Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora feminista Poeta Pintora Artista Cantante Actriz Música Periodista Escultora activista directora de cine Defensora de derechos humanos Política abogada compositora Arte Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Socióloga Filosofa Historiadora Ilustradora fotografa Rosas para todas nuestras heroínas dibujante Mujeres Creadoras Novelista bailarina pianista Artista plástica Educadora guionista química Diseñadora Pintura coreógrafa sindicalista Literatura Psicóloga jurista literata Ecologista Narradora Pedagoga cineasta Documentalista Dramaturga ceramista feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Anarquista Descubridora Economista Fisica Poetisa Teologa científica matemática Actriz de teatro Artesana Cuentista Diseñadora gráfica Enfermera Filóloga Jueza cantautora Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Directora de orquesta Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

martes, 20 de marzo de 2018

Gertrud Woker química y activista por los derechos de las mujeres y por la paz



Gertrud Johanna Woker (nacida el 16 de diciembre de 1878 en Berna - 13 de septiembre de 1968 en Marin ) fue una activista por los derechos de las mujeres, química y activista por la paz en Suiza.


Gertrud Woker era la hija del profesor de historia y teología de Old Catholic Philipp Woker. Estudió química orgánica en la Universidad de Berna desde 1900 y se graduó en 1903 con el doctorado. Luego estudió Química Física en Berlín . En 1907 recibió la venia legendiy fue así el primer Privatdozentin para la química en una (también) universidad de habla alemana. Su conferencia inaugural sobre investigación catalítica esbozó su tema de investigación en los próximos años. Desde 1911 dirigió el Instituto de Biología Fisicoquímica en Berna. En 1917 señaló la toxicidad de la gasolina con plomo y dio sugerencias para la producción de gasolina de motor sin plomo . Después de presentar su trabajo pionero, ya pesar de su posición política crítica pacifista, recibió en 1933 una cátedra extraordinaria, que ocupó hasta 1953. Ella se convirtió en una de las pioneras de la bioquímica.

Desde la Primera Guerra Mundial, se ha comprometio contra la guerra ,también trabajó por los derechos de las mujeres y pidió el sufragio femenino . En 1915 cofundó la "Unión Internacional de Mujeres para la Paz Permanente", que más tarde fue rebautizada como Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (IFFF). Junto con Clara Ragaz, entre otras cosas, construyó la filial suiza de IFFF, que dirigió después de la muerte de Clara Ragaz. Ella fue muy activa en la busqueda de prohibiciones de armas químicas y de gas.

Ella estuvo involucrada en la Iglesia Católica Cristiana y también fue artísticamente activa. En Berna y en Dusseldorf las calles llevan su nombre.




 La Sra Gertrud Woker luchoçó por la igualdad política, como científica y pacifista contra la locura de la guerra con nuevas armas químicas y científicamente desarrolladas. Ambos compromisos obstaculizaron su carrera en la Universidad de Berna. Después de un comienzo enérgico, ella vivió durante muchos años en una asignación de enseñanza modestamente pagada. No fue sino hasta 1933 que finalmente fue elegida Profesora Asociada de Biología Físico-Química (hoy bioquímica), sin embargo, no era financieramente mejor. Sin embargo, ella lo había hecho inusualmente amplio por el momento.


Difícilmente puede haber una contradicción mayor que la existente entre la protección de gran alcance que el estado garantiza a sus ciudadanos en sus derechos civiles y la brutalidad con la que el mismo estado expone a los mismos ciudadanos a la aniquilación absoluta siempre que se siga en sus relaciones con otros estados los instintos ladrones y  asesinos de  tribus barbaras 





Sin lugar a dudas, Gertrud Woker fue una heroína del siglo XX, cuya vida aún era muy poco contada. Nacida y vivida en Berna desde 1878 hasta 1968, ha tenido una influencia decisiva en el mundo científico y en el movimiento global de mujeres y paz a lo largo de su vida. A pesar de las incansables circunstancias, ella ha luchado incansablemente por un mundo pacífico a lo largo de su vida. Esto en una época que se caracterizó por dos guerras mundiales y un rearme masivo, en el que las mujeres no fueron consideradas personas iguales, ciertamente no las que hablaron deliberada y elocuentemente contra la militarización. Al mismo tiempo, ella también era una brillante científica cuyo trabajo recibió muy poco reconocimiento durante su carrera, medido por su valor para la bioquímica de hoy. Aunque sus publicaciones han sido extremadamente exitosas, han recibido mucha atención internacional, pero mucha más crítica y desaprobación.

Tenía muchos enemigos, quizás demasiados, pero Woker ha estado luchando incansablemente por la humanidad, en un momento en que el mundo amenazaba con disolverse en una nube de gas venenoso. Ella no podía detenerlos, y tal vez eso le costó el cerebro. Pero luchó contra eso cuando no era demasiado tarde. Y esa es exactamente la razón por la cual es fundamental para hoy. Ella fue una figura sobresaliente del siglo pasado, y su historia será contada aquí.



 De  la  Publicaciones de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad

La próxima guerra, una guerra de gases tóxicos.


Por la Dr. Gertrud WOKER- Docente y jefa del Laboratorio de Química Biológica de la Universidad de Berna


  Tomamos unos fragmentos :

Los gases venenosos poseen sus enormes poderes por sus propiedades químicas y físicas. Tienen la propiedad física de licuarse e incluso solidificarse a una temperatura dada y bajo una presión dada. Esta propiedad es común a todos los gases. Por lo tanto ocupan solo un espacio pequeño, de modo que una gran cantidad del material venenoso puede introducirse en un pequeño proyectil. El estallido del caparazón elimina la gran presión sobre el gas, y debido a esto, así como al aumento de la temperatura debido a la explosión del caparazón, el material venenoso encerrado cambia de sólido o líquido a gaseoso. - un cambio que va acompañado de un enorme aumento en el volumen del material original.

        Las moléculas de gas se pueden comparar con pequeños proyectiles que atraviesan el espacio en todas las direcciones hasta que llegan a algún objeto donde puedan trabajar su efecto específico, en este caso, el envenenamiento.


        Al principio fue en los canales respiratorios donde actuaron los gases venenosos: gases como el bromo libre y el cloro o el cloro y los derivados del flúor, el fosgeno, especialmente tenían la propiedad de destruir los tejidos de los pulmones, lo que para las desafortunadas víctimas significa una muerte en arrastrando durante días y semanas.


        Se dice que el odio no fue conmovido tanto por el sufrimiento de estas pobres almas, su agonía de asfixia y la terrible apariencia de sus caras retorcidas, púrpuras e hinchadas. Cuando la protección se obtuvo mediante el uso de máscaras antigás, los gases venenosos actuaban solo por inhalación, se tuvo que encontrar un nuevo medio de ingreso al sistema. Los nuevos gases tenían que estar preparados para que pudieran ejercer su efecto mortal sobre cualquier parte de la piel. La primera necesidad para este propósito fue una enorme intensificación de la acción venenosa. . . .







http://www.uni-muenster.de/PeaCon/wuf/wf-95/9531001m.htm
http://womhist.alexanderstreet.com/chemwar/doc11.htm

http://womhist.alexanderstreet.com/chemwar/doc11.htm
http://fabianchiquet.net/projects/all-0/gertrud-woker-1/
http://www.toxipedia.org/display/wanmec/Gertrud+Woker
https://de.wikipedia.org/wiki/Gertrud_Woker
https://www.hvbe.ch/nc/berner-persoenlichkeiten/?tx_hvbebiografien_hvbebiografien%5Bbiografie%5D=170&tx_hvbebiografien_hvbebiografien%5Baction%5D=show&tx_hvbebiografien_hvbebiografien%5Bcontroller%5D=Biografien

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más