Acerca de nosotras ·

sábado, 31 de agosto de 2019

Estela Restrepo Zea historiadora


Estela Restrepo Zea ( ?-1 de enero de 2019)  fue una historiadora colombiana especializada en historia de la medicina y de las enfermedades.
Estudio el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid e hizo estudios de paleografía, diplomática en la Universidad de Andalucía y archivística en la Universidad de Antioquía.

Fundó el Centro de Estudios Sociales (CES) y fue profesora de Historia en Universidad Nacional de Colombia, donde dirigió varios grupos y seminarios de investigación. Asimismo, colaboró en la Colección de Sesquincentenario.

Estela  cuando  falleció  seguía investigando sobre el desarrollo de los laboratorios del Hospital San Juan de Dios en los años veinte, con documentos que encontró en la Biblioteca Nacional de Colombia.

Su tesis doctoral El Hospital San Juan de Dios 1635-1895: Una historia de la enfermedad, pobreza y muerte en Bogotá, publicada en 2011 por la Editorial UN, reconoce el legado científico, cultural y social del principal centro médico del país. En la obra se destacan las funciones cumplidas en el periodo 1868-1999, durante los cuales el Hospital fue una escuela de patología práctica para la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

En 2006, el Programa de Apoyo al Desarrollo de los Archivos Iberoamericanos (IberArchivos) le financió la preparación y publicación de los tres volúmenes sobre documentos del archivo del Hospital, que desarrolló con la dirección de la doctora en Historia Laura González Pujana y el historiador José Luis Peset, en la Universidad Complutense de Madrid.

La profesora Restrepo realizó trabajos muy importantes para la historia institucional de la U.N., como la serie La Universidad Nacional en el siglo XIX: Documentos para su historia, publicada en 2004. Además se destaca su reciente colaboración en la coordinación editorial de la Colección del Sesquicentenario, en la que estableció como línea de trabajo la historia de los saberes y su evolución construidos en la U.N. en beneficio del país.




En su paso por la Institución se desempeñó como profesora asociada en el Departamento de Historia, donde dirigió el Grupo de Investigaciones en Sociedad, Historia y Cultura, además de enseñarles a múltiples generaciones de historiadores en su cátedra de Paleografía, una de sus especialidades. También dictó la clásica Historia de las Enfermedades. En 2015 recibió el reconocimiento como profesora Honoris causa.

Igualmente fue “Miembro fundador” del Centro de Estudios Sociales (CES), que cuenta con más de 30 años de una sólida trayectoria en investigación y reúne 13 grupos de investigación, el Centro Editorial, la Maestría en Estudios Culturales y el Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales.

La reconocida académica era doctora en Historia de América Latina, de la Universidad Complutense de Madrid (España); especialista en Archivística, de la Universidad de Antioquia, en Diplomática y Paleografía, de la Universidad de Andalucía (España), y en Historia Natural, del Consejo Superior de Investigaciones de España.


https://www.elespectador.com/noticias/salud/estela-restrepo-deja-un-legado-de-historia-de-la-medicina-en-colombia-articulo-832077?fbclid=IwAR2zhN-i1giTCaAG9qtkdNMtru1ojpmOTqFbB8TtM9PFTTboTQB9NnhzdBA

http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/estela-restrepo-deja-un-legado-de-historia-de-la-medicina-en-colombia.html
http://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/primer-atlas-anatomico-una-joya-develada-por-la-profesora-estela-restrepo/


1 comentario:

  1. ¿La foto es de libre uso? Si, sí ¿podrías compartirla vía flirk o wikicommons, para poderla usar en el verbete de ella de Wikipedia?

    ResponderEliminar

HH

Más