Acerca de nosotras ·

Actividades

Escritora Poeta feminista Pintora Artista Cantante Música Actriz directora de cine Escultora Periodista activista Defensora de derechos humanos Arte abogada compositora Política Fotógrafa Profesora Maestra investigadora medica Arquitecta Filosofa Historiadora Rosas para todas nuestras heroínas fotografa Ilustradora Mujeres Creadoras Socióloga dibujante Artista plástica Pintura bailarina guionista Educadora Literatura literata química Antropologa coreógrafa sindicalista Ecologista Novelista Pedagoga Diseñadora Psicóloga cineasta feminista y activista por los Derechos Humanos jurista urbanista Descubridora Documentalista Fisica Narradora Teologa científica pianista Anarquista Artesana Cuentista Economista Enfermera Filóloga Jueza Poetisa cantautora ceramista Actriz de teatro Artista textil Artistas Bióloga Blogera Cantante y compositora Diseñadora gráfica Dramaturga Ecologa Fotoperiodista Interprete musical Psicologa Psicoterapeuta Rapera matemática mezzosoprano Activista por los derechos sexuales de las mujeres Artesana alfarera Artesana herrera Artista gráfica Artistas graficas Compositora de música Directora de orquesta Diseñadora de moda Doctora Ciencias Políticas Escritoras Fisiologa Geologa Gestora cultural Naturalista Neurologa Terapeuta Terapeuta quinesóloga Teóloga feminista asambleista asesora en prevención de violencia de género . diplomatica diputada directora directora de teatro. directora de documentales directora de periódico directora de tv doula intérprete de sitar poeta Innu psicoanálisis toquillera

lunes, 30 de septiembre de 2013

NICARAGUA: LOS DERECHOS DE LAS MUJERES AMENAZADOS


Existe el peligro de que se reforme una ley que penaliza los actos de violencia contra las mujeres en Nicaragua, y de que se debilite la protección que esa ley brinda a las mujeres. Si esos cambios se introducen, la seguridad de las mujeres puede verse en serio peligro.
La Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres 779 entró en vigor el 22 de junio de 2012. Supuso un importante paso adelante y una herramienta fundamental para combatir la violencia contra las mujeres en Nicaragua. La Ley 779 reconoce el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia e intimidación, y establece que los actos de violencia física y psicológica contra las mujeres son delitos punibles. También enumera las obligaciones del Estado respecto a la aplicación de la ley, así como los derechos humanos de las mujeres amparados por la ley.
Pese a haber sido aprobada por unanimidad en la Asamblea Nacional en enero de 2012, la Ley 779 ha sido objeto de ataques constantes por parte de quienes consideran que rompe la unidad familiar, ya que proporciona a las mujeres y sus hijos una vía más clara para abandonar a parejas violentas y llevar a los maltratadores ante la justicia. A partir del 16 de septiembre, la ley y sus posibles cambios podrían ser sometidos a examen por los miembros de la Asamblea Nacional.
Uno de los elementos fundamentales de la ley, establecido en el artículo 46, es la prohibición de la mediación como vía para responder a ningún caso de violencia. Esta disposición se ve ahora en peligro de ser modificada de manera que los acusados de delitos cuyas condenas sean inferiores a cinco años (lo cual incluye delitos como los daños corporales graves, el secuestro de niños o las amenazas) puedan someter su caso a mediación, en lugar de que se tramite en el sistema de justicia penal. La prohibición de la mediación es un elemento crucial de la Ley 779. Se elaboró sobre la base de estudios que demostraban que la mediación había puesto repetidamente en peligro a mujeres. En los casos en los que haya habido violencia o amenaza de violencia, la mediación puede dejar a la víctima en una posición sumamente vulnerable o incluso ponerla en un mayor riesgo de violencia.

Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:
- Instando a las autoridades a no debilitar las disposiciones de la Ley 779, ya que eso pondrá a las mujeres en un mayor peligro de sufrir violencia;
- Pidiéndoles que procedan a aplicar plenamente la ley en su forma actual;
- Recordándoles que tienen la obligación de garantizar que no se adoptan medidas retrógradas que constituirían una violación del derecho internacional y expondrían a las mujeres a un mayor peligro de sufrir violencia.

ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 29 DE OCTUBRE DE 2013, A:
Diputado Santos René Núñez Téllez Presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional
Complejo Legislativo Carlos Núñez
Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino, Apartado Postal: 4659, Nicaragua
Correo-e.: rnunez@asamblea.gob.ni,
Tratamiento: Sr. Presidente de la Asamblea Nacional

Diputada Irma Davila
Presidenta de la Comisión de Justicia Asamblea Nacional,
Managua, Nicaragua
Correo-e.: idavila@asamblea.gob.ni,
Tratamiento: Sra. Presidenta de la Comisión de Justicia

Y copia a:
Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua (MAM) (NGO)
Los Robles Casa No. 148.-
Semáforos Funeraria Montes de los Olivos 3 cuadras al Norte (Lago),
2 cuadra al Este (Arriba) 1 cuadra al Sur y 1/2 Este (arriba)

Envíen también copia a la representación diplomática de Nicaragua acreditada en su país: 
( España ) EMBAJADA DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA
Excmo. Sr. Augusto C. ZAMORA RODRIGUEZ
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario
Paseo de la Castellana nº 127-1ºB 28046 - MADRID
Teléfono: 91 417 16 49 .-. Secretaria 678 902 884
E-mail: 915970399@embanic.e.telefonica.net

INFORMACIÓN ADICIONAL
Amnistía Internacional ya ha manifestado anteriormente su preocupación por los ataques contra la Ley 779 y los intentos de debilitarla. En mayo, la organización emitió una declaración pública en la que expresaba sus motivos fundamentales de preocupación e instaba a las autoridades a brindar a la ley todo el apoyo que necesitara para garantizar que proporciona una respuesta efectiva a las mujeres que sufren violencia o corren peligro de sufrirla.
Pueden consultar la declaración aquí: http://www.amnesty.org/es/for-media/press-releases/nicaragua-las-autoridadesdeben-apoyar-la-ley-que-protege-las-mujeres-de-la
El Estado no sólo tiene la responsabilidad de proporcionar justicia y apoyo jurídico y psicosocial a las sobrevivientes, sino que además tiene la obligación de ejercer la diligencia debida y prevenir nuevos actos de violencia.
La relatora especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra las mujeres, Rashida Manjoo, expresó recientemente, tras su visita a India, su preocupación por el uso de la mediación en relación con las víctimas de violencia de género. En su declaración, en mayo de este año, dijo:" La triste realidad es que en India siguen violándose los derechos de muchas mujeres, con la impunidad como norma, según las numerosas declaraciones recibidas. A menudo se utilizan la mediación y medidas de indemnización como mecanismo de reparación para abordar casos de violencia contra las mujeres, socavando así el imperativo de rendir cuentas y fomentando normas adicionales de impunidad." 
Pueden consultar la declaración (en inglés) aquí:
http://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=13282&LangID=E

Leer más...

domingo, 29 de septiembre de 2013

ABORTO ILEGAL VIOLENCIA ESTATAL






Difundimos los elocuentes carteles del grupo de mujeres Colectiva mujer y salud 
Ellas están en República Dominicana pero sus gritos pasados a imágenes nos conciernen a todas:        
ABORTO ILEGAL  VIOLENCIA ESTATAL 

http://www.colectivamujerysalud.org/
Leer más...

sábado, 28 de septiembre de 2013

Yo defiendo los Derechos de las mujeres



 Nos sumamos entre otras a las propuestas de Amnistia Interancional para este sábado dia 28 de septiembre de 2013  es el Día por la despenalización del #aborto en América Latina y el Caribe con dos acciones:

- En Facebook, Twitter y otras redes sociales: comparte en tu muro la imagen que acompaña este mensaje y anima a tus amigos y amigas a hacer lo mismo. https://www.facebook.com/amnistia.internacional.espana?hc_location=timeline

- En Twitter: Os proponemos difundir estos tuits y/o crear los propios (usando, por favor, el mismo contenido del mensaje y hashtag)

#28SAbortoLegal Igualdad de género. Exijo la despenalización del aborto #MiCuerpoMisDerechos

#28SAbortoLegal Fin a la discriminación. Aborto seguro = derecho de las mujeres #MiCuerpoMisDerechos

#Sept28 ¡No más muertes de mujeres! Exijo la despenalización del aborto #MiCuerpoMisDerechos

#Sept28 No más abortos inseguros, no más muertes maternas #MiCuerpoMisDerechos

#MiCuerpoMisDerechos Las mujeres queremos control sobre nuestros cuerpos. #28SAbortoLegal

#MiCuerpoMisDerechos El aborto no es un crimen. Aborto seguro = derecho de las mujeres #Sept28

#icpd Apoyo el consenso de Montevideo que insta a cambiar leyes del aborto #MiCuerpoMisDerechos

#28SAbortoLegal La penalización del aborto aumenta la mortalidad materna #MiCuerpoMisDerechos

#Sept28 Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos #MiCuerpoMisDerechos

#Sept28 Exijo derogar las leyes que criminalizan a las mujeres que buscan un aborto #MiCuerpoMisDerechos

#Sept28 Exijo derogar las leyes que criminalizan a profesionales de la salud por practicar abortos #MiCuerpoMisDerechos

#Sept28 Derechos sexuales y reproductivos sin coacción, discriminación ni violencia ¡YA! #MiCuerpoMisDerechos


Información de contexto:

La región de América Latina y el Caribe tiene el segundo índice más alto de mortalidad materna del mundo: 8.800 mujeres mueren al año, la mayoría de causas prevenibles, siendo una de ellas los abortos inseguros. El documento final de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo, celebrada en agosto en Montevideo, reconoce que la penalización del aborto incrementa la mortalidad y morbilidad maternas y no disminuye el número de abortos e insta a los gobiernos a despenalizar el aborto y garantizar servicios de aborto seguros y de calidad. 

http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/derechos-sexuales-y-reproductivos-en-america-latina-y-el-caribe-acuerdo-historico-de-gobiernos-de/?pk_campaign=rs&pk_kwd=fbk-com

Leer más...

viernes, 27 de septiembre de 2013

Yo, contra la violencia




Desde las heroínas cotidianas que pueblan Ambato y llenan los mercados con sus puestos, las oficinas con sus trabajos y cada hogar con un aporte bien grande por el numero de hijos que tienen y cuidan, pedimos medidas concretas de cada grupo, empresa, organismo que se sume a la campaña. 
Necesitamos espacios para las mujeres violentadas (hasta 15 denuncias por día  de violencia hacen las mujeres), Casas de acogida (que existe en otros lugares de Ecuador ), Lugares de formación que compensen el tiempo dedicado a los cuidados . Corresponsabilidad en los hogares con los trabajos y los hijos. Igualdad de salario entre mujeres y hombres . Apoyo con más guarderías.  Conocimiento en los medios de comunicación sobre la violencia y una visión no sexista y estereotipada.  Formación adecuada en las universidades para la población sobre género.  Se precisa un compromiso de un MÁSTER DE GÉNERO impartido en condiciones de aceptabilidad para las mujeres por sus horarios , sus costes , su duración. Trato respetuoso a las mujeres en las calles, los hospitales, la vida ...  que nos lleve a una vida en igualdad.

¿Lo harán o sera solo hacerse la foto ???? Son siglos de maltrato a las mujeres , ¿habrá un compromiso de cambio ???
Violencia hacia la mujer en Ecuador 


Leer más...

jueves, 26 de septiembre de 2013

NOSOTRAS DECIDIMOS . Manifiestaté


 Sigue en nuestra pagina de facebook todas las convocatorias para estos días.   https://www.facebook.com/nosotras.heroinas?ref=tn_tnmn

NUESTROS CUERPOS, NUESTRAS VIDAS, NUESTRAS REGLAS. Somos las madres del mundo  exigimos RESPETO.
Leer más...

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Nosotras decidimos : Madrid, Manifestación 27 sep 19h Plaza San Bernardo- Sol



Ante la inminente reforma del Código Penal, el Movimiento Feminista de Madrid llama a tomar las calles

·       El Movimiento Feminista de Madrid, compuesto por numerosos colectivos, grupos del 15M y plataformas, convoca una manifestación “con sorpresas” el próximo viernes 27 de septiembre.

·       Por segundo año consecutivo, Madrid y múltiples localidades de todo el territorio, se suman a la reivindicación internacional del Día Internacional por la Despenalización del Aborto, originada en América Latina y Caribe.

·       Exigen que todas las mujeres, independientemente de su estatus administrativo, puedan acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en la red sanitaria pública y con garantías.

Este viernes 27 de septiembre el Movimiento Feminista de Madrid convoca una manifestación masiva que recorrerá el centro de la ciudad con motivo del Día Internacional por la Despenalización del Aborto. El objetivo de la misma es reclamar respeto a los derechos sexuales y reproductivos, así como defender el aborto libre y el derecho a decidir de las mujeres.

La reforma de la actual legislación sobre el aborto anunciada por el ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón se produjo hace más de un año. Tras levantar una gran polémica social y provocar reticencias incluso dentro de su propio partido, finalmente el Gobierno ha anunciado su tramitación en el próximo mes de octubre.

Para el Movimiento Feminista de Madrid, esta modificación se inscribe dentro de un “programa muy claro de recortes tanto a nivel económico como de derechos” del ejecutivo en el que también se inscribe la decisión de Ana Mato, ministra de Sanidad, de excluir a “mujeres solas y parejas de lesbianas del acceso a la reproducción asistida en el sistema público sanitario”.

Las convocantes reclaman con esta manifestación que “la interrupción voluntaria del embarazo deje de estar tipificada como delito en el Código” y que su prestación se proporcione dentro de la red sanitaria pública, independientemente del origen, edad, orientación sexual o situación administrativa de quien lo solicite. Además, piden que la reforma educativa en marcha garantice “el acceso a una educación afectivo-sexual libre de estereotipos sexistas, sana y placentera” y la regulación efectiva de la objeción de conciencia.

Leer más...

martes, 24 de septiembre de 2013

Curso de Prevención, detección y atención a la Violencia Sexual de Género


Desde la Fundación para la Convivencia Aspacia, conscientes de la invisibilidad que aún existe en torno a la violencia sexual de género en España y, de la necesidad de desarrollar estrategias públicas y privadas de prevención, atención e intervención, para prevenirla y erradicarla,  vamos a realizar durante tres fines de semana entre  los meses de octubre y noviembre el curso  “Prevención, detección y atención a la Violencia Sexual de Género” de 35 horas de duración (Octubre y Noviembre de 2013). Con ello, queremos contribuir desde nuestra experiencia y de la equipo docente colaborador, a la lucha contra la violencia sexual de género. 


Este curso está dirigido a equipos profesionales, voluntariado o activistas  que de forma directa o indirecta están en contacto con víctimas de violencia sexual en todas sus formas: agresión sexual, acoso sexual o abuso sexual. Así como a profesionales con experiencia en violencia de género, cuyo papel es determinante en el reconocimiento, intervención y derivación a los servicios adecuados para la reparación de las víctimas.


Adjuntamos el díptico del programa e insistimos en que no dudes en llamarnos para informarte sobre el curso: equipo docente, horarios, metodología de trabajo y forma de pago: 0034915931029





















 Todo nuestro apoyo a esta iniciativa porque entendemos que : Los equipos de violencia de género tienen que formarse en violencia sexual!
                                                                                                                        
Asociación para la Convivencia ASPACIA
C/ Covarrubias 22  1º Izq. 28010 Madrid
Tel. 91 593 10 29  Fax: 91 445 91 02
Móvil. 638 950 222
www.asociacion-aspacia.org

asociacion-aspacia@asociacion-aspacia.org

Leer más...

lunes, 23 de septiembre de 2013

VANESA SOLEDAD CELMA


VANESA FUE UNA MUJER LLENA DE VIDA, ATREVIDA, MADRE, PLENA DE ILUSIONES, SIEMPRE CON GANAS DE MAS, CON MUCHAS OCURRENCIAS DE COSAS LOCAS, TODA LA FAMILIA LA RECUERDA POR QUE ERA MUY ACTIVA Y LLENA DE VIDA MUY COQUETA Y SIEMPRE PINTADA Y UNA HERMOSA SONRISA TODA LA FAMILIA CELMA JAMAS LA VAMOS A OLVIDAR Y YO JAMAS VOY A DEJAR DE RECLAMAR JUSTICIA !VANESA SOLEDAD CELMA ERA VICTIMA DE VIOLENCIA DE GENERO Y PARA DEMOSTRAR ESO YO APORTE A VECINOS Y AMIGAS QUE SABIAN Y VIERON DE CUANTAS VECES EL LE PEGO A VANE Y SI EL MIEDO TE PARALIZA  EL LA TENIA DOMINADA  Y VULNERO TODOS SUS DERECHOS 

En esta letra que grita, la cuñada de Vanesa, Eva, nos sigue trasmitiendo su dolor por la perdida de Vanesa y por la lentitud de la justicia . 

Vanesa salió envuelta en llamas de su habitación, su concubino no hizo nada por ayudarla, la había quemado luego de una terrible discusión. Estaban los tres solos en casa con el hijo de ambos. El pequeño de cinco años, preso de inimaginables  emociones,  huyó del hogar mientras gritaba por las calles de su barrio ¡¡Mi mamá se quema!!! a la vez que golpeaba las puertas de los vecinos. Jorgelina, su tía, lo encontró en las vías del tren, lo dejó en su casa y fue en busca de otra hermana, Andrea; entre ambas cargaron en el coche a Vanesa partiendo raudamente hacia el hospital Clemente Alvarez.

Era un frío y gris día de invierno, 29 de Junio de 2010. Las lágrimas, el dolor y la desesperación eran inmedibles para la tragedia  de una familia hundida en la desesperanza. El departamento del quemado lucha incansablemente por salvar la vida de  una joven mujer quemada en vida, víctima de un salvaje ataque machista por parte de su pareja durante doce años, del padre de sus hijos porque ella se encuentra en  un estado avanzado de embarazo. El cuerpo médico decide al día siguiente practicar una cesárea e inducirla posteriormente a un coma farmacológico. Diez días en neonatología fueron suficientes para que la beba totalmente sana y salva se vaya a vivir con tía Jorgelina en compañía de su pequeño hermano.

Mientras, Vanesa se debate entre la vida y la muerte; las vías respiratorias estaban destruidas, la palmas de las manos imposibles de recuperar, el 33% de su cuerpo presentaba quemaduras irreversibles entre ellas, la totalidad del  rostro. Comenzaron los familiares,  un largo deambular por los quirófanos con la única compañía de una inquebrantable fe en que se recuperaría. Regresa a su casa el 7 de Noviembre para asistir al sexto cumpleaños de su hijo, quien no se atreve a mirarla y deshecha su compañía; ha visto a su nena diez minutos cada domingo durante los meses anteriores.

Los trabajadores de la sala de terapia intensiva reciben a Vanesa a los pocos días, luchan incansablemente para sacarla de la descompensación en que se encontraba, una lucha sin cuartel y sin efecto; el 22 de Noviembre de 2010, Vanesa fallece sin que la ciencia pueda hacer nada por ella. La ciudad de Rosario y un país entero quedan conmocionados ante la noticia, este ataque vil y cruel a una mujer indefensa ha sido un golpe inesperado. Esta muerte que al día de la fecha sigue impune, esa injusticia con que son tratadas las víctimas y sus familiares, esa desidia con que se manejan quienes debieran ejercer la justicia es intolerable.  Es incompresible que la respuesta sea que no hay pruebas suficientes para inculpar a un asesino.

Y allí como el ave fénix, resurgiendo entre las llamas quedó el legado, el milagro mejor manifestado: la pequeña.
Rosa de Jericó




VANESA MURIO POR QUEMADURAS TRAS UNA DISCUSION CON SU MARIDO.
Desesperado pedido de justicia
Tenía un hijo de cinco años y tuvo una beba antes de fallecer tras estar cuatro meses internada por las quemaduras sufridas. No hay pruebas contundentes pero había muchos antecedentes de violencia en su hogar. "Queremos justicia, son muchos indicios", piden.


 Por Sonia Tessa
Vanesa Celma tenía 27 años y estaba embarazada de ocho meses. Sabía que su marido, Omar Díaz, mantenía una relación paralela, y lo resistía. En la noche del 29 de junio de 2010, él llegó a la casa compartida después de dos días de ausencia, y sobrevino la discusión. El nene de cinco años escuchó todo. No le resultaban extrañas las escenas de violencia, porque Vanesa sufría el maltrato, en silencio, desde hacía años. Discutieron, hubo amenazas, y el niño salió desesperado a pedirles ayuda a los vecinos. La mamá se estaba prendiendo fuego. Al día siguiente, a Vanesa le hicieron una cesárea en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez. Nació una nena que hoy es criada por la familia de ella. Cuatro meses estuvo internada, primero en terapia intensiva y luego en el área de Quemados del HECA. Vanesa suplicaba que no la dejaran sola, tenía miedo. Toda su familia se turnaba para cuidarla. Cuando iba a verla, su marido, sobreactuaba la preocupación. "Mirá lo que te hiciste", le decía. Aterrorizada -como lo sigue estando su hijo- Vanesa habló con una enfermera, le contó lo ocurrido. Le dieron el alta a fines de octubre, pero una semana después tuvieron que volver a internarla, por un cuadro de deshidratación, y el 22 de noviembre murió.

Desde entonces, su mamá batalla contra la injusticia y contra el cáncer que se le declaró pocos meses después de la muerte de su hija. La causa, que tramita la jueza Mónica Lamperti, no tiene imputados, aunque sí se tomaron algunas testimoniales. La familia de Vanesa Celma recurrió a un abogado particular, que no se constituyó nunca como querellante. Desesperados, fueron al Centro de Asistencia Judicial (CAJ), donde los asiste el abogado Martín Riccardi. La directora del CAJ, Carla Cerliani, confirmó la existencia de la denuncia y adelantó que solicitaron algunas medidas de prueba, como el testimonio de la enfermera, pero se resolverán después de la feria judicial.

En tanto, en el área de Quemados del HECA recordaron que Vanesa sufría una profunda depresión, y que era acompañada permanentemente por sus familiares. Vanesa quiso ahorrarles a los suyos el detalle de lo ocurrido, pero sus hermanos y su madre están convencidos de que no se quemó sola, sino que fue agredida por Díaz. "Desde el momento en que Vanesa estuvo en coma, él iba a verla en el horario de los informes, y le decía: 'Mirá lo que te hiciste'. Cuando ella salió de terapia, le pudieron poner el traqueótomo, la alcanzamos a ver caminar, manejar un celular, pero estaba toda la infección por dentro. Ella alcanzó a salir y estar en la casa una semana, se deshidrató totalmente, la volvimos a internar y el 22 de noviembre se murió. Día a día se fue perdiendo más", relató Eva Domínguez, esposa del hermano de Vanesa, y una de las más enfáticas denunciantes del caso.

Eva se mete en todos los portales de noticias y páginas de organizaciones defensoras de derechos de las mujeres para denunciar el femicidio de su cuñada. "Ella le contó el secreto a una de las enfermeras. Lo único que pedía era no quedarse nunca sola, tenía miedo de algo", relató a Rosario/12. Díaz --que es árbitro de fútbol-- no estuvo nunca preso, tampoco está imputado en la causa, y hace tres meses comenzó los trámites para recuperar la tenencia de sus hijos. El juez de familia Raúl Tierra se la otorgó. Para Eva, es inadmisible. "Cómo decide darles la tenencia sin consultar con psicólogos, no se entiende. El nene no lo quiere ver", expresó. Díaz vive con la que era su amante, en la casa que compartía con Vanesa. El dato, que puede parecer menor, provoca indignación en la familia de Vanesa.

Para la familia de Vanesa, la muerte fue un golpe demasiado duro de soportar. "Pensábamos que ella salía. Tengo guardadas esas fotos de su cuerpo quemado, también se las di al abogado. Lo único que queremos es que se haga justicia. Son muchos los indicios. La noche que le contó a la enfermera lo que había pasado, le empezó a enumerar también todas las veces que él le pegó, y por qué, y que le decía que no le contara a nadie, que no le iban a creer. Para las fiestas, ella llegó con un ojo morado, pero nos dijo que le habían querido robar en el cajero", expresó Eva, que planifica una acción pública para alertar sobre este femicidio. No tiene dudas de que Vanesa fue asesinada.

http://cartadeunamujermaltratada.wordpress.com/2012/10/31/vanesa-una-madre-envuelta-en-llamas/
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-29483-2011-07-10.html
Leer más...

domingo, 22 de septiembre de 2013

Guinea Ecuatorial: Activista detenida sin cargos ni juicio desde hace más de un mes

La salud de Clara Nsegue es precaria y necesita urgentemente atención médica.
Clara Nsegue Eyí fue detenida a finales de junio en la capital de Guinea Ecuatorial, Malabo. La policía la detuvo sin orden de detención alguna y la envió a la ciudad de Mongomo, en el noreste del país. Durante dos semanas permaneció recluida en un cuartel militar y a mediados de julio fue trasladada a una comisaría de la policía, donde continúa, sin que se haya presentado ni un solo cargo contra ella.

No es la primera vez que le sucede. Clara Nsegue Eyí es la fundadora del Partido Democrático de la Justicia Social (PDSJ) en Guinea Ecuatorial, partido que las autoridades se han negado a legalizar. En mayo fue detenida por la convocatoria de una manifestación en respuesta a la negativa sobre la legalización del PDSJ y enviada a Mongomo, donde permaneció detenida sin cargos hasta el día 27 de mayo, un día después de que se celebraran elecciones generales en Guinea Ecuatorial.

Actualmente, Clara se encuentra gravemente enferma y tiene un tumor que necesita urgentemente atención médica. Ha perdido mucho peso y su aspecto está muy desmejorado. El médico que la ha visitado ha ordenado que sea hospitalizada de inmediato, pero las autoridades han hecho caso omiso.

El caso de Clara es solo un ejemplo de la falta de libertades fundamentales, entre ellas de la libertad de expresión, que han sido denunciadas en Guinea Ecuatorial. Clara es una presa de conciencia, recluida exclusivamente por sus actividades políticas pacíficas. Nadie puede ser detenido por expresarse pacíficamente; por ello, debe ser puesta en libertad de manera inmediata e incondicional.

Las autoridades deben poner fin a la detención arbitraria. Solo así se logrará que la atmósfera de impunidad e intimidación se disipe y la gente pueda expresar libremente sus opiniones, sin temor a sufrir represalias.


Leer más...

sábado, 21 de septiembre de 2013

Las niñas y la guerra


En relación con  artículos  sobre lo horrible de la guerra  sorprende no encontrar en los textos la palabra niña. Al pensar en los niños soldados, incluimos a ambos sexos pero se nos suscitan visiones más varoniles que femeninas. Es por ello que quiero recordar la situación de estas pequeñas a las que se les trunca la vida haciéndolas soldados.
Según la Coalición Española para Acabar con la Utilización de Niños y Niñas Soldado, en 2009, entre 300.000 y 500.000 niños y niñas menores de 18 años participaron activamente en conflictos armados en más de 35 países. Aunque en la última década, más de un millón han sufrido estos abusos. Del total de menores soldados, el 40% son niñas. Las niñas son secuestradas, violadas -a menudo por varios combatientes- y obligadas a convertirse en "esposas" de sus secuestradores. Si una niña se libera del grupo armado es posible que nunca cuente su historia de humillaciones y apenas se beneficie de los programas de rehabilitación.
Las niñas son reclutadas o forzadas a entrar en los grupos armados no sólo para servir como esclavas sexuales. También participan en los combates, ya que por su menor tamaño y agilidad pueden ser enviadas a realizar misiones especialmente arriesgadas. En Liberia y Sierra Leona se las administraba drogas y alcohol para insensibilizarlas ante la violencia y el miedo.
En Perú, Sendero Luminoso tenía el mayor contingente de niñas combatientes del mundo, en el conflicto de El Salvador y Uganda aproximadamente el 20% de los menores eran niñas.
En 2009, había un número significativo de niñas soldado reclutadas en el seno del grupo armado maoísta de oposición en Nepal y en los Tigres de Liberación de Eelam Tamil en Sri Lanka, También se encontraban envueltas en los conflictos de Myanmar y de Colombia.
Las niñas y su particular problemática pasan desapercibidas. Uno de los problemas especialmente grave al que se enfrentan es su invisibilidad que impide se beneficien de los programas de desarme, desmovilización, rehabilitación y reinserción. Un estudio de la ONG Save the Children muestra que más de 5.000 niñas estuvieron directamente involucradas en el conflicto de Liberia, pero después de la firma la paz, de los combatientes desarmados y desmovilizados, sólo 1.356 eran niñas. En Sierra Leona aproximadamente el 30% de los menores combatientes eran niñas. Pero de los que fueron desmovilizados sólo el 8% eran niñas.
Desaparecen, tras la guerra, queriendo borrar la horrible experiencia para volver a la normalidad, lo que les es especialmente difícil pues quedan sicológicamente destrozadas. A lo que se suman el que si vuelven a sus comunidades son estigmatizadas y si tienen hijos, concebidos durante su cautiverio, la comunidad las rechaza viéndose forzadas, en muchos casos, a prostituirse para poder sobrevivir ellas y sus hijos e hijas. (Datos recopilados por Angeles Sánchez en base sobre todo a informes de Amnistía Internacional).

http://www.laopiniondezamora.es/secciones/cartaLector.jsp?pNumEjemplar=2009050700&pIdCarta=3352
http://www.menoressoldados.org/
Leer más...

viernes, 20 de septiembre de 2013

LIBERTAD PARA TERESA



 Actúa a favor de Teresa  

La Campaña 28 de Septiembre en ocasión del Llamado a la Acción 2013, esta desarrollando una movilización internacional a favor de la liberación de Teresa joven salvadoreña, madre de un niño de 8 años quien en 2011 tuvo una pérdida espontánea de embarazo. La fiscalía la acusó de homicido agravado. Fue sentenciada a 40 años de cárcel.

Como en muchos otros casos la fiereza de un estado patriarcal y machista que no ayuda a las madres a sacar a sus hijas e hijos adelante se ceba en una mujer, impidiendole que actué como madre por "supuestamente" no haberlo querido ser de nuevo.  Es precisa nuestra acción contundente . NO es justo ! Libertad para Teresa , ya !!!!!

Actúa a favor de Teresa  


Por favor difundir esta campaña por todos los medios posibles y firmar la petición en línea.
http://www.avaaz.org/es/petition/Libertad_para_Teresa/

http://www.colectivamujerysalud.org/index.php?option=com_content&view=article&id=343:2013-09-18-01-15-36&catid=31:general&Itemid=64
http://www.colectivamujerysalud.org/

Leer más...

jueves, 19 de septiembre de 2013

Karla Frechilla Eguíbar


 Hoy traemos a Karla Frechilla Eguíbar, que en su presentación nos ayuda a entender las complejidades y las vidas diversas de cada mujer. Su  humanidad, sus retos, sus sueños, la importancia de su maternidad, sus dificultades  vitales... Un gusto para nosotras :

¡Siento que he hecho trampas! . Siempre he tenido “habilidad” para pintar o esculpir, no ha sido un trabajo duro que me haya llevado años, es un regalo que mis padres cincelaron en mi alma. Ellos facilitaron, apoyaron e incrementaron mi necesidad de expresar y crear desde siempre, me rodearon de arte y me incluyeron en sus vidas, sus conversaciones con otros artistas, exposiciones e incluso creaciones desde el principio. 
Mi madre, Teresa Eguíbar, una mujer fuera de lugar y época, de gran carácter y personalidad, extremadamente bella, por dentro y por fuera, escultora. Destacaba con su trabajo y personalidad, quisieran o no las circunstancias que la rodeaban. Tenía momentos de arrebato y pasión intensas, creaba sus obras de la nada en segundos, una tras otra, tan solo cuando la inspiración llegaba, sin descanso. Después, periodos de reflexión. 
Mi padre, Lorenzo Frechilla, un hombre completo, cariñoso y sensible de manos y complexión fuertes, barba blanca y ojos transparentes. Imposible no sonreír a su lado. Escultor. Creaba sus obras desde la reflexión mas profunda, meditada, matemática y constante. Siempre estaba en el estudio creara o no, el arte y nosotros éramos su vida. 
Mi obra siempre ha ido muy ligada a lo que sucedía en mis días como un largo cuento. Siempre fiel a cómo soy, a mi personalidad, que evoluciona con el tiempo, pero no cambia. Siento la necesidad de contarte y a veces dejar fuera, con imágenes, lo que no se ve, una sensación, sentimiento, un momento, algo importante o no, instantes que probablemente solo mi subconsciente comprenda, y lograr en ti una u otra percepción, también según tu momento y vivencias. Esa segunda lectura de la obra, es parte importante del proceso.                                                                                    
Espacio e Identidad 
Antes de perder primero a mi padre, con 15 años y después a mi madre con 24, todo era mucho mas sencillo y fluía de forma mas natural, o dolía un poco menos.
Empecé exponiendo a los 13 años, tras una primera y divertidísima experiencia en una entonces moderna peluquería en la que las modelos llevaban el pelo de las formas mas dispares y en la que yo vendí, por mi inexperiencia, una misma obra hasta 5 veces. Luego una exposición mas seria en la galería Orfila. Entre medias selecciones de concursos como el de ABC y otros en los que mi edad sorprendía casi mas que mi obra. Todo era sencillo, estudiaba y pintaba. Me seleccionaron para ir a la I bienal de Florencia, y tras una serie de pruebas me dieron una beca de arte en la casa de la Moneda y Timbre. Divertido, prensa, TV… Todo colores rojos e intensos amarillos, verdes y morados. Formas inconscientes, fotografías de sensaciones fáciles y felices. Cuando perdimos a mi padre las formas comenzaron a volverse mas seguras y firmes, entraron grises y negros, fotografías de sentimientos tristes y acontecimientos inesperados, jamás comprendidos.
Varias exposiciones con Raquel Ponce, participación en Stampa, Zamora, Valladolid, Murcia, mi querida Valencia. Individuales, colectivas. Ya nada era tan sencillo, todo dejó de ser un juego y pasó casi a ser una terapia. Sin el arte se que habría perdido la cabeza y la eterna sonrisa que aun hoy conservo.

Solo me he rendido una vez, un periodo largo en el que solo existía mi madre y su enfermedad. Entre medias colocamos la preciosa obra de mi padre en Valladolid, ayudaba a mi madre a preparar la pieza de inauguración del Teatro Real, algún otro pequeño encargo y miraba y aprendía de las cosas malas de la vida, tanto o mas que de las buenas. Sobretodo a valorar y sentir aun con mas intensidad.
Cuando estaba mas sola que nunca llegó Carlitos, el rey de mi corazón, un pedacito de mis padres y de mi. Mi hijo, ya de 12 años me regala ilusión y energía desde entonces. 
Tras ese período de 5 años volví a pintar. Y descubrí que no hacerlo producía un extraño vacío incomprensible de forma racional para mi. Me apunté a talleres con artistas para recuperar el contacto, sin importarme el estilo. Antonio López, Gabarrón, Pepe Lucas etc. Me fui con mi obra fuera de mi país, Nueva york, Suiza, Italia… 
El soporte donde contar es parte de la lectura de mi obra. Si necesito que el cuadro esté partido o doblado así lo hago. Y siempre pinté desde bien pequeña sobre botijos. Un elemento tradicional español que me enamora, tanto por la magia de su mecánica que enfría el agua sin contaminar ni consumir, como por sus voluptuosas formas. 

Surgió un proyecto precioso para Expo Zaragoza, un gran botijo de 4 m, pintado. Con los años esta obra terminaría en la entrada del pueblo de Serrada (Valladolid) tras recibir el Premio Cosechero y posteriormente el Premio Racimo. Aun hoy sigo trabajando sobre botijos, de todos los tamaños y formas.
Estos últimos años he abandonado en ocasiones la soledad del trabajo en el estudio para pintar en escenarios, lo que me ha permitido compartir con artistas y conferenciantes de todo el mundo, momentos muy especiales. Me he convertido en una adicta a la adrenalina que produce estar bajo tantas miradas. Casi siempre escondida tras un metacrilato transparente sobre el que el espectador ve como se construye la obra casi por si sola. Mi figura aparece en un primer momento como protagonista, y desaparece tras la primera pincelada dejando paso a mi parte mas profunda y real. Así he disfrutado de una maravilla jornada en el Círculo de Bellas Artes, gracias a la Fundación Telefónica, en la Thinking Party.

He compartido escenario en España, Marruecos con varios artistas musicales. He participado entre otras en jornadas de Planet Idea, he pintado con ipad en Hub Madrid, y en la presentación de una serie que se emite por internet ect.
De hecho este fin de semana, el día 20 de septiembre, tengo el placer de pintar en directo durante toda la jornada del TEDx Valladolid, estáis invitados a venir, promete ser muy interesante!!!.
Comparto ahora una nueva aventura con 7 artistas muy diferentes, entre los que se encuentra mi querido Nassio Bayarri, gran artista y amigo de siempre. Somos Grupo Aro, y comenzamos en Castellón nuestra primera exposición juntos.
El día 5 de octubre estaré pintando en Fuencarral 77 en una antigua galería comercial, gracias a la Embajada Alemana, y expondré junto a 67 artistas internacionales mas.
Tengo mil proyectos e ideas en la cabeza y solo una vida para hacerlos realidad así que espero poder seguir contando mis historias, que éstas te hagan sentir algo y encontraros en el camino de aquí en adelante.
El vuelo de los sueños 
http://www.karlafrechilla.com/
http://heroinas.blogspot.com/2012/12/teresa-eguibar.html
http://espacioeidentidad.wordpress.com/
http://www.spanien.diplo.de/Vertretung/spanien/es/newsletter/Ausgaben-NL/Ausgabe-19/seite-kultur.html
https://www.facebook.com/TEDxvalladolid

Leer más...

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Sudáfrica: Justicia para Noxolo

En 2011 la lesbiana de 24 años Noxolo Nogwaza fue asesinada de camino a su casa volviendo de una salida nocturna con sus amigos. Su agresor la violó, golpeó repetidas veces y apuñaló, aparentemente debido a su orientación sexual, antes de tirar su cuerpo en una alcantarilla. Dos años después, no se ha progresado en la investigación de su muerte y su asesino (o asesinos) permanece en libertad.
Noxolo no permitió que el implacable ambiente de miedo que viven las personas LGBTI en Sudáfrica le impidiera vivir su vida. Descrita por su tía como una fanática del fútbol, Noxolo vivía para el deporte. Jugaba al fútbol callejero desde su temprana adolescencia y el cuarto trasero de un local que compartía con su hija estaba empapelado con carteles de los Kaiser Chiefs, su equipo regional de fútbol favorito del que era incondicional e hincha.

Noxolo hizo todo cuanto pudo para mantener a sus hijos, a pesar de que nunca fuera capaz de conseguir un empleo estable y bien remunerado. Realizaba trabajos eventuales y la mayoría de sus ahorros estaban destinados a su bienestar. Aunque nunca acabó sus estudios y no tenía titulaciones académicas, era una ávida lectora y ha sido descrita por sus amigos como alguien que “vivía con la nariz pegada al material de lectura.” 

Si bien la mayoría de las personas la describen como callada y tímida, Noxolo era una luchadora y siempre defendió sus derechos y en lo que creía. Era miembro de Ekurhuleni Pride Organising Committee (EPOC), una organización cuyo fin es informar a las personas LGBTI y combatir los crímenes de odio, el trato discriminatorio y la injusticia a través de la educación y las actividades de concienciación.

La homofobia y los crímenes de odio contra lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) son comunes en Sudáfrica. Burlas, insultos y amenazas son una realidad constante y son tan comunes que muchas personas LGBTI ni siquiera las interpretan como una forma de violencia contra ellos. La agresión sexual y otras agresiones físicas contra personas LGBTI son también estremecedoramente frecuentes. A menudo no se quedan en agresión. Entre junio y noviembre de 2012 al menos siete personas, cinco de ellas lesbianas, fueron asesinadas en diferentes partes del país aparentemente por su orientación sexual o su identidad de género. 

¡¡Pide al Ministro de Justicia que investigue su muerte y los responsables sean llevados ante la justicia!!
http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/sudafrica-noxolo/
Leer más...

martes, 17 de septiembre de 2013

Elisa y los derechos sexuales y reproductivos



Aquí el aborto es ilegal y el acceso a la planificación familiar es limitado; cada año hay más de un millón de embarazos no deseados.

Elisa está entre los miles de mujeres que acudieron a Likhaan ante la dificultad de conseguir ayuda en otros sitios. 

Elisa: "Queríamos tener tres hijos. Cuando tuve el tercero, pedí que me esterilizaran en el hospital. El médico me dijo que no porque necesitaba el consentimiento por escrito de mi esposo".

Un médico se ofreció a operar a Elisa, pero a cambio de 10.000 pesos, cantidad que ella no podía pagar.

En un país donde millones de personas viven en barrios marginales, la cofundadora de Likhaan, Sylvia Estrada-Claudio, considera que la pobreza es uno de los principales retos que afronta la organización. Gran parte de la labor de Likhaan consiste en asegurarse de que las mujeres más pobres tienen acceso a una información correcta.

Pero la pobreza y la falta de educación no son los únicos retos que se le presentan a Likhaan.

Sylvia Estrada-Claudio: "La iglesia se ha inmiscuido tanto en nuestras leyes y políticas que lo que tenemos, en cuanto a la vida de las mujeres, es lo que quiere la iglesia. Por lo tanto, si la iglesia es realmente sincera sobre si funcionan sus programas, debería venir y ver el espanto que es la vida de estas mujeres aquí, porque es el resultado de sus políticas. El Estado realmente ha dejado que la iglesia haga lo que quiera cuando se trata de salud y derechos sexuales y reproductivos".

La falta de apoyo por parte del Estado significa que mujeres como Elisa no pueden tomar decisiones sumamente importantes para ellas. Una de las consecuencias directas de que el gobierno no aborde los derechos reproductivos es el número de embarazos no deseados. Y, según cálculos, medio millón de abortos al año.

Pero los problemas que afrontan las mujeres en Filipinas van más allá de la inacción del Estado. Lina, trabajadora de la salud, forma parte de la organización Mothers (Madres) de Likhaan, y considera que gran parte de su trabajo consiste en cambiar actitudes en la sociedad.

Filipinas es sólo un país en la lucha global por los derechos humanos de las mujeres.

Y uno de los frentes más importantes de esa lucha se centra en la libertad sexual y reproductiva.

Como organización de derechos humanos, Amnistía Internacional no puede permanecer callada y apoya a todas las mujeres en la reivindicación de sus derechos.





http://www.es.amnesty.org/temas/desc/galeria-de-videos/articulo/elisa-las-mujeres-filipinas-reclaman-sus-derechos-reproductivos/


Leer más...

lunes, 16 de septiembre de 2013

Mujeres de Angola



Tres realidades podrían ayudarnos a comprender mejor la situación de la mujer angoleña hoy: el impacto que sobre ella han tenido tres décadas de guerra con sus secuelas, los logros y los límites de sus luchas, y por último las políticas que las conciernen

Impacto de tres décadas de guerra y sus secuelas sobre las mujeres.

Las mujeres angoleñas sufrieron especialmente los efectos de la guerra y hoy sufren las secuelas graves que tantos años de violentos conflictos dejaron en el país.

Las mujeres sufrieron los efectos directos de la guerra que durante tantos años asoló Angola. Muchas de ellas murieron como resultado de los combates, no pocas fueron violadas por los combatientes de ambos bandos, otras perdieron a esposos e hijos u otras fueron secuestradas y convertidas en esposas de combatientes de la UNITA. Hecho que, al final de la contienda creó a estas mujeres un problema y el difícil dilema de abandonar a sus maridos y regresar a sus lugares de origen con el riesgo de ser rechazadas (1).

Durante los años de guerra la carga de trabajo de la mayoría de las mujeres aumentó al tener que realizar actividades que en tiempo de paz generalmente incumbían a los .hombres. Tuvieron que asumir totalmente la educación de los hijos y el sustento de la familia, por esta razón las que tenían que buscar alimentos en el campo estuvieron también más expuestos al perverso efecto de las minas enterradas en campos y caminos.

De un modo o de otro, las mujeres angoleñas participaron en la lucha de liberación y sufrieron sus efectos. A pesar de eso, el Memorando de Luena, por el que el gobierno acordó el desarme y la reintegración, dejó fuera de cualquier beneficio a los sectores más vulnerables de ellas: las viudas y esposas de la UNITA.

También las Asociaciones de mujeres fueron excluidas de poder participar de modo significativo en las negociaciones de paz y no pudieron jugar el papel que les correspondía para poner fin a la guerra.

Como señalan estudios recientes sobre el alto nivel de la violencia doméstica contra mujeres y niños en Angola, las secuelas de la guerra se manifiestan de un modo especial en la violencia de las que las mujeres son víctimas, ya que, 27 años de guerra han dejado marcas profundas en la sociedad. Para hacer frente a este problema, el Ministerio de la Familia elabora actualmente manuales para concienciar sobre la violencia y formar para solucionar, por medio del diálogo, problemas y situaciones que la crean. Estos manuales serán distribuidos en 2012 en lenguas vernáculas. Irán acompañados de talleres para favorecer el diálogo y la socialización no violenta. Otra de las secuelas de la guerra, unida a causas culturales y el índice de desarrollo inferior de las mujeres en relación a los varones. Esto se puede ver en un terreno tan sensible como es el de la educación, donde se aprecia la falta de igualdad de oportunidades, datos de UNICEF señalan que la tasa de alfabetización de varones de entre 15 y 24 años para el período 2005-2010 es del 81%; mientras que para las mujeres es del 66%.

Asociaciones de Mujeres: logros y límites

En los años 80, los esfuerzos de la Organización de Mujeres de Angola (OMA) consiguieron que se promulgara el Código de la familia, reconociendo las uniones consensuales como el matrimonio, la protección del derecho de los niños nacidos fuera del matrimonio y un reparto equitativo de tareas y responsabilidades dentro de la familia. Actualmente la OMA sigue siendo una referencia del movimiento de mujeres en Angola, aunque se le reprocha sus vínculos con el MPLA y no representar a las bases. Muchas mujeres han creado ONG independientes del partido, que responden mejor a las necesidades de las mujeres. Entre ellas hay que señalar una plataforma formada por mujeres de diferentes partidos y diferentes sectores sociales, que se han unido para luchar por la misma meta: Mujer, Paz y Desarrollo (MPD), trabaja para consolidar la paz y luchar contra la violencia contra la mujer. Pero se puede decir que a las ONG les falta capacidad y experiencia para responder a las enormes necesidades de muchas comunidades y tener objetivos a largo plazo. Como en muchos otros sitios, la mayoría de las iniciativas están fijadas e impulsadas por los donantes que implementan actividades a corto plazo o de regencia humanitaria, en detrimento de actividades de desarrollo a largo plazo.

Otro reproche que se hace a las ONG es que el liderazgo es ejercido a menudo por mujeres privilegiadas con vínculos con los partidos políticos. Y cuyos intereses están muy alejados de los de las mujeres de la base.

Derechos reconocidos difícilmente aplicados

La Constitución reconoce derechos a las mujeres que muchas veces no son aplicados. En una sociedad de estructuras patriarcales, el peso de la tradición patriarcal es muy fuerte y se mantiene. Por ejemplo, a pesar de las leyes modernas sobre la herencia, las viudas pueden quedar en situación vulnerable tras la muerte de la pareja. Corolina Cerqueira, miembro del Comité Nacional de la Organización de Mujeres de Angola (OMA) animaba recientemente a las mujeres a trabajar por los objetivos de la década de las mujeres y que los logros adquiridos no sean papel mojado.

Mujeres de Angola y Objetivos de la Década de la mujer.

Entre los objetivos de la Década de la mujer retenemos: la lucha contra pobreza, participación en las tomas de decisión, mortalidad materna.

En el Congreso de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) celebrado en Brasilia en abril de 2012, Genoveva Lino, ministra de la Familia y Promoción de la Mujer de Angola, habló de la necesidad de que las políticas de apoyo a las mujeres rurales tengan en cuenta la formación y la educación, junto a la concesión de micro créditos. Señaló lo importante que ha sido para las mujeres de Angola el haber conseguido una ley contra la violencia. Y el progreso realizado en cuanto a la participación de las mujeres en la toma de decisiones y en su inserción política. En efecto, el porcentaje de mujeres representadas en el Parlamento de Angola ha pasado en las últimas elecciones del 34 % al 40%. En el gobierno hay actualmente un 25% de mujeres. Los ministerios de Familia y Promoción de la Mujer, Justicia, Plan, Comercio Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología y Cultura tienen están liderados por ellas. Es cierto que si se tiene en cuenta que las mujeres son el 54 % de la población de Angola, se podría decir que esta representación es insuficiente, aunque sea superior a la presencia de mujeres en órganos de poder en muchos otros países.

Uno de los objetivos que parece alejarse mucho de los de la Década es el que se refiere a la mortalidad materna Las mujeres de Angola tienen un promedio de siete hijos y un setenta por ciento dan a luz al primero cuando son adolescentes. Según datos de UNICEF, por cada 1000 partos mueren 17 mujeres (Unicef) promedio superior al del África subsahariana. Muchas futuras madres carecen de atención prenatal que incluye educación básica sobre SIDA, higiene y prevención de la malaria que produce anemia y mata a muchas embarazadas y a niños.

Las embarazadas continúan con sus duros trabajos hasta la hora del parto en el campo y cargando con los productos que venden en los mercados. Si tienen algún problema intentan ir a un centro de salud, pero muchas llegan demasiado tarde. La carencia de instalaciones sanitarias básicas, el mal estado de las carreteras y la presencia de minas sin detonan, en muchas de ellas, hace difícil el acceso a los pocas centros sanitarios que existen. El problema de la salud materna es acuciante, pero “los donantes le atribuyen menos importancia, por ejemplo, que a la lucha contra la mortalidad infantil, por lo que se teme que las autoridades hagan poco en beneficio de las embarazadas”… “Cuando las mujeres llegan a los hospitales, a menudo no hay nada que podamos hacer por ellas. Simplemente vienen a morir"(2)

Las mujeres de Angola se encuentran enfrentadas a grandes desafíos. En los pocos años que gozan de paz ya han conseguido importantes logros, pero ante ellas hay una gran tarea para conseguir igualdad de oportunidades, acercarse a los Objetivos del Milenio.

Mucho está en juego especialmente en el terreno de la educación, salud y la soberanía alimentaria. Las élites femeninas tienen una gran responsabilidad para que la igualdad de oportunidades haga disminuir la brecha que existe entre las condiciones de vida de las mujeres del campo y de la ciudad.

Hay que saludar los esfuerzos que se hacen en distintos campos de la sociedad: Desde hace unos años se viene poniendo cara y nombre a mujeres que “se han distinguido por haber colaborado de modo especial al bienestar de la nación en los dominios de la salud, educación, la comunicación el arte, la cultura…. En 2011 fueron así distinguidas 11 mujeres, según informaba Angol Press.

No quisiera terminar este pequeño artículo sin recordar todo lo que muchas religiosas llevan años haciendo por la promoción integral de la mujer en tiempos de guerra y en tiempos de paz. Miembros de los Comités de Solidaridad con África en informes de sus viajes a Angola lo han señalado en más de una ocasión.
, por Paquita Reche, mnsda
(1) Las mujeres en las secuelas del conflicto, Henda Ducados, Conciliation Ressourses, 2004.
(2) Maryse Ducloux, coordinadora de Médicos sin Fronteras belgas.
Otras fuentes: diversas noticias de Algol Press de los años 2010-2012.
http://www.africafundacion.org/?article13188
Leer más...

domingo, 15 de septiembre de 2013

Zimbabue :Mujeres obligadas a huir de sus casas por negarse a revelar su voto




Mujeres obligadas a huir de sus casas por negarse a revelar su voto


Varias activistas políticas del medio rural de Zimbabue declararon a Amnistía Internacional que las habían amenazado con violencia y obligado a huir con sus hijos por negarse a revelar su voto a simpatizantes del partido de Robert Mugabe durante las elecciones armonizadas.

Las mujeres dijeron que se habían negado a seguir las instrucciones de los simpatizantes de la ZANU-PF de simular que eran analfabetas, ciegas o que tenían lesiones físicas, lo que habría permitido que otra persona marcara la papeleta de voto en su nombre.

Al menos seis mujeres denunciaron que se habían marchado de su casa con sus 12 hijos de corta edad tras ser intimidadas por jefes de aldea del distrito de Mukumbura (provincia de Mashonaland Central) poco después de los comicios del 31 de julio.

“Parece que los simpatizantes de la ZANU-PF querían asegurarse de que estas mujeres no votaban por otros partidos y trataron de poner en peligro el secreto del voto”, declaró Noel Kututwa, director adjunto del Programa Regional para África de Amnistía Internacional.

“La policía de Zimbabue debe garantizar la seguridad de los activistas políticos de las zonas rurales tras estos informes de desplazamiento por motivos políticos. Las autoridades tienen la obligación de investigar cualquier amenaza de violencia y de garantizar que los responsables responden ante la justicia.”

Según las familias afectadas, la persecución se debió a su apoyo —real o percibido— al Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), el partido liderado por Morgan Tsvangirai.

Durante las elecciones un número significativo de votantes del medio rural fueron inscritos como “votantes asistidos” por razones como el analfabetismo o la incapacidad para marcar la papeleta por sí mismos. Zimbabue tiene un índice de alfabetización superior al 90 por ciento, el mayor de África.

Las activistas desplazadas, algunas de las cuales dijeron que habían tenido que dejar atrás a sus hijos, denunciaron a Amnistía Internacional que había más familias en la misma situación y que seguían bloqueadas en el distrito de Mukumbura, bajo la amenaza de la violencia.

Una mujer, que no quiso dar su nombre por temor por su seguridad, dijo que primero la amenazaron en su aldea, dos semanas antes de las elecciones, y que informó de los hechos a la policía, que no hizo nada.

También se tienen noticias de un incidente similar, ocurrido en el distrito de Mberengwa (provincia de Midlands), donde una candidata del MDC se vio obligada a huir de su casa con tres de sus hijos durante el fin de semana.

“Los observadores electorales que siguen en Zimbabue deben investigar los informes de desplazamiento por motivos políticos en las zonas rurales y presionar al gobierno para que garantice la protección de los derechos humanos”, dijo Noel Kututwa.

“Aunque las elecciones se realizaron en un entorno en gran medida pacífico, resulta preocupante que se estén produciendo este tipo de incidentes sin control. La policía debe actuar contra los jefes de aldea y otras personas que fomentan los disturbios en las zonas rurales.”

El presidente Mugabe ganó las elecciones presidenciales con un 61 por ciento de los votos, entre denuncias de fraude electoral del MDC y de algunos observadores electorales.
 ( 6-08-13)



Más información
Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional, Telf., 91 310 12 77
Centro de Documentación de AI: doc.es.amnesty.org.
http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/mujeres-obligadas-a-huir-de-sus-casas-por-negarse-a-revelar-su-voto/

Leer más...

sábado, 14 de septiembre de 2013

Sunila Abeysekera


 !Descanse en paz Sunila y gracias por enriquecer nuestras vidas y nuestro trabajo!.

Sunila Abeysekera (4 de septiembre de 1952- 9 de septiembre de 2013) fue una ganadora del premio al activismo en derechos humanos  de Sri Lanka. Trabajó por los derechos de las mujeres y los derechos humanos en Sri Lanka y en la región del Sur de Asia más de 20 años como activista y estudiosa del tema.  Entre sus premios figura el Premio de las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos en 1999. También fue honrada por su trabajo por la organización Human Rights Watch. 

Desde 1992 Abeysekera  trabajó con la Campaña Global por los Derechos Humanos de la Mujer y activamente en el cabildeo en todas las conferencias de la ONU desde entonces - 1993 en Viena , y de 1995 en Beijing - centrándose en el tema de la incorporación de las preocupaciones de las mujeres los derechos humanos en el sistema internacional de derechos humanos.


En 1994 Abeysekera obtuvo una Maestría en Mujer y Desarrollo del Instituto Internacional de Estudios Sociales en La Haya, Países Bajos, y ganó el premio de ese año al mejor trabajo de investigación.
Los temas principales de la obra de Sunila Abeysekera incluyen temas de igualdad y la diferencia en la comprensión de los derechos humanos de las mujeres y en la promoción de la igualdad de trato para las mujeres, los problemas de re-conceptualizar los principios, de la  buena gobernanza  de los Estados desde una perspectiva feminista, problemas de la representación de las mujeres en el arte y la cultura, y la crítica de cine feminista.
En Sri Lanka, Abeysekera trabajó con las mujeres y los medios de comunicación a nivel nacional sobre las cuestiones de la mujer, con un enfoque especial sobre la aplicación de la Plataforma de Acción de Beijing.
La participación política de las mujeres y poner fin a la violencia contra las mujeres son dos áreas clave de su trabajo. Ella también trabajó con los trabajadores de la cultura y  grupos culturales para desarrollar y crear nuevas formas de expresarse a través de los medios de comunicación y las artes, incluyendo el trabajo en la teoría cultural crítica.

 Obras seleccionadas

"La mujer y los medios de comunicación en Sri Lanka: La Década de Nairobi a Beijing", en Facetas de Cambio. . (Sri Lanka: CENWOR, 1995) CENWOR - Centro de Investigación de la Mujer
"Los Derechos Humanos de las Mujeres: Las cuestiones de la igualdad y la diferencia," (MA Tesis) (La Haya: Instituto de Estudios Sociales, 1994).
"Las representaciones de la mujer en el cine cingalés". Cinemaya: Indian Film Journal (1996).
"Organizador de la paz en medio de la Guerra: Las experiencias de las mujeres en Sri Lanka," A partir de las necesidades básicas a los derechos básicos. Ed. M. Schuler. (Washington DC: Mujeres, Derecho y Desarrollo Internacional, 1995).
"El debate Aborto en Sri Lanka," en materia de salud reproductiva. (Londres, 1995).
"La consolidación de nuestras ganancias en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de las Mujeres: Una Reflexión Personal." Mujeres canadienses Estudios Diario 15 (primavera-Summ 1995).
                                     


 Nos sumamos a nuestra compañeras en el dolor y el  reconocimiento a Sunila :

Nosotros en IWRAW Asia Pacifico lamentamos la pérdida  de Sunila Abeysekera, destacada activista, amiga y líder que desempeñó un papel importante en el activismo por los derechos de las mujeres en su papel como Directora Ejecutiva desde 2008 hasta 2010.

Como pensadora estratégica, ardiente feminista y activista  fue mentora  y apoyo personal haciendo una contribución clave para el cumplimiento de la visión y misión de nuestra organización en el sur de Asia y la región de Asia Sudoriental. Trabajó incansablemente para desarrollar y apoyar a nuestros socios nacionales y avanzar en nuestra labor de sensibilización en torno a la CEDAW.

La muerte de Sunila es una pérdida no sólo para nosotras sino para todos los  y las activistas y organizaciones de derechos de las mujeres en Sri Lanka y en todo el mundo. Haremos todo lo posible para llevar adelante su legado de compromiso con la verdad y la justicia y su determinación valiente para desafiar la opresión permanente y  la subyugación de la mujer.

El legado de Sunila como feminista luchadora vivirá en nuestros corazones y nos comprometemos a seguir trabajando para la realización de la promesa de todos los derechos y obligaciones de la CEDAW y el fin a la injusticia en nuestro mundo. Nuestras oraciones y pensamientos están con las "Mujeres y los medios de comunicación colectiva", Inform, UAF, APWLD y todas las organizaciones de las cuales Sunila formaba parte, así como a su querida familia, amigos y la comunidad. Vamos a llevar adelante su amor por la humanidad y su brillante y radiante luz.

Descanse en paz Sunila y gracias por enriquecer nuestras vidas y nuestro trabajo!.

http://www.uib.no/research/global/nyheter/2012/10/forskar-i-fare-intervju-med-sunila-abeysekera
http://en.wikipedia.org/wiki/Sunila_Abeysekera
http://www.ceylontoday.lk/16-42161-news-detail-sunila-abeysekera-champion-of-human-rights-no-more.html
http://www.1000peacewomen.org/eng/friedensfrauen_biographien_gefunden.php?WomenID=1049
http://www.nytimes.com/2013/09/14/world/asia/sunila-abeysekera-human-rights-activist-in-sri-lanka-dies-at-61.html?_r=0

Leer más...

viernes, 13 de septiembre de 2013

Myrna Mack



Myrna Mack Chang (24 de octubre de 1949 – 11 de septiembre de 1990) era una antropóloga guatemalteca .
Nació en el Barrio San Nicolás, departamento de Retalhuleu, en una familia con ascendencia Maya y China. Estudió antropología en el Reino Unido en la Universidad de Mánchester y en la Universidad de Durham.
A su regreso a Guatemala se dedicó a dirigir el trabajo de campo en varias comunidades rurales desarraigadas por la Guerra Civil. En 1986 en conjunto con algunos compañeros y colegas de Inforpress Centroamericana, funda la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala Avancso. 
Fue asesinada frente a su oficina en la Ciudad de Guatemala, acuchillada 27 veces, por un escuadrón de la muerte de las Fuerzas Armadas de Guatemala supuestamente creados por la Escuela de las Américas. En Abril de 2004, después de un juicio dirigido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y gracias a la incansable lucha de su hermana Helen Mack, el gobierno de Guatemala reconoció públicamente que sus agentes habían cometido el asesinato e implementaron medidas de reparación a su familia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Myrna_Mack
http://rompeviento.tv/Bienvenidos/?page_id=967
http://www.derechoshumanos.net/genocidioguatemala/libro-cap2-violaciones-derechos-humanos.htm?gclid=CO613-jcxLkCFatj7AodW38AkQ#2-1-b-asesinato-Myrna-Mack
http://www.myrnamack.org.gt/
http://guatemala-personajes.blogspot.com/2011/07/myrna-mack-chang.html
Leer más...

jueves, 12 de septiembre de 2013

María Soledad Morales


 A los veintitrés años de su asesinato traemos al recuerdo a  María Soledad Morales (n. Valle Viejo, Catamarca, Argentina, 12 de septiembre de 1972 - San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca, 8 de septiembre de 1990) fue una joven estudiante argentina asesinada en la capital catamarqueña, por los "hijos del poder" local.
El intento de las autoridades de Catamarca por encubrir el asesinato desencadenó una serie de históricas movilizaciones populares que contaron con el apoyo de amplios sectores en todo el país, tras lo cual se logró el esclarecimiento del homicidio, se puso de manifiesto las condiciones semifeudales de ejercicio del poder en muchas provincias argentinas, y produjo un considerable cambio político en Catamarca.
A este caso se debe que aquellas "marchas del silencio" se popularizaran como método de lucha popular en muchísimos otros lugares del país en los que se reclama contra la impunidad.


A las 9.30 del lunes 10 de septiembre, en una zona conocida como Parque Daza (a siete kilómetros de la capital catamarqueña sobre la ruta 38), su cuerpo fue encontrado por unos operarios de Vialidad Nacional. Había sido salvajemente violada, le habían  hecho tremendas atrocidades. Se supo más tarde, que murió de un paro cardíaco por una dosis letal de cocaína. Fue reconocida por su padre por una pequeña cicatriz en una de sus muñecas.
Desde un primer momento las investigaciones fueron demoradas y manipuladas. El mismo jefe de la Policía de la Provincia, comisario general Miguel Ángel Ferreyra, al hallar el cadáver ordenó que lo lavaran (borrando huellas y señales de modo irrecuperable).
Los primeros rumores del pueblo decía que los responsables serían parientes de funcionarios, coloquialmente se les llamó "los hijos del poder". Los medios de comunicación difundían que en el crimen estaban sospechados los jóvenes Guillermo Luque (hijo del diputado nacional Ángel Luque), Pablo y Diego Jalil ( sobrinos del intendente José Jalil), y Miguel Ángel Ferreyra (hijo del jefe de Policía provincial).
Se tardó más de dos meses en abrir la investigación judicial, y una vez que la justicia intervino, el favoritismo de y hacia los posibles involucrados fue evidente.
En esas condiciones un diputado nacional por Catamarca, Ángel Luque, había declarado que si su hijo hubiera sido el asesino, el cadáver no habría aparecido. El escándalo llevó a la expulsión del diputado del Congreso y a que en 1991 el gobierno nacional, a cargo entonces del presidente Carlos Menem, interviniera primero el Poder Judicial de la provincia y luego los poderes ejecutivo y legislativo, destituyendo a Ramón Saadi, continuador de una larga tradición de gobernadores pertenecientes a su familia, y aliado de Menem.
El interventor enviado por el poder central fue Luis Prol, quien según Martha Pelloni:
"Prol fue enviado para fortalecer al Frente Esperanza, que era el menemismo, pero le salió el tiro por la culata porque perdieron las elecciones y ganó el Frente Cívico".
La intervención federal a la provincia, que incluyó el envío del ex subcomisario de la Policía de la Provincia de Buenos Aires Luis Patti para aclarar los hechos, también demostró falta de voluntad en la resolución del caso.
La cobertura

En medio de la investigación, Luque (h) dejó de ser visto en la provincia. Su desaparición fue notoria y motivo de especulaciones periodísticas hasta que fue hallado por un periodista  en Buenos Aires, adonde fue llevado por Patti.


En 1993, el director de cine Héctor Olivera, autor de "La Patagonia rebelde" y "La noche de los lápices", filmó "El Caso María Soledad", llevando el asesinato y la impunidad al conocimiento masivo.
El juicio

En esas condiciones, hacia 1996 se inició el juicio oral por el asesinato de María Soledad. Los imputados fueron Guillermo Luque y Luis Tula (ex novio de la víctima). La televisión nacional dio amplia cobertura al juicio transmitiéndolo en directo y registró en detalle los gestos de los jueces que evidenciaron una actitud parcial. Los gestos del juez Juan Carlos Sampayo, fueron reiterados por Canal 13 (autor de la primicia, alertados por un televidente) y el resto de la televisión nacional y produjeron un nuevo escándalo que llevó a la anulación del juicio.
En 1998, se realizó un nuevo juicio. Las condiciones políticas en el país y en la provincia habían cambiado considerablemente, y el 27 de septiembre Guillermo Luque fue condenado a 21 años de prisión por el asesinato y violación de María Soledad Morales, en tanto que Luis Tula fue condenado a 9 años de prisión como partícipe secundario del delito de violación.
El tribunal ordenó investigar el encubrimiento, pero nunca se hizo. El encubrimiento podría alcanzar a la plana mayor de la Policía catamarqueña, el ex gobernador Saadi, el subcomisario Luis Patti y el propio ex presidente Carlos Menem.


http://www.elancasti.com.ar/policiales/Se-cumplen-23-aos-de-la-muerte-de-Maria-Soledad-Morales--20130908-0015.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Soledad_Morales
Leer más...
Más