Acerca de nosotras ·

martes, 31 de julio de 2012

Libertad al grupo Pussy Riot



Se debe poner en libertad al grupo Pussy Riot, cuya detención ha prorrogado un tribunal


Un tribunal de Moscú ha ordenado que tres miembros del grupo punk femenino Pussy Riot sigan bajo custodia otros seis meses tras interpretar una canción de protesta en la principal iglesia ortodoxa de Moscú. Esta decisión ha hecho que Amnistía Internacional reitere su llamamiento para que sean puestas en libertad de inmediato.

Maria Alekhina, Ekaterina Samutsevich y Nadezhda Tolokonnikova, acusadas de “vandalismo por odio religioso”, pueden ser condenadas a hasta seis años de cárcel.

“Estas tres activistas ya llevan meses encarceladas, esperando un juicio que no debería tener lugar”, ha dicho John Dalhuisen, director del Programa Regional para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional.

“Aun en el caso de que las tres mujeres detenidas hubieran participado en la protesta, la severidad de la respuesta de las autoridades rusas y su detención por vandalismo, un grave cargo penal, no sería una reacción justificable ante la pacífica –si bien, para muchos, ofensiva– expresión de sus opiniones políticas”.

La vista preliminar de la causa continuará la semana que viene, el 23 de julio.

Amnistía Internacional considera que las activistas son presas de conciencia, detenidas únicamente por expresar sus opiniones pacíficamente.

“Las autoridades rusas deben retirar los cargos de vandalismo y poner en libertad incondicional de inmediato a las tres mujeres”, ha dicho Dalhuisen.

La canción de protesta Virgen María, sálvanos de Putin fue interpretada en la catedral de Cristo el Salvador de Moscú el 21 de febrero por varios miembros del grupo feminista Pussy Riot con el rostro oculto por pasamontañas.

La canción pide a la Virgen María que se haga feminista y que destierre a Vladimir Putin. También critica la dedicación y el apoyo a Putin mostrado por algunos representantes de la iglesia ortodoxa rusa.

La interpretación formaba parte de varias actuaciones de protesta contra Vladimir Putin en el periodo previo a las elecciones presidenciales rusas de marzo.

Las autoridades rusas detuvieron posteriormente a Maria Alekhina y Nadezhda Tolokonnikova el 4 de marzo, y a Ekaterina Samusevich el 15 de marzo, afirmando que eran ellas las cantantes enmascaradas.

Una de las mujeres, Nadezhda Tolokonnikova, admitió ser miembro del grupo Pussy Riot y haber tomado parte en la protesta, mientras que las otras dos niegan cualquier participación en la protesta de la catedral.

Desde su fundación en 2011, el grupo Pussy Riot ha realizado varias actuaciones en lugares públicos como el metro de Moscú, la Plaza Roja y sobre autobuses.

En entrevistas a los medios de comunicación, las integrantes del grupo han afirmado que protestan, entre otras cosas, contra la represión de la libertad de expresión y reunión en Rusia, la falta de transparencia de los procesos políticos y la atribución de falsos delitos a los activistas de la oposición.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha sostenido en diversas ocasiones que la libertad de expresión no abarca sólo el ámbito de las ideas inofensivas o indiferentes, “sino también de aquellas que ofenden, escandalizan o inquietan al Estado o algún sector de la población”.

“Aunque la acción se hubiera llevado a cabo con la intención premeditada de escandalizar y se supiera que probablemente ofendería, las activistas salieron de la catedral cuando se les pidió y no causaron daños”, ha dicho Dalhuisen.

“Toda la acción duró sólo unos minutos y molestó mínimamente a quienes utilizaban la catedral para otros fines, en especial religiosos”.

“Es obvio que el marco político en el que se encuadraban las protestas contra Putin en aquel momento, y el contenido anticlerical y contrario a Putin del mensaje de las activistas (no imputables en sí mismas) se han tenido en cuenta ilegalmente en los cargos presentados contra ellas”.

Un vídeo de la canción que está en Internet ha generado un amplio debate sobre la protesta. El secretario de prensa del presidente electo Vladimir Putin calificó la protesta de despreciable y afirmó que tendría “todas las consecuencias necesarias”.

Inicialmente, un representante de la iglesia ortodoxa pidió indulgencia con las activistas, pero después otros han pedido que sean duramente castigadas y procesadas por apología del odio por motivos religiosos. Según los informes, los familiares de las mujeres han recibido anónimos amenazándolos de muerte.




Tras las vistas preliminares celebradas desde el pasado día 20, ayer comienzó en Moscú el juicio propiamente dicho contra Aliójina, Tolokónnikova y Samutsévich. Llevan encarceladas desde marzo y la jueza ha prolongado la prisión preventiva sin derecho a libertad bajo fianza hasta enero de 2013.

Un sondeo de opinión realizado por el centro Levada señala que, pese a que consideran reprobable el comportamiento de «Pussy Riot», el 50% de los rusos no ven con buenos ojos el actual proceso. 

http://heroinas.blogspot.com.es/2012/05/actua-rusia-cantantes-punk-feministas.html
http://www.abc.es/20120730/internacional/abci-apoyo-internacional-grupo-ruso-201207300913.html
http://www.es.amnesty.org/campanas/no-mas-violencia-contra-las-mujeres/noticias-relacionadas/articulo/se-debe-poner-en-libertad-al-grupo-pussy-riot-cuya-detencion-ha-prorrogado-un-
Leer más...

lunes, 30 de julio de 2012

Ivone Gebara : Las mujeres son objetos del derecho de los hombres




Ivone Gebara,  (9 de diciembre de 1944 , São Paulo, Estado de São Paulo, Brasil) feminista y teóloga de la liberación brasileña  ofreció una charla debate en la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo, en la ciudad de Buenos Aires, en el marco del ciclo "Derecho al cuerpo y libertad de elegir", que llevó adelante esta entidad.
Gebara, ex monja, doctora en Filosofía y en Estudios Religiosos y miembro de la Asociación de Teólogos y Teólogas del Tercer Mundo, tituló su charla de hoy "Las luchas de las Madres, de las hijas y de las nietas en contra las nuevas dictaduras hegemónicas que dominan los cuerpos femeninos".
La especialista comentó al comenzar su exposición que "algunos piensan que el feminismo ya no tiene razón de ser porque la mujer ahora ha obtenido derechos, usa pantalones, tiene cargos importantes, llegan a presidentas como en Argentina y Brasil", pero advirtió que también hay nuevas formas de opresión.
"Hay que seguir con la lucha feminista -continuó- porque la historia nos muestra que surgen nuevas formas de opresión y dictadura, lo que reclama la lucha de las hijas, nietas y madres... éstas y otras tantas madres".
Entre esas nuevas formas mencionó "las niñas desaparecidas por la trata de mujeres, tomadas como mercancía humana por una sociedad que explota sus cuerpos, y son llevadas a muchos lugares del mundo para ser vendidas como `carne nueva`, como las llaman los terratenientes en los prostíbulos de Brasil".
"El capitalismo globalizados hace lucro sobre nuestros cuerpos", aseguró Gebara, y afirmó que "esta trata no está desconectada de los problemas socioeconómicos de estos países y es una forma del sistema capitalista para dominarnos".
Al respecto, comentó que "el movimiento feminista "viene desde 2008 presionando en la ONU (Naciones Unidas), con denuncias, para que la trata de personas sea considerada una `injusticia y falta de derechos`".

La disertante insistió en que la lucha debe continuar porque, si bien "los sistemas patriarcales siguen hablando de los derechos de las mujeres, estos derechos tienen una historia que comienza sin la participación de las mujeres, donde las mujeres son objeto del derecho de los hombres".
En el auditorio de la universidad, sostuvo que "todavía las mujeres son consideradas el segundo género o sexo, y eso se verifica en muchos grupos políticos, aún en los de izquierda, aunque sé que muchos acá son de izquierda, como yo".
La charla fue organizada por el Colectivo Teología de la Liberación "Pichi" Meisegeier.
Leer más...

domingo, 29 de julio de 2012

Josefa Martín Luengo




Josefa Martín Luengo (Salamanca, 1944 - Salamanca, 1 de julio de 2009), educadora libertaria, también conocida como Pepita.


"Josefa Martín Luengo nació en Salamanca, ciudad en la que estudia Magisterio y posteriormente Psicología y Pedagogía, carrera que termina en 1972, a partir de esa fecha a venido trabajando incansablemente en el campo educativo. Es autora, además, de innumerables artículos sobre educación, anarquismo y feminismo. En la actualidad sigue coordinando la Escuela Libre Paideia de Mérida,"


EL día 1 de julio de 2009  falleció, a la edad de 64 años, la educadora anarquista Josefa Martín Luengo

La dilatada carrera profesional y social de esta excelsa mujer está íntimamente ligada a la "Escuela Libre Paideia", de la que es fundadora, junto con su compañera Concha Castaño y Mª Jesús Checa. *Paideia* forma parte de la tradición de las escuelas racionalistas que los anarquistas introdujeron en España entre finales del siglo XIX y principios del XX. Josefa Martín –*Pepita*– quizás sea, desde los tiempos del pedagogo Francisco Ferrer y Guardia (1859-1909), la persona más influyente y conocida del mundo libertario dedicada a la educación.

La actividad educadora de Pepita empieza en Fregenal de la Sierra (Badajoz), en los albores de la democracia, cuando dirigía la ecuela-hogar “Nertóbriga” y trató de que el alumnado tuviese una educación integral, donde la formación de la persona y la adquisición de valores fuesen las pautas a seguir. Esta forma de entender la educación hizo que “las fuerzas vivas”, en palabras de ella, de la zona exigiesen su cese inmediato. Fue tal la escandalera que se montó que el tema llegó incluso a plantearse en el Congreso de los Diputados, en una interpelación al gobierno de Suárez por un diputado socialista. La experiencia vivida quedó plasmada en su primer libro: Fregenal de la Sierra, una experiencia de Escuela en libertad (Campo Abierto Ediciones, 1978)

Poco después, en vista de que dentro del sistema educativo oficial poco o nada se podía hacer para tratar de que la educación fuese algo más que adquirir conocimientos, fue cuando en compañía de las pedagogas Concha Castaño y Mª Jesús Checa decidieron fundar una escuela diferente, y así nació, en la localidad pacense de Mérida, en enero de 1978 la Escuela Libre Paideia (la diferentes etapas de la escuela se pueden ver en su web: www.paideiaescuelalibre.org )

Pero Pepita no solo se dedicó a la educación sino que, en el campo socio-político, fue una activa militante feminista, miembro del colectivo */Mujeres para la Anarquía/*, formado por mujeres pertenecientes al Colectivo Paideia.

Pepita tiene, no nos acostumbramos a hablar en pasado, una extensa bibliografía y era una articulista irredenta. Al libro que ya hemos comentado anteriormente (Fregenal de la Sierra…) hay que añadirle otros títulos: Desde nuestra Escuela; Intento de Educación Antiautoritaria y psicomotriz; La escuela de la anarquía; Paideia, una escuela libre; 25 años de educación libertaria…. La aportación de esta mujer, por tanto, a la pedagogía libertaria ha sido amplia, seguramente haya escrito más que ningún otro anarquista español sobre la educación. Una amplia muestra de sus escritos se pueden encontrar en la web de Paideia.

No podremos llenar su hueco, pero continuaremos la tarea que ella comenzó.


“Los seres humanos podemos elegir muchas cosas y otras muchas no; pero indudablemente sí podemos elegir cómo queremos vivir y por ello vamos realizando elecciones desde que nacemos. Nuestras elecciones, nuestra capacidad de libertad de elección entra generalmente en confrontación con las limitaciones que las normas sociales nos imponen. El ser humano debe mantener una lucha constante entre lo que quiere, lo que puede y lo que debe; es decir, entre su libertad, la libertad de los demás y las coacciones que constantemente le presionan”
*Josefa Martín Luengo. Educar en valores*


http://soliobrera.cnt.es/secciones/social/630-sembrando-qla-escuela-de-la-anarquiaq.html
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/376320
Leer más...

sábado, 28 de julio de 2012

CONCENTRACIÓN MADRID 29 JULIO-12h Pza. Tirso de Molina. REIVINDICAMOS: ABORTO LIBRE FUERA DEL CÓDIGO PENAL Y EN LA SANIDAD PÚBLICA.



CONCENTRACIÓN MADRID 29 JULIO-12h Pza. Tirso de Molina. REIVINDICAMOS: ABORTO LIBRE FUERA DEL CÓDIGO PENAL Y EN LA SANIDAD PÚBLICA
Leer más...

viernes, 27 de julio de 2012

Susanne Lothar actriz



 Nos dejo anteayer : 

Susanne Lothar (Hamburgo, Alemania Occidental, 15 de noviembre de 1960 – Berlín, Alemania, 25 de julio de 2012) fue una actriz alemana.
Lothar era hija de los actores Hanns Lothar y Andree Ingrid que se divorciaron en 1965 (el año antes del fallecimiento de Hanns). Estudió arte dramático en la Hochschule für Theater und Musik (Escuela de Teatro y Música) en Hamburgo. Fue miembro de la compañía de la Deutsches Schauspielhaus de Hamburgo por muchos años, actuando, entre otras, en "Lulu juega" de Frank Wedekind, Erdgeist (Espíritu de la Tierra) y Die Büchse der Pandora (La caja de Pandora) en una producción de Peter Zadek.

Por su primera película, Strange (Eisenhans), recibió en 1983 el Premio Alemán de Cine Federal. Con Ulrich Mühe apareció como la esposa víctima en la versión original de Funny Games de Michael Haneke en 1997. Lothar volvió a trabajar con Haneke, como la Sra. Schober, en La pianista y en La cinta blanca.
Sus películas The White Ribbon de 2009, La pianista de 2001, y Funny Games 1997 se presentaron en el Festival de Cine de Cannes.

Estaba casada con el actor Ulrich Mühe, que murió en 2007. Tuvieron dos hijos.

Falleció el 25 de julio de 2012.

http://es.wikipedia.org/wiki/Susanne_Lothar
http://www.lavanguardia.com/cultura/20120725/54330107100/muere-susanne-lothar.html
Leer más...

jueves, 26 de julio de 2012

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena al Estado Español por no investigar actos de violencia policial sexistas y racistas




Madrid, 24 de julio de 2012 – Los hechos de este caso se remontan a julio de 2005, cuando Beauty Solomon, mujer de origen nigeriano y con residencia en España, fue agredida por agentes de la policía nacional de Palma de Mallorca. Mientras le golpeaban con la porra los agentes le gritaron “puta negra” entre otros insultos discriminatorios, bajo el pretexto de realizar controles de identidad.

Tras haber agotado todas las instancias nacionales y sin que ningún tribunal investigara los hechos, Women’s Link Worldwide denuncia el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en el año 2008.


En el día de hoy, el Tribunal Europeo condena al Estado Español por vulnerar el derecho de Beauty Solomon a no sufrir tratos inhumanos o degradantes, al no cumplir con su obligación de realizar una investigación efectiva de los actos de violencia policial sexistas y racistas denunciados. Esta sentencia es la primera dictada por el Tribunal Europeo reconociendo la situación de extrema vulnerabilidad en que se encuentran las mujeres negras en España.


“El Tribunal ha condenado la actitud discriminatoria tanto por parte de la policía que la agredió e insultó como de los diferentes tribunales en España que no realizaron una investigación efectiva de todas las denuncias que interpuso Beauty Solomon. Estamos muy contentas por ella y porque se haya hecho justicia y esperamos que esta sentencia sirva para que las autoridades pertinentes en el  Estado español cumplan con sus obligaciones de proteger y condenar la violencia y la discriminación sin importar contra quien se cometa”, señala Viviana Waisman, Directora Ejecutiva de Women’s Link.


El Tribunal condena a España a pagar una indemnización de 30.000 euros a la Sra. Solomon reconociendo así el profundo sufrimiento y humillación que ocasiona la discriminación y la violencia. Esta es una de las indemnizaciones más altas concedidas por el Tribunal Europeo en un caso de violencia policial y discriminación.


Beauty Solomon comenta, “estoy muy emocionada de que por fin se haya hecho justicia y estoy muy agradecida al equipo de Women’s Link. Espero que este caso ayude a que esta situación no se vuelva a repetir.”

 http://www.womenslinkworldwide.org/wlw/new.php?modo=detalle_prensa&dc=374



Leer más...

Justicia para Sonia Tábora !!!!!!!!


Una vez mas nos ha fallado el Sistema de Justicia. 

No trasladaron a Sonia a la reprogramación de la audiencia el pasado 23 de Julio. Sonia es una victima más de la penalización absoluta del aborto en El Salvador. Más de 100 mujeres organizadas estuvieron afuera del Centro Judicial “Dr. Reynaldo Galindo Pohl” Todas exigian la liberación de Sonia. Entre las asociaciones y colectivas presentes estaban la Asociación de mujeres de Guaymango "ASDIGM", Asociación de mujeres de San Julián "ADEMUSAJ", Asociación de mujeres de Santo Domingo Guzmán, Asociación por el respeto a los derechos de las mujeres "Ardemusa", Asociación de Catolicas por el derecho a decidir, Movimento por la interrupción legal del embarazo por la salud de las mujeres "MILES", Concertación de mujeres de Suchitoto, Asociación colectiva de mujeres ACOMEST, Colectiva feminista para el desarrollo local, Unión de mujeres Salvadoreñas y La Agrupación ciudadana por la despenalización del aborto terapéutico, ético y eugenésico. 
A raiz de la indignación y decepción de esta nueva suspensión se realizó una movilizarnos a la oficina de traslado de reos ubicada en Santa Ana. Ahí se presento una carta en la cual se exigió que se efectúe de forma urgente el traslado de Sonia Tabora. Esta fue firmada por una representante de cada organización. Las mujeres manifestantes cerraron la calle y se logro que el Jefe de la Dirección de Seguridad Judicial Julio Escalante, saliera a recibir la carta. (adjunto el video con la declaración.) El aseguro que trasladarán a Sonia el próximo Lunes. Sonia pasará una semana más privada de libertad debido a la negligencia de este Sistema Judicial. Les invitamos a difundir esta nota y a estar pendientes de esta injusticia cometida en reiteradas ocasiones. Aquí estan las fotos de la actividad y de la carta:
 https://plus.google.com/photos/118306356429078777047/albums/5768775326720339841?
authkey=CL_nw_223eyaHQ

 y el video con la declaración del Jefe de dirección de seguridad judicial:



Mas información del caso : http://heroinas.blogspot.com.es/2012/07/justicia-para-sonia-tabora-en-el.html






Leer más...

miércoles, 25 de julio de 2012

Susi Martínez en Heroine Paper Goods






Susi Martínez es una diseñadora gráfica afincada  en Valencia. Le gusta trabajar desde la naturalidad y la sencillez de las formas. Sentir la imperfección de las cosas hechas a mano. Las producciones pequeñas y las series limitadas. 


Heroine Paper Goods es un nuevo proyecto de Susi Martínez en el que las pequeñas piezas de papelería se convierten en algo grande. Con una edición limitada, Susi presenta una colección de sobres que no dejan indiferentes. Una propuesta en la que nos descubre que el reciclaje no está reñido con la elegancia y mucho menos con la belleza.


Cada serie tiene un estilo propio. En ocasiones se trata de hojas de papel reticuladas, que combinan perfectamente con los deliciosos estampados de cualquier cinta de papel washi (celo japonés). Otras veces son hojas de antiguos fanzines que puedes conservar como una bonita colección y guardar en ellos otros pequeños tesoros de papel encontrados. Incluso las hojas de los antiguos libros de cuentas, aquellos que eran tan serios y sobrios, Susi consigue que de nuevo cobren vida. Todo gracias a su savoir-faire y su gran habilidad en el arte del papercraft.


Conquistar el mundo de los procesos analógicos a través de sistemas más manuales, sentir la imperfección de las cosas hechas a mano es lo que pretende Heroine Paper Goods. «Este es un proyecto de papel que huele a tinta y que tiene el sabor de las cosas hechas con amor», explica Susi, «nos gustan los objetos de papel encontrados, recrearnos en ellos, aprovecharnos de su textura, su color y su belleza, extraerlos de su contexto natural y convertirlos en nuevas piezas de comunicación».
Heroine Paper Goods es una nueva forma de entender «la relación con las personas, también con los objetos, imaginar y contar historias a través de los pequeños detalles, mimar la presentación».





http://www.susimartinez.com/index.php?/new/sobres-vintage/
http://heroinepapergoods.blogspot.com.es/
http://graffica.info/2012/01/24/la-elegancia-vintage-de-heroine-paper-goods/
Leer más...

martes, 24 de julio de 2012

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN ANDREA


                                                        COMUNICADO DE ANDREA

La Asociación ANDREA, ante las  declaraciones realizadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, sobre la decisión de  modificación de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo,  Opina qué, "degradan a las mujeres", persiguiendo anular sus derechos y libertades y los del conjunto de la sociedad.
Estas declaraciones, retrotraen a la época del franquismo y son más propias de un fundamentalista religioso que de un ministro que trabaja por la democracia"
Bajo un discurso aparentemente humanista, de defensa de la mujer, la vida y la maternidad, lo que se pretende es restringir aún más el derecho de las mujeres a una sexualidad libre, independiente de la reproducción y su derecho a decidir sobre el ejercicio de su maternidad.
¿Cómo un ministro que pertenece al equipo de gobierno que más recortes de derechos individuales ha llevado a cabo, puede permitirse el lujo de declararse protector de los derechos de un no-nacido, así como juzgar y criminalizar decisiones personales de la mujer respecto a su cuerpo?. ¿Quiere  utilizar este tema que sabe generador de confrontación  ciudadana, como una excusa para que nos olvidemos de sus actuaciones responsables en apoyo a las medidas ante la crisis que están llevando a la miseria y  negación de una vida digna para muchísimas personas? Utilizar el tema del aborto para dividir, distraer y complacer a la derecha mas reaccionaria de nuestra sociedad es muy ruin!!! Cual será la siguiente? Que tenemos que aceptar los hijos e hijas que Dios  nos de  y con la mantilla puesta? O sencillamente que para solucionar los problemas  de la crisis, lo que tenemos que hacer las mujeres es quedarnos en casa cuidando y punto. Además sin ayudas ni dinero. Gratuitamente!!!
La interrupción voluntaria del embarazo se tiene que realizar en condiciones de libertad, seguridad y legalidad, y por ello reclamando  la no modificación de la ley de salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo, si ello supone ir en detrimento de los derechos y coberturas que actualmente recoge la norma legal.
 Norma que en muchísimos lugares como Navarra, sigue sin cumplirse en la seguridad social.
Con los planteamientos de Gallardon de retroceso en más de 30 años, la garantía para Navarra será igual que entonces: Nula. El Gobierno navarro podrá volver a acogerse a nuevas triquiñuelas para que el aborto no pueda realizarse una vez más en nuestra comunidad.

 Fdo: Andrea. 
Leer más...

lunes, 23 de julio de 2012

Hannah Höch artista plástica


Hannah Höch (1 de noviembre de 1889- 31 de mayo de 1978) fue una artista plástica y fotógrafa alemana integrada en el movimiento dadá que utilizó como modo de expresión el fotomontaje, estando considerada como pionera en esta técnica fotográfica.
Era la mayor de cinco hermanos y abandonó los estudios a los quince años para encargarse del cuidado de su hermana, sin embargo, en 1912 comenzó estudios de artes gráficas y dibujo sobre cristal en la escuela de artes y oficios de Berlín teniendo como maestro a Harold Bergen. 

Hannah Höch, Angst (Fear), 1936 

Al comenzar la primera guerra mundial ofreció sus servicios en la Cruz roja, aunque pronto comenzó a estudiar con Emil Orlik y en 1915 conoció a Raoul Hausmann con la que tuvo una aventura extramatrimonial con resultados «artísticamente productivos pero con una relación turbulenta». También conoció a Kurt Schwitters que sugirió que se cambiase el nombre de Johanne por Hannah y a Johannes Baader que la llamó «la dadásofa» al ser la compañera del «dadásofo» como llamaban a Raoul Hausmann, a partir de este momento se implicó activamente en el movimiento dadá.



 Hannah Höch, Grotesque,1963


Una de sus preocupaciones era la presentación de una «mujer nueva» en la república de Weimar y la denuncia de una sociedad machista y misógina. Fue la única mujer que participó en el movimiento dadá y colaboró con Jefim Golyscheff en su «Antisinfonía» actuando como percusionista. También participó en la primera exposición dadá en Berlín en 1919 y en la presentación de sus muñecas Dadá en la Feria internacional Dadá de 1920.



Tras su paso por el dadaísmo se integró en el Novembergruppe participando en todas las exposiciones del grupo hasta 1931 y se aproximó al grupo De Stijl, en1937 sufrió la prohibición del gobierno nazi por lo que tuvo que exponer en el extranjero. A partir de los años cuarenta su trabajo se centró en los fotomontajes en color. Entre los temas que abordó se encuentran la androginia y el amor lésbico que lo abordó desde la experiencia personal al mantener una relación con la escritora holandesa Til Brugman durante nueve años entre 1926 y 1935. Entre 1938 y 1944 estuvo casada con el pianista Kurt Matthies.

http://es.wikipedia.org/wiki/Hannah_H%C3%B6ch
http://weimarart.blogspot.com.es/2010/08/hannah-hoch-brushflurlets-and-beer.html
https://es.pinterest.com/pin/113856696803579258/?lp=true
Leer más...

domingo, 22 de julio de 2012

Marcela Lagarde : Sinergias por los Derechos Humanos de las mujeres frente a la trata





Traemos otra conferencia de Marcela Lagarde . Su reflexión es tan inteligente y novedosa en un mundo de milenios patriarcales, que siempre esta de actualidad aunque sea de 2010.

Tenemos que hacer frente a unos medios que nos siguen cosificando y que no trasmiten nuestras preocupaciones, conociendo a nuestras Maestras-amigas y escuchando sus sabias interpretaciones del orden que nos oprime .
 Os aconsejemos oirlas  o leerlas poquito a poco; Aqui encontrareis más cosas de Marcela y tambien textos o conferencias de Amelia Valacarcel , Florence Thomas , Ana de Miguel .. 
Su ayuda es impagable. 
Leer más...

sábado, 21 de julio de 2012

Viola Di Grado escritora



Viola Di Grado tiene veinticuatro años. Nació en Catania (Sicilia), se licenció en Lenguas Orientales y estudia en Londres.

La autora es una jovencísima siciliana de pelo rubio, ojos misteriosos y un extraño look entre lo gótico y lo oriental. Viola Di Grado es el contrapunto que llega para dejar claro, una vez más, que de todo se aprende y de todo se puede uno aprovechar. Literalmente, ya que, como Camelia, la protagonista de su primera novela (Setenta acrílico treinta lana, publicada en castellano por Alpha Decay), Viola es una coleccionista de prendas de segunda mano. Las corta, las pega, las transforma y las colorea. La moda le apasiona, pero sólo para hacerla suya de la manera más original. Es así como se introduce Viola Di Grado en el panorama actual de las letras italianas. Su novela, publicada por la indie E/O a finales de 2010, ha sido saludada por la prensa como una revelación total. Sobre ella se publicaron reportajes bajo el titulo de “La nueva Avallone, versión dark”. Y es que, como lo joven estaba de moda, editores y agentes se habían lanzado a la desesperada búsqueda de nuevos talentos a explotar. Con Viola Di Grado dieron en la diana. Algunos de los más respetados críticos literarios italianos la encumbraron como el hallazgo más prometedor del año, sobre todo por la originalidad de su estilo. Efectivamente, Viola retrata con una madurez precoz la difícil relación entre una hija, obsesionada con las lavadoras, y una madre en estado de shock por haber perdido al marido en el accidente que le reveló la existencia de una amante.


Los ingredientes que la han llevado a ganar  los  premios  Campiello, Rapallo, finalista del Strega, etc. son sofisticados. El éxito de la novela reside en la mirada, extraña y “extranjera”, que la autora arroja sobre un mundo que no le pertenece. El acto mismo de destripar los vestidos es, para Camelia-Viola, una señal de rebelión masoquista hacia una sociedad de la que se siente excluida. Hay dolor y fuerza en la exploración de las relaciones humanas que, tanto el personaje como la escritora (ambas con nombre de flor), practican en una ciudad ajena como es la británica Leeds, “donde el invierno empezó hace tanto tiempo que ni el más viejo del lugar sabe qué hubo antes”.


¿Nuevos talentos para nuevos tiempos? Hija de una escritora reconocida y de un profesor de literatura italiana, Viola nació en Catania hace poco más de 24 años, pero ha vivido en China, en Japón y en el Reino Unido, donde actualmente estudia filosofía oriental. Allí ha forjado su punto de vista, alejada de un país extraño, maravilloso y caótico, en el que la literatura últimamente parece tener que estar ligada a la denuncia social y al compromiso ideológico. No hay mensajes ni polémicas en la historia que ha venido a contar Viola, sólo la personal experiencia de una chica que ha salido a dar un paseo por el mundo y ha vuelto para contar lo duro que puede ser el viaje. Ha sido comparada con Elena Ferrante, Amélie Nothomb, Elsa Morante e incluso con el cine de Takeshi Kitano. Pero a ella tampoco parece afectarle tanta expectación. Los ideogramas chinos son uno de los elementos clave de la novela. Dibujándolos, Camelia descubre la manera de comunicar lo incomunicable. Curiosamente, el ideograma favorito de la escritora Viola es el del vacío: “Representado con la llamas que queman un pajar”. ¿Una catártica hoguera de las vanidades? 


Leer más...

viernes, 20 de julio de 2012

Justicia para Sonia Tábora en El Salvador


El proceso se sigue alargando,   : http://heroinas.blogspot.com.es/2012/07/justicia-para-sonia-tabora.html.  Envía carta de apoyo 

En El Salvador desde el año 1998 se penaliza totalmente el aborto, esta es una ley que tiene graves consecuencias para la vida de las mujeres y para el conjunto de la sociedad. Uno de los efectos de esta injusta y cruel legislación, es que mujeres, generalmente jóvenes que viven en situación de pobreza y con bajo nivel educativo, cuando enfrentan complicaciones por embarazos y partos complicados, se ven acusadas y procesadas por aborto, aún sin haber provocado la terminación de su embarazo. Este es el caso de Sonia Tabora, una víctima más de la aplicación de la legislación penal a quien se le violaron muchos derechos, incluido el de recibir una atención adecuada cuando la llevaron al hospital público desangrándose producto de un parto complicado y sin asistencia sanitaria.

En aquel momento el médico se jacto “de haberle sacado la verdad” lo que consta en su expediente judicial, recordando lo que son las torturas y tratos crueles que tanto conocemos en América Latina. Esta mujer, en un corto proceso judicial, fue condenada a 30 años de prisión donde ya lleva 7 años.

La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Etico y Eugenésico y el Movimiento Ciudadano por la Interrupción Legal del Embarazo por la Salud de las mujeres MILES, mediante un trabajo de investigación y levantamiento del caso, presentamos la solicitud de revisión del caso en el mes de junio recién pasado. Esta iniciativa y la presión ciudadana ha logrado que el mismo Tribunal que la condeno en el 2005, apruebe la revisión de la sentencia, audiencia que se ha situado para este próximo 16 de julio del 2012

Necesitamos todas las manifestaciones posibles de apoyo tanto a nivel nacional como internacional, dirigidas al Tribunal de Sentencia de la Ciudad de Sonsonate que es donde se realizará la audiencia. A continuación les copiamos el comunicado de prensa que estamos socializando a nivel nacional, para que como organizaciones sociales, universidades, y a nivel personal puedan hacer llegar su mensaje a los jueces y juezas de sentencia de Sonsonate: Lic. Delmy Elizabeth Mejia Salazar, Lic. Kevin Eliseo Torres Hernández y Lic. Gilda María Isabel Cabañas Hurtado, a fin de que se haga justicia.

Tenemos la convicción que sólo la acción ciudadana logrará que se haga justicia para Sonia Tabora y otras mujeres que aún sufren prisión en El Salvador por esta legislación injusta.


Pueden dirigir sus cartas a la dirección de correo:  direccion_comunicaciones@csj.gob.sv ,  con  copia a Agrupación Ciudadana : agrupacionporladespenalizacion@gmail.com para que  lleven al Tribunal copias físicas de sus cartas.

Modelo de carta : 


LIC. DELMY ELIZABETH MEJIA SALAZAR,
LIC. KEVIN ELISEO TORRES HERNANDEZ,
LIC. GILDA MARIA ISABEL CABAÑAS HURTADO. 


Juzgado de Sentencia. Sonsonate 
Centro Judicial “Dr. Reynaldo Galindo Pohl” Sonsonate
Urb. Tatota, Km. 66 ½, Cantón Las Delicias, Carretera a Acajutla, contiguo a Colegio San Francisco de Asís, Sonsonate
Tele FAX: (503) 24517246 
San Salvador,        julio de 2012 




Señorías:

Por este medio saludamos a sus Señorías y les solicitamos, de la manera más respetuosa, que revisen la sentencia de la reclusa Sonia Esther Tábora Contreras, condenada a treinta años de cárcel en el 2005, por este Tribunal.

La sentencia emitida adolece de dos defectos: no hubo prueba directa de la vitalidad de la recién nacida, no hubo autopsia, por lo que científicamente no se sabe si nació con vida o se trató de una mortinata, y por el otro lado, no se determinó la capacidad síquica de Sonia en el momento del hecho, y toda la información de su familia como de ella misma, probado en el juicio también con un testimonio que no fue tomado en cuenta por el Tribunal, indica que ella sufrió una severa sicosis post parto lo cual la hacía totalmente inimputable. En el caso no probado de que el producto haya tenido vida, ella no estaba en condiciones de atenderlo.

Su sentencia basada totalmente en prueba indirecta, circunstancial, consideramos debe revisarse. Treinta años de condena sin prueba directa y científica constituye una gran violación a la presunción de inocencia que esperamos ustedes revisen y que su resolución, en la Audiencia de Revisión a celebrarse el próximo 23 de julio, este guiada por la voluntad de hacer justicia demostrada hasta ahora por ustedes.

Atentamente,

Nombre y apellidos Ciudad u organización  y DNI

(Les agradecemos su colaboración y compromiso.)

Información adicional
 El 23 de julio audiencia de revisión de la condena a 30 años de prisión a Sonia Tabora por un delito que no cometió.

Sonia Ester Tabora es una mujer joven de 27 años, nacida en el Cantón Buena Vista del Municipio de Sacacoyo, del departamento de la Libertad. En febrero de 2005 tuvo una complicación obstétrica con un parto prematuro, quedando en estado de shock y hemorragia. Al buscar ayuda en la Unidad de Salud del cantón Botoncillal en Lourdes Colon ella explicó lo sucedido al médico que la atendió, que violando el secreto profesional, la denunció a la policía por aborto, y como si fuera una asesina peligrosa le aplicaron prisión preventiva. Desde ese día 19 de febrero de 2005 Sonia ya no regresó a su casa. Pasó de la cama de la Unidad de Salud a la cárcel.


El Tribunal de Sentencia de Sonsonate la condenó posteriormente a 30 años de prisión por homicidio agravado, porque consideró que incumplió deberes de cuidado en su hija recién nacida.

El Tribunal con esta sentencia cometió un grave error, pues inducido por la Fiscalía y ante la falta de protagonismo de la defensa pública y la humildad de Sonia, sentenció este caso sobre la base de conjeturas, algo prohibido en el juicio penal acusativo que existe en el país. No es la íntima convicción la que debe determinar un fallo sino la libre valoración de las pruebas, directas e indirectas, a la luz de la sana crítica, es decir con apego la elemental lógica y la experiencia humana.
Un sentencia condenatoria tan demoledora, como la pena de 30 años de prisión para Sonia, el Tribunal solo la podría haber tomado sobre la base de una certeza plena de que el hecho delictivo ocurrió y que se le puede atribuir, más allá de toda duda razonable (presunción de inocencia), a la persona imputada.

Por ello se ha solicitado al Tribunal de Sentencia de Sonsonate, la Revisión de esta sentencia, pues Sonia fue condenada sobre la base de prueba circunstancial o indiciaria, faltando una prueba directa, científica, como podía haber sido la autopsia del Instituto de Medicina Legal, que determinara si el producto había nacido con vida, además Sonia a causa de este parto adelantado que afrontó sola, en el monte y sin ninguna atención, estaba en una situación de traumatismo sicológico que la imposibilitaba de ocuparse del producto en caso de que hubiese nacido con vida.

Esperamos que la buena voluntad de hacer justicia, demostrada hasta ahora por los jueces y juezas de sentencia de Sonsonate: Lic. Delmy Elizabeth Mejia Salazar, Lic. Kevin Eliseo Torres Hernández y Lic. Gilda María Isabel Cabañas Hurtado, guie su resolución en la Audiencia de Revisión que se celebrará el próximo  23 de julio en Sonsonate. Sonia Tabora tiene derecho a una sentencia justa y a poder rehacer su vida


SONIA TABORA LLEVA 7 AÑOS PRESA, VIVE UNA INJUSTICIA QUE PODEMOS REPARAR
EXIGIMOS LA REVISION DE LA SENTENCIA POR EL TRIBUNAL QUE LA CONDENO
¡¡¡¡ Libertad para Sonia Esther Tabora Contreras una víctima más de la penalización absoluta del aborto en El Salvador !!!!
NO MAS CONDENAS A MUJERES JOVENES Y POBRES QUE ENFRENTAN COMPLICACIONES EN SUS PARTOS, SOLAS Y SIN ASISTENCIA MEDICA.
Leer más...

jueves, 19 de julio de 2012

Andrea d'Aquino






Andrea D´Aquino, es una ilustradora neoyorquina quien a la pregunta de quién le inspira responde esto: estoy agradecida por haber sido expuesta a absolutamente todo, desde el arte medieval a Marcel Duchamp, a Mark Rothko. De Fiorrucci, Fellini y los retratos de Flemish a la Familia Partridge (Mamá y sus increíbles hijos en España?), a el planeta de los simios. De Bananarama a Blondie a Jordache Jeans a Jane Fonda. Del champú Herbal Essences y los pintalabios Bonnie Bell a JD Salinger y Hieronymous Bosch, Serge Gainsbourg, Soul Train y Jan Van Eyck. 

Ella no se considera "una marca" , sino una persona real con toda la complejidad y las contradicciones. Se reserva el derecho de ser impredecible, y de trabajar en una amplia variedad de medios de comunicación.

En  pocos años, su trabajo ha sido reconocido entre otros  por la Sociedad de Ilustradores, Ilustración Americana. Su capacidad de hacer realidad sueños tales como cuentos, óperas, películas y escultura sigue siendo inigualable.




http://arteenequipo.blogspot.com.es/2009/09/andrea-daquino.html
http://www.andreadaquino.com/
Leer más...

miércoles, 18 de julio de 2012

Virginia Bolten sindicalista obrera

                     
La foto esta en un hermoso libro uruguayo que conmemora los 100 primeros de mayo en Uruguay y esta sacada en una manifestación de 1912.

Virginia Bolten (San Luis, 26 de diciembre de 1876​ - Montevideo, 1960)

Solamente hay tres fotos de Virginia . Fue la primera mujer oradora en una concentración obrera, un 1° de mayo de 1890. Se atrevió a proclamar que la mujer no debía estar atada ni a un dios, ni a un patrón ni a un marido. Se animó a escribir en un diario, denunciando la explotación del trabajador. Y también a pelearse con la policia, a pesar de las balas y la celda, siempre hambrientas de obreros. Denunció la muerte del primer trabajador muerto por hacer una huelga: fue en Rosario (Argentina ), pero vendrían otros y ella lo sabía. Por ser lo que era, fue reprimida, encarcelada y desterrada.

Se llamó Virginia Bolten, y vivió en Barrio Refinería por 15 años trabajando de zapatera y de obrera del azúcar. Murió en Montevideo, hoy pocos la recuerdan. 

Sólo tres fotos, 122 años después, humildemente tratamos de revertir ese olvido.

Virginia Bolten estuvo viviendo un tiempo en Tandil, en donde el 1 de mayo de 1908 dio un discurso para todos los obreros anarquistas de las canteras (que eran varios miles) en la Plaza de las Carretas. La concentración fue reprimida por la policía y hubo presos y heridos por la reyerta. También publicó algunos artículos en un mensuario de la comunidad danesa que se editaba en Tandil por entonces. Parte de su discurso está recopilado en "La Mano y la Piedra", trabajo documental que narra la historia de los obreros canteristas tandilenses, uno de los primeros focos ácratas de Latinoamérica 
(Ivy Cángaro )
Era aparadora de una fábrica o varias de calzado, eran bastante revolucionarias las aparadoras de calzado a diferencia de costureras y modistas,  Hay  fotos de pic nics organizados por gente del taller y hay muchas mujeres ,en ellas, generalmente, el mismo carro en el que se transportaban, era usado como tarima 

Virginia Bolten, la "Luisa Michel rosarina" la llamó Juan Bialet Massé, rememorando a una de las obreras combatientes de la Comuna de París. Pero la Bolten no era francesa, era puntana y en algún momento el poder la etiquetó como oriental, para que oportunamente convertida en "extranjera", convertirla en una de las metecas indeseables a las que correspondía aplicarles la infame Ley de Residencia y por lo tanto expulsarla del pais. Así fue deportada a Montevideo, su "patria", donde murió en el interesado olvido. Es que el recuerdo de esa trabajadora rosarina perturbaba la construcción del pasado de una ciudad dominada por Caggianos y Bolattis, por señoras y señoros afectos a Ligas de la Decencia y a sociedades de beneficencia que una vez al año condescendian a sacar a dar una vuelta en tranvía a los chicos de clase obrera catalogados como "huérfanos" y como tal cagados a palos en los asilos que esa lacra administraba (porque a las criaturas proletarias se les aplicaba el principio generosamente propinado por monjas y celadores de que la letra con sangre entra) . 


Leer más...

martes, 17 de julio de 2012

Ursula K. Le Guin gran novelista



Ursula Kroeber Le Guin  (Berkeley, California, 21 de octubre de 1929- Portland, Oregón, 22 de enero de 2018)

La escritora estadounidense contempla la vida con perspectiva de águila. Sus libros -La mano izquierda de la oscuridad, Lavinia, Los desposeídos...- tienen una visión telescópica capaz de apreciar a la vez lo diminuto y lo grandioso, el infinito encerrado en la nuez

Adónde me llevará el estudio de la astronomía?", le pregunta un personaje a otro en la novela La mano izquierda de la oscuridad, de Ursula K. Le Guin. Y la contestación es: "A la grandeza". Es una respuesta que define con exactitud el tono del libro, porque leyendo esta y otras novelas de Le Guin sientes que, en efecto, te estás asomando a la vastedad del Universo, al secreto mismo de la vida, a la belleza pura. Dentro de una cáscara de nuez cabe el infinito, pero sólo los escritores verdaderamente buenos son capaces de atisbar esa vibrante enormidad.

Creo que la norteamericana Ursula K. Le Guin (1929) es uno de los mejores novelistas vivos del mundo. Para mí, sin lugar a dudas, una maestra. Su obra está catalogada como ciencia ficción, y en ese territorio ha ganado todos los premios posibles: cinco Hugos, seis Nébulas y diversos galardones más. Pero la etiqueta del género, y más aún de un género tan injustamente menospreciado como éste, le ha dificultado el reconocimiento mayoritario que merece y la aprobación de los pretenciosos mandarines de la cultura oficial. España es, precisamente, uno de los países en donde la ciencia ficción es más desdeñada, sobre todo por puro desconocimiento: la mayoría de las personas que dicen que no les gusta nada no han leído jamás un solo texto de este tipo. Es una pena; sé que, si fueran capaces de levantarse de la poltrona de sus prejuicios y se asomaran a los libros de Le Guin, se darían cuenta de que son reconocibles y espléndidos relatos sobre la condición humana, exactamente igual que cualquier gran novela.

Cada novela es una obra completa en sí misma, compuesta de innumerables, sutiles, poderosas capas expresivas
Lo que hace única a Le Guin es la magnitud y complejidad de su mirada: a esta mujer le cabe literalmente el Cosmos en la cabeza. Varias de sus novelas suceden en distintos mundos de Ekumen, una especie de federación humana compuesta por más de ochenta planetas. Son relatos que, más allá de ese marco común, no tienen que ver unos con otros; cada novela es una obra completa en sí misma, compuesta de innumerables, sutiles, poderosas capas expresivas. Porque los libros de esta autora son, en primer lugar, narraciones absorbentes que no puedes dejar de leer, como si te llevaran anillada de las narices. Pero además contienen estupendos retratos psicológicos, densos trasfondos políticos y filosóficos, gran fuerza simbólica. Y todo en un lenguaje limpio y bello.

Le Guin posee una imaginación y una inteligencia excepcionales, y la mezcla de ambas cosas (razón y visión) consigue unos resultados maravillosos; las sociedades que inventa son coherentes, sólidas, están construidas hasta su más pequeño detalle, y en su veracidad abrumadora son un revelador espejo de lo que somos. De la mediocridad humana pero también de la posibilidad de lo sublime; de nuestras incoherencias, nuestros anhelos y nuestras necesidades. Por ejemplo, La mano izquierda de la oscuridad habla de un mundo habitado por individuos hermafroditas, lo cual nos sumerge en una vertiginosa, deslumbrante indagación sobre los géneros sexuales y el modo en que condicionan nuestras vidas. Y Los desposeídos, que es una de las novelas que más me gustan, traza un colosal fresco de las ambiciones sociales, de los sueños de justicia, de las ansias de poder y las formas posibles de gobierno. La amplia, serena mirada de la novelista nos permite atisbar un confuso pataleo de hormigas, un afán siempre traicionado de grandeza, el conmovedor esfuerzo de los humanos por ser un poco mejores. Ursula contempla la vida con perspectiva de águila.

Voy a mencionar sólo otro título más dentro de la extensa obra de Le Guin: Lavinia, su última novela, publicada en 2008 y que, curiosamente, no es de ciencia ficción. Lavinia es una libérrima versión de la Eneida pero contada por la esposa de Eneas, de quien Virgilio sólo proporciona el nombre y apenas nada más, un personaje mudo que aquí adquiere espléndida elocuencia. De manera que es, digamos, una novela histórica. Y, sin embargo, para mí es exactamente igual que sus otros libros: la misma capacidad mítica, idéntica mezcla de brillantez intelectual y emoción turbadora, y, sobre todo, esa visión telescópica capaz de apreciar a la vez lo diminuto y lo grandioso, el infinito encerrado en la nuez. A medida que avanza Lavinia, el relato se va elevando a cotas épicas. Escuchamos el eterno quejido de la humanidad, el metálico entrechocar de los ejércitos, el retumbar de los imperios que se colapsan. Pero, también, el casi inaudible, glorioso suspiro de los enamorados cuando el amor se consuma. Son los mismos elementos que podemos encontrar en sus novelas de ciencia ficción: toda esa pasión, toda esa alegría y esa tristeza brillan como joyas en sus páginas. ¿Qué importa que la acción transcurra, como en Lavinia, en un pasado impreciso y legendario, o que suceda en un futuro igualmente incierto e ilusorio? La distancia temporal no es más que una herramienta para poder atrapar la sustancia de lo que somos, para retratar mejor la realidad.

Y es que la realidad no es sólo lo tangible, lo visible, lo matemáticamente mensurable. La realidad está compuesta también por los mitos, por los arquetipos esenciales heredados desde nuestro pasado más oscuro, por nuestros sueños y también por nuestros delirios: por ejemplo, el nazismo fue un delirio pero cambió la realidad del siglo XX. "Voy a presentar mi informe como si contara un relato, porque me enseñaron de niño, en mi mundo de origen, que la Verdad es un asunto de la imaginación", dice el comienzo de La mano izquierda de la oscuridad. Y de eso trata la obra de Le Guin: de una Verdad fabulosa y hermosa que parece ser capaz de abarcarlo todo.

ROSA MONTERO 6 AGO 2011

Aprovechamos para agradecer la inspiración de Rosa Montero que desde su libro "Mujeres " nos ayudo a adentrarnos en nuestras propias historias. GRACIAS ROSA !

Leer más...

lunes, 16 de julio de 2012

Victoire Ingabire





Victoire Ingabire, líder ruandesa del partido de la oposición FDU está en la cárcel desde que detenida el 14 de octubre se 2010 por la tarde en su casa de Kigali –donde estaba prácticamente bajo arresto domiciliario desde hacía varios meses- después de haber concedido una entrevista a la revista italiana Nigrizia. Su situación es crítica, sobre todo porque todo este tiempo no ha comido ni bebido nada, algo que no es de extrañar en un país en el que numerosos opositores políticos han muerto en prisión, presumiblemente envenenados. Las autoridades carcelarias no permiten a sus familiares entregarle ningún tipo de alimentos. Me consta que la Plataforma Basta de Impunidad en Ruanda, formada en España por varios grupos de sociedad civil, ha escrito a Moratinos para pedirle que utilice las vías diplomáticas a su alcance para presionar a Kigali, aunque teniendo en cuenta que en el Ministerio de Asuntos Exteriores se negaron a recibir a Ingabire el año pasado dudo que se tomen muchas molestias.

Victoire Ingabire vivió 16 años en Holanda hasta que en enero de este año decidió regresar a Ruanda para poder presentarse a las elecciones presidenciales de agosto de este año. Su primer gesto, el 16 de ese mes, fue visitar el memorial del genocidio en Gisozi (Kigali), donde dijo: “Este memorial no recuerda más que el genocidio perpetrado contra los tutsi, cuando también ha habido masacres de hutu”. Tocó un punto muy sensible que es tabú para el partido en el poder, el Frente Patriótico Ruandés (RPF), que siempre ha negado la evidencia de horribles masacres contra los hutu desde que comenzara su invasión de Ruanda desde Uganda en 1990, y que ha sido un punto de fricción entre las autoridades de Kigali y el Tribunal Penal Internacional para Ruanda. En Ruanda hay muchos miles de hutus cuyos familiares han sido asesinados por el FPR y que no tienen más remedio que tragarse su frustración de ver que no tienen derecho a que se les haga justicia, porque cualquiera que ose hablar de este tema se verá acusado de “negacionista”, “revisionista”, “defensor de la teoría del doble genocidio” o incluso de “genocida”. Victoire Ingabire nunca ha reivindicado este tema para agitar nada parecido a sentimientos de venganza, sino para reclamar que una verdadera reconciliación tiene que basarse en sacar a flote toda la verdad.

Desde entonces, esta mujer ha sufrido un largo calvario en su país. El 3 de febrero de 2010 fue agredida por unos jóvenes en una oficina donde había acudido para registrar su partido, ante la pasividad de la policía allí presente. Ella consiguió escapar, pero su asistente Joseph Ntawangundi fue herido y luego detenido y condenado a 19 años de cárcel por haber participado supuestamente en el genocidio en abril de 1994, fecha en la que Ntawangundi ni siquiera estaba en el país. El 5 de marzo se impidió al FDU celebrar su congreso en Kigali. El 23 del mismo mes se impidió a Ingabire tomar un avión para visitar a su familia en los Países Bajos y desde entonces empezó a recibir cientos de correos electrónicos amenazadores y a ser víctima de “hackers” que manipularon su email para hacerla aparecer como colaboradora de grupos rebeldes. En abril fue detenida, sometida a interminables interrogatorios y colocada en residencia vigilada. Desde entonces pesan sobre ella cargos de “asociación con grupos terroristas”, algo absurdo para una mujer que nunca ha defendido la violencia como camino para el cambio político en Ruanda. Las únicas pruebas que han aducido contra ella es haber asistido a reuniones del “diálogo inter-ruandés” en las Islas Baleares (auspiciadas por la asociación española S’Olivar), a las que acudieron ruandeses de todos los colores políticos.

Otro golpe bajo que el régimen del FPR asestó a Victoire fue la detención de su abogado norteamericano Peter Erlinder cuando éste vino a Ruanda para defenderla. Con todo este rosario de obstáculos, ella no pudo registrar su partido, ni participar en la campaña electoral ni ser candidata presidencial a las elecciones, que como todo el mundo preveía fueron ganadas por Paul Kagame por un 93% de los votos. Los únicos dos partidos distintos al FPR que pudieron presentarse fueron formaciones políticas de poca monta encabezadas por antiguos ministros, cuyo verdadero papel fue ofrecer una apariencia de un pluralismo que en Ruanda no existe. Hay que recordar que un mes antes de las elecciones el vice-presidente de otro partido de la oposición, el Green Party, fue encontrado degollado en su coche, el director de un periódico crítico con Kagame (sólo disponible en versión digital después de que el régimen cerrara su edición en papel) fue tiroteado en plena calle, y actualmente el presidente del Green Party está en prisión.

Tal y como está el panorama, sólo una acción internacional de suficiente peso podría poner una presión adecuada sobre Kigali para lograr la liberación de Victoire Ingabire, quien se encuentra en verdadero peligro de muerte. La comunidad internacional, sin embargo, parece mirar para otro lado. Hace apenas tres semanas Naciones Unidas publicó un extenso informe en el que se acusa al ejército ruandés de haber cometido actos de genocidio contra los refugiados hutu en la vecina R D Congo durante la década pasada, y a los pocos días una delegación de la Unión Europea con su antiguo comisario para ayuda humanitaria Louis Michel a la cabeza visitó Ruanda y propuso la creación de una coalición de “Amigos de Ruanda” en la Unión Europea, en la que estarían presentes embajadores de Ruanda en diversos países europeos. Es lo de siempre: los intereses económicos priman sobre los derechos humanos. Europa recibe de Ruanda la mayor parte de los minerales indispensables para el funcionamiento de la industria electrónica de última generación, como la casiterita, la bauxita y el coltán, minerales que por cierto Ruanda no tiene en su territorio y que provienen de las dos provincias del Kivu en la R D Congo, donde Kigali ejerce desde la década pasada un verdadero colonialismo que expolia sus recursos naturales, algo que a las compañías transnacionales que sacan beneficio de esta situación les trae sin cuidado.

Victoire Ingabire sigue en prisión mientras la diplomacia europea y las asociaciones de derechos humanos que tan rápidamente se movilizan para otras personas encarceladas injustamente no se interesan por esta mujer que lucha por la democracia y la reconciliación en su país.

Victoire Ingabire lleva en prisión en Ruanda desde el 14 de octubre
19.10.10 | 08:26. Archivado en Política y Economía, Artículos José Carlos (JCR)

http://www.anngarrison.com/audio/rwanda-iain-edwards-on-victoire-ingabire-and-her-choice
http://blogs.periodistadigital.com/enclavedeafrica.php/2010/10/19/victoire-ingabire-lleva-en-prision-en-ru
Leer más...

viernes, 13 de julio de 2012

Mujeres de Bolivia





Bolivia fue la cuna de mujeres excepcionales que aportaron a su historia. Los legajos del tiempo retratan en sus páginas a mujeres temerarias y musas. Seres que hacen homenaje a la lucha y al espíritu de entrega por una causa superior a la vida, que enriquecieron al país con su intuición. El historiador francés del siglo XVIII Jules Michele identificó en sus escritos a la mujer como una bruja, por su capacidad innata de conspirar con el infinito y despertar poderes ocultos en la naturaleza. “El hombre caza y lucha. La mujer intriga y sueña; es la madre de la fantasía, de los dioses. Posee la segunda visión, las alas que le permiten volar hacia el infinito del deseo y de la imaginación”. Aquí, algunos de los nombres de las féminas bolivianas que hicieron de su valor un poder.

HEROÍNAS. Tenía que ser monja, pero las armas fueron su destino. Es una de las madres de la patria, esposa del general mayor Manuel Ascensio Padilla; Juana Azurduy de Padilla fue una de las artífices y tejedoras del proceso de la independencia. Tras morir su esposo, asumió el mando de la guerrilla, con el grado de Coronela. Cuando Belgrano la vio en pelea, se asombró tanto que le entregó su espada en reconocimiento a su lealtad a la causa.

Las heroínas de la Coronilla, que se enfrentaron con armas y palos contra el ejército de Goyoneche, son otra maestría de la resistencia contra el poder, debido a su entereza y capacidad de organización. Según relatos históricos, madres, mujeres en general, dejaron a un lado sus labores domésticas para crear un ejército armado con machetes, mazos, algunos fusiles y cañones, al mando de una anciana ciega, llamada Manuela Gandarillas.

POLÍTICAS. Ana María Romero desplegó una promoción de los derechos humanos en sectores ignorados de la sociedad, para dar más apertura a homosexuales e indígenas. Entre su labor se destaca la huelga de hambre que inició en una iglesia de La Paz, junto a una gran cantidad de dirigentes indígenas, sindicalistas, maestros y estudiantes, en contra de la represión del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003.

Lidia Gueiler Tejada fue elegida en 1960 como diputada, y tres años después ingresó en el Partido Revolucionario de Izquierda Nacional. En el golpe del general René Barrientos, en 1964, fue encarcelada y torturada, y se exilió tras ser liberada. Fue Primera Mandataria de la nación por una mayoría de votos en 1978. Enfrentó una grave situación económica con la devaluación de la moneda, el incremento del precio de los carburantes y ajustes en los precios de transporte y algunos alimentos básicos de la canasta familiar.


Jules Michelet / HISTORIADOR Y POETA

http://www.laprensa.com.bo/diario/entretendencias/escena/20120310/mujeres-que-hicieron-historia_20932_33634.html
Leer más...

jueves, 12 de julio de 2012

JUICIO INJUSTO CONTRA MUJERES ACUSADAS DE ABORTO O INFANTICIDIO


Traemos parte de la información  elaborada por Amnistía Internacional en México que visibiliza la discriminación y violencia estructural que sufren las mujeres y las recomendaciones que se proponen para su erradicación .

INFORMACIÓN PARA EL COMITÉ DE LA ONU PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER- 52º periodo de sesiones, julio de 2012
En los últimos años, Amnistía Internacional ha investigado varios casos de mujeres que han sido procesadas y condenadas a largas penas de prisión por cargos de infanticidio en tribunales estatales de Guanajuato, Baja California y Guerrero. Las mujeres fueron acusadas de poner fin a la vida del feto intencionadamente en las fases avanzadas del embarazo, ocultando en algunos casos los restos. En varios casos se ignoraron las pruebas de aborto espontáneo y de la inestabilidad mental de la acusada, aceptándose por el contrario las pruebas poco fidedignas aportadas por la acusación, según las cuales el feto estaba vivo y tenía existencia autónoma cuando su madre lo mató, y habría respirado durante unos momentos tras el nacimiento y antes de ser asesinado.  El hecho de que jueces y fiscales no garanticen la adecuada defensa de las acusadas –que a menudo provienen de entornos pobres o desfavorecidos– y la inexistencia de garantías procesales han suscitado serias preocupaciones sobre la discriminación contra las mujeres y la las sentencias condenatorias infundadas.
 En mayo de 2011, Lesley Karina Zamora, de Mexicali, Baja California, salió de prisión preventiva a raíz de un recurso tras pasar dos años encarcelada. Había sido condenada por homicidio agravado en razón de parentesco y condenada a 23 años sobre la base de las poco fidedignas pruebas forenses mencionadas anteriormente, según las cuales había matado a su hijo tras el nacimiento. Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos apoyaron los esfuerzos que estaban haciendo sus abogados para hacer notar que se le había negado el acceso a una defensa eficaz durante su juicio y que las pruebas de la acusación, basadas en tests poco fidedignos realizados sobre tejido pulmonar, habían sido aceptadas por el tribunal sin la evaluación adecuada, mientras que las pruebas de aborto espontáneo habían sido desestimadas sin justificación. En un caso similar, una joven indígena de 25 años del estado de Guerrero sigue encarcelada en Chilpancingo, a la espera del resultado de una revisión de su caso por parte del poder judicial federal. La joven está recluida desde 2006 y fue condenada a 22 años de prisión por homicidio agravado en razón de parentesco. Según la información estudiada por Amnistía Internacional, la acusación ignoró las pruebas que demostraban que había abortado espontáneamente y falseó pruebas para acusarla de asesinato premeditado. El resultado de la apelación está pendiente.

Recomendaciones:
Garantizar la eliminación de cualquier obstáculo legal al acceso a la atención médica en el área reproductiva para todas las mujeres;
Velar por que los gobiernos federal y estatales garanticen que todas las mujeres embarazadas tras una violación o una relación incestuosa pueden acceder a un servicio de aborto legal y seguro, debiéndose publicar procedimientos vinculantes que garanticen el cumplimiento de este derecho en todos los estados;
Proporcionar capacitación e información pública sobre dichos procedimientos y sobre los procedimientos médicos NOM-046, y publicar las evaluaciones sobre su aplicación.
Garantizar que todas las mujeres cuyos hijos o hijas mueran durante el embarazo o poco después de nacer no son sometidas a procesos y sentencias condenatorias injustas e infundadas, salvaguardando su derecho a la no discriminación, a la igualdad ante la ley, a la presunción de inocencia y al acceso a una defensa legal eficaz.
Revisar las normas sobre pruebas de muerte fetal y de recién nacidos a fin de aplicar las buenas prácticas internacionales y excluir pruebas forenses poco fidedignas
www.amnesty.org

Imagen de  la obra de Maria Jesús Hernandez   " Mi calida noche "
Leer más...
Más