Acerca de nosotras ·

domingo, 18 de marzo de 2012

En ningún país del mundo las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres en la toma de decisiones económicas y políticas.


El Índice de Equidad de Género (ieg) mide las disparidades entre hombres y mujeres en educación, actividad económica y empoderamiento político en una escala de 0 a 100. Bolivia obtiene 66 puntos en el Índice 2012, dos puntos por debajo del promedio latinoamericano (68), clasificando entre los países con ieg bajo.

Bolivia obtiene 66 puntos en el ieg 2012, clasificando entre los países con ieg bajo, notablemente lejos de las naciones que encabezan el ranking mundial: Noruega, Finlandia, Islandia, Suecia, Dinamarca, Nueva Zelandia, España y Mongolia, todos ellos con más de 80 puntos de ieg (medio).Sin embargo, Bolivia obtiene una nota aceptable en educación (92 puntos). En participación económica y empoderamiento, su desempeño es bajo (64) y muy bajo (43), respectivamente.

Los tres países en peor situación en América Latina y el Caribe son El Salvador (62), Guatemala (49) y Haití (48). De un total de 154 países consignados en el ieg 2012, los cinco peor calificados son República del Congo (29), Níger (26), Chad (25), Yemen (24) y Afganistán (15).

Según el informe Mujeres en la Política 2012, elaborado la Unión Interparlamentaria (ui), Cuba y Nicaragua son las únicas naciones de América ubicadas entre las 10 primeras del mundo con mayor presencia de mujeres en los órganos legislativos nacionales.
La estadística muestra a Cuba en el tercer lugar entre todos los países del mundo con mayor proporción de féminas en su Asamblea Nacional, con un 45,2% en diciembre de 2011.
Luego aparecen Costa Rica en el puesto 14 (38,6%), Argentina (17 con 37,4%), Ecuador (22 con 32,3%), Guyana (25 con 31,3%) y México (36 con 26,2%). Bolivia ocupa el puesto 37 con 25,4% de legisladoras, y Estados Unidos figura en la posición 78 con 16,8% de mujeres en la Cámara Baja y 17% en el Senado.


La medición

La red internacional Social Watch elabora este índice que es el promedio simple de las variables de educación, actividad económica y empoderamiento.

En materia de educación, el ieg mide la brecha de género en alfabetización y matriculación en todos los niveles de enseñanza; la participación económica calcula la disparidad en ingresos y empleo; y el empoderamiento mide las brechas en acceso a empleos altamente calificados, cargos parlamentarios y cúpulas económicas.

Los países donde las y los jóvenes tienen las mismas oportunidades de acceso a la universidad obtienen una calificación de 100 en ese indicador en particular. Del mismo modo, un país en el que los niños y niñas están igualmente imposibilitados de completar su educación primaria también recibe una nota de 100. Esto no quiere decir que la calidad de la educación, en ambos casos, sea la misma; solo estable que, en ambos casos, las mujeres jóvenes no son menos educadas que los hombres jóvenes. Los grados

El ieg distingue cinco niveles de disparidad: crítico (de 0 a 40 puntos), muy bajo (de 41 a 60), bajo (de 61 a 80), medio (de 81 a 90) y aceptable (de 91 a 100). Social Watch resalta que ningún país del mundo obtiene 90 puntos o más, es decir que ningún país ha alcanzado todavía el nivel aceptable.

En otras palabras, en ningún país del mundo las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres.

En todo el mundo, subraya el ieg 2012, la brecha de género es menor en educación que en las otras dos variables. Mientras el valor mundial para educación es 71 (bajo, según las categorías del índice), la participación económica es 42 (muy bajo); y la participación de la mujer en la toma de decisiones es 17 (crítico).


La participación de la mujer en el mercado laboral es apreciablemente menor que la de los hombres. Las trabajadoras perciben sueldos considerablemente menores por el mismo tipo de trabajo, y un porcentaje mayor de mujeres trabaja en empleos vulnerables o irregulares.

En ningún país del mundo las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres en la toma de decisiones económicas y políticas.

En realidad, subraya el informe, las mujeres siguen en segundo plano aunque hayan dado grandes pasos en materia de educación y participación económica. Incluso en los países donde la situación de la mujer es mejor, aún existe una importante brecha de género en materia de empoderamiento.


Avances para la mujer

La representante en Bolivia de la Organización de las Naciones Unidas (onu), Yoriko Yasukawa, en el país existen importantes avances para reivindicar los derechos de las mujeres, informaron las agencias.

En un foro de mujeres del área urbana y rural sobre los cambios políticos y socio-económicos la funcionaria dijo que “este Día Internacional de la Mujer es una ocasión para reconocer los avances muy importantes que ha habido en el cumplimiento de los derechos de las mujeres en Bolivia”. Indicó que en esta percepción las mujeres de Bolivia han logrado mejoras en el acceso a servicios como la salud, educación, trabajo remunerado y participación política.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más