Acerca de nosotras ·

jueves, 14 de julio de 2011

Annette Mbaye d'Erneville de Senegal


Annette Mbaye d’Erneville (23 de junio de 1926,Sokone, Senegal) escritora senegalesa, sobre todo de poesía y literatura infantil madre del cineasta Ousmane William Mbaye.
Está relacionada con el Musée de la Femme Henriette Bathily de Gorée.

Annette Mbaye D’Erneville escribió en 1966 un canto al rito de la circuncisión, poema que dedicó a su hijo Ousmane William Mbaye. Años más tarde, es su hijo quien hace un homenaje a su madre, con el documental Mère-bi (La madre). El realizador rueda durante 15 años la vida de la primera mujer periodista de Sénegal. Annette Mbaye D’Erneville, “la madre de todos”, dicen. Una institución en este país africano.

Diplomada en Periodismo de Radio en París, donde formó parte de la vida cultural e intelectual francesa. Volvió a Senegal en 1947 para formar parte la independencia de su país. Y lo hizo casada y con dos de sus cuatro hijos. Desde entonces, ha luchado por los derechos de las mujeres a través de diferentes proyectos. En 1949 funda la primera revista femenina Femmes du soleil que más tarde se convertiría en AWA (1963) y en 1977, crea la Federación de Asociaciones de Mujeres de Senegal, de la que es presidenta honorífica.




A sus 83 años, dirigía el Museo de la Mujer Henriette Bathily en la antigua isla de los esclavos de Gorée, es uno de sus últimos proyectos que tiene como objetivo “contribuir a la educación y mejora del patrimonio cultural de Senegal mediante la promocion y posición de la mujer en la sociedad”.

La pasión por la cultura hace que Mbaye D’Erneville cree en su propia casa el Club Cultural África para que intelectuales, periodistas y artistas tuvieran un espacio de libertad y puesta en común donde poder debatir sobre la situación que vivía Senegal. De caracter fuerte y emprendedor, funda una de las revistas sobre cine africano más importantes del continente y el festival de cine de Dakar, RECIDAK.

Ousman William Mbaye, hijo de Annette y realizador de Mère-bi, recorre la vida de la periodista saltándo de la vida pública a la privada, sin que parezca que para Annette haya líneas que separen la una de la otra. Annette Mbaye D’Erneville contribuyó al cambio de su país, defendiendo los derechos de las mujeres y convirtiéndose en un referente cultural. Sus herramientas, el periodismo y la cultura.

Obra

1965 : Poèmes africains
1966 : Kaddu (réédition des poèmes)
1976 : Chansons pour Laïty
1983 : Le Noël du vieux chasseur
1983 : La Bague de cuivre et d'argent (prix Jeune Afrique en 1961)
2003 : Motte de terre et motte de beurre

2003 : Picc l'Oiseau et Lëpp-Lëpp le papillon 



http://es.wikipedia.org/wiki/Annette_Mbaye_d'Erneville
http://periodismohumano.com/culturas/la-madre-de-todos.html
https://vimeo.com/197191046

2 comentarios:

  1. Hola.Aunque no escriba comentarios no significa que no siga tu blog.

    Besos.Anakoreta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también sigo los tuyos que son buenísimos y me alegran la vida . Gracias Anakoreta

      Eliminar

HH

Más