Acerca de nosotras ·

jueves, 15 de marzo de 2018

Louisa Garrett Anderson sufragista y doctora en medicina inglesa


Louisa Garrett Anderson, (28 de julio de 1873-15 de noviembre de 1943) fue una doctora en medicina y sufragista, miembro de la Unión Social y Política de las Mujeres (WSPU), una organización fundada en el Reino Unido en 1903 por Emmeline Pankhurst. Recibio el reconocimiento de ser miembro de la   Orden del Imperio Británico 

Fue hija de Elizabeth Garrett Anderson, reconocida pionera médica. Su tía, Millicent Fawcett fue una sufragista británica también. Anderson fue jefe de cirugía del Cuerpo Hospital de Mujeres (WHC) y miembro de la Sociedad Real de Medicina.


Fue una de las tres hijas de James George Skelton Anderson, de la Compañía de Navegación Peninsular y Oriental, y Elizabeth Garrett Anderson, la primera mujer inglesa calificada como doctora en medicina, y cofundadora de la Escuela de Medicina para Mujeres de Londres.

Asistió a la escuela St Leonards en St. Andrews, y a la Escuela de Medicina para Mujeres del hospital Royal Free, donde se desempeñó en medicina.​

En 1910 formó  parte de una delegación, que incluía  a su madre  Elizabeth Garrett Anderson  para presentarse  al Primer Ministro, con el objeto de que  las mujeres tuvieran derecho al  voto.

En 1912, fue condenada a seis semanas de trabajos forzados, más tarde reducidos a cuatro semanas, por romper una ventana con un ladrillo.​ Escribió muchos artículos médicos y la biografía de su madre en 1939.


En la Primera Guerra Mundial sirvió en Francia con el Cuerpo Hospital de Mujeres creada por ella y su amiga y colega, la también doctora Flora Murray. Juntas, establecieron dos hospitales militares para el ejército francés en París y Wimereux. 

 Louisa Garrett Anderson,   estableció un quirófano en un hotel vacío de París.  Operando  soldados franceses y belgas heridos

Al estallar la guerra, había aproximadamente 1000 mujeres profesionales altamente calificadas en Gran Bretaña, incluidos las cirujanos y ex sufragistas militantes, la Dra. Flora Murray (1870-1923) y la Dra. Louisa Garrett Anderson (1873-1943). De sus tratos con los funcionarios, Anderson y Murray eran muy conscientes de la reacción negativa que recibirían ante cualquier idea de ayuda médica que les hicieran a las autoridades británicas, por lo que acudieron directamente a los franceses, que necesitaban desesperadamente ayuda médica. La Cruz Roja Francesa les dio la bienvenida y les ofreció una unidad quirúrgica completamente equipada compuesta por doctoras y enfermeras capacitadas, con los brazos abiertos. El recientemente formado Women's Hospital Corps, financiado por donaciones y obsequios que incluyen equipamiento, ropa y comodidades, partió para París el 14 de septiembre de 1914 y estableció su primer hospital militar en el lujoso entorno del Hotel Claridge de nueva construcción en Champs Elysee. El edificio requirió una gran cantidad de preparación y adaptación por parte del personal para que se ajustara a su propósito, y Flora Murray recordó que una vez al instalarse tomaron un guardarropa de señoras colocando un esterilizador de gas y potentes luces eléctricas,  con  suministro de agua caliente y sus lavabos, resultando  un quirófano pequeño pero útil. Luego, se  solicitó al WHC que estableciera otro hospital en Wimereux, cerca de Boulogne, el primero en ser administrado por mujeres y reconocido por el ejército.

El ejército británico a comienzos de 1915,  ofreció unas instalaciones en el centro de Londres para establecer allí un hospital y continuar con su labor.


 Está enterrada en la Iglesia de la Santísima Trinidad con su amiga y colega, la Dra. Flora Murray cerca de su casa en Penn, Buckinghamshire. La lápida sepulcral de Garrett dice "Hemos sido gloriosamente felices".


1 comentario:

  1. Acaba de publicarse No es lugar para mujeres, de Wendy Moore, por la editorial Crítica, Barcelona,2021. Cuenta la historia del hospital militar de la calle Endell, formado por mujeres, durante la Primera Guerra Mundial y dirigido por Louisa Garret Anderson y Flora Murray. Leerlo será un buen complemento a vuestra información. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

HH

Más