima –aunque potencialmente ofensiva– de protesta.

La organización considera a Maria Alekhina y Nadezhda Tolokonnikova presas de conciencia, recluidas exclusivamente por la expresión pacífica de sus creencias.

Activistas de Amnistía Internacional han emprendido hoy (16-01-13), junto con otros simpatizantes de las Pussy Riot en todo el mundo, acciones de apoyo en solidaridad con la petición de liberación de Maria Alekhina.
Rusia (16-01-13)

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Maria_Alekhina_(Pussy_Riot)_at_the_Moscow_Tagansky_District_Court_-_Denis_Bochkarev.jpg

http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/negado-el-aplazamiento-de-la-condena-de-una-integrante-de-las-pussy-riot/?pk_campaign=rs&pk_kwd=fbk
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jueves, 17 de enero de 2013

Gracia Suñer




Mujer, madre y madre, hija, hermana, tia... familiar, casera, ilustradora, diseñadora, soñadora, coherente, insegura, atrevida, valiente, tímida, seria, llorona, firme, íntima.
Nací la segunda de tres hermanas hace 35 años, hija de maestra y ferroviario, padres y profesionales vocacionales.
Fui "malcomedora" hasta los 11 años, tras regresar de un campamento. Ahora no hay quien me pare.
Siempre quise hacer Bellas Artes...
Desde pequeña dibujaba. Mi primer recuerdo consciente en el que tuve la certeza de que quería dibujar fue cuando me regalaron (creo que mis padres) una goma de borrar enorme. Lo primero que hice fue dibujar unos patos en un estanque. Dibujaba lo típico que dibujan todos los niños en edad escolar y según el desarrollo y las actividades del curso: las falla, un belén, las flores para el día de la Madre, incluso copiábamos láminas de personajes medievales, trovadores y armaduras. Cada trabajito de dos páginas que nos mandaban estaba decorado con más dibujos que texto, daba lo mismo la asignatura.

Pero el impulso mayor fue ver reconocido un trabajo que presenté a un concurso y en el que resulte ganadora provincial en 1991 con 13 años . El ‘IV Concurso Filatélico Escolar’ de Tabacalera.

La lectura también era una obsesión y leía y releía cuanto caía en mis manos. Eso sí, cuando me daba por una temática, no cambiaba hasta agotarme. Mis padres llegaban a esconderme algunos libros para que no los releyera una y otra vez!
De esa forma en BUP mis dudas se centraron en averiguar si quería estudiar
Bellas Artes o Medicina. Afortunadamente para la Medicina, abandoné la idea y me centré en Bellas Artes. Mejor hacer un garabato con un lápiz, que con unos puntos de sutura en forma de cadeneta.

Durante la carrera participé en varias exposiciones colectivas y me licencié sin pena ni gloria.
Me dediqué brevemente a la docencia y en cuanto tuve oportunidad me metí en el mundillo de las artes gráficas, en el que trabajé durante 10 años.
A pesar de tener un empleo, la plenitud profesional la comencé a saborear en pequeños encargos de ilustración, colaboraciones y proyectos propios metidos en un cajón. Poco después y sorprendentemente me hicieron mis primeros encargos “serios” dos editoriales, para público infantil. Gracias a ellos me decidí a completar mi formación con un posgrado en Ilustración y otro de Gestión Cultural.
Todavía voy conociendo los entresijos del mundo editorial, incluida la autoedición:
Mi última aventura es compartir dos libros autoeditados con la escritora Salomé Chulvi, "Metaforario I" y "Ecos de mariposas"

Actualmente soy mi propia jefa, en mi miniestudio Graciagrafica y compagino diseño, ilustración, coro, asociación musical, hijos, marido, familia, amigos, yoga, paseos, preocupaciones... como puedo.

No me llevo muy bien con las redes sociales. blogs y webs, (aunque tengo mi huequecito hecho) porque no soy constante en sus actualizaciones, pero podéis encontrar algunas muestras en Facebook

¿Altibajos? ¿crisis de identidad? por supuesto. Como a todo hijo de vecino, en estos tiempos que corren.
Pero cuando parece que se toca fondo, aparece una mano que te arrastra de nuevo a la superficie para recoger otra bocanada de aire... y seguir adelante






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martes, 15 de enero de 2013

Laura Bugalho




Laura Bugalho, fundadora del colectivo Transgaliza, viene trabajando desde hace muchos años a favor de las personas inmigrantes, sobre todo trans, y por este motivo ha sufrido persecución política y judicial. EHGAM le concedio el premio Triángulo de Oro para reconocer su trabajo.

El 16 de enero, Laura Bugalho comparecerá en el juzgado número 1 de Compostela acusada de falsedad documental continuada de documentos públicos, por lo que se puede enfrentar a una pena de entre tres y seis años de prisión. La denuncia parte del Grupo Operativo de Extranjería de la Policía Nacional que dice haber encontrado, entre la documentación aportada para la regularización de cuatro personas, documentos públicos falseados relativos a trámites que apoyan sus solicitudes, como padrones o analíticas médicas.


El 26 de mayo de 2009  la Policía española detuvo en Compostela a Laura Bugalho. Esta activista transexual , que también es miembro de la Mesa Nacional del Movemento por la Base, estuvo detenida 50 horas en un calabozo e incomunicada, hasta que fue puesta a disposición judicial. Recibió numerosas muestras de solidaridad, muchas de ellas desde Euskal Herria.
¿Qué motivó su detención?
Yo acompañé unas denuncias de una mafia de explotación de inmigrantes y estaba preavisada de que algo me podía pasar porque, supuestamente, en esas mafias están metidos también quienes tienen que vigilar nuestra seguridad. La Policía me acusó de falsificación documental continuada, porque hay personas trans que tienen problemas con su identidad social y que yo atiendo. En su pasaporte pone masculino o femenino, pero realmente se definen al contrario en su género, y lo que hacíamos era cambiar su nombre. También les ayudamos en cuestiones burocráticas para que tengan papeles cuanto antes.
¿Tiene base esta acusación?
Creo que no. Yo no soy quien para ver la veracidad de los documentos que me ponen delante si la propia Administración que compulsó los documentos no dice lo contrario.
¿Va a seguir su labor de ayuda?
Por supuesto. Ya llevo dieciocho años realizando tareas de apoyo y voy a seguir en ello.
 Iñaki VIGOR


Solidaridad de los movimientos sociales
La propia Bugalho asume este proceso como un ataque personal a su trayectoria como activista en defensa de los derechos humanos. Entre las muestras de apoyo hay en marcha una recogida de firmas a través de la plataforma change.org y numerosas movilizaciones que tuvieron lugar en diferentes momentos del proceso. En 2011 le fue concedido el premio Nicolás Salmerón, en la categoría de Liberdades sexuais. El 3 de enero de 2013 también fue convocada una manifestación en Bilbao y se prevén respuestas desde los diferentes movimientos sociales en Galiza, como expone Rubém Centeno, activista social: “La detención de Laura en 2009 levantó una ola de solidaridad impresionante. Laura Bugalho tiene una importancia especial para el activismo gallego: ella mejor que nadie encarna el cruce de subjetividades del que nacen las políticas queer: trans, feminista, gallega e independentista. Todo esto, junto con su incansable labor en el apoyo a las personas sin papeles desde el área de migración de la CIG ha hecho de ella una referencia no sólo en Galiza: Laura Bugalho es hoy en día una referencia fundamental del movimiento trans internacional más activo. El juicio contra Laura es un juicio contra todas nosotras”.

  FIRMA EN SU APOYO 

http://www.pikaramagazine.com/2013/01/no-puede-ser-que-cada-cual-luche-por-su-pequena-parcela-si-el-campo-es-todo-nuestro/
http://arainfo.org/2013/01/towanda-se-suma-a-la-campana-de-recogida-de-autoinculpaciones-en-apoyo-a-laura-bugalho/laura-bugalho/
http://www.diagonalperiodico.net/libertades/la-fiscalia-pide-entre-tres-y-seis-anos-bugalho-caso-lleno-sombras.html
http://gara.naiz.info/paperezkoa/20090625/143997/es/Pese-persecucion-politica-voy-seguir-apoyando-inmigrantes-transexuales
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