Acerca de nosotras ·

martes, 14 de abril de 2015

Berta Lucía Estrada Estrada escritora


Berta Lucía Estrada Estrada (19.12.1955)

Si bien nací en Colombia, en una ciudad que toca el cielo, a 2.150 msnm, Manizales, me considero más bien ciudadana del mundo. Comencé a vivir por fuera de mi país de origen desde muy niña ; la primera vez que lo hice tenía tan solo 7 años y viví junto a mis padres en Chile. Un país que desde entonces está ancorado en lo más profundo de mi ser y donde regreso cada vez que puedo.

También he vivido en Francia en varias ocasiones, de hecho ahora mismo estoy radicada muevamente en este país que me ha dado su nacionalidad y que yo recibo como una gran recompensa puesto que no me la han regalado; por el contrario, luché para que me la otorgaran. Hablo su idioma, he leído sin parar su literatura, parte de su historia, me encanta su comida, su gente, sus monumentos, sus ciudades. Pero también puedo ser muy crítica ante su pasado colonialista y ante la política externa que lleva en detrimento de casi todos los países del mundo. También soy crítica de su política interna y de muchos otros aspectos que me duelen como ser humano y como mujer. Entre ellos el terrible y silencioso machismo que se siente en todas las clases sociales de este país que se autoproclama el de ser respetuoso de los derechos humanos.

Soy una eterna errante. Y si bien amo mi apartamento en las montañas colombianas, el mismo que tiene un balcón donde se ven tres nevados, tengo que asomarme a una ventana aún más grande: las culturas que encuentro en mi paso por el mundo. Son ellas las que le dan sentido a mi vida. Antes que colombo-francesa me considero latinoamericana y antes que latinoamericana me considero ciudadana del mundo.

Rechazo categóricamente cualquier etiqueta, cualquier nacionalismo. Es por eso que también me declaro indígena, negra y mestiza con algo de sangre española ; aunque sería más acertado decir que tengo sangre semita. Me gusta pensar que tengo ascendientes de Al-Andaluz, tanto judíos como moros. Pero también me gusta pensar que en alguna otra vida fui una mujer que vivió en Aquitania y que cantó al lado de los trovadores de la corte de Eleonor de Aquitania ; posiblemente con Maria de Francia como amiga.

También rechazo las normas que nos imponen todos los días con respecto al modelo de belleza que se espera de nosotras. Así que estoy en contra de las cirugías estéticas, a no ser que sean necesarias desde el punto de vista de un accidente o una enfermedad que requiera un tratamiento de ese calibre. No me maquillo, y desde hace algunos años dejé de teñirme el pelo ; de hecho lo hice por muy poco tiempo. Lo que si hago es yoga, ejercicio en  bicicleta estática y además camino casi todos los días.

También soy madre y esposa. Bruno, mi hijo, tiene 20 años y su padre es alemán. Emmanuel, mi marido, es francés. Estoy casada desde hace menos de una decáda y considero que ha sido una feliz aventura. Nunca antes había contraído nupcias, soy madre soltera, así ahora esté casada.

Estudios:
Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana, una Maestría y un Diploma de Estudios Profundos (DEA) en literatura, en la Universidad de la Sorbona (París- Francia), una Especialización en Docencia Universitaria en la Universidad de Caldas, un Diplomado en Historia y Crítica del arte del Siglo XX y un Diplomado en Cultura Latinoamericana. Soy librepensadora, feminista, atea y defensora de la otredad. 




He publicado nueve libros, entre ellos La ruta del espejo, poesía, Editions du Cygne (Francia-2012), en edición bilingüe, Náufraga Perpetua,ensayo poético, Ediciones Embalaje-Museo Rayo, 2012, ¡Cuidado! Escritoras a la vista..., ensayo literario sobre la mal llamada literatura de género; y el ensayo ... de ninfas, hadas, gnomos y otros seres fantásticos. Docente universitaria en las áreas de lengua francesa, literatura hispanoamericana y francófona en la Universidad de Caldas; conferencista internacional y profesora invitada en universidades de Brasil y Panamá. He dado recitales de poesía en Colombia, Brasil, Francia, Panamá, Polonia, Canadá y Alemania. Soy integrante de Ia Asociación Canadiense de Hispanistas y del Registro Creativo, éste último fundado por la poeta argentino-canadiense Nela Río.




Premios literarios :
Primer Premio Nacional de Poesía 2011 Meira del Mar, realizado por el Encuentro de Mujeres Poetas de Antioquia, con el libro "Endechas del Último Funámbulo", basado en la vida y obra de Malcolm Lowry.
Premio Especial, fuera de concurso, Ediciones Embalaje del Museo Rayo-2010, con el ensayo poético "Náufraga Perpetua".
2o puesto en el Concurso Nacional de Poesía Carlos Héctor Trejos Reyes-2011.
4o lugar en el XXVII Concurso Nacional de Poesía Ediciones Embalaje-Museo Rayo 2011.

Me olvidaba, soy muy huraña, así que no tengo Twitter, no respondo mensajes de Facebook ni de LinkedIn, no estoy inscrita en ningún sitio que no sea literario, ni tampoco respondo correos colectivos, solo los personales. No obstante, si desean comunicarse conmigo pueden escribirme directamente a mi correo electrónico :

bertalucia@gmail.com

Con gusto les responderé,

Ble, la que da pasos de hormiga



El libro que hace justicia a las escritoras


Analizar el papel de las mujeres en la literatura desde los tiempos de la Antigüedad y concentrar en una obra una gran parte de las escritoras que han contribuido a los avances de la escritura universal no se improvisa.

El trabajo divulgativo realizado por la escritora y poeta colombiana Berta Lucía Estrada es admirable. Su obra “Cuidado! Escritoras a la vista…” –agregada recientemente al catálogo de la Biblioteca Nacional de Colombia y accesible en este enlace– representa un acto de justicia que también busca resaltar las condiciones infrahumanas en las que la mujer ha tenido convivir durante muchos siglos. 

La maduración de semejante proyecto no se hizo en dos días. La misma autora reconoce que dedicó mucho tiempo en encontrar el género que permitiera reflejar oportunamente toda la información aquí condensada. Leyendo a la escritora Nuala O´Faolain –y una frase en la que decía “lamentaba llevarse consigo todo lo que sabía”– fue cuando descubrió cómo escribir esta obra y qué información debía reunir.

Los perfiles de mujeres inolvidables como Sor Juana Inés de la Cruz, Virginia Woolf, Simone de Beauvoir, Assia Djebar, Carol Joyce, Rosa Montero, Marguerite Yourcenar –muchas de ellas han sido referenciadas en su columna Fractales–, aportan un valor inestimable a esta obra.

También cabe resaltar la investigación histórica –concentrada en la primera parte de este libro– que nos invita a tomar conciencia de la serie de agravios, omisiones e injusticias a las que se han visto expuestas las mujeres durante más de tres mil años de historia.

Otro atractivo de esta publicación: el estudio no solamente se detiene en las fechas y los nombres de quienes contribuyeron a la literatura universal sino también en las costumbres y el entorno en el que se desempeñaron mujeres trascendentales. Así entendemos qué tipo de vejaciones e imposiciones tuvieron que superar.

Así es como descubrimos detalles interesantes de la dominación sufrida por las mujeres en la España de Miguel de Cervantes Saavedra. Como bien lo explica la autora, en la casa que vio nacer al célebre novelista, en Alcalá de Henares, uno de los cuartos que más llama la atención es la “habitación del caballero”, situada en la segunda planta. Este cuarto no sólo es el más amplio de la casa, sino que estaba destinado exclusivamente para el hombre cabeza de familia. Su esposa dormía en otro cuarto, acompañada de los hijos pequeños y de las mujeres que le ayudaban con los quehaceres diarios, y allí recibía al Caballero cuando éste lo solicitaba.

“Para su intimidad simplemente cerraban las cortinas que colgaban del baldaquín de la cama, una vez satisfechas sus necesidades sexuales el señor de la casa se iba a dormir a su propia alcoba”, explica Berta Lucía Estrada.

La obra abre una ventana importante sobre reflexiones la relación de la escritura y la mujer. ¿Puede hablarse de una Escritura femenina? ¿Debe hablarse de literatura de género? ¿Por qué hablar de mujeres escritoras y no de escritoras (y viceversa)?

En resumidas cuentas, tenemos aquí una obra que debería recomendarse en estudios literarios universitarios y que puede ser la base para mayores investigaciones.    



Una pancarta en honor a Berta Lucía  se encuentra en el recientemente inaugurado Parque de los Poetas de su  Manizales  (Colombia).
"Manizales, mi ciudad natal, posee varios de los escritores más reconocidos actualmente en mi país, a saber: Maruja Vieira -Premio Nacional de Poesía 2012, otorgado por el Ministerio de la Cultura por su vida y obra en pro de las letras-, Juana María Echeverry, Octavio Escobar, Flobert Zapata, Juan Carlos Acevedo, entre otros. Es muy reconocida por su agrupación de bandas escolares, un programa que ha tenido una enorme repercusión en la vida de muchos jóvenes que de otra forma nunca hubiesen podido acceder a una educación musical, también se destaca como ciudad universitaria. Por otra parte, desde hace más de treinta años se lleva a cabo uno de los festivales de teatro más importantes del mundo, el Festival Internacional de Teatro, siendo hoy en día uno de los referentes de las más importantes compañías teatrales de los cinco continentes.
No obstante,  Manizales ha sido más bien reacia a elogiar públicamente a las personas que han dedicado su vida a las letras. Más bien lo que se ha privilegiado es el deporte, como ocurre en muchos lugares del planeta. Por eso es que este Parque de los Poetas me parece que es un proyecto cultural que cabe la pena destacar. Es bueno saber que la Alcaldía Municipal comienza a mirar que la poesía existe y sobre todo que al poner al alcance de la mano a varios poetas y escritores, está también ayudando a que los estudiantes tengan una relación más cercana con la lectura  y escritura; estimulando así la creación poética, haciéndola más real, no algo lejano ni utópico" (Berta Lucía).


Si les interesa leer sus artículos pueden consulta  los siguientes sitios :

Blog El Hilo de Ariadna :http://blogs.elespectador.com/elhilodeariadna/

Blog personal: Voces del Silencio: http://beluesfeminas.blogspot.com

Columna Fractales: Revista digital Panorama Cultural
http://www.panoramacultural.com.co/index.php?option=com_comprofiler&task=userprofile&user=101


http://www.ellibrototal.com/ltotal/ficha.jsp?idLibro=4404
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/arboleda_carlos/berta_lucia_estrada.htm
http://hispanistas.ca/Registro/Berta_Lucia_Estrada/Actividades.html
http://www.panoramacultural.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=3108:el-libro-que-hace-justicia-a-las-escritoras&catid=23&Itemid=31
http://www.letras-uruguay.espaciolatino.com/aaa/estrada_berta_lucia/index.htm

3 comentarios:

  1. Buenas Hortensia
    La página quedó hermosa. Mil gracias por este regalo que me haces, regalo que se hace extensivo a tantas y tantas escritoras que han sido vilipendiadas y olvidadas por la historia masculina.
    Un fuerte abrazo y todo mi aprecio
    Berta Lucía

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes para todas las lectoras de este blog. A mi querida amiga Berta Lucia todo mi reconocimiento y felicitación por la bella página que le ha dedicado Hortensia. Este homenaje es el premio a un trabajo de muchos años de dedicación, investigación, disciplina, talento y convicciones auténticas las cuales han sigo parte integrante de su vida y obra. Cada vez que leo sus libros, ensayos, su blog y otros, ella me hace tomar consciencia del difícil e importante rol que hemos atravesado las mujeres a través de la historia. Manizaleña como ella, felizmente casada con francés y viviendo en Francia compartimos el diario vivir de nuestros dos amados países. Manizales debe estar muy orgullosa de acoger en el Parque de los Poetas la pancarta con la reseña de la obra de Bertha Lucia Estrada.
    Todo nuestro cariño,
    Maria Cristina CHAUVIN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Maria Cristina, es para mi un placer poder apoyar en la difusión del magnifico trabajo de Berta Lucia , ella como todas , tenemos que trabajar más para conseguir igual reconocimiento publico, ademas de encontrarnos con cargas que nos paralizan e impiden desarrollarnos . Ojala y por eso estamos aqui hace 5 años , este espacio lograra el eco que merecemos y se pusieran en su valor todos nuestros infinitos aportes . abrazos

      Eliminar

HH

Más