Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora feminista Poeta Pintora Artista Cantante Actriz Periodista Música Escultora activista directora de cine Política Defensora de derechos humanos abogada compositora Arte Fotógrafa Profesora investigadora Maestra medica Arquitecta Socióloga Filosofa Historiadora Ilustradora dibujante fotografa Rosas para todas nuestras heroínas Mujeres Creadoras Novelista bailarina pianista Artista plástica Educadora guionista química Diseñadora Pintura coreógrafa sindicalista Literatura Psicóloga jurista literata Ecologista Pedagoga cineasta Narradora Documentalista Dramaturga ceramista feminista y activista por los Derechos Humanos urbanista Anarquista Descubridora Economista Fisica Poetisa Teologa científica matemática Actriz de teatro Artesana Cuentista Diseñadora gráfica Enfermera Filóloga Jueza cantautora Artesana alfarera Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Compositora de música Directora de orquesta Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Naturalista Psicologa Psicoterapeuta Rapera diplomatica mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

martes, 21 de agosto de 2018

Johanna Berglind fundó una de las primeras escuelas para sordos y mudos en Suecia


Johanna "Jeanette" Apollonia Berglind (21 de agosto de 1816, en Estocolmo - 14 de septiembre de 1903, en Estocolmo), era una maestra de lengua de señas sueca y directora . En 1860, fundó una de las primeras escuelas para sordos y mudos en su país: Tysta Skolan (Escuela silenciosa) en Estocolmo.


Johanna Berglind quedó huérfana a temprana edad y fue adoptada por una viuda: desde los diez años, estaba bajo la tutela de un pariente de su difunta madre, Per Aron Borg , quien fue el pionero de la educación de sordos y mudos en Suecia y el fundador y director del Alltemänna institutet för Blinda och Döfstumma (Instituto público de ciegos y sordos) en Estocolmo . Berglind sufrió de una salud débil durante muchos años después de haberse roto la pierna a la edad de tres años.

De 1834 a 1840, fue maestra en el instituto de Per Aron Borg , para sordos y mudos. Después de la muerte de Borg en 1839, se mantuvo como institutriz, ama de llaves y compañera de una dama . Johanna Berglind tenía la ambición de fundar una pensión escolar para sordos y ahorrarle su salario para financiarla. En abril de 1860, comenzó el Tysta Skolan con los pocos estudiantes y un maestro adicional que podía pagar. Sin embargo, los resultados fueron muy buenos para su pequeño fondo. En 1862, Fredrika Bremerd escribió  sobre su trabajo en la prensa y pidió contribuciones. Esto hizo que el proyecto se conociera en todo el país y atrajo mucha atención de benefactores privados: se formó una junta escolar y la escuela recibió la protección del rey Charles XV y la reina Louise y se le brindó apoyo gubernamental. Esto le permitió adquirir un edificio adecuado para la escuela en 1866, y en 1872, la escuela ya no estaba endeudada y supuestamente llenaba una gran necesidad: en 1863, se   habia visto obligada a no atender a 75 estudiantes debido a los costos .

Johanna Berglind fue descrita como una personalidad humilde y cálida, que obtuvo mucho apoyo financiero privado debido a su agradable personalidad. Ella fue descrita como una tierna madre para sus alumnos, ya que uno de sus objetivos con la escuela había sido atender sus necesidades emocionales también. Como pedagoga, su mentor Per Aron Borg le había instruido en lenguaje de señas., y ella prefería este método en su escuela: introdujo los métodos de hablar a sus alumnos en 1868, pero no lo consideró un éxito. Ella aceptó estudiantes con una tarifa individual. Ella era la directora de la escuela 1860-82. Su escuela era muy apreciada: tres de sus alumnas debían servir como maestras en las escuelas públicas  para sordos y mudos de la tercera edad. En 1880, le prometieron una pensión gubernamental el día en que debería retirarse.

Berglind se retiró en septiembre de 1882. Le dieron la medalla real en oro »För medborgerlig förtjänst» (En servicio del Estado) y una pensión del estado. El mismo año, fue nombrada presidenta honoraria de la Sociedad de Sordos y Mudos de Estocolmo.

https://en.wikipedia.org/wiki/Jeanette_Berglind
https://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com/2016/02/siglo-xix-johanna-berglind.html
https://sv.wikipedia.org/wiki/Jeanette_Berglind

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más