Acerca de nosotras ·

sábado, 16 de junio de 2012

Barbara






Barbara fue una cantante, compositora francesa nacida como Mónica Andrée Serf el 9 de junio de 1930 en París y fallecida el 25 de noviembre de 1997 en Neuilly-sur-Seine
De 1950 al 1952 vivió en Bruselas, donde se convirtió en miembro de la comunidad artística. Después de unos comienzos difíciles en diversos cabarés belgas, se presentó en París, en L’Ecluse, en 1958. En aquella época se acompañaba al piano e interpretaba canciones de Georges Brassens, Jacques Brel y autores de principios de siglo, sobre todo Xarnof (autor del “Fiacre”) y Fragson. Empezó a cantar sus propias composiciones y el éxito llamó a su puerta a comienzos de la década de 1960 con uno de los discos más conocidos de su discografía: Dis, quand reviendras-tu? (1963). De esta forma pasó de los cabarés a los grandes teatros —Teatro Bobino, después el Olympia de París, y más adelante el Zénith— y sus éxitos iban a más. Sus amigos pintores y escritores convirtieron una casa antigua en estudios con un vestíbulo para conciertos donde Barbara presentaba al piano las canciones de Édith Piaf, Juliette Gréco y Germaine Montero. En octubre de 1953, se casó con Claude Juan Lucas Sluys, belga que estudia en Derecho, pero del que se separa en 1956.
De regreso a París encontró a Jacques Brel y entablaron gran amistad. Interpretó varias de sus canciones. Más tarde fue presentada a Georges Brassens. Ofreció por entonces giras en pequeños cabarés donde comenzó a reunir un público fiel, en particular entre los estudiantes del barrio latino de París. En 1957, regresó a Bruselas para grabar su primer disco, pero no fue antes de 1961 que conoció la fama, pasando a actuar en la sala Bobino en Montparnasse. Su grabación fue muy apreciada, pero no así su aspecto, considerado siniestro. Continuó en pequeños clubs y dos años más tarde actúa en el Teatro de Capucines, y supo retener y cautivar la atención de la audiencia y de los críticos con un nuevo repertorio. A partir de entonces su carrera se afianza y firma un contrato con Philips.
Aunque influida por compositores como Mireille y Charles Trenet, dos de las estrellas más grandes de la época, su capacidad de escribir sus propias canciones reforzó su imagen. Su lírica, su aspecto dramático, y la profundidad de la emoción en su voz le aseguró a un público que le siguió siendo fiel durante treinta años. Sus canciones más famosas fueron "Ma plus belle histoire d’amour", "El águila negra" (versionada posteriormente en catalán por Maria del Mar Bonet), "Nantes" (versionada en brusselois, dialecto próximo de neerlandés, por el grupo 't Crejateef Complot bajo el título "Brugge" o en catalán por Guillermina Motta en adaptación de Delfí Abella), "La solitude" y "Una pequeña cantata".
En 1965, su álbum "Barbara canta a Barbara" tuvo gran éxito comercial y ganó el Premio de la Academia Charles Cros. En la ceremonia, Barbara partió el trofeo en varios pedazos que distribuyó entre los técnicos para señarles su gratitud. Comenzó entonces a repartir su dinero y usar su fama para socorrer a niños en condiciones miserables.
En 1969, anunció que se hacía actriz. Su papel principal fue en la comedia musical "Señora", de Albert Willemetz, donde Barbara aparecía disfrazada de travesti. En 1972 participa con Jacques Brel, dirigida por el mismo, en la película de título Franz para la que escribe la melodía principal. Dos años más tarde apareció en "El Ave rara" realizada por Jean-Claude Brialy. Su última presentación se efectuó en 1977 en Nací en Venecia realización del bailarín y coreógrafo Maurice Béjart.
Su carrera musical siguió en los años 70: apareció en una emisión de variedades en la televisión con Johnny Hallyday y estuvo de gira por Japón, Canadá, Bélgica, Israel, Países Bajos y Suiza. A principios de los 80 su álbum "Única" fue líder de ventas (en 1981). Al año siguiente le otorgaron el Premio al Mejor Disco en reconocimiento a su contribución a la cultura francesa. Tuvo una relación laboral muy estrecha con la estrella cinematográfica Gérard Depardieu. En 1982 fue a Nueva York para interpretar al piano en la Ópera Metropolitana con Mikhail Baryshnikov una canción y la presentación de un ballet. En los años 80 coescribió la música para la obra "Lily Passion" con Lucas Plamondon en la cual aparecía Gerard Depardieu.
Gran figura de la canción francesa, compuso numerosas obras maestras entre las que se encuentran Göttingen, Attendez que ma joie revienne, Marienbad, Une petite cantate, y Ma plus belle histoire d’amour, la última considerada su canción fetiche.

A finales de los años 1980 se hizo una participante muy activa en colectas de financiación para el tratamiento del sida. En 1988 le conceden la Orden de la Legión de Honor de la República Francesa. Enferma, consagró su tiempo a la redacción de sus memorias, hasta que fallece por problemas respiratorios. En estas memorias (publicadas en 1998), revela haber sufrido el incesto de su padre, el cual abandonó luego a su familia. Evocó simbólicamente este asunto en las palabras de "El Águila Negra". Su cuerpo descansa en el cementerio de Bagneux en Montrouge, en el sur de París.
En 1998, el Ayuntamiento de la ciudad de Saint-Marcellin donde Barbara y su familia se refugiaron durante la Ocupación nazi, decidió dar el nombre de la cantante célebre a un jardincillo de la ciudad. Después la Municipalidad decidió organizar una serie de manifestaciones sobre Barbara.

http://es.wikipedia.org/wiki/Barbara
http://escritorasunidas.blogspot.com/2011/08/gottingen-de-y-por-barbara-la-historia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HH

Más