Acerca de nosotras ·

martes, 21 de agosto de 2018

Johanna Berglind fundó una de las primeras escuelas para sordos y mudos en Suecia


Johanna "Jeanette" Apollonia Berglind (21 de agosto de 1816, en Estocolmo - 14 de septiembre de 1903, en Estocolmo), fue  maestra y directora de escuelas de lenguaje de signos. En 1860, fundó una de las primeras escuelas para sordos y mudos en su país: Tysta Skolan (Escuela silenciosa) en Estocolmo.


Johanna Berglind quedó huérfana a temprana edad y fue adoptada por una viuda: desde los diez años, estuvo bajo la tutela de un pariente de su difunta madre, Per Aron Borg , quien fue el pionero de la educación de sordos y mudos en Suecia y el fundador y director del Instituto público de ciegos y sordos en Estocolmo. Berglind sufrió de una salud débil durante muchos años después de haberse roto la pierna a la edad de tres años.

De 1834 a 1840, fue maestra en el instituto de Per Aron Borg , para sordos y mudos. Después de la muerte de Borg en 1839, se mantuvo como institutriz, ama de llaves y compañera de una dama .

Johanna Berglind tenía la ambición de fundar un espacio escolar para sordos y ahorraba su salario para financiarla. En abril de 1860, comenzó el Tysta Skolan con  pocos estudiantes y un maestro adicional que podía pagar. Sin embargo, los resultados fueron muy buenos para su pequeño fondo. En 1862, Fredrika Bremerd escribió  sobre su trabajo en la prensa y pidió contribuciones. Esto hizo que el proyecto se conociera en todo el país y atrajo mucha atención de benefactores privados: se formó una junta escolar y la escuela recibió la protección del rey Charles XV y la reina Louise y se le brindó apoyo gubernamental. Esto le permitió adquirir un edificio adecuado para la escuela en 1866, y en 1872, la escuela ya no estaba endeudada y supuestamente llenaba una gran necesidad( en 1863, se   habia visto obligada a no atender a 75 estudiantes debido a los costos) .



 A Johanna Berglind se la consideraba  una persona humilde y cálida, consiguiendo  apoyo financiero privado debido a su agradable personalidad. Fue como una tierna madre para su alumnado, ya que uno de sus objetivos con la escuela era atender las necesidades emocionales de quienes estudiaban en ellas  también. Como pedagoga, su mentor Per Aron Borg le había instruido en lenguaje de seña., y ella prefería este método en su escuela.  Introdujo los métodos de hablar a sus alumnos en 1868, pero no lo consideró un éxito. Fue  la directora de la escuela entre 1860 a 1882. Su escuela era muy apreciada: tres de sus alumnas debían ser  maestras en las escuelas públicas  para sordos y mudos de la tercera edad. En 1880, le prometieron una pensión gubernamental  para el día en que debería retirarse.

Berglind se retiró en septiembre de 1882. Le dieron la medalla real en oro »För medborgerlig förtjänst» (En servicio del Estado) y una pensión del estado. El mismo año, fue nombrada presidenta honoraria de la Sociedad de Sordos y Mudos de Estocolmo.

https://en.wikipedia.org/wiki/Jeanette_Berglind
https://mujeresquehacenlahistoria.blogspot.com/2016/02/siglo-xix-johanna-berglind.html
https://sv.wikipedia.org/wiki/Jeanette_Berglind

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más