Acerca de nosotras ·

martes, 20 de marzo de 2018

Gertrud Woker química y activista por los derechos de las mujeres y por la paz



Gertrud Johanna Woker (nacida el 16 de diciembre de 1878 en Berna - 13 de septiembre de 1968 en Marin ) fue una activista por los derechos de las mujeres, química y activista por la paz en Suiza.


Gertrud Woker era la hija del profesor de historia y teología de Old Catholic Philipp Woker. Estudió química orgánica en la Universidad de Berna desde 1900 y se graduó en 1903 con el doctorado. Luego estudió Química Física en Berlín. En 1907 recibió la venia legendiy fue así el primer Privatdozentin para la química en una (también) universidad de habla alemana. Su conferencia inaugural sobre investigación catalítica esbozó su tema de investigación en los próximos años. Desde 1911 dirigió el Instituto de Biología Fisicoquímica en Berna. En 1917 señaló la toxicidad de la gasolina con plomo y dio sugerencias para la producción de gasolina de motor sin plomo. Después de presentar su trabajo pionero, ya pesar de su posición política crítica pacifista, recibió en 1933 una cátedra extraordinaria, que ocupó hasta 1953. Ella se convirtió en una de las pioneras de la bioquímica.

Desde la Primera Guerra Mundial, se comprometió contra la guerra, también trabajó por los derechos de las mujeres y pidió el sufragio femenino. En 1915 cofundó la "Unión Internacional de Mujeres para la Paz Permanente", que más tarde fue rebautizada como Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF). Junto con Clara Ragaz, entre otras cosas, construyó la filial suiza de WILPF, que dirigió después de la muerte de Clara Ragaz. Ella fue muy activa en la busqueda de prohibiciones de armas químicas y de gas.

Ella estuvo involucrada con la Iglesia Católica Cristiana y también fue artísticamente activa. En Berna y en Dusseldorf las calles llevan su nombre.




Gertrud Woker luchó por la igualdad política, como científica y pacifista contra la locura de la guerra con nuevas armas químicas  científicamente desarrolladas. Ambos compromisos obstaculizaron su carrera en la Universidad de Berna. Después de un comienzo enérgico, ella vivió durante muchos años de una asignación de enseñanza modesta. No fue sino hasta 1933 que finalmente fue elegida Profesora Asociada de Biología Físico-Química (hoy bioquímica), sin embargo, no era financieramente mejor. 


Difícilmente puede haber una contradicción mayor que la existente entre la protección de gran alcance que el estado garantiza a sus ciudadanos en sus derechos civiles y la brutalidad con la que el mismo estado expone a los mismos ciudadanos a la aniquilación absoluta siempre que se siga en sus relaciones con otros estados los instintos ladrones y  asesinos de  tribus barbaras 





Sin lugar a dudas, Gertrud Woker fue una heroína del siglo XX, cuya vida aún ha sido poco contada. Nació y vivió en Berna desde 1878 hasta 1968, y ha tenido una influencia decisiva en el mundo científico y en el movimiento global de mujeres y paz a lo largo de su vida. A pesar de las incansables circunstancias, ella  luchó incansablemente por un mundo pacífico a lo largo de su vida. Esto en una época que se caracterizó por dos guerras mundiales y un rearme masivo, en el que las mujeres no fueron consideradas personas iguales, ciertamente no las que hablaron deliberada y elocuentemente contra la militarización. Al mismo tiempo, ella también era una brillante científica cuyo trabajo recibió muy poco reconocimiento durante su carrera, medido por su valor para la bioquímica de hoy. Aunque sus publicaciones han sido extremadamente exitosas, han recibido mucha atención internacional, pero mucha más crítica y desaprobación.

Tenía muchos enemigos, quizás demasiados, pero Woker luchó incansablemente por la humanidad, en un momento en que el mundo amenazaba con disolverse en una nube de gas venenoso. Ella no podía detenerlos, y tal vez eso le costó el cerebro. Pero luchó contra eso cuando no era demasiado tarde. Y esa es exactamente la razón por la cual es fundamental para hoy. Ella fue una figura sobresaliente del siglo pasado.


Traemos  la  Publicacion de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad

La próxima guerra, una guerra de gases tóxicos.


Por la Dr. Gertrud WOKER- Docente y jefa del Laboratorio de Química Biológica de la Universidad de Berna


  Tomamos unos fragmentos :

Los gases venenosos poseen  enormes poderes por sus propiedades químicas y físicas. Tienen la propiedad física de licuarse e incluso solidificarse a una temperatura dada y bajo una presión dada. Esta propiedad es común a todos los gases. Por lo tanto ocupan solo un espacio pequeño, de modo que una gran cantidad del material venenoso puede introducirse en un pequeño proyectil. El estallido del caparazón elimina la gran presión sobre el gas, y debido a esto, así como al aumento de la temperatura debido a la explosión del caparazón, el material venenoso encerrado cambia de sólido o líquido a gaseoso. - un cambio que va acompañado de un enorme aumento en el volumen del material original.

        Las moléculas de gas se pueden comparar con pequeños proyectiles que atraviesan el espacio en todas las direcciones hasta que llegan a algún objeto donde puedan trabajar su efecto específico, en este caso, el envenenamiento.


        Al principio fue en los canales respiratorios donde actuaron los gases venenosos: gases como el bromo libre y el cloro o el cloro y los derivados del flúor, el fosgeno, especialmente tenían la propiedad de destruir los tejidos de los pulmones, lo que para las desafortunadas víctimas significa una muerte en arrastrando durante días y semanas.


        Se dice que el odio no fue conmovido tanto por el sufrimiento de estas pobres almas, su agonía de asfixia y la terrible apariencia de sus caras retorcidas, púrpuras e hinchadas. Cuando la protección se obtuvo mediante el uso de máscaras antigás, los gases venenosos actuaban solo por inhalación, se tuvo que encontrar un nuevo medio de ingreso al sistema. Los nuevos gases tenían que estar preparados para que pudieran ejercer su efecto mortal sobre cualquier parte de la piel. La primera necesidad para este propósito fue una enorme intensificación de la acción venenosa. . . .




http://www.uni-muenster.de/PeaCon/wuf/wf-95/9531001m.htm
http://womhist.alexanderstreet.com/chemwar/doc11.htm

http://womhist.alexanderstreet.com/chemwar/doc11.htm
http://fabianchiquet.net/projects/all-0/gertrud-woker-1/
http://www.toxipedia.org/display/wanmec/Gertrud+Woker
https://de.wikipedia.org/wiki/Gertrud_Woker
https://www.hvbe.ch/nc/berner-persoenlichkeiten/?tx_hvbebiografien_hvbebiografien%5Bbiografie%5D=170&tx_hvbebiografien_hvbebiografien%5Baction%5D=show&tx_hvbebiografien_hvbebiografien%5Bcontroller%5D=Biografien

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más