Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora feminista Poeta Pintora Artista Cantante Actriz Periodista Música Escultora activista directora de cine Política Defensora de derechos humanos abogada compositora Arte Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Socióloga Filosofa Historiadora Ilustradora dibujante fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Mujeres Creadoras Novelista bailarina pianista Artista plástica Educadora guionista química Diseñadora Pintura coreógrafa sindicalista Literatura Psicóloga jurista literata Ecologista Pedagoga cineasta Narradora Documentalista Dramaturga ceramista feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Anarquista Descubridora Economista Fisica Poetisa Teologa científica matemática Actriz de teatro Artesana Cuentista Diseñadora gráfica Enfermera Filóloga Jueza cantautora Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Directora de orquesta Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Naturalista Psicologa Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

jueves, 19 de abril de 2018

María Elena Chapa Hernández defensora de los derechos de las mujeres


  
María Elena Chapa Hernández  nació en Doctor González, Nuevo León el 19 de abril de 1944,  es egresada de la  Escuela Normal Miguel F. Martínez, es  Licenciada en Filosofía, Maestra en Filosofía y Maestra en Recursos Humanos por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

A lo largo de su carrera a ocupado varios cargos como  funcionaria pública en Educación, Salud y Población., así como funcionaria en organismos internacionales. Es conferencista y consultora estatal, nacional e internacional. Fue Diputada  Federal (1988-1991). Senadora de la República (1991-1997); Diputada Local (1997-2000). Diputada Federal (2000-2003) y actualmente es Presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres en Nuevo León.


Tambien a formado parte importante en la constitución de mecanismos a favor de las mujeres, siendo, Presidenta del Consejo Consultivo del Programa Nacional de la Mujer PRONAM (1997-2000). Presidenta fundadora del International Women´s Forum (IWF), Capítulo México (1993-1995); Presidenta del Congreso Nacional de Mujeres por el cambio del Partido Revolucionario Institucional, de 1994 a 1999.



María Elena Chapa Hernández  es integrante de "Vidas feministas" preciosa iniciativa mexicana que recupera el camino recorrido por algunas de ellas y su relevante contribución para avanzar en el acceso de los derechos humanos de las mujeres en las últimas décadas

Estas feministas, históricas, paritarias e igualitarias, no le han fallado a su Matria, han sido impulsoras de importantes avances en el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y niñas desde diversas trincheras. Mirar este avance a través de sus historias de vida, también nos ayuda a encontrar las similitudes, las diferencias, los distintos puntos de salida y el mismo punto de llegada que es la vida, la dignidad, la libertad, la seguridad y la justicia para las mujeres.




“Tenemos que entender que si hay algún derecho, que no se cumpla, que sea injusto, que sea discriminatorio, que sea marginal a la vida, hay que ir a la lucha”.



El trabajo de una de las pioneras del feminismo en el país ha sido apreciado, a través de varios reconocimientos: Premio de México 1995 a “La mujer que hace la diferencia” del Foro Internacional de Mujeres, Premio del Consorcio para el Diálogo y la Equidad (2003) a la mejor diputada; Premio Josefa Ortiz de Domínguez de INMUJERES (2003);  Premio a la Excelencia en el desarrollo profesional, UANL (2005). En junio del 2009 fue recipiendaria de la Presea Nuevo León 2008 al Mérito Político.

El Instituto de la Mujer Oaxaqueña, le otorgó la Medalla Simone de Beauvoir en reconocimiento a su trayectoria, el 25 de agosto del 2009. En el 56 Aniversario del Voto de la mujer (2009), el Congreso del Estado reconoce su trayectoria en el ámbito social, cultural y político de Nuevo León. El 7 de noviembre del 2009, la CNOP, le otorga reconocimiento por su compromiso con la equidad de género e impulsora del quehacer político de las mujeres. La UANL, le otorga el Reconocimiento Flama, Vida y Mujer 2010 en el ámbito de desarrollo gubernamental. En marzo del 2011, la Delegación Federal en Nuevo León de la Secretaría del Trabajo le hace un especial reconocimiento por su aportación a los derechos de las mujeres y en abril del 2011, el IFE le entrega el premio Griselda Álvarez por su trayectoria, el 2 de Febrero de 2012 la Red de Mujeres en Plural le otorga el Reconocimiento “Justicia, Equidad y Transparencia” durante la mesa: Justicia Electoral para las Mujeres en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, el 12 de Marzo de 2012 el Hospital de la Mujer la reconoce por su destacada trayectoria en el ámbito político, el 5 de marzo de 2013 la CEDH y la CEE entregan el reconocimiento por su trabajo en los derechos político/electorales de las mujeres de México, 9 de mayo del 2013 presea al mérito por su labor social y asistencial en el  reconocimiento de la Alianza de Agrupaciones Femeninas de Nuevo León, A.C., El 8 de junio del 2013 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le otorgó reconocimiento por presentar el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano. El 29 de agosto del 2014, recibe el Reconocimiento “Corazón de México” por parte de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias.
Febrero 7 del 2014. Trofeo Regio de Humanismo, 15º. Aniversario de Editora Regio. El 20 de septiembre del 2015 el Municipio de Monterrey le hace entrega del Reconocimiento Público “Mujer Regiomontana Ejemplar”, Edición 2015.El Congreso del Estado le otorga reconocimiento por sus tareas políticas a favor de las mujeres, el 22 de septiembre del 2015.
El 30 de septiembre del 2015, la Comisión Estatal Electoral le entrega reconocimiento por el impulso a la paridad. El 11 de octubre del 2015 recibe reconocimiento de la Red de Mujeres en Plural, por su trabajo a favor de la paridad. El 10 de diciembre del 2015 el Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León le rinde un homenaje, por la incansable e inspiradora labor que ha desempeñado en defensa de los derechos de las mujeres.
Ha publicado importantes obras de educación y humanidades, así como un gran número de artículos y ensayos relacionados con la política actual y la problemática de las mujeres contemporáneas. Sus escritos más recientes: el Método de análisis para la formación docente, OEA (1986); Foro de análisis y debate sobre partidos políticos y sociedad civil, Instituto Federal Electoral (1995); La nueva cultura política, Consensos y disensos, UANL (1990); Trabajo político (1988-1994), Compilación de tareas legislativas (1995); Comisión de Población y Desarrollo, Senado de la República, (2 volúmenes, 1996-1997), Las voces de los días (2001); 210 intervenciones en Tribuna, Diputada Local (2001); El falso debate sobre el derecho a la vida (2002); Rendición de cuentas (2003); Mirada de mujer II (2003) y La conquista del voto femenino en México (2004); Mujeres: Una visión masculina (2006); Una relación poco explorada: padres e hijas (2007); Igualdad en la diferencia (2008), entre otros.

https://www.vidasfeministas.com/entrevistas-biografias
http://mujerescausando.com/columna-invitada/maria-elena-chapa-hernandez/
http://www.heroinas.net/2016/09/vidas-feministas-porque-fueron-somos.html
http://www.heroinas.net/2016/10/malu-micher-camarena-tras-la-matria.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más