Acerca de nosotras ·

lunes, 29 de febrero de 2016

Mujeres y guerra


Decidieron hacer memoria, contar cómo la guerra se les instaló en su cotidianidad y reclamar su paz. Son cerca de 80 mujeres que han logrado exorcizar múltiples violaciones a sus derechos y continuar dando significado a sus vidas en medio del conflicto armado colombiano.

No solo han sufrido violencia sexual. Las desplazaron, les arrebataron sus proyectos de vida, perdieron hijos, esposos, vecinos. Tampoco son solo víctimas. Resistieron, se involucraron en procesos de reclamación y siguen luchando por una vida digna para ellas, sus familias, sus comunidades de origen… Cuando Piedad Julio Ruiz subió a un escenario en Bogotá, frente a cerca de 600 personas, en su gesto no parecía haber huellas del conflicto armado, pero en su voz, en sus palabras, se armaron las piezas del rompecabezas de la violencia en el Caribe.

Piedad, su tez bronceada y una firmeza que transmite su temperamento, decidió abrir la jornada con un vallenato que ella misma compuso.

No debo quedarme callada
Vallenato compuesto por Piedad Julio Ruiz 

I
Y me puse a pensar que no era feliz
Y me puse a pensar que debía
hablar
Y es por eso que ahora vivo
buscando la paz
Y es por eso que ahora quiero
decir la verdad
No debemos estar ciegas ante
la injusticia
No podemos estar mudas ante
la verdad
II
Oye mujer: tú eres la luz que
alumbra en la oscuridad.
Tú, con tu amor,
Llenas al mundo y le das
seguridad
III
Se violaron tus derechos y tu
integridad.
No lo dudes. No lo pienses.
¡Hay que denunciar!
IV
Oye mujer: tú eres la luz que
alumbra en la oscuridad.
Tú, con tu amor,
Llenas al mundo y le das
seguridad.

Pero en su historia hay mucho más que este son para aligerar su carga. Esa mañana, de finales de 2011, fue la primera de varias mujeres en hablar de su trabajo. Se trata de la labor de cerca de 80 víctimas presentada en varias ciudades del país en dos informes (ver ‘Mujeres y guerra’) del proyecto Género y memoria en la región Caribe, que coordina el grupo de investigación Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR).

Para perseguir la conquista de sus derechos, una reparación integral y la no repetición de hechos violentos en su región, los investigadores las han orientado desde hace tres años con talleres de memoria.

Partiendo del supuesto de que las memorias son muy subjetivas pero también muy colectivas, trabajaron con líneas de tiempo, biografías visuales, mapas del cuerpo, dibujos y ejercicios en los que rememoraron historias de sufrimiento, vejación y resistencia, experiencias que ahora quieren que Colombia conozca.

“Es mortificante y vergonzoso lo que pasó en este país. Y es descorazonador que todavía haya amenazas en distintas regiones y aún así los colombianos nos estemos montando en el cuento de que el país ya está en una etapa de  posconflicto”, reprocha durante una conversación telefónica María Emma Wills, doctora en Estudios Latinoamericanos  de la Universidad de Austin (Texas) y coordinadora del proyecto.

Se nota en su voz la cercanía que logró con Piedad Julio, con María Zabala, con Magola Gómez, con Margarita (cuya  identidad real, por razones de seguridad, debe conservarse en el anonimato. Así se hizo tanto en el texto del que participó  como en el evento en el que habló y cantó: no hubo fotos ni video).

“Se hace inteligible para la víctima lo que aconteció –expone Wills, profesora de Ciencia Política en Los Andes–. Adicionalmente, esta persona puede concluir que la ciudadanía no solo se funda en ideas abstractas de derechos   individuales sino en vínculos de amistad”. En el proceso, agrega, más que una relación entre víctimas y académicas, descubrió “una relación más cinética y paritaria”.

Además de escucharlas, ella las entendió, las conoció bien y admiró su claridad ética, la sabiduría y la valentía que tuvieron, por ejemplo, cuando rescataron personalmente a sus hijos del reclutamiento paramilitar.

Wills aprendió, por otra parte, las “lógicas” de quienes ejercen la guerra: “Son capaces de ejercicios de sevicia infinita, pero para eso pasan por procesos de adiestramiento que les inculcan unas experticias particulares. Los comportamientos brutales de integrantes de las Farc y de las AUC no han sido improvisados ni han sido una mera coincidencia.

Cada organización armada recluta y adiestra hombres y mujeres para que repliquen repertorios brutales: torturar públicamente, masacrar, secuestrar, imponer toques de queda y vestimentas en los pueblos bajo su dominio. Prácticas de guerra infundidas en sus reclutas”.

Así como nadie nace ciudadano, enfatiza María Emma Wills, sino que se hace en una serie de aprendizajes democráticos, un guerrero resulta de procesos de socialización, adiestramiento e inculcación de repertorios de violencia.

Añade que lo más grave no radica en que existan las organizaciones paramilitares o guerrilleras sino que prosperen y se arraiguen en regiones del país con la complacencia de sectores sociales, políticos e institucionales.

¿Dónde estaban fuerza pública, jueces, autoridades electas, políticos, periodistas o académicos cuando se cometieron atrocidades en el Caribe?

“Nuestra indiferencia, nuestros miedos, nuestra pereza ayudaron a que estos grupos se convirtieran en el monstruo de mil cabezas que aún desafía el proyecto de una Colombia democrática y en paz”, fueron sus palabras durante el emotivo discurso que dio  cuando se realizaba el lanzamiento de los dos libros que resultaron de los talleres de memoria.

Una prueba de las cabezas del monstruo está luego en el análisis que hace durante esta entrevista, cuando ha pasado el agite por la presentación de ambos volúmenes: lo grave de fenómenos como las Bacrim (bandas criminales emergentes integradas por unas seis mil personas) son sus alianzas que permiten la impunidad.

En su labor, María Emma Wills trabaja con la antropóloga Camila Medina, la filósofa y politóloga Viviana Quintero, la también politóloga María Luisa Moreno y el fotógrafo Jesús Abad Colorado. Hoy existe otro grupo que realiza un trabajo similar en Putumayo, con el mismo ánimo de esclarecimiento y de memoria histórica; con la misma misión: “Que nos indigne el horror y nos inspire para actuar”.
Por: Beatriz García Nova
bgarcia@uniandes.edu.co



“Me afectó la guerra”
Canción inédita de Piedad Julio Ruiz
I
Por efecto de la guerra hoy quedé sin ningún lugar
Deambulando por las calles y mis hijos sin papá.
No queremos más violencia. Esto debe acabar.
Colombia se está desangrando. No resiste un muerto más.
II
Muere el pobre. Muere el rico.
El guerrillero. El militar.
Siendo todos colombianos
No se deben de matar (bis).
III
Pobrecitas las mamás
Que tienen a su hijo en la guerra.
Con angustia y con dolor
Esperan a que su hijo vuelva.
IV
Somos bastantes las mujeres
Afectadas por la guerra.
Lucharemos muy unidas
Para así acabar con ella.

http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/index.php/informes-gmh/informes-2011/mujeres-y-guerra-caribe

http://uniandes.edu.co/noticias/ciencias-sociales/rendirse-jamas
Leer más...

domingo, 28 de febrero de 2016

Ana Victoria Rodriguez Herrera

Hoy, en mi cumpleaños, recuerdo a esta mujer asesinada hace un año. Un caso más de feminicidio, ese genocidio contra las mujeres, madres del mundo, difícil de entender por mentes de Paz pero demostrado cada día con cifras y realidades  como en el caso de Ana Victoria.
¿Cual fue su delito ? Ser mujer, solo eso.
Hemos tomado la imagen  de la exposición de Yoko Ono, actualmente en México y siguiendo su espíritu queremos construir un mundo de igualdad y de Paz, que haga cesar los feminicidios definitivamente y saque lo mejor de nosotras mismas para transformar la realidad. Necesitamos que todos los Estados de mundo garanticen la vida libre de violencia para sus mujeres .
Nos queremos todas vivas !!!


Leer más...

viernes, 26 de febrero de 2016

Johanna Cifuentes Rubio



Queremos celebrar que otro femicidio ha obtenido una porción de justicia, imposible reparar la vida de una persona. Queremos agradecer a las personas que apoyan a las familias de las mujeres asesinadas en su camino largo y doloroso, queremos reforzar nuestras alianzas y acabar con este genocidio continuo que demuestan las cifras cada día y que tiene una base en los valores que nos deprecian.

Ayer fue juzgado y declarado culpable el asesino de Johanna Cifuentes Rubio, para que todos los femicidas sepan que si nos matan nos organizamos y no pararemos hasta obtener justicia y cambiar los valores sociales que hacen que esta lacra se produzca .‬

Acompañar a la familia de Johanna Cifuentes Rubio es una forma de hacer justicia. Le agradecemos su apertura, y seguimos en el camino de crear más formas y más voces de justicia social.




El Tribunal Octavo de Garantías Penales de Pichincha sentenció con 25 años de cárcel a Edison Q., de 45 años. Él era investigado por el asesinato de la joven Johanna Cifuentes, registrado hace 10 años en Chillogallo, en el sur de Quito. La diligencia comenzó desde las 08:30 de este miércoles 24 de febrero del 2016. 

Amigos y familiares de la fallecida, así como integrantes de colectivos sociales dedicados a la lucha por la defensa de los derechos de la mujer y contra el femicidio, llegaron hasta el edificio de los tribunales, para estar presente durante la diligencia. “Acompañamos desde hace algunos meses a la familia de Johanna Cifuentes. Buscamos iniciativas para generar incidencia. Nuestra lucha es dolorosa, pero también queremos que haya alegría”, manifestó Ximena Cabrera de la plataforma Justicia para Vanessa, un grupo dedicado a la lucha contra el femicidio que se creó, en el 2013, tras la muerte de Vanessa Landínez. Ella y otras activistas portaban camisetas blancas y colocaron pancartas en contra del femicidio. “10 años sin Johanna”, “Justicia, no más impunidad”, “¡Basta de femicidios!”, rezaban en los carteles. 

Los familiares también seguían de cerca cada una de las incidencias que se reportaban en la sala de audiencias. Grupos de Derechos Humanos también se pronunciaron por la sentencia. La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) señaló en su cuenta de Twitter que “nos congratulamos con el resultado del juicio por el asesinato de Johanna Cifuentes.

La familia deber ser reparada”. Slendy Cifuentes, hermana de la fallecida, contó que Edison Q. fue localizado en Venezuela luego de ser localizado por Facebook. Esto ocurrió nueve años después del crimen. Las autoridades ecuatorianas investigaron el paradero del sospechoso y fue extraditado a través de Interpol el 2 de julio del 2015. Los parientes de la víctima recordaron que ella fue asesinada con 21 puñaladas la noche del 13 de febrero del 2006 en Chillogallo.
Diego Bravo


http://www.elcomercio.com/actualidad/sentencia-muerte-johannacifuentes-femicidio.html. 
https://www.facebook.com/10-a%C3%B1os-sin-Johanna-173446216363830/

Leer más...

jueves, 25 de febrero de 2016

Yoko Ono invita a las heroínas a contar sus vivencias

Yoko Ono sigue tan joven e imaginativa como siempre sorprendiéndonos y alegrándonos con sus aportaciones

En esta ocasión su instalación Arising o “Resurgiendo",  es una convocatoria,  abierta que invita a las mujeres a contar  por escrito  su testimonio y acompañarlo de una imagen de sus ojos para que ambos sean impresos y colgados en el recinto.
Durante la conferencia de prensa de presentación de esta exposición, Yoko Ono, nacida en 1933,  habló de su percepción sobre el feminismo y el rol de la mujer. Sostuvo que el “poder de la mujer es la inteligencia” y que debe utilizarla para adaptarse a distintas situaciones y para cambiarlas en su beneficio.
Es impactante leer los textos de las mujeres .




Arising (resurgiendo) es el nombre del proyecto de arte de la famosa artista plástica Yoko Ono para la cual convoca a mujeres de todas las edades y países del mundo a participar.

Ono convoca a escribir una “declaración del daño que se te ha hecho por ser mujer” acompañado de una foto sólo de los ojos; los testimonios comenzarán a exhibirse en la instalación de Arising durante la exhibición Yoko Ono Tierra de Esperanza en el Museo Memoria y Tolerancia (MMYT) -del 2 de febrero al 29 de mayo- para posteriormente viajar a muchos países.

La artista también informó que se prepara un libro sobre la obra de arte que recopilará los testimonios y las fotos que sean recibidos.

Las colaboraciones se podrán llevar personalmente al MMYT ubicado frente al Hemiciclo a Juárez en la Ciudad de México o enviarse al correo temporales@myt.org.mx con el asunto ArisingYO por tiempo indefinido



Para la artista, la idea del cambio requiere de la participación de todas las personas para el beneficio de la sociedad: “Lo que puedes hacer es participar en ese cambio, en beneficio de cada vez más personas”, aseguró Ono.

“Todos estamos conectados de tal manera que una acción negativa o positiva, a la larga, siempre tendrá un impacto que repercuta en la sociedad” añadió.

La exposición de Yoko Ono pone especial énfasis en la violencia contra las mujeres y mencionó que se debe tratar de entender qué hay detrás de esa violencia para solucionar el problema.


“Hay que tratar de que el entendimiento sea mutuo si se quiere llegar a alguna parte”, consideró.

Asimismo, refirió que las mujeres tiene el poder de cambiar su situación: “Hay que encontrar el poder que tenemos y con cosas pequeñas ir potencializándolo… tu poder y el mío unidos son cada vez más fuertes”, expresó.

La exposición se compone de la muestra de 16 piezas entre las que se encuentra el mural Arising (resurgiendo), en el que se invitó a mexicanas a expresar sus experiencias en cuanto a la violencia contra ellas.



La artista japonesa Yoko Ono presento en México  su exposición Tierra de Esperanza, una selección de sus obras que versa sobre la guerra, la paz, la violencia, el género o el poder de los pequeños actos.

“Son piezas de 50 años de su trayectoria, es una retrospectiva muy vinculada a mostrar su trabajo en la línea del activismo”, 

La muestra contiene creaciones como “Pieza de corte” (1964), una proyección en vídeo en la que Yoko Ono es despojada de su ropa mientras ella permanece inmóvil y analiza las herramientas de defensa de la mujer y la sociedad ante una agresión.

En Tierra de Esperanza también  expone la emblemática “Pintura del Techo o el ‘Sí’ Pintura” (1966), 

Es el caso de “Imagina la Paz, Pieza de Mapas” (2003), que el museo adaptó a México incluyendo regiones violentas del país como Veracruz, Guerrero, Ciudad Juárez, o el Estado de México.
“Ella estaba interesada en entender el estado de los 43 estudiantes de Ayotzinapa”, explicó la directora de exposiciones temporales.

Esta pieza se completará con la interacción del visitante, quien estampará con unos sellos el mensaje “Imagina la paz” en el lugar del mapa que elijan.


Tierra de Esperanza contempla actividades extramuros en espacios públicos de la ciudad, como el Bosque de Chapultepec, y se sembrarán los llamados Árboles de los Deseos en el parque Cuitláhuac. 
Todo ello para llevar en toda su extensión y con la mayor difusión posible el mensaje de no violencia y respeto al otro y a los derechos humanos de la octogenaria artista a México.

http://izq.mx/noticias/07/01/2016/yoko-ono-llega-a-mexico-con-arising-invita-a-mujeres-a-enviar-testimonios-para-exposicion/

http://www.vocero.com.mx/yoko-ono-llega-a-mexico-con-tierra-de-esperanza/

http://www.lapoliciaca.com/nota-roja/pidio-un-taxi-al-salir-de-un-bar-se-durmio-y-el-chofer-la-violo-y-asesino/
Leer más...

miércoles, 24 de febrero de 2016

Rafaela de Herrera y Torreynosa


Rafaela de Herrera y Torreynosa  (n. Cartagena de Indias, Virreinato de Nueva Granada, 6 de agosto de 1742 - m. Granada, Capitanía General de Guatemala, 1805), fue una criolla española considerada como Heroína Nacional de Nicaragua porque según las fuentes históricas defendió y repelió con éxito el ataque de los ingleses al Castillo de la Inmaculada Concepción en julio de 1762.

Nació en Cartagena de Indias (actual Colombia) en el seno familiar conformado por  María Felipa Torreynosa y Udiarte que vivían en ese tiempo en Cartagena de Indias y el comandante castellano José de Herrera y Sotomayor que en 1753 había sido nombrado Comandante del Castillo del Río San Juan. Para ese entonces Rafaela   tenía diez años, y nueve habia  permanecido   en dicha fortaleza, de manera que estaba  instruida en el manejo del cañón, “y con alguna propiedad y acierto lo montaba, cargaba, apuntaba y disparaba”, según consta en uno de los memoriales de la defensa del Castillo el 29 de julio de 1762 . Fue educada según las reglas y obligaciones de su tiempo, como una joven que amaba a su patria 

Batalla del Río San Juan de Nicaragua

Para los ingleses y las otras potencias europeas Nicaragua presentaba las características idóneas para la construcción del canal interoceánico; la expedición que atacó al Castillo, fue enviada por el Gobernador inglés William Henry Littleton, dicho ataque tiene su punto de partida en el Río San Juan en el momento en que el comandante Herrera sufría una grave enfermedad y se debatía en la muerte.
Según las fuentes, en el lecho de muerte de su padre, Rafaela hace juramento de defender la fortaleza, aunque le cueste la vida. Tras la muerte, toma el control Don Juan Aguilar y Santa Cruz nombrado en dicho cargo. Los ingleses, al enterarse que la fortaleza había perdido a su comandante, mandaron a pedir la llave del castillo, con la promesa de "no hacerle daño a nadie". El teniente contestó que no podía entregarlas y que resistiría cuantos ataques intentasen.
El 29 de julio de 1762, los ingleses estaban ubicados frente al castillo. Tras oírse a las 4 de la mañana “un tiro de pedrero, río abajo”, se presentó el enemigo. A las once del día aparecieron siete grandes piraguas que, disparando nueve tiros de pedreros, desembarcaron algunas tropas en la orilla sur del río. Por lo que a las tres de la tarde, la hija del difunto comandante, con el permiso del nuevo, disparó un certero cañonazo dispersando al enemigo, que da muerte al comandante de la guarnición inglesa, el ataque de la joven les había causado muchos daños hasta el punto que según testigos del barco donde venían los altos oficiales, después del impacto del cañón, casi ninguno estaba vivo y los demás terminaron muy mal heridos como para seguir luchando.
El 30 los invasores, no sin retirarse alguna distancia por nuevos cañonazos del Castillo, pidieron parlamentar y el 31 se rompieron los fuegos. El 1° de agosto, “se siguió en el fuego con el mismo ardor que en el antecedente y por la noche no dexó de ser bastante vivo de una y otra parte”. El 2 cesó la artillería de ambas partes y el 3 los ingleses y aliados abandonaron sus posiciones, retirándose.


Dado a la magnitud de éste acto heroico algunos historiadores como Gámez intentaron exaltar aún más a la joven inventándose que esta habría dispuesto una especie de “fuego griego” al impregnar sabanas de alcohol que navegarían río abajo, y supuestamente habrían sido deslizadas en dirección hacia la guarnición inglés.

El ataque a fuego cruzado, se mantuvo por varios días, la victoria de la guarnición exalto el heroismo de la joven.

Después de su acto heroico, Rafaela contrajo matrimonio con el ciudadano granadino don Pablo Mora con quien procreó cinco hijos. Enviudó y la familia vivió en la pobreza en un vecindario pobre de la ciudad de Granada hasta 1781.

El 11 de noviembre de 1781 el rey Carlos III de España firmó un decreto real por medio del cual se oficializó la concesión de una pensión vitalicia por su heroica acción:
"El Rey: por cuanto he sido informado del distinguido valor y fidelidad con que vos, doña Rafaela Herrera y Udiarte, viuda que al presente sois defendisteis el Castillo de la Purísima Concepción de Nicaragua en el Río San Juan, consiguiendo a pesar de las superiores fuerzas del enemigo, hacerle levantar el sitio, y ponerse en vergonzosa fuga, pues superando la debilidad de vuestro sexo, subisteis al caballero de la fortaleza, y disparando la artillería por vuestra mano matastéis con el tercer tiro al comandante inglés en su misma tienda: realzando la acción a la corta edad de diecinueve años que contabais, no tener castellano el Castillo, ni comandante ni otra guarnición que la de mulatos y negros, que habían resuelto entregarse cobardemente, con la fortaleza a que os opusisteis con el mayor esfuerzo; en consideración, pues, a tan señalado servicio, he decidido que goceis de pensión vitalicia... Yo, el Rey".

También el 28 de octubre se había expedido otra real orden de la cual se le concedían “tierras realengas” (propiedad de la corona) a la reconocida heroína. Textualmente el Secretario de Indias comunicaba al presidente de Guatemala, don Marías de Gálvez:

“No satisfecho Su Majestad con la remuneración antecedente, y deseando quede a la posteridad de Doña Rafaela Herrera recuerdo de una acción que tiene pocos ejemplares, me manda asimismo prevenir a vuestra señora le haga merced en su Real nombre e uno o dos sitios de tierras realengas, donde las haya más cercanas a la ciudad de Granada, en que reside la agraciada, posesionándola en ellos para que las goce por juro de heredad a sus hijos y descendientes en memoria de la gloriosa acción que hizo en defensa del citado castillo”.




http://es.wikipedia.org/wiki/Rafaela_Herrera
http://losmartinezdematagalpa.blogspot.com/
http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/personajes/10661.htm
Leer más...

martes, 23 de febrero de 2016

Crecen las Casas de Mujeres autogestionadas en Grecia: “¡Ninguna sola durante la crisis!”


“Ninguna sola durante la crisis!” Es la firme determinación de mujeres griegas que, conscientes de las violencias que se ejerce sobre ellas, han decidido ayudarse las unas a las otras creando Casas de Mujeres autogestionadas. Así nació la Casa de Mujeres de Tesalónica en 2013 y la experiencia ahora se reproduce en Atenas, donde próximamente se abrirá un nuevo espacio, para cuya inauguración han organizado un festival y una exposición colaborativa de fotos bajo el tema ‘La mujer en tiempos de crisis’.

En estas casas, mujeres que sufren en primera persona la crisis se prestan ayuda en casos de violencia de género, combaten la esclavitud de la deuda y la dictadura de la austeridad, se empoderan para presionar juntas ante la compañía eléctrica para que les devuelvan la luz y desde allí entran en contacto con numerosos movimientos sociales para insertarse en las distintas luchas. “Nos implicamos en todos los combates. Mientras sea necesario, nuestro lema será ‘ninguna sola durante la crisis’”, declaran en la revista de la igualdad ’50-50magazine.fr’.

Especial atención prestan a los inmigrantes, en un terrorífico año, 2015, en el que más de un millón de refugiados e inmigrantes llegaron a Europa, más de 800.000 de los cuales lo hicieron por mar a través de Grecia, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones. “Para nosotras, el Mediterráneo debe ser un espacio de paz y no un cementerio marino para quienes se arriesgan a atravesar el mar”, sostienen.

Exposición colectiva de fotos’La mujer en tiempos de crisis’

Para contribuir a la puesta en marcha de la Casa de Mujeres de Atenas, han organizado un festival con una exposición colectiva de fotos digitales y analógicas bajo el tema ‘La Mujer en tiempos de crisis’. El festival tendrá lugar en el teatro autogestionado ‘Embros’ el jueves, 28 de enero (calle Riga Palamidou. Estación de metro Monastiraki, 2 Plaza Psirri, detrás de la iglesia de Ag. Anargiri).

Las personas interesadas pueden enviar sus fotos a través de email a las cuatro direcciones siguientes: elenikapa1 chez gmail.com, sonia.mitralia chez gmail.com, cultivatingthearts chez gmail.com, y elpanousi chez gmail.com. Debajo de cada foto, a la izquierda, hay que añadir una breve referencia sobre el contenido, el título, la fecha de la imagen, el país, el lugar y autor/a. Las fotos no tienen por qué ser necesariamente tomadas en Grecia. El objetivo es enviar el mensaje lejos, muy lejos… más allá de las fronteras griegas, abordando el tema de las ‘Mujeres en tiempos de crisis’ por todo el mundo. Las fotos que sean enviadas a través de Internet serán proyectadas durante el festival y publicadas en línea. No hay limitación de número.

Las personas que quieran participar en la colocación de la exposición que tendrá lugar en el hall del teatro Embros deberán rellenar y enviar el formulario de inscripción que se añade más abajo. La participación se limitará en este caso a una única foto, seleccionada por cada participante. La foto será enviada en formato A3, plastificada (obligatoriamente en plastificación mate) y habrá que añadir abajo a la derecha de la foto, en el fondo trasero o en la parte blanca delimitada en el formato A3, una breve referencia sobre el contenido, título, fecha de la imagen y autor/a. La foto será enviada por correo ordinario a Sonia Mitralia, calle Ioannis Chrysostomou 46, Nea Smyrni, Atenas. CP 17122. Tel. 210-9420681 o 6932285118. Si alguien prefiere entregar su foto en mano, tendrá que contactar por teléfono.
ATENCIÓN: la fecha límite de recepción de la fotografía se ha fijado en el 23 de enero de 2016.

FORMULARIO
Nombre:
Apellidos:
Email, Facebook:
Teléfono / Contacto:
Contenido de la foto, título, fecha, país, región:

Llamada a la participación:  https://www.facebook.com/events/155953168106113/
Leer más...

domingo, 21 de febrero de 2016

Mujeres como TÚ





Necesitamos de tus historias para subsanar todos los infinitos errores cometidos con nosotras en nombre de sus criterios y valores, de sus visiones y verdades. ¿ te sumas ? 
Hasta que no consigamos integrar la voz de las mujeres más escondidas no estaremos todas y la visión de la realidad será incompleta.


https://danaeypuntoo.wordpress.com/
Leer más...

viernes, 19 de febrero de 2016

Tania Hermida


Tania Hermida nació en 1968, en Cuenca, Ecuador, su padre fue médico con ideales de izquierda, lector asiduo quien le inculcó su amor por el país . En su infancia estuvo rodeada de arte y de amor por la literatura que compartía con su familia, entre sus libros de interés de su infancia están El Principito y Corazón . Cuando tenía nueve años de edad, en su hogar crearon un periódico familiar donde todos tenían una página para escribir lo que quisieran, llamado "Horizontes" 

Después de su infancia  que pasó entre Cuenca , Quito y Londres , comenzó sus estudios de medicina que dejo temprano para perseguir una carrera en el cine. Con este fin, se trasladó a Cuba , donde estudió en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños , donde se graduó en 1991 
Su primer cortometraje-documental como estudiante fue en 1989 sobre un artista plástico cubano llamado Ajubel, el cual realizaba caricaturas críticas con la burocracia del sistema, con una duración de 11 minutos
Entre 1992 y 1996 pasó un período eentre Cuba, los  Estados Unidos , España y Chile .

En 1996 regresó a Ecuador, donde obtuvo un puesto de profesora en la Facultad de Comunicación y Arte de la Universidad de San Francisco de Quito . 

Entre octubre de 2007 y 2008  fue  miembro de la Asamblea Constituyente de Ecuador, en la formación de Alianza País 



Largometrajes

Proof of Life (asistente de dirección, 2000)
María, llena eres de gracia (asistente de dirección, 2002)
Crónicas (asistente de dirección, 2003)
Qué tan lejos (dirección, producción y guión, 2006)
En el nombre de la hija (dirección y guión, 2011)

Cortometrajes

Ajubel (1989)
El Puente Roto (1991)
Aló (1999)

https://es.wikipedia.org/wiki/Tania_Hermida
http://it.wikipedia.org/wiki/Tania_Hermida
https://www.facebook.com/EnElNombreDeLaHija/info
http://www.enelnombredelahija.com/
http://cncinecuador.blogspot.com.es/2011/11/roma-premia-la-pelicula-de-tania.html
Leer más...

jueves, 18 de febrero de 2016

Rita Maestre Fernández


Todo nuestro apoyo a Rita Maestre que tendrá que rendir cuentas frente a una sociedad patriarcal y machista que configura unos valores excluyente para la mujer y que luego no la deja protestar ni cuestionarlos .
Si la Justicia fuera justa debería ir al fondo de la cuestión de la exclusión con que la Iglesia Católica trata a las mujeres, a las que excluye del poder, cuestiona su comportamiento y las considera ciudadanas de segunda. Si así fuera no habría razón alguna para un juicio .

Muchas mujeres como Rita necesitamos para que la sociedad se mueva. Gracias Rita por poner tu grano de arena. 

Rita Maestre Fernández (Madrid, 13 de abril de 1988) es una politóloga y activista española, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos responsable del Área de Políticas de Bienestar y concejala y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, además de Coordinadora de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno.

Nació en el barrio de Ventas. Su madre trabaja en el ayuntamiento y su padre en la agencia tributaria. Ellos están también involucrados en Podemos. Ha estudiado Ciencias Políticas en la Facultad de Políticas y Sociología de la universidad Complutense de Madrid y está realizando un posgrado en Economía Internacional. Ha sido activista del movimiento estudiantil contra el proceso de mercantilización de la Universidad pública, en la asociación anticapitalista Contrapoder de la Facultad de Políticas y Sociología y también en el movimiento 15M y en el colectivo Juventud Sin Futuro.
El 15 de noviembre de 2014 fue elegida responsable del Área de Políticas de Bienestar del Consejo Ciudadano de Podemos y es también responsable del Área de Estrategia y Campañas del Consejo Ciudadano de Madrid.
En las elecciones municipales de mayo de 2015 ocupó el puesto nº 5 de Ahora Madrid en la lista liderada por Manuela Carmena. En el actual gobierno municipal de Madrid es la portavoz y asume también la Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno.
Algunos días tras su investidura, fue imputada por su participación en una protesta contra la presencia de edificios religiosos en la universidad, realizada en la capilla de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid en 2011. La Fiscalía solicitó un año de prisión por ir contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena mostró su apoyo a la portavoz municipal y varios centenares de políticos, personalidades y mujeres del movimiento feminista mostraron su solidaridad con la portavoz del Ayuntamiento de Madrid con un manifiesto de apoyo. Será juzgada el 18 de febrero de 2016 por el Juzgado de lo Penal número 6 de Madrid.
Leer más...

miércoles, 17 de febrero de 2016

Modesta Johnson


 “Juntas hacemos más”

Modesta Johnson, vive en Samaná, y es parte del consejo directivo de la Asociación Campesina de Samana (JACASA). La provincia de Samaná es una zona que especialmente se dedica a la siembra de ñame (una especie de tubérculo como la yuca o la papa). Sin embargo, al igual que en otras zonas del país, la falta de apoyos y seguridad de en la propiedad de la tierra está ocasionando que productoras como
Modesta cada vez más vean en riesgo sus medios de vida. “Cuando tu tienes un pedacito de tierra, y no está titulado prácticamente es como no tener nada. Viene otro y te lo quita” nos cuenta indignada Modesta. Y es que actualmente más de 6 mil tareas en la zona de Samaná están en proceso de recuperación debido a que los productores no tenían títulos.

Modesta está en la lucha para lograr que las tierras de Samaná sean tituladas y sus organizaciones trabajen conjuntamente para alcanzar apoyos y caminos que le permitan la comercialización de sus productos: “Estamos tratando de trabajar en conjunto porque sabemos que unidos es mejor que individual, y por eso luchamos con la asociación”. - 

http://www.oxfamblogs.org/lac/mujeres-heroinas-de-la-comida-en-republica-dominicana/#sthash.5eA1thgb.dpuf
Leer más...

lunes, 15 de febrero de 2016

Marta Lamas: Cien Años del Primer Congreso Feminista de Yucatán



A partir del minuto 1,36 . Marta Lamas nos cuenta sobre la celebración de las jornadas Conmemorativas del los 100 años del Primer  Congreso Feminista en Yucatán . 
Les invitamos a conocer como comenzaron nuestros esfuerzos, a quienes se excluia de ellos y que semilla dejo dicho congreso . 

Leer más...

sábado, 13 de febrero de 2016

Mujeres de Veracruz (México)




Veracruz ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en muertes de mujeres por abortos mal practicados, número que podría aumentar con la iniciativa que aprobó el Congreso del Estado, en una primera vuelta , con la que se criminaliza el aborto.

Un grupo de mujeres, integrado por varias asociaciones civiles del estado de Veracruz, se pronunció contra esta iniciativa, a la que calificaron como retrógrada y violatoria a los derechos humanos de las mujeres veracruzanas.

Indicaron que lejos de disminuir el índice de mujeres que se practiquen un aborto aumenta la clandestinidad y por ende hay mayores de probabilidades de que aumente la cantidad de muertes.

 La iniciativa contra el aborto aprobada por el Congreso local viola la libertad de las mujeres

Aborto, problema de salud pública y justicia social


Las mujeres indígenas jóvenes presentan mayor riesgo de abortar durante sus primeras gestas y este comportamiento se aprecia entre las mujeres mexicanas en general, pues a menor edad mayor es la probabilidad de riesgo de muerte materna.


Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, entre 2004 y 2008, 10 por ciento de las mujeres indígenas veracruzanas presentó entre una y dos pérdidas de embarazos, 56.4 por ciento de ellas tenían entre 15 y 19 años de edad justo cuando tuvieron su primer embarazo derivado de su primera relación sexual, puntualizó en la Universidad Autónoma del Estado de México, la especialista Alma Osiris Degante Sánchez.

En la Máxima Casa de Estudios mexiquense, la estudiante de posgrado de la Universidad Autónoma Metropolitana afirmó que en México el aborto sigue siendo un problema de salud pública y de justicia social difícil de cuantificar; más aún, dijo, es mínima la información estadística que aborda específicamente el comportamiento reproductivo de la población indígena.

La universitaria expuso que las mujeres indígenas jóvenes presentan mayor riesgo de abortar durante sus primeras gestas y este comportamiento se aprecia entre las mujeres mexicanas en general, pues a menor edad mayor es la probabilidad de riesgo de muerte materna, la morbilidad durante el embarazo, que puede concluir en abortos y complicaciones en el parto.

Sostuvo que en el proceso reproductivo intervienen diferentes escalas globales, nacionales y locales, que regulan la reproducción a partir de discursos y prácticas de intervención sujetas a una gran variedad de intereses políticos, económicos y religiosos, entre otros, que inciden sobre los cuerpos de las mujeres.

Alma Osiris Degante Sánchez citó el caso de las mujeres rurales e indígenas, quienes se encuentran con menor acceso a los recursos públicos para atender su salud reproductiva e incluso, sobre ellas recae el peso de la ley, así como el rechazo de la comunidad cuando no cumplen con la norma de ser madres.

De ahí la pertinencia, consideró, de su trabajo de investigación, que parte de un enfoque teórico metodológico de curso de vida que permite conocer el conjunto de trayectorias que el individuo sigue a lo largo de su vida y en diferentes ámbitos o escenarios sociales, principalmente el de las mujeres que han pasado por un aborto.
 30 enero, 2016 Alheli Abundis 



Leer más...

viernes, 12 de febrero de 2016

Ángela Morán Alcívar, víctima de femicidio


Ángela ha sido una víctima más de una sociedad machista que deprecia y no cuida a sus mujeres, que sigue pensando que las  mujeres vinimos de la costilla de los hombres, que somos las segundas, las inferiores. Una sociedad que permite que una joven mujer sufra violencia en su hogar hasta la muerte. Una sociedad que dice que a las mujeres no se las puede tocar ni con el petalo de una rosa pero nos agrede desde cualquier esquina con multiples violencias, que dice que somos sublimes, negándonos en verdad su protección y exigiéndonos sumisión hasta en como organizar nuestras vidas, impidiendonos decidir si queremos o no ser madres.

Hemos buscado en la red el eco de la repulsa al injusto asesinato de Ángela, pero apenas hemos encontrado algo, días después de que este sucediera. Solo la prensa llamada roja nos habla de la terrible desgracia, de la huida de su conviviente, de la posible visión de sus hijos de su asesinato .
Parecería normal que una joven madre de 22 años sea asesinada, que deje a 2 hijitos huerfanos. Escasamente unas amigas se entristecen de su muerte .
Pocas personas ven este femicidio como la punta del iceberg de las violencias hacia las mujeres. Pocas ven como gota a gota van cayendo mujeres, que se olvidan y a las que no se hace de verdad justicia. Ella es un número más que engrosa los femicidios que no sabemos si Ecuador contabiliza, y con los que en verdad no parece comprometerse seriamente, con el objeto de que no haya ninguno más.
Uno puede observar un país con unos servicios policiales y un ejercito bien dotado, uniformado y formado pero no ve que aterricen muchos recursos para las mujeres en su vida diaria.  
Se ridiculiza la violencia sicológica desde el poder, sin ver la influencia que eso tiene en los valores del pueblo que refuerza su machismo, confirmando lo malcriadas que son las mujeres y la necesidad de que alguien nos eduque. No importa si usa para ello la violencia o si acasao se le va la mano. 
Y ahora para de verdad hacer justicia como cumplir el principio de restitución ¿Como restituir la vida robada ? Solo cabe  trabajar en la prevención y evitar que hombres jóvenes sigan asesinando a sus compañeras, mujeres que los cuidaron y quisieron. 

!Nos queremos todas vivas !

! Pedimos un compromiso para acabar con los femicidios !




¡Asesinada de un golpe en la cabeza!


Milagro (Guayas)
Ángela Morán Alcívar, de 22 años, fue hallada sin vida dentro de la vivienda que arrendaba, ubicada en la avenida Napo, entre las calles Hernández Tello y Anchico de la ciudadela Bellavista, al oeste del cantón Milagro.
Según el fiscal Patricio Toledo, la víctima fue asesinada de un “golpe en su cabeza”, ejecutado con un “objeto contundente”. La autoridad añadió que se trataría de un posible caso de “femicidio”.
El cadáver fue descubierto por una pariente de la joven, que acudió a las 08:00 del domingo a visitarla. La allegada halló el cuerpo cuando observaba el interior de la casa a través de una ventana. El cuerpo estaba sobre el suelo, semidesnudo.
Morán Alcívar era madre de dos niños, de 2 y 6 años, quienes habrían sido testigos del crimen.
La mujer habitaba actualmente con Stalin Miranda, padre del menor de sus vástagos. Hasta el cierre de esta edición, su paradero era desconocido por la Policía.
Tania Alcívar, madre de la occisa, pidió a las autoridades que investiguen el asesinato de Ángela. En medio del dolor, la señora se acercó a la Fiscalía para denunciar el hecho de sangre.
Articulo publicado el 8 de febrero 

Leer más...

jueves, 11 de febrero de 2016

Nuestra solidaridad con las mujeres y el pueblo kurdo

Fatma Uyar

Tres luchadoras, Pakize Nayir, Fatma Uyar y Sêve Demir, fueron  asesinadas por las fuerzas de seguridad del gobierno turco en el último 4 de enero en Silopi.


El conflicto entre el gobierno turco y el pueblo kurdo ha reanudado debido al fracaso de las conversaciones de paz tras las elecciones generales turcas en junio de 2015.  De  este nuevo momento del conflicto el resultados es la muerte de centenas de civiles, la mayoría mujeres y niños, de centenas de heridos y miles de personas encarceladas. Las asambleas populares municipales kurdas han declarado la autodefensa como respuesta a la violencia de la policía estatal en las ciudades del territorio kurdo. Han sido encarcelados 17 alcaldes de los gobiernos populares, incluso Sara Kaya, que  habia recibido recibido en  4ª acción internacional en  Nusaybin a la Marcha de Mujeres.

La ciudades que han declarado el autogobierno están siendo atacadas, se les ha sido impuesto un toque de queda que implica el corte de electricidad, agua y comunicación. Cualquier persona que esté en la calle, no importa que sea niño, persona mayor, mujer embarazada o enferma, son asesinadas por francotiradores. En cuanto las personas son heridas no pueden buscar atención médica. Las personas no pueden sepultar sus muertos. El toque de queda deja las personas secuestradas en sus casas por semanas sin tener lo que comer, esto agrava la situación de salud. En esta situación el aumento de los abortos espontáneos ha aumentado. En Nusaybin el toque de queda ha sido decretado siete veces y  el último, decretado en 14 de diciembre sigue en vigor ( información del 22 de enero) .

Finalmente  tres mujeres, activistas kurdas fueran asesinadas por las fuerzas de seguridad el pasado 4 de enero em Silopi

Pakize Nayir

Con  la Marcha Mundial de las Mujeres 


Denunciamos y llamamos a condenar el asesinato de  las tres mujeres kurdas activistas y exigir:

·         El fin de la impunidad y que los responsables respondan por su crimen ante la justicia

·         El fin de los asesinatos de activistas políticos,  defensores de derechos humanos y periodistas

·         El fin del toque de queda militar en ciudades kurdas

·         El retiro de las fuerzas militares y paramilitares de las ciudades kurdas

·         Declarar alto el fuego y reanudar las conversaciones de paz

·         Detener el abuso, insultos y maltrato de las personas y en especial las mujeres


Sêve Demir


http://www.marchamujereschile.cl/nuestra-solidaridad-con-las-mujeres-y-el-pueblo-kurdo/
http://www.sondakika.com/haber/haber-dbp-silopi-de-parti-meclisi-uyemiz-olduruldu-8036620/
http://www.halkizbiz.com/m/gundemden/silopi-de-3-kurt-kadin-siyasetci-olduruldu-h15440.html
http://www.ilkehaber.com/haber/silopiden-uc-kadin-siyasetci-olduruldu-35611.htm
Leer más...

martes, 9 de febrero de 2016

Sandra Ferrer Valero escritora e internauta.


Sandra Ferrer Valero (Barcelona, 1976) se licenció en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona e inició posteriormente estudios de Historia en la UNED.

Trabaja en el mundo de la comunicación y el márqueting digital pero en sus ratos libres se dedica a la historia, una de sus grandes pasiones.

Desde hace más de cinco años gestiona una web dedicada a la historia en femenino (www.mujeresenlahistoria.com) y colabora en la revista Clío Historia.

Nos dice a nuestra pregunta sobre que mujer elegiría : "El blog lo empecé hace unos cinco años y recibe unas cien mil visitas al mes. La verdad que me es difícil escoger alguna en concreto pero si tuviera que elegir, en primer lugar a Juana La loca, la mujer con la que estrené el blog y cuya vida siempre me ha apasionado. Todas las mujeres que lucharon por sus ideales o que siguieron sus sueños a pesar de las circunstancias también son dignas de mi admiración."

Ella entiende que "es muy importante que las mujeres tengan el mismo acceso que los hombres a la red para poder tener los mismos recursos que ellos"

Me une a Sandra su trabajo en internet, sus múltiples blogs y su maternidad:
"A pesar de que nunca tuve instinto maternal, cuando tuve a mis hijos en brazos, supe que iban a ser mi prioridad número uno durante mucho, mucho tiempo. Tengo un niño y una niña, y son el regalo más precioso que me ha dado la vida. He renunciado a parte de mi trabajo para poder estar más tiempo con ellos, no sólo para poderlos cuidar y hacerme cargo de las rutinas diarias, sino también, y sobre todo, porque sé que me necesitan a su lado"

"Cuando termina la larga jornada de trabajo y de cuidar de mis hijos, abro un libro o enciendo el ordenador y entro en la vida de decenas de mujeres del pasado cuyas vidas me enriquecen."

Como internauta  valoro mucho su aporte a la red, que le  ha granjeado millones de visitas a sus páginas elaboradas de forma voluntaria y gratuita.

 Nos dice :"cada rato libre que tengo, o casi todos (sobre todo en el tren), los aprovecho para leer información y por la noche escribo, pero cuando me apetece, tampoco quiero que sea una obligación.

Desde aqui nuestro  homenaje a este trabajo silencioso y continuo a favor del conocimiento de las mujeres en la historia .

Apasionada del pasado, esta Historia de las Mujeres en la Edad Media es su primera obra publicada.




Resumen del libro
Los siglos medievales fueron tiempos difíciles para las mujeres. La misoginia y los prejuicios tanto de eruditos laicos como de los poderosos hombres de Iglesia no se lo pusieron nada fácil a aquellas mujeres que soñaron con desarrollar sus dotes intelectuales o artísticas y saltar el constreñido muro de sus hogares. Para ellas solamente existían dos caminos, ser esposa y madre o entrar en un convento. En ambos casos se les exigía discreción y sumisión. Pero existieron mujeres que decidieron arriesgarse y escoger otra senda distinta. Es de estas mujeres de las que trata la obra. Un libro que pretende recuperar las biografías de algunas de ellas y romper con un silencio larga e injustamente impuesto.

Mujeres silenciadas en la Edad Media hace primero una reflexión sobre el mundo en el que les tocó vivir, una sociedad en la que los modelos que imperaban eran la Eva bíblica, causante de todo el mal, y María, la madre de Dios y redentora del mundo.

Escritoras, místicas, pintoras, escultoras, doctoras y comadronas. Mujeres laicas y monjas que llegaron a ser santas. Nombres más conocidos como la excepcional Hildegarda de Bingen y Cristina de Pizán, quien está considerada como una de las primeras feministas de la historia, hasta otros como la iluminadora Clarissa o la escultora Sabina von Steinbach.

Algunas de aquellas mujeres tuvieron un reconocimiento en su propio tiempo pero otras no sólo fueron silenciadas sino que en algún caso pagaron con su vida la osadía de querer salirse de la ortodoxia marcada.

Mujeres silenciadas en la Edad Media es un viaje al mundo de las catedrales, a los tiempos en los que nacen las universidades, un recorrido por un tiempo en el que Europa empezaba a despertar en sus ciudades donde el comercio iniciaba un lento pero inexorable avance hacia el mundo moderno. Pero es un viaje hecho de la mano no de los hombres, sino de las mujeres. De aquellas que quisieron arrinconar y que, en algunos casos, no lo consiguieron.


Indice del libro

Introducción. Cuando se abrió la ventana…
1. La oscura Edad Media, ¿más oscura para las mujeres?
2. Vieja y nueva política
2.1 La hija de Eva
2.2. Esposas y madres
El modelo de María. Representaciones marianas
La esposa sumisa
La madre abnegada
Manuales para las buenas esposas
2.3. Religiosas
Los primeros cenobios femeninos
El poder de las abadesas
Las monjas recluidas
2.4. La mujer escondida. La mujer real
3. Lo que quisieron ser las mujeres (y algunas consiguieron)
3.1. Hildegarda de Bingen. ¿Una renacentista en la Edad Media?
La historia de Hildegarda
La teología y la mística de Hildegarda
La monja sanadora, del cuerpo y el alma
Música celestial, versos divinos
El idioma de Hildegarda
La grandeza de Hildegarda larga (e injustamente) silenciada
3.2. Escritoras
Cristina de Pizán. ¿Una feminista en la Edad Media?
Otras voces femeninas (y feministas)
El teatro educativo de Hroswitha de Gandersheim
Las madres que escribieron para sus hijos
Una enciclopedia en plena Edad Media
Las cartas de Eloísa (y Abelardo)
La historia escrita por mujeres
Al-Andalus ¿un oasis de libertad femenina?
La osadía de las féminas medievales (empieza a vislumbrarse)
3.3. Trovadoras
3.4. Místicas
Las místicas de Helfta
Aprendiendo a amar a Dios
La mística hereje: Margarita Porete
3.5. Iluminadoras
3.6. Compositoras
3.7. Doctoras, matronas y sanadoras
El misterioso cuerpo femenino. La mujer como paciente
El milagroso cuerpo femenino. La mujer como matrona
Más allá de las prácticas obstétricas
Cuando una mujer quiso ser doctora. El caso de Jacoba Félicié
La escuela de Salerno y la controvertida existencia de Trótula
La medicina hildegardiana
3.8. Brujas y herejes
La bruja mítica
La bruja real
3.9. Abadesas, santas y beguinas
Las Madres del Desierto
Abadesas, o señoras feudales
Las mujeres a la sombra de las órdenes mendicantes. El caso excepcional de Santa Clara de Asís
La originalidad monacal de las beguinas
3.10. Constructoras
4. El camino heredado



Más información :
http://joseluistrujillorodriguez.blogspot.com/2015/08/mujeres-en-la-historia-pagina-web.html
Leer más...

lunes, 8 de febrero de 2016

Helena García Moreno


Helena García Moreno nació en 1968 en la ciudad de Ibarra, Ecuador. Estudió artes plásticas desde la secundaria, primero en el Colegio de Artes Plásticas "Daniel Reyes" en San Antonio de Ibarra y se graduó en la especialidad de "Pintura" en el Colegio de Artes Plásticas de la Universidad Central del Ecuador en Quito.
Posteriormente, obtuvo una beca de tres anos otorgada por el Banco Central del Ecuador para estudiar "Imaginería" (escultura colonial quitena) en la Escuela-Taller "Bernardo de Legarda" del Museo Guillermo Pérez Chiriboga, Quito; con el Maestro José Yépez quien es uno de los tres imagineros mas importantes del Ecuador contemporáneo por mantener viva la tradición de la "Escuela Quitena". Dicho oficio, férreo y riguroso, arraigado en la tradición y la historia del Ecuador, ha sido la base de formación de Helena como escultora


Helena continuó su formación académica mediante seminarios y estudios en epistemología e historia del arte en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito. 
Su admiración por la palabra escrita hizo que cursara estudios básicos en lingüística, que en 2002 obtuviera un premio a la publicación sobre "Mujer, imágenes y testimonios", Cuenca, Ecuador, y que se vinculara con grupos dedicados al desarrollo socio-cultural de la comunidad y a los derechos humanos en su país de origen. Obtuvo adicionalmente, una licenciatura en pedagogía en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, y asistió a talleres especializados en escultura realista con renombrados artistas a nivel internacional como Stuart Williamson


Impartió clases de pintura y escultura en galerías privadas e instituciones educativas como el colegio Alberto Einstein. Autodidacta en las culturas prehispánicas de su país, Helena dió a conocer en 1995 el primer curso universitario de todo el país sobre técnicas de reproducción de la cerámica precolombina en la Pontificia Universidad Católica, Quito; cátedra que impartió en esta institución cerca de una década.
En 1999 inició su obra en marmol primero en el Ecuador, luego en Carrara, Italia y continuó en las ciudades de Burglengenfeld y Darmstadt, Alemania.


En 2001 trabajó esculturas en cerámica al aire libre y dió a conocer la belleza y riqueza de la cerámica precolombina del Ecuador encalidad de "Artist in Residence" en Texas Lutheran University, Seguin (U.S.A.).

Desde 1993 hasta la presente fecha, su obra se ha exhibido en veintiséis exposiciones conjuntas en Ecuador, Inglaterra, Alemania, Japón, Luxemburgo, Bélgica y los Estados Unidos. Además, Helena tiene séis exhibiciones individuales: dos en Ecuador, una en Washington D.C. y tres en Alemania. Sus esculturas monumentales son parte del espacio público en Alemania, Italia, República Checa y Ecuador.

Entre 2008 y 2010 Helena fue profesora de español, retrato en arcilla, cerámica precolombina y simbología de las culturas precolombinas en Volkshochschule (Universidad Popular), Darmstadt.

Actualmente Helena reside en Leipzig y dirige el Kunstraum artescena.
 Helena García Moreno al frente de su cuadro "Valdivia Tomando el Sol en Valdivia" 
 Desde el  29 de octubre de 2012 y hasta el 28 de febrero de 2013 estuvo  presente en la Embajada de Ecuador en Berlin la exposición en retrospectiva "Pinturas y esculturas", de la ecuatoriana procedente de la ciudad de Ibarra (Ecuador) Helena García Moreno, quien cambia esta vez las esculturas monumentales de piedra y madera por bastidores y cerámicas. Usando como protagonistas a las Venus de Valdivia, García Moreno combina el arte primigenio del Ecuador precolombino con situaciones y motivos de la post globalización contemporanea. Este contraste se hace presente en obras como "Oh!", escultura en la que Moreno pone en escena a una Venus con un aire de Top Model, o como "Valdivia tomando el sol en Valdivia", pintura protagonizada por una Venus posando en bikini. Predominan en las obras los colores cálidos y chillantes, asi como tonos de verde mohecinos y los trazos orgánicos, que recuerdan sin duda el arte folkórico y a su fuerte vínculo con la naturaleza.



http://www.georg-schwarz-strasse.de/aktuelles/aktuelles/2/95/Bildhauerin_Helena_Garcia_richtet_in_der_GeorgSchwarzStrasse_ihr_Atelier_ein_.htm
http://www.hispanovision.de/news/article/helena-garcia-moreno-la-artista-plastica-ecuatoriana-helena-garcia-moreno-bildende-kuenstlerin-au/
http://herbst-feuer.de/2012/10/offenes-atelier-2012/
http://www.helena-garcia.de/atelier-es.html
http://lahora.com.ec/index.php/movil/noticia/1101506238/Muestra_escult%C3%B3rica.html
Leer más...
Más