Acerca de nosotras ·

lunes, 24 de septiembre de 2018

Ijeoma Umebinyuo poeta de Nigeria



Ijeoma Umebinyuo (Nigeria) es una mujer que desafía la palabra. Defensora de los derechos reproductivos de las mujeres, de las mujeres en la política y de las mujeres siendo dueñas de su propia narrativa, Ijeoma se considera una feminista que busca con su poesía mover el alma de los lectores.

Ijeoma Umebinyuo nació en Lagos, Nigeria. Su hogar ancestral se encuentra entre dos estados, una ciudad fronteriza en algún lugar del sudeste de Nigeria. En 2016, Ijeoma fue nombrado uno de los mejores poetas contemporáneos emergentes de África por Writivism. 
Sus cuentos y poemas han aparecido en The Stockholm Review of Literature, The Wildness, The Rising Phoenix Review, Doll Hospital Journal, The Renaissance Noire, The Gordon Square Review y  The MacGuffin . Su poema "Diaspora Blues" es parte de la contribución de la Dra. Rosalba Icaza a Routledge Handbook of Postcolonial Politics .
En 2017, Ijeoma fue invitada a hablar en The Cooper Union, su charla Dismantling the Culture of Silence busca desafiar la cultura donde el silencio es visto como una virtud en las comunidades marginadas y cómo afecta a las mujeres. Desmantelar la Cultura del Silencio ha sido utilizado por algunos maestros para enseñarles a los estudiantes de la escuela secundaria la importancia de usar sus voces.
Su poema The Delicate Acts of Survival  de su colección de poesía Questions for Ada  ha sido seleccionado para ser traducido al español; será publicado por el Consejo Latinoamericano de Ciencas Sociales (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales) como parte de un libro electrónico. 


 “Blues de la diáspora”

Así que, aquí estás,  
demasiado extranjero para casa y 
demasiado  extranjero para aquí. 
Nunca suficiente para los dos.



 “I am writing for the women who were once girls judging themselves through the eyes of souls who couldn’t comprehend their light.”

"Estoy escribiendo para las mujeres que una vez fueron niñas juzgándose a sí mismas a través de los ojos de almas que no podían comprender su luz".


http://www.afribuku.com/8m-ocho-poetisas-africanas-a-las-que-debes-leer/
https://www.theijeoma.com/
https://en.wikipedia.org/wiki/Ijeoma_Umebinyuo
https://africaindialogue.com/2016/11/20/on-womanhood-and-belonging-a-dialogue-with-ijeoma-umebinyuo/

2 comentarios:

  1. Qué grande Ijeoma Umebinyuo! Gracias por presentárnosla, Hortensia Hernández. Un abrazo desde Costa Rica. (Alejandra Solórzano).

    ResponderEliminar
  2. Si sabes más de ella cuéntanoslo para que el mundo la conozca mejor, Su aporte nos parece magnifico .

    ResponderEliminar

HH

Más